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Hispanorromano

historia ¿Qué fue el peronismo?

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Si lo consideráis apropiado, derivo aquí toda la discusión que manteníamos sobre el peronismo en el magnífico hilo que abrió Gerión sobre modelos políticos de la modernidad hispánica.

No tengo claro qué fue el peronismo. Prefiero el peronismo al antiperonismo, lo mismo que prefiero el franquismo al antifranquismo, pero no sabría formular un juicio completo sobre el fenómeno que encabezó a Perón. En principio simpatizo con Perón y con su voluntad de combatir los imperialismos que se ciernen sobre la América española, pero al mismo tiempo soy consciente de que pudo tener algunos aspectos negativos. Este hilo tiene la finalidad de recoger juicios, informaciones y citas sobre el peronismo, a favor o en contra, que nos ayuden a comprender ese fenómeno argentino y, por tanto, hispánico.

Empiezo recogiendo un documento que encontré ayer por casualidad. Es una carta de Perón a Rafael García Serrano (el de verdad, no el impostor que utiliza ese nombre en la actualidad) en la que afirma la afinidad del justicialismo con el falangismo:

Cita

Carta de Perón donde afirma que justicialismo y falangismo son lo mismo

 
Top-744292.jpg
Carta original de Juan Domingo Perón a Rafael García Serrano
 
Visité varias veces a Rafael García Serrano en su domicilio de Madrid para que me firmara sus libros. Su despacho, muy cerca de la entrada, tenía una antigua mesa de madera protegida por un cristal debajo del cual guardaba no sólo recuerdos del pasado, sino también del presente. De hecho, tengo en la cabeza pegatinas políticas del momento que a él le llamaban la atención. Detrás, hasta el techo, y era de esos pisos antiguos bien altos, una estantería donde ya no cabía ni la memoria. Además, me daba la impresión de que la falta de espacio por la expansión territorial de la cultura, se trasladaba a otras estancias de su casa familiar.
 
No recuerdo muy bien por qué, quizás hablando de Argentina, a mí su libro de los conquistadores, Cuando los dioses nacían en Extremadura me chiflaba, me dio una carta de Juan Domingo Perón donde afirmaba que justicialismo y falangismo eran la misma cosa. Yo no le di importancia a la misiva manuscrita. De hecho, ni me acordaba donde estaba la fotocopia. Ahora, ordenando papeles en la biblioteca, sana tarea que recomiendo para refrescar nuestro disco duro, me he dado de bruces con ella. Me falta parte del contexto, no sé muy bien a qué artículo de Rafael García Serrano se refiere el general Perón publicado en "7 fechas", pero en su agradecimiento deja bien claro que para él, "justicialismo y falangismo son la misma cosa separados solo por el espacio". Curioso donde acabaron ambos movimientos políticos. El primero, aún vigente en Argentina, degradado en sus esencias por politicastros que han hecho de su ideología una forma personal y familiar de negocio. El segundo, sin ningún futuro político, usado a conveniencia por el franquismo, desconocido y olvidado por la gran mayoría de los españoles. Por su interés, reproduzco la misiva:
 
Juan Perón
 
Madrid, 21 de diciembre de 1963
Señor Don Rafael García Serrano
Madrid
 
Mi querido amigo:
 
He leído con incontenible emoción su carta y su artículo de "7 fechas" y deseo hacerle llegar la expresión más sentida de mi gratitud. Siempre he pensado que la hidalguía española es el más preciado patrimonio de esta gloriosa tierra, pero mis años de convivencia aquí me han convencido que esa virtud hispánica va mucho más allá de cuanto había imaginado.
 
El gobierno argentino, expresión acabada del demoliberalismo cipayo y vendepatria, pretende molestar, sin percatarse que la calumnia y la diatriba son las razones de los que no tienen razón. "Ladran, señal que cabalgamos". 
 
¡Muchas gracias! El justicialismo y el falangismo son la misma cosa separados solo por el espacio; por eso me halagan sus palabras de falangista que, para nosotros, suenan a camaradería.
 
Un gran abrazo
 

 

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Últimamente he escuchado el término "derecha socialista" por parte de ponentes de la Escuela de Oviedo. Pues quizás es eso. Derecha socialista argentina. Igual que el franquismo fue la derecha socialista española.

Añado, por si nos lee algún lector que trabaje con divisoria mental izquierda-derecha, que para algunos analistas el continuador de la Falange en España es el PSOE (y del Opus sería el PP...). 

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hace 10 horas, Gerión dijo:

Últimamente he escuchado el término "derecha socialista" por parte de ponentes de la Escuela de Oviedo. Pues quizás es eso. Derecha socialista argentina. Igual que el franquismo fue la derecha socialista española.

Añado, por si nos lee algún lector que trabaje con divisoria mental izquierda-derecha, que para algunos analistas el continuador de la Falange en España es el PSOE (y del Opus sería el PP...).  

