Saltar al contenido
Hispanorromano

El racismo catalanista

Publicaciones recomendadas

hace 22 horas, Hispanorromano dijo:

@elprotegido, muy interesante el ejemplo que traes al hilo, prueba de que las formulaciones de los nacionalismos separatistas no están muy lejos de las identitarias.

En regiones y países donde se ha producido la secuencia de "corrupción de costumbres > descenso de la natalidad > inmigración (interior o exterior) > xenofobia", se viene hablando de manera obsesiva de esa "sustitución demográfica". La prensa catalanista de los 1920-30 estaba llena de discusiones de ese tipo. Es un fenómeno muy decadente. La trampa es que la sustitución se le achaca a la persona (en este caso andaluza o extremeña) que sustituye un vacío demográfico o ayuda a paliarlo, no al autóctono que ha provocado ese vacío al desertar de sus obligaciones. Y así, al eludir por medio de un chivo expiatorio el verdadero problema, éste queda sin solución y se va agudizando.

Te agradezco la información que aportas sobre el regionalismo mallorquín y concuerdo con tu visión de que es preferible evitar el excesivo regionalismo pero que, en todo caso, son preferibles esos regionalismos que no se muestran desleales a España.

Y gracias por descubrirme a Lorenzo Villalonga. Había escuchado hablar de "Bearn o la sala de las muñecas", pero no sabía quién lo había escrito. Pero gracias a tu mención he buscado información y veo que es un escritor de lo más interesante, muy posiblemente de corazón azul y desde luego con una aguda visión crítica del progresismo y del culto a la técnica, que plasmó en un obra antiutópica en mallorquín que, aunque me suponga cierto esfuerzo, creo que terminaré leyendo.

Sí, la verdad es que Villalonga es un personaje de lo más interesante. He encontrado poco de él en Internet, por lo tanto intentaré buscar escritos suyos en las hemerotecas para hacerme una idea de su pensamiento político; aunque creo que no lo desarrolló extensamente, dedicándose mayormente a la actividad literaria. En algunos sitios se le califica como falangista, pero bien podría ser una atribución poco fundada de algunos de sus detractores (para los que ser falangista es un demérito). Habría que analizar textos propios de Villalonga para establecer su grado de vinculación con el pensamiento falangista.

Con respecto a su novela "Bearn", es muy buena. El autor la publicó inicialmente en castellano porque ninguna editorial catalana aceptó el estilo mallorquín del texto (no seguía el estándar catalán). Dicen que en castellano pierde un poco, aunque no la he leído en castellano para comprobarlo yo mismo. En el colegio nos hicieron leer una versión en estándar catalán (hecha seguramente después de la muerte de Villalonga) que, sin embargo, creo que conservaba los diálogos en mallorquín (no lo recuerdo con claridad) de Villalonga. Me pareció una novela excelente, que debería releer pues he olvidado algunas partes. Resaltaría la crítica que hace del mito del progreso, que ya has señalado, aunque quizá cuando la relea escriba una reseña más extensa, si me sale.

Volviendo al tema del hilo, eso que dices del chivo expiatorio ocurre, en cierto modo, en Mallorca, al igual que en Cataluña. Además, a todo esto se le une una cierta hipocresía. Muchos mallorquines "de origen" añoran la situación lingüística que vivieron nuestros abuelos, en la que el mallorquín era la lengua utilizada en la vasta mayoría de las comunicaciones orales, algo que ya no ocurre hoy ni de lejos. Sin embargo, muy pocos están dispuestos a privarse de ciertas formas de vida (relajación de costumbres) que hicieron aquella situación insostenible. Es un poco lo que ocurre con el turismo: Casi todo el mundo en Mallorca despotrica (con toda razón) contra el modelo turístico, pero en el fondo no renunciarían a él pues eso implicaría cierta recesión económica (al menos durante un tiempo) y unos sacrificios que la mayoría no está dispuesta a hacer. Y es que no se puede tener todo en esta vida... 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No sé si conocíais este artículo absolutamente demencial, aunque probablemente los haya peores:

Cita

Las causas de nuestro aniquilamiento nacional

Mezcla de sangres

Es esta cuestión que ocupa un lugar nada despreciable en el catálogo psico-fisiológico que bosquejamos.

