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Vanu Gómez

Segunda gran corriente atea que se apunta a la idea de Hispanidad: El "Trevijanismo".

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Video: Segunda gran corriente atea que se apunta a la idea de Hispanidad.
Descipcción:

Tras la primera a la que hemos dedicado tanto tiempo, la del gustavobuenismo o también llamada Escuela de Oviedo, quisiera que dedicásemos un hilo a la tendencia que se ha gestado en una escisión de los trevijanistas. Como sabéis Antonio García Trevijano es un reputado pensador especialmente conocido por su dedicación a la filosofía política y uno de los actores de aquel proceso llamado Transición española, cuyo arraigado ateísmo dejó episodios tan sonados como aquella agria e interesantísima discusión con el jesuíta gallego padre Carreira, del que a lo largo del hilo sácaremos a relucir.

Parto de la base de que, llegado el momento, y al igual que con los gustavobuenistas solo podemos acabar confrontados... pero no deja de ser interesante observar cómo desde dichas perspectivas ateas se van produciendo orientaciones hacia un concepto como la Hispanidad que es de naturaleza intrínsecamente católica.

Dicha escisión trevijanista tiene un canal en yutú, Demos, bastante interesante y parece que le van dando cancha a nuestro tema favorito en el foro.

A ver qué opináis (sí que me gustaría, para no matar de entrada el hilo, que comenzásemos las críticas yendo a los temas concretos... porque si lo despachamos en clave a la discusión ateísta Vs. Fe nos va a nacer la criatura ya muerta).

Desde luego, los creadores del sitio este Demos, no son gente nada torpe.

https://youtube.com/watch?v=EkZdNL-F9WI

 


Fecha de publicación: 2019-04-07
Categoría: El futuro de la Hispanidad
Publicado por: Vanu Gómez

 

 


 

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Es lo suyo. Incluso debería ser más. Todas las corrientes de las Naciones hispanas, del bolivarianismo más estúpido al neonazismo racista, de la masonería satánica al catolicismo más puro, los verdes, los rojos, los azules y los amarillos deberían ser todos conscientes del espacio hispánico (qué menos) y tratar de su articulación confederal.

En esta Convergencia Hispánica se genera un espacio político común.

Es por eso que me gusta el hecho de Podemos vinculado al bolivarianismo, VOX vinculado a la derecha latinoamericana dura, y así deberían ir surgiendo corrientes una detrás de otra, independientemente de las propuestas de cada uno.

En Rusia hay algo parecido, un ecosistema patriótico con izquierdas rusistas, derechas rusistas, extremas derechas rusistas, comunismos rusistas, etc. El espacio católico o postcatólico debería generar algo parecido, igual que en el espacio ortodoxo o postortodoxo.

Tal y como lo veo, el mundo entero debería ser capaz de ver a la Hispanidad como un ejemplo en su pluralidad de Escuelas. Que cualquier comunista del mundo sintiera orgullo de la Hispanidad, pero también cualquier derechista, cualquier liberal, etcétera. Deberíamos tener un potente mercado político, y así también, en esa pluralidad, se laminan las posiciones más extremas, y en conjunto, si se hace el sumatorio y la media, se obtiene una línea bastante católica, porque la realidad es católica.

Además entronca con esa idea de comunidades de individualistas que decimos, de fueros, la fiereza y el celo hispanos, todo lo contrario de las sociedades-hormiga del norte de Europa o de Asia. Desviando la identidad hacia esos "fieros fueros" políticos incluso puede controlarse el nacionalismo de patria chica.

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hace 2 horas, Vanu Gómez dijo:

Parece que YouTube no permite insertar el vídeo, a ver si la administración sabe qué sucece... pongo la dirección entre comillas para que déis con el vídeo:

"https://www.youtube.com/watch?v=EkZdNL-F9WI"

 

Tienen aplicada una política de privacidad que impide reproducir el video en páginas ajenas a su canal de Youtube. No depende de nosotros ni podemos hacer nada -legal- excepto poner un enlace.

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hace 22 minutos, Corazón Español dijo:

Tienen aplicada una política de privacidad que impide reproducir el video en páginas ajenas a su canal de Youtube. No depende de nosotros ni podemos hacer nada -legal- excepto poner un enlace.

Pues una pena porque la serie de vídeos de corte hispánico está de lo más interesante. Se ve que beben bastante de la línea gustavobuenista y de la idea del castellano como "tecnología" punta hispana.

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hace 45 minutos, Gerión dijo:

El espacio católico o postcatólico debería generar algo parecido, igual que en el espacio ortodoxo o postortodoxo.

Ese espacio ya existe en el contexto de la Hispanidad. La simbiosis de religiosos y laicos católicos españoles que sirven entre España e Hispanoamérica y viceversa es muy grande, y es muy frecuente encontrarte en las instituciones y parroquias españolas gente de allá, o ir allí y encontrarte gente española trabajando o dirigiendo las instituciones americanas, desde las parroquias pasando por las escuelas, hasta hospitales, universidades católicas, obras misioneras, etc.

Hay un espacio de colaboración muy grande en el ámbito religioso, que me atrevo a decir es lo único que ha sobrevivido con cierto éxito a las propias dinámicas independentistas. El problema, como tantas veces no me canso de decir, siempre fue el secularismo y el apartamiento de la sociedad y las instituciones civiles, de ese ámbito religioso que es parte fundamental de cualquier sociedad, sustituyéndolo por postizos culturales que nunca llegan a satisfacer la inquitud religiosa del hombre.

