Saltar al contenido
Gerión

Modelos políticos de la Modernidad hispánica

Publicaciones recomendadas

Este hilo es para ir comentando qué modelos o regímenes políticos podemos encontrar en la Modernidad (es decir, desde 1820 hasta nuestros días) en las diferentes naciones hispanas, cuyo análisis pueda sernos válido para lo que se pretende. Digo la Modernidad, porque no creo que lleguemos a ningún puerto encallándonos en el Antiguo Régimen. 

Para mí las características que creo que se deberían buscar en estos modelos son:

1. Estabilidad. El modelo tiene que ser muy estable, de décadas. Han de ser descartados los regímenes efímeros, endebles, inestables, etc., porque la misma realidad los está desechando, ya nos dice que no funcionan.

2. Voluntad de autonomía política y económica. El modelo ha de ser de alguna manera patriótico, tiene que buscar cierta autonomía respecto a proyectos exteriores liderados por naciones no hispanas, tanto política como económica.

3. Se puede añadir un reconocimiento de la identidad fundacional hispanocatólica. El modelo tiene que tener memoria en lo posible, ha de tener cierta continuidad con el hecho fundacional hispano y católico, o al menos no constituirse en contra porque si no, se está mintiendo a sí mismo.

4. El modelo ha de ser exitoso, es decir, la posición de la nación en el concierto global debe mejorar desde su principio hasta su final.

Nombro unos cuantos, vamos allá:

1. España: Francisco Franco, caudillo por 36 años https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Franco 

2. Argentina: Juan Domingo Perón, único presidente en tres ocasiones de la Argentina https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Domingo_Perón

3. Brasil: Getúlio Vargas, presidente en cuatro ocasiones, por 17 años: https://es.wikipedia.org/wiki/Getúlio_Vargas

4. México: Porfirio Díaz, presidente durante 30 años: https://es.wikipedia.org/wiki/Porfirio_Díaz

 

Algunas ideas que se propagaron en estos regímenes:

Industrialización por sustitución de importaciones:

https://es.wikipedia.org/wiki/Industrialización_por_sustitución_de_importaciones

Desarrollismo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Planes_de_Desarrollo_de_España

Fomento de inversiones extranjeras:

https://es.wikipedia.org/wiki/Economía_del_porfiriato

 

Sobre la teoría para este tipo de régimen, me refiero al concepto de "monarquía militar" de Ramiro de Maeztu, modelo que tantas veces se encarna en las Naciones hispanas, algo derivado del "Rey Filósofo" de Platón, (https://es.wikipedia.org/wiki/Rey_filósofo) y también tiene conexiones con el gaullismo francés (https://es.wikipedia.org/wiki/Gaullismo).

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Muy interesante el tema planteado.

En cuanto a la estabilidad, creo que el sistema de gobierno que más la garantiza es la monarquía tradicional. Las dictaduras pueden ser muy necesarias en un momento dado, pero su problema es que suelen ser regímenes transitorios que ni siquiera llegan a plantearse su continuidad. Muerto el dictador, la situación termina volviendo al punto de partida. La monarquía tradicional garantiza cierta estabilidad y permite elaborar planes a muy largo plazo. Aunque, de todas formas, quizá no sea viable en la actualidad.

En cuanto a los modelos históricos planteados, en verdad no conozco muy bien el peronismo y es un tema en el que quisiera ahondar, aunque por la diversidad de opiniones se me antoja una tarea compleja. Mi idea inicial siempre ha sido de cierta simpatía por Perón, un poco en la tradición de las derechas españolas, que siempre han valorado la ayuda que Perón nos prestó a España en momentos difíciles. También valoro de Perón su apuesta por la Hispanidad, al menos en sus primeras etapas, y su oposición al imperialismo angloamericano pero sin caer en las garras del imperialismo ruso. Creo que es el último gobernante hispánico que ha planteado algo así

Partiendo de esta simpatía inicial por Perón, al investigar en internet, sobre todo en blogs argentinos, vi que se acusaba a Perón de demagogo, de anticatólico y de entregado al izquierdismo en su última etapa. Es posible que en el fenómeno peronista haya algo de demagogia y, en cuanto al izquierdismo, es posible de que manera táctica pactase con izquierdistas, pero sobre esto hay versiones contradictorias. Parece que Perón llegó a ser excomulgado por un obispo, aunque entonces era un recurso que se empleaba con cierta facilidad y no siempre por razones justas. Inicialmente he dado cierto crédito a estas acusaciones, pero luego he visto que en la derecha argentina, incluida la que presume de católica, hay mucho liberal y anglófilo disfrazado que en el fondo detesta a España. Los que acusan a Perón de esas enormidades son los mismos que ultrajan al Papa a diario con toda suerte calumnias, con lo que, después de poner en cuarentena a Perón, pongo también en cuarentena a los críticos de Perón y aplazo mi juicio hasta que pueda documentarme seriamente sobre el tema, es decir, con libros y no con opiniones de internet. Aunque en principio mi  idea es que, por muy errado que estuviese Perón, los antiperonistas por el momento me han demostrado ser peores.

