Saltar al contenido
Diego Álvaro de Moncada

'Españoles y portugueses compartimos el mismo origen: Asturias'

Publicaciones recomendadas

hace 19 minutos, Español dijo:

Entonces deberíamos destruir también el español porque es la infraestructura de las ideas de Podemos, del PSOE, de Cs, del PP,  de Vox, de los leyendanegristas, de los anarcoliberales, de las putas y si me apuras también de los ateos. Menudo disparate ¿No ves que esa lógica nos lleva a un todos contra todos? La infraestructura de las ideas no son otra cosa que las instituciones que les dan cuerpo, y no la lengua en que se expresan.

Tu lógica es la misma que la de los separatistas: la de la guerra. Cuando ETA asesinaba a diestro y siniestro, para ellos era bajo la lógica de la guerra, su guerra, donde cabía la destrucción de lo que fuese. Afortunadamente el Estado no adoptó esa guerra (generalmente) y se defendió haciendo uso de sus instituciones legítimas: las fuerzas de seguridad del estado y la justicia. Si se les hubiera ocurrido destruir el euskera, hubieran perpetuado y extendido el conflicto.

La lógica separatista, no se soluciona con otro tipo de separatismo como es dividir a la gente por su lengua. Se soluciona llevando ante la justicia a los promotores del separatismo y tomando el control o ilegalizando las instituciones mediante las que opera ese separatismo.

Si no consideramos que las lenguas vernáculas, son también parte del patrimonio común que debemos defender de quienes pretenden apropiárselo, directamente nos habrán ganado.

 

El euskera que se enseña hoy en Euskal Herria no es parte del Árbol que dibujaste. Es más bien otro tronco de la Hiedra trepadora. Se lo han inventado y lo han impuesto. No sé cómo no lo ves. Lo más "orgánico" que hay ahora en España es la tecnología de principios del XIX, la España liberal, porque la tradicional no existe. El euskera y el catalán modernos impuestos sobre los charnegos y maquetos son tecnologías de finales del XX y más anticatólicas que nada, porque llevan más tiempo fuera del agua. 

Pretenden Estados vinculados a la Europa germanonazi, la Francia masónica o el Califato universal, con base lingüística eusquérica y catalana.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Es todo tan fácil. Ponte.

Monto mi chiringuito en Alicante, recupero el íbero contestano y voy proclamando mi catolicidad, lucho por Dios, en contra del malvado Estado liberal anticatólico español. Tarjeta verde e inmunidad por credenciales. Desactivo así a la Iglesia. Me monto una teoría de latinización tardía y me digo que las comunidades cristianas originales de la zona hablaban el contestano, que el latín y por supuesto el valenciano y el castellano son invasores. Por supuesto el valenciano alicantino lo destierro igual que el navarroaragonés de Navarra, ya que huele demasiado a castellano. Banderitas europeas y LGBT en mis actos, ya tengo el apoyo de las potencias del Norte. 

Me monto el logo (la Dama de Elche, encima, feminista) y unos cuantos lemas:

¡Lakante, Lakante!, Aibésorgiti ustaina barabikiseltar, midinart-ir basáriben. ¡Berkisen Espania! 

Que cada uno lea en este contestano inventado lo que quiera leer. Me lo he inventado entre tres colegas, como el batua. Promuevo inmigración argelina, por eso de la Hermandad iberoberéber de Esta y la Otra Orilla, nada de hispanoamericana, y la educo en la nueva lengua.

Prefiero no seguir porque es demasiado fácil, no sea que alguno nos lea.

Estos son los mecanismos regionales de España. Tal como se leen. Aquí ni hay tradición, ni hay nada de nada. Te coges una placa de íbero del siglo I, y a partir de ahí, todo es voluntarismo basado en la taradura de traidores.

