Saltar al contenido
Vanu Gómez

Entrevista de Monedero a JM de Prada: ¿frente rojipardo?¿coqueteo con la izquierda?

Publicaciones recomendadas

La entrevista tiene algunos puntos interesantes, máxime tras la famosa polémica con la mención de JM de Prada a la "nación catalana".

Después de ver la entrevista podemos ir comentando, pero respondiendo a las preguntas con que abro el hilo... diría:

1- no creo que sea el caso.

2- de eso sí que hay algo.

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Creo que este tipo de cosas de Prada se tendrán que explicar desde un punto de vista conductual, o psicológico, vamos, de relaciones entre niños del patio de colegio, quizá de necesidades de Prada especialmente, más que en afinidades ideológicas que son impensables.

Yo creo que con la izquierda bolivariana podemita es imposible el diálogo, lo tiene todo, culto sincretista a la Pachamama, a Alá y a Mammón. Hay otras izquierdas que sí veo recuperables, aquí en este foro ya he medio defendido a Armesilla, incluso a Anguita y Errejón. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Uy, tengo que excusarme porque se me ha vuelto a olvidar abrir el hilo con el enlace al vídeo. No sé cómo repararlo ahora.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

He visto toda la entrevista y no me parece que pueda deducirse de ella un coqueteo de J. M. De Prada hacia posiciones izquierdistas, ni que haya un rojipardismo de fondo. El escritor está ahora en plena gira de promoción de su novela y entiendo que le hacen la entrevista con ese objetivo.

Al que sí veo intentando en todo momento meter su cuña y torcer el sentido del mensaje de De Prada es a Monedero, por cierto con muy poca habilidad porque el vizcaíno le pega unas cuantas bofetadas intelectuales que el otro no tiene más remedio que encajar. Es más, creo que en términos generales le da un buen repaso al chavista, e incluso se atreve a tratar de aleccionarle cuando le dice lo equivocada que está la izquierda tratando de romper los vinculos humanos fundamentales para defenderse de las injusticias del capitalismo, a lo que el otro asiente como niño chico, casi alegando que son los demás los equivocados pero él no.

Pretender que el anticapitalismo de De Prada y de Monedero sean un coqueteo entre ambos pensamientos no tiene mucho sentido pues esa postura es históricamente común entre católicos tradicionales y comunistas, entre otros. Por eso Monedero no puede evitar meter su cuña acerca de la Teología de la LIberación, y por eso mismo De Prada le responde que pueden considerarle un compañero de viaje pero no un tonto útil. En general percibo que hay una tensión que se palpa en toda la entrevista.

A mi sí me ha gustado el video, entendido como lo que es, una entevista de promoción lilteraria que el presentador trata de utilizar para vanagloriarse de sus ideas y humillar un poquito la condición católica del autor, pero que en cambio es muy bien defendida por éste dejando un poco en ridiculo al propio presentador, más si tenemos en cuenta que jugaba en campo contrario.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En BBJ tenemos a la gran Ariadna comentando la ya famosa alusión a la "nación de naciones" con Cataluña como nación tamaño catedral. Ya es difícil que ella le reprenda pero... hay que reconocer que el tipo, algo, algo... sí que se merece alguna colleja.

JM de Prada sabe perfectamente que estos no son compañeros de viaje -en el sentido de pensamiento, que al final todos somos hermanos- y a eso solo cabe decirle coqueteo, zalamería, o qué se yo, no atino ahora con la palabra exacta.

Está claro que Monedero no puede con él ni le funciona ese amago de cordialidad con el que busca la bajada de guardia, jeje. JM de Prada es todo un peso pesado como para caer en trilerías de peso mosca.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Que es todo un "peso pesado", no cabe duda :ag:

En serio, yo creo que De Prada ha ido a esa entrevista y a la de la Vanguardia a vender su libro y por eso está jugando con los conceptos de "Nación", para meter en las estanterías catalanas su novela y de paso promocionar cierta idea de unidad nacional. No olvidemos que Cataluña es uno de los mayores mercados literarios de España con el 35% del total, incluso por encima de Madrid que representa un 33%, y que tras la aventura independentista, la producción y las ventas han decaído enormemente allí, y de manera especialmente alarmante para los autores no independentistas. Como escritor, creo que está jugando a nadar y guardar la ropa, nada más. Otras cosas de él, como algunos guiños prorusos que ha hecho en el pasado en su tribuna de ABC, me parecen más graves y fuera de lugar que este tipo de entrevistas promocionales.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 26 minutos, El Español dijo:

Que es todo un "peso pesado", no cabe duda :ag:

En serio, yo creo que De Prada ha ido a esa entrevista y a la de la Vanguardia a vender su libro y por eso está jugando con los conceptos de "Nación", para meter en las estanterías catalanas su novela y de paso promocionar cierta idea de unidad nacional. No olvidemos que Cataluña es uno de los mayores mercados literarios de España con el 35% del total, incluso por encima de Madrid que representa un 33%, y que tras la aventura independentista, la producción y las ventas han decaído enormemente allí, y de manera especialmente alarmante para los autores no independentistas. Como escritor, creo que está jugando a nadar y guardar la ropa, nada más. Otras cosas de él, como algunos guiños prorusos que ha hecho en el pasado en su tribuna de ABC, me parecen más graves y fuera de lugar que este tipo de entrevistas promocionales.

Así es, de hecho el tema ruso es lo que me tiene ya el cuchillo entre los dientes, dispuesto a la arremetida contra él. El abanderado carlista también ha hecho sus guiños rusoides.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

De nuevo la conexión rusa asomando por la ventana de don Juan Manuel. Entiendo la afluencia de importantes nombres de la izquierda al evento, por el nexo que une a ésta con el mundo de la cultura y las letras, pero me pregunto qué hace el embajador ruso en ese homenaje al escritor español.

Por cierto, buscando información acerca del personaje, he encontrado una interesante entrevista que le hacen en el magazín cultural Jot Down con motivo del centenario de la Revolución Rusa, donde se aborda toda la historia de Rusia durante el último siglo. Casi al final también se le pregunta directamente sobre la injerencia rusa en España. Os dejo la cita y el enlace porque me ha parecido muy interesante:

Yuri Korchagin: «La Revolución rusa fue la más profunda de toda la historia universal»

"(...) Comentó usted que España y Rusia tenían unas relaciones excelentes, pero recientemente el diario El País se quejó de que en internet redes rusas apoyan el independentismo y un eurodiputado del PP, González Pons, dijo que el Gobierno español tenía pruebas del apoyo de Rusia a los separatistas.

Rusia, desde el principio, estuvo en contra de la declaración unilateral de independencia de Kosovo. En esto coincidimos con España y sabemos que nuestras posiciones están muy cerca de las de Madrid. Ahora veo que algunos separatistas catalanes utilizan Kosovo como ejemplo. En Kosovo, aunque tuvimos una gran presión de los países europeos, dijimos que era un precedente. Europa no, dijo que era un caso único. Ahora es evidente que se ve como un precedente, justo lo que nosotros habíamos dicho antes. Podría ser que los promotores de la independencia de Kosovo no calcularon, o calcularon muy bien, que su independencia podría resucitar los fantasmas de separatismos en Europa, donde muchas fronteras son, no frágiles, pero sí que hay zonas donde no se piensa igual que en el centro. Hay muchos ejemplos de este tipo.

Sobre la injerencia rusa, eso es algo que me sorprende. Si alguien trata de buscar los orígenes del nacionalismo catalán en Rusia tendrá que irse unos siglos más atrás en la historia y no va a encontrar nada, no había hackers del Gran Duque Iván III. Nosotros ya hemos contestado desde Moscú y desde esta embajada. El presidente Putin dijo que nosotros queremos ver una España próspera y unida, es un país amigo y un país con el que desarrollamos relaciones de respeto y entendimiento mutuo.

España figura en nuestro concepto de la política exterior como un país clave de la Unión Europea y del espacio europeo como partner de Rusia. Por eso he tenido que responder a través de la embajada con un chiste, una nota en la que comentamos una reunión del embajador con Sancho Panza en la que le digo que luchar contra esas acusaciones es como ponerle puertas al campo y le doy al escudero un consejo de Bulgákov: «Nunca lea los diarios antes de comer».