En cuanto al franquismo, lo considero positivo en comparación con el régimen actual, y en general comparado con el modelo de democracia liberal y laicista, pero —un poco a la contra dentro de la derecha— no lo considero un régimen exitoso por tres razones:

1. Dejó una España más pequeña que la que recibió. En concreto, cedió Marruecos, Guinea, Ifni y el Sáhara. Este dato me parece definitivo a la hora de evaluar a cualquier gobernante.

2. Aunque reconocía la identidad fundacional católica, no tuvo una verdadera voluntad de autonomía política y económica, con lo que pronto se subordinó a los EEUU y les permitió instalar bases militares que han terminado lastrando el proyecto hispánico. También tenía el proyecto de sumarse a la CEE y en general de integrarse en la esfera occidental en la que ahora nos movemos. Los proyectos hispanomericanistas de la primera etapa no pasaron de una retórica de situación. Es verdad que obran en su descargo los difíciles años del aislamiento.

3. Aunque supuso un freno a la violencia roja, no logró detener la deriva progresista de la sociedad española más que en los primeros años. En mi opinión, la sociedad española en 1975 era globalmente más progre que en 1936. Y también, pese a las apariencias, más descreída. Progres y liberales terminaron campando a sus anchas, mientras los que habían apoyado el Alzamiento fueron marginados o desactivados. Es verdad que había una tendencia internacional difícil de resistir. Pero el régimen no tenía vocación de continuidad y prefirió retornar al punto de partida. Puede que su praxis e ideología hayan dañado sin remedio al sector contrarrevolucionario y, por tanto, reduzcan las posibilidades de un resurgimiento hispánico.

Estas tres razones se resumen en una: la posición de España en el concierto global no creo que mejorase desde 1936 a 1975, aunque también es verdad que podría haber ido peor si hubiesen gobernado otros. Pero en este terreno no soy dogmático y admito cualquier otra opinión, además de ir revisando la mía en función de lo que vaya conociendo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Siempre he pensado que uno de los motivos por los que el peronismo tuvo tanto éxito, fueron dos, la figura de Eva Perón que tuvo un papel muy importante en el corazón de los argentinos y desarrolló una fuerte actividad social encaminada a atender las necesidades de la gente, haciendo un poco el papel de reina consorte en una monarquía, y de otro lado la introducción del concepto de Justicia Social que el general aplicó a sus políticas, cosa que sin duda creo que está en la base de las acusaciones que se le han hecho de compadreo con el izquierdismo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Por favor, si alguien cree que el modelo de Franco fue exitoso que no se corte en decirlo. Puede ser una discusión interesante. Como decía, es un terreno en el que no caben los dogmas, aunque a veces me exprese con vehemencia.

No sé si podéis comentar algo más sobre Porfirio Díaz y Getulio Vargas. De ambos tengo buenas referencias pero apenas los conozco. De Porfirio siempre he leído que fue el gobernante mexicano más cercano a España. Aunque también se dice que durante su mandato se gestó una corriente indigenista como reacción a su gobierno autoritario. De Getulio Vargas sería interesante conocer su posición con respecto a España y Portugal.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

He encontrado esto, sobre Getulio Vargas y España:

https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_09/benitez/p01.htm

Por lo que se ve, la intervención de EEUU para asegurar a Brasil en su bando en la Segunda Guerra Mundial impidió un acercamiento, pero Vargas veía con simpatía a Franco. 

Cita

 La proclamación de la II República en España, en 1931, coincide en Brasil, con la llamada República Nova de Getulio Vargas. Los dos países se encuentran con el mismo sistema de gobierno: el republicano, Brasil ya lo era desde 1889; pero de signos ideológicos diferentes, de izquierdas en España, de derechas en Brasil, lo que va a producir momentos de tensión y crispación; por ejemplo, cuando el gobierno brasileño decide cerrar los Centros Republicanos y permitir actividades falangistas, mientras, el español tolera manifestaciones a favor de la libertad del comunista brasileño Luís Carlos Preste.

