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Vanu Gómez

Estas FECHAS SÍ QUE SON LAS DE FUEGOS GANADEROS en la cornisa Cantábrica

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Al contrario de lo que sucede en otras épocas del año y se ha acusado FALSAMENTE a los ganaderos extensivos, los fuegso que se produzcan desde ahora hasta finales de marzo sí que son achacables a esos usos, principalemente cuando se produzcan rachas de viento sur.

Apostaría a que no veremos las llamaradas de otras ocasiones pues YA EXITE UNA CRIMINALIZACIÓN Y VIGILANCIA ASFIXIANTE por parte de las administraciones.

 

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/once-incendios-siguen-20190215083421-nt.html

 

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Se ha criminalizado en exceso la realidad de los incendios forestales. España, por su clima y orografía, es una tierra donde el fuego forma parte de su ser desde la más remota antigüedad. El fuego es un elemento purificador de la naturaleza que se ha utilizado siempre por el hombre, además de para calentarse u obtener energía, para limpiar los bosques y los montes y procurar la actividad agrícola y ganadera. La propia naturaleza cuenta entre sus especies con familias pirófilas que soportan e incluso necesitan del fuego para su propagación, rebrote o mantenimiento: palmeras, pinos, encinas, alcornoques... todas ellas propias de nuestra geografía.

Está muy bien que se vele por la salud de nuestros montes y bosques, y se procure también que los incendios descontrolados puedan afectar negativamente a las masas vegetales y sobre todo a las comunidades humanas pero, criminalizar el fuego como un mero hecho destructivo es un error. Y lo es también criminalizar las prácticas pirófilas que desde siempre han ayudado al hombre en su labor. Más que criminalizar, lo que habría es que controlar dichas prácticas de forma que se asegurase su bondad y no pudieran ocasionar riesgos graves para la flora, la fauna y la propia actividad humana. Y por supuesto controlar y meter entre rejas a todos esos pirómanos e incendiarios que se deléitan caprichosamente con el fuego o presumen de saber más que nadie sobre su utilización, poniendo en peligro así vidas humanas y patrimonios naturales de gran valor.


«Amor es aquello que nunca cambia, amor es aquello que no tiene fin, amor es Dios»

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hace 8 horas, El Español dijo:

Se ha criminalizado en exceso la realidad de los incendios forestales. España, por su clima y orografía, es una tierra donde el fuego forma parte de su ser desde la más remota antigüedad. El fuego es un elemento purificador de la naturaleza que se ha utilizado siempre por el hombre, además de para calentarse u obtener energía, para limpiar los bosques y los montes y procurar la actividad agrícola y ganadera. La propia naturaleza cuenta entre sus especies con familias pirófilas que soportan e incluso necesitan del fuego para su propagación, rebrote o mantenimiento: palmeras, pinos, encinas, alcornoques... todas ellas propias de nuestra geografía.

Está muy bien que se vele por la salud de nuestros montes y bosques, y se procure también que los incendios descontrolados puedan afectar negativamente a las masas vegetales y sobre todo a las comunidades humanas pero, criminalizar el fuego como un mero hecho destructivo es un error. Y lo es también criminalizar las prácticas pirófilas que desde siempre han ayudado al hombre en su labor. Más que criminalizar, lo que habría es que controlar dichas prácticas de forma que se asegurase su bondad y no pudieran ocasionar riesgos graves para la flora, la fauna y la propia actividad humana. Y por supuesto controlar y meter entre rejas a todos esos pirómanos e incendiarios que se deléitan caprichosamente con el fuego o presumen de saber más que nadie sobre su utilización, poniendo en peligro así vidas humanas y patrimonios naturales de gran valor.

En la zona de la que hablo sería muy sencillo organizar centralizadamente eso que dices, coordinar juntas vecinales, ganaderos, etc. Nos ahorraríamos:

- práctica furtiva, criminalización.

- ahorro medios de extinción, accidentes, etc.

- gastos en desbroces muy costosos.

- deterioro de la vitalidad forestal.

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Para que os hagáis una idea de lo que sucede mayoritariamente en las zonas de media montanna en esa región:

1816827277_incendiosforestales.png.b68d52820a7b98d39de968d8ba382120.png

Se produce en zonas de pastos en que el descenso de carga de pastoreo o la descompensación por pérdida de alguno de los tipos de ganado -fundamentalmente menor porque ya no compensa tenerlo- hace que el monte bajo, brezo o aulagas -en Galicia le llaman "toxos", en Asturias y Cantabria "árgumas" o "escayu/escaju", vaya cerrando el terreno, incluso los caminos de tránsito.