Por otro lado, existe un problema. Los orígenes pueden ser lingüísticos o históricos, y este problema necesita resolverse. Hay políticos muy responsables que tratan de abordarlo, pero hay otros que quieren despistarlos, dicen que el problema está en otra área. Mire, esos otros lo que están haciendo es desviar la atención del verdadero origen del problema. Esas personas tratan intencionadamente de perjudicar la vía de búsqueda de la solución del problema. Creo que es bastante peligroso. (...)"

Es curioso pero si se se analiza esta y otras respuestas que se han dado por parte de Rusia a la acusación española de injerencia en el tema catalán, en ninguna de ellas puede decirse que los rusos mientan porque, afirmar que a ellos le gustaría una España unida y a continuación considerar que España es una pieza clave de la UE, no entra en contradicción con ejercer una política de desestabilización o condicionamiento de la UE a través de la presión a sus piezas más débiles como puedan ser los independentismos. Tecnicamente no dicen que deseen una Europa fuerte y unida y por tanto no estarían mintiendo. Supongo que a Rusia no le importa excesivamente que España siga unida o se fragmente, incluso creo que preferirían una España unida antes que descompuesta, toda vez que existen lazos comerciales y culturales comunes que podrían afectarles, pero otra cosa es el tema Europeo que creo está en la base de la injerencia rusa en España y sobre esto no dan respuesta. Y este tipo de cosas son las que pueden estar también detrás de los, aquí sí, coqueteos rusos con escritores como De Prada que son creadores de opinión y pensamiento en el ámbito nacional.

En la entrevista, a continuación, también hay un apartado donde el embajador analiza la geopolítica actual y el concepto de mundo multipolar, que me parece bastante interesante porque de alguna manera y dado el contexto de las dos últimas pregunta que le hace el entrevistador, viene a responder dibujando sucintamente una especie de bloque común ruso europeo, liderado por Rusia.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En este tema vuelvo a ser el "equidistante" que no tendrá problema en arremeter contra el figura de JM de Prada si se dedica al alcagüeteo con los manejos rusos, por mucho que sea de lo mejor intelectualmente en el panorama actual español.

Sin negar la sumisión española a Washington -o quizás sea mejor decir Nueva York?- o a Bruselas tengo bien claro que esos yugos no nos los sacudiremos entrando en camarillas con los rusos sino recuperando la grandeza española para lo cual es condición sine qua non, el entronque con la comunidad de naciones hispánicas.

Que de Prada utilice el tema como otra muestra más de su torerío a lo José Tomás no me entusiasma. Si se pone tonto con el tema pues igual va a haber que empezar a hacerse preguntas.

 

Para que quede un poco más clara mi postura en esto de la geopolítica... por si alguien cree que es cuestión de animadversión contra los rusos, que no lo es... mi criterio estratégico es este:

1- te haces citius, altius, fortius.

2- si se precisa, te buscas aliados que puedan interesar... si son rusos pues rusos, si son gringos pues gringos, etc, etc.

Invertir el orden solo conduce a que te hagan un "Aznar" y te vuelvan a colocar en tu sitio.

3- ya cuando estés en forma y una alianza inteligente pues ya desafías a quien haga falta... si es que hace falta, claro está.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, Vanu Gómez dijo:

En este tema vuelvo a ser el "equidistante" que no tendrá problema en arremeter contra el figura de JM de Prada si se dedica al alcagüeteo con los manejos rusos, por mucho que sea de lo mejor intelectualmente en el panorama actual español.

Sin negar la sumisión española a Washington -o quizás sea mejor decir Nueva York?- o a Bruselas tengo bien claro que esos yugos no nos los sacudiremos entrando en camarillas con los rusos sino recuperando la grandeza española para lo cual es condición sine qua non, el entronque con la comunidad de naciones hispánicas.

Que de Prada utilice el tema como otra muestra más de su torerío a lo José Tomás no me entusiasma. Si se pone tonto con el tema pues igual va a haber que empezar a hacerse preguntas.

 

Para que quede un poco más clara mi postura en esto de la geopolítica... por si alguien cree que es cuestión de animadversión contra los rusos, que no lo es... mi criterio estratégico es este:

1- te haces citius, altius, fortius.

