Saltar al contenido
Gerión

Sobre la Ciencia Española

Publicaciones recomendadas

En el tema de la Ciencia española hay que darle una vuelta a la concepción histórica.

Ya hay autores como Carlos Madrid enfocando el tema como debe ser, apuntando a que la exploración y construcción del mundo es la Primera Revolución Científica, la ¿Revolución Cosmográfica? si se quiere. El mapa del Orbe como primer teorema científico. Y al revés, los Descubrimientos científicos como Segundos Descubrimientos de Continentes (¿del Saber?, ¿virtuales?).

Así entramos en una Continuidad cosmocientífica, una Revolución permanente empezada por España misma: Cosmografía-Matemáticas-Física-Ingeniería, siglos XVI-XVII-XVIII-XIX. El laboratorio de España fue el Mundo entero, su experimento, la Civilización misma.

A nosotros se nos achaca una y otra vez que no estuvimos en el XVIII o el XIX, ¿dónde estaban, pues los alemanes en el XVI? Esta Continuidad propuesta anula este pensamiento reduccionista que maliciosamente "corta" el continuo en los siglos que le interesa a cada nación.

España atrajo talentos internacionales, en ese campo de la Cosmografía, la Navegación, la Náutica. ¿Qué es si no, Colón, o Vespuccio, o Magallanes? Son nuestros Von Braun, Tesla, Einstein.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Es un tema interesante, a la vez que complejo.

No puede negarse que en los siglos XVII y XVIII, los más cruciales para la física y las matemáticas, España estuvo ausente de los grandes descubrimientos ocurridos en Europa en esas materias. No obstante, lejos de ver este hecho como una tragedia como hace tradicionalmente el autoflagelante regeneracionismo español, hay ciertos factores que lo relativizan:

- En los siglos XVII y XVIII, España realizó las más importantes gestas humanísticas, religiosas y mantuvo una formidable hegemonía militar. Por lo que no es en absoluto justo considerar ese período como "tiempo perdido" ni mucho menos deducir una inferioridad de España frente al resto de Europa. No se trata de caer en el extremo del "que inventen ellos" de Unamuno, pero sí valorar los campos tan o más importantes que la física y las matemáticas en los que España ha sido excelente.

- La brillantez humanística, artística y literaria de España, especialmente durante el siglo XVII, sin duda deslumbró a la mayoría de los intelectuales españoles y explica el hecho que hubiera menos interesados en matemáticas. Del mismo modo, simplificando mucho y salvando las distancias, que en la época actual a la inmensa mayoría de los niños y jóvenes españoles les interesa el fútbol muy por encima de los otros deportes.

- Al estar enfrentada a la mayoría de países europeos, España decidió con buen criterio poner en cuarentena lo que se enseñaba en las universidades del resto de Europa, en el momento álgido de la "post-Reforma" protestante. El clima de aquella época es complicado y a veces difícil de imaginar para nosotros, pero sin duda (como hoy) la propaganda era un factor crucial. Además, por aquel entonces los campos del conocimiento no estaban, ni mucho menos, tan deslindados como lo están hoy -recordemos que Newton y Leibniz escribieron mucha más teología que matemáticas y solían mezclar ambas cosas en sus discursos- por lo que era más difícil discernir lo beneficioso de lo perjudicial.

- Por otro lado, nuestros filósofos, sin duda muy influenciados por la escuela jesuita, rechazaron el concepto de "infinitesimal", esto es, de cantidad infinitamente pequeña e indivisible, por considerarlo, en la línea de Aristóteles, un absurdo filosófico. Si bien seguramente les asistía buena razón en sus consideraciones filosóficas -de hecho el concepto de infinitesimal ha sido ya superado por la matemática contemporánea, precisamente por ser en el fondo un concepto absurdo que no puede pasar el filtro de rigor de la matemática actual- ésta fue en su momento una idea operativa, funcional y sobretodo clave que llevó a Newton y a Leibniz a desarrollar el cálculo llamado precisamente infinitesimal, que supone, sin ninguna duda, el verdadero punto de inflexión de la ciencia físico-matemática moderna. Es decir, que en España se eligió -sin poder saberlo de antemano y con razones justificadas- la vía equivocada, considerando que Euclides siempre iba a ser la piedra angular de la ciencia físico-matemática. Estos fracasos y equivocaciones ocurren infinidad de veces en la historia humana, generalmente debidos al azar y la mala suerte, y ni mucho menos deben ser motivo de fustigación.

Seguramente mucho más podría decirse. De momento lo dejo aquí.


Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Como alicantino y por ofrecer también un pequeño homenaje a mi tierra, me gustaría hacer memoria  de dos ilustres paisanos que marcaron un hito en la historia de la ciencia española.

