Jump to content
Vecka

11 principios de la propaganda Nazi

Recommended Posts

1.Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2.Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3.Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

4.Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5.Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

6.Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad.

7.Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8.Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9.Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10.Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11.Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa como todo el mundo, creando una falsa impresión de unanimidad.

Os suena esto algo a lo que hace el nacionalismo en Cataluña

Reflexionemos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Es una buena recopilación. Me parecen especialmente interesantes los puntos 7 (renovación) y 9 (ocultación), pues considero que Internet permite llevarlos a cabo de una manera que antes no era siquiera imaginable. Además, son los más utilizados por los trolls propagandistas de Internet.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 21 minutos, elprotegido dijo:

Es una buena recopilación. Me parecen especialmente interesantes los puntos 7 (renovación) y 9 (ocultación), pues considero que Internet permite llevarlos a cabo de una manera que antes no era siquiera imaginable. Además, son los más utilizados por los trolls propagandistas de Internet.

Pues es verdad, esos dos puntos tiene una gran aplicación en internet.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 7 horas, Hispanorromano dijo:

Es un buen resumen de las técnicas de propaganda, en general, no sólo de los nazis.

Si no estoy mal informado, esos principios fueron originalmente formulados por Goebles para fundamentar la propaganda nazi en la Alemania de los 30 y los 40. Dado su éxito, posteriormente se universalizaron en todo tipo de propaganda. Es otra de las herencias que aquella gente legó a Occidente junto al ecologismo.

Respondiendo al tema, efectivamente la política tira mucho de esas reglas, no solo el nacionalismo. Si se analiza un poco, pueden verse ahí las líneas propagandísticas de casi todos los partidos e ideas políticas.


«Amor es aquello que nunca cambia, amor es aquello que no tiene fin, amor es Dios»

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 4 minutos, Español dijo:

Si no estoy mal informado, esos principios fueron originalmente formulados por Goebles para fundamentar la propaganda nazi en la Alemania de los 30 y los 40. Dado su éxito, posteriormente se universalizaron en todo tipo de propaganda. Es otra de las herencias que aquella gente legó a Occidente junto al ecologismo.

No, hasta donde yo sé, Goebbels nunca enunció estos "11 principios de la propaganda", aunque puede que siguiese la mayoría de ellos. Creo que en España esto lo publicó primero Ignacio Escolar y de ahí pasó a Intereconomía y otras páginas de derechas.

El origen de estos 11 principios no lo sé. Puede que proceda de alguna obra en inglés en la que se analice la propaganda nazi o la propaganda en general. Pero serían palabras del analista, no de Goebbels. Una cosa que llama la atención es que se usan neologismos como "globos sonda". No me consta que Goebbels enunciase estos principios y creo que no tiene lógica que los enuncie, pues descubriría su juego y destruiría todo su esfuerzo propagandístico. Estos "11 principios de la propaganda" siempre los he considerado la típica "carta en cadena" o bulo que circula por internet, aunque como decía, puede ser interesante como resumen de técnicas de propagada modernas.

En cuanto a la famosa frase "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad", Goebbels tampoco la pronunció nunca. Lo más cercano que dijo fue esta frase para referirse a la propaganda inglesa:

Cita

The English follow the principle that when one lies, one should lie big, and stick to it.

Goebbels on Churchill (1941)

En lo que expuso en público, Goebbels sostenía que la propaganda debía basarse en la verdad o, de lo contrario, no tendría éxito a largo plazo:

Cita

All propaganda has a direction. The quality of this direction determines whether propaganda has a positive or negative effect. Good propaganda does not need to lie, indeed it may not lie. It has no reason to fear the truth. It is a mistake to believe that the people cannot take the truth. They can. It is only a matter of presenting the truth to people in a way that they will be able to understand. A propaganda that lies proves that it has a bad cause. It cannot be successful in the long run.

Goebbels at the 1934 Nuremberg Rally

En privado puede que sostuviese otra cosa, pues evidentemente sabemos que Goebbels y sus amigos no eran muy aficionados a la verdad. Pero no se les puede atribuir cosas que no han dicho.

La página que enlazo no es de propaganda nazi. Al contrario, es una página universitaria que analiza la propaganda nazi y que es una buena fuente para comprender la malicia de los nazis sólo mediante el estudio de su propaganda, sin necesidad de acudir a relatos elaborados por los vencedores. Por ejemplo, leyendo algunos textos que recoge esa página se puede comprender que los nazis tenían una clara voluntad de exterminar a los judíos y de desterrar el cristianismo.

La malicia de estos "11 principios de la propaganda nazi" es que caen en lo mismo que denuncian. O, si se quiere ver otra forma, ejemplifican involuntariamente lo que denuncian, en una genial broma del destino, y demuestran que uno no se puede fiar ni de su sombra en estos tiempos de internet.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pues mira, te agradezco que me lo aclares porque hace tiempo que leí sobre ello la versión que he dado, y hasta ahora la daba por cierta porque, traté de contrastarla y no fui capaz de encontrar nada serio que la desmintiera. Gracias!


«Amor es aquello que nunca cambia, amor es aquello que no tiene fin, amor es Dios»

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Our picks

    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 57 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • Thank you (1 positive)
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 15 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

×