Saltar al contenido
Español

España, unidad de destino en lo universal

Publicaciones recomendadas

Inicio este tema con el objetivo de ir sumando poco a poco, noticias y contenidos que pongan de manifiesto la relevancia de España en el devenir de la humanidad y el trasfondo de nuestra misión en ese destino universal al que estamos llamados. Ahí es nada se dirán algunos que vean en semejante pretensión un intento baladí de adornar nuestra historia, cuando lo baladí es no tratar de entender el motivo por el España y no otras naciones, ha protagonizado lo que, por suerte para algunos, por designio divino para otros, han sido acontecimientos fundamentales que han cambiado la faz del planeta.

Por ejemplo, cuando hablamos del descubrimiento de América, no solo lo hacemos de un hito cultural contrastado sino que, incluso para determinados miembros de la comunidad científica, como es el caso de numerosos biólogos, meteorólogos, geólogos, climatólogos, químicos o antropólogos, el descubrimiento de América significa el inicio de una nueva época geológica que se produjo al poner en contacto las biotas americana, africana y euro asiática, iniciándose así lo que se ha venido a denominar el comienzo del "Antropoceno" y el final del "Holoceno".

A continuación un breve artículo que resume lo que menciono.

Cita

El Antropoceno ya está aquí

Un estudio argumenta que la actividad humana ya puede identificarse en el registro geológico. Su huella estratigráfica sería claramente distinguible de la del Holoceno.

El término Antropoceno viene usándose desde hace varios años para hacer referencia a una hipotética unidad de tiempo geológico cuya característica principal sería la impronta de la actividad humana sobre el planeta. Hasta ahora, sin embargo, a la palabra solo se le ha dado un uso informal, ya que por el momento no ha sido incluida en la clasificación de la Comisión Internacional de Estratigrafía, el organismo científico encargado de definir y caracterizar oficialmente las diferentes escalas de tiempo geológico.

El reconocimiento del Antropoceno como unidad formal de tiempo geológico debe abordar varios interrogantes. Aparte de zanjar la cuestión de si la actividad humana es identificable o no en el registro estratigráfico, otro aspecto importante es el de la categoría que debería ocupar el Antropoceno en dicho registro. Los expertos dividen el tiempo geológico en eras, períodos, épocas y edades. Actualmente vivimos en el Cenozoico, la era que comenzó hace unos 65 millones de años con la extinción de los dinosaurios. Dentro del Cenozoico, el período actual es el Cuaternario (caracterizado por los ciclos de glaciaciones y con un inicio datado en hace 2,6 millones de años) y, en este, la época más reciente es el Holoceno (con un comienzo cifrado en hace unos 11.700 años y relacionado con el final de la última glaciación). En caso de incluir el Antropoceno en el tiempo geológico, ¿qué rango debería asignársele?

En un trabajo reciente publicado en la revista Science, Colin N. Waters, del Servicio Geológico Británico, y otros investigadores argumentan que el Antropoceno ya puede reconocerse en el registro estratigráfico y que sus características permiten distinguirlo con claridad del Holoceno, por lo que tendría la categoría de época geológica. Los autores basan sus conclusiones en el análisis de varios tipos de sedimentos procedentes de la actividad humana, como el aluminio elemental y el cemento, el nitrógeno y el fósforo debidos al uso generalizado de abonos agrícolas, varios isótopos nucleares derivados de los ensayos atómicos de las décadas cincuenta y sesenta del pasado siglo, o la reciente acumulación de metano y dióxido de carbono antropogénicos, entre otros muchos.

En cuanto al inicio probable del Antropoceno, los investigadores sugieren una cota inferior situada hacia mediados del siglo XX, coincidente con la llamada «gran aceleración» en el número de habitantes del planeta y en las tasas globales de industrialización. Dicha cota sería más reciente que otras propuestas con anterioridad, como la difusión global de la agricultura, la llegada de los europeos a América o la Revolución Industrial. Con todo, dadas la implicaciones científicas y culturales que podría acarrear una definición formal del Antropoceno, los autores recuerdan en su artículo la necesidad de realizar más estudios antes de decantarse con precisión sobre el comienzo de la nueva época geológica.

Más información en Science y en la página web del Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno de la Comisión Internacional de Estratigrafía.

—IyC

Fuente: https://investigacionyciencia.es/noticias/el-antropoceno-ya-est-aqu-13934

 

Es decir, la conquista española de América, más allá de las repercusiones sociales y culturales que tuvo para los pueblos que la protagonizaron, pudo suponer además, un evento antropológico planetario que cambió el curso natural de la historia, elevando al ser humano a la categoría de factor determinante de la vida sobre el planeta. Esta tesis, que todavía se encuentra en plena discusión entre la comunidad científica, plantea cuatro momentos y protagonistas de la historia humana entre las que figura la gesta española que, desde un punto de vista más allá de lo estrictamente científico, es la que más peso racional parece tener, pese a la oposición de "calentólogos y tecnólogos" anglosajones, por cuanto comprende también una universalización de los planos teológico y biológico, esto es, de las dos realidades, espiritual y material, que conforman el ser humano y determinan su ambición de dominar la tierra.

