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Vanu Gómez

Über die Hispanität auf deutsch.

Publicaciones recomendadas

Karl Kohut, Katholische Universität Eichstätt:

"In ihrer Gesamtheit sind diese theologischen und juristischen Traktate (Escuela de Salamanca) ein einmaliges Zeugnis der Sensibilität der Theologen für die Ereignisse in Amerika, und Vitoria gilt als einer der Begründer des modernen Völkerrechts . Diese Diskussion ist zu ihrer Zeit allein in Spanien zu finden, in keiner anderen europäischen Kolonialmacht gibt es Vergleichbares "

Bibliographie:

https://www.ku.de/slf/romanistik/personen/emeriti/karl-kohut/

  • Las Elegías de varones ilustres de Indias, de Juan de Castellanos y el problema de la épica indiana de los siglos XVI y XVII. In: Paul Firbas (ed.): Épica y colonia. Ensayos sobre el género épico en Iberoamérica (siglos XVI-XVIII). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondo Editorial 2008, 151-192.
  • Guerra, guerra justa y conquista en el pensamiento de los humanistas y escolásticos espa-ñoles. In: Ambrosio Velasco Gómez (coord.): Significación política y cultural del humanismo iberoamericano en la época colonial. México UNAM; Plaza & Janés 2008, 35-85.
  • Sobre héroes y tumbas: la ciudad y la sensibilidad posmoderna. In: Ernesto Sábato: Sobre héroes y tumbas. Ed. crítica María Rosa Lojo (coordinadora). Poitiers: CRLA-ARCHIVOS (Colección Archivos, 60), 2008, 742-56.
  • La colección de revistas teatrales argentinas del Instituto Ibero-Americano de Berlín. Lecturas histórico-teatrales. In: Osvaldo Pellettieri (ed.): Perspectivas teatrales. Buenos Aires: Galerna 2008, 347-361.
  • Arenas desde Sartre. In: María Teresa Miaja de la Peña (ed.): Del alba al anochecer. La escritura en Reinaldo Arenas. Frankfurt/Main: Vervuert; Madrid: Iberoamericana; México: Universidad Nacional Autónoma de México 2008 (aey B, 13), 165-170.
  • (Ed.). El oficio del historiador.Teorías y tendencias en la historiografía decimonónica de habla alemana. México: Herder; Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt 2009.
  • Del idealismo al historicismo. Teorías y conceptos de los historiadores decimonónicos de habla alemana y su repercusión en México. In: KK (ed.): El oficio del historiador.Teorías y tendencias en la historiografía decimonónica de habla alemana. México: Herder; Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt 2009, 9-22.
  • ¿Teoría o historia? Reflexiones sobre una introducción a la literatura latinoamericana. In: Angelica Rieger. Natalia González de la Llana y Amaya Lorenzo Heinze (eds.): Efectos de sinergia en los estudios hispanoamericanos. Literatura - Lingüística - Cultura. Con un ensayo de Miguel Barnet: Hildesheim – Zürich– New York: Olms (Theorie und Kritik der Kultur und Literatur) 2009, 55-71.
  • Raum und Zeit in der spanisch-amerikanischen Chronistik. In: Verena Dolle, Ute Helfrich (eds.): Zum spatial turn in der Romanistik. Akten der Sektion 25 des XXX. Romanistentages (Wien, 23-17. September 2007). München: Martin Weidenbauer 2009, 1-21.
  • Las primeras crónicas de Indias y la teoría historiográfica. In: Colonial Latin American Review 18.2 (2009), 153-187.
  • La reflexión poética novohispana. Eugenio de Salazar y Bernardo de Balbuena. In: María Agueda Méndez (ed.): Fiesta y celebración: Discurso y espacio novohispanos. México, D.F.: El Colegio de México 2009, 185-203.
  • Sábato y la novela total. Una relectura posmoderna de Abaddón, el exterminador. In: Ignacio Arellano, Víctor García Ruiz, Carmen Saralegui (eds.): Ars bene docendi. Homenaje al profesor Kurt Spang. Pamplona: EUNSA 2009, 363-376.