Francisco Javier Balmis

220px-Francisco_Javier_Balmis.JPGSe trata de Javier Balmis, que comandó la primera campaña mundial de vacunación infantil contra la viruela, financiada por la Corona española a comienzos del S.XIX, logrando llevar la vacuna con un ingenioso método ideado por el buen doctor, alrededor de todo el mundo siguiendo las posesiones del imperio hasta alcanzar las Filipinas, e incluso adentrarse después en China. Esta gesta que evitó la muerte de miles de niños en todo el mundo, en una época en que las epidemias diezmaban la población infantil, está considerada como la primera expedición sanitaria internacional de la historia. Ver:  Real Expedición Filantrópica de la Vacuna

 

 

 

Jorge Juan y Santacilia

250px-Jorge_Juan_y_Santacilia.jpgOtro de los grandes logros de la ciencia española que no se pueden olvidar es el del cálculo matemático del meridiano terrestre llevado a cabo por Jorge Juan en tiempos de Felipe V, que permitió precisar con exactitud la medida de la longitud y definir el metro por el que se desarrolló más tarde el sistema métrico decimal que hoy rige en todo el mundo.

 

 

 

Dejo además un breve artículo que publicaba la web 1785.es que versa acerca de otros hitos de la ciencia en España.

Cita

La historia de la ciencia en España

efe-emilio-herrera-644x362.jpgA lo largo de la historia, España ha sido cuna de científicos, investigadores y exploradores que han aportado avances y que han influido positivamente en el desarrollo, no sólo de nuestro país, sino del mundo entero.

La esfericidad y el tamaño de la tierra, el submarino, el traje de astronauta, la enciclopedia mecánica, el aire acondicionado, la calculadora, la radio o el estabilizador óptico, son solo algunos de los inventos y descubrimientos de científicos e investigadores españoles. Científicos que a pesar de la importancia, aceptación o el uso que tienen hoy en día sus descubrimientos en todo el mundo, no han gozado del reconocimiento merecido, pero a quienes desde 1785 queremos rendir nuestro particular homenaje en el #DíaMundialDeLaCiencia:

El submarino: El científico cartaginero Isaac Peral fue el inventor del primer submarino torpedero. Con 22 metros de eslora, una estructura de acero, motor eléctrico, tanques de agua, hélices de inmersión, dos torpedos y un ventilador-purificador de aire, el submarino de Peral supondría toda una revolución para el mundo de la navegación.

2.jpg
 

-El traje de astronauta: Analizar la estratosfera gracias a una ascensión en globo empleando una escafandra, fue el proyecto que presentó el granadino Emilio Herrera Linares en su discurso de ingreso a la Academia de Ciencias y que haría realidad en 1935. Equipado con micrófono, visera anti-rayos ultravioletas y sistema de respiración, lo que comenzó siendo una idea, terminó siendo el primer traje de astronauta de la historia.

efe-emilio-herrera-644x362.jpg
 

-El tamaño y la esfericidad del planeta tierra: Son bien conocidos por todos los hechos que acontecieron el 12 de octubre de 1492. Sin embargo, el descubrimiento de América no solo supuso un “nuevo mundo”, sino que además supuso la expansión del tamaño del antiguo globo terráqueo a casi el doble del tamaño que se le suponía.

También Cristobal Colón, en su segundo viaje, fue el encargado de certificar definitivamente la esfericidad de la tierra después de observar un eclipse lunar y comparar sus horas de comienzo y fin con las registradas en Cádiz y San Vicente en Portugal.

4.jpg

La circulación sanguínea pulmonar: Uno de los grandes hallazgos de la historia de la medicina española es el que realizó el aragonés Miguel Servet, quien descubrió que la sangre pasa del ventrículo izquierdo del corazón al derecho a través de los pulmones para oxigenarse.

5.jpg
 

-La diferencia entre sangre arterial y sangre venosa: También en el campo de la medicina, fue el catalán Bernardino Montaña quien consiguió distinguir la sangre arterial de la venosa. Un hecho que a día de hoy tiene bastante relevancia, pues a la hora de diagnosticar cualquier enfermedad, conviene realizar análisis de uno u otro tipo de sangre.

6.jpg

ARN y ADN: Sería el científico asturiano y premio nobel de medicina, Severo Ochoa quien con sus investigaciones hallara los mecanismos de la síntesis biológica del ácido ribonucleico (ARN) y el ácido desoxirribonucléico.

7.jpg
 

-La estructura del sistema nervioso: Otro Nobel, en esta ocasión Santiago Ramón y Cajal, contribuyó enormemente a la ciencia con su trabajo de investigación en el que detalló que el sistema nervioso está compuesto por neuronas interconectadas pero individuales.

8.jpg
 

-El aire acondicionado: Con el objetivo de reducir la temperatura ambiente existente en las minas, el científico navarro Jerónimo de Ayanz ideó una máquina que invertía las funciones de la máquina de vapor, con el fin de reutilizar las tuberías existentes en las minas para llevar nieve.

9.jpg
 

-La calculadora: Con la intención de contribuir al avance de la ciencia, el científico gallego Ramón Silvestre, ideó en 1878 una máquina capaz de realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con cifras de hasta nueve dígitos.

10.jpg
Además, en la actualidad, España está reconocida como la tercera potencia del mundo en agrobiotecnología, así como la quinta en bioquímica, biomedicina y biología molecular por sus estudios y aportaciones a los distintos campos científicos.

En nuestro libro “1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español” encontrarás una gran recopilación de invenciones, descubrimientos y contribuciones de la ciencia española a la humanidad.

¡Porque España no es solo paella, toros o playa, España también es ciencia!

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(3)
×