Saltar al contenido
Hispanorromano

No toda innovación es progreso. Tesis sobre la tecnología

Publicaciones recomendadas

Traslado al foro un artículo que me ha parecido muy interesante. Resume con brevedad las diferentes tesis que hay sobre la tecnología y su relación con el ser humano.

Cita

Determinismo tecnológico: ¿controlamos a la tecnología o nos controla ella?

¿Pintamos los humanos algo en el avance tecnológico de la sociedad?. Los defensores del determinismo tecnológico creen que no demasiado. “No toda innovación es progreso”, aseguran sin embargo no pocos filósofos.

 
sergiocfanjul.jpg

Se nos dice que vienen los robots, que viene la automatización, que viene la inteligencia artificial, que ya se acerca el transhumanismo, los ciborgs, que el único progreso es el progreso tecnológico. Pero, ¿vienen solos o los trae alguien? ¿Tiene la tecnología un desarrollo autónomo más allá del control de los humanos? ¿Es todo esto inevitable? Es decir: ¿pintamos los humanos algo en esta historia?

El debatido concepto del determinismo tecnológico tiene que ver con todas estas preguntas. Sus defensores opinan que la evolución tecnológica ya va sola, a su aire, sin la guía de los seres inteligentes basados en el carbono (nosotros). Si algún avance científico o tecnológico es posible, se dice, alguien en algún lugar lo acabará llevando de la potencia al acto.

“Desde mi punto de vista es una ideología que justifica un determinado orden social”, opina José Antonio López Cerezo, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Oviedo, “y que tiene como objetivo apuntalar la tecnocracia”. Se equipara aquí el modo en que se suceden las generaciones de automóviles o microchips con los linajes de seres vivos que evolucionan mejorando su eficiencia. “Esta ideología propone con la tecnología sea el principal motor del cambio social”.

Formas de ver el determinismo

Para los historiadores, según relata Antonio Diéguez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga, el determinismo tecnológico quiere decir que los avances tecnológicos no solo influyen, sino que determinan la historia. Las trazas de estas ideas se pueden rastrear ya en la obra de Karl Marx; para algunos estudiosos, como Lynn White Jr., la invención de algo tan sencillo como el estribo (que permitía dominar al caballo con los pies y dejar las manos libres para batallar) determinó la sociedad feudal, así como la máquina de vapor la sociedad industrial. 

Otro punto de vista respecto al determinismo tecnológico es el de los filósofos de la técnica. En su versión fuerte, como la que defiende Jacques Ellul, la tecnología tiene unas leyes y unas dinámicas propias mas allá de la voluntad del ser humano. “Una vez puestas las condiciones iniciales”, explica Diéguez, “ese desarrollo nos llevará donde nos lleve, aunque sea al desastre”. Es de notar que la obra de Ellul, La edad de la técnica, data de 1955, mucho antes de la revolución tecnológica actual.

En su versión más débil, como la que propone el estadounidense Langdon Winner (véase su obra La ballena y el reactor), es cierto que la tecnología va avanzando con autonomía, pero sí que existe la posibilidad y el deber de dominarla. Para este autor el sonambulismo tecnológico es esa falta de conciencia en las sociedades sobre lo que supone el impacto de la tecnología: la tecnología no es neutral, responde a intereses y tiene profundas implicaciones en el mundo en el que vivimos cada día. Aunque muchas veces la aceptemos acríticamente, como si fuera un fenómeno natural (como algunos aceptan también las crisis económicas).

¿Tecnocracia?

En estos puntos de vista, la tecnología deja de ser un objeto pasivo para convertirse en un objeto activo. “Se trata de una forma de hablar muy controvertida”, dice el sociólogo Jesús Romero Moñivas, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). “Los críticos de la existencia del determinismo siempre han hecho hincapié en que la tecnología no es un alguien y que por tanto no puede imponer nada”. Surge entonces la sospecha sobre los humanos que se esconden detrás, los creadores, los diseñadores, los tecnólogos. “Es lo que he llamado una tecnocracia activa, una élite de técnicos que toman decisiones sobre la marcha de la sociedad”, dice el sociólogo. También existe una tecnocracia pasiva, "según la cual no hay un gobierno de técnicos sino un gobierno del propio sistema tecnológico”.

El determinismo, pues, actuaría de manera muy sutil: nuevas armas transforman la forma de hacer la guerra, nuevas técnicas arquitectónicas cambian la forma de vivir… “Determinismo también es levantarte tarde porque tu despertador se ha estropeado o la necesidad de aprender nuevos códigos comunicativos para hablar por WhatsApp”, apunta Romero. “La sensación de que nuestra vida depende de un complejo entramado tecnológico”.

En el extremo opuesto del determinismo tecnológico se encuentra la idea del constructivismo social de la tecnología, o el determinismo social: estas doctrinas, promovidas por autores como W. Bijker o Trevor Pinch, postulan lo contrario: que la tecnología está en realidad determinada por los agentes sociales, que el cambio tecnológico está determinado por el cambio social. “Ni una ni otra idea me parecen satisfactorias, no por buscar el punto medio aristotélico o una postura neutra y descafeinada, sino porque me parece más plausible la combinación de ambas posturas, como defienden autores como Thomas Hugues”, dice López Cerezo.

Algunas de estas formas de verlo defienden que en sus estadios iniciales las tecnologías son más fácilmente dirigidas por los agentes humanos (hay menos información y más control), pero según se desarrollan van ganando autonomía (hay más información y menos control). Esto se ha llamado el dilema del control. Por ejemplo, al comienzo de su existencia había más posibilidad de actuar sobre Internet o los smartphones: hoy en día están tan imbricados en la sociedad, en nuestras formas de vida, que es inimaginable hacer grandes modificaciones o erradicarlos.

