Saltar al contenido
Hispanorromano

Datos que se han ocultado en relación con el nombramiento del obispo Planellas

Publicaciones recomendadas

Para enjuiciar el nombramiento del obispo Planellas deberíamos formularnos tres preguntas sucesivas:

1) ¿Es cierto el incidente de la bandera que relata Boadella?

2) En caso afirmativo, ¿la bandera a) la puso el que ahora es obispo; b) no la puso pero la toleró; c) la pusieron los feligreses sin su conocimiento?

3) Si es cierta alguna de las dos primeras del punto anterior, ¿era este hecho conocido por el Papa antes de nombrarle obispo?

4) Suponiendo que el Papa conociese el hecho, ¿es este hecho y lo que denota (transigencia con el nacionalismo) el que ha motivado su nombramiento como obispo?

*  *  *

Tirando de hemeroteca, descubro algunos hechos de los que no se nos ha informado y que, por lo tanto, no hemos tenido en cuenta a la hora de enjuiciar el nombramiento de Planellas.

El obispo saliente, Jaume Pujol, sí que era nacionalista a pesar de ser del Opus Dei. Esta noticia es del 24 de marzo de 2018:

Cita

El arzobispo de Tarragona lamenta los encarcelamientos

Jaume Pujol afirma que la decisión del juez Pablo Llarena "hace más difícil un futuro en convivencia". El abad de Montserrat también expresa su rechazo a la decisión del Supremo

El presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, el arzobispo de Jaume Pujol, ha lamentado "mucho" la situación de prisión de cinco dirigentes políticos catalanes, ordenada ayer por el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, ya que "hace más difícil un futuro en convivencia".

En un comunicado, la secretaría de la Conferencia Episcopal ha informado hoy de que el arzobispo de Tarragona ha tuiteado que "nos duele mucho la situación de prisión" de los dirigentes independentistas, ya que "hace más difícil un futuro en convivencia. Oramos por la paz -ha añadido- y la reconciliación" en Catalunya.

Jaume Pujol, que es arzobispo de Tarragona desde septiembre de 2004, ha reaccionado de esta manera al hecho de el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena enviase ayer a prisión al candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Turull, a Carme Forcadell y a tres exconsellers en una jornada en la que procesó a 25 implicados en el "procés", 13 por rebelión, entre ellos Marta Rovira, que ha huido a Suiza. 

https://www.diaridetarragona.com/tarragona/El-arzobispo-de-Tarragona-lamenta-los-encarcelamientos-20180324-0031.html

Esta otra noticia es del 27 de abril de 2017:

Cita

El arzobispo de Tarragona reza por la "afirmación nacional" de Catalunya

El Nacional
Barcelona. Jueves, 27 de abril de 2017
box.png
El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ha pedido a la Virgen de Montserrat "que ilumine a la catalana tierra en estos momentos de su historia para que encuentre el camino de la afirmación nacional". Habitualmente, el presidentes de los obispos de la Tarraconense (la conferencia de obispos con sede en Catalunya) utiliza expresiones más neutras como "nuestra tierra", por ejemplo.

Pujol ha hablado de "afirmación nacional" en la homilía de la misa en la Abadía de Montserrat este jueves, día de patrona de Catalunya. El arzobispo ha presidido la celebración central de la festividad junto al abad de Montserrat, Josep Maria Soler. Entre los títulos del arzobispo de Tarragona figura el de "Primado de las Españas".

En línea con la homilía del arzobispo de Barcelona en la festividad de Sant Jordi, el de Tarragona ha señalado que la afirmación nacional se debe lograr "dejando de lado cualquier confrontación entre los ciudadanos que viven en la misma tierra" y así ha recordado la "paz cristiana y perpetua en los pueblos de Catalunya" que pedía el obispo Torras i Bages en su Visita Espiritual.

Las alusiones al momento político son diversas. En otro momento dice que "las crisis en la sociedad y también en la Iglesia tienen que resolverse por el camino del diálogo desde la conciencia de que la verdad es poliédrica y que de ninguna manera podemos descalificar a otros (...)".

En la homilía, el arzobispo de Tarrragona insiste en la necesidad de la plegaria, inseparable del carácter misionero de la iglesia. El cristianismo no se propaga por imposición ideológica, y menos por imposición violenta; se propaga por atracción y fascinación. Cuando una comunidad vive en el amor y en la alegría, también en la pasión por la justicia, se hace atractiva y se difunde por ella misma".

Al mismo tiempo, ha defendido la actualidad de la religión. "No podemos permitir de ninguna manera que el cristianismo sea rechazado como obsoleto" porque "forma parte de la identidad de nuestro pueblo". Más adelante, insiste: "sería una pérdida muy grande para esta Catalunya que amamos tanto, perder sus raíces cristianas que la han configurado como pueblo".

Para Pujol "los cristianos tenemos un lugar en esta sociedad" porque "el cristianismo es humanizador", pese a las "sombras" de su historia. Ha añadido que deben defenderse "con voz fuerte" las aportaciones de la Iglesia "a la cultura, a la identidad, al arte" y a "la enseñanza y a la promoción de los hermanos más necesitados" (...) "no tenemos que avergonzarnos de ninguna manera".

También ha dicho que "tenemos que escucharnos unos a otros y todos escuchar la Palabra de Dios para encontrar el camino por el que la Iglesia debe renovarse".

https://www.elnacional.cat/es/sociedad/arzobispo-tarragona-afirmacion-nacional-cataluna_154152_102.html

Y la cosa viene de lejos. Estas declaraciones son del 19 de octubre de 2012:

Cita

El arzobispo de Tarragona defiende que los catalanes se pronuncien

El arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), Jaume Pujol, ha asegurado que son los catalanes quienes deben pronunciarse sobre cómo tiene que ser la relación entre este territorio y el resto de España.

