Jump to content
Hispanorromano

Datos que se han ocultado en relación con el nombramiento del obispo Planellas

Recommended Posts

Para enjuiciar el nombramiento del obispo Planellas deberíamos formularnos tres preguntas sucesivas:

1) ¿Es cierto el incidente de la bandera que relata Boadella?

2) En caso afirmativo, ¿la bandera a) la puso el que ahora es obispo; b) no la puso pero la toleró; c) la pusieron los feligreses sin su conocimiento?

3) Si es cierta alguna de las dos primeras del punto anterior, ¿era este hecho conocido por el Papa antes de nombrarle obispo?

4) Suponiendo que el Papa conociese el hecho, ¿es este hecho y lo que denota (transigencia con el nacionalismo) el que ha motivado su nombramiento como obispo?

*  *  *

Tirando de hemeroteca, descubro algunos hechos de los que no se nos ha informado y que, por lo tanto, no hemos tenido en cuenta a la hora de enjuiciar el nombramiento de Planellas.

El obispo saliente, Jaume Pujol, sí que era nacionalista a pesar de ser del Opus Dei. Esta noticia es del 24 de marzo de 2018:

Cita

El arzobispo de Tarragona lamenta los encarcelamientos

Jaume Pujol afirma que la decisión del juez Pablo Llarena "hace más difícil un futuro en convivencia". El abad de Montserrat también expresa su rechazo a la decisión del Supremo

El presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, el arzobispo de Jaume Pujol, ha lamentado "mucho" la situación de prisión de cinco dirigentes políticos catalanes, ordenada ayer por el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, ya que "hace más difícil un futuro en convivencia".

En un comunicado, la secretaría de la Conferencia Episcopal ha informado hoy de que el arzobispo de Tarragona ha tuiteado que "nos duele mucho la situación de prisión" de los dirigentes independentistas, ya que "hace más difícil un futuro en convivencia. Oramos por la paz -ha añadido- y la reconciliación" en Catalunya.

Jaume Pujol, que es arzobispo de Tarragona desde septiembre de 2004, ha reaccionado de esta manera al hecho de el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena enviase ayer a prisión al candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Turull, a Carme Forcadell y a tres exconsellers en una jornada en la que procesó a 25 implicados en el "procés", 13 por rebelión, entre ellos Marta Rovira, que ha huido a Suiza. 

https://www.diaridetarragona.com/tarragona/El-arzobispo-de-Tarragona-lamenta-los-encarcelamientos-20180324-0031.html

Esta otra noticia es del 27 de abril de 2017:

Cita

El arzobispo de Tarragona reza por la "afirmación nacional" de Catalunya

El Nacional
Barcelona. Jueves, 27 de abril de 2017
box.png
El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ha pedido a la Virgen de Montserrat "que ilumine a la catalana tierra en estos momentos de su historia para que encuentre el camino de la afirmación nacional". Habitualmente, el presidentes de los obispos de la Tarraconense (la conferencia de obispos con sede en Catalunya) utiliza expresiones más neutras como "nuestra tierra", por ejemplo.

Pujol ha hablado de "afirmación nacional" en la homilía de la misa en la Abadía de Montserrat este jueves, día de patrona de Catalunya. El arzobispo ha presidido la celebración central de la festividad junto al abad de Montserrat, Josep Maria Soler. Entre los títulos del arzobispo de Tarragona figura el de "Primado de las Españas".

En línea con la homilía del arzobispo de Barcelona en la festividad de Sant Jordi, el de Tarragona ha señalado que la afirmación nacional se debe lograr "dejando de lado cualquier confrontación entre los ciudadanos que viven en la misma tierra" y así ha recordado la "paz cristiana y perpetua en los pueblos de Catalunya" que pedía el obispo Torras i Bages en su Visita Espiritual.

Las alusiones al momento político son diversas. En otro momento dice que "las crisis en la sociedad y también en la Iglesia tienen que resolverse por el camino del diálogo desde la conciencia de que la verdad es poliédrica y que de ninguna manera podemos descalificar a otros (...)".

En la homilía, el arzobispo de Tarrragona insiste en la necesidad de la plegaria, inseparable del carácter misionero de la iglesia. El cristianismo no se propaga por imposición ideológica, y menos por imposición violenta; se propaga por atracción y fascinación. Cuando una comunidad vive en el amor y en la alegría, también en la pasión por la justicia, se hace atractiva y se difunde por ella misma".

Al mismo tiempo, ha defendido la actualidad de la religión. "No podemos permitir de ninguna manera que el cristianismo sea rechazado como obsoleto" porque "forma parte de la identidad de nuestro pueblo". Más adelante, insiste: "sería una pérdida muy grande para esta Catalunya que amamos tanto, perder sus raíces cristianas que la han configurado como pueblo".

Para Pujol "los cristianos tenemos un lugar en esta sociedad" porque "el cristianismo es humanizador", pese a las "sombras" de su historia. Ha añadido que deben defenderse "con voz fuerte" las aportaciones de la Iglesia "a la cultura, a la identidad, al arte" y a "la enseñanza y a la promoción de los hermanos más necesitados" (...) "no tenemos que avergonzarnos de ninguna manera".

