Saltar al contenido
Hispanorromano

No toda innovación es progreso. Tesis sobre la tecnología

Publicaciones recomendadas

hace 7 minutos, Español dijo:

Por supuesto, creo que estamos de acuerdo.

Español, porfa, si crees que a veces mis mensajes dan impresión brusca o tosca haz el favor de comentármelo. Puede que sea una cosa norteña o a lo mejor algo de "animalización" por inmersión  cultural en tierras bárbaras. Si es así, es involuntario. ;)

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

¡Ná! Igual es que yo también soy muy "fisno". En mi tierra hay un dicho que reza: "alicantino, borracho y fino". Yo apenas bebo, salvo en ocasiones muy señaladas, pero puede ser que sí pretenda hilar demasiado fino en ocasiones. Si ha sido el caso, mis disculpas.

Un abrazo!

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 2 minutos, Español dijo:

¡Ná! Igual es que yo también soy muy "fisno". En mi tierra hay un dicho que reza: "alicantino, borracho y fino". Yo apenas bebo, salvo en ocasiones muy señaladas, pero puede ser que sí pretenda hilar demasiado fino en ocasiones. Si ha sido el caso, mis disculpas.

Un abrazo!

Es que no creas que es con el primer levantino que me pasa (antes de salir no había tratado con "vosotros" jaja) que les hago chirriar o pongo en Guardia con las contestaciones. Con los americanos sí que me modulo un poco porque soy consciente de que ahí si hay cierto choque en el trato pero con peninsulares no me sale (menos aún en BBJ aunque aquí sí que trato de contenerme un poco).

Vengo de zona bastante ruda... con el juramento demasiado habitualmente en boca.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 30 minutos, Vanu Gómez dijo:

¿son los italianos los alicantinos de Europa o son los alicantinos los italianos de España? ;P

Lo primero, obviamente :858815029_EmojiSmiley-23:

Bromas aparte, hay que entender que la Corona de Aragón (la gran olvidada) se proyectó sobre todo hacia el Mediterráneo y que en los espacios que regentaba esa Corona, los Reinos de Valencia y Mallorca fueron de los primeros y más importantes en crecer y extenderse comercial y culturalmente, antes incluso de que en Cataluña dejasen de darse guantazos entre payeses, por lo que en ese tráfico cultural, sin duda los italianos ejercieron mucha influencia en la zona levantina y viceversa. No olvidemos que buena parte de lo que hoy es Italia, en su día era España o dependía directamente de las concesiones y protección españolas.

A menudo hablamos de las españas americanas como si el gran logro de la monarquía española solo fuera ese, pero olvidamos que también hubo un tiempo, y no breve, donde en España no se ponía el sol y por tanto existían esas otras españas europeas que, además de defender durante siglos las fronteras contra el turco, fueron también protagonistas de un intercambio cultural sin parangón en la historia de la cuenca mediterránea.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El Reino de Nápoles y Tres Sicilias es el gran olvidado cuando hablamos de Hispanidad.

Territorio además bastante más próspero en su día que el actualemente arrogante y despectivo norte italiano, el de los padanos salvinianos, bossis, etc. Véase la tontería que suelen estilar en esa zona con el intenso catolicismo del sur italiano, el de la Campania del Padre Pío, las procesiones, la religiosidad popular tan similar a la española.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En efecto. No olvidemos que la Corona de Aragón se extiende en el contexto de la primera cruzada cristiana contra los musulmanes, en Barbastro, y que la enseña aragonesa, las barras rojigualdas que hoy se ven en los pendones de Aragón, Baleares, Valencia o Cataluña, más allá de las fábulas románticas que el nacionalismo catalán ha introducido para desvirtuar su historia, en origen son la enseña vaticana que el rey aragonés Sancho Ramirez, adopta como suyas al jurar fidelidad al Papa Alejandro II y defender la catolicidad en todos sus territorios. La defensa de la religión Católica siempre ha estado muy presente en el fundamento de todos los reinos de la Corona de Aragón y por extensión de España.

