Saltar al contenido
Vanu Gómez

"España es un espíritu consuetudinario" (de el Ariki Mau, en BBJ)

Publicaciones recomendadas

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/espana-es-un-espiritu-consuetudinario.1134379/

Cita

España existe al margen del Estado, en su idioma y en las costumbres de sus gentes, España existe en cada interacción social, en cada juicio moral, en cada negociación, en el recordar de una historia común y en la circulación territorial en la que participan los Españoles. Es una realidad consuetudinaria, una civilización de facto que se perpetua en el tiempo con su propia idiosincrasia. En el aspecto radical, fundamental, en la realpolitica, españa es una unidad consetunidaria porque no debe hacerse la guerra a si misma para ampliar sus horizontes, sino que toda ella se encuentra dentro de sus horizontes politicos. No pasa asi lo mismo con el arabe, el cual forma parte de una realidad consetudinaria exterior, cuyo horizonte de expansión entra en conflicto directo con el Español.

El Estado ni es España ni es la civilización Española, es una garrapata que se opone a lo Español, es justamente la más grande de las enemigas de España y de su civilización. Y lo demuestro:

_El estado Español fue quien entregó el control de sus unidades coercitivas a Napoleón, causando el levantamiento de la civilización Española, esto es, el pueblo. Cosa que originó una terrible masacre y perdidas industriales que lastraríamos más de cien años

_El estado Español fue quien en el trienio liberal hirió de muerte la España Transcontinental, incitando la independencia política de las provincias. Fueron también los estados de las republicas nacientes las que hirieron fatalmente la civilización Española, subvirtiendo las costumbres y el espiritu español, en una gran ingenieria social.

_El estado Español afrente directamente a la religiosidad mayoritaria de la civilización Española, de mano de las desamortizaciones y persecuciones eclesiásticas del siglo XIX, que causaron los levantamientos de la España civil, en forme de múltiples guerras Carlistas.

_El estado Español quiso imponer el totalitarismo Comunista en el 36, siempre despótico y completamente secesionado del espíritu consuetudinario Español, que se levantó contra este proyecto totalitario.

_El estado Español fue el impuesto en los despachos de una mafia de conspiradores en el R78, la maldita garrapata que sufrimos hoy día, con la abominable farsa del estado de las autonomías. Construido con el único propósito de acomodar al mayor numero de parásitos, atentando frontalmente la civilización popular española, trayendo mafias partitocraticas extractivas del exhilio o reconstruyéndolas ad-hoc. Farsa que ha conducido al dia de hoy, a que los aparatos del estado extraen asfixiantes tributos en régimen de semiexclavitud, para destinarlos a la causa de la destrucción civil de España con agentes a su sueldo como los lideres independentistas y sus medios de propaganda publica.

Por lo tanto el Estado Español es el mayor enemigo de la propia civilización Española, que existe por si misma, como construcción del conjunto de los individuos Españoles, y a los que la garrapata estatal de facto no ha sino tratar de destruir en numerosas ocasiones como hemos visto. Es por ello también que el Estado es un constructo completamente antidemocratico, liberticida, dado que su labor opera en oposición al propio operar de las gentes articuladas en sus relaciones sociales-económicas cotidianas.

El estado es el primer agente de la subversión de la civilización y el causante de las barbaries, que lo impone de forma antidemocrática a la sociedad. Vease sino como instiga la corrupción de menores en los colegios para transexsualizarlos, en como distribuye el veneno de la ideología de genero, en como propaga el independentismo periferico desde sus instituciones, en como mete en la cárcel a aquellos que defienden su propiedad de los criminales, en como protegen a sus parásitos sectoriales cuando realizan huelgas, en como mantiene la impunidad de los okupas, en como protegen al lumpen delincuente, en como protegen a los aborteros, en como permiten que los manteros se cisquen en los comerciantes, en como permiten que las hordas consuman la sanidad y los recursos nacionales. Nada de esto seria permitido por la España consuetudinaria, por eso causan la frustración en esta, dado que el Estado les ha usurpado la democracia, la capacidad de arreglar los problemas de acuerdo a su propia acción consuetudinaria. Y así todas estas aberraciones son meras imposiciones barbáricas del Estado.

Dios, Patria, Fueros y Rey.

Comentemos el escrito de este conforero también de COES, aunque no se prodigue por aquí ya llegará el día en que se anime.

Supongo que chocará bastante con los compañeros que puedan tener más tendencia estatista de corte falangista o de compañeros a los que no les entusiasma el discurso de tendencias carlistas como parece ser el caso de el Ariki.

Como sabéis, aunque se me haya enfriado últimamente un poco el entusiasmo, me considero simpatizante de las enseñanzas carlistas... sin llegar a reconocerme como tal.