También ha dicho que "tenemos que escucharnos unos a otros y todos escuchar la Palabra de Dios para encontrar el camino por el que la Iglesia debe renovarse".

https://www.elnacional.cat/es/sociedad/arzobispo-tarragona-afirmacion-nacional-cataluna_154152_102.html

Y la cosa viene de lejos. Estas declaraciones son del 19 de octubre de 2012:

Cita

El arzobispo de Tarragona defiende que los catalanes se pronuncien

El arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), Jaume Pujol, ha asegurado que son los catalanes quienes deben pronunciarse sobre cómo tiene que ser la relación entre este territorio y el resto de España.

"Corresponde a la ciudadanía pronunciarse sobre cómo debe ser esa forma política", ha señalado Pujol en una entrevista en la revista 'Vida Nueva' recogida por Europa Press.

"Nos hallamos ante una cuestión opinable, y una cuestión opinable no debe erigirse en un imperativo moral", ha considerado, sobre la relación de Cataluña con el resto del Estado.

Leer mas: https://www.europapress.es/nacional/noticia-arzobispo-tarragona-defiende-catalanes-pronuncien-20121019162218.html

En esta noticia del 25 de junio de 2017 se traza el siguiente panorama de episcopado catalán:

Cita

Clara y abiertamente independentista se declara en público el obispo de Solsona. Monseñor Novell, partidario confeso de la autodeterminación, asegura que «el derecho de los pueblos a decidir es más importante que la unidad de España» y, por eso, invita a sus fieles a implicarse «en el proceso de participación ciudadana en la elaboración de la nueva Constitución». Según los cálculos basados en las declaraciones de los propios interesados, hay al menos otros cuatro obispos claramente soberanistas.

En concreto, serían el citado Xavier Novell, de Solsona; Joan Enric Vives, arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra; el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol; el obispo de Gerona, Francesc Pardo, y el auxiliar de Barcelona y administrador apostólico de Mallorca, Sebastiá Taltavull.

En el frente catalanista, pero no soberanista, estarían: el cardenal electo Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, así como sus dos obispos auxiliares, Sergi Gordo y Antoni Vadell, recientemente nombrados; el obispo de Tarrasa, José Ángel Sáiz, y su auxiliar, Salvador Cristau; el titular de Vic, Romá Casanova; el de Lérida, Salvador Jiménez; el de San Feliú de Llobregat, Agustín Cortés, y el de Tortosa, Enrique Benavent. En cualquier caso, toda la jerarquía catalana asume y hace suyos los documentos del catalanismo religioso, que apuntan a la inculturación.

El apoyo a la independencia separa a la Iglesia catalana | España Home | EL MUNDO

Por tanto, vemos que el obispo saliente, Jaume Pujol, forma parte del frente nacionalista, mientras que Omella, que es el que supuestamente ha propuesto al nuevo obispo Planellas, no formaría parte de ese frente.

Y, ¡oh sorpresa!, el recién nombrado Planellas no ha firmado ninguno de los manifiestos separatistas que han lanzado los curas catalanes, como reconoce Dolca Catalunya:

Cita

Curiosament en Planellas no fue uno de los 378 curas separatistas que el 21-S-17 (en pleno asedio a la comitiva judicial en Barcelona) firmaron una proclama a favor del buti2. Tampoco fue uno de los 254 capellazis que en noviembre de 2018 suscribieron un panfleto nacionalista a favor de los políticos golpistas.  En su nueva diócesis de Tarragona la firmaron un vergonyós 19%, 26 de 138 curas. Alguna esperanza tenemos de que deje de usar la Iglesia de Cristo como escabel de su ideología personal.

https://www.dolcacatalunya.com/2019/05/premio-hacen-obispo-a-un-cura-que-cuelga-la-cubana-en-el-campanario/

Eso no impidió que Infocatólica y otros portales conservadores hiciesen todo lo posible por blanquear al obispo nacionalista saliente, lo mismo que en su día hicieron con Novell, al que presentaban como la gran esperanza conservadora del episcopado pese a que es el más separatista de todos:

Infocatólica - El Arzobispo de Tarragona pide a sus sacerdotes que no usen los templos para actos políticos

Infocatólica - Mons. Novell: «Si ser conservador es hacer lo que Jesús quiere en su iglesia, encantado de serlo» -

Infocatólica / Germinans Germinabit - El ciclón Novell

Esto es lo que les importa la Patria española a los infocatólicos y en general a los conservadores que hoy se rasgan las vestiduras por el nombramiento del obispo Planellas por el Papa Francisco. Si el separatista es de su cuerda ideológica, no tienen el menor problema en apoyarlo.

Y, por cierto, antes de este nombramiento, consta que Boadella le tenía una extraña tirria al Papa actual. Estas declaraciones son del 16 de mayo de 2017:

Albert Boadella: "El Papa es un frescales que cree poco en Dios" | Papel | EL MUNDO

¿Qué objetividad puede tener este señor que en algunos se tuits se jacta de haber sido manoseado por los curas y de haberlo disfrutado?

*   *   *

En conclusión, tenemos dos hechos ciertos y comprobados que se han omitido de las noticias de estos últimos días:

1) El obispo saliente, Jaume Pujol, además de estar implicado en el encubrimiento de abusos sexuales, formaba parte del frente nacionalista del episcopado catalán.

2) El recién nombrado obispo Planellas, pese al incidente que relata Boadella, no consta que forme parte de ese frente nacionalista, pese a que quizá tolerase conductas nacionalistas de sus feligreses.