¿Es imparable el progreso tecnológico?

Se suele difundir la idea de que el progreso tecnológico no solo es imparable sino que es siempre deseable. Un ejemplo muy cotidiano podría ser el del conflicto entre el sector del taxi y las VTC. No es raro escuchar en tertulias o leer en artículos de prensa que las plataformas digitales son el progreso y que por ese mero hecho están bien como están, que hay que amoldarse a la nueva situación. “Son tópicos muy extendidos y que interesan a los centros tecnológicos de poder que se reparten por el mundo, como Silicon Valley”, opina Diéguez. “Pero es una ideología empíricamente falsa. De hecho, no todas las posibilidades de la tecnología se llevan a cabo, solo las que responden a ciertos intereses”.

Una prueba es la tecnología nuclear, cuyo discurrir se vio modificado por presiones de grupos ecologistas y pacifistas. La Unión Europea y los gobiernos, aunque tengan problemas para adaptarse a la velocidad de los cambios, se plantean regular asuntos como la robótica, la inteligencia artificial o la ingeniería genética.

¿Cómo pueden los poderes públicos tomar las bridas del caballo? No es sencillo, y se plantean problemas de carácter filosófico de profundidad: “¿Qué es una tecnología buena?”, se pregunta Romero. “¿Qué son realmente efectos nocivos de una tecnología? ¿Qué ideología se esconde tras determinas tecnologías? ¿Qué aspectos de la sociedad o del ser humano no pueden bajo ningún concepto ser transformados o condicionados por la tecnología?”. Se podrían resumir, al fondo del asunto, en una cuestión de peso: “¿Qué es el ser humano y cómo ha de vivir?”, plantea el sociólogo.

“El determinismo es una tesis cuya función ideológica es la de hacer creer que los asuntos realmente importantes son de naturaleza técnica”, dice López Cerezo, “y que, por tanto, los técnicos son los que están en condiciones de tomar las decisiones oportunas: no hay espacio para la intervención ciudadana o la ética, que se ven como interferencias”.

En el advenimiento de la inteligencia artificial, en el movimiento transhumanista, que propone con optimismo el mejoramiento tecnológico del ser humano o en la anunciada (por algunos) singularidad tecnológica (el momento en el que la inteligencia artificial supere a la humana), se ponen de manifiesto estas cuestiones. “La pregunta que deberíamos hacernos es qué es el progreso real”, concluye Diéguez, “porque no toda innovación es progreso. El determinismo es una tesis ideológica y paralizante que se usa de manera interesada”.

https://retina.elpais.com/retina/2019/04/04/tendencias/1554366463_687502.html

Me adhiero a estas tesis:

1) no toda innovación es progreso;

2) la tecnología no es neutral;

3) tenemos el deber de dominar la tecnología y de procurar que esté al servicio del hombre;

4) algunos aspectos del ser humano y de la sociedad no deberían ser modificados por la tecnología;

5) las grandes decisiones no deben estar al cargo de los técnicos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Me interesa en especial el tema del transhumanismo por relanzar una idea que no veo por muchos sitios. El transhumanismo se asume desde muchos círculos escatológicos como un nuevo Fin de los Días, llega el superhombre y se cierra el telón, ya viene la Parusía, la singularidad tecnológica, y todos felices y contentos. Como no se sabe nada de cómo va a ser, se deja el trabajo para el momento en el que aparezca el problema.

La realidad es que  si empiezan las modificaciones genéticas:

1. No va a haber una sola línea de modificación, se generarán múltiples variedades y especies,

2. Estas especies no tienen por qué ser amnésicas o agresivas con el hombre, y tampoco tienen por qué representar el Final Definitivo, feliz y amable.

Lo más probable es que la Infinita guerra que constituye la historia del hombre se vaya desparramando en las posibles formas transhumanas. Y que dentro de éstas, las haya amables con el hombre antiguo, y otras que querrán exterminarlo. El futuro para mí es claramente una lucha entre Imperios de hombres y transhumanos contra otros hombres y transhumanos.

Creo que el discurso antes o después tiene que tener un "bote" salvavidas o un hilo de rescate para poder asumir estas formas transhumanas como propiamente humanas, si son capaces de entender el Mensaje de Cristo o reconocer su humanidad, es decir hay que tener preparada y resuelta una "Controversia de Valladolid" hacia las formas transhumanas. 

Salvando las distancias, es el mismo problema que se encontró España al salir al mar y encontrarse hombres de otras etnias en otros continentes, y que tuvo que integrar.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Un posible "hack" al bioconservatismo antrópico: formar especies "transhumanas" a partir de simios.

Hablaríamos de la Parahumanidad, más que la Transhumanidad.

Es necesario recordar o afinar la teoría para el consentimiento o no, o la gestión, de la Parahumanidad (el moderno Prometeo, una vez más), a ver si alguno se anima y lo desarrolla aquí.

Cita

https://www.hispanidad.com/confidencial/sereis-como-dioses-cientificos-chinos-insertan-genes-del-cerebro-humano-en-monos_12009134_102.html

‘Seréis como dioses’: científicos chinos insertan genes del cerebro humano en monos

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Juan Manuel de Prada publica una crítica a algunos mantras de los tecnooptimistas. Señalo en negrita lo que considero más acertado. Es muy interesante lo que dice sobre la renta básica universal (¿la pagan los robots o los pocos trabajadores que queden?) y su afirmación de que las herramientas, en vez de sustituirnos, deberían enfocarse a multiplicar nuestras capacidades.