2- si se precisa, te buscas aliados que puedan interesar... si son rusos pues rusos, si son gringos pues gringos, etc, etc.

Invertir el orden solo conduce a que te hagan un "Aznar" y te vuelvan a colocar en tu sitio.

3- ya cuando estés en forma y una alianza inteligente pues ya desafías a quien haga falta... si es que hace falta, claro está.

Lo resumiría en dos capítulos:

-Soñar. Con la ventaja de que nuestro sueño a su vez es memoria.

-Hacer con lo que se tenga a mano. El peligro de descender al suelo es quedarse atrapado por el barro. Pero si no lo hacemos, seguiremos soñando y cuanto más tiempo pase, ese sueño nos acabará pareciendo cada vez más una ensoñación que un objetivo.

A cada cual el valor que tengan en cada momento. Ir a por todas en una situación franca de decadencia, de desconfianza... con tanto enemigos internos... es un suicidio.

Hay que hacer como la Iglesia: extraer de la Verdad la verdad puntual que exija el momento y esa verdad coyuntural no puede ser tomada como una verdad a medias o una verdad "creada" al efecto. Es crecer en la Verdad, como la atmósfera que respiramos para hacer las más variadas cosas... respirando la atmósfera.

Las ideologías son veneno pues niegan las otras verdades mientras las suyas las exponen como las únicas verdades. Siendo realistas y aceptando que la Hispanidad es Verdad, no debemos tener remilgos a ampliar el discurso por más que ocasionalmente puede ser tomado como una arbitrariedad sujeta a intereses cambiantes o a objetivos inciertos.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En la entrevista veo dos cosas objetables:

- Dice que el Papa rehabilitó al pederasta McCarrick, cuando lo cierto es lo contrario. Seguramente no hay maldad en la afirmación y se deberá a que le llega información manipulada de medios religiosos conservadores, pues, por otra parte, Prada defiende al Papa de la acusación de comunista, etc.

- Dice que hay un odio anticatalán y pone como ejemplo el que se quiera encarcelar a algunos políticos catalanes.

En lo demás, la respuestas a la entrevista son muy correctas y no creo que sean una cesión a la izquierda. En general, no creo que Prada se haya vendido a la izquierda sino que ha ampliado su público. Al homenaje que cita elprotegido acudieron las siguientes personas:

Cita

Entre las personas que acudieron estaban la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el líder de Podemos, Pablo Iglesias; el magistrado del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido y el embajador de Rusia Yuri Korchagin; los maestros de periodistas Luis María Anson (de la Real Academia de la Lengua) y Raúl del Pozo; los expresidentes de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón; el consejero delegado del grupo Vocento Luis Enríquez, el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas Alfonso Bullón de Mendoza y la directora general de la Fundación José Manuel Lara Ana Gavín; el empresario Rosauro Varo y el cineasta Álex de la Iglesia; así como los directores de XL Semanal, eldiario.es y Público, Mar Cohnen, Ignacio Escolar y Ana Pardo de Vera. 

https://www.eldiario.es/cultura/Cafe-Varela-Juan-Manuel-Prada_0_839566309.html

Hay gente de izquierdas, pero también hay gente de derechas y del PP. Creo que no es malo dialogar con la gente de izquierdas, con peperos, con todo el mundo. En otra entrevista reciente sigue poniendo a Gallardón como su político favorito, aunque también menciona a Pablo Iglesias:

Cita

Usted es capaz de reunir a su alrededor personajes de lo más variopinto y distantes, de Íñigo Errejón a Cándido Méndez o Álex de la Iglesia.

Creo que el pensamiento tradicional resulta muy atractivo porque tiene una visión alternativa, una visión muy profundamente enfrentada con las ideologías. A veces es verdad que pueda dar la sensación que una persona tradicional en su pensamiento económico puede parecer de izquierdas y en su pensamiento antropológico, de derechas. Bueno, de lo que fue la derecha, porque la antropología de la derecha ya es la misma que la de la izquierda.

¿De políticos, a quién salva?