Para mí España es Católica por Aragón y Universal por Castilla. Y como vivo en un territorio fronterizo que ha sido alternativamente castellana primero y aragonesa después, y mi familia es de origen castellano por línea materna y aragonesa por la paterna, ser español lo siento como una síntesis de lo mejor de ambos mundos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Por cierto, y hablando de técnica, progreso y desarrollo sostenible. En Alicante tenemos la suerte de contar con unas obras de ingeniería que reflejan hasta qué punto la ciencia española estaba avanzada en su día, a pesar de que los antihispanistas recalcitrantes se empeñen en decir que el progreso español solo se dio en el campo de las artes y la cultura religiosa.

Se trata de las presas más antiguas de Europa, aún en funcionamiento, que datan de la época de Felipe II. Os puedo asegurar, pues no son pocas las veces que las he visitado y he subido hasta arriba, que son obras impresionantes que aún no termino de imaginarme cómo rayos en aquella época, fueron capaces de levantar tales muros de piedra, con tanta precisión y finura como para lograr que siglos después aún permanezcan en activo.

Cita

La presa más antigua de España en funcionamiento. Novedad editorial

tibi_1.jpg?itok=Aw7fRWYx

A propósito de la reciente publicación del libro dirigido por Joaquín Melgarejo Moreno (Director del IUACA), "Los Pantanos de Época Moderna de la Provincia de Alicante", recobran especial protagonismo tres obras hidráulicas singulares pertenecientes al patrimonio hidráulico de la provincia de Alicante: los pantanos de Tibi, de Elche y de Relleu. Un patrimonio que constituye un eslabón fundamental del proceso histórico y contemporáneo de desarrollo sostenible.

La presa de Tibi se encuentra situada a unos 18 kilómetros al noreste de Alicante, construida sobre el río Monnegre, y está considerada como la más antigua de Europa, sin tener en cuenta las de la época romana. Es de tipo gravedad-arco y desde su puesta en funcionamiento en el siglo XVI (1579-1594) ―que tiene su origen en la escasez e intermitencia del agua disponible en la huerta de Alicante― el pantano fue administrado por los regantes de Alicante hasta el siglo XVIII, lo que les permitió duplicar el volumen de agua disponible. Tras diversas administraciones a su cargo, actualmente es el Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante quien mantiene su función inicial de abastecimiento agrícola.


infografia_pantano_tibi.jpg

 

Infografía del pantano de Tibi

El pantano de Elche se encuentra en el término municipal del mismo nombre, en el interior del cauce del río Vinalopó y al norte del casco urbano. Esta obra de ingeniería hidráulica del siglo XVII (1632-1655) ―46 años posterior al de Tibi― está considerada la primera presa verdadera de arco en Europa desde los romanos y una de las pocas obras de esta índole en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la vida útil del pantano fue reducida debido a la mala calidad de las aguas, a la aparición de filtraciones y a la rapidez con la que se entarquinaba el vaso: una avenida en 1751 dañó la galería de limpia e inutilizó el embalse.

El pantano de Relleu data del siglo XVII (1630-1689) y actualmente se encuentra aterrado. En la primera década del siglo siguiente, la presa, aunque no concluida totalmente, ya retenía las aguas del río Amadorio, lo que generó numerosos conflictos relacionados con el aprovechamiento de aguas, en especial en relación con los usuarios de Villajoyosa.

Finalmente, cabe destacar que en el libro se entrelazan en armonía medio ambiente, cultura, arquitectura e ingeniería para ofrecer al lector una perspectiva integral de los pantanos históricos de la provincia de Alicante, además de deleitarle con el material gráfico embebido en sus páginas.

Referencias

Melgarejo, J. (2015): Los Pantanos de Época Moderna de la Provincia de Alicante. Diputación de Alicante e Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA). Futura: Elche.

Artículo original de Patricia Fernández Aracil, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos (Máster en Economía Aplicada), investigadora predoctoral del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA) de la Universidad de Alicante, beneficiaria de las ayudas procedentes del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación para el fomento de la I+D+i en la Universidad de Alicante.

https://www.iagua.es/noticias/iuaca/15/12/22/presa-mas-antigua-espana-funcionamiento-novedad-editorial

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Caramba, qué ignorancia la mía, desconocía semejante maravilla.