Sin embargo, bajando un poco al terreno más concreto de aquellos hechos, hoy sojuzgados por muchos como un simple acto de conquista bárbara de territorios, recientemente destacaba en prensa la noticia que informaba sobre la exigencia del presidente mexicano AMLO, por la que España debería pedir perdón por los hechos protagonizados por los españoles durante la Conquista. Una información que recorrió el mundo como la pólvora y provocó acalorados debates, que dejaron finalmente un poso amargo que invita a entender cierta abominación en el comportamiento español y el aspecto negativo de aquel periodo histórico para la humanidad. La jugada al fin no era otra que demonizar la gesta española, para deslegitimar de esta forma la fe y la fuerza moral de nuestros ancestros pues, al final, el derribo de ese edificio moral universalizado tras la conquista, es lo que se persigue después de todo.

Sin salirme del ámbito de lo científico, no vaya a ser que algún lector nos vea como arcaicos defensores de lo indefendible, paso a trasladar aquí, las conclusiones que un grupo de científicos mexicanos han obtenido tras realizar durante cuatro años, un minucioso estudio de unos restos humanos encontrados en aquel país, pertenecientes a un grupo de seguidores de Hernán Cortés, indígenas incluidos, que fueron capturados y sacrificados por la tribu de los Acolhuas.

Esta es una muestra científica más de la realidad humana a la que se tuvieron que enfrentar nuestros ancestros en América, que permite concluir sin lugar a dudas que, la gesta castellana tuvo una justificación más que sobresaliente en la historia, más allá de las supuestas intenciones crematísticas de los conquistadores, como parte y forma de ese destino universal que los motivaba. Aunque espero que no nos quedemos en esta "anécdota".

Hombres y mujeres embarazadas fueron quemados vivos, desmembrados, partidos en dos y canibalizados para ofrendar a los dioses y alertar a posibles enemigos. Todo un ejemplo de lo que hoy se pretende vender como "civilización".

Cita
 
 
foto_home.jpg

Conferencia magistral, El papel del Pedro de Alvarado en la conquista de México. Foto: Mauricio Marat, INAH.

 

Hace cuatro años, dio la vuelta al mundo el descubrimiento de restos óseos pertenecientes a un grueso grupo de aliados de Hernán Cortés, que fue capturado en el sitio Zultépec-Tecoaque, en Tlaxcala. Con el tiempo, los expertos a cargo del proyecto arqueológico han ido “desmenuzando” lo que sucedió desde la aprehensión de la caravana venida de Veracruz, el día de San Juan de 1520, y en los siguientes seis meses, periodo en que los cautivos: hombres, mujeres y niños de muy distintos orígenes, fueron seleccionados paulatinamente como víctimas de sacrificio.

Los investigadores Enrique Martínez Vargas y Ana María Jarquín Pacheco, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dieron a conocer los avances de la iniciativa que encabezan, entre los que destaca la reconstrucción facial de algunos de los individuos sacrificados, en el Coloquio “500 años del desembarco de Hernán Cortés”, organizado por la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Con los análisis de gabinete realizados en los últimos cuatro años, los especialistas pudieron definir que, entre el 24 de junio de 1520 y los seis meses subsecuentes, los acolhuas de Zultépec-Tecoaque fueron eligiendo diversos grupos de las personas aprehendidas, que sumaban más de 350, para sacrificarlas en distintas festividades rituales. En ese momento, cabe recordar, las huestes de Cortés se encontraban sitiadas en la capital mexica, después de la Matanza de Tóxcatl o del Templo Mayor, ordenada por su “mano derecha”, Pedro de Alvarado.

¿Por qué los cautivos no fueron llevados a Tenochtitlan?, cuestionó el arqueólogo Enrique Martínez Vargas, “creemos que el gobierno tenochca pidió a los acolhuas que los mantuvieran ahí, porque serviría de advertencia a los tlaxcaltecas    —aliados de Hernán Cortés— sobre lo que podría sucederles a ellos mismos; pues Zultépec era vecino de los tlaxcaltecas”.

Más de 36 mil piezas arqueológicas y el registro de la evidencia ósea ha sido por demás significativa para determinar el carácter multiétnico de la caravana. Hombres y mujeres europeos, indígenas tainos de las Antillas, indígenas tlaxcaltecas, totonacos y mayas, mestizos, mulatos (hijos de blanco y negra) y zambos (hijos de negro e indígena), formaban parte de este variopinto grupo de cautivos, entre los que se encontraba personajes con cierto abolengo, como se deduce del hallazgo de objetos suntuarios, caso de un camafeo que data del siglo XIV.