Cita

Robotización y democracia

Necesitamos recuperar el significado de la vida plena

Juan Manuel de Prada

Mientras los españolitos se disponen a elegir al demagogo de izquierdas o derechas que los apaciente, un informe de la OCDE admite que, en los próximos años, la robotización del trabajo podría hacer desaparecer un 21,7 % del empleo en España; y que, además, otro 32% del empleo sufrirá «una transformación radical por el avance de la tecnología». Por supuesto, para restar gravedad a «la destrucción de empleos provocada por la globalización del cambio tecnológico», el informe añade -risum teneatis- que nacerán al mismo tiempo otros trabajos que «paliarán la situación».

La robotización del trabajo destruirá durante los próximos años infinidad de empleos en todos los oficios y profesiones. No sólo en lo que antaño se llamaban artes manuales, sino también en las liberales; pues los robots no son (como piensa el iluso) serviciales mascotas o risueños esclavos que aportan fuerza mecánica, sino máquinas de inteligencia artificial. La propaganda sistémica ha logrado que las masas cretinizadas sueñen con un futuro en el que los robots les harán el trabajo y generarán una ingente riqueza que podrá repartirse entre todos los ociosos, dedicados entretanto a disfrutar de sus derechos de bragueta, cambiando cada semana de pareja, de sexo, de orientación sexual, de identidad de género y de web porno. Una suerte de versión paródica del Edén en la que se podrá pecar a troche y moche, gobernada por la plutocracia globalista que, como el Gran Inquisidor de Dostoievsky, dirá a las masas cretinizadas:

-Nosotros os enseñaremos que la felicidad infantil es la más deliciosa. Incluso os permitiremos pecar, ya que sois débiles, y por esta concesión nos profesaréis un amor infantil. Y nos miraréis como bienhechores al ver que nos hacemos responsables de vuestros pecados. Y ya nunca tendréis secretos para nosotros.

Y, para que esa felicidad infantil sea plena, se repartirá a las masas ociosas una «renta básica universal»; o sea, una limosnilla de supervivencia que, por supuesto, no se pagará con la riqueza generada por los robots (que acaparará la plutocracia), sino con las exacciones que los Estados lacayos impondrán a la pobre gente que para entonces todavía trabaje. Este es el Edén que nos aguarda. Pero de ello no nos hablan los demagogos de izquierdas y derechas a los que mañana vamos a votar, lacayos todos de la plutocracia globalista que, a través de la robotización del trabajo, nos va a convertir en alimañas. Porque un mundo en el que la tecnología acaba con el empleo es un mundo condenado a la neurosis y el embrutecimiento, aunque se disfrace de democracia.

El ser humano, nos enseñaba santo Tomas, es un ser de cerebro y manos; y sólo alcanza una vida plena cuando se mantiene ocupado creativa, útil y productivamente con sus manos y su cerebro. La robotización priva al hombre del trabajo que disfruta más, lo priva de manos y de cerebro, lo convierte -en fin- en alimaña. Una tecnología que colisiona contra las leyes de la armonía natural nada tiene que ver con el progreso. Necesitamos una tecnología que, en lugar de dejar cesantes las manos y cerebros humanos, los haga mucho más productivos de lo que habían sido antes. El sistema de producción masiva basado en la robotización, intensivo en capital y ahorrador de mano de obra, tiene que ser sustituido por un sistema que destierre la robotización y movilice los recursos inapreciables que poseemos los seres humanos, nuestros cerebros inteligentes y nuestras manos habilidosas, apoyándolos con herramientas que multipliquen sus capacidades. Necesitamos recuperar el significado de la vida plena. De lo contrario, habitaremos el Anti-Edén querido por el Gran Inquisidor de Dostoievsky.

https://www.abc.es/opinion/abci-robotizacion-y-democracia-201904270105_noticia.html#

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Muy correcta y necesaria esa idea de que la Máquina ha de entenderse como Proyección y no como sustitución.

Yo lo he relacionado siempre con la necesidad de la exploración y conquista del espacio. En la inmensidad y el abismo espacial es cuando más necesidad parece haber de drones y máquinas, y a la vez de grandes equipos humanos detrás. Puede ser una solución: extender nuestros horizontes. El mismo DeGrasse Tyson, divulgador científico, hablaba de España como necesaria impulsora de proyectos como este de la conquista del Espacio.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Desde luego en esta ocasión, De Prada ha dado en el centro de la diana. Se trata este de un tema de vital importancia dado el punto evolutivo en el que nos encontramos pero, ya sea porque los investigadores más punteros tienen puesta su esperanza en ese incierto horizonte cercano de la singularidad tecnológica, como si de un advenimiento divino se tratara, ya porque directamente al sector político y financiero le resulta más rentable satisfacer las necesidades robóticas que las humanas, ya sea por ambas cosas, el caso es que nadie parece querer abordar política, económica y socialmente ese futuro que nos espera a la vuelta de la esquina, y que para algunos es ya una realidad. Al menos no desde el punto de vista de garantizar la dignidad humana porque, en cambio para lograr esa masa cretinizada y también consumista, sí que existen planes muy bien estructurados.

Sé que algunos pensarán que siempre estoy con lo mismo pero qué queréis que os diga, creo que es la base de todo. Si el hombre no deja de explorarse su propio ombligo y de idear sus propias leyes, y no vuelve a formar parte de la Creación de donde voluntariamente se ha salido, abandonando así el orden y las leyes naturales que le dotan de sentido, estamos abocados más pronto que tarde a servir de alimento de nuestros propios monstruos, y la tecnología puede ser uno de ellos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Inserto una noticia terrible que ilustra cómo la tecnología provoca cambios en la sociedad de gran calado.