"Corresponde a la ciudadanía pronunciarse sobre cómo debe ser esa forma política", ha señalado Pujol en una entrevista en la revista 'Vida Nueva' recogida por Europa Press.

"Nos hallamos ante una cuestión opinable, y una cuestión opinable no debe erigirse en un imperativo moral", ha considerado, sobre la relación de Cataluña con el resto del Estado.

Leer mas: https://www.europapress.es/nacional/noticia-arzobispo-tarragona-defiende-catalanes-pronuncien-20121019162218.html

En esta noticia del 25 de junio de 2017 se traza el siguiente panorama de episcopado catalán:

Cita

Clara y abiertamente independentista se declara en público el obispo de Solsona. Monseñor Novell, partidario confeso de la autodeterminación, asegura que «el derecho de los pueblos a decidir es más importante que la unidad de España» y, por eso, invita a sus fieles a implicarse «en el proceso de participación ciudadana en la elaboración de la nueva Constitución». Según los cálculos basados en las declaraciones de los propios interesados, hay al menos otros cuatro obispos claramente soberanistas.

En concreto, serían el citado Xavier Novell, de Solsona; Joan Enric Vives, arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra; el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol; el obispo de Gerona, Francesc Pardo, y el auxiliar de Barcelona y administrador apostólico de Mallorca, Sebastiá Taltavull.

En el frente catalanista, pero no soberanista, estarían: el cardenal electo Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, así como sus dos obispos auxiliares, Sergi Gordo y Antoni Vadell, recientemente nombrados; el obispo de Tarrasa, José Ángel Sáiz, y su auxiliar, Salvador Cristau; el titular de Vic, Romá Casanova; el de Lérida, Salvador Jiménez; el de San Feliú de Llobregat, Agustín Cortés, y el de Tortosa, Enrique Benavent. En cualquier caso, toda la jerarquía catalana asume y hace suyos los documentos del catalanismo religioso, que apuntan a la inculturación.

El apoyo a la independencia separa a la Iglesia catalana | España Home | EL MUNDO

Por tanto, vemos que el obispo saliente, Jaume Pujol, forma parte del frente nacionalista, mientras que Omella, que es el que supuestamente ha propuesto al nuevo obispo Planellas, no formaría parte de ese frente.

Y, ¡oh sorpresa!, el recién nombrado Planellas no ha firmado ninguno de los manifiestos separatistas que han lanzado los curas catalanes, como reconoce Dolca Catalunya:

Cita

Curiosament en Planellas no fue uno de los 378 curas separatistas que el 21-S-17 (en pleno asedio a la comitiva judicial en Barcelona) firmaron una proclama a favor del buti2. Tampoco fue uno de los 254 capellazis que en noviembre de 2018 suscribieron un panfleto nacionalista a favor de los políticos golpistas.  En su nueva diócesis de Tarragona la firmaron un vergonyós 19%, 26 de 138 curas. Alguna esperanza tenemos de que deje de usar la Iglesia de Cristo como escabel de su ideología personal.

https://www.dolcacatalunya.com/2019/05/premio-hacen-obispo-a-un-cura-que-cuelga-la-cubana-en-el-campanario/

Eso no impidió que Infocatólica y otros portales conservadores hiciesen todo lo posible por blanquear al obispo nacionalista saliente, lo mismo que en su día hicieron con Novell, al que presentaban como la gran esperanza conservadora del episcopado pese a que es el más separatista de todos:

Infocatólica - El Arzobispo de Tarragona pide a sus sacerdotes que no usen los templos para actos políticos

Infocatólica - Mons. Novell: «Si ser conservador es hacer lo que Jesús quiere en su iglesia, encantado de serlo» -

Infocatólica / Germinans Germinabit - El ciclón Novell

Esto es lo que les importa la Patria española a los infocatólicos y en general a los conservadores que hoy se rasgan las vestiduras por el nombramiento del obispo Planellas por el Papa Francisco. Si el separatista es de su cuerda ideológica, no tienen el menor problema en apoyarlo.

Y, por cierto, antes de este nombramiento, consta que Boadella le tenía una extraña tirria al Papa actual. Estas declaraciones son del 16 de mayo de 2017:

Albert Boadella: "El Papa es un frescales que cree poco en Dios" | Papel | EL MUNDO

¿Qué objetividad puede tener este señor que en algunos se tuits se jacta de haber sido manoseado por los curas y de haberlo disfrutado?

*   *   *

En conclusión, tenemos dos hechos ciertos y comprobados que se han omitido de las noticias de estos últimos días:

1) El obispo saliente, Jaume Pujol, además de estar implicado en el encubrimiento de abusos sexuales, formaba parte del frente nacionalista del episcopado catalán.

2) El recién nombrado obispo Planellas, pese al incidente que relata Boadella, no consta que forme parte de ese frente nacionalista, pese a que quizá tolerase conductas nacionalistas de sus feligreses.

El obispo Planellas podría derivar hacia el nacionalismo, pero de momento parece una opción menos nacionalista que su predecesor Pujol y, lo que es más importante, menos dispuesta a tolerar la pederastia. Así que en principio no veo la razón para llevarse las manos a la cabeza por este nombramiento ni para deducir de ahí que forma parte de un plan del Papa Francisco para fomentar el separatismo catalán, como hipócritamente sostienen los conservadores apátridas de Infocatólica e Infovaticana. Al contrario, los hechos objetivos indican que este nombramiento, pese a no ser el ideal, va en la buena línea de despolitizar a la iglesia catalana y alejarla del nacionalismo, en consonancia con la línea anterior de Francisco. Pero como hay un interés especial en cargarse al Papa Francisco, la noticia se ha presentado al revés.


Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Hagamos un sumatorio de deltas:

El entrante es menos nacionalista que el saliente.

