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"Prefiero oír ladrar a un perro que a un bebé". El empoderamiento femenino lleva a esto

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Yo no quiero ser madre

Tres mujeres de tres generaciones explican por qué tener hijos no es una prioridad: "Prefiero oír ladrar a un perro que a un bebé"

Un artículo de Miriam Cos

Es una de las partes más cruciales en la vida de una mujer. Tener un hijo lo cambia todo, o eso dicen. La vida, la forma de ver las cosas... aunque el problema viene cuando una mujer totalmente fértil decide descartar esta opción. Al cierre de 2018, la natalidad en España había descendido un 5,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. El crecimiento vegetativo de la población presentó un saldo negativo de 46.590 personas durante la primera mitad del año y el número de matrimonios disminuyó un 5,7% respecto al mismo periodo de 2017. En total, hubo 179.794 nacimientos, el 20% de ellos de madres extranjeras. Pero, ¿cuál es la razón de este declive de la natalidad? ¿Puede ser la economía, la tardía independencia o el empoderamiento de la mujer una razón?

Rostros conocidos del mundo del cine o la televisión ya han puesto sobre la mesa las razones por las que probar con la maternidad no es una opción en sus vidas."Ser mujer no es sinónimo de madre. Ser madre es una opción, no una obligación. La gente debería dejar hacer al otro lo que le da la gana sin entrometerse en su vida, ya quiera tener siete, dos o ningún hijo", sentenciaba en declaraciones a la prensa la actriz Maribel Verdú. "Hay gente que necesita tener esa experiencia en su vida pero yo no, lo he tenido clarísimo siempre", decía Alaska en el programa de Bertín Osborne, 'En tu casa o en la mía', hace unos meses."Vivo una época de plenitud y, sin embargo, lo que más he oído cuando me he convertido en cuarentañera es 'todavía estás a tiempo de tener un hijo'. ¿Pues sabes qué te digo? Que me declaro en rebeldía ante toda esa gente que te marca el camino. En el tema de las mujeres y los hijos hay muchísimo machismo, indiscreción y osadía. Estoy harta de preguntas impertinentes y prejuicios", aseguraba la periodista Mamen Mendizábal durante una entrevista. El listado se engrosa si se mira al otro lado del charco Cameron Díaz, Jennifer Anniston, Oprah Winfrey, Khloé Kardashian o Ashley Judd son algunas de las caras conocidas.

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"Nunca he querido tener hijos. Todas las razones y motivos por las que los demás me instaban a tenerlos o me avisaban de que ya los tendría, sencillamente no han surtido efecto en mí", asevera Elisa Coca, bailarina y animadora de tiempo libre de 45 años. "Nunca he sentido el instinto maternal, no me entusiasma la tarea de cuidar de otros en ese sentido tan básico de alimentar y limpiar, mi cuerpo no me ha reclamado nunca llenar ningún vacío ni físico ni emocional, no me ha afectado ni he sentido el llamado reloj biológico. Y aún podría tenerlos de modo natural, soy perfectamente fértil, pero no me gusta la idea. Y lo dejaré pasar. Seré la última de mi saga. Tampoco tengo sobrinos", recalca.

Su decisión no viene de ahora, es algo que ha pensado y sentido durante toda su vida, al igual que Andrea Abasolo, periodista de 27 años, y Alicia Navascuez, socióloga y responsable de recursos humanos de 33, que asegura que "nunca he querido tener descendencia, no lo veo como una necesidad para ser feliz o para sentirme realizada".

En el caso de Coca, achaca las razones de su decisión a cosas que van más allá que una simple opción personal. "Mis mayores creen que la precariedad laboral y la falta de estabilidad económica hacen que nunca llegue el momento adecuado y se acabe perdiendo la ilusión de ampliar la familia. En este país no hay suficientes alicientes, garantías o ayudas a la maternidad. Si eliges mal el momento y no cuentas con una solidez mínima, puedes llegar a caer en la ruina y nadie te levantará de allí, te remiten al Banco de Alimentos y a Cáritas, y eso da escalofríos", dice. "Si no tienes apoyo familiar -abuelos que cuiden de su nieto mientras tú sigues trabajando, o un marido que os mantenga a los dos-, una mujer lo pasa francamente mal. Y yo no soy una heroína, la situación podría superarme y estaría sola", concreta.

