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Vanu Gómez

Über die Hispanität auf deutsch.

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Karl Kohut, Katholische Universität Eichstätt:

"In ihrer Gesamtheit sind diese theologischen und juristischen Traktate (Escuela de Salamanca) ein einmaliges Zeugnis der Sensibilität der Theologen für die Ereignisse in Amerika, und Vitoria gilt als einer der Begründer des modernen Völkerrechts . Diese Diskussion ist zu ihrer Zeit allein in Spanien zu finden, in keiner anderen europäischen Kolonialmacht gibt es Vergleichbares "

Bibliographie:

https://www.ku.de/slf/romanistik/personen/emeriti/karl-kohut/

  • Las Elegías de varones ilustres de Indias, de Juan de Castellanos y el problema de la épica indiana de los siglos XVI y XVII. In: Paul Firbas (ed.): Épica y colonia. Ensayos sobre el género épico en Iberoamérica (siglos XVI-XVIII). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondo Editorial 2008, 151-192.
  • Guerra, guerra justa y conquista en el pensamiento de los humanistas y escolásticos espa-ñoles. In: Ambrosio Velasco Gómez (coord.): Significación política y cultural del humanismo iberoamericano en la época colonial. México UNAM; Plaza & Janés 2008, 35-85.
  • Sobre héroes y tumbas: la ciudad y la sensibilidad posmoderna. In: Ernesto Sábato: Sobre héroes y tumbas. Ed. crítica María Rosa Lojo (coordinadora). Poitiers: CRLA-ARCHIVOS (Colección Archivos, 60), 2008, 742-56.
  • La colección de revistas teatrales argentinas del Instituto Ibero-Americano de Berlín. Lecturas histórico-teatrales. In: Osvaldo Pellettieri (ed.): Perspectivas teatrales. Buenos Aires: Galerna 2008, 347-361.
  • Arenas desde Sartre. In: María Teresa Miaja de la Peña (ed.): Del alba al anochecer. La escritura en Reinaldo Arenas. Frankfurt/Main: Vervuert; Madrid: Iberoamericana; México: Universidad Nacional Autónoma de México 2008 (aey B, 13), 165-170.
  • (Ed.). El oficio del historiador.Teorías y tendencias en la historiografía decimonónica de habla alemana. México: Herder; Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt 2009.
  • Del idealismo al historicismo. Teorías y conceptos de los historiadores decimonónicos de habla alemana y su repercusión en México. In: KK (ed.): El oficio del historiador.Teorías y tendencias en la historiografía decimonónica de habla alemana. México: Herder; Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt 2009, 9-22.
  • ¿Teoría o historia? Reflexiones sobre una introducción a la literatura latinoamericana. In: Angelica Rieger. Natalia González de la Llana y Amaya Lorenzo Heinze (eds.): Efectos de sinergia en los estudios hispanoamericanos. Literatura - Lingüística - Cultura. Con un ensayo de Miguel Barnet: Hildesheim – Zürich– New York: Olms (Theorie und Kritik der Kultur und Literatur) 2009, 55-71.
  • Raum und Zeit in der spanisch-amerikanischen Chronistik. In: Verena Dolle, Ute Helfrich (eds.): Zum spatial turn in der Romanistik. Akten der Sektion 25 des XXX. Romanistentages (Wien, 23-17. September 2007). München: Martin Weidenbauer 2009, 1-21.
  • Las primeras crónicas de Indias y la teoría historiográfica. In: Colonial Latin American Review 18.2 (2009), 153-187.
  • La reflexión poética novohispana. Eugenio de Salazar y Bernardo de Balbuena. In: María Agueda Méndez (ed.): Fiesta y celebración: Discurso y espacio novohispanos. México, D.F.: El Colegio de México 2009, 185-203.
  • Sábato y la novela total. Una relectura posmoderna de Abaddón, el exterminador. In: Ignacio Arellano, Víctor García Ruiz, Carmen Saralegui (eds.): Ars bene docendi. Homenaje al profesor Kurt Spang. Pamplona: EUNSA 2009, 363-376.
