Jump to content
Español

¿Operación de espionaje internacional en el corazón de Madrid?

Recommended Posts

Hoy miércoles 27 de febrero, comienza en Hanoi la segunda cumbre internacional entre el gobierno norteamericano de Donald Trump y el régimen coreano de Kim Jong-Un. El objetivo es avanzar en la propuesta de desnuclearización de la península coreana y el relajamiento de las sanciones contra el gobierno de Pionyang.

En medio de los rumores acerca de la posibilidad de que, Corea no esté avanzando en el desmantelamiento de su programa nuclear, según informes de la ONU hechos públicos el pasado año, y de la tensa calma que desde la pasada cumbre reina en torno al país asíatico, la pasada semana ocurrió un suceso extraño en la embajada norcoreana en Madrid, de la que ningún medio se ha hecho eco hasta hoy miércoles, justo el día que comienza la cumbre.

Ocurrió el pasado viernes 22 de febrero, según informa ‘El Confidencial’. La embajada de Corea del Norte en Madrid fue víctima de un asalto con rehenes y robo de ordenadores, que ocasionó un amplio despliegue policial y fue testigo de la huida de varios coches de alta gama desde la embajada. El ministerio del Interior español admite que investiga el asunto pero evita ofrecer datos, siempre según informa la noticia que publica este diario.

En el relato de los hechos se apunta a que, un grupo de hombres tomó por la fuerza la embajada norcoreana, situada en el barrio de Aravaca de Madrid, maniataron al personal y permanecieron en el edificio durante unas cuatro horas, hasta que finalmente huyeron llevando consigo material informático perteneciente a los funcionarios coreanos.

Una empleada de la delegación diplomática, que solo hablaba coreano, consiguió escapar y alertar a la policía que, cuando se dirigió a la embajada, se encontró con lo que aparentemente era un funcionario coreano, quién aseguró que no pasaba nada. La patrulla de policia mantuvo entonces la vigilancia exterior y vio como al poco se abrían los portones de la finca y salían a toda velocidad dos vehículos de alta gama, uno de los cuales iba conducido por el mismo hombre que había atendido a la policía poco antes.

Tras el suceso, un manto de silencio y misterio parece que rodea los acontecimientos y de momento no hay más explicaciones oficiales, ni por parte de los coreanos ni de los servicios españoles. Os dejo el texto íntegro de la noticia que publica hoy El Confidencial, pues quizás pueda estar relacionado con la cumbre coreano-norteamericana.

Cita

Asaltan la embajada de Corea del Norte en Madrid con rehenes y robo de ordenadores

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional investiga quién está detrás de la acción cometida en la tarde del viernes, en pleno barrio de Aravaca y junto al CNI

Foto: La calle se llenó de vehículos policiales tras salir los rehenes. (EC)
La calle se llenó de vehículos policiales tras salir los rehenes. (EC)

Un grupo de hombres tomó el pasado viernes la embajada de Corea del Norte en Madrid, situada en el número 43 de la calle Darío Aparicio del barrio de Aravaca. Los asaltantes maniataron al personal de la sede diplomática y permanecieron en el edificio durante al menos cuatro horas, según ha podido confirmar El Confidencial de fuentes del Ministerio del Interior, departamento que sin embargo se limita a señalar por la vía oficial que mantiene abierta una investigación al respecto y que no va a dar más datos. La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Exteriores, consultada por este diario, tampoco ha contestado.

Tras mantener durante horas a los rehenes, una mujer logró escapar del recinto consular y abandonar la finca, en pleno barrio residencial de Aravaca. Una vez fuera, comenzó a gritar en coreano. Eran las 17:00 cuando los vecinos alertaron a la Policía Nacional, que se llevó a la denunciante con el fin de que esta pudiera explicar lo sucedido. Un intérprete logró traducir lo que decía en sede policial y se lo transmitió a los agentes. "Un grupo de hombres ha entrado en la embajada y ha amordazado al personal", les dijo la mujer. Fue entonces cuando los responsables policiales que en ese momento estaban de guardia enviaron un coche patrulla hasta la mansión consular con el fin de comprobar lo que estaba diciendo la señora, que aseguraba que ella había conseguido huir de los asaltantes.

