Jump to content
Gerión

filosofía El "problema alemán" y los Tres Locos Prusianos: la necesidad de olvidar a Kant, Nietzsche y Marx

Recommended Posts

Recojo unas cuantas intervenciones del forero sonotone y mías en BBJ sobre la necesidad de superar de una santa vez el tristísimo legado de Kant, Nietzsche y Marx, verdaderas némesis de Occidente y del Mundo.

Cita

Baltasar Gracián y su Criticón podría ser emparentado con Schopenhauer, a quien tradujo al alemán y a quien leía y citaba siempre en español, y con Nietszche, que decía que era de lo poco salvable que había dado la cultura europea. Ambos tenían a Gracián en alta estima.

No conozco lo suficiente a Gracián pero conozco las coordenadas del pensamiento español y alemán y el voluntarismo protestante alemán es inaceptable para cualquier español de la época. El único rasgo común es la desconfianza pero la crítica de los pensadores españoles es superior a los alemanes (la idea de crítica se usa en España antes de que la usara Kant, como lo prueba la obra de Gracián). Alemania es la némesis de España. Ellos comenten genocidios, nosotros civilizamos el Orbe. Ellos están obsesionados con la interioridad, nosotros con la exploración del mundo.

Leibniz, Kant, Hegel, Lessing, Schopenhauer, Heidegger, aprendieron filosofía con las Disputaciones Metafísicas de Francisco Suárez, jesuita del siglo XVII, que enseñó a pensar a media Europa. Por tanto, el pensamiento alemán no tiene nada de original para nosotros. Todos los desarrollos alemanes están contenidos en las Disputaciones de Suárez a nivel ontológico. Los alemanes simplemente llevarán la ontología de Suárez a un nuevo terreno: la psicología. Pero no hay nada especial en la filosofía alemana que un español no hubiera pensado. El mundo lo habíamos completado nosotros, dando la vuelta al mundo. Lo que nos obligó a modificar todos los ejes de pensamiento. Los demás vinieron después y tuvieron que apoyarse en los ejes que nosotros habíamos fijado.

Yo se que esto puede molestar a muchos que se creen que lo alemán es la cultura superior. Siento decepcionarles. Alemania es un gigantesco bluff a nivel cultural. Un producto del marketing, como el pensamiento francés. Puro humo. Otra cosa es que estilísticamente nos mole, pero hablo de las categorías para operar en la realidad. De pensamiento. Son los alemanes los que ocultaron las huellas de las que bebieron, las huellas de la ontología de Suárez, de Gracián, y de Cervantes, al menos a nivel de cultura popular. A nivel académico, el propio Heidegger reconocía que la filosofía moderna empezaba en Suárez. También los teorícos alemanes veían en Cervantes lo máximo de la literatura, pero desde sus coordenadas, creyendo que Don Quijote era un héroe voluntarista, romántico. En absoluto. Don Quijote es la metáfora del idealismo alemán y holandes (Erasmo de Rotterdám), justamente, la crítica a todo idealismo, la crítica a esa idea de Paz evangélica de Kant, que no es de este mundo. Cervantes (como Espinosa) no era buenrollista, no era un progre kantiano, era un realista aristotélico. Nietszche se quejaba de que Don Quijote era una obra de crueldad gratuita, quedándose así en la superficie de la novela. Además, la crueldad forma parte de la realidad, ¿por qué habría que ocultarla?

Es hora de espabilar y leer a los clásicos del siglo de Oro español, y recuperar a Espinosa para el pensamiento hispánico. Debemos enviar al basurero de la historia el idealismo y voluntarismo alemán, con su progresismo, comunismo y nazismo, todas ideologías alemanas producto de no entender que la Naturaleza existe y tiene una estructura y un modo de ser.

 

 

Cita

Se puede resumir en que Alemania lo único que hace es coger el cadáver de Suárez y maquillarlo, o manipularlo como un maniquí en sus perversiones.

Completamente de acuerdo con que es hora ya de "acabar con el ciclo alemán", ¿o habría que decir prusiano?, con las tres locas prusianas, Kant, Nietzsche y Marx, representativas del progresismo, el nazismo y el comunismo, que han llevado al abismo a Alemania y a Europa, y por extensión a Occidente.

Aún estamos depurando sus efectos.

 

 

Cita

Efectivamente, manipulan a Suárez, lo interpretan a su manera igual que hicieron con Don Quijote. Porque cuando Suárez reconoce que la voluntad opera a la hora de definir, por ejemplo, las leyes, no se olvida de que dichas leyes deben adecuarse a la naturaleza, a una razón natural, sentido común o bien común que, como nos dijo Sócrates, está ahí y había que descubrir. Suárez jamás habría aceptado el desmontaje de la realidad natural en nombre de los sentimientos, la interioridad o las percepciones.