Si a alguna ideología en España, de las denominadas de derechas, podría atribuírsele cierto sesgo social, sin duda es al falangismo más que al franquismo, ya que el segundo bebe del primero. Al menos del falangismo de los primeros años.

Sin embargo que el falangismo aborde la cuestión social, no sé de donde, por otro lado, estableces una continuidad de dicha ideología en el PSOE. Si ya en el socialismo de la República resulta bastante inverosímil, en el de la transición o en el actual me parece directamente absurdo plantearlo. El PSOE y La Falange se parecen, con perdón, lo que un huevo de gallina a uno de águila pues, los dos serán ovoides pero dentro llevan cosas completamente diferentes


«Amor es aquello que nunca cambia, amor es aquello que no tiene fin, amor es Dios»

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Sí, yo no creo que la Falange tenga nada que ver con el PSOE ni en general con el socialismo. Creo que hay que huir de esas identificaciones. Aunque puede ser que el sector más social del franquismo sociológico recalase en el PSOE y UCD y el más liberal en AP.

Una foto curiosa:

c-8-1434_141.jpg

Juan Domingo Perón en una conferencia del ex jefe de la Falange y ex ministro de Justicia, Fernández Cuesta. El tema de la conferencia era "La evolución política en Europa".

Y una breve conferencia sobre Falange y peronismo de una investigadora uruguaya:

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Un sacerdote y columnista de Infocatólica (el mismo que citaba el libro de Arrekarallo) la tiene emprendida contra Perón y rara es la semana que no escribe una diatriba, con la que también pretende golpear al Papa Francisco:

"Santa Evita" Perón

Yo también tengo dudas sobre el peronismo. Me preocupan los excesos en que incurrieron el ala izquierda y el ala derecha del peronismo. Me preocupa la posibilidad, que algunos comentasteis, de que Perón no fuese tan amigo de la Hispanidad en su última época. Sin embargo, en esta entrevista de sus últimos años, Perón sigue mostrando una fuerte tendencia hispanista:

En la entrevista menciona a Hipólito Yrigoyen, el presidente argentino que instauró el Día de la Raza. Lo más natural sería pensar que este gran amigo de España sería de derechas. Pero resulta que no, que era de la Unión Cïvica Radical, un partido más bien de izquierdas. A lo mejor las coordenadas de izquierda y derecha no resultan útiles a la hora de distinguir a los amigos de España en el exterior.

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Está claro que el eje derecha-izquierda no nos sirve para entender a los enemigos de España, pero tampoco a la España misma (a la Hispanidad).

El eje izquierda-derecha fractura la Hispanidad. Se podría perfectamente decir que la derecha es heredera de los conquistadores, y la izquierda de los misioneros. Ambos han de estar. 

Una derecha de conquistadores sin Misión, toman la nación, pero no la mantienen. Vencen, pero no convencen. Ejemplos, miles. Franco, Aznar y los neoliberales hispanos, Pinochet, en el próximo capítulo, Bolsonaro, etcétera.

Una izquierda de misioneros sin Conquista, mantienen cierto estado cultural de cosas, pero no son capaces de tomar ni estructurar nada, son un cuerpo blando sin hueso. Convencen, pero no vencen. Ejemplos, también miles. Todo el indigenismo, socialismo, etcétera.

La Hispanidad consiste en seguir el camino sin irse por el andén derecho ni por el izquierdo. Hay que vencer y hay que convencer. Conquistar y mantener la conquista, evangelizar y proyectar la evangelización.

En vez de un eje bipolar, proyectemos un tripolo, un triángulo, con izquierda y derecha abajo, en la base, y en la cúspide la idea de Vertebración universal, la que manejó la Hispanidad.

El peronismo sí creo que se escoró, y por tanto se salió del carril, por la izquierda, ojo, igual que el franquismo, que es el que montó este chiringo estructuralmente socialista que tenemos.


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hace 18 horas, Hispanorromano dijo:

Un sacerdote y columnista de Infocatólica (el mismo que citaba el libro de Arrekarallo) la tiene emprendida contra Perón y rara es la semana que no escribe una diatriba, con la que también pretende golpear al Papa Francisco:

"Santa Evita" Perón

Yo también tengo dudas sobre el peronismo. Me preocupan los excesos en que incurrieron el ala izquierda y el ala derecha del peronismo. Me preocupa la posibilidad, que algunos comentasteis, de que Perón no fuese tan amigo de la Hispanidad en su última época. Sin embargo, en esta entrevista de sus últimos años, Perón sigue mostrando una fuerte tendencia hispanista:

En la entrevista menciona a Hipólito Yrigoyen, el presidente argentino que instauró el Día de la Raza. Lo más natural sería pensar que este gran amigo de España sería de derechas. Pero resulta que no, que era de la Unión Cïvica Radical, un partido más bien de izquierdas. A lo mejor las coordenadas de izquierda y derecha no resultan útiles a la hora de distinguir a los amigos de España en el exterior.

carahooo, se me había pasado el mensaje, ¿qué es eso del "libro de Arrekarallo"), ¿ese elemento ha escrito un libro? ay, maremía... porfa, haz un croquis.