Es evidente que España fue tecnológicamente puntera en algunos campos durante al menos un par de siglos. De lo contrario habría sido imposible, por ejemplo, su dominio de los mares.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Sin duda. Aunque creo haberlo enlazado ya en en otra ocasión, no puedo evitar recomendar el siguiente documental sobre la vida del insigne marino Jorge Juan porque a través de ella se puede contemplar la grandeza de las ciencias españolas y el nivel sin igual que alcanzaron en su época. También resultan muy interesantes las menciones que se hacen al espionaje industrial de estado que, al parecer, no podrían envidiar en nada a actividades similares actuales.

No recuerdo si es en éste mismo documental o en otra parte donde leí o escuché que, la cerrazón española a admitir en sus territorios y mares la presencia de subditos de otras potencias, no estaba motivada tanto por ser el nuestro un sistema autárquico, como por evitar el espionaje industrial sobre nuestras tecnologías que nos situaban por encima de aquellas otras, y que constantemente provocaba que se afanaran en conocer nuestros secretos industriales y tecnológicos.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Vanu Gómez
      Sí, me he hecho seguidor del Capitán Perú, a base de ir escuchando vídeos mientras trabajo, así como con media oreja puesta. Y voy sacándole cosas muy interesantes.
      Ya le he visto varias veces tocar el asunto de Francisco Suárez, según él un pensador clave para la entender qué es esto de la hispanidad y que desgraciadamente sería el gran desconocido para los propios hispanistas. La victoria -momentánea, pongo yo- de Hegel sobre Suárez sería  un reflejo del desconcierto que viven nuestras naciones. 
      El caso es que me enganchó ya en una agudísima crítica que le hizo a Vox y el estilo contraproducente de su discurso al tratar el asunto indigenista, el 12 de octubre, etc. Donde yo solo alcancé a descalificar esas formas y planteamientos, el Capitán Perú me dio la clave filosófica. Los de VOX demuestran en este tipo de discursos ser tan hegelianos como cualquiera de los progres a los que critican y se definen, simplemente, a la contra... mas hegelianamente.
      Pongo un enlace a un punto concreto del vídeo en que este chaval se marca la "eruditez". Como soy flojo en filosofía me gustaría que alguno de vosotros, más sabios, tirase un poco de ese hilo que imagino esté ya tratado por nuestros pensadores. Me interesa bastante, si resulta que Francisco Suárez sería uno de esos grandes pensadores a destacar y hacer vencedor sobre Hegel, pues manos a la obra...
      Aquí está el corte de marras (una maravilla ver cada vez más canales hispanistas de diferentes lares, floreciendo por doquier y lo que es más importante, interactuando entre ellos):
       
      Fuente original: https://www.youtube.com/watch?v=ePDALoeKYFs
    • Por Español
      Recojo una entrevista que publicó recientemente El Mundo, realizada a Michel Desmurget, un neurocientífico francés autor de una "vasta obra científica y de divulgación que ha colaborado en reconocidos centros de investigación como el MIT o la Universidad de California", que recientemente ha publicado  el libro "La fábrica de cretinos digitales", reconocido con el  premio Femina de las letras francesas.
      En su libro, Desmourget plantea los peligros que supone el uso de las nuevas tecnologías (smartphones, ordenadores, tabletas, etc) en las nuevas generaciones, y expone la necesidad urgente que tenemos de separar los intereses de la industria, de la realidad y necesidades de la educación.
      "Con solo dos años de edad, el consumo medio se sitúa en torno a las tres horas. De los ocho a los doce, la media se acerca a las cinco horas. En la adolescencia, la cifra se dispara casi a siete horas, lo que supone más de dos mil cuatrocientas horas al año en pleno desarrollo intelectual. En contra de lo que la prensa y la industria han difundido hasta ahora, el uso de la tecnología, lejos de ayudar al desarrollo de los niños y estudiantes, produce graves complicaciones de toda índole: sobre el cuerpo (obesidad, problemas cardiovasculares, reducción de la esperanza de vida), sobre las emociones (agresividad, depresión, comportamientos de riesgo) y sobre el desarrollo intelectual (empobrecimiento del lenguaje, concentración, memoria…)."
       