Internet ha abierto una ventana permanente al porno a la que tienen acceso jóvenes y niños. Pero esta ventana es bidireccional: los portadores de smartphones no sólo reciben porno, sino que también se han convertido en potenciales emisores de porno. Siempre he comentado un poco en broma que las redes sociales como Instagram han convertido a muchas mujeres en prostitutas. Pero es un hecho muy real que suben fotos semidesnudas o desnudas por las que reciben gratificaciones económicas, aunque algunas dan un paso más y acuerdan encuentros con los mejores postores. Por suerte, la mayoría de mujeres no caen eso, pero empieza a ser alarmante el descontrol que hay con todo esto en las nuevas generaciones de adolescentes.

La noticia que inserto me pone los pelos de punta. Ya no sólo serían mujeres adolescentes las que están subiendo este tipo de contenidos sexuales a cambio de gratificaciones; también lo están haciendo niños desde 2 años y sin que ningún adulto corruptor les presione:

Cita

Identificados 110 menores que publicaban vídeos sexuales para conseguir más 'likes' en las redes sociales

Los menores identificados aprovechaban momentos de intimidad en sus casas para grabar las imágenes con un alto contenido sexual, donde aparecían en muchos casos junto a amigos

EL MUNDO, Madrid, Sábado, 27 abril 2019 - 11:34

Retrieving from kaltura

Primer macrooperativo contra la difusión de material sexual infantil autoproducido. POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional han identificado a más de 100 menores de edad que habían publicado en redes sociales vídeos autoproducidos de contenido sexual en el primer macooperativo contra la difusión de material de contenido sexual infantil autoproducido.

Las publicaciones de imágenes comprometidas se hacían a través de sus cuentas particulares en los distintos perfiles de Instagram, Periscope, Twitter, o Youtube; donde los propios menores eran los protagonistas.

Las imágenes corresponden a menores de entre 2 y 13 años de edad y los motivos de publicación, entre los más mayores, eran la búsqueda de seguidores para sus canales de Youtube y más likes en sus publicaciones.

Vídeos en el baño o en la habitación

Gracias a la colaboración permanente de los investigadores con el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC) de Estados Unidos se tuvo conocimiento de los hechos constitutivos de los distintos delitos relacionados con la distribución de pornografía infantil en Internet y que se están cometiendo en nuestro país. Con esta información, los agentes desde comienzos del año 2018 detectaron gran cantidad de publicaciones de material de explotación sexual infantil en diversas redes sociales como Instagram, Periscope, Twitter o Youtube.

Tras varias pesquisas, los policías verificaron que las publicaciones habían sido realizadas por los propios menores que protagonizaban los vídeos y que utilizaban sus cuentas particulares para difundir las imágenes. Los menores identificados aprovechaban los momentos de intimidad en sus domicilios para grabar las imágenes con un alto contenido sexual, donde aparecían en muchos casos junto a amigos o familiares de su misma edad.

Los agentes comprobaron que en su mayoría el único motivo de su publicación era la falta de conciencia de los niños y niñas, que únicamente buscaban conseguir nuevos seguidores para sus canales de Youtube y más likes en sus publicaciones. Sin embargo, se han detectado casos, en el marco de la investigación, en los que varios adultos habían contactado con ellos solicitándoles estos vídeos a cambio de diferentes contraprestaciones.

Desconocimiento de la actividad

Los padres de los menores eran conocedores de que sus hijos eran usuarios de determinadas plataformas de comunicación, pero no eran conscientes de su actividad real en las mismas.

En algunos casos los identificados eran de muy corta edad, encontrándose vídeos en los que aparecían niños de entre los 2 y 5 años, siendo sus familiares más cercanos los responsables de estas grabaciones en las que se podía ver a los menores desnudos o semidesnudos.

Aunque este tipo de material grabado por los familiares había sido producido en un entorno familiar y lúdico, los niños que aparecen en ellos quedaban expuestos y al alcance de terceros una vez fueron publicados en las redes sociales.

En esta operación han quedado plenamente identificados 110 menores, entre 2 y 13 años de edad, y se continúan las gestiones de identificación de otra veintena de niños por todo el territorio nacional.

Identificados 110 menores que publicaban vídeos sexuales para conseguir más 'likes' en las redes sociales | España

Si no hay ningún adulto que fuerce a los niños a subir estos contenidos, es evidente que es el propio sistema el que está promoviendo estos comportamientos en los niños. Ya  no es que la herramienta se use mal por un malhechor adulto. Es que la propia herramienta favorece que los niños intercambien imágenes sexuales a cambio de gratificaciones. Empezando por el terrible hecho de que en internet nunca se ha querido vetar la pornografía, ni siquiera en función de la edad. "Internet is for porn", decían en broma, pero es la pura verdad. Es su modelo de negocio.

También cabe preguntar: ¿Por qué ha tenido que intervenir la Policía española? ¿Por qué las redes sociales no dieron de baja estos contenidos automáticamente? ¿Por qué no avisaron a las autoridades policiales? ¿Qué pasa con todo el dinero que han ganado con los likes y la publicidad que colocan sobre los vídeos? ¿Por qué nunca dan cuentas? ¿Por qué, ante la evidencia de que están haciendo un profundo daño a la sociedad, nadie quiere pararles los pies? ¿Cuánto tiempo le queda una sociedad que permite esta pornificación de todos los ámbitos, incluida la infancia?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No tenía idea de que estuviera sucediando semejante historia, ¿no será una exageración? También es cierto que conozco bastante poco de las costumbres de los menores con el móvil. Además me aburren las redes sociales salvo el típico whattsapp para familia, algún grupo temático con amigos y ya...

Yo de lo que sí estoy seguro es de que el móvil ya ha cometido uno de los mayores destrozos que pudieran ocurrir... que los poco momentos en que la gente voluntariamente apartaba la dichosa televisión para algún evento entre familia, amigos, etc. ya han quedado aniquilados por el agilipollamiento del personal pegado a sus pantallas.

