Saltar al contenido
Gerión

Tres Caminos de Regreso: Ateocatolicismo, Masonocatolicismo, y Protestantismo católico

Publicaciones recomendadas

Este hilo se constituye como un cuaderno de apuntes mío, ya veremos si lo uso porque siempre ando limitado de tiempo, que organizará tres grandes ideas que creo que han de operar simultáneamente, como tres cuerpos de caballería auxiliares.

Las tres ideas se postulan como Tres Caminos de Regreso, para tres desviaciones: la desviación materialista, que considera que sólo hay camino emergente desde la Materia; la desviación voluntarista, que considera que sólo hay camino desde la Voluntad, representada por la masonería; y la desviación nacionalfideísta, que considera que sólo hay camino desde la Fe nacional, es decir el protestantismo. Utilizo así el esquema M1, M2, M3 (lo fisicomaterial, lo psicosocial, lo abstracto) de Gustavo Bueno para dar un encuadre a estas tres desviaciones y por tanto a estos Tres Regresos, que son los siguientes:

1. La constitución de una ideología ateocatólica, para la devolución de parte del ateomaterialismo al Seno hispánico. La labor está ya siendo realizada por la Escuela de Oviedo y por Elvira Roca, simplemente ha de profundizarse en ella. No comentaré mucho porque estos autores son ya conocidos. 

2. La constitución de una ideología masonocatólica, para la devolución de parte de la masonería al Seno hispánico. Propongo la idea de una pendiente Reforma de la Masonería, parecida a la Reforma de la Iglesia (que la fragmentó), en torno a la idea del Gran Occidente, frente a los Grandes Orientes y las Grandes Logias. El Gran Occidente se constituye como una vuelta de los masones a su Ser, constructores de catedrales y admiradores de Todos los Coros angélicos, no de los ángeles caídos. El Gran Occidente es una idea de masonería superior, hispánica, e histórica, opuesta a la masonería francesa (Gran Oriente) y a la masonería inglesa (Gran Logia). El Gran Occidente se refiere a España y a América, tierras ambas del Occidente. Ya hubo y hay instituciones con este nombre, pero lo recupero aquí para retomar ideas diferentes.

3. La constitución de una ideología protestantecatólica, para la devolución de parte del protestantismo al Seno hispánico. Usaremos aquí el hecho histórico del Patriarcado de Indias. El Patriarcado no llegó a constituirse como Iglesia nacional, nunca hubo Cisma, pero sí es un Patriarcado hispanizado, y por eso lo traeremos aquí en el planteamiento del Camino de Regreso. 

1 y 2 son útiles en lugares como España y Argentina. 2 y 3 son útiles en el arco protestante que va de México a Brasil.

La Reconstitución de la Patria hispánica impone como deber el elaborar estos Tres Caminos, desde este humilde espacio lanzo la propuesta; tampoco espero que estéis de acuerdo con estos métodos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Tesis contrapuestas [1]

Tesis del ateísmo anticatólico:  el catolicismo es un idealismo que nos aleja de la realidad, es por tanto necesario destruirlo y abrazar ideologías que nos permitan el trato directo con la realidad y la materia para poder progresar.

Contratesis del ateísmo católico: en primer lugar, todas las ideologías son de alguna manera, religiones, puesto que no conocemos ni conoceremos Todo, siempre se acaba teniendo Fe en unos principios y en una guía moral para lo desconocido y el futuro, sean éstos la Justicia, o la Conciencia. En el día a día, confiamos (tenemos fe) en que al bajar a la calle no nos atropellará un coche, si no, no nos moveríamos.

Cualquier ideología eleva ideas como la Razón (como los ilustrados), la Materia (como los marxistas) a un plano cuasi espiritual, poniéndolas en el lugar de Dios, por lo que acaban constituyéndose también como religiones. Esto no sólo es evidente en el Dogma de los Partidos o de las diferentes ideologías políticas, que no se discute, o en la fe ciega en la dirección de una Empresa; también es más que evidente también en el aspecto mundano y costumbrista: celebraciones como el Orgullo Gay o el 8M no son más que procesiones y festividades religiosas, en sustitución de la Semana Santa y otras.

