Jump to content
Gerión

Sobre la Ciencia Española

Recommended Posts

En el tema de la Ciencia española hay que darle una vuelta a la concepción histórica.

Ya hay autores como Carlos Madrid enfocando el tema como debe ser, apuntando a que la exploración y construcción del mundo es la Primera Revolución Científica, la ¿Revolución Cosmográfica? si se quiere. El mapa del Orbe como primer teorema científico. Y al revés, los Descubrimientos científicos como Segundos Descubrimientos de Continentes (¿del Saber?, ¿virtuales?).

Así entramos en una Continuidad cosmocientífica, una Revolución permanente empezada por España misma: Cosmografía-Matemáticas-Física-Ingeniería, siglos XVI-XVII-XVIII-XIX. El laboratorio de España fue el Mundo entero, su experimento, la Civilización misma.

A nosotros se nos achaca una y otra vez que no estuvimos en el XVIII o el XIX, ¿dónde estaban, pues los alemanes en el XVI? Esta Continuidad propuesta anula este pensamiento reduccionista que maliciosamente "corta" el continuo en los siglos que le interesa a cada nación.

España atrajo talentos internacionales, en ese campo de la Cosmografía, la Navegación, la Náutica. ¿Qué es si no, Colón, o Vespuccio, o Magallanes? Son nuestros Von Braun, Tesla, Einstein.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Es un tema interesante, a la vez que complejo.

No puede negarse que en los siglos XVII y XVIII, los más cruciales para la física y las matemáticas, España estuvo ausente de los grandes descubrimientos ocurridos en Europa en esas materias. No obstante, lejos de ver este hecho como una tragedia como hace tradicionalmente el autoflagelante regeneracionismo español, hay ciertos factores que lo relativizan:

- En los siglos XVII y XVIII, España realizó las más importantes gestas humanísticas, religiosas y mantuvo una formidable hegemonía militar. Por lo que no es en absoluto justo considerar ese período como "tiempo perdido" ni mucho menos deducir una inferioridad de España frente al resto de Europa. No se trata de caer en el extremo del "que inventen ellos" de Unamuno, pero sí valorar los campos tan o más importantes que la física y las matemáticas en los que España ha sido excelente.

- La brillantez humanística, artística y literaria de España, especialmente durante el siglo XVII, sin duda deslumbró a la mayoría de los intelectuales españoles y explica el hecho que hubiera menos interesados en matemáticas. Del mismo modo, simplificando mucho y salvando las distancias, que en la época actual a la inmensa mayoría de los niños y jóvenes españoles les interesa el fútbol muy por encima de los otros deportes.

- Al estar enfrentada a la mayoría de países europeos, España decidió con buen criterio poner en cuarentena lo que se enseñaba en las universidades del resto de Europa, en el momento álgido de la "post-Reforma" protestante. El clima de aquella época es complicado y a veces difícil de imaginar para nosotros, pero sin duda (como hoy) la propaganda era un factor crucial. Además, por aquel entonces los campos del conocimiento no estaban, ni mucho menos, tan deslindados como lo están hoy -recordemos que Newton y Leibniz escribieron mucha más teología que matemáticas y solían mezclar ambas cosas en sus discursos- por lo que era más difícil discernir lo beneficioso de lo perjudicial.

- Por otro lado, nuestros filósofos, sin duda muy influenciados por la escuela jesuita, rechazaron el concepto de "infinitesimal", esto es, de cantidad infinitamente pequeña e indivisible, por considerarlo, en la línea de Aristóteles, un absurdo filosófico. Si bien seguramente les asistía buena razón en sus consideraciones filosóficas -de hecho el concepto de infinitesimal ha sido ya superado por la matemática contemporánea, precisamente por ser en el fondo un concepto absurdo que no puede pasar el filtro de rigor de la matemática actual- ésta fue en su momento una idea operativa, funcional y sobretodo clave que llevó a Newton y a Leibniz a desarrollar el cálculo llamado precisamente infinitesimal, que supone, sin ninguna duda, el verdadero punto de inflexión de la ciencia físico-matemática moderna. Es decir, que en España se eligió -sin poder saberlo de antemano y con razones justificadas- la vía equivocada, considerando que Euclides siempre iba a ser la piedra angular de la ciencia físico-matemática. Estos fracasos y equivocaciones ocurren infinidad de veces en la historia humana, generalmente debidos al azar y la mala suerte, y ni mucho menos deben ser motivo de fustigación.