Se ha vuelto imposible. ¿Sabéis qué soluciones se van encontando a esto? Estoy pensando en coercitivas (por ejemplo poner un inhibidor, jaula de Fraraday o lo que sea, en el comedor de invitados...qué se yo) y no coercitivas?

Es algo destructor, la gente lo tiene tan asumido que no es consciente de cómo puede destrozar un evento...

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 14 minutos, Vanu Gómez dijo:

No tenía idea de que estuviera sucediando semejante historia, ¿no será una exageración? También es cierto que conozco bastante poco de las costumbres de los menores con el móvil. Además me aburren las redes sociales salvo el típico whattsapp para familia, algún grupo temático con amigos y ya...

Yo de lo que sí estoy seguro es de que el móvil ya ha cometido uno de los mayores destrozos que pudieran ocurrir... que los poco momentos en que la gente voluntariamente apartaba la dichosa televisión para algún evento entre familia, amigos, etc. ya han quedado aniquilados por el agilipollamiento del personal pegado a sus pantallas.

Se ha vuelto imposible. ¿Sabéis qué soluciones se van encontando a esto? Estoy pensando en coercitivas (por ejemplo poner un inhibidor, jaula de Fraraday o lo que sea, en el comedor de invitados...qué se yo) y no coercitivas?

Es algo destructor, la gente lo tiene tan asumido que no es consciente de cómo puede destrozar un evento...

 

Diría que el tema del agilipollamiento con el móvil, que no es poca cosa, quizás incluso es uno de los grandes temas de nuestro tiempo sobre todo porque es la realidad del día a día, creo que se resolverá dentro de las coordenadas del propio sistema. Es decir, algo que mejore el propio sistema de la mensajería instantánea y que a la vez sea más humano (¿hologramas?, ¿interfaz cerebral?, por decir algo).

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Todo este tipo de cosas: la pornografía, el juego o comercio ilegal, la violencia social, la adicción tecnológica, etc, son el producto de pasiones humanas desordenadas, tal como la comunicación ordenada es fruto de la pasión sana que caracteriza al ser humano. Y las redes sociales, el móvil y demás, son los cauces tecnológicos por donde discurren y se desbordan dichas pasiones, como la comunicación verbal o escrita son los cauces naturales.

El problema menor es que aún no existe una regulación técnica capaz de contener suficientemente las riadas de este tipo de contenidos desordenados. Pero digo que es un problema menor porque se trata de un asunto que se puede resolver, en parte, con medidas técnicas. Sin embargo el problema mayor es que, la presa natural que regula este flujo de cosas ha saltado por los aires, y esta presa es la moral.

Pretender solucionar este problema, simplemente agregando nuevas medidas técnicas, del tipo que sean, no va a satisfacer nunca la necesidad de hacerlo pues, a medida que se implementan nuevos canales o artificios de seguridad, nacen nuevas formas de saltarse la seguridad y aumenta el intelecto orientado hacia la transgresión. En la propia historia del crimen podemos ver cómo han existido regulaciones de lo más bárbaras, como puedan ser la que tenían algunos pueblos antiguos para castigar el delito, y sin embargo éste nunca ha dejado de cometerse.

Por ejemplo, hoy muchos reclaman la pena de muerte o la prisión perpetua para algunos delitos, esperando que esa sea la solución para evitarlos, pero no recuerdan que al inicio de nuestro tiempo, esos mismos delitos se castigaban con torturas mortíferas, inimaginables hoy, y sin embargo han seguido sucediendo. Es más, la necesidad del criminal de no ser víctima de esos castigos, ha llevado a que hoy, la técnica delictiva haya evolucionado hasta cotas inimaginables entonces, creando estructuras sociales paralelas de orden internacional, que en ocasiones subordinan incluso la legítima evolución de los pueblos y las naciones.

Sin embargo esto no podemos dejar de no poner dichas medidas. Por supuesto hay que regular y legislar la comunicación tecnológica, tal como se regula la natural. Hemos asistido a una revolución de la comunicación humana que necesita de una regulación, tal como un río necesita que su cauce, cuando pasa por territorios poblados, no provoque inundaciones y desastres. El problema es que, debemos entender que, mientras no se reconstruya esa presa natural de los flujos pasionales, por muchas medidas que implementemos nunca vamos a conseguir nada. Mientras sigamos confiando a la técnica o a la justicia, aquellas cosas que pertenecen al orden de la conciencia, este tipo de hechos van a seguir multiplicándose hasta que la riada sea catastrófica. La medida más efectiva es la que regula el flujo de la propia fuente de donde manan esas aguas, y esa medida, como digo, es la propia construcción moral.

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Desde luego, Español, pero a veces hay que mandar mensajes crudos.

Si yo organizo un evento familiar y el romper con el tema abiertamente puede llevar a aguar la fiesta... prefiero comenzar por encontrar una solución técnica como apoyo para reimplantar unas costumbres.

Propondría comentar soluciones técnicas. Las auténticanente al grano... realmente es una de las temáticas centrales del foro.

En mi caso particular trato de ir diseñando para el futuro un entorno técnico/arquitectónico propicio.

A veces incluso reflexiono -esto ya reconozco que es un poco fricada- acerca de cambios arquitectónicos en el entorno de las familias que han contribuido al aislamiento o individualismo y a la pérdida del sentido comunitario.

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Vanu, creo que no has entendido lo que trataba de decir pues en absoluto pretendía hacer una crítica a vuestros comentarios. Solo trataba de resaltar lo que para mí es el mayor problema, es decir, la orfandad que tiene hoy el orden jurídico, político y económico, de un orden moral superior que debiera orientar todas esos órdenes menores. Pero como he dicho también, considero que deben aplicarse medidas técnicas que regulen y garanticen la legitimidad de las comunicaciones humanas, siempre que dichas medidas se ajusten igualmente a ese orden moral.