Como escritor, yo creo que me quedaría con Alberto Ruiz-Gallardón. Me parece el político más dotado que ha habido en España en toda la democracia. El más brillante. El hombre cuya trayectoria política es la más literaria: representa el ascenso y la caída. La incomprensión y la animadversión de los suyos. En su partido, que fundamentalmente es un conciliábulo de mediocres, siempre conspiraron contra él. Y, entre los actuales, indudablemente, Pablo Iglesias.

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-juan-manuel-prada-interes-claro-gente-encanalle-y-tenga-juicio-mas-esquematico-201902170054_noticia.html

Digamos que ha enriquecido su círculo de amistades con gente de izquierdas. Eso no tiene nada de malo. Hombre, sorprende un poco porque hace no mucho  fustigaba al Papa porque dijo que "jamás había sido de derechas". Pero en principio es bueno que tengamos amigos amigos de diferentes ideologías.

El "rojipardismo" no vendría de ese trato con gente de izquierdas, sino de la gran esperanza que ha manifestado tener en la alianza de populistas de izquierdas y de derechas en Italia. Y también de que frecuente a los intelectuales de izquierdas que en España se han mostrado favorables a esa alianza para acabar con el establishment:

Bernab-V-ctor-Lenore-Esteban-Hern-ndez-D

De izquierda a derecha: Daniel Bernabé, Víctor Lenore, Esteban Hernández, Prada y Manuel Monereo (no confundir con Monedero).

Monereo es un diputado de Unidos Podemos que viene publicando, junto con Julio Anguita, diversos artículos en los que elogia al Gobierno italiano y propone articular ese tipo de alianzas en el resto de Europa. Hablamos en el foro de esa corriente hace tiempo. Además de esa pinza izquierda-derecha, se preconiza la salida de la UE y un acercamiento a Rusia.

En el fondo esto es de lo que viene hablando Dugin toda su vida: un frente antisistema que reúna a los sectores más extremos de la izquierda y de la derecha y que propicie una "Eurasia unida desde Lisboa a Vladivostock". Ahora Dugin lo llama la "Cuarta Teoría Política", en otras épocas lo llamó "nacional-bolchevismo", otros lo llaman "rojipardismo". El nombre es lo de menos. Con los chalecos amarillos de Francia está ocurriendo algo parecido.

En la entrevista polémica de la Vanguardia, Prada comparaba a Cataluña con Kosovo, cosa bastante extraña en un español. En otra entrevista reciente comparaba a Maduro con los españoles que fueron expulsados de Cuba en 1898:

Cita

Creo que sin ser una novela doctrinal en ella subyacen miedos propios del hombre contemporáneo, unos miedos que los poderosos utilizan a su antojo para convertir las sociedades en un gurruño de carne trémula a la que puedes manipular fácilmente. Se nos ofrecen versiones primarias y elementales sobre la realidad que no tienen el coraje de entrar en la letra menuda. El caso de Venezuela es muy evidente; parece que la demonización del régimen de Maduro y la exaltación de la democracia nos hace olvidar que Estados Unidos cuando está detrás de estos conflictos no busca precisamente el restablecimiento de la democracia. Mucha memoria histórica pero parece que se nos olvida que en el 98 cuando los estadounidenses intervinieron en Cuba y Filipinas tildaban a los españoles con las mismas lacras que ahora adjudican a Maduro y sus correligionarios. 

Juan Manuel De Prada: "Los intelectuales de cabecera de Vox me resultan muy lastimosos" | Público

Por otra parte, desde hace bastantes años, Prada dedica numerosos artículos a defender con vehemencia ciertas posturas en política internacional, que incluyen artículos incendiarios a favor de Putin, Trump, Orbán y Salvini, entre otros. Pero parece que de todos ellos el que más simpatías le despierta, además de Putin, es Salvini y su experimento "transversal", o como queramos llamarlo, en Italia.

Por tanto, me parece que Prada sí está en esa estrategia transversal o rojiparda que quiere un acercamiento a Rusia. Pero como casi toda la extrema derecha española y europea.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Estamos mentalmente como encarcelados, bloqueados. Estamos cruzando la tormenta y la brújula o los astros ahora sirven de poco. Atención a las olas agrestes y a los vientos racheados. Un buen marino sabe lo que tiene que hacer incluso cuando de sus decisiones dependa antes la vida que el destino de su viaje.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(13)
    • Googlebot(1)
×