En 1936, al estallar la Guerra Civil en España, son muchos los españoles que piden asilo y refugio en la Embajada de Brasil en Madrid, lo que provoca que las relaciones entre los dos países se deterioren más de lo que ya lo estaban. La embajada sufrió múltiples atentados y bloqueos, y Brasil intentó que prevaleciese la inviolabilidad de los diplomáticos, del edificio y de las personas refugiadas en él. Durante la guerra, los brasileños van a ponerse a favor de un bando u otro según sus convicciones políticas. En 1937, el golpe militar que lleva de nuevo a Getulio Vargas a la Presidencia y el apoyo de Franco desde su cuartel general en Burgos van a enturbiar más las débiles relaciones. El triunfo de Franco fue visto con tanta simpatía por el presidente brasileño que el 31 de marzo de 1939 manda a su representante acreditarse ante él. Esta simpatía comienza a enfriarse al estallar la Segunda Guerra Mundial y al producirse la declaración de guerra de Brasil a Alemania e Italia, en agosto de 1942, que trae como consecuencia el distanciamiento de España, ideológicamente próxima al eje fascista. Getulio Vargas impide el trabajo que llevaba a cabo la Falange Española en suelo brasileño, y las relaciones entre los dos países se deterioran. Casi al final de la guerra, el presidente Vargas fue depuesto por generales que componían su propio ministerio y llega al poder el general Dutra, quien, siguiendo las exigencias de Estados Unidos, rompe relaciones diplomáticas con España. Años más tarde, ante el golpe militar de 1964, de nuevo los dos países se acercan políticamente por su forma de gobierno y se intensifica la cooperación en foros internacionales.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Porfirio es una figura polémica en México. Les enseñan el esquema Juárez=bueno, Porfirio=malo.

https://www.elmundo.es/internacional/2015/07/05/5598222c22601d1b4b8b4586.html

Cita

México no sabe qué hacer con Don Porfirio

  • Un siglo después de la muerte del dictador, la sociedad sigue dividida con su figura

 

JAVIER BRANDOLIEspecial para EL MUNDO México DF
Actualizado:05/07/2015 02:55 horas
16
  • Facebook
  •  
  • Twitter
  • Ver más

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el político quizá más popular de México y actual presidente del partido Morena, afirmaba el pasado viernes que "las elecciones en los tiempos de Porfirio Díaz son muy parecidas a los comicios que se realizan actualmente en México. Antes y ahora, se utilizan las prácticas antidemocráticas como son el acarreo y tráfico de la pobreza de la gente para ganar votos".

El abanderado del populismo mexicano sigue, 100 años después de la muerte de Díaz, usando constantemente al ex militar, presidente y dictador en sus discursos de buenos y malos. Díaz representa lo malo, así lo dicta la escuela, la historia y la patria. Al menos la historia oficial post revolucionaria que comienza a tener en México muchas voces que la cuestionan.

'Pedí a mi madre que me sacara del cole, explicaban lo malo que fue mi tatarabuelo'

"Una vez, en Primaria, pedí a mi madre que me sacara de la escuela porque me sentía mal. Ese día explicaban en clase lo malo que había sido mi tatarabuelo y supongo que más que sentirme mal quería salir huyendo", recuerda a EL MUNDO María Porfiria Díaz, tataranieta del general que gobernó México durante 30 años.

Su tatarabuelo es, sin duda, el personaje más polémico del México moderno. Desterrado y enterrado desde hace un siglo en París -el pasado jueves se cumplieron sus particulares 100 años de soledad-, han sido varias las veces que se ha debatido la repatriación de sus huesos. "Hubo varios momentos en los que se planteó esa posibilidad. El entonces presidente Vicente Fox, del PAN, dijo que iba a repatriar los restos y el gobernador de Veracruz, del PRI, Miguel Alemán, hijo del ex presidente Miguel Alemán, le replicó que cuando llegaran al puerto los tiraría al mar", recuerda Silvestre Villegas, investigador e historiador de la Universidad Autónoma de México.

"En los años 90, mi padre hizo un enorme esfuerzo por traer los restos. Le ofrecieron que la familia lo hiciera de forma privada y mi padre contestó que sólo los traería con honores de jefe de Estado", explica Porfiria.

14360332119762.jpg 

Maria Porfiria junto a sua familia en la misa celebrada por los 100 años de la muerte de Porfirio, en México DF. EL MUNDO

"En nuestro país hay una enseñanza escolar de buenos y malos. Juárez siempre fue el mejor y Porfirio el peor. Nos cuentan que por su culpa viene toda la pobreza", explica el historiador y analista político Gerson Hernández. "El maniqueísmo es una constante en México. Políticos como López Obrador usan a Díaz para atacar a Peña Nieto recordando los peores pasajes del porfiriato. 'Plata o plomo' y 'mátalos en caliente' forman parte de las frases que se recuerdan siempre de él", apunta.

Esas dos frases, atribuidas a Díaz, simplifican su imagen para muchos de dictador déspota del final de su largo mandato. Quedaban entonces lejanos los tiempos de la Batalla de Puebla, en la que el general fue un héroe que liberó México de los franceses y los tiempos en los que sus obras modernizaron al país.

Presente en la revolución gay del México del siglo XX

"En la familia, creemos que quizá debió de renunciar antes, pero él pensaba que hacía lo mejor por un México al que amaba tanto. Creo que quiso hacer más de lo que logró", dice su tataranieta. ¿Hay algo con lo que sea especialmente crítica? "Bueno, aquella historia de los 41sí que estuvo muy mal. Parece que hubo una orgía de 42 homosexuales en la que participaba el marido de una hija de mi tatarabuelo. Se les detuvo y mató a todos, que eran 42 hombres, menos a su yerno. Ése es un tema que nunca se toca en la familia", reconoce Porfiria.