Una vez sobre el terreno, el agente llamó a la puerta. Un hombre bien vestido y con el clásico pin de Kim Jong-un abrió y transmitió al policía que no había ningún problema, que estaba "todo normal". El funcionario transmitió la información a sus superiores y estos le ordenaron que se quedase allí y mantuviese una discreta vigilancia. Minutos más tarde, y cuando parecía que no sucedía nada extraño, el portón de la finca consular se abrió de par en par. Dos coches de alta gama salieron a gran velocidad y abandonaron el recinto en pocos segundos. Apenas unos instantes después comenzaron a salir a la calle los empleados de la embajada que habían permanecido retenidos. El agente, según ha podido saber este diario, apenas tuvo tiempo de identificar a uno de los conductores como el hombre que le había abierto la puerta minutos antes.

 

Foto: EC.
Foto: EC.

Desde entonces —la tarde noche del viernes—, el misterio rodea muchos de los detalles del asalto. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid se limitan a señalar que esa noche abrieron un parte por lesiones ocurridas a una mujer, en referencia presumiblemente a la funcionaria que dio cuenta de lo que estaba ocurriendo dentro de la sede consular. Desde Emergencias, por su parte, explican que el personal sanitario del Samur tuvo que desplazarse para atender a tres personas por heridas leves relacionadas con el asalto. Todas ellas fueron tratadas en la misma puerta del número 43 de Darío Aparicio —según muestra la imagen que acompaña esta información y a la que ha tenido acceso El Confidencial— y dadas de alta en el mismo lugar, por lo que no hubo que trasladar a ninguna de ellas a centro hospitalario alguno. En la misma imagen se puede comprobar el amplio dispositivo policial, con al menos siete vehículos patrulla que mantuvieron acordonada la zona, aunque algunos vecinos consultados aseguran que llegaron a contar hasta 15.

Desde la legación diplomática se niegan a hacer declaración alguna. "No tenemos tiempo para hablar, lo dejamos así", explica un portavoz tras ser consultado por El Confidencial. La historia, sin embargo, la corroboran fuentes oficiales. Desde el Ministerio del Interior se limitan a señalar que de momento la Policía Nacional ha abierto una investigación con el fin de esclarecer lo sucedido. En concreto, las mismas fuentes aseguran que lo que tratan de averiguar los investigadores es quién está detrás del asalto, que no solo mantuvo retenido al personal de la embajada durante horas.

 

Embajada de Corea del Norte en Madrid. (Google Maps)
Embajada de Corea del Norte en Madrid. (Google Maps)

Los asaltantes que accedieron al inmueble consular también se llevaron equipos informáticos de empleados con distinto estatus. Los responsables policiales de las pesquisas —de las que se ha hecho cargo la Comisaría General de Información, especializada en la lucha antiterrorista y muy vinculada con los servicios de inteligencia— tratan de averiguar si los empleados echan de menos más cosas, qué había en esos ordenadores que tuviera tanto interés y quién se pretende beneficiar de esa información. Las diligencias, de momento, permanecen secretas.

La embajada está levantada sobre un chalé que se ha reformado muy poco para ser adaptado a un edificio consular, tiene un pequeño patio posterior, está repleto de fotos de la familia Kim, con una decoración muy austera y dispone de poco personal. Está situado en una zona de viviendas del mismo estilo de alto nivel adquisitivo, a escasos cuatro minutos en coche de la sede del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). A pesar de ser enemigos a nivel político, fuentes diplomáticas aseguran que los miembros de la embajada de Corea del Sur quedan a comer con los de Corea del Norte en ocasiones.

El incidente que investigan las autoridades españolas tuvo lugar apenas cinco días antes de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong-un, mantengan este miércoles en Vietnam la segunda cumbre bilateral que aborda el inquietante programa nuclear del país asiático, uno de los mayores retos mundiales. Los dos líderes llegaron ayer a Hanói y se reúnen durante durante dos días, hoy y mañana.

¿Terrorismo? ¿Operación de los servicios de inteligencia de algún país? ¿Qué pinta España en medio de todo esto?

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 13 horas, Hispanorromano dijo:

Sorprendente e inquietante. ¿Qué país podría ser?

Ni idea pero tanto los coches en los que huyeron los asaltantes, que según la prensa fueron encontrados vacíos poco despúes cerca de la embajada, como la propia persona que atendió al agente de policia español, diciéndole que no pasaba nada y que luego fué visto por ese mismo agente conduciendo uno de los coches, eran todos coreanos. Los coches eran de la embajada y al parecer ahora están en manos de la polícia científica española, y el tipo desconocido también era coreano a decir del policia con el que habló.