Toda la construcción es insalvable de cabo a rabo. Es más orgánico y natural la sustitución natural de dichos regionalismos por las lenguas tecnológicas. De hecho, es lo que ocurre y estaba ocurriendo, sin necesidad de intervención del Estado. La España del 1600 veía el español extenderse naturalmente y poco a poco por toda la Península, incluso por Lisboa y Barcelona. Incluso en América, hubo muchos casos de indios que pedían que se les instruyese en español, porque así aprendían más, ya que los libros, los mensajes, el conocimiento viajaba en esa lengua.

España a diferencia de Francia nunca ha tenido fuerzas de presionar este proceso desde la vía administrativa tras la Revolución. En Francia como digo y en Italia sí han exterminado sus lenguas regionales de forma consciente. En España el Estado moderno no sólo no ha fomentado, sino que parasitado por antiespañoles y finalmente con el 1978, artificiosamente ha interrumpido ese proceso natural, y mantenido las lenguas regionales.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 56 minutos, Gerión dijo:

El euskera que se enseña hoy en Euskal Herria no es parte del Árbol que dibujaste. Es más bien otro tronco de la Hiedra trepadora. Se lo han inventado y lo han impuesto. No sé cómo no lo ves. Lo más "orgánico" que hay ahora en España es la tecnología de principios del XIX, la España liberal, porque la tradicional no existe. El euskera y el catalán modernos impuestos sobre los charnegos y maquetos son tecnologías de finales del XX y más anticatólicas que nada, porque llevan más tiempo fuera del agua. 

Pretenden Estados vinculados a la Europa germanonazi, la Francia masónica o el Califato universal, con base lingüística eusquérica y catalana.

Yo no conozco lo suficiente de la historia de la lengua vasca pero sí sé que el Euskera batúa es una normalización de finales de los 60, aunque la lengua original tiene su origen en tiempos más antiguos que las demás lenguas oficiales, y para mí eso es lo suficientemente orgánico como para considerarla parte del patrimonio nacional pues, durante siglos ha permitido el entendimiento de esas gentes, que también son paisanos nuestros y han aportado no poco a la historia común. De todos modos el ejemplo del euskera no lo puse en el debate por ser una lengua regional, sino por el paralelismo del problema separatista y la respuesta del Estado, que no fue la de adoptar la lógica separatista sino la de mantenerse firme en su ser nacional.

De otro lado, lo de considerar a las lenguas como tecnologías tampoco lo comparto. Me parece que es querer forzar el significado de los términos para explicar conceptos que de otro modo tienen mejor comprensión. Puedo entender que consideres así al concepto de identidad nacionalista fundamentado en la lengua, es decir, al lenguaje que se desprende de esa idea. Pero la lengua como tal no es una tecnología sino un medio de comunicación, independiente de las ideas que fluyen a través suya en un tiempo o en otro. Antes que tecnologías, las lenguas son sistemas, aunque es mucho más sencillo llamarlas por su nombre y denominar de igual manera a las diferentes ideas y conceptos que se comunican a través de ellas.

Con lo de orgánico me ocurre parecido, no entiendo porqué no puedes ver una España orgánica más allá del S.XIX. Toda nuestra historia, desde que tenemos memoria, es lo suficientemente armónica y consonante como para entender que es orgánica y sigue viva en nuestro presente. Cada periodo de nuestra historia no se entiende sin el anterior, como cada célula de tu cuerpo actual no se entiende sin las que le precedieron. Tenemos por tanto, como nación histórica, suficientes recursos para hacer frente a esa ideología dañina que es el separatismo, sin necesidad de recurrir a terminologías complicadas ni a destrucción de lenguas.

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 26 minutos, Gerión dijo:

Es todo tan fácil. Ponte.

Monto mi chiringuito en Alicante, recupero el íbero contestano y voy proclamando mi catolicidad, lucho por Dios, en contra del malvado Estado liberal anticatólico español. Desactivo así a la Iglesia. Me monto una teoría de latinización tardía y me digo que las comunidades cristianas originales de la zona hablaban el contestano, que el latín y por supuesto el valenciano y el castellano son invasores. Por supuesto el valenciano alicantino lo destierro igual que el navarroaragonés de Navarra, ya que huele demasiado a castellano. Banderitas europeas y LGBT en mis actos, ya tengo el apoyo de las potencias del Norte. 