Abramos fuego... perdón... juego...

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Aunque no he dedicado mucho tiempo a reflexionar sobre el tema, no creo que la Nación preceda al Estado. La teoría de que la Nación precede al Estado la veo muy ligada al nacionalismo romántico o völkisch, como el que se estila ahora en Cataluña o como el que se estiló siempre en Alemania. Me parece que esa teoría esencialista es fuente de grandes excesos que a la postre producen baños de sangre.

No contemplo el Estado como una entidad negativa. Puede llegar a ser opresivo porque quienes ostentan el poder estén viciados por una ideología negativa o contraria al cristianismo, pero el Estado no es malo en sí mismo y en principio cumple el papel de asegurar el bien común y proteger a los débiles de los poderosos. Sin Estado habría anarquía y reinaría la ley del más fuerte (mafia, señores de la guerra, hordas, etcétera).

No hay que confundir el Estado con las personas que temporalmente ocupen el Estado. Esas personas pueden ser nefastas, pero eso no hace malo al Estado como institución por la que se organiza la sociedad. De la misma forma, no hay que confundir la Monarquía con un monarca concreto que a lo mejor resulte pésimo, ni hay que confundir España con la vulgaridad de las generaciones actuales de españoles, y así con todo. El Estado no es un fin, pero es un medio necesario para organizar la sociedad y garantizar el bien común, cuestión esta plenamente reconocida por la doctrina católica y, por tanto, por el tradicionalismo.

Habrá que vigilar que el Estado no se inmiscuya en lo que no le compete (por ejemplo, la educación sexual de nuestros hijos), pero al mismo habrá que vigilar que el Estado no se desentienda de labores que sí le son propias, como impedir la libre circulación de pornografía o perseguir la usura. También habrá que vigilar que el Estado no adquiera un peso excesivo, porque los organismos hipertrofiados funcionan muy mal, pero al mismo tiempo es bueno que el Estado sea fuerte. Ahora tenemos justamente lo contrario: un Estado hipertrofiado pero en cambio muy débil a la hora de imponer la ley. Mejor sería un Estado ligero pero fuerte. Pero sobre todo un Estado que se inspire en los principios católicos. Ésa será la mejor garantía contra la iniquidad del Estado. Los católicos, más que rechazar al Estado, debemos ocuparlo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Soy del mismo parecer que Hispanorromano. Tenía en mente que Felipe II era el fundador del Estado Moderno y no creo que aquel Estado cause mucha antipatía por aquí...

Mismamente he oído a Torra decir que la democracia está por encima de las leyes, que sería otra forma de entender la Nación por encima del Estado. Como dice Hispano, es una idea romántica y por tanto tiene una evocación muy libertaria, donde la libertad del individuo es sagrada y toda coerción del grupo, como por ejemplo de un estado creado por el grupo, es intolerable. Si me dicen que eso lo escribió ese tipo que daba clases de anarquismo medieval en el 15M madrileño, me lo creo. La certeza de que al frente del estado y en cualquiera de sus formas, esté alguien inmerecido, no puede reducir a escombros toda idea de organización que dote a la comunidad de una forma de gobierno, de unas leyes de obligado cumplimiento y que les garantice su protección a cualquier nivel.

Suena raro, en todo caso, que ese texto tenga inspiración carlista. Si su razón de existir era o es una cuestión de legitimidad de líneas sucesorias, e incluso admitiendo que la otra sea su lucha contra el liberalismo, en cualquier caso están defendiendo de facto una forma de estado con corona.

Luego, la idea de España Consuetudinaria me parece ambigua y peligrosa, al suponer que las cosas son inasequibles al tiempo, como si las relaciones en un mundo globlalizado no pudieran poner en peligro esas relaciones y leyes de costumbre. ¿Qué impediría entonces una Euskadi, Galicia o Cataluña consuetudinaria como expresión más pura u homogénea de una forma de ser y regirse frente a regiones limítrofes con una lengua madre diferente?.

Tengo mis simpatías por el Carlismo más que nada como punto de referencia en muchos aspectos, pero desde luego, si este texto lo escribió un carlista y lo aprueban alguna de sus escisiones, nos les reconozco esa capacidad inspiradora.

Elevar tanto las ideas de manera que acaben perdiendo contacto con la realidad, es condenarlas a la insustancia absoluta. Siendo como soy yo mismo tendente al idealismo, no puedo entender un idealismo que de tanto ser poético deje de ser inteligente.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Creo que por donde va el Ariki es por la idea de que aunque el estado quebrara ESPAÑA, que es un sujeto histórico, seguiría existendo. Yo sí que tiendo más a la idea de que España es previa al estado en que se conforma.