El obispo Planellas podría derivar hacia el nacionalismo, pero de momento parece una opción menos nacionalista que su predecesor Pujol y, lo que es más importante, menos dispuesta a tolerar la pederastia. Así que en principio no veo la razón para llevarse las manos a la cabeza por este nombramiento ni para deducir de ahí que forma parte de un plan del Papa Francisco para fomentar el separatismo catalán, como hipócritamente sostienen los conservadores apátridas de Infocatólica e Infovaticana. Al contrario, los hechos objetivos indican que este nombramiento, pese a no ser el ideal, va en la buena línea de despolitizar a la iglesia catalana y alejarla del nacionalismo, en consonancia con la línea anterior de Francisco. Pero como hay un interés especial en cargarse al Papa Francisco, la noticia se ha presentado al revés.


Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hagamos un sumatorio de deltas:

El entrante es menos nacionalista que el saliente.

El entrante es más beligerante contra las tramas pederastas dentro de la Iglesia.

¿con el nombramiento vamos a peor o a mejor?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pues, como con los OVNI, "I want to believe" que esto es efectivamente así.

En estas legislaturas se verá si la cosa va a un apaciguamiento del problema o a una ruptura controlada de la Nación española.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 4 minutos, Vanu Gómez dijo:

Hagamos un sumatorio de deltas:

El entrante es menos nacionalista que el saliente.

El entrante es más beligerante contra las tramas pederastas dentro de la Iglesia.

¿con el nombramiento vamos a peor o a mejor?

Justamente es lo que trataba de decir. Los hechos comprobados a día de hoy apuntan a que con este nombramiento se mejora en esos dos aspectos que mencionas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Por cierto, y siguiendo por un momento la lógica de los acusadores... ¿qué papa nombró al arzobispo Pujol? ¿bajo qué Papa dejó de serlo?¿en medio de qué circunstancias?¿quizás en el contexto de un tema que el actual Papa ha tomado a no hacer concesiones?

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 4 minutos, Vanu Gómez dijo:

Por cierto, y siguiendo por un momento la lógica de los acusadores... ¿qué papa nombró al arzobispo Pujol? ¿bajo qué Papa dejó de serlo?¿en medio de qué circunstancias?¿quizás en el contexto de un tema que el actual Papa ha tomado a no hacer concesiones?

Lo nombró Juan Pablo II:

Cita

El día 15 de junio de 2004, el papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo Metropolitano de Tarragona.2 La ceremonia de consagración episcopal tuvo lugar en la catedral de Tarragona el día 19 de septiembre del mismo año por el nuncio apostólico monseñor Manuel Monteiro de Castro. El día 29 de junio de 2005 recibió el palio de metropolitano de manos del papa Benedicto XVI. Su nombramiento estuvo rodeado de cierta polémica porque algunos sectores consideraron que el proceso se había hecho desde Roma y que el nuevo arzobispo era un sacerdote del Opus Dei con poca experiencia pastoral en la zona.

Jaume Pujol Balcells - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pero no oirás ninguna crítica a ese papa de parte de los conservadores que hoy denigran a Francisco.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Poco más podría añadir a lo que se ha dicho aquí o a lo que comenté el otro día en el otro tema:

https://www.corazonespanol.es/forums/temas/1388-errores-de-francisco/?do=findComment&comment=9320

Excelente como siempre la defensa de la Iglesia que ha hecho Hispanorromano. Porque de eso se trata, no nos engañemos. Cuando se ataca este u otros temas relacionados con la Iglesia o con el Papa, en la mayoría de los casos, lo que se busca es minar la unidad y autoridad de la Iglesia, por los motivos que sea, para minar la fe de los creyentes y contaminar la moral de la sociedad, pues esa es la fuerza y el poder de la Iglesia.

El Papa y los Obispos, con todas sus imperfecciones y más allá de que nos caigan o no simpáticos, son los garantes y custodios de la revelación y el orden moral, es decir, de la verdad sobre el bien y el mal, que es lo único que nos dota de verdadera libertad. Ya no se trata pues de que este obispo sea más o menos afín al nacionalismo, o que el Papa Francisco sea más progresista o conservador que Benedicto XVI, pues todos ellos custodian una misma y única verdad universal que nos hace libres, sino que sobre todas esas cuestiones de orden terrenal, la defensa de la unidad de la Iglesia es una cuestión de orden primordial frente a aquello que atenta contra los fundamentos mismos de nuestra civilización. 

Es indiscutible que para establecer un nuevo paradigma humano y construir un nuevo orden moral, como los que se están estableciendo y construyendo en nuestros días, por los que la verdad ha dejado de ser un absoluto y el bien o el mal van por barrios, es necesario derruir hasta los cimientos el viejo orden. Y si bien los imperios y órdenes políticos tradicionales ya cayeron, los fundamentos de la revelación y la moral católicas que fundamentan la verdad y el orden tradicional, siguen siendo un gran estorbo para liberales, progresistas, populistas y todo tipo de intereses materiales, ideologías, filosofías y religiones de nuevo cuño que tratan de erigirse como nuevos continentes y precursores de las nuevas generaciones.