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hace 4 horas, Vanu Gómez dijo:

carahooo, se me había pasado el mensaje, ¿qué es eso del "libro de Arrekarallo"), ¿ese elemento ha escrito un libro? ay, maremía... porfa, haz un croquis.

Hay algunos elementos del discurso de Arrekarallo que permiten sospechar que se trate de Eduardo Velasco, un friki que produce panfletillos para la borregada neonazi:

73989219.jpg

vikingos.jpg

velasco-mito-homesexualidad-en-grecia.jp

Este último libro lo citó el columnista de Infocatólica como "autoridad" para sostener que en la Grecia clásica no existía la homosexualidad:

Apologética histórica (Marzo): El mito de la homosexualidad en la Grecia antigua

Los griegos no eran sodomitas. Montajes homosexuales en clave de género (1-8)

En este último enlace podemos leer:

Cita

[2] El presente trabajo se ha inspirado en el libro de Eduardo Velasco, El mito de la homosexualidad en la antigua Grecia, Camzo, Madrid 2012, 91 pp. (hemos agregado fuentes y notas). Véase también la obra de Félix Buffière, Eros adolescent, la pédérastie dans la Grèce Antique, Les Belles Lettres París 1980, 703 pp. (reseñado por Octavio A. Sequeiros en Argos nº 6 [1982], 102-108).

Evidentemente, Eduardo Velasco niega la homosexualidad griega dentro de su esquema de apologética pagana y anticristiana. Se trata de presentar a los paganos como unos sanos muchachotes que no se entregaban a los vicios, con lo que la llegada del cristianismo no aportó nada positivo a ese mundo. Al contrario, vino a corromperlo.

-----

El citado columnista infocatólico es miembro del argentino Instituto del Verbo Encarnado (IVE):

http://institutodelverboencarnado.org/otro-doctorado-para-seguir-evangelizando-la-cultura-ive-en-argentina/

Dicha orden religiosa fue fundada por un pederasta de derechas afecto a la dictadura liberal-antiperonista:

Vaticano: Fundador del Instituto del Verbo Encarnado es culpable de inconductas sexuales

La Iglesia admitió los abusos sexuales del cura Buela contra seminaristas en Mendoza - Infobae

¿Puede una raíz envenenada dar buenos frutos? Yo siempre lo he dudado.

Sobre la implicación del IVE y del propio columnista en la dictadura liberal-antiperonista:

Investigan al Verbo Encarnado, un grupo de extrema derecha, que le estaría brindando apoyo a los represores fugados de Campo de Mayo

El hijo de Olivera: de abogado a sacerdote del Verbo Encarnado - Tiempo Argentino | Es tiempo de un diario nuevo

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Desoculto el mensaje anterior porque si no, no lo leéis. Si creéis que le puede suponer un problema al foro, se vuelve a ocultar.

Añado un dato importante que suelen ocultar los detractores católicos del peronismo:

Peron-contra-el-aborto.png

Kathya Araujo, Mercedes Prieto, Estudios sobre sexualidades en América Latina, Flacso-Sede Ecuador, 2008, p.174.

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Patricio Lons da algunas pinceladas sobre Eva Perón:

Por lo que he visto en otras intervenciones, Patricio es favorable al peronismo, pero no he conseguido localizar ningún vídeo donde hable en extenso sobre el tema. Sería de lo más interesante conocer su juicio global sobre el peronismo.

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hace 7 horas, Hispanorromano dijo:

Patricio Lons da algunas pinceladas sobre Eva Perón:

Por lo que he visto en otras intervenciones, Patricio es favorable al peronismo, pero no he conseguido localizar ningún vídeo donde hable en extenso sobre el tema. Sería de lo más interesante conocer su juicio global sobre el peronismo.

a mí lo que me preocupa un poco de Patricio es su declarado antifrancisquismo, una pena cómo este "movimiento" lo tiene infectado todo.

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Puede que Perón fuese uno de los principales impulsores reales de la Hispanidad y quizás esto esté relacionado con su criminalización. Hizo un conato de unificación comercial con Chile y Brasil, incluso se dice que llegó a plantearle al presidente chileno la posibilidad de unificar un día ambos territorios.

El caso es que quería poner el enlace en el que están accesibles en PDF las actas del congreso de filosofía auspiciado por J.D. Perón en 1949. Puede que ahí podamos ir encontrando interesantes referencias respecto a su visión de la Hispanidad.