El pasaje del que habla Porfiria es una famosa fiesta, el 18 de noviembre del año 1901, en que la policía del régimen de Díaz entró y detuvo a 41 hombres de las altas clases sociales mexicanas, algunos vestidos de mujer, que participaban en lo que asemejaba una orgía. Parece que no se les llegó a matar, sino que la mayoría fueron enviados a hacer trabajos forzados a Oaxaca o Yucatán. Sólo al yerno de Don Porfirio se le dejó salir ileso. La prensa mexicana aireó el escándalo bajo el titular del "Baile de los 41 maricones", número que identificó y usó la comunidad gay durante años y que quedó censurado durante décadas en actos de la vida civil. Así, de alguna manera, Don Porfirio también ha estado presente en la revolución gay del México del siglo XX.

Sus restos continúan en París, mientras la izquierda lo utiliza para atacar a Peña

La leyenda negra del dictador se fragua en todo caso tras el triunfo de esa revolución que le hizo dimitir y salir de México "para que no haya un derramamiento de sangre entre mexicanos", dijo él. Fue invitado junto a su esposa a partir en el buque alemán Ypiranga que lo llevaría primero a Vigo y después a su destierro dorado de París. Al ex presidente se le acusa también de amasar una enorme fortuna en ese país, México, que le recriminan que confundía con su persona.

Sobre ese dinero hay también una gran controversia. "Durante 30 años, Díaz era el Estado, el poder y la banca. Tenía acciones en Bolsas internacionales, manejaba las reservas de oro del Banco Nacional de México y una gran fortuna en propiedades. No sé si sacó directamente dinero de las arcas nacionales, pero hizo grandes negocios. Ese dinero, que evidentemente ya es legal, llegó a su familia", afirma el erudito escritor e investigador Alfonso Díez que ha investigado en profundidad la fortuna de la familia. "Es una falacia, una más. Es de los pocos presidentes que no ha robado nada de México. La familia no es ni ha sido multimillonaria", replica María Porfiria.

Da igual, todo lo concerniente a Don Porfirio es motivo de encendido debate. La revuelta memoria histórica mexicana comienza con Hernán Cortés y acaba con Díaz. "La izquierda más beligerante es la que rechaza su figura", afirma el profesor Gerson Hernández. "En el PRI actual hay una corriente a favor y otra en contra de repatriar sus huesos. Quizá ya estén aquí!, dice entre bromas el también profesor Villegas. "Se debe acabar esa polémica y traer sus restos. Fue un dirigente con cosas buenas y malas", comenta Alfonso Díez, en lo que es una opinión compartida por los tres historiadores.

Economía neoliberal y antirrevolucionaria

La vigencia del debate de la herencia de Porfirio Díaz está también presente en la economía neoliberal y antirrevolucionaria de la que se le acusa. Obrador y parte de la izquierda mexicana agitan el fantasma del ex dictador y su política económica, en la que el país vivió la llegada de una importante inversión foránea sin que eso supusiera el fin de las grandes desigualdades sociales, para compararla con las reformas estructurales emprendidas por el actual presidente, especialmente la energética. "Volvemos a los tiempos de Porfirio, en que se vendía la riqueza debajo de nuestro suelo a los extranjeros", denuncia el líder político de Morena ante la apertura del mercado del petróleo mexicano.

 

¿Ha cambiado México? "El caciquismo sigue presente en México, en las zonas rurales y urbanas, pero desde luego hay liderazgos más democráticos que entonces", mantiene Gerson. "Muchos gobernadores hoy son también empresarios de éxito en sus estados. Estos gobernadores actuales se parecen mucho a los de 1840", opina Villegas. "Se derrocó al dictador, se hicieron elecciones y cuando llegó Francisco Madero al Gobierno no hubo grandes cambios. En la revolución triunfaron los peores, los que asesinaron a Villa, Zapata y Carranza. Generales incultos que se enriquecieron mucho", afirma Alfonso Díez.

La miseria y la desigualdad social con la que intentó acabar la revolución y de la que se le acusaba a Don Porfirio sigue siendo la gran asignatura pendiente del México actual.

"Un estudio reciente señala que en la época de Porfirio Díaz es cuando más cerca estuvieron las clases sociales en México. Hoy, los programas sociales están atizados por paternalismo y una enorme corrupción. En México, nadie cuestiona nada. Hay mucha gente que cree que es un asesino y un opresor. Se debe contar la historia como fue, con sus aciertos y errores. La familia quiere que sus restos descansen en México", pide Porfiria. Su tatarabuelo sigue presente en una agenda política mexicana que no sabe bien qué hacer con él.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, Hispanorromano dijo:

Por favor, si alguien cree que el modelo de Franco fue exitoso que no se corte en decirlo. Puede ser una discusión interesante. Como decía, es un terreno en el que no caben los dogmas, aunque a veces me exprese con vehemencia.