Pero el tema adquiere más interés si se considera que, el que fuera embajador de Corea del Norte en España hasta 2017, cuando fue expulsado por el ministro Dastis como consecuencia de la política nuclear de su país, es ahora la persona de confianza de Kim Jong-Un, a la que se le ha encargado preparar la cumbre entre Corea y EEUU que se celebraba esta semana en Vietnam.

https://www.elmundo.es/internacional/2019/02/24/5c721b5dfc6c83013b8b469b.html

De otro lado y por lo que respecta a esa cumbre, que debía durar dos días, también hay que apuntar que, pese a los buenos auguríos que había al inicio y el buen comienzo que tuvo en un tono más que cordial entre Trump y Kim Jong-Un, de repente las dos delegaciones han interrumpido bruscamente las conversaciones y se han marchado del hotel donde se estaba celebrando el encuentro, cancelando todos los actos oficiales previstos. Según un comunicado que ha hecho la delegación norteamericana, que el propio Trump ha ampliado despúes, el fracaso se debe a que Corea le habría exigido a EEUU que apoyara el levantamiento de todas las sanciones pero a cambio de un desmantelamiento solo parcial de su programa nuclear.

https://www.elmundo.es/internacional/2019/02/28/5c7784cc21efa036638b45b8.html

Si existe alguna relación entre ambas cosas, obviamente lo desconocemos pero resulta curioso que el exembajador coreano en España haya sido la persona clave de ese encuentro que ha terminado en fracaso, y que lo que se han llevado de la embajada haya sido material informático, es decir, ordenadores o discos duros, donde posíblemente podría haber información sensible relacionada con el exembajador. De cualquier modo esto último no son más que especulaciones mías.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Jajaja esto, cada vez parece más una peli de espias aunque quizás tu instinto de sabueso no esté equivocado porque, una de las líneas de investigación que, segun la prensa esta siguiendo el CNI, es la de un incendio que se produjo en un transformador eléctrico cercano a la embajada, que podría estar relacionado con el asalto y precisamente ocurrió a primeros de mes, justo unos pocos días antes del primer vuelo de esa avioneta, tal como ahora el asalto se ha producido unos pocos días antes del segundo vuelo ¿"Causualidad"?

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-02-28/asalto-embajada-corea-norte-incendio-repetidor-telefonia_1852466/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Novedades. Dos de las posibles hipótesis sobre las que se trabaja, señalan a la propia Corea como origen del asalto. Una de las hipótesis baraja que se trate de algún comando enviado por el exembajador para hacerse con material sensible que podría haber quedado expuesto tras su marcha fulminante cuando fue expulsado de España. Y la segunda hipótesis apunta hacia la desconfianza del propio lider coreano, respecto a sus hombres más importates como es el caso del citado exembajador, que ahora ha sido el designado para tratar los aspectos relacionados con los diálogos con EEUU.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-02-28/que-buscaban-agentes-norcoreanos-en-la-embajada-de-madrid_1853386/

De todas formas y aunque parece plausible, esas dos hipótesis no explicarían por qué todo esto ha ocurrido al mismo tiempo que se celebraba la cumbre entre Corea y EEUU, cosa que le ha dado relevancia internacional al asunto según se puede ver en la prensa extranjera. Si fuera cosa de los propios norcoreanos ¿para qué iban a llamar la atención sobre sí mismos justo en medio de la cumbre?

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 55 minutos, El Español dijo:

Novedades. Dos de las posibles hipótesis sobre las que se trabaja, señalan a la propia Corea como origen del asalto. Una de las hipótesis baraja que se trate de algún comando enviado por el exembajador para hacerse con material sensible que podría haber quedado expuesto tras su marcha fulminante cuando fue expulsado de España. Y la segunda hipótesis apunta hacia la desconfianza del propio lider coreano, respecto a sus hombres más importates como es el caso del citado exembajador, que ahora ha sido el designado para tratar los aspectos relacionados con los diálogos con EEUU.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-02-28/que-buscaban-agentes-norcoreanos-en-la-embajada-de-madrid_1853386/

De todas formas y aunque parece plausible, esas dos hipótesis no explicarían por qué todo esto ha ocurrido al mismo tiempo que se celebraba la cumbre entre Corea y EEUU, cosa que le ha dado relevancia internacional al asunto según se puede ver en la prensa extranjera. Si fuera cosa de los propios norcoreanos ¿para qué iban a llamar la atención sobre sí mismos justo en medio de la cumbre?

 

Bueno, eso de los "propios norcoreanos" suena como muy a bloque pétreo. Tampoco estamos muy entrenados nosotros como para distinguir norcos de surcos.  Y si le están preparando una operacioncita al gordito? EE.UU. con Corea, coreanos por Madrid, yanquis por Santander con maletines... ay...noseyó.