  • Literatura y memoria. Reflexiones sobre el caso latinoamericano. In: Revista del CESLA (Warszawa) No. 12 (2009), 25-40.
  • Continuidad de los imperios. Juan de Torquemada y la historia novohispana. En: Ambrosio Velasco Gómez (ed.): Humanismo novohispano, Independencia y liberalismo: continuidad y ruptura en la formación de la nación mexicana. México: UNAM 2009, 25-43.
  • (Ed., mit Alicia Mayer, Brígida von Mentz y María Cristina Torales). Alemania y el México independiente. Percepciones mutuas, 1810-1910. México: Herder et al. 2010.
  • Introducción. Miradas cruzadas: Las relaciones culturales entre México y Alemania en el siglo XIX (con un anexo sobre viajeros alemanes, austríacos y suizos en México). In: Karl Kohut, Alicia Mayer, Brígida von Mentz y María Cristina Torales (eds.): Alemania y el México independiente. Percepciones mutuas, 1810-1910. México: Herder et al. 2010, 15-38.
  • Pasado glorioso, desastrado presente. La historia de México en Alemania. in: Karl Kohut, Alicia Mayer, Brígida von Mentz y María Cristina Torales (eds.): Alemania y el México independiente. Percepciones mutuas, 1810-1910. México: Herder et al. 2010, 551-94.
  • Las primeras décadas del México independiente, vistas y juzgadas por autores alemanes. En: Literatura Mexicana 21,1 (2010), 157-180 (no. especial: Bicentenario de la Independencia de México).
  • La gestación de la idea de América en Alemania. In: Alicia Mayer (coord.): América en la cartografía. A 500 años del mapa de Martín Waldseemüller. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas / Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt / GM Editores / Espejo de Obsidiana 2010, 37-58.
  • El Renacimiento. In: Alicia Mayer, Pedro Pérez Herrero (eds.): Los amerinidios en la narrativa occidental. Madrid/Barcelona/Buenos Aires: Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Alcalá; Marcial Pons 2010, 29-94.
  • Luchar con la palabra: Luisa Valenzuela, la dictadura y la violencia, In: Gwendolyn Díaz, Maria Teresa Medeiros-Lichem, Erna Pfeiffer (eds.): Texto, contexto y postexto: Aproximaciones a la obra literaria de Luisa Valenzuela. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (Serie Nueva América) 2010, 73-95.
  • In memoriam: José Antonio Barbón Rodríguez (1926-2010). En: Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas - Anuario de Historia de América Latina 47 (2010), XIII-XV.
  • Leo Pollmann (1930-2009). Eine Erinnerung. En: Mitteilungen des Deutschen Hispanistenverbandes 28 (2010), 22-24.
  • Sonia V. Rose,  Peer Schmidt, Gregor Weber (eds.); Karl Kohut, (col.).  Los sueños en la cultura iberoamericana (siglos xvi-xviii). Sevilla: CSIC (Col. Universos Americanos, 6) 2011.
  • Sueños en el Renacimiento y en el Barroco hispánicos. De Juan Luis Vives a Sor Juana Inés de la Cruz. En: Sonia V. Rose, Peer Schmidt, Gregor Weber (eds.), Karl Kohut (col.): Los sueños en la cultura iberoamericana (siglos xvi-xviii).  Sevilla: CSIC (Col. Universos Americanos, 6) 2011, 67-176.
  • Sueños literarios del humanismo español. Utopía, parodia, crítica. In: Serafín González, Alma Mejía, María José Rodilla Lillian von der Walde (coords.): Plumas, pinceles, acordes. Estudios de literatura y cultura española e hispanoamericana (siglos XVI al XVIII). Vol. 1. México: UAM 2011, 17-38.
  • “El doloroso choque con la realidad”. Entrevista con Karl Kohut. In: SLP/Pulso, 7 de marzo de 2011, 6-B.
  • México fundado. El Canto intitulado Mercurio, de Arias de Villalobos. In: Georges Martin, Araceli Guillaume-Alonso & Jean-Paul Duviols (dir.): Le monde hispanique. Histoire des fondations. Hommage au professeur Annie Molinié-Bertrand. Paris: PUPS, 2012, 489-502.