El ganadero extensivo tiene el fuego como única arma para evitar que se cierren esos terrenos y la emplea en las semanas de invierno que preceden a la entrada de la primavera porque es la única forma de que el pasto se adelante un poco al ritmo de esas mencionadas plantas.

Si esto no se hace, en unos pocos annos el brezo/aulagas etc van tomando altura hasta hacer la zona intransitable para ganados y personas. A partir de ahí solo pueden suceder tres cosas si se corta la intervención del ser humano (que es lo que ya lleva un tiempo sucediendo por las alertas que se dan con su correspondiente acoso y vigilancia)::

1- que transcurridos varios lustros o décadas comience a despuntar algo de arbolado autóctono.

2- que por la escasa profundidad del terreno aquello no de más que para que prospere el monte bajo.

3- que cualquier chispa fortuita desate un incendio que no solo arrase ese monte bajo sino que, dado el combustible acumulado, pase a la zona de bosque adyacente establecida-->  los dannos son aún mucho mayores de lo que se pretendía evitar.

 

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Para que veamos las consecuencias de la desaparición del ganado menor -básicamente ovino y caprino- por temas que ahora no vamos a entrar este vídeo es una buena ilustración. El chaval este  asturiano ya lo conocemos por aquí por otros vídeos que he puesto. Dejando de lado sus formas -el tipo está verdaderamente quemado y yo le comprendo- lo cierto es que en el contenido da buenas lecciones:

 

 

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Ese es un problema importantísimo que tiene una granculpa en buena parte de los grandes incendios que se dan cada año. La desaparición del ganado ovino y caprino en el monte, que durante siglos ha mantenido limpio el sotobosque de maleza, ha ocasionado que los montes sean un auténtico polvorín cada verano.

El problema es que, cada día es menos rentable vivir de ese oficio o mantener ganados de este tipo. La ganadería extensiva no puede competir con los precios bajos que impone la industria especializada de las granjas de engorde o las importaciones, y si a eso le sumas la dureza del trabajo, los pastores están pasando a ser raras avis, casi meros vestigios del pasado. Mi vecino es ganadero y aún mantiene un rebaño de unas 150 ovejas y poco más de medio centenar de cabras que lleva a diario por los montes de la zona, gracias a que tiene acuerdos con los cotos cercanos y le dejan entrar para mantenerlos limpios de cara a las temporadas de caza, porque esa es otra, no sé cómo estará la cosa por el norte pero por aquí, la mayoría de montes se han convertido en fincas privadas donde no es posible el tránsito por estar valladas. De cualquier forma, el pobre está harto de ver como se deja la vida literalmente cada día, y apenas saca beneficios siquiera para mantener su casa. Solo le rentan algo los cabritillos y corderos que vende por que hay algo de turismo rural y los restaurantes le compran los lechales, por eso aún se mantiene en pie porque lo que es la lana o la leche, salvo lo que consume él o algo que merca con los vecinos, no le da para más. El año pasado mismo tuvo que tirar toda la lana del esquile porque no le rentaba siquiera empacarla y transportarla.

Un desastre que hace que cada vez queden menos pastores, luego eso se traslada al monte y pasa lo que pasa.

 


«Amor es aquello que nunca cambia, amor es aquello que no tiene fin, amor es Dios»

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Llama mucho la atención, cómo importantes asociaciones ecologistas de renombre internacional, que en España viven principalmente de la subvención y muy bien por cierto, pues puedo dar fe personal de que es así, dedican enormes sumas de dinero a campañas emocionales de formación de conciencia y culpa -algún día hablaremos de esto- sobre la necesidad de proteger algunas especies o entornos naturales, o lanzan mensajes para manifestarse en contra, por ejemplo de los incendios y la especulación urbanística, y sin embargo en este tema, que me parece de suma importancia, pasan de soslayo.

No se les oye hablar apenas de las importantes subvenciones que recibe la ganadería intensiva en detrimento de la extensiva, ni tampoco del daño que hacen las importaciones a los ganaderos y productores españoles, así como a la economía y la ecología nacional. Mencionan el tema del pastoreo de forma informativa y cuasi anecdótica, casi que invitando a que te compres una cabra y la saques a pasear al monte, como si la desaparición de la actividad humana en el medio rural no fuese la base de la mayoría de los problemas ecológicos que sufrimos, si no de todos.