 

Yo estoy bastante de acuerdo. En cualquier caso, considero a Franco una figura política y militar de mucha altura que cosechó grandes logros. Pienso que, ni que a veces fuera secundariamente, obró a menudo como creyó que era mejor para España y su figura histórica me resulta simpática.

La cuestión fundamental es que Franco no fue ni un líder fascista ni un monarca tradicional español. Se engañan quienes creen algo similar. Franco fue, simplemente, el último espadón de la Historia de España y las similitudes deben más bien buscarse con Narváez o Miguel Primo de Rivera, no con Felipe II, Isabel la Católica... ni con Mussolini.

La diferencia fundamental entre Franco y los otros espadones es la siguiente: Franco no hace un pronunciamiento que le lleva a tomar las riendas de un Estado ya preexistente, sino que tiene tres largos años de guerra para construír, desde la base, su propio Estado y sustituírlo finalmente al Estado republicano. Ese Estado lo construye Franco a su medida -el 1 de octubre de 1936 ya ha alcanzado el poder y en abril de 1937 ese poder se vuelve casi absoluto- y eso le permite tener de una posición muy cómoda durante sus 39 años en la Jefatura del Estado, lo que a la vez repercute en la estabilidad del Régimen.

Pero esa diferencia es el fondo circunstancial, motivada por los avatares históricos, y en ningún caso supone una diferencia "de caracter", psicólogica o ideológica. Muy por el contrario, la psicología del militar y la ideología conservadora (no tradicionalista o fascista) explican lo esencial en las obras y motivaciones de Franco, Primo de Rivera o Narváez.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Comparto completamente el análisis que habéis hecho sobre la figura y periodo del franquismo.

Pero por aportar un poco más, y recogiendo un poco la idea del elprotegido acerca de la construcción por parte de Franco de su propio modelo de Nación, voy a dar también mi opinión personal sobre un punto que apenas se ha tocado tangencialmente, y que me parece muy importante, como es el tema de la salvaguarda de la fe católica.

Sin querer hacer ningún juicio histórico ni menosprecio, pues las circunstancias eran las que eran y las personas de aquella época pensaban como pensaban, creo que, en términos generales el régimen pecó de un exceso de celo religioso que con el tiempo ocasionó más daño del que en principio pudieron entender.

Si bien ese celo por el catolicismo estaba fundamentado naturalmente en el odio antirreligioso al que se tuvieron que enfrentar, y en el hecho de que la propia Iglesia denominase al alzamiento como una cruzada, una vez acabada la guerra y ya metidos en el periodo posterior a la II guerra mundial, desde mi punto de vista hubo un exceso en querer poner a Dios y a la Iglesia como testigo justificante de muchas cuestiones que sin embargo tenían un cariz más de tipo político que religioso, cosa que pudo influir en acrecentar ese aggiornamiento que la Iglesia española vivió, especialmente tras el Concilio Vaticano II, y que en alguna medida la ha llevado a la situación actual.

Conste que no pretendo denostar la defensa de la catolicidad ni de la nación que hizo el General, pero sí creo que fue un error, de cara a ese mismo catolicismo y al futuro de la nación, abundar en la idea de la necesidad de un catolicismo sometido a los intereses de la nación, ya que en el origen católico de España, la concepción era al revés, y esa inversión en el orden de los conceptos puede haber ocasionado que muchos perdiesen su fe por ser contrarios al franquismo; que cultivasen una fe dislocada por ser afines al mismo; o que cultivasen igualmente un patriotismo que no se ajusta a la realidad fundacional de España. Problemas estos que son hoy muy difíciles de resolver.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Permitidme que explique algunas razones por las que no considero el franquismo un modelo de éxito. En otros contextos haría de abogado defensor de Franco. Permitidme que aquí haga un poco de fiscal y adoptad vosotros, si queréis, el papel de abogados de la defensa, de lo que podría resultar un debate enriquecedor.

Se me cae el alma a los pies al leer este artículo sobre las diferencias entre la versión inicial de la película Raza, dirigida por el propio Franco, y la versión remozada de 1949:

Cita

"En 1949 la situación en España había variado. Tras la derrota de Alemania e Italia, España estaba sometida a un aislamiento internacional, no había sido admitida en las Naciones Unidas, y los esfuerzos diplomáticos del régimen de Franco se dirigían a conseguir el reconocimiento por parte de las democracias vencedoras en la reciente guerra. Dentro de estos esfuerzos, y aunque puede parecer una operación de corte menor, es donde hay que situar el nuevo montaje de 'Raza', escribió Ferrán Alberich en un artículo noventero de 'Archivos de la Filmoteca'.