Aquí hay que apuntarle el tanto, una vez más, a los de la Escuela de Oviedo:

http://www.filosofia.org/mfb/1949arg.htm

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    • By Hispanorromano
      Al hablar de la historia reciente de España, con frecuencia surge el tema de Carrero Blanco, principalmente en relación con el atentado que se cobró su vida, que mucha gente le atribuye a los EEUU, pero también en relación con lo que Carrero significó dentro del franquismo y lo que podía haber significado para la Transición de no haber muerto en atentado.
      Siempre he manifestado mi opinión de que no hay ninguna prueba de que el responsable o inductor del atentado fuesen los EEUU, pues de hecho el Almirante era un gran amigo de ese país. Lo que se cuenta de un Carrero asesinado por EEUU por oponerse a su planes me parece una leyenda forjada a partir de una noticia de la agencia soviética TASS, que estaba interesada en fomentar esa idea al sospecharse en aquel entonces de Rusia por sus posibles vinculaciones con ETA y con la extrema izquierda que cometió al atentado.
      Algunos amigos creen en la versión alternativa, que se ha impuesto en internet, y respeto su idea. Pero me gustaría recomendarle a todo el mundo, y muy especialmente al Protegido, que sé que estaba interesado en la cuestión, la lectura de este ensayo académico:
      EL ALIADO NECESARIO: ESTADOS UNIDOS EN EL PENSAMIENTO DEL ALMIRANTE CARRERO BLANCO (Sten Erik Norling Plahn) [PDF de 24 páginas]
      El autor, Erik Norling, es conocido. Publica regularmente en APORTES, revista académica de inspiración carlista, y últimamente venía apoyando a VOX. No es un antifranquista que esté interesado en falsear la realidad y, por otra parte, se basa fundamentalmente en escritos del propio Carrero que se pueden verificar fácilmente. Tiene un bagaje académico. No es un periodista ni un youtuber: es un historiador.
      No siempre hay tiempo para leer un documento de 24 páginas. Por ello elaboro un pequeño resumen citando los fragmentos que, en mi opinión, pueden ayudar a comprender el tema. Las palabras textuales del propio Carrero van entre comillas españolas, aunque procuro ponerlas en cursiva para evitar confusiones. Además señalo en negrita cuestiones importantes para faciitar la lectura en diagonal a la persona que no disponga de mucho tiempo, aunque animo a leer el PDF completo, que hace referencia a las fuentes.
      El estado general de la cuestión en 1936:
      La importancia de Carrero en el franquismo y su ubicación ideológica:
      Su visión del papel que debía jugar España:
      Antibritánico y antimasónico:
      Sin embargo, contrario a cualquier intervención en la guerra mundial:
      Contra el peligro soviético, contempla una alianza con los anglosajones que incluye renunciar a cualquier pretensión sobre la América hispana:
      A partir de 1944, la cosa es todavía más clara:
      Avizora la importancia que España podría tener en este esquema geopolítico:
      Muy favorable a la OTAN:
      Finalmente se firma el acuerdo con los americanos:
      Carrero se convierte en una figura central en la política exterior de Franco y es partidario de la renovación de los acuerdos:
      Contra el criterio del entonces Ministro de Exteriores, es partidario de renovar los acuerdos:
      Cinco años después, en 1968, repite la jugada:
      La famosa entrevista con Kissinger en la que, de hecho, Carrero solicitó el ingreso de España en la OTAN:
      Las conclusiones de este estudio sobre Carrero Blanco y los EEUU:
      Me ha parecido que sería buena idea facilitar este resumen a las personas que están interesadas en el tema. Pensaba especialmente en @elprotegido, que alguna vez me manifestó su interés, pero confío en que algunas personas más lo encuentren de utilidad. Realizaré más aportes en un futuro sobre este tema y sobre otros de historia reciente. Por supuesto, se puede discrepar de la tesis que se ha presentado aquí, que tampoco pretende que Carrero fuese un mal gobernante.
    • By BGA
      Esta tarde en TVE2 han puesto un Documental sobre el tortuoso exilio de intelectuales alemanes ante la llegada de Hitler al poder. Las feroces críticas del líder Nazi al "arte corrupto" así como al pensamiento moderno, pusieron en aviso a eso intelectuales de que había llegado la hora de hacer las maletas dejando atrás todo.
      La verdad es que se le queda a uno el corazón arrugado. Ver a esos "jóvenes" con un futuro prometedor por delante huyendo de su país por el peligro que suponía para ellos la intolerancia dogmática del nuevo régimen, me hizo pensar. ¿Puede el talento narrativo que se expresa en las artes y en las letras sufrir ningún tipo de contención o amedrentamiento?. ¿Puede esa expresión ser origen de males intolerantes a juicio del censor?. ¿Son conscientes los intelectuales del efecto de sus obras?. ¿Existe legitimidad alguna que procure ponerle vallas al monte de la creatividad humana?. ¿Es posible contemplar la posibilidad de catalogar esas obras según el criterio del bien común o la mera acción de proponerlo sería un atentado contra el derecho a decir lo que se piensa?. ¿Qué atributos especiales tendría que tener el censor o debemos aceptar el principio liberal de que las obras se sometan únicamente al criterio público como si éste fuera el único juez tolerable en una sociedad "abierta"?.
      No somos ajenos a la implicación profunda que tiene la obra intelectual en nuestras vidas, como tampoco que existe un mercado interesado por obras que previamente habrán de sufrir criterios comerciales y de éxito, de inversión, en el que los editores y expertos con su buen juicio profesional acaban siempre poniendo las cosas en su punto justo... Peo tampoco ignoramos  la enorme concentración que se está llevando a cabo desde el poder económico de todo lo relativo al arte, al pensamiento, a la literatura y al ocio, y que parece razonable, en una sociedad abierta, que tales conglomerados inversores tenga su propia idea de sociedad y de linea editorial.
      Esto nos lleva a la paradoja de que todo intento por parte del estado de intervenir en los flujos culturales nos parecen malos, perversos, fascistas... Pero asumimos de buen grado que las corporaciones que se dedican a la cosa cultural; que nadie las elige y que solo responden a sus intereses y que en modo alguno representan el bien común, se comportan después de todo de manera "democrática" pues su criterio no obedecería a razones de tipo ideológico, sino puramente comercial, y entonces, el valor intrínseco de esas obras no estaría en lo que expresan sino en su aceptación por el público y el "mercado".
      Tampoco se nos escapa que ese público que acaba siendo parte del mercado cultural, previamente ha sido instruido en ideas-fuerza y sus preferencias masivas no es posible justificarlas como procesos individuales de maduración intelectual sino como modas, que nunca las propone la gente, salvo gente que encuentra el apoyo económico de esas corporaciones.
      El documental acentuaba el aspecto humano de quien se ve perseguido por sus ideas, como si las ideas en sí nunca fueran malas o capaces de causar ningún daño. De repente me vino a la mente la idea de que en el fondo estaban padeciendo en proximidad agobiante el peso del Poder sobre sus hombros amenazando su libertad creativa e incluso su propia vida. Luego sentí pena por ellos y al mismo tiempo comprendía que se veían en una situación como la de los adolescentes arrogantes cuando se dan de bruces con una realidad que los supera. No se, había cierto infantilismo en el sesgo humano del documental como diciendo: mira, eso te pasa cuando el fascismo no quiere que digas la "verdad"...
      En fín la cosa puede llegar más lejos y me gustaría saber vuestras opiniones.
      Saludos.
       