Los efectos de esta locura los vivimos hoy. El sociólogo posmoderno y nietszcheano Jean Baudrillard lo llamaba la "precesión de los simulacros", su descripción es muy certera: define la Posmodernidad como la era del constante aumento de la formalización de la realidad, del uso de simulacros o mapas, que se acaban imponiendo al terreno mismo, y llega un punto donde los modelos sustituyen el territorio mismo y la realidad ni siquera hace falta. Todo es relato. Es el cortocircuito de lo real. Baudrillard lo dijo en 1977. Es perverso de leer, detecta todas las paradojas y contradicciones de la lógica del simulacro. Lo recomiendo. Estamos en plena fase paroxística, paródica y agonística de la Posmodernidad, que ya de por sí es la fase paroxística de la Modernidad protestante. Estamos en la parodia de la parodia, dando vueltas y vueltas en el vacío.

Estos simulacros son las políticas de identidad, el feminismo, pedagogia roussoniana, el derecho a decidir, el multiculturalismo....pura charlataneria pero con poder performativo para crear realidad, puesto que se impone desde las instituciones.

“No se trata ya de imitación ni de reiteración, ni siquiera se trata de parodia, sino de suplantación de lo real por los signos de lo real, es decir, de una operación de disuasión de todo proceso real por su doble operativo, máquina de índole reproductiva, programática, impecable, que ofrece todos los signos de lo real y, en cortocircuito, todas sus peripecias”. Cultura y simulacro, Jean Baudrillard

 

 

Cita

Se puede decir que Alemania nace con Otón y muere con Lutero. Se suicida. No la matan, como nos pasa a España, que nos mató Napoleón. Separarse del cuerpo cristiano la lleva a décadas -siglos- de guerras, al alejamiento del proyecto global (que tenía España bajo el brazo) y a su reconstitución en nación de ámbito regional ya demasiado tarde. Se olvida del Mundo, de la Realidad y de ahí la querencia por la Idea, pero no es más que un delirio.

¿Cómo salir de la "jaula" entre Francia y Rusia, si no es por el sur: Italia y de ahí España y el Mundo, como con Otón y Carlos? En vez de darse cuenta de eso, prefirió inmolarse.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

A ver, tengo un poco miedo de que nos acerquemos demasiado al propio error en el que están instalados los predeterministas y acabemos por anatemizar cualquier producto alemán en el pensamiento.

Pero hay una cosa que sí vengo observando desde hace años. Empecé dándome cuenta con los abducidos por el marxismo pero luego ha visto que es extensible a otras parcelas de pensamiento con raíz o influencias alemanas, por ejemplo con el nazismo o quizás más ampliamente los "herederos" de Nietzsche.

Y es que es casi matemático, la gente que queda en su juventud atrapada -sin una cierta cataquesis o influencia  católica como vacuna infantil- en alguna de estas telarañas del espíritu se ve entrampado para los restos, quedan como incapacitados para una regeneración espiritual, de albergar la Fe aunque posteriormente la razón les apunte hacia ella. Estas personas suelen ir evolucionando a otros ámbitos ideológicos pero siempre con esa especie de tara (todos conocemos casos de ex-comunistas radicales que se saltan al anarcoliberalismo, etc.).

Quizás corresponda ampliar a Kant, gracias a vuestra aportación, dentro de esa familia de telarañas del espíritu que tienen atrapado al mundo occidental moderno y a través de éste a gran parte del mundo.

PD: no se me entienda mal, por supuesto que habrá bastantes excepciones pero considero que solo gente de alto nivel en santidad están en capacidad de ayudar a gente que ha sufrido semejantes amputaciones y no tuvo la suerte de estar prevenidos o separados de semejantes peligros.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muy interesantes los mensajes que has recogido. Concuerdo en que hay un problema alemán, del que por desgracia se conoce poco en España, y en la necesidad de olvidar a Kant, Marx y Nietzsche, arquitectos del mundo actual. Y en general de prescindir de la sobrevalorada filosofía alemana para volver a una filosofía razonable.

Menos hablar de la irreal conspiración judía y más hablar del nefasto papel de los alemanes en el mundo moderno, ya desde Lutero. Freud era más alemán que judío. Menos hablar del origen judío de la revolución bolchevique y más hablar de la responsabilidad alemana en la llegada al poder de Lenin. Sin olvidar a los rusos y sus siniestras conexiones con los alemanes, en esa zona de contacto de Prusia con Rusia, en lo que respecta nazismo y a las dos guerras mundiales. Menos hablar de una abstracta banca judía y más hablar de los usureros alemanes, desde los Fugger hasta el Deutsche Bank y el rescate europeo a la banca alemana. Por no hablar del tema catalán y de cómo Alemania revienta Europa cada vez que asume alguna responsabilidad. Menos hablar de la tecnología alemana o de la radiante ética gernánica y más hablar del gigantesco fraude de Volkswagen y otras empresas. ¡Basta de despreciar a los latinos como atrasados o corruptos! Menos benedictos que, después dejar la casa hecha unos zorros, intentan dinamitar el papado romano subrepticiamente* y más franciscos que intentan cristianamente arreglar los errores de sus antecesores. Menos Tercer Reich y más Imperio Español. ¡Viva Roma!