 

"La gente que no entiende mi decisión tampoco entiende que viva sola. ¿No pasas miedo por la noche?, me dicen"

Andrea Abasolo - 27 años

Abasolo se aferra a algo mucho más personal. "Nunca he tenido esa sensibilidad de acercarme a niños pequeños... no sé cómo actuar, no los entiendo. Para mí son máquinas creadoras de residuos, mocos y ruido. Puede que lo que digo suene muy fuerte, pero los veo así. A mí me molesta más un niño llorando que un perro ladrando. ¿Por qué? No tengo ni idea. Y es desde siempre", afirma sin tapujos para dilucidar que "puede que sea algo genético. Nunca he tenido esa psicología infantil para entenderlos o tratarlos. Con 18 años aguanté un mes como niñera. Nunca más. Porque no los entiendo, me desquician, no me sale hacerles tonterías".

En el caso de Navascuez, las cosas también están más que claras. "Creo que la sociedad y, sobre todo, las mujeres que sí han decidido ser madres, te intentan persuadir contándote todas las ventajas y la felicidad que ser madre te reporta, sin embargo, no te hablan de los muchos problemas a los que te tienes que enfrentar, y de cómo la sociedad y ellas mismas se exigen ser 'super mamás'; profesionales en el ámbito laboral que inviertan tiempo de "calidad" con sus hijos; que vayan siempre a la última moda, que trabajen sus relaciones sociales y por supuesto que no desatiendan su relación de pareja".

Presión social

En este sentido, las tres mujeres opinan lo mismo, sobre todo señalando directamente la presión que la propia sociedad ejerce sobre sus decisiones. Sobre todo, Abasolo, aún muy joven, y que tiene que aguantar todo tipo de comentarios por, supuestamente, anticiparse. "Es mi vida y decido hacer lo que me dé la gana. Por no tener hijos no considero que vaya a ser peor persona. Hay gente que me entiende perfectamente y otros tantos que no, y es sorprendente saber que los que menos me entienden son personas de mi edad. Que tampoco se explican que viva sola y llegan a preguntarme cosas como: ¿No pasas miedo tú sola en casa? ¿Cómo te vas tú sola a esquiar?".

 

"Cuando digo que no quiero tener hijos la gente le pregunta a mi pareja y antes de que conteste me tachan de egoísta"

Alicia Navascuez - 33 años

El machismo, la cultura social y lo establecido son las principales cortapisas para que las mujeres con poder de decisión se tengan que ver continuamente cuestionadas. Algo que reafirma más, si cabe, la opción de estas féminas de no tener descendencia. "En parte me gusta escandalizar a esta gente que se cree que por ser mujer no puedes hacer cosas tú sola por tu cuenta y deberías tener hijos. Desde pequeña ya me decían que era un poco chico y, hoy en día, sigo siendo un poco chico, frase considerada machista ahora mismo. Esto lleva implícito el hecho de vivir sola, no querer tener hijos, no necesitar a nadie para nada€ y es muy triste", asevera Abasolo.

"Llevo 13 años con mi pareja, por lo que es una etapa que ya hemos superado. Sin embargo, antes de llegar a este punto he tenido que tolerar comentarios de todo tipo. Gente que decía que no entendía como una mujer no quería ser madre, que diesen por supuesto que no me gustan los niños o incluso ver como al decir que yo no quería ser madre, se giraban hacia mi pareja y le preguntaba si él no quería ser padre, a la par que me calificaban de egoísta por privarle a él de ello sin tan siquiera esperar a la respuesta", añade Navascuez.

En opinión de Coca, "ya no hay ese estigma de la solterona de antaño, pero sí es verdad que la familia saca el tema con lástima, como si les estuvieras defraudando. También los grupos de amistades cambian y acabas fuera del círculo de madres con sus historias de potitos y pañales. Eres la rara, la inadaptada. Por qué no tendrás hijos, será que nadie te aguanta; ah, que tienes pareja... entonces será por algún problema de fertilidad. ¿No? Pues qué egoísta".

