Jump to content
Hispanorromano

El racismo catalanista

Recommended Posts

Me ha llamado la atención este artículo que publicó Jordi Graupera en La Vanguardia (2012):

Cita

'White trash'


 
Jordi Graupera

01/09/2012 00:00 Actualizado a 01/09/2012 22:04

Se explica que cuando Harriet B. Stowe entró en el despacho de Lincoln, con la guerra civil ya empezada, el presidente le dijo: "¿Así que usted es la pequeña mujer que escribió el libro que ha iniciado esta gran guerra?". El libro era La cabaña del tío Tom, la novela de 1854 que abrió los ojos de los americanos a la esclavitud.

Lo he recordado a raíz del artículo Naciones de sacarina, en el que Antoni Puigverd decía una verdad como un templo: Catalunya no ha sabido construir un sueño nacional colectivo. Puigverd ponía de ejemplo el olvido que el independentismo muestra hacia los millares de parados sin estudios que la crisis del ladrillo deja a la intemperie porque "este sector social, mayoritariamente castellanohablante, es políticamente inocuo". Y citaba a un intelectual, según el cual, "no hay que preocuparse: son nuestro white trash, basura blanca que no va a ningún sitio".

La novela de Stowe es una de las primeras referencias literarias al término white trash. Explica que la esclavitud no sólo produce esclavos miserables, también blancos aún más pobres, porque deben competir, sin recursos, con los esclavos. Tanto los blancos como los negros desprecian a esta pobre basura blanca. Hoy, el término se aplica a los blancos que viven en roulottes, sin expectativas, que no participan políticamente. Su héroe es Eminem.

El término, asquerosamente despectivo, ilumina un tabú. Los inmigrantes de los sesenta fueron utilizados como carne de cañón por el régimen a fin de diluir la cultura catalana, y por la burguesía, como mano de obra barata. No salió del todo bien: muchos se integraron y prosperaron. A los que no, el PSC los tenía como reserva moral. Y a través de la intervención pública y la red clientelar, creó un cordón ideológico en sus barriadas, con la connivencia del Estado. Llevan treinta años haciendo de ellos una amenaza, voten o no: si tensamos la cuerda se alzarán. Pero la amenaza sólo era creíble si permanecían impermeables a la cultura local. Por eso se adulaba el folklore nostálgico del exiliado y se excitaba la retórica social como problema único.

Es así como los marginaron económicamente y condenaron a sus hijos al white trash: aislados, protegidos por el paternalismo, sin acceso a la cultura. Sacrificados en el altar de su ambición en España. Los que salieron adelante, sin embargo, ya no funcionan como argumento: muchos se han vuelto más catalanistas que el PSC, y los que no, ya no compran el discurso marginal. Por eso el PSC es hoy el asno de Buridan, no sabe a quién escoger y se muere de hambre.

El expolio económico, la crisis y la inmigración reciente los ha dejado como los white trash de Stowe: compiten, sin recursos, con los nuevos esclavos sin papeles. Y como nunca ha hecho falta que votaran para apropiárselos, hoy cuesta mucho hacerlos valer electoralmente, a no ser que apuesten por la vía Albiol o Anglada. Carne de cañón, de nuevo. En el contexto actual, su abandono es una tragedia dentro de un drama. La independencia es para todos.

'White trash', por Jordi Graupera, por Jordi Graupera

La retórica me parece calcada a la que suelen emplear los partidos identitarios para referirse a los inmigrantes extraeuropeos.

Sorprende que el catalanismo pueda referirse a los inmigrantes andaluces de esta forma tan despectiva sin que les pase factura.

También sería interesante analizar la acusación que formula contra el socialismo andaluz de ser la gran reserva contra las pretensiones independentistas. ¿Creéis que puede ser cierto o es un delirio más de estos racistas?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo creo que no les pasa factura porque la izquierda española les ríe las gracias, o al menos los tolera. No he visto a nadie de izquierdas en España criticar (más que de pasada) el racismo separatista.

Por otro lado, es posible eso que dices del socialismo. En particular, creo que los habitantes de Cataluña que provienen de otras regiones de España votan tradicionalmente al socialismo. No necesariamente lo hacen por las "redes clientelares", como maliciosamente afirma ese separatista, sino porque perciben, y no se equivocan, que el separatismo catalán es diametralmente opuesto a sus intereses.