Luego vienen estas cosas, que comienzan a surgir movimientos ateo- agnósticos que buscan una vuelta a aquella unión que antaño hubo fundamentada sobre la lengua, la política y la religión, aunque sea a través de nuevas formulas políticas diferentes. Pero bueno, bienvenidos sean si contribuyen a esa reunificación de nuestro espacio humano común.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

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hace 18 minutos, Español dijo:

Ese espacio ya existe en el contexto de la Hispanidad. La simbiosis de religiosos y laicos católicos españoles que sirven entre España e Hispanoamérica y viceversa es muy grande, y es muy frecuente encontrarte en las instituciones y parroquias españolas gente de allá, o ir allí y encontrarte gente española trabajando o dirigiendo las instituciones americanas, desde las parroquias pasando por las escuelas, hasta hospitales, universidades católicas, obras misioneras, etc.

Hay un espacio de colaboración muy grande en el ámbito religioso, que me atrevo a decir es lo único que ha sobrevivido con cierto éxito a las propias dinámicas independentistas. El problema, como tantas veces no me canso de decir, siempre fue el secularismo y el apartamiento de la sociedad y las instituciones civiles, de ese ámbito religioso que es parte fundamental de cualquier sociedad, sustituyéndolo por postizos culturales que nunca llegan a satisfacer la inquitud religiosa del hombre.

Luego vienen estas cosas, que comienzan a surgir movimientos ateo- agnósticos que buscan una vuelta a aquella unión que antaño hubo fundamentada sobre la lengua, la política y la religión, aunque sea a través de nuevas formulas políticas diferentes. Pero bueno, bienvenidos sean si contribuyen a esa reunificación de nuestro espacio humano común.

En realidad, salvo el político, han sobrevivido casi intactos los dos pilares básicos de la hispanidad. La vinculación por la religión -que es el verdadero elemento unificador- y la vinculación lingüística a través de las academias de la lengua.

Ambos pilares los están tratando de atacar desde diferentes elementos de vocación desintegradora. El evangelismo protestante busca agrietar mientras el liberalismo corroe. Luego en lo lingüístico conocemos lo que sucede en España, sucedió en Filipinas, intentaron en Puerto Rico y ya veremos si lo van intentando en los países americanos (estos creo que están de momento vacunados).

De modo que para reconformar el tercer elemento, el político, el que se perdió, hay que pensar que nunca será posible sin los otros dos bien sanos, vivitos y coleando. Los llamados "ateocatólicos" no comprenden el primer y principal pilar.

El Trevijanismo hace intentos en el pilar político pero además con el error de no hacerlo bebiendo en las fuentes de la tradición política hispana, sino en la liberalanglosajona. Vamos, garantía de fracaso... lo cual no obvia, como digo, para reconocer la bondad de que esta gente mire a la palabra Hispanidad.

 

 

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En el tema lingüístico, creo que a pesar de lo que pueda parecer, el español ya pasó sus horas más bajas, que fueron en 1900-1945, cuando se erradicó de Filipinas en tiempos de su Fundación nacional (que es cuando se decide realmente el futuro de un idioma). EEUU está más débil ahora. En Cataluña realmente se habla ahora más español que entonces, aunque está claro que si los nazis siguen en el poder, volverán a intentar exterminar a los hispanohablantes.

La gran descastellanización de nuestro tiempo creo que es la de los hispanos de EEUU.

En el tema religioso, sin embargo, sí estamos viviendo una pérdida muy grande, sobre todo por la protestantización del arco de México a Brasil, junto a la ateización de la Península y del Cono Sur.

Aún así, podemos plantear un punto en el que estas dinámicas se detengan, o se congelen o transformen en variedades menos agresivas. ¿América será 100% protestante? No lo creo, ni el propio EEUU lo es. La configuración religiosa de EEUU nos sirve como asíntota: 25% católico, 50% protestante, 25% ateo.

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      Prada critica el 155. Dice que es arbitrario y en general da a entender que el Estado español se está excediendo en la represión.

      Por eso decía que la explicación que ofreció a su anterior artículo es insuficiente. Dijo que el hablaba de la nación en sentido cultural, pero ese hecho no explicaría por qué se opone al encarcelamiento de los organizadores de la revuelta separatista o por qué le parece excesivo el 155. Tampoco explicaría la comparación que hizo de Cataluña con Kosovo, ni la afirmación de que los "poderes internacionales" ya habían decidido que Cataluña no fuese independiente.

      En su página oficial de Facebook se refirió a los que criticaron sus declaraciones a La Vanguardia como "alimañas" y "fachas paulovianos". Y, lo que es más preocupante, apareció por ahí un tradicionalista dando a entender que, en el fondo, Oriol Junqueras era un patriota español, y Prada pareció suscribirlo.

      Creo que algunos carlistas están incurriendo en la ideologización que suelen denunciar en otros. Parece como si, por llevar la contraria a los liberales, estuviesen cayendo en esquemas ideológicos igual de cerrados e irreales. Tal vez deberían someter el foralismo a una revisión crítica. No digo que lo abandonen, pero podrían adaptarlo a las circunstancias actuales, que no son las mismas que en el siglo XIX o en la Reconquista, que es cuando tenía sentido conceder privilegios a los territorios que se fuesen incorporando.

      Una vez que media Cataluña ha mostrado su voluntad de separarse de España, no tiene mucha aplicación el esquema foralista ni cabe esperar que esos catalanes vayan a recuperar el amor a España porque se les hable de fueros o se les reconozcan sus rasgos diferenciales. Si no hay lealtad, sería suicida ahondar en el reconocimiento de las diferencias.
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