  • Literatura y memoria. Reflexiones sobre el caso latinoamericano. In: Revista del CESLA (Warszawa) No. 12 (2009), 25-40.
  • Continuidad de los imperios. Juan de Torquemada y la historia novohispana. En: Ambrosio Velasco Gómez (ed.): Humanismo novohispano, Independencia y liberalismo: continuidad y ruptura en la formación de la nación mexicana. México: UNAM 2009, 25-43.
  • (Ed., mit Alicia Mayer, Brígida von Mentz y María Cristina Torales). Alemania y el México independiente. Percepciones mutuas, 1810-1910. México: Herder et al. 2010.
  • Introducción. Miradas cruzadas: Las relaciones culturales entre México y Alemania en el siglo XIX (con un anexo sobre viajeros alemanes, austríacos y suizos en México). In: Karl Kohut, Alicia Mayer, Brígida von Mentz y María Cristina Torales (eds.): Alemania y el México independiente. Percepciones mutuas, 1810-1910. México: Herder et al. 2010, 15-38.
  • Pasado glorioso, desastrado presente. La historia de México en Alemania. in: Karl Kohut, Alicia Mayer, Brígida von Mentz y María Cristina Torales (eds.): Alemania y el México independiente. Percepciones mutuas, 1810-1910. México: Herder et al. 2010, 551-94.
  • Las primeras décadas del México independiente, vistas y juzgadas por autores alemanes. En: Literatura Mexicana 21,1 (2010), 157-180 (no. especial: Bicentenario de la Independencia de México).
  • La gestación de la idea de América en Alemania. In: Alicia Mayer (coord.): América en la cartografía. A 500 años del mapa de Martín Waldseemüller. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas / Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt / GM Editores / Espejo de Obsidiana 2010, 37-58.
  • El Renacimiento. In: Alicia Mayer, Pedro Pérez Herrero (eds.): Los amerinidios en la narrativa occidental. Madrid/Barcelona/Buenos Aires: Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Alcalá; Marcial Pons 2010, 29-94.
  • Luchar con la palabra: Luisa Valenzuela, la dictadura y la violencia, In: Gwendolyn Díaz, Maria Teresa Medeiros-Lichem, Erna Pfeiffer (eds.): Texto, contexto y postexto: Aproximaciones a la obra literaria de Luisa Valenzuela. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (Serie Nueva América) 2010, 73-95.
  • In memoriam: José Antonio Barbón Rodríguez (1926-2010). En: Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas - Anuario de Historia de América Latina 47 (2010), XIII-XV.
  • Leo Pollmann (1930-2009). Eine Erinnerung. En: Mitteilungen des Deutschen Hispanistenverbandes 28 (2010), 22-24.
  • Sonia V. Rose,  Peer Schmidt, Gregor Weber (eds.); Karl Kohut, (col.).  Los sueños en la cultura iberoamericana (siglos xvi-xviii). Sevilla: CSIC (Col. Universos Americanos, 6) 2011.
  • Sueños en el Renacimiento y en el Barroco hispánicos. De Juan Luis Vives a Sor Juana Inés de la Cruz. En: Sonia V. Rose, Peer Schmidt, Gregor Weber (eds.), Karl Kohut (col.): Los sueños en la cultura iberoamericana (siglos xvi-xviii).  Sevilla: CSIC (Col. Universos Americanos, 6) 2011, 67-176.
  • Sueños literarios del humanismo español. Utopía, parodia, crítica. In: Serafín González, Alma Mejía, María José Rodilla Lillian von der Walde (coords.): Plumas, pinceles, acordes. Estudios de literatura y cultura española e hispanoamericana (siglos XVI al XVIII). Vol. 1. México: UAM 2011, 17-38.
  • “El doloroso choque con la realidad”. Entrevista con Karl Kohut. In: SLP/Pulso, 7 de marzo de 2011, 6-B.
  • México fundado. El Canto intitulado Mercurio, de Arias de Villalobos. In: Georges Martin, Araceli Guillaume-Alonso & Jean-Paul Duviols (dir.): Le monde hispanique. Histoire des fondations. Hommage au professeur Annie Molinié-Bertrand. Paris: PUPS, 2012, 489-502.