Share this post


Link to post
Share on other sites

La izquierda en general, en España goza de una inmunidad de la que no goza su contraparte y el nacionalismo actual, que muy sibilinamente ha logrado hacerse con el favor de la izquierda, parece que ha heredado ese favor. Por ejemplo, en España cualquiera puede pasearse por la calle con una bandera republicana o con una de la hoz y el martillo, como si la II Republica hubiera sido el periodo más grandioso de España o el comunismo un hito en la historia de la humanidad, pero si a alguien se le ocurre salir con la bandera del águila o con exhibir el escudo de los reyes católicos, lo menos que le puede pasar es que le llamen fascista y le hagan el vacío social. Son simples ejemplos pero se podrían poner muchos otros.

Así que, como el nacionalismo ha heredado esa inmunidad, hoy puede presumir de racismo como quién lo hace de un gran talento, y sin embargo no pasa nada, al menos entre toda esa izquierda progre, que hoy es hegemónica en España, y en su propia tierra como si estuviéramos en la Europa de los años 30.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hay un detalle en el que no había reparado inicialmente:

Cita

Los inmigrantes de los sesenta fueron utilizados como carne de cañón por el régimen a fin de diluir la cultura catalana, y por la burguesía, como mano de obra barata

Esta frase sostiene que Franco provocó artificialmente la emigración de andaluces a Cataluña con el único objeto de diluir la cultura catalana. La migración no se produjo por la industrialización de España y la bajísima natalidad catalana, que impedía cubrir los puestos requeridos por la industria catalana. No, la migración se produjo por el maligno designio de acabar con la raza catalana por parte de Franco, que sería un Soros avant la lettre.

Es la misma visión conspirativa de los neonazis según la cual los procesos migratorios no tienen lugar de manera natural por diversos factores que, en su mayoría, escapan al control humano directo, sino por el oscuro designio de unos pocos personajes que quieren acabar con la raza blanca.

El mismo esquema irracional de pensamiento y la misma visión conspirativa de la vida y de la historia.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Tienes razón, no lo había visto. Si os interesa el tema, quizá podríamos dedicar este hilo a establecer paralelismos entre el separatismo catalán y el identitarismo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

El nacionalismo catalán, al contrario que el español (que en su peor caricatura, es más católico ultramontano que otra cosa), sí es plenamente europeo, germanizante, nazi y localista, lo cojamos por donde lo cojamos, encontramos una y otra vez esto.

Es neonazismo institucionalizado, sin más.

Otra cosa es que el izquierdismo pseudobolivariano, quizás de corte más hispánico, bildutarroide, lo tome y derribe.

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Our picks

    • Antes que nada quería remarcar que me estoy refiriendo al contexto de estado liberal que disfrutamos/padecemos.

      Soy uno de esos que en su día cayeron en la moda de meter en el mismo saco a todos los funcionarios y hacerlos deudores de los más diversos agravios.

      Pero he ido modificando mi opinión y llegado a la conclusión de que  gran parte de lo decente en nuestro país ha entrado bajo ese manto y, en buena parte, está dormitando por desmotivación pero que seguro podrían ser, de forma relativamente sencilla, reactivados y recuperados para el bien de España.

      Os pongo aquí un video a una conferencia de un tipo al que le tengo bastante respeto, Alfonso Nieto, un gran experto en derecho administrativo (sé que no os tragaréis la conferencia pero ahí lo dejo y me gustaría hacer unos extractos de la misma con algunas observaciones que me parecen interesantes).

       





      • 8 replies
    • Post in Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

      López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

      El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

      Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
      • 3 replies
    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

      Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
      • 16 replies
    • La diversificación de la propaganda rusa: PACMA, Podemos y ultraderecha
      La maquinaria rusa de desestabilización política parece que comienza a calentar motores de cara a las próximas citas electorales. Analizamos algunas cuentas en Facebook, bajo bandera de Rusia, que estarían apoyando toda la amalgama de ideologías y movimientos radicales, desde el animalismo hasta la extrema derecha.





      • 12 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

×