El entrante es más beligerante contra las tramas pederastas dentro de la Iglesia.

¿con el nombramiento vamos a peor o a mejor?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues, como con los OVNI, "I want to believe" que esto es efectivamente así.

En estas legislaturas se verá si la cosa va a un apaciguamiento del problema o a una ruptura controlada de la Nación española.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 4 minutos, Vanu Gómez dijo:

Hagamos un sumatorio de deltas:

El entrante es menos nacionalista que el saliente.

El entrante es más beligerante contra las tramas pederastas dentro de la Iglesia.

¿con el nombramiento vamos a peor o a mejor?

Justamente es lo que trataba de decir. Los hechos comprobados a día de hoy apuntan a que con este nombramiento se mejora en esos dos aspectos que mencionas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Por cierto, y siguiendo por un momento la lógica de los acusadores... ¿qué papa nombró al arzobispo Pujol? ¿bajo qué Papa dejó de serlo?¿en medio de qué circunstancias?¿quizás en el contexto de un tema que el actual Papa ha tomado a no hacer concesiones?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 4 minutos, Vanu Gómez dijo:

Por cierto, y siguiendo por un momento la lógica de los acusadores... ¿qué papa nombró al arzobispo Pujol? ¿bajo qué Papa dejó de serlo?¿en medio de qué circunstancias?¿quizás en el contexto de un tema que el actual Papa ha tomado a no hacer concesiones?

Lo nombró Juan Pablo II:

Cita

El día 15 de junio de 2004, el papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo Metropolitano de Tarragona.2 La ceremonia de consagración episcopal tuvo lugar en la catedral de Tarragona el día 19 de septiembre del mismo año por el nuncio apostólico monseñor Manuel Monteiro de Castro. El día 29 de junio de 2005 recibió el palio de metropolitano de manos del papa Benedicto XVI. Su nombramiento estuvo rodeado de cierta polémica porque algunos sectores consideraron que el proceso se había hecho desde Roma y que el nuevo arzobispo era un sacerdote del Opus Dei con poca experiencia pastoral en la zona.

Jaume Pujol Balcells - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pero no oirás ninguna crítica a ese papa de parte de los conservadores que hoy denigran a Francisco.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Poco más podría añadir a lo que se ha dicho aquí o a lo que comenté el otro día en el otro tema:

https://www.corazonespanol.es/forums/temas/1388-errores-de-francisco/?do=findComment&comment=9320

Excelente como siempre la defensa de la Iglesia que ha hecho Hispanorromano. Porque de eso se trata, no nos engañemos. Cuando se ataca este u otros temas relacionados con la Iglesia o con el Papa, en la mayoría de los casos, lo que se busca es minar la unidad y autoridad de la Iglesia, por los motivos que sea, para minar la fe de los creyentes y contaminar la moral de la sociedad, pues esa es la fuerza y el poder de la Iglesia.

El Papa y los Obispos, con todas sus imperfecciones y más allá de que nos caigan o no simpáticos, son los garantes y custodios de la revelación y el orden moral, es decir, de la verdad sobre el bien y el mal, que es lo único que nos dota de verdadera libertad. Ya no se trata pues de que este obispo sea más o menos afín al nacionalismo, o que el Papa Francisco sea más progresista o conservador que Benedicto XVI, pues todos ellos custodian una misma y única verdad universal que nos hace libres, sino que sobre todas esas cuestiones de orden terrenal, la defensa de la unidad de la Iglesia es una cuestión de orden primordial frente a aquello que atenta contra los fundamentos mismos de nuestra civilización. 

Es indiscutible que para establecer un nuevo paradigma humano y construir un nuevo orden moral, como los que se están estableciendo y construyendo en nuestros días, por los que la verdad ha dejado de ser un absoluto y el bien o el mal van por barrios, es necesario derruir hasta los cimientos el viejo orden. Y si bien los imperios y órdenes políticos tradicionales ya cayeron, los fundamentos de la revelación y la moral católicas que fundamentan la verdad y el orden tradicional, siguen siendo un gran estorbo para liberales, progresistas, populistas y todo tipo de intereses materiales, ideologías, filosofías y religiones de nuevo cuño que tratan de erigirse como nuevos continentes y precursores de las nuevas generaciones.

Yo no se si Planellas es de sentimientos nacionalistas o no, hasta lo que conozco sé que se mueve en ese espacio de neutralidad política característico de muchos miembros de la Iglesia, con guiños aquí o allá pero sin meterse en jardines que no les corresponden, pues su función no es esa sino la de cuidar de su grey y custodiar la fe y la moral. Lo que si sé es que, dada su trayectoria, se trata de un buen hombre que además lleva tiempo ocupado en engrandecer y limpiar la Iglesia española de corruptelas. Y que además está en comunión con el Papa, es decir, que no va por libre como van muchos por ahí diciéndose católicos, así que para mí con eso basta para defenderle, como es mi obligación como católico y como español. Y oye, los que quieran ver intenciones ocultas en su nombramiento, pues nada, allá ellos. Puede ser que tengan o no razón, pero lo importante no sería eso en todo caso, sino las propias intenciones que tuviesen ocultas en su corazón, para cargar como lo hacen contra cada movimiento que hace la Iglesia. Eso sí que sería una cuestión grave.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

sacado de otro artículo con el que abrí un hilo, él afirma que se equivocan quienes le asignan identificarse con una opción política:

 

https://www.religiondigital.org/diocesis/Joan-Planellas-Catalunya-herida-abierta-religion-iglesia-tarragona-independencia-evangelio-pobres_0_2119288090.html

 

Cita

Joan Planellas: "En Catalunya hay una herida abierta que hace sufrir a muchos, de uno u otro bando"

Joan Planellas, nuevo arzobispo de Tarragona
 
Joan Planellas, nuevo arzobispo de Tarragona

"El reto más grande es ser una Iglesia en salida, evangelizadora y misionera"

 

"Tenemos que ir atemperando los ánimos, curando heridas, hacer el ministerio del consuelo. Si nos dejan, claro. Yo quiero trabajar para esto"

 

"Deberíamos hacer más caso a la gente. El buen pastor es el que está atento a la voz del santo pueblo de Dios. Este es el reto que tenemos en la Iglesia, es muy importante"

 

07.05.2019 Jesús Bastante

El pasado jueves, Joan Planellas estaba en Madrid participando en un encuentro del Grupo Iberoamericano de Teología. Se acercó a saludar a este cronista, y quedamos en vernos pronto. “No podía decir nada entonces”, se excusa días después, una vez se hubo hecho oficial su nombramiento como nuevo arzobispo de Tarragona.