      Leí el libro no hace mucho y aunque no comparto el sesgo cientifista del autor, debo decir que en su obra presenta verdades de peso importantes, que atañen al buen futuro de las sociedades y se están convirtiendo ya en una nueva realidad humana, absolutamente distópica en muchos casos con respecto a la realidad humana que durante milenios hemos conocido, e igualmente distinta de lo que a menudo se nos vende como parabienes de la era digital. Me parece una obra que resulta interesante de leer como complemento de apoyo al discurso frente al transhumanismo, pues de alguna forma entiendo que toda esa tecnologización que denuncia el autor, no es sino parte de ese mismo proceso deshumanizador.
    • Por Hispanorromano
      Recojo una noticia que me ha parecido muy interesante. Ya hace tiempo que Google integra textos e imágenes que toma de otras webs (sin ninguna retribución a cambio) en su propia página de resultados, con el fin de que no salgas salgas de su buscador y no pinches en ningún enlace que te saque de ahí. Es la táctica de crear cotos cerrados, de fragmentar internet en aplicaciones privadas para que no te salgas del correspondiente redil, que tan buen resultado les ha dado a las redes sociales. En realidad es una «balcanización» de internet que ya lleva en marcha unas décadas, solo que es vez de por razones políticas se hace por intereses comerciales.
       
    • Por Español
      Recojo a continuación un artículo publicado en El Confidencial, donde se hace una reseña de un libro de Victor Lapuente que me ha parecido interesante, aunque con algunas reservas que a continuación trataré de explicar.
       