Yo no se si Planellas es de sentimientos nacionalistas o no, hasta lo que conozco sé que se mueve en ese espacio de neutralidad política característico de muchos miembros de la Iglesia, con guiños aquí o allá pero sin meterse en jardines que no les corresponden, pues su función no es esa sino la de cuidar de su grey y custodiar la fe y la moral. Lo que si sé es que, dada su trayectoria, se trata de un buen hombre que además lleva tiempo ocupado en engrandecer y limpiar la Iglesia española de corruptelas. Y que además está en comunión con el Papa, es decir, que no va por libre como van muchos por ahí diciéndose católicos, así que para mí con eso basta para defenderle, como es mi obligación como católico y como español. Y oye, los que quieran ver intenciones ocultas en su nombramiento, pues nada, allá ellos. Puede ser que tengan o no razón, pero lo importante no sería eso en todo caso, sino las propias intenciones que tuviesen ocultas en su corazón, para cargar como lo hacen contra cada movimiento que hace la Iglesia. Eso sí que sería una cuestión grave.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

sacado de otro artículo con el que abrí un hilo, él afirma que se equivocan quienes le asignan identificarse con una opción política:

 

https://www.religiondigital.org/diocesis/Joan-Planellas-Catalunya-herida-abierta-religion-iglesia-tarragona-independencia-evangelio-pobres_0_2119288090.html

 

Cita

Joan Planellas: "En Catalunya hay una herida abierta que hace sufrir a muchos, de uno u otro bando"

Joan Planellas, nuevo arzobispo de Tarragona
 
Joan Planellas, nuevo arzobispo de Tarragona

"El reto más grande es ser una Iglesia en salida, evangelizadora y misionera"

 

"Tenemos que ir atemperando los ánimos, curando heridas, hacer el ministerio del consuelo. Si nos dejan, claro. Yo quiero trabajar para esto"

 

"Deberíamos hacer más caso a la gente. El buen pastor es el que está atento a la voz del santo pueblo de Dios. Este es el reto que tenemos en la Iglesia, es muy importante"

 

07.05.2019 Jesús Bastante

El pasado jueves, Joan Planellas estaba en Madrid participando en un encuentro del Grupo Iberoamericano de Teología. Se acercó a saludar a este cronista, y quedamos en vernos pronto. “No podía decir nada entonces”, se excusa días después, una vez se hubo hecho oficial su nombramiento como nuevo arzobispo de Tarragona.

“Es toda una novedad muy radical, un cambio de vida”, explica el arzobispo electo, uno de los mejores teólogos de nuestro país, que tomará posesión el 8 de junio. En esta entrevista, Planellas defiende que “el reto más grande es ser una Iglesia en salida, evangelizadora y misionera” y, sobre el conflicto en Catalunya (él mismo ha sido acusado de independentista -“Mi gente sabe que no me pueden identificar con una opción política”-), es claro en el diagnóstico: “Nos hace sufrir”, y en el papel de la Iglesia: “Tenemos que ir atemperando los ánimos, curando heridas, hacer el ministerio del consuelo. Si nos dejan, claro. Yo quiero trabajar para esto”.

 
 

 

 

¿Qué supuso su nombramiento como arzobispo de Tarragona?

Cuando me lo dijeron, fue una gran sorpresa, no me lo esperaba en absoluto. Hace cuatro años que soy decano de la Facultad de Teología, sigo siendo párroco en parroquias pequeñas de Girona. No pensaba en absoluto que hubieran pensado en mí. Lo viví con sorpresa y emoción, y con un gran sentido de la responsabilidad.

 

 

 

Joan Planellas, #arquebisbe electe #Tarragona @McsTgn, diu a @radioestel i @catcrist que, "des de l'Església, toca calmar cors exaltats", que vol ser "de tots" i "guarir les ferides dels desencontres"
+ info AQUÍ-> http://owl.li/CKZm30oDZNA 
Àudio AQUÍ-> http://owl.li/BZOM30oDZO9 

 
 
 

¿Pensó en algún momento en no aceptar el nombramiento?

Se podría decir que no, porque después de ser informado tienes que escribir una breve carta de aceptación. Decir que no es muy duro, y en mi caso hay un sentido de la responsabilidad. Soy sacerdote desde hace 37 años, y debo decir que he procurado decir que sí a todo lo que me ha pedido la Iglesia. Nunca he dicho que no.

 

El obispo no es más que un maestro autorizado de la fe, que está en el santo pueblo de Dios. No de algo externo al pueblo, sino de lo más íntimo que tiene este pueblo, que es la fe

 

Es usted el primer sacerdote en ser nombrado directamente arzobispo de una diócesis en España bajo el pontificado de Francisco...

No sabía que era el primero, de verdad.

 

Sus compañeros le consideran uno de los mejores teólogos de España...

No será para tanto. No me considero así. He trabajado, mis publicaciones son conocidas, están a la vista. No me considero el mejor teólogo. Lo que sí puedo decir es que parte de mi pensamiento es la teología pastoral. Una de las cosas que más me han ayudado en mi vida 'profesional' es haber estado siempre en parroquias. He mantenido siempre el contacto con la gente, también en la facultad, o antes en el Instituto de Ciencias Religiosas de Girona... Es la gente la que tiene la sabiduría del pueblo de Dios. Esto me ha ayudado mucho en mi vida, aunque no soy profesor de Teología pastoral, mis materias son la Eclesiología y la Dogmática.

 

 

 

 

El santo pueblo de Dios del que habla tanto Francisco...

Yo creo que deberíamos hacer más caso a la gente. El buen pastor es el que está atento a la voz del santo pueblo de Dios. Este es el reto que tenemos en la Iglesia, es muy importante. ¿Por qué? El obispo no es más que un maestro autorizado de la fe, que está en el santo pueblo de Dios. No de algo externo al pueblo, sino de lo más íntimo que tiene este pueblo, que es la fe.

 

¿Qué retos se planta como arzobispo de Tarragona?

El reto más grande es ser una Iglesia en salida, evangelizadora y misionera. Y esta es la única respuesta posible ante la situación actual. Es un reto que tenemos que formular con una actitud propositiva y de diálogo abierto, con sencillez, humildad y la pobreza de las Bienaventuranzas. Con espíritu de renovación y reforma, a la luz del Evangelio.

