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El auge del independentismo al albur de los agravios históricos y económicos

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Según un artículo que publica hoy "EL Confidencial", a remolque del independentismo catalán e inspirados por la ANC, los grupúsculos independentistas canarios se han aliado en una sola formación política, cuya hoja de ruta prevé alcanzar la mayoría en diez años.

Sin duda todo cálculo hecho por los mismos promotores, no es más que una mera proyección de ideas y deseos personales que luego deberá contrastarse con la verdadera realidad. Y no me parece posible que en diez años ese movimiento adquiera la fuerza suficiente como para hacer realidad su plan. Sin embargo, es de destacar el auge de este tipo de movimientos reivindicativos a rebufo de los agravios comparativos pues si finalmente la situación política española no se atempera y equilibra, a medida que pase el tiempo y la situación general siga degradándose, irán surgiendo nuevos y cada vez más peligrosos movimientos que con el paso de los años, sí pueden dar lugar a una situación de ruptura política y social que haga de España un mosaico de teselas rotas irrecomponibles.

Es hora de reivindicar que la clase política abandone su lucha partidista y comience a valorar la necesidad de velar por la unidad de todos los españoles, de las personas por encima de cualquier otra cosa. Es imprescindible reivindicar desde abajo la necesidad de una política de alturas en España, capaz de restañar heridas y unir esperanzas en un proyecto común de país lo suficientemente grande, noble e importante como para ilusionar y significar con el tiempo el cumplimiento de los anhelos frustrados de felicidad de tantos y tantos españoles, de todos los colores. Es momento de reflexionar sobre la idea de que, el principal enemigo nunca suele ser el otro sino nuestra incapacidad para entenderlo y amarlo pues, ese es el origen de toda confrontación humana y es también la única verdad esencial en el actual juego de la lógica política, aplicable a todas y cada una de las personas que nos interesamos o formamos parte de la misma.

Hay que difundir el mensaje de que, el compromiso político no significa tomar parte en un partido político incardinado en el combate contra el otro, porque eso en definitiva significa combatir contra nosotros mismos y destruir la unidad de lo que somos, sino buscar la verdad que se encuentra en las reivindicaciones de cada parte y saber situarse después sobre las mismas para acompañarlas en un proceso de madurez que permita finalmente reforzar y enriquecer esa común unidad que somos todos. Y hay que recuperar también la idea de que, cada pueblo y comunidad, independientemente de su pertenencia a un todo, es también una unidad propia con identidad, características y necesidades que deben ser tratadas en consecuencia, más allá de considerarlas como meros nichos de mercado o unidades de producción de una gran maquinaria geopolítica.

Hacer política no es fomentar y promover el odio ni la división entre partes para extraer beneficio, tampoco mantenerse al margen de las miserias y reivindicaciones ajenas, o lavarse las manos ante las disputas en un vano endiosamiento de nosotros mismos, ni siquiera se trata de sobreponerse a las partes para sojuzgarlas y someterlas a voluntad y capricho de un proyecto propio. Hacer verdadera política significa resolver y no crear los problemas que impiden el sano desarrollo de las personas, y buscar lo bueno que tenemos entre todos para tender puentes y proyectar objetivos en un proyecto común lo suficientemente grande como para dar frutos que enriquezcan la verdad, la esperanza y el bien común de todos los españoles. De otro modo, lo que hoy son meras anécdotas, como la noticia de este artículo, mañana pueden multiplicarse y convertirse en realidades insuperables que nos priven de lo que somos y anhelamos.