Seguramente mucho más podría decirse. De momento lo dejo aquí.


Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente

Share this post


Link to post
Share on other sites

Como alicantino y por ofrecer también un pequeño homenaje a mi tierra, me gustaría hacer memoria  de dos ilustres paisanos que marcaron un hito en la historia de la ciencia española.

Francisco Javier Balmis

220px-Francisco_Javier_Balmis.JPGSe trata de Javier Balmis, que comandó la primera campaña mundial de vacunación infantil contra la viruela, financiada por la Corona española a comienzos del S.XIX, logrando llevar la vacuna con un ingenioso método ideado por el buen doctor, alrededor de todo el mundo siguiendo las posesiones del imperio hasta alcanzar las Filipinas, e incluso adentrarse después en China. Esta gesta que evitó la muerte de miles de niños en todo el mundo, en una época en que las epidemias diezmaban la población infantil, está considerada como la primera expedición sanitaria internacional de la historia. Ver:  Real Expedición Filantrópica de la Vacuna

 

 

 

Jorge Juan y Santacilia

250px-Jorge_Juan_y_Santacilia.jpgOtro de los grandes logros de la ciencia española que no se pueden olvidar es el del cálculo matemático del meridiano terrestre llevado a cabo por Jorge Juan en tiempos de Felipe V, que permitió precisar con exactitud la medida de la longitud y definir el metro por el que se desarrolló más tarde el sistema métrico decimal que hoy rige en todo el mundo.

 

 

 

Dejo además un breve artículo que publicaba la web 1785.es que versa acerca de otros hitos de la ciencia en España.

Cita

La historia de la ciencia en España

efe-emilio-herrera-644x362.jpgA lo largo de la historia, España ha sido cuna de científicos, investigadores y exploradores que han aportado avances y que han influido positivamente en el desarrollo, no sólo de nuestro país, sino del mundo entero.

La esfericidad y el tamaño de la tierra, el submarino, el traje de astronauta, la enciclopedia mecánica, el aire acondicionado, la calculadora, la radio o el estabilizador óptico, son solo algunos de los inventos y descubrimientos de científicos e investigadores españoles. Científicos que a pesar de la importancia, aceptación o el uso que tienen hoy en día sus descubrimientos en todo el mundo, no han gozado del reconocimiento merecido, pero a quienes desde 1785 queremos rendir nuestro particular homenaje en el #DíaMundialDeLaCiencia:

El submarino: El científico cartaginero Isaac Peral fue el inventor del primer submarino torpedero. Con 22 metros de eslora, una estructura de acero, motor eléctrico, tanques de agua, hélices de inmersión, dos torpedos y un ventilador-purificador de aire, el submarino de Peral supondría toda una revolución para el mundo de la navegación.

2.jpg
 

-El traje de astronauta: Analizar la estratosfera gracias a una ascensión en globo empleando una escafandra, fue el proyecto que presentó el granadino Emilio Herrera Linares en su discurso de ingreso a la Academia de Ciencias y que haría realidad en 1935. Equipado con micrófono, visera anti-rayos ultravioletas y sistema de respiración, lo que comenzó siendo una idea, terminó siendo el primer traje de astronauta de la historia.

efe-emilio-herrera-644x362.jpg
 

-El tamaño y la esfericidad del planeta tierra: Son bien conocidos por todos los hechos que acontecieron el 12 de octubre de 1492. Sin embargo, el descubrimiento de América no solo supuso un “nuevo mundo”, sino que además supuso la expansión del tamaño del antiguo globo terráqueo a casi el doble del tamaño que se le suponía.

También Cristobal Colón, en su segundo viaje, fue el encargado de certificar definitivamente la esfericidad de la tierra después de observar un eclipse lunar y comparar sus horas de comienzo y fin con las registradas en Cádiz y San Vicente en Portugal.

4.jpg

La circulación sanguínea pulmonar: Uno de los grandes hallazgos de la historia de la medicina española es el que realizó el aragonés Miguel Servet, quien descubrió que la sangre pasa del ventrículo izquierdo del corazón al derecho a través de los pulmones para oxigenarse.