En España no hay conciencia del problema alemán. La había antes, sobre todo en las derechas, que veían en Alemania el mayor baluarte del progresismo, pero se ha perdido. Conviene recuperar esta conciencia. Por eso me parece muy adecuado este hilo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Similar Content

    • By Hispanorromano
      Traslado al foro un artículo que me ha parecido muy interesante. Resume con brevedad las diferentes tesis que hay sobre la tecnología y su relación con el ser humano.
      Me adhiero a estas tesis:
      1) no toda innovación es progreso;
      2) la tecnología no es neutral;
      3) tenemos el deber de dominar la tecnología y de procurar que esté al servicio del hombre;
      4) algunos aspectos del ser humano y de la sociedad no deberían ser modificados por la tecnología;
      5) las grandes decisiones no deben estar al cargo de los técnicos.
    • By BGA
      Ante el resurgimiento de la "Nueva Derecha" y su conexión instrumental con la Tradición Católica, les dejo este enlace que tratando de comprender la obra de Jacques Maritain, hace mención a su recorrido político, desde su inicial filiación socialista y republicana, a su conversión al Catolicismo y a la adopción del Tomismo como base de su pensamiento.
      Es artículo es un poco largo pero sin duda lo leerán con atención pues expresa muchas de las inquietudes puestas de manifiesto en este espacio y ofrece una visión en perspectiva de todo cuanto hoy nos parece nuevo pero que no es más que la reedición de movimientos anteriores que nacieron y languidecieron y que se encuentran, en nuestro tiempo, en un proceso de revitalización.
      Sin duda puede ser activador de un debate o al menos, de una reflexión, al respecto de la situación actual; de cómo se generó en alguno de sus aspectos; de cómo se trató de combatir y de su fracaso y finalmente, de cómo es posible actualizar un modo de pensar sin herir de muerte el fundamento original, aceptando de los enemigos de la Tradición sus propios logros.
      Mi forma de pensar es que existe la Verdad pero ésta no la adquirimos de forma súbita ni los postulados temporales que pueden alcanzarse según las épocas que cruza la humanidad, devan ser inamovibles si tras su estudio y con el temor puesto en cuarentena, no solo no cuestiones las verdades ya aceptadas sino que las amplía. Baja el paraguas de la Verdad, puede cobijarse toda idea verdadera aunque inicialmente su presencia, su postulación, mueva a desconfianza e incluso a incomodidad. Pero lo cierto es que buena parte de esas posturas que se mueven en sus extremos entre la fidelidad absoluta a los logros del pasado y la fidelidad absoluta a los principios del progreso, ha de existir una conexión que nuestra "humanidad", entre el miedo paralizante y la ingenuidad hueca, se resiste a encontrar pero también a aceptar.
      Que lo disfruten.
      El enlace... http://www.personalismo.org/burgos-j-m-cinco-claves-para-comprender-a-jacques-maritain/
       
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • Post in Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

      López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

      El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

      Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 2 replies
    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

      Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 16 replies
    • La diversificación de la propaganda rusa: PACMA, Podemos y ultraderecha
      La maquinaria rusa de desestabilización política parece que comienza a calentar motores de cara a las próximas citas electorales. Analizamos algunas cuentas en Facebook, bajo bandera de Rusia, que estarían apoyando toda la amalgama de ideologías y movimientos radicales, desde el animalismo hasta la extrema derecha.





        • Thank you (1 positive)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 12 replies
    • Post in JM de Prada continúa su descarrilamiento: ""
      Prada critica el 155. Dice que es arbitrario y en general da a entender que el Estado español se está excediendo en la represión.

      Por eso decía que la explicación que ofreció a su anterior artículo es insuficiente. Dijo que el hablaba de la nación en sentido cultural, pero ese hecho no explicaría por qué se opone al encarcelamiento de los organizadores de la revuelta separatista o por qué le parece excesivo el 155. Tampoco explicaría la comparación que hizo de Cataluña con Kosovo, ni la afirmación de que los "poderes internacionales" ya habían decidido que Cataluña no fuese independiente.

      En su página oficial de Facebook se refirió a los que criticaron sus declaraciones a La Vanguardia como "alimañas" y "fachas paulovianos". Y, lo que es más preocupante, apareció por ahí un tradicionalista dando a entender que, en el fondo, Oriol Junqueras era un patriota español, y Prada pareció suscribirlo.

      Creo que algunos carlistas están incurriendo en la ideologización que suelen denunciar en otros. Parece como si, por llevar la contraria a los liberales, estuviesen cayendo en esquemas ideológicos igual de cerrados e irreales. Tal vez deberían someter el foralismo a una revisión crítica. No digo que lo abandonen, pero podrían adaptarlo a las circunstancias actuales, que no son las mismas que en el siglo XIX o en la Reconquista, que es cuando tenía sentido conceder privilegios a los territorios que se fuesen incorporando.

      Una vez que media Cataluña ha mostrado su voluntad de separarse de España, no tiene mucha aplicación el esquema foralista ni cabe esperar que esos catalanes vayan a recuperar el amor a España porque se les hable de fueros o se les reconozcan sus rasgos diferenciales. Si no hay lealtad, sería suicida ahondar en el reconocimiento de las diferencias.
        • Thank you (1 positive)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

×