“Es toda una novedad muy radical, un cambio de vida”, explica el arzobispo electo, uno de los mejores teólogos de nuestro país, que tomará posesión el 8 de junio. En esta entrevista, Planellas defiende que “el reto más grande es ser una Iglesia en salida, evangelizadora y misionera” y, sobre el conflicto en Catalunya (él mismo ha sido acusado de independentista -“Mi gente sabe que no me pueden identificar con una opción política”-), es claro en el diagnóstico: “Nos hace sufrir”, y en el papel de la Iglesia: “Tenemos que ir atemperando los ánimos, curando heridas, hacer el ministerio del consuelo. Si nos dejan, claro. Yo quiero trabajar para esto”.

 
 

 

 

¿Qué supuso su nombramiento como arzobispo de Tarragona?

Cuando me lo dijeron, fue una gran sorpresa, no me lo esperaba en absoluto. Hace cuatro años que soy decano de la Facultad de Teología, sigo siendo párroco en parroquias pequeñas de Girona. No pensaba en absoluto que hubieran pensado en mí. Lo viví con sorpresa y emoción, y con un gran sentido de la responsabilidad.

 

 

 

Joan Planellas, #arquebisbe electe #Tarragona @McsTgn, diu a @radioestel i @catcrist que, "des de l'Església, toca calmar cors exaltats", que vol ser "de tots" i "guarir les ferides dels desencontres"
+ info AQUÍ-> http://owl.li/CKZm30oDZNA 
Àudio AQUÍ-> http://owl.li/BZOM30oDZO9 

 
 
 

¿Pensó en algún momento en no aceptar el nombramiento?

Se podría decir que no, porque después de ser informado tienes que escribir una breve carta de aceptación. Decir que no es muy duro, y en mi caso hay un sentido de la responsabilidad. Soy sacerdote desde hace 37 años, y debo decir que he procurado decir que sí a todo lo que me ha pedido la Iglesia. Nunca he dicho que no.

 

El obispo no es más que un maestro autorizado de la fe, que está en el santo pueblo de Dios. No de algo externo al pueblo, sino de lo más íntimo que tiene este pueblo, que es la fe

 

Es usted el primer sacerdote en ser nombrado directamente arzobispo de una diócesis en España bajo el pontificado de Francisco...

No sabía que era el primero, de verdad.

 

Sus compañeros le consideran uno de los mejores teólogos de España...

No será para tanto. No me considero así. He trabajado, mis publicaciones son conocidas, están a la vista. No me considero el mejor teólogo. Lo que sí puedo decir es que parte de mi pensamiento es la teología pastoral. Una de las cosas que más me han ayudado en mi vida 'profesional' es haber estado siempre en parroquias. He mantenido siempre el contacto con la gente, también en la facultad, o antes en el Instituto de Ciencias Religiosas de Girona... Es la gente la que tiene la sabiduría del pueblo de Dios. Esto me ha ayudado mucho en mi vida, aunque no soy profesor de Teología pastoral, mis materias son la Eclesiología y la Dogmática.

 

 

 

 

El santo pueblo de Dios del que habla tanto Francisco...

Yo creo que deberíamos hacer más caso a la gente. El buen pastor es el que está atento a la voz del santo pueblo de Dios. Este es el reto que tenemos en la Iglesia, es muy importante. ¿Por qué? El obispo no es más que un maestro autorizado de la fe, que está en el santo pueblo de Dios. No de algo externo al pueblo, sino de lo más íntimo que tiene este pueblo, que es la fe.

 

¿Qué retos se planta como arzobispo de Tarragona?

El reto más grande es ser una Iglesia en salida, evangelizadora y misionera. Y esta es la única respuesta posible ante la situación actual. Es un reto que tenemos que formular con una actitud propositiva y de diálogo abierto, con sencillez, humildad y la pobreza de las Bienaventuranzas. Con espíritu de renovación y reforma, a la luz del Evangelio.

 

La Iglesia tiene que estar siempre atendiendo al bien común, en una auténtica democracia las cosas se pueden hablar. En estos momentos, la Iglesia puede ser, y quiero trabajar para que sea, elemento de cohesión que contribuya a curar heridas

 

¿Cómo vive la situación política en Catalunya?

Esto nos hace sufrir. Este domingo, el Evangelio de Juan habla de cuando Jesús dice a Pedro, ¿me amas? Si me amas, pastorea mis ovejas. Haz de pastor. San agustín dice: ¿Qué quiere decir, si me amas, pastorea las ovejas? Sufre con ellas. El que ama, sufre Y esto es lo que nos toca en la Iglesia ahora.

Sobre este tema, tenemos que manifestar nuestro profundo amor por el pueblo, por el país, estamos a su servicio. La Iglesia está insertada con una tierra, con una gente, unas costumbre, con una lengua y una cultura. Y esto lo debemos tener presente, muy presente. En este sentido hay algo propio, que los obispos de la Tarraconense han reconocido. Aquellos aspectos que hacen una peculiaridad propia en Cataluña, que muchos llaman nación. Y en el mismo magisterio de los obispos se ha hablado de ellos en diversos documentos.

