Jump to content
Hispanorromano

Las religiones demuestran ser más racionales que el ateismo

Recommended Posts

En los últimos años ha cobrado cierto auge el movimiento contra las vacunas, en gran parte gracias a internet. Leía esta noticia el otro día:

El sarampión irrumpe en Madrid y Guadalajara con casi 40 casos en un mes | Sociedad | EL PAÍS

Los contagios proceden de países desarrollados donde tiene fuerza el movimiento antivacunas:

Cita

Cuatro de los casos diagnosticados en Madrid han sido personas que han contraído el virus en el extranjero, dos de ellos en Ucrania, uno en Italia y otro en Francia. Ha sido a partir de estos casos que el virus ha ido contagiando a otras personas.

Más tarde leí este artículo de Clarín en el que se pone de relieve que las religiones serias son mucho más racionales que el ateísmo contemporáneo:

Cita

Las autoridades religiosas le dicen sí a las vacunas

Desde el islam hasta el cristianismo y el judaísmo, todos las apoyan.

MwM0Ph0lSo_1256x620__2.jpg#1557505327192
10/05/2019 - 14:00
Por DONALD G. McNEIL Jr.

El brote de sarampión en Estados Unidos es el más grande desde que la enfermedad se declaró eliminada hace 19 años. El retorno de este mal fue impulsado por la desinformación.

Junto con rumores de que las vacunas causan autismo o de que las cantidades ínfimas de mercurio y aluminio que contienen son peligrosas —falsedades que fueron desmentidas— han llegado insinuaciones orientadas a padres religiosos.

La vacunación es apoyada por académicos judíos e islámicos importantes, y por el Vaticano. Las autoridades religiosas han estudiado meticulosamente cómo se hacen las vacunas y qué contienen, y aun así han dicho que no transgreden la ley judía, islámica o católica.

Los grupos antivacunas citan ingredientes que los judíos no pueden comer, pero los rabinos dijeron que no son un problema (Mike Segar/Reuters).

Los grupos antivacunas citan ingredientes que los judíos no pueden comer, pero los rabinos dijeron que no son un problema (Mike Segar/Reuters).

Aunque ninguna vacuna carece de efectos secundarios, la inmunización es uno de los máximos avances en la medicina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que las vacunas han salvado más de 10 millones de vidas tan sólo en la última década.

Las vacunas están sumamente purificadas, pero podrían contener células aisladas o vestigios de ADN de las células humanas o animales en las que fueron cultivadas. Eso incluye cultivos celulares derivados originalmente de riñones de mono o perro, orugas de polilla, sangre de ternera o los tejidos inmaduros de fetos humanos abortados.

Los ingredientes menos conocidos de la vacuna contra el sarampión se han convertido en un problema para algunos judíos ortodoxos.

“The Vaccine Safety Handbook”, un manual publicado por el grupo antivacunas Peach, incluye ingredientes para vacunas derivados de animales que los judíos tienen prohibido comer.

Sin embargo, las leyes de la dieta kosher “no representan absolutamente ningún problema” en lo que respecta a vacunas, dijo Naor Bar-Zeev, profesor de salud internacional y ciencia de vacunas en la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland. “Todas estas leyes complejas aplican a alimentos ingeridos por la boca y de ningún modo son relevantes para material inyectado”.

Los ingredientes de las vacunas no son sólo un problema entre los judíos ortodoxos. Debido a que el islam también prohíbe consumir cerdo, las alarmas sobre gelatina y ADN viral porcino han obstaculizado la vacunación en algunos países musulmanes.

En 1995, una reunión de 112 académicos islámicos destacados sopesó muchas sustancias ingeridas y aprobó el uso de gelatina porcina en medicamentos.

Las vacunas se elaboran con virus, que son estructuras proteicas que contienen segmentos cortos de ADN o ARN y pueden multiplicarse únicamente cuando se cultivan en células vivas. Esas células deben ser “inmortales” —capaces de duplicarse durante décadas sin envejecer.