Cita

La nueva vida de los 'indepes' canarios: unidos, reforzados y aliados con la ANC

Todas las corrientes secesionitas de Canarias se unen por primera vez en un solo partido, Ahora Canarias, que aspira a entrar en el Parlamento autonómico y en los ayuntamientos

Foto: Manifestación independentista en Canarias.
Manifestación independentista en Canarias.
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Ser fuerza mayoritaria en el año 2029 para forzar la independencia. Apelar a Alemania y Francia para que promuevan la secesión en el seno de la Unión Europa a cambio de contratos de explotación mineral en el lecho marino. Y en todo este tiempo, agitar las instituciones y la calle a través de entidades sociales fuertemente politizadas. Esa es, a grandes rasgos, la hoja de ruta para conseguir la independencia de las Islas Canarias, "la última colonia española", víctima durante 500 años de una "economía extractiva" que "sume a su población en la miseria mientras el Estado expolia sus abundantes recursos naturales y humanos". La lucha no es nueva, pero toma hoy un impulso histórico: todos los movimientos independentistas de Canarias se han unido para formar un solo partido, denominado Ahora Canarias, que concurrirá a las elecciones autonómicas, municipales y europeas el próximo 26 de mayo.

"Ahora Canarias es la respuesta a la situación catastrófica a nivel social que vive el archipiélago. Hemos tocado fondo. Un 40% de la población está en riesgo de exclusión social, la precariedad es absoluta para 800.000 personas [de un total de 2,2 millones de habitantes], el 90% de los contratos nuevos son temporales. Ni el Gobierno de España ni el de Canarias han hecho nada para remediarlo desde que se creó la comunidad autónoma. Han convertido las islas en un monocultivo turístico [70% del total de divisas], cuyos enormes beneficios no se quedan en nuestra tierra. Por todo esto es hora de que la sociedad canaria despierte", lanza Vicente Quintana, portavoz de Ahora Canarias, partido conformado por Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Congreso Nacional Canario (CNC) y Unidad del Pueblo (UP). El partido ha diseñado una 'Hoja de Ruta 2019-2029' para alcanzar sus objetivos.

"Por supuesto, Cataluña es un espejo del que podemos aprender muchas cosas", reconoce Quintana. "Ellos han hecho muy bien en tener una organización civil muy importante y eso es lo que intentamos hacer aquí. Disponen de un entramado cultural, político y económico muy potente que mira por su tierra con orgullo. Coincidió con ellos en que España es un país represor, porque no se concibe en una mente normal que sea delito poner unas urnas. El derecho a decidir es un derecho fundamental de los pueblos".

 

Presentación del partido Ahora Canarias en Tenerife el pasado 8 de febrero. (EFE)
Presentación del partido Ahora Canarias en Tenerife el pasado 8 de febrero. (EFE)

España roba a Canarias

Igual que ocurrió en Cataluña, la gran palanca que ha de impulsar el nacionalismo canario es la economía, un 'España nos roba' también basado en las balanzas fiscales. Con una diferencia: Canarias sí aparece a la cola del estado en todos los indicadores socioeconómicos y sanitarios. “Calculamos un déficit de 30.000 millones desde el año 1994. Canarias es un paraíso fiscal impresionante para las empresas, y sin embargo tenemos tasas de pobreza alarmantes. Las empresas vienen, explotan nuestros recursos y lo poco que tributan se lo llevan a la península a sus países de origen. El tratamiento de colonia que tenemos por parte de España es total: un régimen fiscal diferenciado y una situación de total dependencia de la metrópoli, que lo único que hace es convertir nuestra cesta de la compra en la más cara del país". Según sus cálculos, la inversión del Estado en Canarias se sitúa en 134,80 euros por habitante, frente los 269,07 euros de la media estatal.

Todos estos argumentos suenan como un mar de fondo en Canarias desde hace décadas. Desde que el abogado Antonio Cubillo, el mayor exponente del independentismo canario, iniciara la lucha en 1964 con su Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), de corte africanista e identitario, han ido surgiendo pequeños partidos y grupúsculos, cada uno haciendo la guerra por su lado. En épocas más recientes la identidad genética ha perdido peso en favor del agravio económico, siempre con el concepto de "expolio colonial" como eje del discurso.