Una vez dicho esto, digo lo que dice la Gaudium et Spes: la Iglesia no se identifica con ninguna opción política concreta, no debe estar atada a ningún sistema político... La Iglesia tiene que estar siempre atendiendo al bien común, en una auténtica democracia las cosas se pueden hablar. En estos momentos, la Iglesia puede ser, y quiero trabajar para que sea, elemento de cohesión que contribuya a curar heridas. Hay una herida abierta, debemos ser conscientes, que hace sufrir muchos.

 

Usted mismo ha vivido una polémica con Albert Boadella, por haber permitido que se colocara una estelada en la parroquia...

Yo como cura, tuve polémicas y dolor, pero quiero incidir en que la Iglesia está sufriendo. ¿Qué tiene que hacer? A la Iglesia le toca ir calmando los corazones exaltados, de una y otra parte. No me meto: a mí personalmente que no me identifiquen con una opción política, y mi gente lo sabe. Tenemos que ir atemperando los ánimos, curando heridas, hacer el ministerio del consuelo. Si nos dejan, claro. Yo quiero trabajar para esto.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Vanu, en la entrevista que pones, Planellas se mueve dentro de cierta neutralidad: no se casa ni con unos ni con otros. Eso está muy lejos de lo que yo desearía, pero es mejor que lo de Jaume Pujol, el anterior arzobispo, que tomaba claro partido por los separatistas. Me parece una lamentable  manipulación que la caverna liberal haya ocultado este dato.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 20 minutos, Hispanorromano dijo:

Vanu, en la entrevista que pones, Planellas se mueve dentro de cierta neutralidad: no se casa ni con unos ni con otros. Eso está muy lejos de lo que yo desearía, pero es mejor que lo de Jaume Pujol, el anterior arzobispo, que tomaba claro partido por los separatistas. Me parece una lamentable  manipulación que la caverna liberal haya ocultado este dato.

ahí te voy, en cualquier caso, es menos malo de lo que están vendiendo falsamente esos "miedos" de (in)comunicación y que el saliente.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Retomo el hilo a raíz de la última enganchada que tuve con el conforero de BBJ "bestiaxu", que ahora firma como Bestia_Parda.

Uno de los principales elementos que está utilizando la derecha seudopatriota española paganizada y paganizante contra la Iglesia y en especial contra el actual Papa es el tema de los obispos catalanes separatistas. Ahora no callan con los últimos nombramientos...

Como estamos prevenidos del doble rasero y vara de medir que hacen para este y los anteriores papas me he tomado unos minutos para comprobar cuáles son los obispos a los que se considera actualmente como claramente separatistas y qué papa los nombró.

Y me sale esto:

1. Xavier Novell i Gomà. Ordenado en 2010 (Benedicto XVI).
2. Joan Enric Vives. Ordenado en 1993 (Juan Pablo II).
3. Jaume Pujol. Ordenado en 2004 (Juan Pablo II).
4. Francesc Pardo. Ordenado en 2008 (Benedicto XVI).
5. Sebastiá Taltavull. Ordenado en 2017 (Francisco).
 
Es decir, si no me equivoco en los datos del listado, tenemos que solo uno de ellos ha sido nombrado por Francisco mientras que el resto proceden de tiempos
de Juan Pablo II y Benedicto.
 
¿Atacaron o atacan los hipócritas a los dos anteriores papas por el nombramiento de dichos obispos?
 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

A esa derecha pseudopatriota, y pseudocatólica añado yo, hay que entenderla como lo que es, un grupo de interés meramente político y económico a quién no le conviene que haya un Papa que aborde los temas sociales en la forma tan sencilla y diáfana en la que lo hace S.S. Francisco.

Comunista, mundialista, etc. Todos esos adjetivos con que los que le denominan, apuntan claramente a una orientación ideológica y económica determinada, que desde luego tiene mucho más de pagana que de católica.

Es decir, el que hoy estén con esa monserga de los Obispos separatistas, o que en otras ocasiones acudan a otros temas para deslegitimar su pontificado, no tiene nada que ver con la fe ni la esencia de la catolicidad, simplemente es una artimaña para callar la voz de alquien que no tiene los mismos intereses políticos y económicos que ellos, y que sin embargo tiene un poder moral muchísimo más grande del que puedan ellos desear. El deseo de controlar ese poder, descabezándolo si fuera necesario, como otras veces ha ocurrido en la historia de la Iglesia (solo hay que ver la historia de Francia o Inglaterra para entenderlo) es lo único que hay, nada más.

El supuesto catolicismo o patriotismo con el que se visten, tan solo es un disfraz que durante años ha servido a muchos para medrar, pero no tienen nada de católico ni de patriota ya que, si lo tuviera, velarían por el bien de España y la unidad de la Iglesia, como conceptos inseparables que son. España, pese a que hoy en día la mayoría reniega de ello, es una nación de fundamentación estrictamente católica. El día que la Iglesia dejase de estar unida, España correría la misma suerte pues terminaría de fragmentarse socialmente, el fundamento conceptual que los españoles tienen del bien y el mal encarnado en su patria, como ya ocurrió en el 36. La suerte es que por entonces, la unidad de la Iglesia no era puesta en duda como ahora y eso permitió legitimar la cruzada y reordenar las cosas, pero si eso volviera a ocurrir ahora con una Iglesia quebrada, la destrucción absoluta de España estaría asegurada.

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

A la Bestia_Parda se le ve el plumero cuando empieza a acusar al Papa de "montonero". Es el típico fachilla pauloviano que se mueve en manada y que no es capaz de comprender lo que fueron el carlismo o el falangismo.