 

La Iglesia tiene que estar siempre atendiendo al bien común, en una auténtica democracia las cosas se pueden hablar. En estos momentos, la Iglesia puede ser, y quiero trabajar para que sea, elemento de cohesión que contribuya a curar heridas

 

¿Cómo vive la situación política en Catalunya?

Esto nos hace sufrir. Este domingo, el Evangelio de Juan habla de cuando Jesús dice a Pedro, ¿me amas? Si me amas, pastorea mis ovejas. Haz de pastor. San agustín dice: ¿Qué quiere decir, si me amas, pastorea las ovejas? Sufre con ellas. El que ama, sufre Y esto es lo que nos toca en la Iglesia ahora.

Sobre este tema, tenemos que manifestar nuestro profundo amor por el pueblo, por el país, estamos a su servicio. La Iglesia está insertada con una tierra, con una gente, unas costumbre, con una lengua y una cultura. Y esto lo debemos tener presente, muy presente. En este sentido hay algo propio, que los obispos de la Tarraconense han reconocido. Aquellos aspectos que hacen una peculiaridad propia en Cataluña, que muchos llaman nación. Y en el mismo magisterio de los obispos se ha hablado de ellos en diversos documentos.

Una vez dicho esto, digo lo que dice la Gaudium et Spes: la Iglesia no se identifica con ninguna opción política concreta, no debe estar atada a ningún sistema político... La Iglesia tiene que estar siempre atendiendo al bien común, en una auténtica democracia las cosas se pueden hablar. En estos momentos, la Iglesia puede ser, y quiero trabajar para que sea, elemento de cohesión que contribuya a curar heridas. Hay una herida abierta, debemos ser conscientes, que hace sufrir muchos.

 

Usted mismo ha vivido una polémica con Albert Boadella, por haber permitido que se colocara una estelada en la parroquia...

Yo como cura, tuve polémicas y dolor, pero quiero incidir en que la Iglesia está sufriendo. ¿Qué tiene que hacer? A la Iglesia le toca ir calmando los corazones exaltados, de una y otra parte. No me meto: a mí personalmente que no me identifiquen con una opción política, y mi gente lo sabe. Tenemos que ir atemperando los ánimos, curando heridas, hacer el ministerio del consuelo. Si nos dejan, claro. Yo quiero trabajar para esto.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Vanu, en la entrevista que pones, Planellas se mueve dentro de cierta neutralidad: no se casa ni con unos ni con otros. Eso está muy lejos de lo que yo desearía, pero es mejor que lo de Jaume Pujol, el anterior arzobispo, que tomaba claro partido por los separatistas. Me parece una lamentable  manipulación que la caverna liberal haya ocultado este dato.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 20 minutos, Hispanorromano dijo:

Vanu, en la entrevista que pones, Planellas se mueve dentro de cierta neutralidad: no se casa ni con unos ni con otros. Eso está muy lejos de lo que yo desearía, pero es mejor que lo de Jaume Pujol, el anterior arzobispo, que tomaba claro partido por los separatistas. Me parece una lamentable  manipulación que la caverna liberal haya ocultado este dato.

ahí te voy, en cualquier caso, es menos malo de lo que están vendiendo falsamente esos "miedos" de (in)comunicación y que el saliente.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Retomo el hilo a raíz de la última enganchada que tuve con el conforero de BBJ "bestiaxu", que ahora firma como Bestia_Parda.

Uno de los principales elementos que está utilizando la derecha seudopatriota española paganizada y paganizante contra la Iglesia y en especial contra el actual Papa es el tema de los obispos catalanes separatistas. Ahora no callan con los últimos nombramientos...

Como estamos prevenidos del doble rasero y vara de medir que hacen para este y los anteriores papas me he tomado unos minutos para comprobar cuáles son los obispos a los que se considera actualmente como claramente separatistas y qué papa los nombró.

Y me sale esto:

1. Xavier Novell i Gomà. Ordenado en 2010 (Benedicto XVI).
2. Joan Enric Vives. Ordenado en 1993 (Juan Pablo II).
3. Jaume Pujol. Ordenado en 2004 (Juan Pablo II).
4. Francesc Pardo. Ordenado en 2008 (Benedicto XVI).
5. Sebastiá Taltavull. Ordenado en 2017 (Francisco).
 
Es decir, si no me equivoco en los datos del listado, tenemos que solo uno de ellos ha sido nombrado por Francisco mientras que el resto proceden de tiempos
de Juan Pablo II y Benedicto.
 
¿Atacaron o atacan los hipócritas a los dos anteriores papas por el nombramiento de dichos obispos?
 

Share this post


Link to post
Share on other sites

A esa derecha pseudopatriota, y pseudocatólica añado yo, hay que entenderla como lo que es, un grupo de interés meramente político y económico a quién no le conviene que haya un Papa que aborde los temas sociales en la forma tan sencilla y diáfana en la que lo hace S.S. Francisco.

Comunista, mundialista, etc. Todos esos adjetivos con que los que le denominan, apuntan claramente a una orientación ideológica y económica determinada, que desde luego tiene mucho más de pagana que de católica.