"Habrá que ver cómo se desempeña el independentismo unificando toda su masa social en un solo partido. Puede ser un punto de inflexión para ellos, aunque yo no le veo ningún recorrido electoral", valora José Adrián García Rojas, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de La Laguna (Tenerife). "Nunca han obtenido más de un concejal y de eso hace más de 20 años. El nacionalismo canario nunca ha puesto en cuestión que Canarias forma parte de España. Ahí está Coalición Canaria, que cuenta con un amplio apoyo electoral. Tampoco veo un motivo externo que vaya ahora a impulsar el sentimiento secesionista, ni siquiera el económico. El voto de protesta no se va a traducir en voto independentista. Canarias siempre ha apostado por opciones moderadas”.

En Ahora Canarias han hecho sus cálculos: hay un caladero potencial de entre 45.000 y 70.000 votos entre adictos a la causa y voto de protesta procedente de la izquierda. Como fuerzas separadas, nunca han superado los 8.000 sufragios. Alcanzar 40.000 votos "garantizaría la presencia de la primera voz independentista en el parlamento de la colonia, que se convertirían en mucho más poco a poco". El fin último es "mostrar al mundo las vergüenzas del colonialismo español" y "derrumbar ese parlamento desde dentro", afirma el activismo independentista en un documento.

Hasta el 26 de mayo hay muy poco tiempo para persuadir a la población, pero el brazo callejero ya se ha puesto en marcha. Se trata de Hijos de Canarias, un movimiento que cuenta con más de 200 activistas y que pretende convertirse en el equivalente a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en el archipiélago. Así lo adelanta su portavoz, José Carlos Hernández: "Nuestro objetivo es gestar algo parecido a la ANC, una entidad ciudadana que empuje a las instituciones a superar la dinámica de izquierda y derecha por un movimiento más transversal. El primer paso es entrar en las distintas instituciones después de las elecciones de mayo e ir hacia la creación de una Asamblea Nacional del Archipiélago Canario".

Hernández, sociólogo de la UNED, confirma que no existe una relación estrecha entre Hijos de Canarias y la ANC, si bien ambas entidades tomaron contacto e intercambiaron experiencias en el I Otoño África-Europa de Naciones sin Estado y Colonias el pasado mes de noviembre en Las Palmas, un congreso impulsado por la ANC y el Consejo para la Descolonización y Transición Nacional del Archipiélago Canario (CDTN) en el que se debatieron las posibles vías para alcanzar la independencia de regiones como Cataluña, Canarias, Córcega o Gibraltar.

El libro 'Despierta Canarias', editado en 2012 por Alternativa Nacionalista Canaria, ya adelanta esa necesidad de permear las instituciones sociales, al estilo de la Asamblea Nacional Catalana, para propagar el evangelio secesionista: "Tomar el poder no significa para nosotros llegar al Parlamento, ni siquiera obteniendo la mayoría. Sino controlar u ocupar todos los estamentos y organizaciones que sustentan la organización político-social en Canarias. (…) Es cierto que la mayoría de esos estamentos que nombramos están hoy en día copados por españoles, españolistas, conservadores y personas para nada proclives a sumarse a nuestro proyecto, pero es en la lucha independentista cuando tenemos que llegar a toda esa gente, que entiendan la independencia como un proceso irreversible y la única opción viable para el futuro de nuestra nación. Entonces, la vuelta al pasado no será una opción".

Ese mismo libro es claro respecto a la identidad del archipiélago: "El canario es un pueblo con más de veinte siglos. Tenemos los pies en África, el corazón en América y la cabeza, junto a unas enormes cadenas que rodean nuestro cuello, en Europa. (…) Los canarios no somos españoles. Aunque estemos amarrados administrativamente a un Estado llamado España. Somos un pueblo distinto, con un origen, una genética y antropología distintas. Alejados geográficamente de España, hablamos distinto, un dialecto con más de 12.000 voces exclusivas surgidas de la combinación de otras lenguas como el tamazigh (guanche), portugués o castellano, tenemos un distinto huso horario y, sobre todo, distintos intereses, muchas veces contrapuestos".

