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seguimiento de las próximas elecciones del 28 de abril

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Ya se ha hecho oficial el anuncio de las próximas elecciones generales para el 28 de abril de 2019.

https://www.abc.es/espana/abci-pedro-sanchez-convoca-elecciones-generales-para-28-abril-201902151027_noticia.html

A partir de hoy, con el desgaste que la izquierda ha tenido en estos últimos tiempos dados sus tratos con los nacionalismos independentistas, y con la irrupción igualmente en el escenario político de Vox desde las pasadas autonómicas andaluzas, vamos a asistir a una nueva carrera contrarreloj por desprestigiar adversarios, sembrar tensiones, elevar el tono de los mensajes y las disputas, alimentar el odio y en general darse de golpes por llegar a la cita con las urnas, con las mayores posibilidades que pueda aunar cada fuerza política.

Abro este hilo para hacer un seguimiento de la campaña electoral, que oficiosamente comienza hoy, aunque de facto lleva tiempo en marcha, a fin de valorar las diferentes alternativas y sucesos que acaezcan en este periodo, y reflexionar sobre las consecuencias que tendrían los diferentes resultados que pueda haber, y en general la situación de desgobierno que llevamos arrastrando desde hace algún tiempo.

¿Qué pensáis, seguiremos en la misma situación como la que arrastramos desde 2017 que nos ha llevado hasta el día de hoy, con grandes divisiones, sumas imposibles y pactos absurdos tras las bambalinas? ¿Logrará unificar la derecha española suficiente fuerza como para salir victoriosa? ¿A qué precio? ¿Se recompondrá la izquierda de su actual estado de descomposición, girando hacia un ideal más patriótico o incidirá aún más en acuerdos y promesas que pongan en cuestión la unidad nacional? ¿Veremos aparecer algún cisne negro?

La carrera está en marcha

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hace 1 hora, El Español dijo:

Ya se ha hecho oficial el anuncio de las próximas elecciones generales para el 28 de abril de 2019.

https://www.abc.es/espana/abci-pedro-sanchez-convoca-elecciones-generales-para-28-abril-201902151027_noticia.html

A partir de hoy, con el desgaste que la izquierda ha tenido en estos últimos tiempos dados sus tratos con los nacionalismos independentistas, y con la irrupción igualmente en el escenario político de Vox desde las pasadas autonómicas andaluzas, vamos a asistir a una nueva carrera contrarreloj por desprestigiar adversarios, sembrar tensiones, elevar el tono de los mensajes y las disputas, alimentar el odio y en general darse de golpes por llegar a la cita con las urnas, con las mayores posibilidades que pueda aunar cada fuerza política.

Abro este hilo para hacer un seguimiento de la campaña electoral, que oficiosamente comienza hoy, aunque de facto lleva tiempo en marcha, a fin de valorar las diferentes alternativas y sucesos que acaezcan en este periodo, y reflexionar sobre las consecuencias que tendrían los diferentes resultados que pueda haber, y en general la situación de desgobierno que llevamos arrastrando desde hace algún tiempo.

¿Qué pensáis, seguiremos en la misma situación como la que arrastramos desde 2017 que nos ha llevado hasta el día de hoy, con grandes divisiones, sumas imposibles y pactos absurdos tras las bambalinas? ¿Logrará unificar la derecha española suficiente fuerza como para salir victoriosa? ¿A qué precio? ¿Se recompondrá la izquierda de su actual estado de descomposición, girando hacia un ideal más patriótico o incidirá aún más en acuerdos y promesas que pongan en cuestión la unidad nacional? ¿Veremos aparecer algún cisne negro?

La carrera está en marcha

 

Yo creo que la derecha sacará mayoría. La gran incógnita es qué hara Cs si la derecha necesita sus votos para conformar gobierno. Creo que veremos el final del chantaje parlamentario de los partidos bisagra nacionalistas y que se acabará su juego.

Esta vez la anécdota-novedad puede ser el partido de Revilla que podría obtener representación y si se disputa cada diputado quién sabe. En cualquier caso, aunque con cosas progres que anda ahí en el espacio entre PSOE y Ciudadanos,  es un partido muy españolista.

Como digo, creo que la derecha sacará más votos, la incógnita es si VOX superará al PP o no, es una cuestión generacional donde aún mucha gente a partir de cierta edad será reacia a cambiar su voto hacia esta nueva sigla.

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¿Pensáis que si se da, como es de preveer, una campaña de acoso y divulgación del "mensaje antifascista", Cs estará por la labor de repetir el acuerdo tripartito al que ha llegado en Andalucia o no creéis que si puede evitarlo, antes buscará algún modo de pactar con Sánchez y la izquierda, que atreverse a sumarse nacionalmente a esa coalición? Si yo tuviera que clasificar a Ciudadanos, lo definiría más como un partido de centro izquierda que de centro derecha, con la característica de ser social liberal, algo que choca un poco con la actual izquierda española de corte mucho más intervencionista. Por eso no termino de ver claro que finalmente se alíen con Vox, si pueden evitarlo.