Es decir, el que hoy estén con esa monserga de los Obispos separatistas, o que en otras ocasiones acudan a otros temas para deslegitimar su pontificado, no tiene nada que ver con la fe ni la esencia de la catolicidad, simplemente es una artimaña para callar la voz de alquien que no tiene los mismos intereses políticos y económicos que ellos, y que sin embargo tiene un poder moral muchísimo más grande del que puedan ellos desear. El deseo de controlar ese poder, descabezándolo si fuera necesario, como otras veces ha ocurrido en la historia de la Iglesia (solo hay que ver la historia de Francia o Inglaterra para entenderlo) es lo único que hay, nada más.

El supuesto catolicismo o patriotismo con el que se visten, tan solo es un disfraz que durante años ha servido a muchos para medrar, pero no tienen nada de católico ni de patriota ya que, si lo tuviera, velarían por el bien de España y la unidad de la Iglesia, como conceptos inseparables que son. España, pese a que hoy en día la mayoría reniega de ello, es una nación de fundamentación estrictamente católica. El día que la Iglesia dejase de estar unida, España correría la misma suerte pues terminaría de fragmentarse socialmente, el fundamento conceptual que los españoles tienen del bien y el mal encarnado en su patria, como ya ocurrió en el 36. La suerte es que por entonces, la unidad de la Iglesia no era puesta en duda como ahora y eso permitió legitimar la cruzada y reordenar las cosas, pero si eso volviera a ocurrir ahora con una Iglesia quebrada, la destrucción absoluta de España estaría asegurada.

 

 


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

A la Bestia_Parda se le ve el plumero cuando empieza a acusar al Papa de "montonero". Es el típico fachilla pauloviano que se mueve en manada y que no es capaz de comprender lo que fueron el carlismo o el falangismo.

Esto de acusar al Papa de separatista ha sido un recurso más del ataque planificado contra el Santo Padre. En verdad no les importa gran cosa lo de Cataluña. Por eso en los últimos años apoyaron a un partido antiinmigración que votaba a favor de mociones separatistas en los ayuntamientos catalanes y que se retrataba con la estelada.

Además de por su condición de hispano y de jesuita, creo que la razón principal del odio a Francisco es la postura que tiene en relación con la inmigración y el islam, por lo demás bastante similar a la de papas anteriores. El tema es que en los últimos siete años se han producido una serie de movimientos tectónicos en el campo derechista que han hecho que vire hacia posiciones cada vez más racistas e islamófobas, al son que marcan los intereses geopolíticos de determinadas potencias cuya influencia en la derecha habría sido impensable hace años.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 6 minutos, Hispanorromano dijo:

A la Bestia_Parda se le ve el plumero cuando empieza a acusar al Papa de "montonero". Es el típico fachilla pauloviano que se mueve en manada y que no es capaz de comprender lo que fueron el carlismo o el falangismo.

Esto de acusar al Papa de separatista ha sido un recurso más del ataque planificado contra el Santo Padre. En verdad no les importa gran cosa lo de Cataluña. Por eso en los últimos años apoyaron a un partido antiinmigración que votaba a favor de mociones separatistas en los ayuntamientos catalanes y que se retrataba con la estelada.

Además de por su condición de hispano y de jesuita, creo que la razón principal del odio a Francisco es la postura que tiene en relación con la inmigración y el islam, por lo demás bastante similar a la de papas anteriores. El tema es que en los últimos siete años se han producido una serie movimientos tectónicos en el campo derechista que han hecho que vire hacia posiciones cada vez más racistas e islamófobas, al son que marcan los intereses geopolíticos de determinadas potencias cuya influencia en la derecha habría sido impensable hace años.

Pues creo que si lo comprende... y eso es lo grave. Ha comenzado a utilizar la estrategia que emplean los identitarios. Tirar de mentiras y tópicos, conscientes de hacerlo, pero con la idea de hacer resonancia y ampliar la desinformación al respecto. Porque, en el fondo, les incomoda mucho el mensaje y el potente influjo que este irradia cuando se filtra el ruído ambiente.

Eso es lo que me fastidia y apena de personajes como ese, por otra parte con destellos de inteligencia. Una pena, pero este es el tipo de elementos que prefiero que se descaren... lo de otros es sencillo de manejar.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Por volver al caso Planellas. Germinans Gerrminabit, que agrupa a sacerdotes contrarios al separatismo y que no simpatiza demasiado con el Papa Francisco, publica esta reseña de una intervención de Planellas en TV3 en la que terminan recociendo que o bien Planellas no era tan nacionalista como se venía afirmando o bien desde Roma le han pegado un toque:

Cita

Una entrevista más que aceptable de Planellas en TV3

 
Signes1.jpg

Con interés esperaba la entrevista que el programa religioso de TV3 "Signes dels Temps" concedió el pasado 30 de junio al nuevo arzobispo de Tarragona, hasta ahora siempre ha ido haciendo guiños al nacionalismo, y pensé que al estar en la Televisión pública al servicio de sus actuales mandatarios independentistas, todavía haría gestos más claros y pronunciados, para tener contenta a la parroquia. Porque aunque el programa depende teóricamente de la mal llamada Conferencia Episcopal Tarraconense, es evidente que TV3 nunca aceptaría un programa contrario a su adoctrinamiento.

Pues, me llevé una sorpresa, porque no hizo ninguna referencia que pueda ser considerada como polémica o difícil de tragar para la feligresía no nacionalista, y eso que el presentador, Francesc Rosaura, ex de Ràdio Estel,  le preguntó explícitamente por el tema de la situación política de Cataluña, aún teniendo en cuenta que teóricamente el programa es religioso, pero Planellas se salió de una forma más que aceptable, en algunos momentos llegué a pensar que el guion se lo había escrito el mismo cardenal Omella y que él como un papagayo lo iba repitiendo, con todo el elenco del vocabulario del de Cretas sobre la situación catalana: diálogo, entendimiento, renuncia...