Si la preocupación es la conexión con la realidad y la materia, hay que decir que el catolicismo es la religión más materialista, puesto que a través de los mitos de la Encarnación, el Dios encarnado, la Razón compatible con la Fe y otros, nos proporciona una conexión entre lo desconocido (que gestionamos con la fe en algo) y lo conocido (la materia que tenemos ante las narices) que no existe en otros sistemas ideológicos como el Dios inalcanzable musulmán o el dualismo iluminista del gnosticismo que impregna la Modernidad, según el cual la Materia siempre estará corrupta. El catolicismo ha inspirado las herramientas para tratar con la realidad; es por esto que la ciencia y la técnica han surgido de la civilización cristiana.

No solamente eso: los Dogmas y Doctrina católica proporcionan un camino en la vida para ajustarse a la Realidad material de forma más efectiva. Esto por ejemplo es visible en la protección de la familia, que asegura la continuidad biofísica de la especie. Las ideologías que destruyen la familia, se desconectan de la realidad material y perecen en pocas generaciones por falta de hijos.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Tesis contrapuestas [2]

Tesis de la masonería anticatólica: el hombre está en esencia corrupto y nada más que corrupto; sólo pueden aprovecharse de él pequeñísimos destellos de Iluminación que sólo poseen unos pocos. Estos tienen el deber de destruir la forma actual del Hombre y erradicarlo de la Faz de la Tierra, para llegar así a la singularidad tecnológica y la Transhumanidad, que superará a la Humanidad. La Ciencia (el conocimiento, la gnosis) es la única vía para conseguir esto.

Contratesis masonocatólica: la Ciencia (el conocimiento) no es una Esencia sino un Método. La razón, la ciencia y la técnica sólo tienen sentido insertas en una estructura superior que las hace tener razón de ser. No hay que ponerlas en el lugar del mismo Dios. No hacerlo nos lleva a un fundamentalismo científico. Que por cierto, es muy voluble. Tan pronto se decía que lo científico es que no existieran los precios, como luego las razas, como luego los géneros. Esta condición de voluble es lógica en una herramienta: al trabajar la madera, el Martillo a veces apunta a la Tierra y otras al Cielo.

El conicimiento no debe aplicarse en un esquema antirreal o antihumano (por ejemplo, usar una técnica masivamente, el aborto, para exterminar nuestras sociedades), porque son los humanos los que ejercitan el conocimiento. Aniquilar humanos conlleva a la reducción de esos destellos de Iluminación, que poseen más de los que se cree.

La Transhumanidad no es el final del camino. El futuro seguirá siendo una guerra constante de Hombres y Transhumanos contra otros Hombres y Transhumanos, de mil especies y tipos en cada bando, sólo que algunos reconocerán los mimbres de la Realidad (la Verdad) y otros no. Los segundos caen y caerán una y otra vez. Este escenario ya está más que predicho en la Batalla contra los Ángeles Caídos (hombres angeliformes contra hombres demoniformes), y escritores católicos como Tolkien también lo han representado en sus historias-ficción, con la alianza multiforme de hombres, elfos y enanos contra las mil bestias de la Oscuridad.

La Transhumanidad, además, perfectamente puede no ser ni amnésica (olvidar sus orígenes humanos) ni antihumana (querer exterminarlos). Inspirados en los Coros de Ángeles protectores, en el lugar de Lucifer y los ángeles caídos, se propone una Transhumanidad protectora de los Humanos, en lucha contra la Transhumanidad aniquiladora de los Humanos.

La Transhumanidad protectora puede promoverse desde los Grandes Occidentes, frente a la Transhumanidad aniquiladora de los Grandes Orientes y las Grandes Logias.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Tesis contrapuestas [3]

Tesis del protestantismo anticatólico: la iglesia de Roma era inoperante, corrupta y esquilmaba los recursos de todas las naciones de la Cristiandad. Es por esto que era necesaria su Reforma, llevando así a Dios al pueblo a través de Iglesias nacionales. España fue la única que se mantuvo fiel hasta el final a Roma, un poder extranjero, y esa falta de interés en su propio destino como nación es lo que ha asegurado su destrucción y caída.

