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Vanu Gómez

La España consuetudinaria y la España dependiente: vecinos construyen un puente para salvar el aislamiento.

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Mientras una gente patalea y espera milagros de la administración... ...otros se ponen a arreglar lo que está en su mano, como toda la vida hubo que hacer. Ambas cosas son compatibles y cada cual lleva su ritmo:

 

 

...pero la parte de "república" no es posible si no hay una base. Cada vez hay menos zonas donde la gente sea capaz de unirse para arreglar parte de problemas comunes sin tener que dejarlo todo a la administración.

http://www.eldiarioalerta.com/articulo/region/vecinos-construyen-puente-pasar-rio-saja/20190305051721051218.html

 

Cita

Un grupo de vecinos del pueblo de Ruente ha construido un puente peatonal para salvar el río Saja y poder acceder a la zona de Monte Aá. El puente que había para tráfico y peatones resultó seriamente afectado como consecuencia de los desbordamientos del pasado 24 de enero. Ahora está fuera de servicio. Ruente fue una zona muy castigada por las fuertes lluvias ya que, además, se produjo un gran argayo sobre la carretera de Cabuérniga en el que se está trabajando, mientras se producen cortes en el tráfico, que están generando muchos problemas al valle cabuérnigo.

Vocabulario Montañés:  "argayu", desprendimiento de tierras o nieve.

 

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Por eso yo sigo pensando que, cierta base foralista, es necesaria para mantener vivas las zonas rurales. El centralismo está muy bien para organizar y administrar las cosas comunes que nos implican a todos pero, las cosas cercanas de carácter interpoblacional, deberían administrarse fortaleciendo las diputaciones forales.

El equilibrio pasa indudablemente, desde mi punto de vista, por la municipalidad como modo óptimo de administración de lo propio, las diputaciones como mejor y más solidaria forma administrativa de lo cercano, y un fuerte gobierno central como necesidad administrativa de lo común y defensa a su vez de reivindicaciones insolidarias como pueden llegar a ser los regionalismos, nacionalismos periféricos o directamente los independentismos.

Una vez más, este tipo de cosas demuestran que los autonomismos son invento constitucional, orientados más a repartir tajadas de poder y multiplicar así los gastos y los problemas que otra cosa, y que políticas como las que plantea la gente de Cs, pretendiendo prescidir de las diputaciones, lejos de ser una solución, son en si mismas un grave problema que nos llevaría a una mayor despoblación del mundo rural y dependencia de los intereses nacionalistas que orbitan en torno a las autonomías.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

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El concepto de subsidiariedad es importantísimo. Ni la necesidad de una unidad de mando en lo geopolítico puede extenderse hasta las ramificaciones locales, ni el localismo de campanario debería tener nada que decir en los asuntos de estado.

Por ejemplo, la problemática de los incendios en Cantabria no tiene nada que ver con la del resto de España salvo en Asturias. Ahí solo tiene cabida una solución consuetudinaria, evidentemente siempre sin perjudicar los intereses nacionales, que no sería tampoco el caso.

Y, por el contrario, políticas de Hispanidad jamás pueden someterse al criterio de los intereses más locales. Por ejemplo, estoy pensando en "identitarios" que se opondrían radicalmente a una reunificación con Puerto Rico pensando en sus egoísmos de cartera -por ejemplo, hipotética competencia en el acceso a recursos públicos- o sus escrúpulos raciales.

Hay que tener siempre el ascensor de niveles hispánico, o la estructuración de la red viaria hispánica, siempre en cuenta.

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Muy de acuerdo con lo que comentáis. Aunque le suelo meter caña al foralismo, en estos casos veo plenamente justificado que prime lo local y lo consuetudinario.

Como comenta El Español, sería un disparate prescindir de las diputaciones y mantener las autonomías, ya que ahí el elemento disfuncional son precisamente las autonomías. También son muy acertados los ejemplos que pone Vanu Gómez sobre la clase de políticas que se decidirían a nivel local y las que se decidirían a nivel nacional/imperial.