Voy a tratar de poner un ejemplo. Imagina que yo instalo un inhibidor de señales en mi casa para evitar que, en determinados horarios, mis hijos, parientes y amigos puedan hacer uso del móvil, e imagina también que uno de ellos recibe una comunicación urgente en ese horario, pero que pasa desapercibida por la barrera que yo he interpuesto. ¿Sería moral que yo coartase la comunicación de esa persona impidiéndole responder a esa llamada? Para mí, evidentemente no. Lo correcto sería que esa persona fuese moralmente responsable del uso que está haciendo de la tecnología y, cuando se encuentra en casa dejase en silencio su aparato. Así al menos es como yo actúo habitualmente y me sentiría muy incomodo en casa de alguien que pretendiese coartar mi libertad moral para decidir.

Cualquier solución técnica debe responder a un orden moral superior que regule su necesidad y oriente hasta donde nos está permitido implantarlas o no. De hecho, ese creo que es el asunto central de este debate, de la sustitución de lo humano por lo técnico. Y yo soy del pensar que lo técnico jamás debería sustituir a lo humano, su dignidad y su conciencia, sino SOLO servir como herramienta de su mejor y más perfecto desarrollo.

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 18 minutos, Español dijo:

Vanu, creo que no has entendido lo que trataba de decir pues en absoluto pretendía hacer una crítica a vuestros comentarios. Solo trataba de resaltar lo que para mí es el mayor problema, es decir, la orfandad que tiene hoy el orden jurídico, político y económico, de un orden moral superior que debiera orientar todas esos órdenes menores. Pero como he dicho también, considero que deben aplicarse medidas técnicas que regulen y garanticen la legitimidad de las comunicaciones humanas, siempre que dichas medidas se ajusten igualmente a ese orden moral.

Voy a tratar de poner un ejemplo. Imagina que yo instalo un inhibidor de señales en mi casa para evitar que en, determinados horarios, mis hijos, parientes y amigos puedan hacer uso del móvil, e imagina también que uno de ellos recibe una comunicación urgente en ese horario, pero que pasa desapercibida por la barrera que yo he interpuesto. ¿Sería moral que yo coartase la comunicación de esa persona impidiéndole responder a esa llamada? Para mí, evidentemente no. Lo correcto sería que esa persona fuese moralmente responsable del uso que está haciendo de la tecnología y, cuando se encuentra en casa dejase en silencio su aparato. Así al menos es como yo actúo habitualmente y me sentiría muy incomodo en casa de alguien que pretendiese coartar mi libertad moral para decidir.

Cualquier solución técnica debe responder a un orden moral superior que regule su necesidad y oriente hasta donde nos está permitido implantarlas o no. De hecho, ese creo que es el asunto central de este debate, de la sustitución de lo humano por lo técnico. Y yo soy del pensar que lo técnico jamás debería sustituir a lo humano, su dignidad y su conciencia, sino SOLO servir como herramienta de su mejor y más perfecto desarrollo.

 

 

Lo he entendido y además lo suscribo cien por cien. En ningún caso hablo de que sean alternativas, sino que creo han de ir en paralelo. Desde luego, tengo claro que la solución en la que todos estamos de acuerdo a medio-largo plazo no es efectiva muchas veces a corto plazo para evitar engorros.

Digo, únicamente, que como en todos los problemas hay soluciones firmes a largo plazo y ayudas cortoplacistas como apoyo.

Pongo un ejemplo, que siempre es algo bien descriptivo:

Si se hace una reunión familiar, con el motovo que sea, donde se sienta la gente a la mesa y una parte de ellos comienzan a disgregarse con el móvil como suele suceder con cada vez más asiduidad... desde luego no voy a pasar de hacer algún comentario con cierto reproche-sorna. La cosa puede llegar incluso a veces a desencadenar discusiones.

Ahora bien, si un día me hago un arreglo en la casa del Pueblo y encuentro la forma de inhibir la señar de los móviles de forma que se implante la idea de que si vienes a mi casa NO VAS A TENER SEÑAL DE MÓVIL... pues creo que habré encontrado una solución de corto plazo a un problema para mí urgente. Lanzo una señal que a algunos hará reflexionar, a otros quizás a cogerme manía por "talibán" o qué se yo.

O si resulta que en esas reuniones familiäres o de amigos, algunos tienen la fea costumbre de soltar latiguillos cagándose en el de arriba -desgraciadamente algo bastante habitual en tierras norteñas- si trato de atajarlo directamente me busco un follón pero si pongo un letrero en mitad de la pared en que ponga "en esta casa sabes que no se jura, sé que tú igual lo haces sin mala intención y sin sentirlo, pero si después de leer este mensaje continúas haciéndolo es que no te importa venir ofenderme en mi propia casa que también quiere ser la tuya" (o algo más corto,no lo sé).