  • La Poética de Francisco Javier Alegre en el crepúsculo del neoclasicismo hispano.  In: José Pascual Buxó (ed.) con la colaboración de Alicia Flores Ramos, Dalia Hernández Reyes, Dalmacio Rodríguez Hernández: Teorías poéticas en la literatura colonial. México: UNAM, 2012, 327-353.
  • Le supposé silence des humanistes espagnols sur les Indes. In: Alexandra Merle & Araceli Guillaume-Alonso (dir.): Les voies du silence dans l’Espagne des Habsbourg. Paris: Presses de l’Université Paris-Sorbonne, 2013, 299-308.
  • Poder, violencia, memoria. In: Daniel Nemrava (ed.): Disturbios en la Tierra sin Mal. Violencia, política y ficción en América Latina. Buenos Aires: Ejercitar la Memoria Editores, 2013, 25-49.
  • Literatura y política. Poder, violencia, memoria. In: Daniel Nemrava (ed.): Disturbios en la Tierra sin Mal. Violencia, política y ficción en América Latina. Buenos Aires: Ejercitar la Memoria Editores 2013, 25-49.
  • Vives, la guerra y la paz. En: Marco Antonio Coronel Ramos (ed.): Juan Luis Vives. New Approaches. Monographic Issue de eHumanista 26 (2014), 487-516.
  • La teoría de la épica en el Renacimiento y el Barroco hispanos y la épica indiana. In: Nueva Revista de Filología Hispánica 62.1 (2014), 33-66.
  • Epica y romanzo. Problemas de la teoría épica en el Renacimiento y Barroco. In: Configuraciones del género desde los clásicos a la actualidad. Actas del I Congreso Internacional de Estudios sobre la Épica. 18, 19 y 20 de agosto de 2011, Mendoza - Argentina. Mendoza: Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas / Centro de Edición de Textos Hispanoamericanos 2014, 27-42.
    [http://congresoepica.files.wordpress.com/2011/09/actas_finales_issn.pdf]
  • De la utopía a la contrautopía. La cultura azteca vista por Hernán Cortés y Pedro Mártir de Anglería. In: Manuel Pérez; Alberto Ortiz (eds.): Crónica, retórica y discurso en el Nuevo Mundo. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Zacatecas 2014, 17-33.
  • Las teorías poéticas de Bernardo de Balbuena. In: Eva Mendieta (ed.): Homenaje a Alicia de Colombí-Monguió. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta 2014, 265-82.
  • Parodia, compromiso político, utopía: la Conquista en el teatro argentino contemporáneo. In: Verena Dolle (ed.): La representación de la Conquista en el teatro latinoamericano de los siglos XX y XXI. New York: Georg Olms 2014, 275-97.
  • ¿Bajo el yugo de la verdad? La novela histórica entre verdad e imaginación (con referencia especial a la novela venezolana). In: César Villegas (ed.): Lingüísticos, literarios... y otros estudios culturales. Homenaje a Luis Barerra Linares. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” 2012 [2015], 303-11.
  • Grandezas mexicanas. El “Canto intitulado Mercurio”, de Arias de Villalobos. In: Jimena Rodríguez / Manuel Pérez (eds.): Amicitia fecunda. Estudios en homenaje a Claudia Parodi. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert 2015, 31-54.
  • Guerra y violencia. Una lectura anacrónica de la Relectio de iure belli (1539), de Francisco de Vitoria. In: Miguel Carrera Garrido; Mariola Pietrak (eds.): Narrativas de la violencia. Representaciones en las literaturas hispánicas. Guerra, sociedad y familia. Sevilla: UMCS. Ed. Padilla 2015, 15-35.
  • Literatura y política: hitos teóricos. In: Daniel Nemrava; Enrique Rodrigues-Moura  (eds.): Iconofagias, distopías y farsas. Ficción y política en América Latina. Madrid/Frankfurt a.M.: Iberoamericana/Vervuert (Ediciones de Iberoamericana, 84) 2015, 27-45.
  • “Vives es un filòsof molt humà, ple de contradiccions”. Entrevista con Helena Raussell. In: Futura. Universitat de València. No. 31, 2015.
     