 

En el lecho marino cercano a Canarias yacen grandes cantidades de tierras raras. (P. Josso/ P. Lusty)
En el lecho marino cercano a Canarias yacen grandes cantidades de tierras raras. (P. Josso/ P. Lusty)

 

Vivir de las tierras raras

Hijos de Canarias ha enviado un dosier a los corresponsales de prensa extranjeros en Madrid para dar a conocer el argumentario independentista. Es posible que a Europa no le interese especialmente la lucha identitaria en tan lejano archipiélago, pero quizá sí les interesa saber que Canarias tiene algo muy suculento que ofrecerles: acceso a la explotación de las tierras raras que yacen en los montes submarinos del suroeste del archipiélago, cerca de El Hierro.

La cuestión tiene su miga: en ese lugar se ubica una de las mayores concentraciones de teluro de planeta, un mineral clave para la industria electrónica, además de otros minerales estratégicos como el cobalto, el níquel o el manganeso. Sin embargo, hay hasta ocho países disputándose el acceso a ellas, ya que no se encuentran en aguas exclusivas españolas. La mayoría de los minerales se ubican en el monte Tropic, cuya soberanía reclama España a la ONU desde 2014 mediante la ampliación de la plataforma de Canarias. Sin embargo, si el archipiélago fuera un estado independiente, la legislación internacional sí le daría derecho a explotar esa zona económica exclusiva, pues ampliaría su soberanía hasta las 350 millas marinas.

"Ya ha empezado la segunda conquista de Canarias, y es la de los recursos naturales. Si no nos convertimos en estado independiente volveremos a no ver un duro", advierte el portavoz de Ahora Canarias. La estrategia sería la siguiente: poner el caramelo en la boca a los países centroeuropeos, y especialmente a Alemania y Francia, con los contratos de explotación de minerales estratégicos. A cambio, claro está, de impulsar la agenda de la independencia de Canarias en el seno de la Unión Europea hasta obtener la secesión.

 

La momia guanche canaria mejor conservada (850 años de antigüedad) yace en el Museo Arqueológico. (EFE)
La momia guanche canaria mejor conservada (850 años de antigüedad) yace en el Museo Arqueológico. (EFE)

Según una encuesta del CIS, en Canarias hay un 6% de población que se declara ‘solo canaria’ y un 30% ‘más canaria que española’, lo que convierte al archipiélago en la cuarta comunidad autónoma con mayor sentimiento identitario. Eso no implica, según el politólogo García Rojas, que ese 36% de población crea que lejos de España vaya a vivir mejor. "La radicalidad de los nacionalismos beligerantes como el catalán no se entiende bien en buena parte de la sociedad isleña", asegura.

García Rojas también critica a quienes culpan a las empresas españolas y extranjeras de todos los males: "La mayoría de cadenas hoteleras son mallorquinas y catalanas y solo alguna canaria. Si los empresarios aquí no se han puesto las pilas no es culpa de España". Aunque señala: "Lo que sí cala en la gente es el hecho de que en España no entienden nuestras reivindicaciones. La economía insular es mucho más débil, tenemos grandes problemas de movilidad incluso dentro de las islas y necesitamos ayudas que otras comunidades no necesitan. Cada vez que se habla de presupuesto hay que explicar esto y a mucha gente le da la impresión de que no se nos quiere entender. Sin embargo, hay un gran trecho entre esto y optar por romper con España".

Ahora Canarias concurrirá a las elecciones europeas en la coalición Ahora Repúblicas, junto a ERC, EH Bildu, BNG, Andecha Astur y el aragonés Puyalón de Cuchas.