Sin querer ofender ni molestar en lo más mínimo a los hombres, hemos de darles principal importancia.

Dejando aparte honrosas y rarísimas excepciones, veremos que el individuo de sangre catalana-castellana (en el más amplio sentido), es híbrido, infecundo, como no puede menos de serlo. Ni es catalán ni español. No aborrecerá a Cataluña, pero tampoco la amará. Ni amará a nuestra bandera, ni dejará de amarla.

Y eso en los dos casos: el de un matrimonio de un catalán con una española, y el de una catalana con un español.

En el primer caso, el hijo, si bien tiene en la sangre algo más de catalán que de español, no será fácilmente catalanista, pues él aprenderá invariablemente la lengua castellana. El niño no huérfano de madre aprende en primer lugar y muchas veces únicamente, la lengua de su madre.

En el segundo caso, si bien el niño sabrá catalán, el imperialismo y el antiliberalismo innato y congénito de su padre perjudicará notablemente su catalanidad. Y como la mujer (culturalmente hablando) está hoy muy inferiormente al hombre, mientras su padre les hablará de España, de los hijos del Cid, de la unidad nacional, etcétera, etc., su madre no podrá contrarrestar estas ideas, toda vez que ella, en el 998 pon 1.000 de los casos, ignorará hasta lo que quiere decir la palabra Cataluña.

Resumiendo: el niño de sangre catalana-castellana, jamás será nacionalista, ni tampoco catalanista. Tendrá dos patrias, que equivale a no tener ninguna.

Soluciones

Primero. Ningún catalán ni ninguna catalana dignos de tal nombre, admitirán unión matrimonial con individuo español o hijo de españoles.

Segundo. En el sentido de catalán consideramos no sólo el de catalán propiamente dicho (catalán estricto, valenciano, baleárico, pituisio, islas Pituisas; argelino y catalán del Rosellón), sino que también el hijo de tierras occitánicas (Cataluña grande, provenzal, de Foix, Lenguadoque, auvernés, bearnés, lemosín, etc., etc.)

Tercero. En el sentido de castellano entenderemos: castellano nuevo, castellano viejo, leonés, extremeño, andaluz, asturiano, murciano y aragonés (se exceptúan las tierras fronterizas a menos de 100 kilómetros) y los nacidos de castellanos en Marruecos, Canarias, Río de Oro, Sahara español, Guinea y otras posesiones españolas o en cualquier país del mundo.

Cuarto. Consideraremos anticatalanas tales uniones, salvo los casos de ser atenuadas por uno o más enlaces anteriores, y como a tales las combatiremos.

Quinto. Declararemos mal catalán al que después de haberle hecho tales reflexiones, efectúe el matrimonio.

Sexto. No olvidaremos que sin una sangre limpia, virgen de cruces sanguíneos, es imposible hacer nada de provecho.

Séptimo. Y no olvidaremos que si Cupido, ciego como es, quisiera herirnos en este sentido, que si el amor es grande, cosa inmensa, y la pérdida una terrible desgracia, Cataluña ha de ser nuestro «amor supremo» y que «ella» está por encima de todo. Firma. José Genovés Moles.

(Artículo publicado en el periódico Nosaltres Sols el 21 de noviembre de 1931.)

http://www.filosofia.org/hem/193/var/9320603.htm

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Desde las últimas décadas del XIX este tipo de teorías se han divulgado cada vez más e impregnado por ahí. Y he de decir con pesar que los ámbitos teóricamente católicos o seudocatólicos se dejaron camelar mejor que otros. Quizás haya que reconocer que cierto catolicismo impostado cubría cierta actitud de superioridad, de elitismo, etc. Espacio que puede ser fácilmente ocupado por este tipo de ideologías que estimulan el orgullo, la soberbia, etc.

Puede que por ahí podamos encontrar la conexión  entre cierto catolicismo orgulloso/seudotradicionalista/postinero y este asunto del nacionalismo, etnicismo y como vamos viendo ya últimamente... directamente el racismo, algo que directamente entra en contradicción directa con el catolicismo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(11)
    • Googlebot(4)
    • YandexBot(2)
×