    • By Gerión
      Algunos lectores puede que no sepan qué es la Leyenda Negra: es la propaganda machacona y destructiva que mantiene a todas las naciones hispanas, del río Bravo a la Antártida, de Menorca a Manila, bajo la bota de potencias extranjeras, renegando de su pasado y de su identidad, de lo que les da unidad. Son así fragmentadas y sometidas. Recomiendo escuchar a la investigadora Elvira Roca para entenderlo.
      En este hilo sólo vamos a poner números. Intentemos que sean lo más contundentes posibles. Sin más, empiezo yo:
      INQUISICIÓN
      Nobody expects the Spanish Inquisition?
      La Inquisición salvó de la condena al 97% de todos los procesados. Es una cifra apabullante comparada con los extensos linchamientos del Norte de Europa y de EEUU de los que jamás hubo juicios. La Inquisición sí documentaba todo, por eso tenemos los datos.
      Si hablamos de números absolutos, la Inquisición mataba tanto como Japón a día de hoy (1300 personas en 150 años en el caso de la Inquisición, 65 personas en los últimos 10 años en Japón). Unos 6-8 ejecutados al año.
      Calvino llegó a 25 ejecutados al año (500 ejecutados en 20 años) en una sola ciudad como Ginebra.
      EEUU mata a 50 personas al año desde el fin de la guerra fría (1300 ejecutados desde 1993), cinco veces más que la Inquisición.
      China mata más de 1000 al año actualmente, cien veces más.
      Inglaterra, bajo los cálculos de Sir James Stephen, mató deliberadamente a 264 mil personas condenándolas a muerte en la Edad Moderna, doscientas veces más que la Inquisición en toda su historia. 
      Inglaterra es responsable directa también del millón de muertos católicos en las hambrunas irlandesas del XIX, setecientas veces más que la Inquisición; o de las hambrunas indias con una cifra entre 50 y 100 millones de muertos, de cincuenta a cien mil veces más que la Inquisición.
      En una sola noche, la de San Bartolomé, los franceses mataron dieciocho veces más personas (18 mil muertos) que la Inquisición en toda su historia.
      Otras cifras interesantes son las 50 mil brujas ejecutadas en los países protestantes mientras que España sólo a 59 (sin el mil) de 125 mil procesos (0.047%). 
      Tengamos también en cuenta que muchas veces trataba casos truculentos como de pederastia, sólo que encubiertos como "brujería", este era simplemente el designio de estos actos en esos tiempos.
      Entre el pueblo, la palabra Inquisición tenía buena prensa como hoy, diríamos, la Policía o la Guardia Civil.
      Para entender cómo ha podido cambiar el significado, la campaña de difamación es parecida a la que sufre actualmente la Policía norteamericana, es posible que estadounidenses autoimbuidos de Leyenda negra en un futuro se pregunten cuánta gente mataba al día su Policía.
       
      EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS
      La expulsión española fue una más entre todas las siguientes. Países como Francia, Inglaterra, Alemania, Rusia, Italia, Austria, Hungría, Lituania, Chequia, Eslovaquia, Luxemburgo, Polonia, Ucrania, Portugal se adelantaron y/o siguieron expulsando una y otra vez. 
      Con la diferencia de que España fue la única que ofreció como oportunidad el convertirse y quedarse.
      Buscar la expulsión española es como encontrar una aguja en un pajar:

      Las condiciones favorables hicieron que sólo el 50% saliera de España, el otro 50% se quedó como converso, y además de esos que se fueron, la mitad volvieron. O sea que el 75% de los judíos se quedó en España.
      Y además ocuparon cargos importantísimos durante todo el Imperio, los rumores dicen que algún valido del rey era judeoconverso.
       
      EXTRACCIÓN DE ORO
      El 80% del oro extraído en América se quedaba en América y servía para autofinanciarse sin depender de deuda extranjera a través del régimen de "situados".
      Sólo se destinaba al Rey el famoso "Quinto Real". En la época borbónica este impuesto bajó del 20 al 10%.
      En fechas recientes se extraen 120 toneladas de oro de México al año (cifra de 2015).
      Se extraen 150 toneladas de oro de Perú al año (cifra de 2013).
      El total de oro extraído en la América española de 1500 a 1650 es de 170 toneladas.
      Es decir, a día de hoy se extrae ciento cincuenta veces más oro que en aquellos tiempos.
       
      La reserva de oro de Estados Unidos actual es de 8100 toneladas (cifra de septiembre del 2018).
       
      GENOCIDIO EN AMÉRICA
      No se tiene ni remota idea de cuánta población tenía América en 1492. Las estimaciones varían en dos órdenes de magnitud: desde 1 millón hasta 100 millones. Estudiosos como Rosenblat sitúan la cifra en 13 millones. En la época de su independencia la América española estaba poblada por 3 millones de criollos, un millón de negros y mulatos, 4 millones de mestizos y 7 millones de indios, totalizando unos 15 millones de habitantes. Como vemos las cifras se mantienen en el mismo orden de magnitud, pero los habitantes se empiezan a autoidentificar como mestizos. No hay genocidio, sino mestizaje.
      En las Trece Colonias, no quedó prácticamente ningún nativo. 
      Sí hubo muertos por enfermedades, como en todo contacto entre grupos humanos previamente aislados: Jared Diamond calcula que el 95% de los muertos indígenas en la época virreinal fueron debidos a las enfermedades: viruela, sarampión, tifus, gripe, difteria, paperas, sífilis, peste neumónica.
      Los indígenas no estaban inmunizados. España construyó hospitales para tratarlos. En el Norte, los ingleses (Jeffrey Amherst) regalaban mantas con viruela para infectarles deliberadamente.
      La expansión de enfermedades, aunque terrible, es inevitable en el contacto entre poblaciones. Apenas siglo y medio antes se producía la Peste Negra en el Viejo Continente propagada desde Asia con una mortalidad calculada por algunos autores del 60%, unos 50 millones de muertos (de un total de 80 millones de europeos). Siguiendo esta lógica, ¿eran los mercaderes venecianos (y todos los intermediarios comerciales con Asia) genocidas? 
       
      ARMADA INVENCIBLE
      La Armada tenía 130 barcos y se enfrentó a 197 ingleses (aunque éstos eran de menor tonelaje).
      Sólo tuvo 4 bajas en combates directos.
      Sólo se perdieron 35 barcos en el regreso.
      Las bajas inglesas no se conocen puesto que se impuso la ley del silencio.
       
      Inglaterra no sólo no comienza su hegemonía en ese año, sino que se estrella contra España en un intento de contraataque (Invencible Inglesa o Contraarmada, 76 barcos perdidos).
      Los corsarios Drake y Hawkins mueren en otra catastrófica expedición en el Caribe junto a otros 2500 hombres en 1595-1596.
      Finalmente a la muerte de Elizabeth, con Jacobo I en 1604 se firma el Tratado de Londres favorable a España y se mantiene una paz durante 30 años entre las dos naciones.
       