 

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    • Por Español
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    • Por Español
      De todos es conocido el ideal  eugenista  que permea el proyecto social de la izquierda, e igualmente son conocidas muchas de sus propuestas, que a menudo se presentan como leyes para el control de la natalidad, el aborto o la eutanasia, entre otras. En España concretamente, el tándem de gobierno actual formado por socialistas y comunistas, lleva en su programa para esta legislatura, aprobar una ley de regulación de la Eutanasia y ampliar la legalidad del aborto a las menores de 16 años para que puedan abortar sin el consentimiento paterno.
      Sin embargo, y pese a que dichas leyes puedan considerarse que abanderan dicho ideal, su desarrollo no se limita a manifestarse en el mero ámbito de estas dos conocidas cuestiones, sino que impregna además otros aspectos del proyecto social de gobierno, cuestión esta que me lleva a abrir este hilo, con el objeto de identificarlos.
      Recientemente el Parlamento Español ha aprobado la nueva ley de educación, LOMLOE, conocida popularmente como Ley Celaá, que viene a modificar la vigente ley de educación española aprobada bajo el gobierno anterior del Partido Popular. La ley Celaá ha sido duramente criticada por diversos motivos y desde diferentes sectores, por minar sustancialmente tres pilares, hasta ahora básicos, de la educación, a saber: la excelencia curricular, la libertad de los padres para elegir el modelo educativo de sus hijos,  y la presencia de la educación religiosa en la educación pública.
      Uno de los puntos de esta ley que más ha suscitado la crítica de diversos sectores educativos y familiares, es la que se refiere a la atención especializada que hasta ahora se le venía prestando a aquellas familias cuyos hijos sufren graves problemas cognoscitivos o de desarrollo, la llamada educación especial, ya que, la nueva ley aprobada por socialistas, comunistas y nacionalistas (nótese que cito y remarco a estos grupos por su vinculación ideológica con la filosofía social eugenésica que ya hemos desarrollado en otros hilos) prescribe que en el plazo de diez años, y bajo supuestos motivos de integración social, aquellos menores que hasta ahora venían siendo atendidos en centros especializados de educación especial, pasarían a integrarse en los llamados centros ordinarios o escuelas comunes.
      Como decía anteriormente, la supuesta motivación de esta medida es la de integrar a dichas personas en la sociedad a través de la escuela, ya que consideran que se les está discriminando al tenerlas aparte en centros especiales, sin embargo, lejos de ser una discriminación, dichos centros cumplen una función importantísima en el desarrollo e integración de estas personas, ya que les permiten contar con todas las ayudas y atenciones especiales que necesitan. Particularmente puedo hacer esta afirmación, ya que tengo una sobrina que nació con parálisis cerebral, y durante la primera etapa de su educación, tuvo que asistir a uno de esos centros, dada la imposibilidad que tenía para poder comunicarse e interactuar con otras personas. Fue a raíz de recibir la atención de unos de esos centros, y de la enconada e incansable lucha que sus padres y familia han llevado para poder facilitarle su desarrollo, salvando los infinitos obstáculos que su discapacidad obligaba, que esta chica hoy puede estar cursando una carrera de magisterio en una universidad pública, ya que afortunadamente, su parálisis solo le afecta a la motricidad manteniéndose inalteradas todas sus facultades mentales. No obstante, sin el concurso de dicho centro y de las numerosas personas que allí trabajan, el desarrollo de sus capacidades para hablar y moverse no se podría haber resuelto y hoy esta chica estaría recluida en su casa, casi como un vegetal y absolutamente dependiente de los demás. Y el caso de esta chica no es ni de lejos el más habitual. Existen numerosísimos caos de niños y niñas que no llegan a alcanzar la capacidad de relacionarse con normalidad con sus semejantes, y se ven obligados de por vida, a necesitar la atención especializada de familia y profesionales.
      Pretender que dichas personas sean atendidas en una escuela normal es, además de una estupidez, una irresponsabilidad, que me atrevo a calificar de criminal. Y hago esta afirmación entroncando con el tema de la eugenesía porque en el fondo, pienso que esta decisión política tiene más de medida eugenésica a largo plazo, que de verdadera ley de atención y educación a personas con necesidades especiales.