Esto de acusar al Papa de separatista ha sido un recurso más del ataque planificado contra el Santo Padre. En verdad no les importa gran cosa lo de Cataluña. Por eso en los últimos años apoyaron a un partido antiinmigración que votaba a favor de mociones separatistas en los ayuntamientos catalanes y que se retrataba con la estelada.

Además de por su condición de hispano y de jesuita, creo que la razón principal del odio a Francisco es la postura que tiene en relación con la inmigración y el islam, por lo demás bastante similar a la de papas anteriores. El tema es que en los últimos siete años se han producido una serie de movimientos tectónicos en el campo derechista que han hecho que vire hacia posiciones cada vez más racistas e islamófobas, al son que marcan los intereses geopolíticos de determinadas potencias cuya influencia en la derecha habría sido impensable hace años.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 6 minutos, Hispanorromano dijo:

A la Bestia_Parda se le ve el plumero cuando empieza a acusar al Papa de "montonero". Es el típico fachilla pauloviano que se mueve en manada y que no es capaz de comprender lo que fueron el carlismo o el falangismo.

Esto de acusar al Papa de separatista ha sido un recurso más del ataque planificado contra el Santo Padre. En verdad no les importa gran cosa lo de Cataluña. Por eso en los últimos años apoyaron a un partido antiinmigración que votaba a favor de mociones separatistas en los ayuntamientos catalanes y que se retrataba con la estelada.

Además de por su condición de hispano y de jesuita, creo que la razón principal del odio a Francisco es la postura que tiene en relación con la inmigración y el islam, por lo demás bastante similar a la de papas anteriores. El tema es que en los últimos siete años se han producido una serie movimientos tectónicos en el campo derechista que han hecho que vire hacia posiciones cada vez más racistas e islamófobas, al son que marcan los intereses geopolíticos de determinadas potencias cuya influencia en la derecha habría sido impensable hace años.

Pues creo que si lo comprende... y eso es lo grave. Ha comenzado a utilizar la estrategia que emplean los identitarios. Tirar de mentiras y tópicos, conscientes de hacerlo, pero con la idea de hacer resonancia y ampliar la desinformación al respecto. Porque, en el fondo, les incomoda mucho el mensaje y el potente influjo que este irradia cuando se filtra el ruído ambiente.

Eso es lo que me fastidia y apena de personajes como ese, por otra parte con destellos de inteligencia. Una pena, pero este es el tipo de elementos que prefiero que se descaren... lo de otros es sencillo de manejar.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Por volver al caso Planellas. Germinans Gerrminabit, que agrupa a sacerdotes contrarios al separatismo y que no simpatiza demasiado con el Papa Francisco, publica esta reseña de una intervención de Planellas en TV3 en la que terminan recociendo que o bien Planellas no era tan nacionalista como se venía afirmando o bien desde Roma le han pegado un toque:

Cita

Una entrevista más que aceptable de Planellas en TV3

 
Signes1.jpg

Con interés esperaba la entrevista que el programa religioso de TV3 "Signes dels Temps" concedió el pasado 30 de junio al nuevo arzobispo de Tarragona, hasta ahora siempre ha ido haciendo guiños al nacionalismo, y pensé que al estar en la Televisión pública al servicio de sus actuales mandatarios independentistas, todavía haría gestos más claros y pronunciados, para tener contenta a la parroquia. Porque aunque el programa depende teóricamente de la mal llamada Conferencia Episcopal Tarraconense, es evidente que TV3 nunca aceptaría un programa contrario a su adoctrinamiento.

Pues, me llevé una sorpresa, porque no hizo ninguna referencia que pueda ser considerada como polémica o difícil de tragar para la feligresía no nacionalista, y eso que el presentador, Francesc Rosaura, ex de Ràdio Estel,  le preguntó explícitamente por el tema de la situación política de Cataluña, aún teniendo en cuenta que teóricamente el programa es religioso, pero Planellas se salió de una forma más que aceptable, en algunos momentos llegué a pensar que el guion se lo había escrito el mismo cardenal Omella y que él como un papagayo lo iba repitiendo, con todo el elenco del vocabulario del de Cretas sobre la situación catalana: diálogo, entendimiento, renuncia...

Nos dice el arzobispo que "el papel de la Iglesia es el de ir curando heridas, fomentando amor en los temas y calmando corazones exaltados". Es evidente que así tiene que ser, la Iglesia tiene que ayudar a recomponer una sociedad catalana fracturada por culpa de los irresponsables que han lanzado una parte de la población hacia un proyecto irracional e irrealizable pero con un coste social de división entre la misma población muy grande.

joan-planellas.jpg
Añade Planellas que la Iglesia tiene que hacer un trabajo de cohesión, "ante la herida que tenemos abierta". Totalmente de acuerdo. Y esto no gustará mucho a los independentistas más radicales que siguen insistiendo que eso de la Cataluña dividida es un invento de la caverna mediática madrileña, pero que en realidad no existe, que aquí todos nos llevamos muy bien y que su procés no ha provocado ninguna fractura. Evidentemente es mentira, y es bueno que el nuevo arzobispo de Tarragona reconozca esa dolorosa y fratricida división a la que nos ha llevado este intento de independizar Cataluña contra más de la mitad de sus habitantes.

Para solucionar el conflicto, Planellas habla de espíritu de renuncia, es evidente que si nadie se mueve de sus posiciones no se va a solucionar el problema. Creo que aquí el nuevo obispo también está acertado, sin entrar en detalles de lo que se puede o no se puede renunciar, porque evidentemente esa no es su responsabilidad. Y por tanto, no habla de los políticos presos en la cárcel, o de un supuesto referéndum... Sólo deja claro que para que haya entendimiento tiene que haber renuncia.