Lo único que se me ocurre es que pillas el mapamundi, pinchas en Madrid y abarcas hasta Seul, al darle la vuelta al compás justo 180° te plantas en nosequé sitio de los EE.UU.

PD: vaya película que nos estamos montando, no Español? :D... esto  no es nada, te cuento por privado la que monté con una de estas hiladas mías hace no tantos meses...

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 4 minutos, Vanu Gómez dijo:

Y si le están preparando una operacioncita al gordito? EE.UU. con Corea, coreanos por Madrid, yanquis por Santander con maletines... ay...noseyó.

Esa fue la primera impresión que me dió a mi también. En cualquier caso parece claro que del sur o del norte, con estrategia propia o en comandita con otros, los del asalto eran coreanos, y el caso de presta a especulaciones de todo tipo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Parece nuestras teorías conspiranoícas van tomando cuerpo. La verdad es que resulta bastante plausible esa hipótesis, dados las fechas y acontecimientos que coincidieron con el secuestro.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 17 minutos, El Español dijo:

Parece nuestras teorías conspiranoícas van tomando cuerpo. La verdad es que resulta bastante plausible esa hipótesis, dados las fechas y acontecimientos que coincidieron con el secuestro.

 

somos unos hachas, no m extrañaría que hubiéramos dado en el clavo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Por la visto la policía encontró un arsenal de armas largas en la Embajada de Corea del Norte:

La Policía encontró un arsenal en la embajada de Corea del Norte | España

Se sigue manejando como principal la hipótesis del ataque de EEUU, pero se introducen otras hipótesis en el artículo:

Cita

Unos pocos días antes del asalto se había celebrado una fiesta en la embajada, que está situada en un lujoso chalé alquilado por los diplomáticos. Para algunos de los testigos de lo ocurrido el día 22 es una rara coincidencia, porque la embajada no se prodiga en celebraciones.

El chalé está rodeado por una parcela vacía, que se utiliza como desagüe natural de la zona y por eso se mantiene sin urbanizar. Es probable que los asaltantes, un grupo de unas 10 personas encapuchadas, entraran desde esa parcela, porque es muy discreta y desde la calle no se detecta la presencia de gente. El muro de la embajada, por otra parte, tampoco parece difícil de saltar.

Sin embargo, expertos policiales apuntan a que el asalto estaba tan planificado que no se puede descartar que el grupo contara con información desde dentro de la propia embajada. Este caso se suma a otro extraño ocurrido en una sede diplomática norcoreana: la desaparición el pasado mes de enero del ex embajador en Roma, cuyo paradero se desconoce. Y a la deserción, en 2016, del número 2 de la delegación en Londres.

Sea la que sea, España no puede tolerar que se desarrollen estas operaciones violentas en su suelo.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 5 horas, Hispanorromano dijo:

Sea la que sea, España no puede tolerar que se desarrollen estas operaciones violentas en su suelo.

Coincido contigo. No tengo ningún aprecio por el gobierno del sátrapa norcoreano, pero eso no significa que me parezca bien que la CIA vaya asaltando casas en España como si fueran el mismísimo Jesse James reencarnado y esto su "far east" particular. Espero que si se confirma esa sospecha de que se trata de un asunto protagonizado por la CIA, el gobierno español pida las oportunas explicaciones al estadounidense.