Me monto el logo y unos cuantos lemas:

¡Lakante, Lakante!, Aibésorgiti ustaina barabikiseltar, midinart-ir basáriben. ¡Berkisen Espania! 

Que cada uno lea en este contestano inventado lo que quiera leer. Me lo he inventado entre tres colegas, como el batua. Promuevo inmigración argelina, por eso de la Hermandad iberoberéber, nada de hispanoamericana, y la educo en la nueva lengua.

Prefiero no seguir porque es demasiado fácil, no sea que alguno nos lea.

Estos son los mecanismos regionales de España. Tal como se leen. Aquí ni hay tradición, ni hay nada de nada. Te coges una placa de íbero del siglo I, y a partir de ahí, todo es voluntarismo basado en la taradura de traidores.

Toda la construcción es insalvable de cabo a rabo. Es más orgánico y natural la sustitución natural de dichos regionalismos por las lenguas tecnológicas. De hecho, es lo que ocurre y estaba ocurriendo, sin necesidad de intervención del Estado. La España del 1600 veía el español extenderse naturalmente y poco a poco por toda la Península, incluso por Lisboa y Barcelona. Incluso en América, hubo muchos casos de indios que pedían que se les instruyese en español, porque así aprendían más.

España a diferencia de Francia nunca ha tenido fuerzas de presionar este proceso desde la vía administrativa tras la Revolución. En Francia como digo y en Italia sí han exterminado sus lenguas regionales de forma consciente. En España el Estado moderno no sólo no ha fomentado, sino que parasitado por antiespañoles y finalmente con el 1978, artificiosamente ha interrumpido ese proceso natural, y mantenido las lenguas regionales.

La diferencia entre esa cosa que te has inventado y las lenguas regionales es que lo tuyo es un invento y lo otro no. Como te digo, la historia del euskera no la conozco lo suficiente, pero la del valenciano sí. Y no se trata de ningún invento postconstitucional sino de una lengua que alcanzó nivel literario antes incluso que el español o el portugués. Y que, pese a la normativización catalanista, y ahí sí estoy de acuerdo con lo que se ha dicho de la impostura ideológica, ha estado viva y sigue presente en innumerables pueblos y ciudades de manera natural.

La lengua por tanto no es ningún invento para montarse un chiringuito, sino que el invento es el propio chiringuito, a costa de la lengua, y eso es lo que habría que deshacer.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El valenciano natural deja paso al valenciano normativo (en el mejor de los casos) o al catalán de Barcelona. Los canales son modernos y no hay sustancia. En ambos casos productos de tarados de universidad moderna, seguramente hijos de madrileños afincados en la playa o hasta guiris, al final tanto o más antinatural que el español de México y Madrid, que al menos no miente.

Es pretender vivir fuera del Mundo, cuando no es posible, ver tradición donde no la hay. El catalán de mi abuela no es el catalán que defiende un charnego nazi como Rufián. La lengua cambia en una generación, no necesita más.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

La verdad es que me ofende tu modo de expresarte, Gerión. No se si lo haces a propósito o si en realidad piensas así, pero esa pretensión de querer humillar la cultura tradicional de mis ancestros, me parece igual de despreciable que la de aquellos que pretenden normativizarla subordinándola a sus propios intereses partidistas e ideológicos. Tal para cual.

Yo no sé que catalán hablará tu abuela ni me importa, pero el valenciano que hablaban mis abuelos, es tan tradicional y parte de mi cultura como lo es el español que hablas tú, y para mí eso es suficiente para defender ambas lenguas, tanto de unos como de otros, sin querer exterminar a nadie.