Otra cosa es que, siguiendo a G. Bueno y a otros, España ha de ser visto más como imperio que como otra cosa. Ahí ya estaríamos probablemetne entrando en discusiones filosóficas aún más profundas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No creo que yo pueda aportar mucho más a lo que ya se ha comentado y con lo que estoy plenamente de acuerdo. El forero Ariki suele postear buenos contenidos y defender con profusión la fe católica, pero en este caso creo que se equivoca. Ese escrito me parece más una arenga libertaria que una reflexión católica, pese a que haya libertarios que se declaren católicos.

Lo de reducir España a una mera unidad consuetudinaria, me parece que se acerca más a cierto idealismo identitario de corte tribalista que a la realidad histórica de que lo que es y ha sido España, incluso en las épocas cuando los fueros estructuraban en gran medida la unidad de la nación. De hecho, rechazar la idea del estado, de alguna forma implica también rechazar la existencia de los fueros pues, por muy consuetudinarias que fueran sus leyes, necesitaban de un estado menor, es decir de una administración cercana que recogiese y regulase los bienes, costumbres y necesidades de la comunidad. El estado es una necesidad que se da en toda organización humana independientemente de su escala.

Si hiciéramos una semejanza con el cuerpo humano, el órgano consuetudinario vendría a ser el corazón, pero también hace falta un cerebro que rija y organice el cuerpo, dando sentido, unidad y destino a la fuerza que emana de su latido, y ese cerebro es el estado. Puede ocurrir que un virus inocule una enfermedad al cerebro de forma que lo haga funcionar incorrectamente. Esa creo de hecho que podría ser la metáfora de lo que ocurre y en alguna medida describe el amigo Ariki en su mensaje. Pero eso no significa que el cerebro deba ser amputado del cuerpo, sino que es necesario más que nunca devolverle su plena capacidad operativa, para impedir que la propia enfermedad se extienda hasta el corazón y el resto de los órganos.

En definitiva, la garrapata que se denuncia en ese texto, no es el estado sino los parásitos que se han apoderado del cuerpo desde hace tiempo. Y esos parásitos, hay que entender, no son principalmente las personas de unos u otros partidos que pugnan por el poder u ocupan los cargos sucesivamente, sino más bien y sobre todo, las ideas acerca de lo que es y debe hacer el estado, que se han instalado en el mismísimo corazón de la nación y desde ahí acceden a la administración del mismo a través de la obra de sus portadores.

Son las ideas y no las personas o instituciones las que hay que combatir, de igual forma que es el pecado y no los pecadores lo que hay que desechar.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 33 minutos, Vanu Gómez dijo:

Creo que por donde va el Ariki es por la idea de que aunque el estado quebrara ESPAÑA, que es un sujeto histórico, seguiría existendo. Yo sí que tiendo más a la idea de que España es previa al estado en que se conforma.

Otra cosa es que, siguiendo a G. Bueno y a otros, España ha de ser visto más como imperio que como otra cosa. Ahí ya estaríamos probablemetne entrando en discusiones filosóficas aún más profundas.

No sé hasta que punto filosófico como práctico. Comparto la idea de España como "madre" pero eso no contradice una España como "hecho" sometido a la contingencia y aún cuando su naturaleza desborda la realidad contingente, sin una expresión "terrenal" bien podría ser como un dios personal que uno deja colgado del perchero en cuando entra en el mundo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

La idea de Estado moderno responde a unas escalas tecnológicas determinadas y también de unos presupuestos ideológicos. Del cambio de escala es responsable España por sus aventuras oceánicas, y los segundos están casi enteramente dibujados por la segunda Escolástica, la española.

Lo que ocurrió es una depredación y apropiación de todo eso por parte de las naciones noreuropeas, igual que se apoderaron del mar. Fueron a rebufo. Cogen esas lanzas y nos las devuelven pero manchadas con mucha mala leche, con ganas de destruir.

El Estado como tal el problema que tiene es su servilismo, y como operador de eficiencia que es, ha sido tomado y usado por las tendencias antihispánicas de forma más sencilla que al pueblo español.

Pero el pueblo puede ser igual de mezquino y ahí tenemos a los dos millones de nazis catalanes. 

La guerra la tenemos en las dos escalas, ambas son irrenunciables.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, Gerión dijo:

La idea de Estado moderno responde a unas escalas tecnológicas determinadas y también de unos presupuestos ideológicos. Del cambio de escala es responsable España por sus aventuras oceánicas, y los segundos están casi enteramente dibujados por la segunda Escolástica, la española.

Lo que ocurrió es una depredación y apropiación de todo eso por parte de las naciones noreuropeas, igual que se apoderaron del mar. Fueron a rebufo. Cogen esas lanzas y nos las devuelven pero manchadas con mucha mala leche, con ganas de destruir.