Contratesis del protestantismo católico: España no necesitó un Cisma con la Iglesia porque se apoderó de la Iglesia misma, primero con la intervención de españoles en Roma (los Borgia que entregan el Mundo a Castilla y Portugal con Tordesillas, la intervención militar de Carlos V) y finalmente con la Contrarreforma. La Iglesia católica es universal porque la Nación española es universal, abarcaba todo el globo. Nuestra Nación-Universo, tiene por tanto también una Iglesia nacional, esta es la Iglesia de la Nación-Universo, la Iglesia católica que es hispanocatólica.

Nuestra Reforma fue la Contrarreforma. La Contrarreforma fue el mecanismo que puso toda la Iglesia al servicio de la Nación hispánica universal. El Concilio de Trento es así equivalente a la constitución de la Iglesia anglicana o luterana. Al caer el Imperio español, esta Iglesia nacional universal desaparece a la vez como agente político, evidenciando esa conexión directa con la Nación hispanouniversal.

De esta forma, se puede ver que la Contrarreforma fue la única Reforma real, puesto que España toma a la Iglesia en su totalidad y la reforma, mientras que las Reformas fueron simplemente Cismas respecto a la Iglesia universal Reformada.

La constitución del Patriarcado de Indias evidencia también esta idea de una Iglesia Universal Reformada (contrarreformada) y controlada por España. El Patriarcado asegura así la "nacionalización" de los asuntos eclesiásticos de la mano de España en Medio Orbe.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Es interesante todo lo que expones en tu propuesta, el problema que yo le veo es que te basas en la premisa -según te entiendo-, de que la concepción católica responde a una interpretación de las ideas que surgen a raiz de una serie de mitos que permiten organizar mejor y más justamente la sociedad, cuando en cambio lo católico responde íntimamente al ser universal, desde el Ser Supremo que es Dios hasta el ser particular de cada uno, indivisiblemente uno de los otros.

El protestantismo se independiza del ser católico y por tanto deja así de serlo, la masonería se ha opuesto a lo católico y en todo caso pretende rivalizar con su Ser Supremo por la morada en el corazón del hombre, y finalmente el ateismo no considera la existencia de Dios. Por todo ello e independientemente de otras objeciones que le encuentro al argumento, creo que sería un error denominar como católicas a esas tres "emancipaciones del ser", por no tratarse de concepciones que contemplen el catolicismo como un sistema de ideas y creencias vertebradas en torno a la voluntad de Dios.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Efectivamente, esa es la interpretación pura del catolicismo. Pero habrá de entenderse, y esto también es católico, que la pureza el misionero la dejaba de lado cuando se metía en una aldea llena de antropófagos.

Como anunciaba, no espero que entendáis estos métodos, ni que los apoyéis, pero creo firmemente que todo esto tiene que existir. 

De lo contrario, lo que conseguiremos es un misionero descuartizado.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Lo que entiendo esencialmente es que tienes la buena voluntad de querer acercar el catolicismo hacia todas esas corrientes, para "contaminarlas" de valores e ideales y así reparar sus errores. Corrígeme si me equivoco. El problema que veo es que lo haces sin tener tu mismo una concepción clara de lo que significa ser católico, al no creer en Dios y faltarte por tanto esa conciencia interna y oración con Dios en tu fuero íntimo, y no digo esto en absoluto como un reproche, entiéndeme. Pero, al carecer de esa noción del Ser que da sentido y fundamento a la concepción católica, te pones tú mismo en su situación, pretendiendo establecer así qué es lo que puede o no llegar a ser católico.

Los misioneros, y conozco personalmente algunos que aún hoy sirven en selvas americanas como la de la Mosquitía, evangelizando grupos humanos todavía fuertemente desestructurados, no ofrecían antaño ni ofrecen hoy por supuesto una explicación rigorista del catolicismo a esas gentes, pues sería como pretender cazar moscas a cañonazos, pero tampoco prescindían de una cierta pureza en sus costumbres por ser sabedores de que el principal vector de conversión es el propio ejemplo. Desde los manantiales puros se purifican las aguas.

He ahí a tantísimos misioneros que han muerto mártires en todo el mundo a lo largo de la historia, precisamente por no prescindir de esa pureza ni renegar de ciertos principios que son intocables. Igualmente, tampoco accedían a contaminar la fe con creencias externas que pudieran ser contrarias al catolicismo, sino a incluir todo aquello que pudiera tener cabida para el entendimiento de Dios, desechando aquello otro que fuese contradictorio con el mismo.