Alfonso del Amo, antiguo Jefe de Restauración de Filmoteca Española, resumió los cambios de 'Raza' en el 'Catálogo General del Cine de la Guerra Civil': "Políticamente la transformación siguió cuatro consignas precisas. 1) Convertir al comunismo internacional (sólo episódicamente mencionado en la versión de 1941) en el enemigo único y principal, suprimiendo, paralelamente, cualquier mención a la democracia, el liberalismo o la masonería, sistemas y organización que son reiteradamente presentados en 'Raza' como los enemigos de España. 2) Borrar las alusiones a los EEUU, como enemigo en la Guerra de Cuba. 3) Eliminar cualquier referencia al fascismo y a la implantación de la ideología fascista en el ejército. Esta 'limpieza' atiende en primer lugar a eliminar todos los saludos fascistas que aparecen en la primera versión y cualquier referencia a la Falange o al fascismo. 4) Suprimir o minimizar las actitudes intervencionistas o golpistas en los militares, tanto durante la Guerra de Cuba como en julio del 36".

Según Alberich, en la primera versión del filme, "el enemigo de España era la democracia parlamentaria", y en la segunda, "el comunismo, que antes sólo había sido "mencionado de pasada, sin darle ninguna relevancia como adversario de los militares y fascistas que eran los héroes positivos".

Hasta 1991, parecía como si Franco hubiera anticipado en 'Raza' el futuro escenario de bloques y Guerra Fría. Pero no: lo hizo a posteriori (y tijera a mano) para adaptarse a los cambios geoestratégicos que requería el régimen para sobrevivir. Ni brazos en alto, ni guiños al fascismo, ni críticas a EEUU. Derechita cobarde, pensarán los más ultramontanos; sí, pero también astuta.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-04-14/franquilsmo-franco-filmoteca-raza-cine-pelicula_1938178/

Puedo entender que se eliminasen las alusiones fascistas. Me importa más España que la Falange y, si en aquel momento era necesario prescindir de los símbolos falangistas, lo habría entendido perfectamente. Pero no puedo entender que eliminasen las críticas a Estados Unidos, a la democracia y al liberalismo. Ojo, no hablamos de los últimos años del franquismo, sino de fecha tan temprana como 1949.

Ahora que Vox ha popularizado la expresión, ¿no será en el fondo la derechita cobarde  una herencia de aquel periodo? La forma de gobernar de Rajoy, por la que le llamaban despectivamente Don Tancredo, ¿no recuerda un poco a la de Franco? Ojo, siempre será preferible ese tipo de gobernante prudente que el desmelenado Aznar o el enloquecido Hitler que lleva a su nación al suicidio por un exceso de ambición. Pero hay algo que no me termina de gustar en esa forma de conducirse.

Leo también que en Italia varios nietos y bisnietos de Mussolini participan activamente en la política sin renunciar a los símbolos y a la herencia fascista. Y que además son profesionales de éxito. ¿Por qué en España no se produce algo similar? Los nietos, unos golfos que ni tienen profesión conocida ni se han interesado nunca por la política. A lo más que llegan es a defender la tumba del Valle con el argumento de que su abuelo trajo la democracia.

Quizá mi problema es que soy demasiado utópico. A la hora de juzgar el franquismo, pienso en lo que pudo haber sido y no fue. No obstante, creo que es un error guiarse por criterios exclusivamente pragmáticos. Sabemos que las utopías llevan a grandes desastres, pero quizá es bueno conservar un puntito de utopía para no caer en la mediocridad de la que España necesita salir desesperadamente.

El otro día echaron una película interesante en La 2 (no sé cuánto tiempo estará disponible en internet):

Versión española - La conspiración - RTVE.es

Trata de la conspiración del General Mola para alzarse contra el Gobierno de la República. La película la metió en el cajón el Gobierno de Rajoy argumentando que no quería seguir hablando de la Guerra Civil. Pero es una película bastante interesante que para mí retrata lo que pudo haber sido. Indudablemente, en algunas escenas se busca perjudicar la imagen del General Mola con las tretas habituales de los progres, pero no creo que en el cómputo global su imagen sea negativa, por lo menos si se visiona la película con una mentalidad contrarrevolucionaria.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El peronismo desata en Argentina un histeria similar a la que en España desata Franco, sólo que allí los histéricos suelen ser de signo derechista.

En un conocido blog católico de Argentina, de orientación tradicionalista aunque con querencias anglófilas, informan de la publicación de este libro de Antonio Caponnetto, un nacionalista católico que siempre tuvo excelentes relaciones con Fuerza Nueva:

http://caminante-wanderer.blogspot.com/2019/04/acaba-de-aparecer.html

WhatsApp+Image+2019-04-22+at+11.13.19.jp

Observad la obsesión por ligar al Papa actual con Perón. Es una constante en los críticos del Papa actual.