      Me parece bastante interesantes los planteamientos que hace Lapuente, sin embargo observo en ellos una contaminación filosófica que trataré de explicar, porque la observo cada vez más presente en muchas de las ideas y planteamientos que se vienen dando últimamente en torno a aquellos que pretenden un retorno a las raíces culturales de nuestra sociedad.
      No coincido con el autor cuando cita a Todorov proclamando que «Dios y la patria, (...) son las dos ideas más progresistas de la historia de la humanidad, las lanzas más certeras que hemos diseñado para atacar el problema de nuestros problemas colectivos». No lo hago porque esa afirmación, de alguna forma coincide con el pensamiento «ateo-católico» sobre el que tanto hemos hablado en otras ocasiones, que entiende a Dios desde su propia negación, y se evidencia cuando insinúa que «Nosotros hemos diseñado a Dios y la Patria». Niega a Dios directamente al afirmar que es un diseño humano, y lo hace también indirectamente al señalar la patria como tal, pues la patria (de padre) no es sino la tierra donde uno ha nacido, esto es, la tierra que el Padre le ha dado.
      Así pues, si Dios y Patria son en este mundo, el ser y el haber supremos para el creyente, pues le dotan de identidad, en cambio para estos nuevos ilustrados, siguen siendo meros diseños humanos que deben protegerse, no tanto por su esencia sino por lo virtuoso y útil de los mismos. Por tanto, al ser el hombre el autor del diseño, es al propio hombre y a sus obras, lo que se deifica. Una conclusión que, además de ser contraria a la fe que se pretende defender, no es sino otra forma de relativismo subjetivista, al llevar implícita la idea de que el hombre pueda perfeccionar su propio diseño según progresen las circunstancias y punto de vista del diseñador. En realidad, cuando se dice que Dios y la Patria son «las lanzas más certeras que hemos diseñado», se está diciendo implícitamente que, no obstante ello, podría haber mejores diseños, de ahí que algunos se atrevan incluso a proponer la reconstrucción de Dios, o que otros divaguen sobre la manera que se debe progresar o conservar la patria, más allá de las fronteras límites de lo moralmente aceptable en la cosmovisión católica.
      Tampoco coincido, parcialmente, en que Dios y la Patria sean las dos ideas más progresistas de la humanidad. Primero porque un creyente no puede concebir a Dios como una idea. Cualquiera de nosotros puede pensar que, antes de existir como tal, seamos ideas en la mente de Dios o de nuestros padres, y de ahí concluir que el hombre sea una idea antes de todo. Sin embargo, los creyentes creemos que Dios es eterno, esto es, si nada ni nadie le antecede; si es la causa primera de todas las cosas, nadie puede haberlo ideado; de nada puede haber surgido; nadie lo puede haber creado, a no ser que se conciba a Dios al modo que lo hizo Spinoza, esto es, como causa inmanente de todas las cosas. Una concepción monista y panteísta que está en la base filosófica del inmanentismo racionalista que impregna estas corrientes, «Deus sive natura», e igualmente presente en el modernismo individualista que señala y acusa el autor.
      Y en segundo lugar tampoco coincido con el autor porque, si Dios es el Alfa y la Omega, es decir, la causa primera origen de todo y hacia lo que todo transita, la patria se puede entender como el camino material del hombre en dicha transición, que al precederle y trascenderle en su realidad material, no puede ser una mera idea progresista, sino más bien un camino de progreso que es a su vez una realidad conservadora de su propio ser y haber. En cualquier caso, no coincido sobre todo en que Dios o la Patria sean ideas del hombre, sino realidades que le preceden y trascienden, y por tanto le dotan de una identidad y le permiten conservar y progresar su propio ser individual y colectivo.
      Luego hay otro concepto que esgrime el autor, con el que tampoco estoy plenamente de acuerdo, como es la idea de apelar a la responsabilidad como motivo último por el que defendernos del individualismo disgregador. La responsabilidad es importante pero desde una cosmovisión católica, que es la que entiendo trata de recuperar el autor en su obra, el motivo y causa de nuestra sociedad es el amor de Dios. Una sociedad que causalmente existe por un acto de amor, tanto en la Creación como en la obra de la Redención.
      No es por responsabilidad que Dios decidiera crear al hombre primero, ni enviar a su hijo después para redimirlo de su tropiezo. Ni es por responsabilidad que aquellos primeros cristianos decidieran propagar un mensaje  que cambiaría el mundo y a muchos les costó la vida. No es por responsabilidad que millones de hombres y mujeres hayan dado su vida desde entonces por Dios, por la patria, por la familia, por las generaciones venideras, por un mundo mejor. Todo ello se ha hecho originalmente, y en gran medida después, por puro amor. Sin esperar nada a cambio.
      Existe ciertamente una responsabilidad respecto de lo común, pero si dicha responsabilidad se antepone a la causa original, puede definitivamente convertirse en un motivo disgregador, en la medida que la responsabilidad de cada uno se vaya diluyendo en la responsabilidad común, a menudo contaminada por intereses y egoísmo. Cosa que entiendo es lo que ocurre actualmente y hace que los hombres se olviden de la propia causa que los creó. Es por amor que existimos y por amor deberíamos, aquí sí, responsabilizarnos de salvaguardar el bien común y la unidad, frente al individualismo y la dispersión.
      Finalmente, el autor considera que es la derecha la que ha matado a Dios y la izquierda la que ha hecho lo propio con la Patria, pero al contrario que a él, a mi me parece que es al revés. La Izquierda ha venido matando a Dios desde Nietszche como poco, y todas las doctrinas políticas que han venido después, originadas en esa filosofía, han tratado de eliminar a Dios y poner al hombre en su lugar. En cuanto a la derecha liberal, considero que a quién ha matado es a la Patria, al dejar de entenderla como un bien común y pasar a concebirla como una realidad mediante la que enriquecerse, generando así el 'homo economicus' que señala Lapuente en su libro.
      Hay algunas otras cosas que podrían igualmente comentarse, pero no me quiero extender más por no hacer muy larga esta entrada. En cualquier caso, coincido en la idea que subyace en el fondo del planteamiento del autor, la política ha matado a Dios y a la patria, por lo que toca iniciar un proceso de recuperación si queremos que mañana nuestros descendientes tengan un lugar digno en el que habitar. A vosotros ¿qué os parece?

      Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
    • Por RobertoRC
      ¡Hola!
      Siguiendo con la temática de éste foro, hoy os presento uno de los poquitos canales de Youtube abiertamente pro-hispanos, llamado Fortunata y Jacinta, y llevado por Paloma Pájaro, artista salmantina, historiadora y filósofa, desde donde las coordenadas del materialismo filosófico de Gustavo Bueno aborda cuestiones sobre el origen de la leyenda negra y la hispanofobia, desmonta argumentos de separatistas, de AMLO, el mito del retraso científico en España etc. Lleva cerca de 100 forjas. Espero que os guste. 
      P.D. Soy de ciencias, no de humanidades, desde mi humilde punto de vista todos sus argumentos suenan sólidos, pero es posible que me equivoque, no sé. 
      https://www.youtube.com/channel/UCyXHCFqljyxn8U50Cgoax6w/featured  
      Roberto
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(8)
×