Ese ha sido siempre el camino de la Iglesia, que por otra parte no proyectamos transversalmente los católicos de a pie, sino de arriba a abajo según su ordenamiento jerárquico, y seguirá siéndolo mientras la Iglesia siga existiendo y el Espíritu Santo la asista. Otra cosa será que haya gente quien, en nombre del catolicismo, aunque al margen de la Iglesia, pretenda montarse su propia estructura evangelizadora, tal como hacen tantísimas iglesias protestantes, y consiga evangelizar con mejor o peor fortuna a quienes les escuchen, pero eso no se puede considerar una acción evangelizadora católica.

Para ser católico no basta con estar bautizado y ni siquiera con creer en Cristo, además de eso hay que actuar en el seno y según el orden de la Iglesia Católica. Por eso los protestantes no quieren convertirse.

Ojo que no digo ni que te considere protestante ni que vea mal que quieras acercar el catolicismo a nadie, cosa que me parece fenomenal. Hay un pasaje del evangelio de Marcos (38-40) que dice así:

Juan le dijo: "«Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedírselo porque no venía con nosotros.» Pero Jesús dijo: «No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí. Pues el que no está contra nosotros, está por nosotros."

Por eso lo que digo es que, quizás tu labor sería mucho más fecunda, genuina y satisfactoria si te acercaras más a Dios a través de la propia Iglesia que deseas defender. Además, el conocimiento de la Hispanidad auténtica obliga a ello, más allá de los prejuicios o autoafirmaciones que podamos tener pues, para mí se trata sin duda de la obra de Dios en el mundo y éste no iba a dejar que alguien que "expulsa demonios en su nombre", se pierda en la telaraña de las filosofías e ideologías que le apartan de su conocimiento. Valemos demasiado para él.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Constitutiva y naturalmente me es imposible esperar a que nadie prepare un orden de actuación. La pobreza de iniciativas que veo alrededor es una prueba demoledora de esto que digo. Si eso me hace ateo o protestante, lo asumo sin problemas y continuaré fervientemente con mi error. Sin embargo, otros que se autoproclaman católicos ven catolicismo en mi manera de actuar, así que la interpretación exclusivista que se plantea aquí no parece ser extensiva.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

A mí el planteamiento inicial de Gerión me mosqueó un poco por el título y por las razones que tú has expuesto, Español. Pero en los mensajes posteriores que ha dejado veo que se trata de convencer a esas personas para que se conviertan al catolicismo o para que al menos lo vean con buenos ojos. Por ejemplo, plantea inicialmente cuál es la tesis de los ateos y acto seguido plantea la contratesis católica (que él denomina "ateocatólica"). En esta contratesis desarrolla los argumentos que se podrían utilizar para convencer a un ateo de que se pase al catolicismo. Lo mismo, con los masones, etc.

Aunque no lo hace desde un planteamiento religioso, me parece que los argumentos que expone para convencer a masones y ateos son muy válidos incluso desde una óptica religiosa. En cambio, los argumentos para convencer a los protestantes, aunque pueden funcionar a nivel práctico, me han parecido algo peligrosos por el enfoque nacionalista.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Sí, yo también noté esto que comentas último mientras lo escribía. Realmente sí es protestantismo católico. Si se os ocurren contratesis más afinadas este es el lugar, para mí es interesante la perspectiva que propongo, es decir, no sólo realzar los puntos en común entre unas visiones u otras, sino plantear "tejidos" que enganchen ideas del otro y se referencien a un mismo centro, revinculándolas.

Aunque tampoco sabremos su utilidad, porque aquí no hay protestantes para confirmarlas.

Pero sí digo que los argumentos que he escrito se los he ofrecido a gente (en general atea) que defendía un Cisma con Roma en el XVI y han funcionado, tengo la experiencia.