Y ya de paso si expulsan a toda la banda norcoreana, incluido el tal Cao de Benós, diez sobre diez porque, no tiene mucho sentido expulsar al embajador y a todos los delegados excepto al de comercio, ni tener circulando libremente por el país a un tipo a sueldo de un gobierno criminal extranjero que ha llegado a amenazarnos con su poder nuclear por expulsar a su embajador  ¿qué clase de negocios tenemos nosotros con Corea del norte, para que esa embajada siga abierta y el tarraconense siga libre por ahí?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • By Hispanorromano
      Dejo noticia que he visto recientemente para pulsar vuestra opinión:
      No si detrás de este manifiesto hay algún lobby petrolífero. El caso es que la idea me parece correcta en principio. Parece razonable que España busque la independencia energética y se asegure su propio suministro. No es bueno depender del exterior para cosas tan importantes. El problema sería que ello podría afectar al turismo. Recuerdo agrias polémicas en Canarias, donde se negaron de forma radical a explotar yacimientos petrolíferos argumentando que eso arruinaría el turismo del que vive Canarias. Pero quizá no piensen lo mismo ahora que el turismo se ha esfumado por el coronavirus.
      De todas formas, recojo el artículo para conocer vuestra opinión, pues tampoco tengo muy claro el tema.
    • By Vanu Gómez
      Esta idea, que cuanto más la pienso, más importante me parece... la tomé de Hispanorromano cuando abrimos el hilo acerca de la españolidad de Puerto Rico. Y digo "españolidad" en vez de "hispanidad" con toda la intención.
      Como no hemos tirado mucho de ese tema quería aprovechar que le di un repaso al tema para preguntarle @Hispanorromano cuál es la fuente de esa idea y cómo podríamos construir en torno a ella.
      Creo que sería de gran importancia para todos los afiliados a la idea de Hispanidad, dado el tono cada vez más bipolarizado que se está abriendo en nuestras naciones. 
      La idea sería, quizás, amparándose en el vínculo común ir estrechando lazos para desembarazarnos de esa enfermiza dualidad... Porque si olvidamos el problema de base solo trasladaríamos al cuerpo mayor la misma división interna a gran escala.
      Originalmente surgió esta tesis acerca de si España debería apoyar decididamente la reincorporación de Puerto Rico y algunos -entre los que me incluyo- comentábamos con cierta dosis de excepticismo... algo así como "hmmm, bueno, primero tendríamos que arreglar los problemas domésticos y luego pasar más allá". Pero la respuesta de Hispano fue una de las mayores aperturas de ojos que he tenido gracias a COES. Ese  pensamiento solo hace perpetuar el problema y ahondar en las divisiones internas. Está clarísimo que el tema con los USA es un escollo, pero nada impide ir estrechando lazos para preparar el camino. Un día los USA cambiarán, bien sea porque cambie su visión hacia el mundo hispánico y lo vea como un posibie aliado -tesis de Gerión o el propio Nuñez del Arco, creo recordar- o incluso que los USA se derrumben. Ante ambos escenarios hay que irse preparando.
      Pero la cuestión no es aplicable a España, en coherencia con la idea de que España lo que hizo en su día fue crecer autoreproduciéndose en otros lugares. Tendríamos una semejanza fractal en todo el ámbito hispánico así que esta idea ha de ser extrapolable.
      Proyectarse hacia fuera, lo que primero significa unión de regiones con sentido (España con sus Canarias, Puerto Rico y probablemente algunos territorios más del Caribe,  Argentina con Uruguay y puede que Chile... etc, etc).
      @Hispanorromano: a ver si encontramos al autor o autores de esas ideas... y si fuiste tú, pues enhorabuena, diste en el clavo.
    • By Español
      Según informa la prensa, Marruecos, aprovechando el momento de debilidad del gobierno español, acaba de aprobar unilateralmente este pasado lunes un par de leyes encaminadas a expandir sus fronteras, en las que ha incluido aguas internacionales que afectan a España. Lo más curioso del caso es que, en principio, solo Podemos y Nueva Canarias se hicieron eco de este suceso de extrema gravedad, a juicio de los canarios.
      Mientas en España los buitres se reparten los trozos del cadaver, nuestros vecinos alahuitas aprovechan la situación para expandir sus dominios y quí nadie parece darse cuenta de lo que sucede salvo en los parlamentos regionales afectados por ello.
      Me gustaría conocer que piensan de esto los "partidos patriotas" porque, para hacer populismo con el tema de los muros y los inmigrantes les sobran medios pero esto, que sin duda puede llegar a ser un casus belli si se consuma la política de hechos consumados y nadie hace nada por evitarlo, parece que les faltan agallas siquiera para abrir la boca.
       