Unos frikitradis italianos publicaron en su día este libro en el añaden a Mussolini al cóctel antiperonista y antifrancisquista:

Oportet.png?w=647&ssl=1

Por la cantidad de odios que concita, de signo muy diverso, el peronismo resulta un fénomeno fascinante.

En la hemeroteca de ABC encontré unos discursos muy interesantes de Perón sobre la Hispanidad que quizá traslade al foro.

Y estuve investigando en la Wikipedia sobre el fenómeno peronista y sus aspectos más controvertidos:

Peronismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Movimiento Nacionalista Tacuara - Wikipedia, la enciclopedia libre

Masacre de Ezeiza - Wikipedia, la enciclopedia libre

Cabecita negra - Wikipedia, la enciclopedia libre

Antiperonismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Quema de iglesias del 16 de junio de 1955 - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pero sigo sin tener claro cómo enjuiciar el fenoméno peronista. Mi madre, nacida en 1937, habla maravillas de Perón, porque cree que, con el hambre que había en la posguerra, ella salvó la vida gracias a las latas de carne que mandó Perón. Creo que es vivencia común en las personas que nacieron en aquella época, aunque por lo visto se ha perdido en generaciones posteriores de la llamada derecha sociológica.

He buscado libros en el mercado español sobre Perón o sobre el peronismo, pero no he encontrado ninguna referencia. Es lamentable esta laguna en la historia de un país hermano.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo sí creo que el modelo de Franco fue exitoso... mientras mantuvo el timón. El mundo "es noticia", "idea" y en definitiva propaganda. La propaganda sin un transfondo claro y potente ideológico solo tiene la capacidad de ensalzar lo puntual, lo cotidiano y se olvida, porque no forma parte, del futuro, del relato que enhebra el resultado actual, puntual, con un "trayectoria" ideológica; con "un relato".

Es posible que el PP sea al fin y al cabo, heredero del Franquismo...

La derecha católica está huérfana de ideología y todas las que pudiera barajar como próximas o factibles, tienen un copyright de "dudosa" procedencia. Podría decir que carecemos de referencias inmediatas y que todo lo que hubiera antes traído a la actualidad, necesitaría ser actualizado, o lo que es casi igual, dejarlo como está, que es como todo el mundo lo entiende y a acepta o combate, y que otra cosa parecería llegar tarde al reparto de roles "democráticos".

LA fractura del consenso católico, como si de un árbol caído se tratase, da lugar que unos y otros se repartan sus dos ramas principales pareciendo que son incompatibles: la justicia social y el libre mercado, o la libertad individual a secas, convencida -deseo vicioso convertido en virtud, frente a su alter ego vicioso que convierte en virtud la justicia social a costa de la libertad personal- que la mano invisible (¿el sentido común?) acabará siempre llevando las cosas a su óptimo punto de equilibrio.

Una derecha católica que si es sincera tiene medio pie fuera de este mundo y que aún siendo falsa parece que también lo tiene pero no fuera del mundo en la idea del otro mundo, sino fuera del mundo de las ideas y de la propaganda con vocación de trayectoria vital, tiene muy difícil encontrar "su sitio". Estar a medias es no estar en realidad cuando la cosa aprieta. Solo huyen los cobardes y los que no encuentran, llegado el momento, un motivo de peso que les haga liviano el peso de su cruz...

¿Es la unidad de la Patria el único y débil eslabón en que se ata esta derecha "católica" a un pasado del que se siente deudora?. Diría que si y a tal punto lo creo que antes veremos cuestionarse ese extremo ante la tentación del ru-run negociero que al contrario. ¿Por qué habría de inmolarse cuando un disgusto acaba siendo pasajero ante el futuro prometedor?. Las penas con pan, son menos...

Amigos, estamos solo. Solos de solemnidad. Ese estar solos y convencidos de que los naturales aliados ya no son ninguna de las dos cosas.

El mundo está cambiando y en la pugna por su hegemonía no encontraremos ya a tantos que considerábamos amigos o camaradas. En un mundo tan controlado como el nuestro tengo la sensación de que las buenas noticias fluyen solo cuando llegan tarde.

La única derecha posible, que si tiene "ideología" y proyección, se parece tanto, a mi juicio, a la estrecha imbricación de la Iglesia y el Estado... que me parece imposible.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

A lo que os comentaba sobre el peronismo en el mensaje anterior, añado que antiperonismo también sería un fenómeno digno de estudio, aunque en este caso tengo más claro que no es trigo limpio. El Mundo publica un artículo por el centenario de Eva Perón del que entresaco unas pocas líneas:

Cita

Tan grande fue su figura que, una vez muerta, tres millones de argentinos esperaron 15 horas cada uno para ver su cuerpo embalsamado. Los militares golpistas de la llamada Revolución Libertadora secuestraron su cuerpo momificado, orinaron sobre él, lo mostraron por todas las calles de Buenos Aires para ridiculizar su recuerdo en un itinerario entre lo sádico y lo macabro. El coronel Moori Koenig, que estaba a cargo del Servicio de Inteligencia del Ejército, la tuvo en una urna de su despacho como botín de guerra. Si pretendían matar su recuerdo, lo blindaron.