Per la meua part no tinc res mes que dir. Este debat s'ha acabat.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No he seguido la última serie de mensajes así que igual fallo estrepitosamente en el juicio. Lo que plantea Gerión sería una especie de querer matar moscas a cañonazos, como si alguie se le ocurriera -de hecho parece que ya se le ocurrió a alguno- de acabar con las razas para desarticular el racismo, buscando una raza única global. O como el doctor aquel García Ridruejo que creo que pensaba podía vincular la genética con la patología de ser rojo, etc.

Es casi como querer endiosarse,  lo que ya hacen los que quieren pasar el rodillo de lo identitario regional en su zona.

Igual me paso un pueblo malinterpretando. Me recuerda a la furia aniquiladora que percibía en alguna parte de la familia con lo de "modernizar" la casa del pueblo, algunos es como si simbolizaran en aquella limpieza de trastos, de desvanes, de utensilios antiguos, etc, etc... como el último paso de dejar atrás un mundo al que le atribuían solo penalidades, como si aquellos trastes fueran la causa... luego con el paso del tiempo y la moda del rusticismo, muy capitalino también este, he llegado ver a alguno de aquellos comprar cacharros "rústicos" de adorno, por supuesto sin apenas que ver con la tipología local de aquellos que igual habría hecho algún abuelo o bisabuelo con sus manos.

Hubo un tiempo en que me dediqué a salvar algunas cosas del fuego o el hacha de esa fiebre aniquiladora. A veces en el tema de la lengua o dialecto de los mayores veo una cosa similar, no muy lejos de los que se emperran con el tema de las famosas lenguas normativas porque creen así superar las limitaciones de las variedades locales, en teoría inviables.

En fin, es un tema no tan sencillo de tratar así en plan rodillo aplanador, cual estalinista que desmonta poblaciones aquí, las deporta allá, recoloca, adoctrina, etc, etc... como si habláramos de tornillos y no de comunidades humanas.

Comprendo que a Español no le apetezca seguir el tema, que Gerión haya sufrido los embates de algo así o el mismo Diego Álvaro se haya recluído del tema del asturiano o, incluso yo mismo, tenga una minihistoria algo similar. Observad, de la poca gente que habemos en el foro ya andamos por cerca de cuatro casos, algo porcentualmente inaudito. Por tanto, creo que en España tenemos una desajuste patológico con el tema pasado-presente, raíces-tradición-modernidad que ha dado problemas y sigue coleteando.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El hilo se ha extendido mucho. Largo, pero con meandros propios de Ariadna. Cito a uno de vosotros:

Cita

La lógica separatista, no se soluciona con otro tipo de separatismo como es dividir a la gente por su lengua. Se soluciona llevando ante la justicia a los promotores del separatismo y tomando el control o ilegalizando las instituciones mediante las que opera ese separatismo.

Si no consideramos que las lenguas vernáculas, son también parte del patrimonio común que debemos defender de quienes pretenden apropiárselo, directamente nos habrán ganado.

A los separatistas se les puede ganar precisamente en el terreno de las lenguas ESPAÑOLAS. Los grandes poetas clásicos del bable eran lo que se podría llamar hoy "españolistas". Fernán Coronas era un sacerdote tradicionalista. Acebal, un carlista. Incluso en tiempos de Franco, hubo insignes poetas bables y una miríada de tesis doctorales que estudiaron esta lengua. Fue a partir de 1974, con la fundación de "Conceyu Bable" cuando se inventó un nacionalismo a la vasca. Sí, curiosamente mimético del nacionalismo vasco y batasuno, antes que imitador del gallego que, pese a ser más cercano en lo geográfico y espiritual, causó inercia. Por cierto, hubo un importante galleguismo conservador y hasta franquista.