5.jpg
 

-La diferencia entre sangre arterial y sangre venosa: También en el campo de la medicina, fue el catalán Bernardino Montaña quien consiguió distinguir la sangre arterial de la venosa. Un hecho que a día de hoy tiene bastante relevancia, pues a la hora de diagnosticar cualquier enfermedad, conviene realizar análisis de uno u otro tipo de sangre.

6.jpg

ARN y ADN: Sería el científico asturiano y premio nobel de medicina, Severo Ochoa quien con sus investigaciones hallara los mecanismos de la síntesis biológica del ácido ribonucleico (ARN) y el ácido desoxirribonucléico.

7.jpg
 

-La estructura del sistema nervioso: Otro Nobel, en esta ocasión Santiago Ramón y Cajal, contribuyó enormemente a la ciencia con su trabajo de investigación en el que detalló que el sistema nervioso está compuesto por neuronas interconectadas pero individuales.

8.jpg
 

-El aire acondicionado: Con el objetivo de reducir la temperatura ambiente existente en las minas, el científico navarro Jerónimo de Ayanz ideó una máquina que invertía las funciones de la máquina de vapor, con el fin de reutilizar las tuberías existentes en las minas para llevar nieve.

9.jpg
 

-La calculadora: Con la intención de contribuir al avance de la ciencia, el científico gallego Ramón Silvestre, ideó en 1878 una máquina capaz de realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con cifras de hasta nueve dígitos.

10.jpg
Además, en la actualidad, España está reconocida como la tercera potencia del mundo en agrobiotecnología, así como la quinta en bioquímica, biomedicina y biología molecular por sus estudios y aportaciones a los distintos campos científicos.

En nuestro libro “1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español” encontrarás una gran recopilación de invenciones, descubrimientos y contribuciones de la ciencia española a la humanidad.

¡Porque España no es solo paella, toros o playa, España también es ciencia!

 


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • Post in Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

      López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

      El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

      Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 2 replies
    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

      Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 16 replies
    • La diversificación de la propaganda rusa: PACMA, Podemos y ultraderecha
      La maquinaria rusa de desestabilización política parece que comienza a calentar motores de cara a las próximas citas electorales. Analizamos algunas cuentas en Facebook, bajo bandera de Rusia, que estarían apoyando toda la amalgama de ideologías y movimientos radicales, desde el animalismo hasta la extrema derecha.





        • Thank you (1 positive)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 12 replies
    • Post in JM de Prada continúa su descarrilamiento: ""
      Prada critica el 155. Dice que es arbitrario y en general da a entender que el Estado español se está excediendo en la represión.

      Por eso decía que la explicación que ofreció a su anterior artículo es insuficiente. Dijo que el hablaba de la nación en sentido cultural, pero ese hecho no explicaría por qué se opone al encarcelamiento de los organizadores de la revuelta separatista o por qué le parece excesivo el 155. Tampoco explicaría la comparación que hizo de Cataluña con Kosovo, ni la afirmación de que los "poderes internacionales" ya habían decidido que Cataluña no fuese independiente.

      En su página oficial de Facebook se refirió a los que criticaron sus declaraciones a La Vanguardia como "alimañas" y "fachas paulovianos". Y, lo que es más preocupante, apareció por ahí un tradicionalista dando a entender que, en el fondo, Oriol Junqueras era un patriota español, y Prada pareció suscribirlo.

      Creo que algunos carlistas están incurriendo en la ideologización que suelen denunciar en otros. Parece como si, por llevar la contraria a los liberales, estuviesen cayendo en esquemas ideológicos igual de cerrados e irreales. Tal vez deberían someter el foralismo a una revisión crítica. No digo que lo abandonen, pero podrían adaptarlo a las circunstancias actuales, que no son las mismas que en el siglo XIX o en la Reconquista, que es cuando tenía sentido conceder privilegios a los territorios que se fuesen incorporando.

      Una vez que media Cataluña ha mostrado su voluntad de separarse de España, no tiene mucha aplicación el esquema foralista ni cabe esperar que esos catalanes vayan a recuperar el amor a España porque se les hable de fueros o se les reconozcan sus rasgos diferenciales. Si no hay lealtad, sería suicida ahondar en el reconocimiento de las diferencias.
        • Thank you (1 positive)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Chrome(3)
    • Bingbot(5)
×