      PIRATERÍA
      De los 11 mil  buques que hicieron el recorrido América-España entre 1540 y 1650  se perdieron 519 barcos (4.7%), la mayoría por tormentas y otros motivos de índole natural.
      Solo 107 se pierden por causa de ataques piratas (un irrisorio 0.9%). A pesar de la leyenda y propaganda pirata, fueron una molestia menor.

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      Lo escribí en el otro foro, pero lo traigo para que lo tengamos también aquí:
       
      El imperio mongol tiene varias particularidades interesantísimas que han atraído la atención hasta de investigadoras como Elvira Roca, que por poco lo incluye en su libro, aunque se quedó con el imperio español, Roma, Rusia y los EEUU.

      -Lo primero, es evidente, es el imperio terrestre y contiguo más grande de toda la Historia del hombre hasta la fecha. Fue un imperio verdaderamente "mundial". Cuando hablo de imperio mundial, me refiero a que conecte territorialmente los grandes núcleos de población de su tiempo: Europa, el Islam, India y China, incorporando esta última al completo y parte del Islam. 

      -Lo segundo, y esto nos puede interesar como españoles, es que es el imperio mundial anterior al imperio español. Es decir, es nuestro inmediato antecedente. Frente a esa "unidad mundial" representada por el imperio mongol reacciona el Islam, que los acaba echando del centro de Eurasia o los asimila. Y es precisamente en el proceso de gestión de la decadencia mongola, cuando se rompe Eurasia, el momento en el que España acaba adelantando al Islam y conforma el Globo con centro en el Océano en el que vivimos hoy (hoy día, tomado por EEUU). Hasta la fecha el planeta Tierra no ha vuelto a tener su centro en las llanuras de Eurasia, aunque los rusos lo están intentando ahora.

      -Lo tercero es que es el único imperio mundial hasta la fecha que ha sido gobernado por asiáticos. No hay otro precedente para un posible dominio mundial de China, si es que pretende ejercer su supremacía. Para los demás, nos puede dar pistas de cómo es el "estilo asiático": tolerancia (o indiferencia) religiosa absoluta, implacables en el acallamiento de la disidencia, eficiencia y precisión en la consecución de objetivos.

      -Lo cuarto es que a veces su imagen se nos presenta como una especie de "Imperio del Preste Juan" (puede que Juan venga de Khan, no lo sé) amable a los intereses cristianos, con tradición cristiana nestoriana, en el Oriente que el cristianismo fue incapaz de conquistar. La influencia cristiana está también presente en Hulagu Khan y su familia y llevaría a la destrucción del Califato Abasí, un golpe durísimo al Islam.

      El imperio mongol no fue tan efímero como lo pintan. De los cuatro grandes kanatos:

      -El Ilkanato persa que fue el que antes cayó, duró un siglo (ya es más que el imperio británico) hasta 1330, pero luego tuvo un resurgir de la memoria mongola con el Imperio timúrida, que se alargó otro siglo hasta 1506, y gentes que se autoconsideraban descendientes de todo aquello montaron la "sucursal" del imperio mogol (sin la N) de la India hasta el siglo XVIII.

      -El Gran Kanato, es decir, la dinastía Yuan en China algo más, hasta 1370, casi siglo y medio. Esto no lo ha conseguido ni una sola potencia occidental. Ni el Japón industrial.

      -La Horda Dorada se acaba desintegrando cerca del 1500, casi tres siglos después, y se puede decir que a partir de ahí deja paso a Rusia, heredera geopolítica de aquel kanato.

      -El Kanato de Chagatai aguanta hasta casi 1700, cinco siglos, ya muy mermado, cuando es finalmente anexionado por China.

      La importancia de todo esto es que la llanura eurasiática que tan bien trabajó el Imperio mongol consiste en un "Océano de Tierra" (así lo llamó Kissinger si no recuerdo mal) que es justo lo contrapuesto al "Océano de Agua" que conquistó España, y luego heredó la potencia norteamericana. Es un "espejo" que nos lleva a otro mundo posible, más antiguo, antioccidental, hoy día abanderado por Rusia y China, pero al cual se podrían sumar también la misma Europa, el Islam y la India, y nadie sabe en qué momento volverá a tomar el control.

      En este sentido el imperio mongol sí "conquistó" espiritualmente a Europa, al darle en bandeja una visión mundial realizable, universal, un "de aquí a China", de aquí a las Indias.
       

    • By Gerión
      Una interesante ponencia de Jesús Laínz, ensayista, sobre el "Pasado, presente y futuro del separatismo catalán". 
       