  • La Poética de Francisco Javier Alegre en el crepúsculo del neoclasicismo hispano.  In: José Pascual Buxó (ed.) con la colaboración de Alicia Flores Ramos, Dalia Hernández Reyes, Dalmacio Rodríguez Hernández: Teorías poéticas en la literatura colonial. México: UNAM, 2012, 327-353.
  • Le supposé silence des humanistes espagnols sur les Indes. In: Alexandra Merle & Araceli Guillaume-Alonso (dir.): Les voies du silence dans l’Espagne des Habsbourg. Paris: Presses de l’Université Paris-Sorbonne, 2013, 299-308.
  • Poder, violencia, memoria. In: Daniel Nemrava (ed.): Disturbios en la Tierra sin Mal. Violencia, política y ficción en América Latina. Buenos Aires: Ejercitar la Memoria Editores, 2013, 25-49.
  • Literatura y política. Poder, violencia, memoria. In: Daniel Nemrava (ed.): Disturbios en la Tierra sin Mal. Violencia, política y ficción en América Latina. Buenos Aires: Ejercitar la Memoria Editores 2013, 25-49.
  • Vives, la guerra y la paz. En: Marco Antonio Coronel Ramos (ed.): Juan Luis Vives. New Approaches. Monographic Issue de eHumanista 26 (2014), 487-516.
  • La teoría de la épica en el Renacimiento y el Barroco hispanos y la épica indiana. In: Nueva Revista de Filología Hispánica 62.1 (2014), 33-66.
  • Epica y romanzo. Problemas de la teoría épica en el Renacimiento y Barroco. In: Configuraciones del género desde los clásicos a la actualidad. Actas del I Congreso Internacional de Estudios sobre la Épica. 18, 19 y 20 de agosto de 2011, Mendoza - Argentina. Mendoza: Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas / Centro de Edición de Textos Hispanoamericanos 2014, 27-42.
    [http://congresoepica.files.wordpress.com/2011/09/actas_finales_issn.pdf]
  • De la utopía a la contrautopía. La cultura azteca vista por Hernán Cortés y Pedro Mártir de Anglería. In: Manuel Pérez; Alberto Ortiz (eds.): Crónica, retórica y discurso en el Nuevo Mundo. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Zacatecas 2014, 17-33.
  • Las teorías poéticas de Bernardo de Balbuena. In: Eva Mendieta (ed.): Homenaje a Alicia de Colombí-Monguió. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta 2014, 265-82.
  • Parodia, compromiso político, utopía: la Conquista en el teatro argentino contemporáneo. In: Verena Dolle (ed.): La representación de la Conquista en el teatro latinoamericano de los siglos XX y XXI. New York: Georg Olms 2014, 275-97.
  • ¿Bajo el yugo de la verdad? La novela histórica entre verdad e imaginación (con referencia especial a la novela venezolana). In: César Villegas (ed.): Lingüísticos, literarios... y otros estudios culturales. Homenaje a Luis Barerra Linares. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” 2012 [2015], 303-11.
  • Grandezas mexicanas. El “Canto intitulado Mercurio”, de Arias de Villalobos. In: Jimena Rodríguez / Manuel Pérez (eds.): Amicitia fecunda. Estudios en homenaje a Claudia Parodi. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert 2015, 31-54.
  • Guerra y violencia. Una lectura anacrónica de la Relectio de iure belli (1539), de Francisco de Vitoria. In: Miguel Carrera Garrido; Mariola Pietrak (eds.): Narrativas de la violencia. Representaciones en las literaturas hispánicas. Guerra, sociedad y familia. Sevilla: UMCS. Ed. Padilla 2015, 15-35.
  • Literatura y política: hitos teóricos. In: Daniel Nemrava; Enrique Rodrigues-Moura  (eds.): Iconofagias, distopías y farsas. Ficción y política en América Latina. Madrid/Frankfurt a.M.: Iberoamericana/Vervuert (Ediciones de Iberoamericana, 84) 2015, 27-45.
  • “Vives es un filòsof molt humà, ple de contradiccions”. Entrevista con Helena Raussell. In: Futura. Universitat de València. No. 31, 2015.
     