Cien años de Evita Perón, la leyenda religiosa que cambió para siempre Argentina | Internacional

¿Cabe mayor indignidad? Estos antiperonistas serán de derechas, pero se comportan igual que los rojos en la Guerra Civil.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El odio y la barbarie nunca entienden de colores, aunque se amparen tras ellos. Ójala que algún día podamos superar esa maldita división que, entre derechas e izquierdas, llevan carcomiendo a las naciones desde la puñetera revolución franchute.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En mi opinión, el gran error del peronismo es que trató de sostenerse demasiado en el populismo y en el eclecticismo. Sospecho que fue eso lo que llevó a Perón a su caída y a la degeneración posterior de sus ideas. Bien es verdad que quizá no tuvieran otra alternativa y desde luego es muy preferible este principio a excluír a una parte de la población, como por desgracia se tiende a hacer en la derecha. En cualquier caso, creo que ese populismo personalista habrá empeorado algo la mentalidad de los argentinos y ha permitido que la figura de Perón sea manoseada por elementos de la izquierda.

En cualquier caso, desde hace muchos años la figura de Perón me resulta simpática. Ayudó a España en momentos críticos -lo cual ya sería suficiente como para al menos tenerlo en cierta estima y guardarle sentimientos de gratitud- y defendió a la Hispanidad en lo que pudo. Me es simpático que tratara, en cierto modo, de superar el eje derecha-izquierda y, por supuesto, su no alineamiento ni con EEUU ni con la URSS, defendiendo ante todo el honor de su país*. Sin embargo, estoy abierto a críticas razonadas a su figura, especialmente si vienen de buenos conocedores de la evolución política de la Argentina.

También resulta intrigante su paso por Italia durante unos meses en los años 40. ¿Dejó esa estancia alguna huella en su pensamiento? ¿La asociación Perón-Mussolini que hacen esos italianos es completamente descabellada o oculta algo de verdad?

*hace años vi una entrevista bastante interesante, realizada en España, y que intentaré volver a encontrar, en la que el General Perón describía como consiguió nacionalizar en buenas condiciones a algunas empresas inglesas que operaban en Argentina. Como español, es imposible que esta acción no me influya emocionalmente en mi simpatía por el General, por más que lo intente...

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo tras el 28-A estoy un poco cambiando de opinión, o quizás es una negociación interna, tras ver el extraordinario peso que tiene aún el socialismo en España. Hasta tal punto que casi parece que el socialismo es constituyente de todas las naciones hispanas.

Con esto quiero decir que aunque haya 40 años de Franco aparece luego un Felipe,

aunque haya 30 años de Porfirio, aparece luego un PRI,

aunque haya décadas de Getúlio Vargas aparece luego un PT (y tras Bolsonaro, volverá)

y el peronismo degenera rápidamente en izquierdismo.

Casi que la única nación hispana donde el derechismo es constituyente es Chile, y tampoco tanto, porque estas décadas también ha derivado en izquierdismo.

Por lo que estos modelos políticos modernos expuestos aquí van a acabar siendo solamente temporales. En el mejor de los casos unas décadas de contención o mando, y luego vuelta a lo mismo.

¿Qué se puede hacer? El resultado de las elecciones me ha trastocado bastante los esquemas. De alguna manera ha "anulado" la posibilidad "exógena" de corrección del problema. VOX puede aspirar a tener un determinado espacio, pero no va a ser constituyente de la realidad española. Y en nuestra América más de lo mismo. 

¿Estamos "condenados" de alguna forma a entendernos con el socialismo? ¿Es más factible la "patriotización" del socialismo (tesis apuntada por Gustavo Bueno "Jr.") que el enfrentamiento entre patriotas y socialistas? ¿El socialismo puede llegar a producir un modelo que no se hunda en la más absoluta miseria, como ha pasado en Cuba y Venezuela (cosa que evidencia que no sólo tiene problemas de enganche con la tradición hispánica, sino que es ruinoso de por sí)? ¿Es el socialismo algo capaz de proyectarse al futuro o simplemente es el síntoma terminal de la decadencia y muerte final de una civilización?

Recuerdo las tesis de "izquierda hispánica" de Armesilla. Él suele poner como ejemplo a China. Pero China tampoco es un modelo que vaya a aguantar mucho (ya lo estáis comentando en otros hilos, por el problema demográfico). Y también ocurre que cuando se plantea esto, todos los progres se lo comen literalmente. No quieren saber nada de Patria. Por lo que parecería incompatible una cosa con la otra, al menos en España (en América la izquierda sí es patriota, quizás convendría contaminarnos de aquello).

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(1)
    • YandexBot(4)
×