El Estado como tal el problema que tiene es su servilismo, y como operador de eficiencia que es, ha sido tomado y usado por las tendencias antihispánicas de forma más sencilla que al pueblo español.

Pero el pueblo puede ser igual de mezquino y ahí tenemos a los dos millones de nazis catalanes. 

La guerra la tenemos en las dos escalas, ambas son irrenunciables.

Claro que el pueblo se puede "mezquindar", desde un pensamiento católico no es admisible un predeterminismo en ninguno de los sentidos, ni el de impolutos seres de luz ni el de mezquinos por naturaleza irremediable.

La Hispanidad pretende erradicar la enfermedad, no al enfermo, en este caso depurar el separatismo nacionalista loco que ha infectado a esos dos millones de españoles.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Dejo aquí también mi aportación en BBJ, son apuntes sobre una posible organización política óptima para las Naciones hispánicas, recogiendo la cita de Vázquez de Mella que ya habéis comentado por estos lares. 

Cita

Veo que tiene sentido si el nivel consuetudinario acaba en el Municipio.
De la Provincia a la Nación debería regirse por el nivel superior.

Entra dentro de la idea de las dos escalas,

  1. La escala de lo que humanamente se percibe en la vida directamente con los sentidos y a pie, la "antropo-escala", consuetudinaria, que es tu entorno inmediato o Municipio;
  2. La escala de lo que percibes a través de la tecnología, la "tecno-escala", y ésta realmente podría extenderse al globo, aunque puede reducirse o dividirse este globo en cada una de las Naciones hispánicas actualmente existentes en función de la articulación geopolítica o militar, algo más relacionado con la idea de los distritos o comandancias militares y áreas de infraestructura (operaciones concretas, tecnológicas) que con otras cosas (desviaciones de índole místico-cultural-Volkisch).

La famosa cita de Vázquez de Mella apunta a esto:

"España fue una federación de repúblicas democráticas en los municipios y
aristocráticas, con aristocracia social, en las regiones,
levantadas sobre la monarquía natural de la familia 
y dirigidas por la monarquía política del Estado"

Por tanto, siguiendo tu esquema:

Familia, primer nivel consuetudinario,
Municipio, último nivel consuetudinario,
Región, último nivel real (gobernación real),
Estado, primer nivel real.

De esta forma el republicanismo y el democratismo vuelve a la realidad humana, municipal (fin de los parlamentos regionales, autonomías...), mientras la escala técnica es operada por el Estado, de carácter más aristocrático (creo que la gente admitiría mejor un Alto funcionariado con funciones políticas, que lo que tenemos, una batalla de partidos).

 

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En el nivel dos creo que incluiría provincia, en el sentido reducido de la palabra. Estoy pensando en ejemplos como las juntas de vizcaya, del Principado, etc. Es decir, agrupaciones de jurisdicciones menores, pero que recordemos no tenían carácter permanente y además se convocaban para asuntos locales pero que requiriesen el esfuerzo de varios municipios o juntas locales.

Pero, en general, me vuelve a gustar lo que planteas, por supuesto, siempre que se blinde la meritocracia en el nivel aristocrático y desde luego, a nivel monárquico su absoluta fidelidad a los principios que juraron sus antepasados.

De lo contrario el andamiaje caería desde el minuto 1.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo. El concepto de regíón, provincia o comarca podría resumirse en la diócesis. Me llama la atención que no se mencione la administración territorial de la Iglesia pues creo que es la organización que mejor ha sabido evolucionar y recoger la dimensión humana del gobierno y sus gentes.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

La terrible dualidad de entender España: de abajo arriba "carca" o de arriba abajo moderno.  El Estado como convergencia o el Estado que dispersa sus capacidad hasta en las cosas más privadas.

Leí por ahí que España conservaba parte de su nervio. Espero que le sirva para aclararse en estas cosas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, El Español dijo:

Estoy de acuerdo. El concepto de regíón, provincia o comarca podría resumirse en la diócesis. Me llama la atención que no se mencione la administración territorial de la Iglesia pues creo que es la organización que mejor ha sabido evolucionar y recoger la dimensión humana del gobierno y sus gentes.

Te pediría que nos la resumieras por aquí, desde lo local a lo universal, y si se puede, establecer un paralelismo con los esquemas propuestos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Lo tratamos creo cuando saqué al desconocido autor Mateo Escogedo Salmón, clérigo tradicionalista montañés, acerca de su idea de cómo articular administrativamente España.

La organización eclesiástica como modelo ideal de trasfondo con su principio de subsidiariedad como uno de sus fundamentos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Gracias (1 positivo)
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(9)
×