 

"Darle una educación como me gustaría se me antoja también imposible, por caro y por las imposiciones y restricciones del sistema actual"

Elisa Coca - 45 años

Los residuos de la crisis económica, los sueldos limitados, la conciliación laboral son otros muchos de los factores que hacen que personas en edad de concebir no se lancen a la aventura de la maternidad. No tener un trabajo estable o sí tenerlo también influye. "Dudo que mi vida laboral se estabilice, y si es así, ¿qué tiro de los abuelos? La gente de hoy en día no tiene tiempo para sus hijos y cuando están con ellos el cansancio hace que no les eduquen como es debido", afirma Abasolo.

"Me cuesta mantenerme y cuidarme a mí y no sé cómo podría hacerlo con mayor mimo con otro ser dependiente. Y darle educación como me gustaría se me antoja también imposible, por caro y por las imposiciones y restricciones del sistema actual", comenta Coca. "Jamás he dudado de mi decisión", concluye Navascuez.

Fuente: https://www.lne.es/sociedad/2019/03/01/quiero-madre/2434534.html

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Nos hemos autoengañado todos con el tema este de la liberación femenina. Y las más afectadas de todas son ellas... el verdadero feminismo resultará abogar por la verdadera liberación, que es la de soltarse las cadenas del trabajo asalariado para retomar el trabajo por la familia.

El mayor drama de la institución familiar probablemente sea el desacoplamiento entre el espacio laboral de los cónyuges sumado a la desubicación del espacio familiar.

Lo primero ha sucedido con la famosa "liberación femenina", pero el segundo punto ya se había producido con la vivienda urbana concentrada.

Sería un tema interesante. Esta reflexión mía no la he leído en ninguna parte, aunque supongo que algún antropólogo lo haya hecho ya. Yo he llegado a esa conclusión por propia vivencia y experiencia del contraste.

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Yo no tengo claro que valga la pena disputarle el término "feminismo" a la izquierda radical -los liberales llevan intentándolo desde siempre sin ningún éxito, imagínate si lo hiciéramos nosotros- y considero que el feminismo como movimiento social siempre ha causado más mal que bien, siendo la punta de lanza contra la familia y la natalidad. Nos ha traído algo atroz como el envenenamiento y la destrucción de las relaciones amorosas entre el hombre y la mujer.

En cualquier caso, más allá de la terminología estoy completamente de acuerdo con tu mensaje y me parece muy original lo que comentas sobre ese doble desacoplamiento de la unidad familiar.

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Coincido con elprotegido en que considero un error disputarle el término feminismo a la izquierda. No se trata de un término robado como pueda ser el de "justicia social", que en este caso si veo acertado reivindicar su verdadera esencia y significado. Pero el feminismo, como casi todos los "ismos", no deja de ser el ensalzamiento de una parte en perjuicio de otras y eso de por sí no es algo justo y por tanto verdadero. A partir de ahí se puede abordar cualquier debate.

Por otra parte, tampoco creo que devolver a la mujer al ámbito doméstico, per se, sea ninguna solución ni responda objetivamente al problema que hoy separa al hombre de la mujer o destruye la familia. Si se devuelve a la mujer a ese ámbito y se deja al hombre en el del trabajo asalariado, o al revés pues lo mismo da, seguirá existiendo un problema grave como es el principal que plantea el capitalismo sobre la servidumbre de la compra venta del trabajo, que cautivó inicialmente la vida de los hombres, separándolos de sus familias, y ahora pretende hacer lo propio con las mujeres, hasta que no hayan más que individuos solitarios produciendo y consumiendo para la maquinaria capitalista, y mascotas o robots que sustituyan artificialmente los vínculos perdidos.

La unidad familiar, donde la mujer tiene un papel capital junto al hombre, como cocreadora y salvaguarda de la vida, no está diseñada para separar a sus miembros y ponerlos al servicio del capital y la competencia de terceros. No existe una sola especie viva en el planeta que funcione así, salvo que atendamos a ciertas clases de parasitismos. Ni siquiera las teorías evolucionistas más extremas pueden dar muestra de un comportamiento voluntario similar en la naturaleza.

La familia es en si misma una empresa universal, un proyecto de vida donde el hombre y la mujer debieran poder ser libres para emprender y alcanzar ese ideal de felicidad que solo la familia es capaz de proporcionar, en un marco moral y de derecho garantizado por el estado, para que dichos proyectos pudieran ser llevados a buen término. No se trata pues de igualar derechos o discriminar a nadie en favor de otros, sino de devolverle a la familia su capitalidad dentro de la estructura de la vida y de la sociedad. Todo lo demás como la despoblación rural, la concentración urbana, el acceso a la vivienda o al mercado de trabajo, el salario, etc, depende de que previamente se corrija esa sustitución del verdadero capital que es la familia, por ese otro que hoy ocupa su lugar.