Las células también tienen que estar libres de cáncer y virus, razón por lo que las células ancestrales provienen de fetos que nunca han estado expuestos a patógenos.

En 2005, el Vaticano dijo que las vacunas cultivadas en esas células todavía planteaban problemas éticos. Los católicos deben elegir vacunas alternativas si es que existen y presionar a las compañías que producen vacunas para que creen otras opciones, dijo.

No obstante, debido a que no hay alternativas, el uso de vacunas existentes, dictaminó el Vaticano, estaba “moralmente justificado” debido a la necesidad de proteger a niños y mujeres embarazadas.

El Vaticano reiteró esa posición de nuevo hace dos años.

Mormones, episcopales, luteranos y muchas otras denominaciones cristianas apoyan las vacunas, las exigen en sus escuelas y las distribuyen en sus hospitales de misioneros.

Entre los budistas, el Dalai Lama ha administrado personalmente a niños la vacuna contra la polio. Uno de los primeros relatos sobre la variolización —una forma antigua de prevenir la viruela— provino de una monja budista del siglo XI, quien soplaba costras molidas de viruela en las narices de sus pacientes.

© 2019 The New York Times

Las autoridades religiosas le dicen sí a las vacunas - 10/05/2019 - Clarín.com

El ateísmo contemporáneo promueve la idea de que las grandes religiones son irracionales y fomentan conductas que van contra la propia salud del individuo. Pero las religiones se comportan de manera perfectamente racional, como lo prueba su respuesta a las vacunas y a otros grandes retos, como el de la reproducción humana. Con el ateísmo, en cambio, han florecido conductas completamente irracionales como la de rechazar las vacunas o sostener que la Tierra es plana. ¡Menuda lección de vida!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Las religiones atesoran grandes legados de sabiduría, adquirida y contrastada por el acúmulo de una experiencia milenaria que se recoge y transmite mediante tradiciones sagradas, aparte por supuesto de la que se adquiere por la vía de la gracia, la revelación y el estudio de los textos sagrados. Además de que Dios nunca va a procurar el mal de sus hijos.

El ateísmo en cambio, carece de referencias universales y absolutas, y de un cuerpo doctrinal capaz de aglutinar en un mismo seno la inmensa multiplicidad de ideas variopintas que genera ya que, en definitiva, no es otra cosa que cierta forma de gnosticismo o iluminismo, en la medida de que cada cual se monta su propia película en base a su experiencia, su estudio, su formación, su criterio, su meditación o incluso su propio colocón enteogénico pues, se trata de un mundo no reglado donde cada cual va por libre y en lo único que coinciden todos es en la supremacía de la razón humana.

En definitiva, si Dios es la verdad y la vida para los cristianos, el ateo es alguien separado de ello que trata de establecer su propia verdad y su propia vida relativas, como fundamento de todas las cosas.

Menos mal que Dios también cuida de ellos...


«Amor es aquello que nunca cambia, amor es aquello que no tiene fin, amor es Dios»

Share this post


Link to post
Share on other sites

Para un ateo, lo que veo en ese tipo de creencias antivacunas, chemtrails, conspiranoias, es una religión New Age, que considero mucho más perniciosa que las religiones tradicionales, entre otras cosas porque no está contrastada o probada con la realidad.

Es por eso que considero que el ateísmo no es capaz de ser una postura de "masas", porque tras la pérdida de la religión tradicional, viene una moderna; el ateísmo no puede ser más que una actitud crítica de minorías, igual que tampoco todo el mundo puede ser dentista, o ingeniero, o tornero, etc.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 57 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • Thank you (1 positive)
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 15 replies
  • Current Donation Goals

  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Bingbot(4)
    • Msnbot(1)
    • Chrome(6)
    • Googlebot(2)
    • Paloma 81
×