    • By Hispanorromano
      Tenemos un poco la idea de que la ofensiva protestante en Hispanoamérica apoya a gobiernos conservadores, pero la realidad es que tocan todos los palos. No sólo tejen en sus redes en torno a Bolsonaro o los conservadores de Colombia; también las tejen en torno a los gobiernos de Obrador y Maduro.
      Esta noticia es de hace un par de días:
      Se hablado mucho de las duras palabras con las que Obrador se refirió a España, pero se hablado muy poco del poderoso grupo de presión protestante que hay a su alrededor. Este artículo aborda el tema:
      En resumidas cuentas, creo que sería un grave error creer que los protestantes impulsan o van a impulsar una agenda conservadora en Hispanoamérica. Van a lo que van: a copar el Poder y para ello es imprescindible tocar todos los palos. Porque sería un error jugárselo todo a una única carta.
      Tal vez deberíamos hacer nosotros algo parecido: apoyar al que más cerca se encuentre de la Iglesia católica y de España sin tener demasiado en cuenta su signo político.
      Estoy interesado en conocer el origen y desarrollo de la infiltración protestante Hispanoamérica, así como en qué medida se entrelaza esta infiltración con los planes de expansión de Estados Unidos. En suma, una historia de esta infiltración protestante en la América española como punta de lanza del Gigante del Norte. Si conocéis algún libro que aborde el fenómeno en profundidad, os ruego que lo señaléis en este hilo.
    • By Hispanorromano
      Al hablar de la historia reciente de España, con frecuencia surge el tema de Carrero Blanco, principalmente en relación con el atentado que se cobró su vida, que mucha gente le atribuye a los EEUU, pero también en relación con lo que Carrero significó dentro del franquismo y lo que podía haber significado para la Transición de no haber muerto en atentado.
      Siempre he manifestado mi opinión de que no hay ninguna prueba de que el responsable o inductor del atentado fuesen los EEUU, pues de hecho el Almirante era un gran amigo de ese país. Lo que se cuenta de un Carrero asesinado por EEUU por oponerse a su planes me parece una leyenda forjada a partir de una noticia de la agencia soviética TASS, que estaba interesada en fomentar esa idea al sospecharse en aquel entonces de Rusia por sus posibles vinculaciones con ETA y con la extrema izquierda que cometió al atentado.
      Algunos amigos creen en la versión alternativa, que se ha impuesto en internet, y respeto su idea. Pero me gustaría recomendarle a todo el mundo, y muy especialmente al Protegido, que sé que estaba interesado en la cuestión, la lectura de este ensayo académico:
      EL ALIADO NECESARIO: ESTADOS UNIDOS EN EL PENSAMIENTO DEL ALMIRANTE CARRERO BLANCO (Sten Erik Norling Plahn) [PDF de 24 páginas]
      El autor, Erik Norling, es conocido. Publica regularmente en APORTES, revista académica de inspiración carlista, y últimamente venía apoyando a VOX. No es un antifranquista que esté interesado en falsear la realidad y, por otra parte, se basa fundamentalmente en escritos del propio Carrero que se pueden verificar fácilmente. Tiene un bagaje académico. No es un periodista ni un youtuber: es un historiador.
      No siempre hay tiempo para leer un documento de 24 páginas. Por ello elaboro un pequeño resumen citando los fragmentos que, en mi opinión, pueden ayudar a comprender el tema. Las palabras textuales del propio Carrero van entre comillas españolas, aunque procuro ponerlas en cursiva para evitar confusiones. Además señalo en negrita cuestiones importantes para faciitar la lectura en diagonal a la persona que no disponga de mucho tiempo, aunque animo a leer el PDF completo, que hace referencia a las fuentes.
      El estado general de la cuestión en 1936:
      La importancia de Carrero en el franquismo y su ubicación ideológica:
      Su visión del papel que debía jugar España:
      Antibritánico y antimasónico:
      Sin embargo, contrario a cualquier intervención en la guerra mundial:
      Contra el peligro soviético, contempla una alianza con los anglosajones que incluye renunciar a cualquier pretensión sobre la América hispana:
      A partir de 1944, la cosa es todavía más clara:
      Avizora la importancia que España podría tener en este esquema geopolítico:
      Muy favorable a la OTAN:
      Finalmente se firma el acuerdo con los americanos:
      Carrero se convierte en una figura central en la política exterior de Franco y es partidario de la renovación de los acuerdos:
      Contra el criterio del entonces Ministro de Exteriores, es partidario de renovar los acuerdos:
      Cinco años después, en 1968, repite la jugada:
      La famosa entrevista con Kissinger en la que, de hecho, Carrero solicitó el ingreso de España en la OTAN:
      Las conclusiones de este estudio sobre Carrero Blanco y los EEUU:
      Me ha parecido que sería buena idea facilitar este resumen a las personas que están interesadas en el tema. Pensaba especialmente en @elprotegido, que alguna vez me manifestó su interés, pero confío en que algunas personas más lo encuentren de utilidad. Realizaré más aportes en un futuro sobre este tema y sobre otros de historia reciente. Por supuesto, se puede discrepar de la tesis que se ha presentado aquí, que tampoco pretende que Carrero fuese un mal gobernante.
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 77 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Chrome(6)
    • Bingbot(9)
    • Googlebot(3)
    • Facebookexternalhit(1)
×