      El vídeo es largo pero el grueso de la ponencia e ideas dura los primeros 50 minutos. Especialmente recomendable, por lo repugnante, es la colección de citas racistas y supremacistas que aporta a partir del minuto 30. Básicamente dibuja varias fases. 
      1. Constatación del triunfo económico catalán. En torno a 1840, Barcelona es una ciudad industrializada junto con sus alrededores, el resto de España no. Balmes hace notar esta distinción, subrayando que el centro del país no tiene la vitalidad económica que sí tiene la periferia.
      2. Cataluña como la región "más española de España". Entre 1840 y 1898, la Cataluña colonialista fue la región más implicada en la industria y el comercio colonial con Cuba y Filipinas. Fue también la región más belicista, más antiseparatista, la que más alentó el reclutamiento para someter las rebeliones cubanas. En la despedida a los voluntarios catalanes embarcándose a Cuba, hay enfervorecidas muestras de apoyo a España y una multitud de banderas de España, contra los separatistas (cubanos). La prensa catalana se queja de que el Arco de Triunfo de recepción de las tropas que viajan a Cuba no es "lo bastante español", porque se parece a la Puerta de Alcalá madrileña, "que es italiana". Obtuvo además importantes protecciones económicas que fomentaron su industria textil, hasta el punto de propiciar el que los Estados Unidos (con importante industria algodonera e intereses en Cuba, pero alejados con aranceles) dieran el paso de atacar a España.
      3. Comienzo de la fase del odio. Tras el desastre del 1898 y la pérdida de Cuba tras el ataque americano, hay un giro de 180 grados: sólo siete días después de la última batalla, los periódicos describen a Cataluña como "anclada a un barco que se hunde". Hasta entonces, el catalanismo era mínimo. Los payeses no se tomaban en serio a los catalanistas, sólo una persona por comarca se interesaba. Pero comienza la agitación antiespañola en los 1900. Hacen suya la Leyenda Negra de la vieja propaganda retomada por los EEUU en la guerra. Empiezan a afirmar que "los catalanes y los vascos" no tienen nada que ver con lo ocurrido en América (cuando en realidad, España acababa de ser el último país en abolir la esclavitud por los intereses de las plantaciones de los industriales catalanes).
      4. Supremacismo racial. En el primer tercio del XX, Pompeyo Gener y otros empiezan a asegurar que los catalanes son racialmente superiores a los españoles. El argumento es múltiple: los catalanes son arios, europeos, germánicos, francos, "en el camino del Superhombre", frente a los semíticos españoles, donde sólo se adivina "la cruel bestia africana". Aseguran que la altitud, la bioquímica y los aires de la Meseta, por su baja presión y la rareza de algunos elementos, impiden el desarrollo del cerebro. Daniel Cardona afirma que "un cráneo de Ávila jamás será como un cráneo del valle de Vic". Aparece un editorial en el 1926 que recomienda a las catalanas que no mezclen su sangre con los castellanos/españoles, por "impurificar la raza catalana". Se consideran "anticatalanas" dichas uniones.
      5. Supremacismo lingüístico. Tras la caída de la Alemania nazi, el argumento racial se deja de lado y se vira a un discurso centrado en la lengua. Ahora, catalán es quien habla la lengua catalana. Se toma toda la ingeniería romántica de que una lengua es el constituyente básico de una nación. 
      6. Apoyo del socialismo. En torno a 1970. La izquierda española, enferma de Leyenda Negra, comulga con el nacionalismo catalán, empieza a trasladar su discurso de proletarios oprimidos y burgueses opresores, a un discurso de "naciones oprimidas" y "naciones opresoras". Los socialistas se hacen antinacionalistas españoles, pronacionalistas catalanes y federalistas, cambian el nombre del comité estatal de  "Comité Nacional" a "Comité Federal".
      7. Viraje al nacionalismo cívico. Surge en torno a 1990-2000, les sirve para integrar a los charnegos. Constituye la etapa posmoderna del nacionalismo catalán. Ahora es catalán "quien se siente catalán", dejando de lado el origen biológico e incluso la lengua. Por tanto, un catalán de sangre y habla catalana, pero que no es nacionalista, es "menos catalán" que un charnego o incluso que los "nou catalans" (pakistaníes, magrebíes) que se adhieran al nacionalismo catalán.
      8. "La pela" o nacionalismo económico. Es la última vuelta de tuerca, y vuelve a los orígenes. Nos encontramos en una fase en la que se intenta decir a la gente que aunque no sean catalanes de sangre, ni se sientan catalanes, ni hablen catalán, "les conviene" apoyar la independencia porque les va a rentar económicamente a su bolsillo (su negocio, inversión, etc.). Hasta tal punto, que se pone el ejemplo de Irlanda, que abandona el fomento del gaélico justo cuando se independiza, por el interés económico del uso de la lengua inglesa.
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    Spanish Heart

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    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
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    • Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"
      Debate de alcance sobre la posición de la Iglesia en el mundo actual y el liderazgo del Papa Francisco al frente de la misma.
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