Herausgebertätigkeit

Textos y estudios coloniales y de la Independencia (teci), mit Sonia V. Rose (Université Toulouse II) 
Frankfurt: Vervuert; Madrid: Iberoamericana

  • Teodoro Hampe Martínez: Bibliotecas privados en el mundo colonial. La difusión de libros e ideas en el virreinato del Perú (siglos XVI-XVII). 1996 (teci 1).
  • Jean-Pierre Clément: El Mercurio Peruano: 1790-1795. Vol. 1: Estudio. 1997 (teci 2).
  • Jean-Pierre Clément (ed.): El Mercurio Peruano: 1790-1795. Vol II: Antología. 1998 (teci 3).
  • Karl Kohut / Sonia V. Rose (eds.): Pensamiento europeo y cultura colonial. 1997 (teci 4).
  • Francisco Serra Canals: El Perito incógnito y el Curioso aprovechado. Tratado de minería inédito del Virreinato del Río de la Plata. Estudio preliminar, transcripción y glosario por Edberto Oscar Acevedo. 1999 (teci 5).
  • Karl Kohut / Sonia V. Rose: La formación de la cultura virreinal. I. La etapa inicial. 2000 (teci 6).
  • Pedro Menéndez de Avilés: Cartas sobre la Florida (1555-1574). Edición, introducción y notas de Juan Carlos Mercado. 2002 (teci 7).
  • Karl Kohut / Sonia V. Rose (eds.): La formación de la cultura virreinal. II: El siglo XVII. 2004 (teci 8).
  • Carmen McEvoy (ed.): La experiencia burguesa en el Perú (1840-1940). 2004 (teci 9).
  • Gabriel Lobo Lasso de la Vega: De Cortés valeroso y Mexicana (1588). Estudio preliminar, transcripción y notas de Nidia Pullés-Linares. 2005 (teci 10).
  • Fermín del Pino Díaz (coord.): Dos mundos, dos culturas. O de la historia (natural y mortal) entre Expaña y el Perú. 2004 (teci 11).
  • Luis Millones Figueroa / Domingo Ledezma (eds.): El saber de los jesuitas, historias naturales y el Nuevo Mundo. 2005 (teci 12).
  • Karl Kohut / Sonia V. Rose (eds.): La formación de la cultura virreinal III. El siglo XVIII (teci 13).
  • Eduarda Mansilla: Lucía Miranda. Edición de María Rosa Lojo y equipo. 2007 (teci 14).
  • Antonio de Saavedra Guzmán: El peregrino indiano. Edición, introducción y notas de María José Rodilla León. 2008 (teci 15).
  • Karl Kohut / María Cristina Torales Pacheco (eds.): Desde los confines de los imperios ibéricos Los jesuitas de habla alemana en las misiones americanas. 2007 (teci 16).
  • José Antonio Mazzotti: Incan Insights. El Inca Garcilaso’s Hints to Andean Readers. 2008 (teci 17).
  • "Aquí, ninfas del sur, venid ligeras". Voces poéticas virreinales. Selección, introducciones, bibliografías y notas de Raquel Chang-Rodríguez. 2008 (teci 18).
  • Hugo Hernán Ramírez: Fiesta, espectáculo y teatralidad en el México de los conquistadores. 2009 (teci 19).
  • Véronique Hébrard: Venezuela independiente. Una nación a través del discurso (1808-1830). 2012 (teci 20).
  • Manuel Pérez: Los cuentos del historiador. Literatura y ejemplo en una historia religiosa novohispana. 2012 (teci 21).
  • Helga von Kügelgen (ed.): Profecía y triunfo. La Casa del Deán Tomás de la Plaza. Facetas plurivalentes. 2013 (teci 22).
  • David Mauricio Adriano Solodkow: Etnógrafos coloniales. Alteridad y escritura en la Conquista de América (siglo XVI). Frankfurt/Main: Vervuert; Madrid: Iberoamericana 2014 (teci 23)

 

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    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
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    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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