Cómo a medio o largo plazo se encuentra solución a un problema más profundo de comunicación, costumbres, adicción o lo que sea, por supuesto es algo ineludible. Pero que es algo mucho más complejo -que tampoco voy a arreglar con mi medida técnica- es algo en lo que estamos de acuerdo en que es la auténtica solución. Lo otro solo un apoyo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Vanu Gómez
      Sí, me he hecho seguidor del Capitán Perú, a base de ir escuchando vídeos mientras trabajo, así como con media oreja puesta. Y voy sacándole cosas muy interesantes.
      Ya le he visto varias veces tocar el asunto de Francisco Suárez, según él un pensador clave para la entender qué es esto de la hispanidad y que desgraciadamente sería el gran desconocido para los propios hispanistas. La victoria -momentánea, pongo yo- de Hegel sobre Suárez sería  un reflejo del desconcierto que viven nuestras naciones. 
      El caso es que me enganchó ya en una agudísima crítica que le hizo a Vox y el estilo contraproducente de su discurso al tratar el asunto indigenista, el 12 de octubre, etc. Donde yo solo alcancé a descalificar esas formas y planteamientos, el Capitán Perú me dio la clave filosófica. Los de VOX demuestran en este tipo de discursos ser tan hegelianos como cualquiera de los progres a los que critican y se definen, simplemente, a la contra... mas hegelianamente.
      Pongo un enlace a un punto concreto del vídeo en que este chaval se marca la "eruditez". Como soy flojo en filosofía me gustaría que alguno de vosotros, más sabios, tirase un poco de ese hilo que imagino esté ya tratado por nuestros pensadores. Me interesa bastante, si resulta que Francisco Suárez sería uno de esos grandes pensadores a destacar y hacer vencedor sobre Hegel, pues manos a la obra...
      Aquí está el corte de marras (una maravilla ver cada vez más canales hispanistas de diferentes lares, floreciendo por doquier y lo que es más importante, interactuando entre ellos):
       
      Fuente original: https://www.youtube.com/watch?v=ePDALoeKYFs
    • Por Español
      Recojo una entrevista que publicó recientemente El Mundo, realizada a Michel Desmurget, un neurocientífico francés autor de una "vasta obra científica y de divulgación que ha colaborado en reconocidos centros de investigación como el MIT o la Universidad de California", que recientemente ha publicado  el libro "La fábrica de cretinos digitales", reconocido con el  premio Femina de las letras francesas.
      En su libro, Desmourget plantea los peligros que supone el uso de las nuevas tecnologías (smartphones, ordenadores, tabletas, etc) en las nuevas generaciones, y expone la necesidad urgente que tenemos de separar los intereses de la industria, de la realidad y necesidades de la educación.
      "Con solo dos años de edad, el consumo medio se sitúa en torno a las tres horas. De los ocho a los doce, la media se acerca a las cinco horas. En la adolescencia, la cifra se dispara casi a siete horas, lo que supone más de dos mil cuatrocientas horas al año en pleno desarrollo intelectual. En contra de lo que la prensa y la industria han difundido hasta ahora, el uso de la tecnología, lejos de ayudar al desarrollo de los niños y estudiantes, produce graves complicaciones de toda índole: sobre el cuerpo (obesidad, problemas cardiovasculares, reducción de la esperanza de vida), sobre las emociones (agresividad, depresión, comportamientos de riesgo) y sobre el desarrollo intelectual (empobrecimiento del lenguaje, concentración, memoria…)."
       
      Leí el libro no hace mucho y aunque no comparto el sesgo cientifista del autor, debo decir que en su obra presenta verdades de peso importantes, que atañen al buen futuro de las sociedades y se están convirtiendo ya en una nueva realidad humana, absolutamente distópica en muchos casos con respecto a la realidad humana que durante milenios hemos conocido, e igualmente distinta de lo que a menudo se nos vende como parabienes de la era digital. Me parece una obra que resulta interesante de leer como complemento de apoyo al discurso frente al transhumanismo, pues de alguna forma entiendo que toda esa tecnologización que denuncia el autor, no es sino parte de ese mismo proceso deshumanizador.
    • Por Hispanorromano
      Recojo una noticia que me ha parecido muy interesante. Ya hace tiempo que Google integra textos e imágenes que toma de otras webs (sin ninguna retribución a cambio) en su propia página de resultados, con el fin de que no salgas salgas de su buscador y no pinches en ningún enlace que te saque de ahí. Es la táctica de crear cotos cerrados, de fragmentar internet en aplicaciones privadas para que no te salgas del correspondiente redil, que tan buen resultado les ha dado a las redes sociales. En realidad es una «balcanización» de internet que ya lleva en marcha unas décadas, solo que es vez de por razones políticas se hace por intereses comerciales.
       
    • Por Español
      Recojo a continuación un artículo publicado en El Confidencial, donde se hace una reseña de un libro de Victor Lapuente que me ha parecido interesante, aunque con algunas reservas que a continuación trataré de explicar.
       