      Es algo que he pensado desde que conocí la intención de desviar los recursos y matrículas de estas escuelas, a las escuelas ordinarias, con la supuesta intención de integrar a estos niños, porque lo que en el fondo se oculta en esta ley es que, al cabo de unos años, conforme estas personas vayan siendo trasladadas a los colegios ordinarios y comiencen a generarse problemas de falta de atención especial, inadaptación, o acoso de otros menores que pueden ver en estas personas, a pequeños monstruos (no nos engañemos por que los niños son como son), aquellas familias a las que se plantee la posibilidad de tener un hijo así, y con las otras herramientas que el mismo gobierno que ha dictado esta ley, va a poner en sus manos, esto es, aborto y eutanasia, poco a poco irán determinando que estas personas vayan desapareciendo, bien porque sus familias decidan «no tenerlos» o «acabar con su sufrimiento».
      Otro de los aspectos eugenésicos de esta nueva ley, es el hecho de que se quiera acabar con el concierto educativo, cosa que sin duda puede acabar por determinar dos clases sociales absolutamente diferenciadas e injustas, esto es, aquella pequeña clase con posibles económicos que reciba una educación privada de calidad, con recursos y sujeta a un correcto orden moral, y aquella otra basta población que se vea obligada a cursar su periodo educativo bajo la norma moral de la izquierda. Dos clases que si en la realidad ya existen, con esta nueva ley podrán acentuarse aún más diferenciando al rico del pobre, a la mano de obra de la élite social, o mucho más definitivamente claro desde un punto de vista eugenésico, al válido del no válido.
      Como contrapeso para la implantación de dicha filosofía en la realidad de nuestras familias, la propia ley educativa determina que toda educación religiosa, esto es, aquella que contiene el orden moral que obliga a atender al prójimo según sus necesidades, y no según las necesidades o requerimientos del Estado, desaparezca. Y por supuesto, que desaparezca también la libertad de los padres (sin posibles económicos) para educar a su hijos en los valores necesarios como para formar personas con dicho criterio moral y capacidad de decisión.
      ¿Qué pensáis vosotros? ¿Veis también en estas medidas un perverso trasfondo eugenésico del que no se habla? y si es así, ¿en qué otras leyes y medidas podríamos encontrar inserta esta filosofía, la cual a mi juicio está ordenando poco a poco nuestra sociedad?
       Y ya de paso ¿Qué os parece que desde la oposición política, casi toda la crítica se base en la afectación que va a suponer al sector educativo privado, la pérdida de los conciertos? que no digo que no sea importante pero, no me parece que sea el mal mayor.
    • Por Hispanorromano
      Por lo visto hay una corriente en internet que defiende el conservadurismo al viejo estilo. El conservadurismo de un Maura o de un Calvo Sotelo. No sé qué pensar. Son tres o cuatro personas a lo sumo, pero parecen tener cierta formación que en otros sectores no existe. Una de las cosas negativas que he observado es que apoyan a Trump y que están obsesionados con la política estadounidense. Pero defienden algunas cosas positivas; por ejemplo, la crítica contra los libertarios que traigo aquí está bien fundamentada y creo que merece la pena leerse con detenimiento, aunque no comparto algunos aspectos.
      Siempre me ha parecido que hay un error de fondo en el conservadurismo clásico, y es seguro que no me voy a hacer conservador, pero de todas formas parece que estas ideas son bastante más dignas que las que actualmente triunfan en la derecha, importadas de otras latitudes. ¿Habría que darle una oportunidad a este tipo de conservadurismo a la vieja usanza? No lo sé. De momento dejo el artículo en el que se muestran contrarios a la "ola libertaria", marcando en negrita los párrafos que me parecen más acertados.
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      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





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    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
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    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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