Estas declaraciones son las que le corresponden a un obispo catalán, hablar de los valores cristianos para solucionar el problema de división en que se encuentra nuestra tierra, sin hablar explícitamente de cuestiones sensibles que hieren a unos o a otros según el posicionamiento que uno toma. No se si esta entrevista es el preludio de una actitud del arzobispo Planellas más neutral que la que ha tenido hasta ahora. Ojalá sea así y no sea un puro espejismo, como ya sucedió con Novell que empezó muy modosito y después se descarrió como un tren sin frenos.

Tengo la sensación que alguien le ha dicho alguna cosa, y es que en Roma están hasta el gorro de que los obispos catalanes se salgan de la neutralidad política. A Planellas lo nombraron como premio por su aportación al caso del Seminari del Poble de Déu, pero da la sensación de que se habían mirado muy poco su expediente tendenciosamente nacionalista.

Francesco Della Rovere
 

Estoy seguro de que no veremos estas rectificaciones parciales ni en Infocatólica ni en Infovaticana, pese a que tienen línea directa con los sacerdotes de Germinans Germinabit.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Hispanorromano
      Me han dejado sobrecogido estas declaraciones del Papa, que es perfectamente consciente de lo que traman contra él aunque hasta ahora le había restado importancia. Dejo la noticia (por supuesto, silenciada en todos los "medios católicos") por si queréis comentar vuestra opinión:
       