También he pensado en muchos neonazis de BBJ que tienen planteamientos protestantes.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Hombre, está claro que el protestantismo fue inicialmente una reacción nacionalista contra Roma. Pero yo creo que ahora es algo más difuso y que más bien incide en la corrupción de Roma, en la fidelidad al Evangelio, etc. Los españoles o hispanos que se hagan protestantes creo no lo harán por un sentimiento nacionalista. No sé si les podría explicar que la Iglesia católica es el tronco del cual se desgajaron sucesivamente las otras ramas y que, por tanto, el tronco católico es lo más fiel a las raíces que se puede encontrar, mientras que las ramas desgajadas, al no recibir la savia, mueren o dan a lugar a otra cosa muy distinta.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 28 minutos, Hispanorromano dijo:

Hombre, está claro que el protestantismo fue inicialmente una reacción nacionalista contra Roma. Pero yo creo que ahora es algo más difuso y que más bien incide en la corrupción de Roma, en la fidelidad al Evangelio, etc. Los españoles o hispanos que se hagan protestantes creo no lo harán por un sentimiento nacionalista. No sé si les podría explicar que la Iglesia católica es el tronco del cual se desgajaron sucesivamente las otras ramas y que, por tanto, el tronco católico es lo más fiel a las raíces que se puede encontrar, mientras que las ramas desgajadas, al no recibir la savia, mueren o dan a lugar a otra cosa muy distinta.

Esta vía me sugiere otro camino es llevar el hecho de la Reforma a algún punto anterior. Por ejemplo que los mismos Padres de la Iglesia fueran sus Reformadores. Lo cual exige una idea de una Iglesia anterior a la Reforma (¿Iglesia preconstantina, preimperial?), no correcta, y otra que engancha con el buen camino, la Iglesia imperial, con Constantino y Nicea, sería una especie de "Reforma" constitutiva inicial. Esta visión la ejercita de alguna forma también Gustavo Bueno, aunque él creo que directamente niega la Iglesia previa. 

Para la "sola scriptura", se puede sacralizar la colección de textos del Magisterio desde entonces, que constituiría un Libro más, tipo Book of Mormon. La Biblia y el Magisterio constituirían dos Escrituras.

Para que el "sola fide" impregne las Obras, se argumenta que las Obras buenas son la mejor muestra de que tienes Fe.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Comentar también que esta terna de ideologías pueden emplearse para la relación diplomática, cultural, etc. con:

China (atea),

Europa (masona),

EEUU (protestante).

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, Gerión dijo:

Constitutiva y naturalmente me es imposible esperar a que nadie prepare un orden de actuación. La pobreza de iniciativas que veo alrededor es una prueba demoledora de esto que digo. Si eso me hace ateo o protestante, lo asumo sin problemas y continuaré fervientemente con mi error. Sin embargo, otros que se autoproclaman católicos ven catolicismo en mi manera de actuar, así que la interpretación exclusivista que se plantea aquí no parece ser extensiva.

Ese es el punto de inflexión al que me refiero. Los católicos no creemos que nosotros mismos seamos capaces de preparar ningún orden de actuación o convertir nada ni a nadie en algo, ni tampoco que nadie pueda autoproclamarse católico. Es precisanente la creencia en un Espiritu que nos asiste, quién puede hacerlo. Fuera de eso, solo hay el tan conocido afán de querer ocupar el lugar de Dios. Yo no soy quién para decir si eso es ser ateo o protestante, tu te defines como lo primero y para mi eso basta y es suficiente para tratar de entenderte. Simplemente te sugería que, al margen de los debates que puedas tener en estos u otros foros de internet, trates de entender que la Iglesia Católica, y sus "planes de actuación", es algo mucho más profundo, extenso y de calado que lo que se muestra en dichos ámbitos. Y que para entender la Iglesia debe uno sumergirse en ella aceptando sus dogmas y enseñanzas, solo eso.

Dado que no quiero darte a entender que te considero un enemigo ni nada similar, me retiro de este debate y os deseo todo lo mejor. 

Un saludo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Gerión, lo que asusta es que hables de "ateocatolicismo" y de "masonocatolicismo", pues das a entender que puede haber una síntesis entre dos realidades incompatibles.

A mí me han gustado los argumentos que despliegas para convencer a ateos y masones de que se pasen al lado bueno, que no es otro que el católico. Pero lo titularía de alguna otra forma: "argumentario contra ateos", "formas de convencer a un ateo", "cómo acercar a los ateos al catolicismo", etc. Claro está, si se les presenta a los ateos de esa forma, perdería eficacia, pero de otra forma puede crear confusión en las propias filas católicas.

Los consejos de El Español son muy sabios y creo que todos los debemos aplicar, yo el primero.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • YandexBot(3)
    • Chrome(3)
    • Googlebot(1)
×