Se ha instalado la idea fatal de que el medio natural, para serlo, debe estar libre de la presencia humana cuando la realidad es que, el ser humano es el factor equilibrante principal sin el cual se desequilibra y desajusta todo el ecosistema.

Será que pesa más la subvención y los intereses de quienes las financian, que la motivación verdadera por conocer y proteger la naturaleza. O esa es la convicción a la que he llegado tras años de andar metido en andanzas de ese tipo.


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Buenos apuntes, Español. Para hacer honor a la verdad sí es cierto que en el norte las zonas de montaña "disfrutan" de "ayudas" PAC a la ganadería extensiva. De facto este es uno de los reproches que primero suelen sacar determinados grupos cuando necesitan atacar a esta gente.

Allá la mayoría del terreno es comunal, en manos de las juntas vecinales. Este punto es el único elemento que permite sobrevivir económicamente a muchos de ellos por los relativos bajos costes de producción. En el momento -y no creo que esté lejos- que las administraciones vayan a formas liberales de "desamortización" todas esas explotaciones -no digo familiäres ya porque familiar es decir mucho- serán borradas del mapa como serán borrados del mapa los pequeños propietarios de taxis si la administración decide dejarles el pastel a los grandes inversores.

Cuando veo a este joven asturiano en sus vídeos experimento simultáneamente dos sentimientos encontrados, el de "orgullo ajeno" (no sé si existirá semejante idea)  por haberse lanzado quijotesco contra los molinos y el de lástima ... también por haberse lanzado quijotesco contra los molinos. Estudió su carrera en la capital como tantos otros pero éste, en vez de buscarse algo por allí, o en Madrid o en el extranjero... decidió seguir dándole curso a lo que heredó en esas montañas. Está condenado y... me da rabia. Quisiera creer que le saldrá todo bien, pero las escasas posibilidades que tenga no vendrán por la actividad en sí misma sino, quizás, por su relevancia en las redes sociales, gracias a que ha sido capaz de conectar con todo un sector de gente totalmente abandonada a su suerte.

Tengo entendido que en León ya se están instalando ejércitos de ovejas en extensivo bajo el concepto de macro agroempresa, con sus inversores capitalistas, sus empleados pastores, su batallón de nosecuántos mastines, etc, etc.

Si ese modelo va cuajando la administración acabará optando por entregarle sus pastos comunales. Allá donde haya ya despoblación esto no afectará tanto pero en donde todavía queden algunos locales el conflicto estaría garantizado.

¿Será esto el futuro que le aguarda al agro español?

https://www.interempresas.net/Agricola/Articulos/168097-UPA-muestra-su-oposicion-a-macrogranja-con-20000-vacas-que-pretenden-construir-en-Soria.html

Cosas como estas, por ejemplo, son las que me espantan si pienso en un futuro país gobernado por el VOXemismo.

 

 

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noticia de hoy:

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/cantabria-suma-fuegos-20190216215633-ntvo.html

también de hoy mismo en la misma Provincia:

El lobo acecha los montes de Liérganes y Miera y se ceba con medio centenar de cabras y ovejas

Para quien no conozca, Liérganes no está excesivamente lejos del entorno de la bahía de Santander y a pocos quilómetros de la autovía del cantábrico. Esta irrupción de rayas explica bastante bien la irrupción de jabalíes al otro lado de la autovía. Los animales salvajes tampoco es que sean tontos y acaban desplazándose donde menos se ven acosados, como ya quédó suficientemente acreditado con la reintroducción del cánido salvaje en parques nacionales estadounidenses como yellowstone.

PD: si véis que los temas son excesivamente localistas o sectoriales me decís, yo no me mido al hacer uso del ascensor hispánico, salto de lo más concejil a lo más imperial sin solución de continuidad. Y, la verdad, me encuentro muy cómodo en esos tránsitos, peor comprendo que a alguno le pueda marear.

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A mí no me parecen mal esas reseñas locales. ¿De qué otro modo se puede abrazar la universalidad sino desde la perspectiva local de cada uno? Es la suma de testimonios personales de cada uno, el ámbito de lo local, lo que da cuerpo y forma a lo universal.