La pena es que la actitud cerril de la "derechita" local ha entregado el tema de la "llingua", pero más concretamente de la "oficialidad" en manos de la izquierda. Están siguiendo el juego de los rompedores de la Unidad nacional, entregándoles un arma. Si el arma la tenemos todos, se neutraliza, porque entonces el uso de la lengua regional ya no va contra nadie. Lamentablemente, apenas he encontrado partidarios en mi tierra de esta posición. De momento, es una batalla perdida. Pero es una posibilidad, una estrategia virtual para re-españolizar el país. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 47 minutos, Diego Álvaro de Moncada dijo:

El hilo se ha extendido mucho. Largo, pero con meandros propios de Ariadna. Cito a uno de vosotros:

A los separatistas se les puede ganar precisamente en el terreno de las lenguas ESPAÑOLAS. Los grandes poetas clásicos del bable eran lo que se podría llamar hoy "españolistas". Fernán Coronas era un sacerdote tradicionalista. Acebal, un carlista. Incluso en tiempos de Franco, hubo insignes poetas bables y una miríada de tesis doctorales que estudiaron esta lengua. Fue a partir de 1974, con la fundación de "Conceyu Bable" cuando se inventó un nacionalismo a la vasca. Sí, curiosamente mimético del nacionalismo vasco y batasuno, antes que imitador del gallego que, pese a ser más cercano en lo geográfico y espiritual, causó inercia. Por cierto, hubo un importante galleguismo conservador y hasta franquista.

La pena es que la actitud cerril de la "derechita" local ha entregado el tema de la "llingua", pero más concretamente de la "oficialidad" en manos de la izquierda. Están siguiendo el juego de los rompedores de la Unidad nacional, entregándoles un arma. Si el arma la tenemos todos, se neutraliza, porque entonces el uso de la lengua regional ya no va contra nadie. Lamentablemente, apenas he encontrado partidarios en mi tierra de esta posición. De momento, es una batalla perdida. Pero es una posibilidad, una estrategia virtual para re-españolizar el país. 

Interesantísimo lo que dices porque encaja milimétricamente con lo que venimos comentando en el foro. Aparte de eso, el único interés sincero por las culturas locales -las de las repúblicas concejiles de Mella- se encuentra en tradicionalistas como los que comentas (incluso hay casos de algunos falangistas de corte más tradicionalista, por ejemplo).

Se ha llegado a un punto en que las debilitadas culturas locales se encontraron con que el remedio ha sido peor que la enfermedad y más que ayudar está dando la puntilla. Y ello por el leyendanegrismo en el trasfondo, por la necesidad más de disgregar España utilizando ese tipo de arietes culturales de forma segregadora que por sincera voluntad de conservar la cultura hogareña de la raza. Un despropósito, escuece ver cómo este tipo de cosas apuntillan un mundo que ya estaba bastante moribundo aunque coleando. Todavía en los 80 tenía algo de pulso, hoy ya está prácticamente derrumbado. De venir algo nuevo ya será casi seguro a base de tabla rasa.

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Algo he leído de Vázquez de Mella, y ha aparecido re-publicado en Tradicionalismu Asturianu. El nacionalismo separatista recrea un pasado rural o pre-moderno absolutamente zombie, una especie de muerto viviente, pero muerto porque los nacionalistas precisamente lo han terminado de asesinar. Cuando yo era "asturianista", la reividicación mía de los signos de identidad más evidentes para el pueblo asturiano (Pelayo, la Santina, Covadonga), mucho más evidentes todavía que la "llingua", era objeto de invectivas y hasta de insultos (facha, covadonguista, españolón). En cierto sentido, el error de los nacionalistas asturianos consiste en su perseverar en su propio crimen: utilizar la lengua como instrumento de separación (anti-español) , cuando eso ni fue así durante siglos, sino un signo más de identidad, valioso como tal, pero mucho menos potente que los signos "covadonguistas", esto es, católicos y españoles a más no poder. Su propia razón de ser como grupúsculos es su propio destino como fuerza social y político: el cubo de la basura. Pero es un error garrafal de la "derechita cerril" atacar la llingua, pues aunque no tiene demasiados defensores, gente que no la habla y que ni siquiera desea la Oficialidad, va a ver ese ataque como un ataque anti-asturiano. La actitud del carlismo y del tradicionalismo en materia de diversidad de "Las Españas" es la que veo correcta.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 31 minutos, Diego Álvaro de Moncada dijo:

Algo he leído de Vázquez de Mella, y ha aparecido re-publicado en Tradicionalismu Asturianu. El nacionalismo separatista recrea un pasado rural o pre-moderno absolutamente zombie, una especie de muerto viviente, pero muerto porque los nacionalistas precisamente lo han terminado de asesinar. Cuando yo era "asturianista", la reividicación mía de los signos de identidad más evidentes para el pueblo asturiano (Pelayo, la Santina, Covadonga), mucho más evidentes todavía que la "llingua", era objeto de invectivas y hasta de insultos (facha, covadonguista, españolón). En cierto sentido, el error de los nacionalistas asturianos consiste en su perseverar en su propio crimen: utilizar la lengua como instrumento de separación (anti-español) , cuando eso ni fue así durante siglos, sino un signo más de identidad, valioso como tal, pero mucho menos potente que los signos "covadonguistas", esto es, católicos y españoles a más no poder. Su propia razón de ser como grupúsculos es su propio destino como fuerza social y político: el cubo de la basura. Pero es un error garrafal de la "derechita cerril" atacar la llingua, pues aunque no tiene demasiados defensores, gente que no la habla y que ni siquiera desea la Oficialidad, va a ver ese ataque como un ataque anti-asturiano. La actitud del carlismo y del tradicionalismo en materia de diversidad de "Las Españas" es la que veo correcta.

Y esos no son los únicos temas donde se muestran realmente hostiles y destructores contra la idiosincrasia de los pueblos, en este caso el asturiano, ya iremos viendo ejemplos.

Lo que ahora me interesa, sinceramente, es cómo se da ese proceso de evolución. Quizás pueda ayudar a otros, a pesar de que ahora tu caso sea minoritario. Me ayudaría saber cuál es el detonante, si es que lo hay, o si es cuestión que va produciéndose por hastío. Es cuestión de lecturas? De observación?

Me parece fascinante la idea de ir aprovechando experiencias de este tipo para ayudar a otros (*) sin que se quemen por el camino.

 

(*) yo siempre me he quedado con la mosca detrás de la oreja acerca de el supuesto arrepentimiento de Arana en sus últimos tiempos, en su entorno dijeron que se había trastornado pero no tengo yo claro si el monstruo que había creado era ya demasiado grande como para amarrarlo y se volvió contra su "liberador". Todo el mundo ha descartado tal retracto, que si fue un truco, que si se pasó de vueltas pero... y si hubo un arrepentimiento real? Por qué no iba a ser posible?

(perdón por la falta de aperturas de interrogación)

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Creo que a una persona racional, y me tengo por tal, la atmósfera sectaria acaba echándole para atrás. Si hay unos dogmas inamovibles, es por algo, el cuestionarlos les crea  a los sectarios una terrible inseguridad. Y esto hizo que me saltaran las alarmas. ¿Por qué esa enorme inseguridad? ¿Aman Asturias como dicen amarla, o realmente les corroe un odio a España incurable, insufrible? Los compañeros de este hilo acertáis en el tema de la Leyenda Negra. El separatista tiene plenamente interiorizada la Leyenda Negra. El separatista, si además es norteño, suele arrastrar una especie de racismo más o menos inconsciente que, en el fondo, le sirve para aliviar la propia angustia por su impotencia y degradación. Hay colectivos humanos, pueblos, naciones, etc. que son como esos retoños de "señoritos" que vivieron bajo antiguo esplendor, y ahora, enfermos de un orgullo injustificado, son incapaces de hacer nada productivo salvo despreciar. Es cierto que España está hecha un desastre, que es una calamidad, que es país de pícaros y vividores, etc., pero "amamos España porque no nos gusta". Y solución nunca será fragmentarla. No se renuevan esencias por medio de una fragmentación. Seguiré, porque el tema da para mucho.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 3 minutos, Diego Álvaro de Moncada dijo:

Creo que a una persona racional, y me tengo por tal, la atmósfera sectaria acaba echándole para atrás. Si hay unos dogmas inamovibles, es por algo, el cuestionarlos les crea  a los sectarios una terrible inseguridad. Y esto hizo que me saltaran las alarmas. ¿Por qué esa enorme inseguridad? ¿Aman Asturias como dicen amarla, o realmente les corroe un odio a España incurable, insufrible? Los compañeros de este hilo acertáis en el tema de la Leyenda Negra. El separatista tiene plenamente interiorizada la Leyenda Negra. El separatista, si además es norteño, suele arrastrar una especie de racismo más o menos inconsciente que, en el fondo, le sirve para aliviar la propia angustia por su impotencia y degradación. Hay colectivos humanos, pueblos, naciones, etc. que son como esos retoños de "señoritos" que vivieron bajo antiguo esplendor, y ahora, enfermos de un orgullo injustificado, son incapaces de hacer nada productivo salvo despreciar. Es cierto que España está hecha un desastre, que es una calamidad, que es país de pícaros y vividores, etc., pero "amamos España porque no nos gusta". Y solución nunca será fragmentarla. No se renuevan esencias por medio de una fragmentación. Seguiré, porque el tema da para mucho.

Bingo, y en ciertas regiones el "celtismo" romántico ha sido una especie de vía de enlace hacia el "indoeuropeísmo" que se toma como la referencia de la Europa mejor a la que se aspira como solución a la supuesta incapacidad española -mediterránea, sureña, medio semítica o camítica- de las que los separatismos regionales pretenden soltar lastre. En Cataluña, por ejemplo, se agarraban a su pasado carolingio, en las Vascongadas a la famosa limpieza de sangre, interpretada no en su sentido original sino a la luz de reinterpretaciones biologicistas de corte moderno.

 El esquema se repite prácticamente en casi todos estos nacionalismos separatistas norteños.

La leyenda negra explica muchísimas cosas, sin meterla en la ecuación no sería tan fácil establecer el vínculo. La idea subyacente es que España fue y es un fracaso, además irresoluble, del que hay que tomar suela, pies paqué vos quiero y a volar... ahí te quedas yo me voy, España es el problema, Europa la solución... Dios te llibre de Castiella y blablabla.

Ojo, sectarismo probablemente lo haya en todos lados, lo que hay que mirar es cuál de ellos se instala en la mayor mentira.

Tenemos que volver sobre nuestros pasos, tirar palante no siempre es ir a mejor.

(gran hilo este, caballeros)

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Creo que en lo político aprenderíamos todos mucho si volviéramos los pasos sobre los escritos de gente como Jovellanos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Sí, porque Jovellanos es uno de los mejores defensores de una Ilustración tradicionalista. Esto suena un poco como un "hierro de madera" a los oídos actuales, pero es verdad que en su tiempo era posible plantear reformas ilustradas, modernizaciones, sin afectar a la "Constitución Histórica del Reino de España". La defensa de una España moderna, no necesariamente afrancesada, atenta a nuestro pasado, a nuestras tradiciones. La creación de una Academia de la Lengua Asturiana, que no llegó a materializar, se basaba, entre otros argumentos, en una mejora de la propia Lengua Española, pues muchos términos a punto de perderse en ésta, Jovellanos los veía de origen bable. Además, un conocimiento depurado de ambas lenguas (entonces llamadas "dialectos" por referencia al latín) permitiría un uso correcto de ambas, y no una corrupción del español, como sucede con el "amestao" de tantos asturianos, que se corresponde con un "castellano mal hablado" y no con un auténtico asturiano. Era patriótico conservar y defender el bable/asturiano en muchos sentidos, por respeto a la lengua de nuestros mayores y como plan de reforma para un futuro más ilustrado. Además, estaba en él la idea, no muy exacta, de que el castellano derivaba del asturiano.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Gracias (1 positivo)
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(14)
×