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Con lo que dices de Cs estoy muy de acuerdo: son liberales de centro-izquierda. Es impresionante la realidad paralela que crean los medios de comunicación, que han llegado incluso a decir que Cs es de extrema derecha. Entiendo que si uno es filo-comunista casi todo le parece extrema derecha... Pero, hombre, hasta yo sé reconocer que el PSOE (y hasta alguno de Podemos) no es de extrema izquierda...

Con respecto a las elecciones, parece que el electorado de izquierdas acudirá a ellas desilusionado y desmovilizado debido a las luchas internas de Podemos, así como por la nefasta imagen que dejan Pedro Sánchez y su cúpula (incluso para los estándares morales e intelectuales del PSOE), a pesar del continuo lavado de imagen en los medios. Con respecto al electorado de derechas, cabe suponer todo lo contrario por la victoria en Andalucía y la sonora irrupción de VOX, ambas cosas contra todo pronóstico.

Por lo tanto, la predicción parece clara, aunque nunca se sabe. Ahora bien, como bien dice el Español, la duda está en Cs, partido completamente líquido con un rumbo subordinado a la imagen de su líder. Está claro que lo que le interesa a Cs es la "gran coalición", pero los líderes actuales tanto del PP como del PSOE son de lo más refractario a esta idea, que habría podido funcionar si Susana Díaz y Soraya Sáenz de Santamaría hubieran ganado las respectivas primarias. Mi apuesta es que harán presidente a Casado sin hablar con VOX, repitiendo la fórmula andaluza, con todas las dificultades y complejidades que eso supondrá.

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No desdeñen el "inminente riesgo fascista" que asola a Europa. La izquierda es experta en azuzar miedos en tanto la derecha ha desistido de azuzar pasiones. El miedo mueve más voluntades que el amor, pues es más fácil aceptar lo ilusorio del amor que aceptar lo ilusorio de un temor azuzado por el miedo.

Miedo a que España se rompa. Miedo al emigrante. Miedo al fascismo rampante. Miedo al heteropatriarcado. Miedo al feminazismo.... Quien mejor cale su mensaje de miedo en los temores cervales de una sociedad que se vive asediada, ganará las elecciones, aunque no sea un partido, sino la corriente ideológica que predique unos miedos u otros.

Vox debería acentuar un mensaje de esperanza pensando más en una labor de desintoxicación que en el alcance del poder. Lo que mucho tiempo tardó en ser destruido, más ha de tardarse en reconstruirlo.

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El temor y la esperanza son los dos impulsos naturales en el caminar del hombre. La esperanza es aquello que nos mueve a caminar hacia delante con alegría e ilusión, y el temor aquello que nos impide obrar mal o quedarnos quietos por el posible castigo o sufrimiento que eso nos pueda ocasionar. La mayoría de las personas funciona por temor, y al mismo tiempo son la inercia de aquellas otras que funcionan gracias a la esperanza. En cualquiera de los casos no está mal que existan el temor y la esperanza en la política, pues son las fuerzas que nos impiden quedarnos paralizados como un conejo en la carretera.

El problema viene cuando ese temor se convierte artificialmente en miedo, que es lo que muy habitualmente suele hacer hoy la propaganda política, pues éste es paralizante y determinista, impidiéndonos así proyectar o refugiarnos. El que teme se refugia en el que tiene esperanza, pero el que tiene miedo, ni avanza él ni permite que avancen los demás, provocando una situación peor. De esta forma se manipula la sociedad, provocándole miedo para hacerla prisionera de los intereses del provocador e impedir así que avance el adversario.

Hace poco estuve leyendo acerca de un modelo teórico que se estudia en la teoría de juegos. Se trata del "Dilema del prisionero", que se se puede resumir en esta doble pregunta: ¿por qué dos o más actores deciden no cooperar, aunque hacerlo iría en interés de todos ellos? y ¿por qué por lo general prefieren optar por un resultado en el que todos pierden? Dicho dilema, que obliga y determina la voluntad de un reo ante una acusación, es el que está en la base de la propaganda política y la voluntad de los votantes en nuestros días, gracias a la transformación de la esperanza y el temor, en miedo.

Si os interesa podéis encontrar una explicación sencilla al dilema en este video. Si se entiende, es fácil sacar después las conclusiones lógicas extrapolables a la política:

 

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El ejemplo del dilema del prisionero muestra una ley inexorable: Ninguna persona podrá llegar muy lejos si no vive inserto en una comunidad con la que coopera y en la que existe confianza mutua. 

Si ambos prisioneros confían el uno en el otro -si, por ejemplo, son hermanos- ambos van a confesar el delito y cumplirán menor pena. Si, en cambio, no se fían el uno del otro, ambos inculparán a su colega y cumplirán una pena más alta.

Nuestro intelecto busca una lectura elevada de esta situación hipotética y nos conduce a la idea de que los lazos comunitarios y las relaciones personales profundas son, pues, parte intrínseca de la Creación.

Uno de los conceptos básicos de la teoría de juegos (de la que advierto que no soy especialista) es el llamado "equilibrio de Nash" (en referencia al matemático estadounidense que fue premio Nobel de Economía), que es el que en este caso da lugar al escenario aparentemente desconcertante y paradójico.