Herausgebertätigkeit

Textos y estudios coloniales y de la Independencia (teci), mit Sonia V. Rose (Université Toulouse II) 
Frankfurt: Vervuert; Madrid: Iberoamericana

  • Teodoro Hampe Martínez: Bibliotecas privados en el mundo colonial. La difusión de libros e ideas en el virreinato del Perú (siglos XVI-XVII). 1996 (teci 1).
  • Jean-Pierre Clément: El Mercurio Peruano: 1790-1795. Vol. 1: Estudio. 1997 (teci 2).
  • Jean-Pierre Clément (ed.): El Mercurio Peruano: 1790-1795. Vol II: Antología. 1998 (teci 3).
  • Karl Kohut / Sonia V. Rose (eds.): Pensamiento europeo y cultura colonial. 1997 (teci 4).
  • Francisco Serra Canals: El Perito incógnito y el Curioso aprovechado. Tratado de minería inédito del Virreinato del Río de la Plata. Estudio preliminar, transcripción y glosario por Edberto Oscar Acevedo. 1999 (teci 5).
  • Karl Kohut / Sonia V. Rose: La formación de la cultura virreinal. I. La etapa inicial. 2000 (teci 6).
  • Pedro Menéndez de Avilés: Cartas sobre la Florida (1555-1574). Edición, introducción y notas de Juan Carlos Mercado. 2002 (teci 7).
  • Karl Kohut / Sonia V. Rose (eds.): La formación de la cultura virreinal. II: El siglo XVII. 2004 (teci 8).
  • Carmen McEvoy (ed.): La experiencia burguesa en el Perú (1840-1940). 2004 (teci 9).
  • Gabriel Lobo Lasso de la Vega: De Cortés valeroso y Mexicana (1588). Estudio preliminar, transcripción y notas de Nidia Pullés-Linares. 2005 (teci 10).
  • Fermín del Pino Díaz (coord.): Dos mundos, dos culturas. O de la historia (natural y mortal) entre Expaña y el Perú. 2004 (teci 11).
  • Luis Millones Figueroa / Domingo Ledezma (eds.): El saber de los jesuitas, historias naturales y el Nuevo Mundo. 2005 (teci 12).
  • Karl Kohut / Sonia V. Rose (eds.): La formación de la cultura virreinal III. El siglo XVIII (teci 13).
  • Eduarda Mansilla: Lucía Miranda. Edición de María Rosa Lojo y equipo. 2007 (teci 14).
  • Antonio de Saavedra Guzmán: El peregrino indiano. Edición, introducción y notas de María José Rodilla León. 2008 (teci 15).
  • Karl Kohut / María Cristina Torales Pacheco (eds.): Desde los confines de los imperios ibéricos Los jesuitas de habla alemana en las misiones americanas. 2007 (teci 16).
  • José Antonio Mazzotti: Incan Insights. El Inca Garcilaso’s Hints to Andean Readers. 2008 (teci 17).
  • "Aquí, ninfas del sur, venid ligeras". Voces poéticas virreinales. Selección, introducciones, bibliografías y notas de Raquel Chang-Rodríguez. 2008 (teci 18).
  • Hugo Hernán Ramírez: Fiesta, espectáculo y teatralidad en el México de los conquistadores. 2009 (teci 19).
  • Véronique Hébrard: Venezuela independiente. Una nación a través del discurso (1808-1830). 2012 (teci 20).
  • Manuel Pérez: Los cuentos del historiador. Literatura y ejemplo en una historia religiosa novohispana. 2012 (teci 21).
  • Helga von Kügelgen (ed.): Profecía y triunfo. La Casa del Deán Tomás de la Plaza. Facetas plurivalentes. 2013 (teci 22).
  • David Mauricio Adriano Solodkow: Etnógrafos coloniales. Alteridad y escritura en la Conquista de América (siglo XVI). Frankfurt/Main: Vervuert; Madrid: Iberoamericana 2014 (teci 23)

 

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    • Antes que nada quería remarcar que me estoy refiriendo al contexto de estado liberal que disfrutamos/padecemos.

      Soy uno de esos que en su día cayeron en la moda de meter en el mismo saco a todos los funcionarios y hacerlos deudores de los más diversos agravios.

      Pero he ido modificando mi opinión y llegado a la conclusión de que  gran parte de lo decente en nuestro país ha entrado bajo ese manto y, en buena parte, está dormitando por desmotivación pero que seguro podrían ser, de forma relativamente sencilla, reactivados y recuperados para el bien de España.

      Os pongo aquí un video a una conferencia de un tipo al que le tengo bastante respeto, Alfonso Nieto, un gran experto en derecho administrativo (sé que no os tragaréis la conferencia pero ahí lo dejo y me gustaría hacer unos extractos de la misma con algunas observaciones que me parecen interesantes).

       





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      • 10 replies
    • Post in Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

      López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

      El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

      Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
        • Thank you (1 positive)
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        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 24 replies
    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

      Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
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    • La diversificación de la propaganda rusa: PACMA, Podemos y ultraderecha
      La maquinaria rusa de desestabilización política parece que comienza a calentar motores de cara a las próximas citas electorales. Analizamos algunas cuentas en Facebook, bajo bandera de Rusia, que estarían apoyando toda la amalgama de ideologías y movimientos radicales, desde el animalismo hasta la extrema derecha.





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