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los particularismos acaban degenerando, la unidad básica no ha de ser el individuo, hombre o mujer, niño o anciano, sino la familia.

 

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Completamente de acuerdo con el Español, 

La raíz del feminismo cabe buscarla en la transición de la familia extensa a la familia atómica en la que el varón abandonó el hogar para irse a la fábrica. 

Fue un fenómeno social muy complejo relacionado con la liberación del capital de las manos muertas, el auge de las ciudades y de las fábricas, los nuevos modos de producción. 

En fin, un subproducto del monstruo liberal. 

Por otro lado, si que cabe un verdadero feminismo en mi opinión: 

La veneración a la Virgen Santísima, la más excelsa de las criaturas de Dios. 

Hija de Dios Padre

Madre de Dios Hijo

Esposa del Espíritu Santo

España, tierra de María, y sus Santas Mujeres, necesitan de este verdadero marianismo. 

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En 2/9/2019 a las 12:03, javier dijo:

Completamente de acuerdo con el Español, 

La raíz del feminismo cabe buscarla en la transición de la familia extensa a la familia atómica en la que el varón abandonó el hogar para irse a la fábrica

Fue un fenómeno social muy complejo relacionado con la liberación del capital de las manos muertas, el auge de las ciudades y de las fábricas, los nuevos modos de producción. 

En fin, un subproducto del monstruo liberal. 

Por otro lado, si que cabe un verdadero feminismo en mi opinión: 

La veneración a la Virgen Santísima, la más excelsa de las criaturas de Dios. 

Hija de Dios Padre

Madre de Dios Hijo

Esposa del Espíritu Santo

España, tierra de María, y sus Santas Mujeres, necesitan de este verdadero marianismo. 

muy buena reflexión, yo le añadiría el "confinamiento" de la mujer, primero, entre cuatro paredes de ladrillo primero... y en un siguiente paso también su extrancción de la casa para pasar a servir a una empresa o al estado antes que a la propia familia.

 

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Muy hermosa la opción feminista que nos propone Javier. María siempre fue para los católicos "El orgullo de nuestra raza" y "El Arca de la Nueva Alianza". Profundizar en el significado místico y también material de esas dos definiciones, sobra y es suficiente para entender y solventar todos esos problemas sociales que hoy aquejan al hombre y la mujer actual. Y no es fanatismo religioso esto que digo sino el fruto de una profunda reflexión y experiencia personal tras años de contemplación. La familia que tiene a Maria en sus oraciones y su ejemplo como modo de vida, tiene buena parte de su felicidad asegurada por muy duras que sean las circunstancias. Y de esto pueden dar testimonio millones de almas que a lo largo de nuestra historia han sido.

En el pueblo donde vivo, hoy comienzan las fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen del Remedio, patrona también de mi Alicante natal, que aquí se celebra el próximo 8 de septiembre, como muchas otras advocaciones marianas que en la Hispanidad impregnan lo más hondo de su ser. Pues bien, aquí tenemos una oración, aprobada canónicamente con motivo de su coronación, que me gustaría compartiros y reza así:

María del Remedio, 
Abogada y patrona de (nombre del pueblo).
De Dios llena de Gracia.
Reina de nuestras vidas y
Ejemplo de los humanos.

Dios Padre te eligió,
Ensalzando tu humildad.
La más bella entre las flores.

Remedio nos da tu ayuda
En todos nuestros afanes.
Modelo de entrega a Dios
En todas nuestras tareas.
De ti hemos de aprender
Inocencia y toda virtud.
Oración y sincero Amor.

Amén.

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Se podría apostar fuerte y hablar de una era de Esclavización de las mujeres al trabajo -fuera de casa-, igual que hubo una era de Esclavización de africanos. En ambos casos como decís, arrancados y transportados a los medios de producción masivos. Además instigada por la misma cultura protestante.

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El mundo actual es tremendamente hostil hacia las mujeres, especialmente las vírgenes, las castas y pudorosas, las que aman sinceramente al varón, y las madres. 

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      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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