Un equilibrio de Nash es una situación en la que si un jugador decide desviarse de su estrategia cambiándola por otra distinta es imposible que aumente su beneficio. Es decir, una situación en la que si todos los jugadores están aislados e incomunicados entre sí, lo mejor que pueden hacer es no cambiar de estrategia. En el caso del dilema del prisionero, la situación cooperativa en la que ambos jugadores confiesan no es un equilibrio de Nash: En efecto, si un jugador decide desviarse de la estrategia cooperativa e inculpar al otro jugador, que confiesa, su beneficio se verá aumentado. Un equilibrio de Nash existe, en cambio, en la situación en la que ambos prisioneros se inculpan mutuamente: Efectivamente, si el otro prisionero va a inculparme, para reducir mi pena no debo dejar de inculparle a él.

Ahora bien (y aquí ya me desvío de la exposición de los dos párrafos anteriores para entrar en mi interpretación personal), el equilibrio de Nash es un escenario -el más simple desde el punto de vista de los escenarios generales en juegos que pueden tener algún interés tanto matemático como de la interpretación de la realidad que pretende hacer el modelo matemático en cuestión- propuesto en los momentos en los que la teoría de juegos era una área naciente. Sin embargo, a mi juicio es (gracias a Dios) dudoso que en la vida real las personas suelan (ni que sea inconscientemente) conducirse siguiendo equilibrios de Nash. Por los siguientes motivos:

- La teoría de juegos en general siempre supone que los jugadores saben utilizar de manera óptima la información de la que disponen. Huelga decir que eso es nada realista.

- La teoría de juegos supone que el interés de los jugadores es maximizar su beneficio personal. Sin embargo, a veces las personas (nobles) sacrifican sus intereses por un amor, una pasión, una fe o una lealtad. Otras personas (más bien innobles) sin embargo, sacrificarían su beneficio para regodearse en haber provocado la desgracia ajena. Inculparían al otro prisionero sin más contemplaciones y sin importarles lo que va a hacer, para verlo pudrirse en prisión el mayor tiempo posible.

- Más en concreto, el equilibrio de Nash lo es en referencia a las desviaciones individuales, mientras que es completamente insensible a las coaliciones y las estrategias cooperativas. El caso del dilema del prisionero es un ejemplo: Si ambos reclusos se tienen gran aprecio y confianza mutua, ambos van a confesar. Es decir que, en este caso, conocer cuál es el equilibrio de Nash no habría servido en absoluto para predecir el comportamiento de los jugadores.

Todo esto muestra que los modelos matemáticos que intentan explicar las relaciones humanas no dejan de ser un intento que está lejos de poder explicar nuestra manera de relacionarnos, a pesar de que tengan su indudable interés. El positivismo cree que un progresivo refinamiento de los modelos matemáticos llegará a explicar con bastante precisión el comportamiento humano (lo que sin duda nos lleva a relacionarlo con la quimera transhumanista). Sin embargo, debemos proclamar que los positivistas se equivocan: El hombre ha sido creado por Dios y, por lo tanto, su alma no podrá nunca ser diseccionada por el intelecto humano, quedando siempre una parte de la misma completamente ininteligible.


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¡Genial y gran comentario, elprotegido!

Sólo aportar una pequeña nota a lo dicho, si me lo permites. Estoy absolutamente de acuerdo con la afirmación de que los modelos matemáticos no pueden explicar nuestra forma natural de relacionarnos, y esto creo que es así porque tenemos libre albedrio. Sin embargo esto no impide que se utilicen o que, cuando a nuestras relaciones se las somete a una lógica determinista, como es el caso de emplear el discurso del miedo en política, si que puedan predecir tendencias de comportamiento que luego sirvan para reforzar o suavizar los discursos y medidas políticas.

Cuando el hombre actúa libremente, nada hay que pueda predecir a ciencia cierta su comportamiento, pero cuando actúa bajo coacción o amenaza,  la cosa es diferente pues la lógica sobre la que actúa está predeterminada. De hecho esto es uno de las presupuestos lógicos que se emplean para explicar el libre albedrío frente al determinismo. Ese es el motivo por el que expuse el "dilema del prisionero".

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Viendo el vídeo de nuevo compruebo que ahí se hace una presentación del dilema del prisionero ligeramente diferente a la que hice yo. En el vídeo las opciones de los prisioneros son "no confesar" (opción cooperativa) y "confesar" (opción no cooperativa) y el equilibrio de Nash es la situación en la que ambos confiesan. En la versión que conocía yo, la manera de cooperar era confesar y la manera de no cooperar era imputar al otro. Es decir, para hacer mi explicación coherente con el vídeo, allí donde el vídeo pone "no confesar" hay que poner "confesar" y allí donde pone "confesar" hay que poner "inculpar al otro preso".

En cualquier caso, no tiene mucha importancia. Simplemente lo digo para que nadie se haga un lío con el vídeo si lee mi mensaje posterior, que celebro que os haya gustado.

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      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
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