 

 

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hace 9 minutos, Hispanorromano dijo:

Muy de acuerdo con lo que comentáis. Aunque le suelo meter caña al foralismo, en estos casos veo plenamente justificado que prime lo local y lo consuetudinario.

Como comenta El Español, sería un disparate prescindir de las diputaciones y mantener las autonomías, ya que ahí el elemento disfuncional son precisamente las autonomías. También son muy acertados los ejemplos que pone Vanu Gómez sobre la clase de políticas se decidirían a nivel local y las que se decidirían a nivel nacional/imperial.

 

 

Si es que, o yo lo he entendido mal, o el foralismo tradicionalista trata básicamente de eso. Por supuesto, nada que ver con la historia de los actuales "(des)conciertos vasco y navarro".

A ver si un día vuelvo los pasos sobre los escritos del excesivamente desconocido Escagedo Salmón.

 

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hace 11 minutos, Vanu Gómez dijo:

Si es que, o yo lo he entendido mal, o el foralismo tradicionalista trata básicamente de eso. Por supuesto, nada que ver con la historia de los actuales "(des)conciertos vasco y navarro".

Trata de eso pero también trata de lo otro, en mi opinión, ya que el carlismo no es un bloque monolítico y alberga diversas tendencias en su seno.

Ocurre en otros movimientos, como el falangismo: tienen diversas tendencias y algunas no son del todo positivas, por lo que conviene deslindar y quedarse con lo bueno.

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hace 3 minutos, Hispanorromano dijo:

Trata de eso pero también trata de lo otro, en mi opinión, ya que el carlismo no es un bloque monolítico y alberga diversas tendencias en su seno.

Ocurre en otros movimientos, como el falangismo: tienen diversas tendencias y algunas no son del todo positivas, por lo que conviene deslindar y quedarse con lo bueno.

 

claro, soy consciente de ello aunque es bueno recordarlo para el lector que no lo sepa. En cualquier caso, yo me adhiero a la idea de los buenos ...  😅

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      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
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    • Publicación  en JM de Prada continúa su descarrilamiento: ""
      Prada critica el 155. Dice que es arbitrario y en general da a entender que el Estado español se está excediendo en la represión.

      Por eso decía que la explicación que ofreció a su anterior artículo es insuficiente. Dijo que el hablaba de la nación en sentido cultural, pero ese hecho no explicaría por qué se opone al encarcelamiento de los organizadores de la revuelta separatista o por qué le parece excesivo el 155. Tampoco explicaría la comparación que hizo de Cataluña con Kosovo, ni la afirmación de que los "poderes internacionales" ya habían decidido que Cataluña no fuese independiente.

      En su página oficial de Facebook se refirió a los que criticaron sus declaraciones a La Vanguardia como "alimañas" y "fachas paulovianos". Y, lo que es más preocupante, apareció por ahí un tradicionalista dando a entender que, en el fondo, Oriol Junqueras era un patriota español, y Prada pareció suscribirlo.

      Creo que algunos carlistas están incurriendo en la ideologización que suelen denunciar en otros. Parece como si, por llevar la contraria a los liberales, estuviesen cayendo en esquemas ideológicos igual de cerrados e irreales. Tal vez deberían someter el foralismo a una revisión crítica. No digo que lo abandonen, pero podrían adaptarlo a las circunstancias actuales, que no son las mismas que en el siglo XIX o en la Reconquista, que es cuando tenía sentido conceder privilegios a los territorios que se fuesen incorporando.

      Una vez que media Cataluña ha mostrado su voluntad de separarse de España, no tiene mucha aplicación el esquema foralista ni cabe esperar que esos catalanes vayan a recuperar el amor a España porque se les hable de fueros o se les reconozcan sus rasgos diferenciales. Si no hay lealtad, sería suicida ahondar en el reconocimiento de las diferencias.
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