Cuando participaba en andanzas medioambientalistas, había una frase que se repetía mucho en ese entorno, casi como un mantra: "think global, act local" (piensa globalmente, actúa localmente), dando a entender que, para garantizar la salud y el desarrollo del planeta, había que realizar pequeñas actuaciones locales que en suma dieran paso a un nuevo macro conjunto. La frase proviene del ámbito anglosajón del urbanismo, pero desde los años sesenta es un lema también del ecologismo internacional. Sin embargo, yo siempre he entendido que era al revés pues nuestro pensamiento no puede sustraerse al ámbito global sino desde su propia perspectiva y actividad personal y concreta. El mundo se va construyendo mediante la suma de experiencias locales, es decir, de reflexiones personales que se concretan a posteriori en una realidad universal. Es tras la reflexión acerca de lo cercano, que llegamos a actuar con la mirada puesta en lo lejano. De hecho, creo que es así como se construyó la Hispanidad, y creo igualmente que fue, en el momento que los reyes se pusieron a pensar globalmente -absolutismo- cuando comenzó la decadencia del mismo.

Sea como fuere no me parece mal que se aporten este tipo de hechos locales pues nos ayudan a tener una mejor comprensión del origen de las cosas y de la fotografía general que se produce por la suma de esos hechos.

En cuanto a lo que comentabas acerca de la macro granja esa que quieren instalar en Soria, me parece una brutalidad. Una explotación de ese tipo va a dejar sin trabajo ni perspectivas de futuro a muchísimas familias que aún mantienen sus pequeñas explotaciones. Es el mismo patrón de Amazon, de las grandes superficies, etc. La perspectiva de los gigantes poderosos que aplastan a los pequeños. En la noticia dicen que es una cooperativa ¿sabemos si se trata de cooperativistas locales? ¿muchos, pocos? Porque una cooperativa de ese tipo necesita, o bien tener una enorme cantidad de socios aportando y trabajando o solo unos pocos con enorme presupuesto que luego tiren de contrataciones. En el primer caso aun tendría algún sentido, pero si se trata de unos pocos socios, me parece más que se trata del espíritu de una SL camuflada de cooperativa para obtener beneficios fiscales, que el de una cooperativa tradicional como Dios manda.


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Tienen ya esto en Navarra, que solo es un aperitivo en comparación de lo proyectado:

 

hablamos de, teóricamente, más de doscientos puestos de trabajo en una zona actualmente muy afectada por el problema de la despoblación.

con las cifras que presentan es muy difícil alegar mucho en contra.

desde luego, es algo que deja estupefacto.

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En Cantabria el gobierno está montando un espectáculo como viene siendo ya habitual en los últimos años, con un despliegue vergonzoso de medios, derroche de dinero, incluso pidiendo colaboración del ejército... un teatro lamentable y penoso, cuadrillas de montes, aviones, seprona... incluída cómo no la detención de un individuo al que dieron caza haciendo una quema en los alrededores de su cabaña. En fin, de vergüenza, un gasto ingente de recursos para nada.

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Ahora Revilla, ese caradura que se presentará a las elecciones generales para vender su voto al mejor postor como hacen los nacionalistas, llama terroristas a los que le sacaron arriba, a los que más le votaban, ahora que no le hacen falta sus votos. Todo para quedar bien delante de las cámaras.

Él conoce perfectamente el tema que he comentado.

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hace 41 minutos, El Español dijo:

¿A quién te refieres?

A los últimos ganaderos de extensivo que quedan, que son -eso es cierto- los que pegan fuego en estas fechas.

https://www.lasexta.com/programas/liarla-pardo/entrevistas/miguel-angel-revilla-los-piromanos-son-terroristas-que-estan-contra-todo-hay-que-denunciar-video_201902175c69ace60cf2e59523123ed7.html

De hecho, en bastantes de esas zonas tiene mayorías claras y fue donde comenzó a recopilar votos con un discurso "muy empático".

Tenemos un serio en algunas zonas del país con el tema de los "usos y costumbres" que han entrado en completa contradicción con la legislación vigente. Esto solo puede ser fuente de conflictos. Está claro que no es admisible promover el incumplimiento de la ley... como tampoco es razonable recurrir al apelativo de "terroristas" contra esta gente. Es algo verdaderamente repulsivo. Parece que de repente nos hemos vuelto literalistas evangélicos, fariseos que solo andan esgrimiendo la letra de la ley. Hasta los de VOX admiten que algunas de sus propuestas no son contempladas por la Constitución y que buscan reformar la ley.

Pero estos gestos de cara a la galería, pues sí, son de un populismo totalmente fariseo... porque lo que supuestamente quiere escuchar el público es eso.

Terrorismo es lo que hizo su administración con el salvaje vaquicidio de decenas de miles vacas sanas mandadas al matadero hace algo más de una década. Algo brutal que no salió a la prensa salvo por algunos artículos durísimos del ex-político y periodista Glez. Bedoya.

 

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    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
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