Nos dice el arzobispo que "el papel de la Iglesia es el de ir curando heridas, fomentando amor en los temas y calmando corazones exaltados". Es evidente que así tiene que ser, la Iglesia tiene que ayudar a recomponer una sociedad catalana fracturada por culpa de los irresponsables que han lanzado una parte de la población hacia un proyecto irracional e irrealizable pero con un coste social de división entre la misma población muy grande.

joan-planellas.jpg
Añade Planellas que la Iglesia tiene que hacer un trabajo de cohesión, "ante la herida que tenemos abierta". Totalmente de acuerdo. Y esto no gustará mucho a los independentistas más radicales que siguen insistiendo que eso de la Cataluña dividida es un invento de la caverna mediática madrileña, pero que en realidad no existe, que aquí todos nos llevamos muy bien y que su procés no ha provocado ninguna fractura. Evidentemente es mentira, y es bueno que el nuevo arzobispo de Tarragona reconozca esa dolorosa y fratricida división a la que nos ha llevado este intento de independizar Cataluña contra más de la mitad de sus habitantes.

Para solucionar el conflicto, Planellas habla de espíritu de renuncia, es evidente que si nadie se mueve de sus posiciones no se va a solucionar el problema. Creo que aquí el nuevo obispo también está acertado, sin entrar en detalles de lo que se puede o no se puede renunciar, porque evidentemente esa no es su responsabilidad. Y por tanto, no habla de los políticos presos en la cárcel, o de un supuesto referéndum... Sólo deja claro que para que haya entendimiento tiene que haber renuncia.

Estas declaraciones son las que le corresponden a un obispo catalán, hablar de los valores cristianos para solucionar el problema de división en que se encuentra nuestra tierra, sin hablar explícitamente de cuestiones sensibles que hieren a unos o a otros según el posicionamiento que uno toma. No se si esta entrevista es el preludio de una actitud del arzobispo Planellas más neutral que la que ha tenido hasta ahora. Ojalá sea así y no sea un puro espejismo, como ya sucedió con Novell que empezó muy modosito y después se descarrió como un tren sin frenos.

Tengo la sensación que alguien le ha dicho alguna cosa, y es que en Roma están hasta el gorro de que los obispos catalanes se salgan de la neutralidad política. A Planellas lo nombraron como premio por su aportación al caso del Seminari del Poble de Déu, pero da la sensación de que se habían mirado muy poco su expediente tendenciosamente nacionalista.

Francesco Della Rovere
 

Estoy seguro de que no veremos estas rectificaciones parciales ni en Infocatólica ni en Infovaticana, pese a que tienen línea directa con los sacerdotes de Germinans Germinabit.

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Similar Content

    • By Corazón Español
      En efecto. Para no desviar su temática, trasladamos a este nuevo tema la pieza de conversación sobre la Iglesia Católica, ocurrida en el hilo: "Pregunta al lector silente y al registrado que apenas participa. ¿Véis utilidad a este foro?".
       
      Para contextualizar el tema. La discusión comenzó a raíz de una pregunta que el usuario Vanu le hizo a Vecka en el hilo señalado anteriormente:
       
      Y la respuesta fue la siguiente:
       
      Posteriormente se originó la discusión que a continuación trasladamos a este hilo.
       