“Esto nos habla de que a Cortés se le va adhiriendo gente, desde el área maya hasta Veracruz, se van sumando a esta conquista”, indicó el investigador del Centro INAH Tlaxcala.

 La diversidad de animales que llevaban tampoco era menor: caballos, vacas, borregos, cabras, burros, perros mastines y perros salchicha. Los cerdos resultaron ejemplares únicos, pues fueron considerados una “especie” de perros y jugaron un papel simbólico como “acompañantes” en el más allá; en lugar de ser consumidos (como sí lo fueron caballos y vacas), diez puercos: dos machos, tres hembras y cinco crías fueron sacrificados y ofrendados en un aljibe de 8 metros de profundidad.

Del tzompantli o muro de cráneos que fue localizado en el lado sur del templo circular del sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, también se han obtenido nuevos datos. Los arqueólogos han hecho una recreación de cómo debieron estar conformadas las hileras con los cráneos de 14 personas presas. En las empalizadas se dispusieron cráneos en parejas hombre-mujer; en los centrales estaban víctimas masculinas de origen totonaco, los cráneos de algunas españolas, una mulata y un tlaxcalteca completaban la formación.

Enrique Martínez abundó que resulta interesante saber que los sacrificados en el tzompantli solían ser guerreros, ¿cómo explicar entonces la presencia de mujeres?, se ha logrado determinar que todas ellas, tanto las españolas como la mulata, estaban embarazadas. En la cosmogonía mesoamericana, las mujeres muertas en el parto eran consideradas guerreras y, por tanto, eran destinadas a acompañar al sol en su viaje por el inframundo, eran las cihuateteo

Otros depósitos revelan el aspecto ritual que revistió el sacrificio de los cautivos aliados de Cortés. En el Adoratorio 9 de la Plaza Sur, se registró el entierro de un guerrero tabasqueño, que en su disposición parece recrear el mito del Quinto Sol, pues le fue ofrendado un español que fue quemado y desmembrado, individuo que además presentaba una fractura cabalgada en uno de sus fémures, una lesión que posiblemente se produjo durante su recorrido de Veracruz a Tlaxcala.

“Los pobladores de Zultépec van a ir recreando mitos de creación. Otro ejemplo lo tenemos con un entierro que representa el mito de Cihuateteo. En la ofrenda tenemos un guerrero, una mujer cuyo cuerpo fue cortado en dos, un niño de tres o cuatro años, desmembrado; y a los pies del guerrero, se ubicaron ‘huesos trofeo’ pertenecientes a cuatro personas: fémures, tibias, peronés. Los restos óseos de la mujer, del infante y los ‘huesos trofeo’ tuvieron un tratamiento cultural”, abundó el arqueólogo.

Los restos de algunos españoles también fueron ingeridos en actos rituales, sería por ello que Zultépec (“Cerro de las Codornices”) pasaría a la posteridad por estos hechos y se le conocería como Tecoaque (“Donde se los comieron”).

Enrique Martínez Vargas comentó que a partir de técnicas forenses, en casos como los cráneos recuperados del tzompantli, se ha empezado con la reconstrucción facial de algunos de las víctimas, por ejemplo, de una española de entre 35 y 40 años, y de una mujer zamba que provenía de Cuba.

 

La revancha de Cortés

De acuerdo con datos históricos, entre febrero y marzo de 1521, el señorío acolhua fue asolado por Gonzalo de Sandoval, alguacil mayor de Hernán Cortés, quien vengó la captura de la caravana.

“Antes de la llegada de Sandoval, los acolhuas de Zultépec empezaron a clausurar áreas habitacionales, pero no les alcanzó el tiempo. En los aljibes escondieron todo lo que habían realizado, por eso es que encontramos toda esta evidencia.

“Cuando llega Sandoval asola a la población, dejando al final a mujeres y niños, que van a ser ejecutados en la calzada principal del asentamiento. En el convento de Rábida, en Huelva, España, se encuentra el entierro y la espada de Gonzalo de Sandoval, la cual creemos usó en la masacre de Zultépec”, concluyó el especialista.

 

Lo más extravagante es la "conclusión final del especialista", que parece dar a entender que Gonzalo de Sandoval es "el malo de la pelicula" por asolar a espada aquel pueblo, en "venganza por capturar la caravana", y al que sin embargo su maldad aún se honra en España en el convento de la Rábida. En fin, quizás esta sea mala interpretación mía del texto final, pero ahí queda lo demás sobre cómo estaban las cosas en aquellos días y qué motivos encontraban los españoles para cometer ciertos actos que hoy son condenados bajo prejuicio.

Próximamente en encontrar un hueco, trataré de traer a debate cierta información de cómo se están volviendo a poner las cosas actualmente en algunos entornos indígenas de América, con sacrificios humanos incluidos, a medida que va ganando protagonismo el indigenismo y va perdiendo fuerza el orden y la moral católica que dejaron allá los españoles.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(7)
    • YandexBot(3)
×