      Me parece bastante interesantes los planteamientos que hace Lapuente, sin embargo observo en ellos una contaminación filosófica que trataré de explicar, porque la observo cada vez más presente en muchas de las ideas y planteamientos que se vienen dando últimamente en torno a aquellos que pretenden un retorno a las raíces culturales de nuestra sociedad.
      No coincido con el autor cuando cita a Todorov proclamando que «Dios y la patria, (...) son las dos ideas más progresistas de la historia de la humanidad, las lanzas más certeras que hemos diseñado para atacar el problema de nuestros problemas colectivos». No lo hago porque esa afirmación, de alguna forma coincide con el pensamiento «ateo-católico» sobre el que tanto hemos hablado en otras ocasiones, que entiende a Dios desde su propia negación, y se evidencia cuando insinúa que «Nosotros hemos diseñado a Dios y la Patria». Niega a Dios directamente al afirmar que es un diseño humano, y lo hace también indirectamente al señalar la patria como tal, pues la patria (de padre) no es sino la tierra donde uno ha nacido, esto es, la tierra que el Padre le ha dado.
      Así pues, si Dios y Patria son en este mundo, el ser y el haber supremos para el creyente, pues le dotan de identidad, en cambio para estos nuevos ilustrados, siguen siendo meros diseños humanos que deben protegerse, no tanto por su esencia sino por lo virtuoso y útil de los mismos. Por tanto, al ser el hombre el autor del diseño, es al propio hombre y a sus obras, lo que se deifica. Una conclusión que, además de ser contraria a la fe que se pretende defender, no es sino otra forma de relativismo subjetivista, al llevar implícita la idea de que el hombre pueda perfeccionar su propio diseño según progresen las circunstancias y punto de vista del diseñador. En realidad, cuando se dice que Dios y la Patria son «las lanzas más certeras que hemos diseñado», se está diciendo implícitamente que, no obstante ello, podría haber mejores diseños, de ahí que algunos se atrevan incluso a proponer la reconstrucción de Dios, o que otros divaguen sobre la manera que se debe progresar o conservar la patria, más allá de las fronteras límites de lo moralmente aceptable en la cosmovisión católica.
      Tampoco coincido, parcialmente, en que Dios y la Patria sean las dos ideas más progresistas de la humanidad. Primero porque un creyente no puede concebir a Dios como una idea. Cualquiera de nosotros puede pensar que, antes de existir como tal, seamos ideas en la mente de Dios o de nuestros padres, y de ahí concluir que el hombre sea una idea antes de todo. Sin embargo, los creyentes creemos que Dios es eterno, esto es, si nada ni nadie le antecede; si es la causa primera de todas las cosas, nadie puede haberlo ideado; de nada puede haber surgido; nadie lo puede haber creado, a no ser que se conciba a Dios al modo que lo hizo Spinoza, esto es, como causa inmanente de todas las cosas. Una concepción monista y panteísta que está en la base filosófica del inmanentismo racionalista que impregna estas corrientes, «Deus sive natura», e igualmente presente en el modernismo individualista que señala y acusa el autor.
      Y en segundo lugar tampoco coincido con el autor porque, si Dios es el Alfa y la Omega, es decir, la causa primera origen de todo y hacia lo que todo transita, la patria se puede entender como el camino material del hombre en dicha transición, que al precederle y trascenderle en su realidad material, no puede ser una mera idea progresista, sino más bien un camino de progreso que es a su vez una realidad conservadora de su propio ser y haber. En cualquier caso, no coincido sobre todo en que Dios o la Patria sean ideas del hombre, sino realidades que le preceden y trascienden, y por tanto le dotan de una identidad y le permiten conservar y progresar su propio ser individual y colectivo.
      Luego hay otro concepto que esgrime el autor, con el que tampoco estoy plenamente de acuerdo, como es la idea de apelar a la responsabilidad como motivo último por el que defendernos del individualismo disgregador. La responsabilidad es importante pero desde una cosmovisión católica, que es la que entiendo trata de recuperar el autor en su obra, el motivo y causa de nuestra sociedad es el amor de Dios. Una sociedad que causalmente existe por un acto de amor, tanto en la Creación como en la obra de la Redención.
      No es por responsabilidad que Dios decidiera crear al hombre primero, ni enviar a su hijo después para redimirlo de su tropiezo. Ni es por responsabilidad que aquellos primeros cristianos decidieran propagar un mensaje  que cambiaría el mundo y a muchos les costó la vida. No es por responsabilidad que millones de hombres y mujeres hayan dado su vida desde entonces por Dios, por la patria, por la familia, por las generaciones venideras, por un mundo mejor. Todo ello se ha hecho originalmente, y en gran medida después, por puro amor. Sin esperar nada a cambio.
      Existe ciertamente una responsabilidad respecto de lo común, pero si dicha responsabilidad se antepone a la causa original, puede definitivamente convertirse en un motivo disgregador, en la medida que la responsabilidad de cada uno se vaya diluyendo en la responsabilidad común, a menudo contaminada por intereses y egoísmo. Cosa que entiendo es lo que ocurre actualmente y hace que los hombres se olviden de la propia causa que los creó. Es por amor que existimos y por amor deberíamos, aquí sí, responsabilizarnos de salvaguardar el bien común y la unidad, frente al individualismo y la dispersión.
      Finalmente, el autor considera que es la derecha la que ha matado a Dios y la izquierda la que ha hecho lo propio con la Patria, pero al contrario que a él, a mi me parece que es al revés. La Izquierda ha venido matando a Dios desde Nietszche como poco, y todas las doctrinas políticas que han venido después, originadas en esa filosofía, han tratado de eliminar a Dios y poner al hombre en su lugar. En cuanto a la derecha liberal, considero que a quién ha matado es a la Patria, al dejar de entenderla como un bien común y pasar a concebirla como una realidad mediante la que enriquecerse, generando así el 'homo economicus' que señala Lapuente en su libro.
      Hay algunas otras cosas que podrían igualmente comentarse, pero no me quiero extender más por no hacer muy larga esta entrada. En cualquier caso, coincido en la idea que subyace en el fondo del planteamiento del autor, la política ha matado a Dios y a la patria, por lo que toca iniciar un proceso de recuperación si queremos que mañana nuestros descendientes tengan un lugar digno en el que habitar. A vosotros ¿qué os parece?

      Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
    • Por RobertoRC
      ¡Hola!
      Siguiendo con la temática de éste foro, hoy os presento uno de los poquitos canales de Youtube abiertamente pro-hispanos, llamado Fortunata y Jacinta, y llevado por Paloma Pájaro, artista salmantina, historiadora y filósofa, desde donde las coordenadas del materialismo filosófico de Gustavo Bueno aborda cuestiones sobre el origen de la leyenda negra y la hispanofobia, desmonta argumentos de separatistas, de AMLO, el mito del retraso científico en España etc. Lleva cerca de 100 forjas. Espero que os guste. 
      P.D. Soy de ciencias, no de humanidades, desde mi humilde punto de vista todos sus argumentos suenan sólidos, pero es posible que me equivoque, no sé. 
      https://www.youtube.com/channel/UCyXHCFqljyxn8U50Cgoax6w/featured  
      Roberto
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(15)
×