    • By Hispanorromano
      Para enjuiciar el nombramiento del obispo Planellas deberíamos formularnos tres preguntas sucesivas:
      1) ¿Es cierto el incidente de la bandera que relata Boadella?
      2) En caso afirmativo, ¿la bandera a) la puso el que ahora es obispo; b) no la puso pero la toleró; c) la pusieron los feligreses sin su conocimiento?
      3) Si es cierta alguna de las dos primeras del punto anterior, ¿era este hecho conocido por el Papa antes de nombrarle obispo?
      4) Suponiendo que el Papa conociese el hecho, ¿es este hecho y lo que denota (transigencia con el nacionalismo) el que ha motivado su nombramiento como obispo?
      *  *  *
      Tirando de hemeroteca, descubro algunos hechos de los que no se nos ha informado y que, por lo tanto, no hemos tenido en cuenta a la hora de enjuiciar el nombramiento de Planellas.
      El obispo saliente, Jaume Pujol, sí que era nacionalista a pesar de ser del Opus Dei. Esta noticia es del 24 de marzo de 2018:
      Esta otra noticia es del 27 de abril de 2017:
      Y la cosa viene de lejos. Estas declaraciones son del 19 de octubre de 2012:
      En esta noticia del 25 de junio de 2017 se traza el siguiente panorama de episcopado catalán:
      Por tanto, vemos que el obispo saliente, Jaume Pujol, forma parte del frente nacionalista, mientras que Omella, que es el que supuestamente ha propuesto al nuevo obispo Planellas, no formaría parte de ese frente.
      Y, ¡oh sorpresa!, el recién nombrado Planellas no ha firmado ninguno de los manifiestos separatistas que han lanzado los curas catalanes, como reconoce Dolca Catalunya:
      Eso no impidió que Infocatólica y otros portales conservadores hiciesen todo lo posible por blanquear al obispo nacionalista saliente, lo mismo que en su día hicieron con Novell, al que presentaban como la gran esperanza conservadora del episcopado pese a que es el más separatista de todos:
      Infocatólica - El Arzobispo de Tarragona pide a sus sacerdotes que no usen los templos para actos políticos
      Infocatólica - Mons. Novell: «Si ser conservador es hacer lo que Jesús quiere en su iglesia, encantado de serlo» -
      Infocatólica / Germinans Germinabit - El ciclón Novell
      Esto es lo que les importa la Patria española a los infocatólicos y en general a los conservadores que hoy se rasgan las vestiduras por el nombramiento del obispo Planellas por el Papa Francisco. Si el separatista es de su cuerda ideológica, no tienen el menor problema en apoyarlo.
      Y, por cierto, antes de este nombramiento, consta que Boadella le tenía una extraña tirria al Papa actual. Estas declaraciones son del 16 de mayo de 2017:
      Albert Boadella: "El Papa es un frescales que cree poco en Dios" | Papel | EL MUNDO
      ¿Qué objetividad puede tener este señor que en algunos se tuits se jacta de haber sido manoseado por los curas y de haberlo disfrutado?
      *   *   *
      En conclusión, tenemos dos hechos ciertos y comprobados que se han omitido de las noticias de estos últimos días:
      1) El obispo saliente, Jaume Pujol, además de estar implicado en el encubrimiento de abusos sexuales, formaba parte del frente nacionalista del episcopado catalán.
      2) El recién nombrado obispo Planellas, pese al incidente que relata Boadella, no consta que forme parte de ese frente nacionalista, pese a que quizá tolerase conductas nacionalistas de sus feligreses.
      El obispo Planellas podría derivar hacia el nacionalismo, pero de momento parece una opción menos nacionalista que su predecesor Pujol y, lo que es más importante, menos dispuesta a tolerar la pederastia. Así que en principio no veo la razón para llevarse las manos a la cabeza por este nombramiento ni para deducir de ahí que forma parte de un plan del Papa Francisco para fomentar el separatismo catalán, como hipócritamente sostienen los conservadores apátridas de Infocatólica e Infovaticana. Al contrario, los hechos objetivos indican que este nombramiento, pese a no ser el ideal, va en la buena línea de despolitizar a la iglesia catalana y alejarla del nacionalismo, en consonancia con la línea anterior de Francisco. Pero como hay un interés especial en cargarse al Papa Francisco, la noticia se ha presentado al revés.
    • By Hispanorromano
      No, no me he vuelto loco. No me refiero a Vladimir Ulianov sino a Lenín Moreno, el Presidente de Ecuador que acaba de expulsar a Julian Assange citando, entre otros motivos, su agresión contra España y contra el Vaticano:
      Me alegro de que esta rata antiespañola pase a la disposición de la Justicia. Y si termina extraditado a EEUU, mejor que mejor. Assange hizo campaña por Trump, así que no tiene por qué quejarse si acaba en sus manos.
      La mención de Lenín Moreno al Vaticano no es ninguna broma. Assange fue el que originó el bulo de que Soros había puesto en la silla de Roma a Francisco. Un bulo que viene alimentando a la pseudoderecha que se ha propuesto derribar al Papa actual. Un bulo que tiene un claro origen en Rusia, como el resto de las campañas de Assange, entre ellas la que emprendió en apoyo de los separatistas catalanes.
      Por eso, ante la noticia del arresto de Assange, la maquinaria rusa de propaganda se dedica a lanzar invectivas:
      Correa tras el arresto de Assange: "Lenín Moreno es el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana" - RT
      Esta clase de noticias sirven para detectar a agentes extranjeros. Los que sirven a España se alegran de que haya caído esta rata antiespañola que puso toda su fuerza al servicio de la secesión de Cataluña. Los que no sirven a España, como el identitario Josele Sánchez, lamentan la detención de Assange o se dedican a decir que era un agente americano, para emborronar el asunto.
      Me alegro de la decisión que ha tomado el Presidente de Ecuador. Ha demostrado gran consideración con España. Así que, por una vez, ¡viva Lenín!
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • Antes que nada quería remarcar que me estoy refiriendo al contexto de estado liberal que disfrutamos/padecemos.

      Soy uno de esos que en su día cayeron en la moda de meter en el mismo saco a todos los funcionarios y hacerlos deudores de los más diversos agravios.

      Pero he ido modificando mi opinión y llegado a la conclusión de que  gran parte de lo decente en nuestro país ha entrado bajo ese manto y, en buena parte, está dormitando por desmotivación pero que seguro podrían ser, de forma relativamente sencilla, reactivados y recuperados para el bien de España.

      Os pongo aquí un video a una conferencia de un tipo al que le tengo bastante respeto, Alfonso Nieto, un gran experto en derecho administrativo (sé que no os tragaréis la conferencia pero ahí lo dejo y me gustaría hacer unos extractos de la misma con algunas observaciones que me parecen interesantes).

       





        • Correct (3 positives and 1 improvement point)
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 10 replies
    • Post in Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

      López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

      El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

      Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 24 replies
    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

      Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Excellent (100 positive and improvement points)
      • 16 replies
    • La diversificación de la propaganda rusa: PACMA, Podemos y ultraderecha
      La maquinaria rusa de desestabilización política parece que comienza a calentar motores de cara a las próximas citas electorales. Analizamos algunas cuentas en Facebook, bajo bandera de Rusia, que estarían apoyando toda la amalgama de ideologías y movimientos radicales, desde el animalismo hasta la extrema derecha.





        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 12 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Chrome(5)
    • Bingbot(4)
    • YandexBot(1)
    • Safari(1)
×