      El Papa Francisco / FABIO FRUSTACI (EFE)
      Europa Press Roma 21 de septiembre del 2021. 13:56 El papa Francisco ha revelado que tras su operación de colon "algunos le querían muerto" y que sabe que algunos prelados se reunieron para preparar el "cónclave" pensando que su estado de salud era "peor" de lo que se informaba por parte de la oficina de prensa de la Santa Sede. "Estoy todavía vivo, aunque algunos me querían muerto. Sé que ha habido encuentros entre prelados que pensaban que el Papa estaba más grave de lo que se decía. Preparaban el cónclave", aseguró Francisco en un encuentro a puertas cerradas y sin periodistas el pasado 14 de septiembre con los miembros de la Compañía de Jesús durante su viaje a Eslovaquia cuyo contenido ha sido publicado de forma íntegra por la revista de los jesuitas 'La Civiltà cattolica'.
      El Pontífice advirtió además de que hay una televisión católica que "continuamente habla mal del Papa". A su juicio, personalmente puede merecer ataques e "injurias" porque es "un pecador", pero "la Iglesia no se merece esto". "Es obra del diablo. Se lo he dicho a algunos de ellos", agregó el Papa, que no especificó de qué cadena de televisión estaba hablando.
      También comentó que "hay clérigos que hacen comentarios malos" sobre su persona y reconoce que a veces le "falta la paciencia, especialmente cuando juzgan sin abrir un diálogo". "Ahí no puedo hacer nada. Yo voy adelante sin entrar en su mundo de ideas falsas o fantasías. Algunos me acusaban de no hablar de la santidad. Que siempre hablo del tema social y que soy un comunista. Y eso que he escrito una encíclica entera sobre la santidad 'Gaudete et Exultate' Yo voy adelante no porque quiera hacer una revolución. Hago lo que siento que tengo que hacer; se necesita mucha paciencia, oración y caridad", señaló.
      El Papa también expuso los motivos por los cuales ha firmado un documento pontificio que limita la celebración de la misa tridentina con el que además regula las misas en latín, lo que ha causado un escándalo en los sectores tradicionalistas. "Espero que con la decisión de frenar el automatismo del rito antiguo se pueda volver a las verdaderas intenciones de Benedicto XVI y Juan Pablo II. Mi decisión es fruto de una consulta con los obispos del mundo el año pasado", explicó.
      Por otro lado, también identifica como un mal "buscar en el camino de la rigidez y del clericalismo" soluciones eclesiales al tiempo que define estas dos actitudes como "dos perversiones".
      Revelación del Papa tras su operación: "Algunos me querían muerto"
    • Por Español
      Hay tres concupiscencias que llevan a la perdición, representadas en las tres tentaciones de Jesús en el desierto. Y esas tres tentaciones son en las que ha caído la derecha española, como abanderada de la salvaguarda de nuestras raíces cristianas. La tentación de la carne, la de la soberbia y la de las riquezas.
      Aunque todas se relacionan con todas y todos comen del plato común, la derecha liberal encarna sobre todo la caída en la tentación de la carne, al amparar la libertad sexual, el consumismo, etc. La derecha tradicionalista encarna sobre todo la caída en el orgullo, al creerse mejores y más puros que los demás, a quienes a menudo niegan incluso su dignidad natural. Y finalmente, la derecha conservadora encarna la caída en la tentación de las riquezas, al amparar la usura y el economicismo como medio de vida. En definitiva, todo aquello que supuestamente debiera defender la derecha, en realidad lo pervierte generando una reacción que es aún peor, ya que se basa en la negación de todo aquello que dicen defender, y esa reacción es la izquierda.
      De algún modo todo eso está en el origen propio de derechas e izquierdas, y por más que se hayan confundido los términos con el tiempo, su fundamento persiste hasta hoy: perversión y revolución.  Por eso es tan necesario trascender esa dicotomía.
    • Por Hispanorromano
      Como he expresado más de una vez, me preocupa la deriva de las derechas españolas hacia posiciones que poco o nada tienen que ver con la derecha tradicional. Uno de estos aspectos es la pérdida del anhelo de justicia social e incluso la descalificación de ese anhelo como algo de "rojos". A lomos de internet, la contaminación ideológica del mundo anglosajón ha hecho que las posturas "libertarias" estén cada vez más implantadas en la derecha española, ignorando el magisterio pontificio y toda la tradición de pensamiento social de la derecha católica, el carlismo y el falangismo. Muchas de las descalificaciones que se dirigen al actual pontífice, Francisco I, parten de esa atroz contaminación libertaria de la derecha española.
      Inicio la publicación de una serie de documentos con la que me propongo demostrar que la derecha tradicional tenía un acusado sentido social y defendía posturas que ahora serían tildadas de "socialistas" o de "rojas" por la degradada derecha de hoy en día. El primer documento es un artículo de 1936 en el que se recoge el programa social que Acción Popular y la CEDA habían publicado en 1933.
      No me resulta simpática la Acción Popular de Gil Robles y creo que en verdad no tenían la voluntad de llevar a cabo este programa que había elaborado el sector católico-social de dicho partido. Lo cierto es que algún ministro cedista de esta tendencia intentó unas reformas de este tipo en 1935 en torno a la cuestión agraria y se le echó encima buena parte de su partido, incluido Gil Robles, así como la derecha agrupada en el Bloque Nacional.
      Indudablemente, muchas gentes de esos partidos de derechas utilizaban la Religión y la Patria como escudo para sus intereses económicos, como denunciase José Antonio, y terminaban anulando al sector idealista y verdaderamente cristiano que había en esas formaciones. Pero el programa social está ahí y tiene gran mérito. A nadie se le ocurrió decir que la CEDA era "roja" por defender, al menos sobre el papel, ese programa social, pues de sobra sabían que era emanación de las encíclicas publicadas por los papas sobre la cuestión social, aunque quizá también hay una pizca de influencia del corporativismo fascista. Sin embargo, en el contexto político actual, muchos de los puntos de ese programa (por ejemplo, los que señalo en negrita) serían calificados de peligrosamente "socialistas" por las nuevas derechas que se han ido implantando en España desde que el mundo es un aldea global.
    • Por Hispanorromano
      Ariza y sus mariachis (nacionales e internacionales) están promocionando este manifiesto pretendidamente eclesiástico sobre el coronavirus, repleto de negacionismo, conspiracionismo, economicismo y sentimiento libertario, que llega a cargar contra las vacunas. Destaco en negrita algunas cosas del manifiesto y posteriormente aporto cantidad de información sobre los firmantes.
      La lista provisional de firmantes, que enriquezco con enlaces que ayudan a entender de qué personas se trata:
      ¿Veis patrones comunes en los firmantes? Ya comentaré más adelante sobre este punto.
      El manifiesto lo ha lanzado en España Infovaticana:
      Cardenales y obispos firman un importante documento sobre el coronavirus | InfoVaticana
      Lo ha lanzado simultáneamente con otras páginas internacionales ya muy conocidas, como LifeSite News, The Remnant o Gloria.tv, que siempre comparten las exclusivas contra el Papa Francisco, como aquella de Viganò (que tiene pinta de ser el cerebro gris de este manifiesto, aunque al mando de la operación podrían estar otras personas) y que forman una red contra el Papa:
      https://www.lifesitenews.com/images/pdfs/Llamamiento_en_Espanol_(finale).pdf
      https://remnantnewspaper.com/web/index.php/articles/item/4881-worse-than-death-a-pandemic-warning-from-cardinals-sarah-mueller-zen-abp-vigano
      https://gloria.tv/post/TYsYpTxU9eDT6DdVJej8HFUtV
      Inicialmente había publicado el hilo en un subforo reservado, por prudencia. Pero lo muevo al Principal. Porque, sinceramente, creo que el tema es importante y que estos movimientos no ocurren por casualidad. Hay personas y países muy empeñados en que nos tomemos a risa la existencia de este virus y renunciemos a las vacunas (contra el covid-19 o contra la polio) y a las medidas de contención del contagio. Con eso no estoy diciendo que el manifiesto no pueda tener razón en algún punto, por ejemplo, en la denuncia del totalitarismo tecnológico.
      Temas importantes:
      - ¿Qué une a todos estos firmantes? En los enlaces lo podéis ver, aunque el tema está sujeto a discusión.
      - El conspiracionismo como forma de perturbar a las naciones occidentales y a la Iglesia.
      - El movimiento antivacunas como forma barata de matar gente y sembrar el caos con una reducida inversión en propaganda.
    • Por Hispanorromano
      El 3 y 4 de febrero se celebrará en Roma la National Conservatism Conference, organizada por la Fundación Edmund Burke de Estados Unidos. También patrocinan el evento los siguientes grupos de presión: Bow Group (Reino Unido), Danube Institute (Hungría), International Reagan Thatcher Society (Estados Unidos), The Herzl Institute (Israel).
      Entre los participantes europeos están el Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán, el presidente polaco del grupo europeo ECR, Ryszard Legutko, la líder de Fratelli d’Italia, Giorgia Meloni, la francesa Marion Maréchal Le Pen, el conservador inglés Douglas Murray, el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, el presidente del American Enterprise Institute y estrecho colaborador de Reagan Christopher DeMuth, el filósofo israelí Yoram Hazony y la embajadora de Polonia en Italia, Anna Maria Anders.

      El título de la conferencia será “Dios, honor, nación: el presidente Ronald Reagan, el papa Juan Pablo II y la libertad de las naciones: una conferencia sobre el conservadurismo nacional".
      "Es el centenario del nacimiento de Juan Pablo II y se empezará recordando la alianza entre un presidente americano y un papa polaco que derrota al comunismo y consigue restablecer la independencia nacional, la autodeterminación y la libertad religiosa en la Europa oriental después de 1989" (palabras de los organizadores).
      Por cierto, leyendo el párrafo anterior, sacado de la web italiana del evento, se entiende mejor la razón de tanta hostilidad de los yanquis -y de mucha otra gente- hacia el papa Francisco I.
      En fin, informo del evento, pues en España no ha llegado ninguna noticia, y hago constar mi total repulsa hacia dicho evento y hacia la tutela que pretende ejercer el averiado conservadurismo estadounidense sobre la derecha europea, sumándose así a la que ya vienen ejerciendo Rusia e Israel (también presente en la conferencia).
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(8)
    • YandexBot(6)
×