Saltar al contenido
Hispanorromano

geopolítica ¿El español está desbancando al inglés como lengua del pop?

Publicaciones recomendadas

Leía el otro día este artículo de ABC que tiene tiene más de una interpretación geopolítica:

Cita

Así ha desbancado el español al inglés como lengua del pop global

Hace dos años, J Balvin hizo una profecía que se ha acabado cumpliendo: ocho de las diez canciones más escuchadas de 2018 fueron en nuestro idioma

Nacho SerranoNacho Serrano, @REVISTA_HRB Luis CanoLuis Cano, @lcsantacruz

Actualizado:12/02/2019 09:46h

Hace algo más de dos años, el colombiano J Balvin lanzó un titular profético en su primera entrevista con ABC: «Con el español se puede llegar tan lejos como con el inglés». La estrella del reguetón, que acababa de aterrizar en Madrid después de arrasar en Londres «en un concierto con un público donde la mitad de la gente no hablaba español», explicó que su objetivo «no es hacer música para latinos, sino para seres humanos», y que la mejor forma de llevar el castellano hasta lo más alto es «ir borrando poco a poco esa línea de ser o no ser latino». Así, en unas pocas palabras, definió con precisión el nuevo pop global que estaba por llegar.

ingles-espanol.png

[Pinche en la ilustración interactiva para conocer las diez canciones más vistas en Youtube en 2018, ocho de ella en habla hispana]

Desde que «Despacito» batió todos los récords habidos y por haber y conquistó el mercado estadounidense, el español como idioma oficial del pop ya era una realidad. A la prensa anglosajona le costaba reconocerlo, pero ya no ha podido seguir negando la evidencia y empiezan a asomar voces que anuncian el cambio de paradigma. Así lo ha hecho Jon Caramanica, crítico musical del diario estadounidense «The New York Times», al comprobar dos hechos incuestionables: Ozuna, J Balvin y Bad Bunny fueron, en este orden, los artistas más escuchados en Youtube durante 2018. Y ocho de las diez canciones más vistas el año pasado estaban interpretadas por artistas de habla hispana. «El inglés ya no es la lengua franca del mundo del pop», concluye Caramanica, en un artículo que ha tenido eco en el periódico británico The Guardian, que se muestra completamente de acuerdo con el diagnóstico.

Legitimadores

Cuando J Balvin habló con ABC, aseguró tener «fe ciega» en que él y sus colegas reguetoneros conseguirían «llevar el idioma español a lo más lejos que se haya visto». Pero también reconoció que en ese proceso sería fundamental la ayuda de lo que él llama «legitimadores». Superestrellas anglosajonas que dan su sello de aprobación a determinados hits latinos, dándoles apoyo en sus redes sociales o incluso haciendo versiones en inglés o «spanglish». Un caso paradigmático: Justin Bieber con su remezcla del «Despacito» de Luis Fonsi y Daddy Yankee. «Si los grandes legitimadores de la música nos entienden, como Bieber, Timberlake y otros, lo conseguiremos», decía Balvin. Dicho y hecho. Katy Perry, Jennifer Lopez (aunque ella partía con ventaja), Meghan Trainor, David Guetta, Demi Lovato, Beyoncé, Liam Payne, Flo Rida, Ed Sheehan, Will Smith, Rihanna o más recientemente James Blake (con la ubicua Rosalía) han ido engrosando la alianza idiomática augurada por Balvin.

No hay duda de que el empuje de la nueva ola de música urbana latina es el principal responsable de lo que está ocurriendo con la lengua española en el pop global. Pero en paralelo, se está dando otro fenómeno en la escena alternativa, en principio alejada de los cánones mainstream. En nuestro país, la gran mayoría de bandas que empezaron cantando en inglés se están pasando al español. Ya lo hicieron en su momento Love of Lesbian, Second, Xoel López, Christina Rosenvinge o Sidonie, y hay infinidad de ejemplos más recientes: Anni B Sweet, Nat Simons, Mujeres, Corizonas, Morgan, Marlango, Luis Alberto Segura (antes L.A.), Sweet California y muchos otros artistas nacionales llevan tiempo componiendo en su idioma natal o acaban de empezar a hacerlo, por decisión personal y artística pero no sin reconocer que «ahora hay más mercado hispanohablante» que antes. Otros artistas de nuevo cuño están experimentando con fusiones «spanglish» de lo más interesantes, como el californiano Cuco, que tiene canciones como «Lo que siento» en las que alterna con total libertad el inglés y el español otorgándoles el mismo protagonismo, y haciendo funcionar la mezcla de un modo prodigioso.

Ante este nuevo paradigma pop, «las estrellas del pop de antaño se están desvaneciendo de la conciencia pública», señala la periodista Amanda Petrusich en su reseña de una película sobre Taylor Swift estrenada en Netflix. La afirmación se mostrado exagerada a tenor de los últimos vaivenes del Billboard, que han colocado a los viejunos Backstreet Boys en el número uno de ventas en Estados Unidos, pero no deja de ser cierto que, de ahora en adelante, los que no abracen la lengua española como colaboradora habitual («¿qué se apuestan a que lo próximo de Madonna tiene colaboración latina?», apunta el Guardian) lo van a tener cada vez más complicado para sobrevivir en la industria.

Otra cosa es que los Premios Grammy decidan enterarse. Aunque cada vez incluyan más galardones latinos y este año el Honorífico se le vaya a entregar a un icono de la canción española como Julio Iglesias, los únicos candidatos hispanohablantes para llevarse un gramófono de los «auténticos» (no de los Latin Grammy) en la categoría absoluta (no por la rama Best Latin Song, Best Latin Album, etc) de esta edición son Bad Bunny y J Balvin por «I like it» como Grabación del Año. Eso sí, que se lo llevaran sería otra victoria para más para el español. Aunque el título de la canción esté en inglés.

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-desbancado-espanol-ingles-como-lengua-global-201902100203_noticia.html

Estoy un poco desconectado del panorama musical y no sé si el artículo exagera; por eso plantea el hilo entre interrogaciones. Sí me parece percibir que estos artistas tienen cada vez más peso, en EEUU y en Europa.

No planteo el hilo para hablar de gustos musicales ni de cultura musical. El reguetón seguramente sea una inmundicia moderna, aunque pongo en duda que lo sea más que el rock. No acostumbro a escuchar este tipo de música. Pero me parece que el tema puede tener profundas implicaciones culturales (en lo que se refiere a la lengua predominante) y a la larga geopolíticas. ¿De verdad el español está sustituyendo al inglés como lengua del pop? ¿Es verdad que los grandes artistas anglosajones no van a poder sobrevivir sin estas colaboraciones "latinas"? De ser cierto todo eso, creo que sería positivo para España y para lo español. El mayor peso demográfico que van adquiriendo los hispanos en América quizá se traduzca en un cambio cultural que a la larga produzca cambios políticos. ¿Cómo lo veis?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 5 horas, Hispanorromano dijo:

Leía el otro día este artículo de ABC que tiene tiene más de una interpretación geopolítica:

Estoy un poco desconectado del panorama musical y no sé si el artículo exagera; por eso plantea el hilo entre interrogaciones. Sí me parece percibir que estos artistas tienen cada vez más peso, en EEUU y en Europa.

No planteo el hilo para hablar de gustos musicales ni de cultura musical. El reguetón seguramente sea una inmundicia moderna, aunque pongo en duda que lo sea más que el rock. No acostumbro a escuchar este tipo de música. Pero me parece que el tema puede tener profundas implicaciones culturales (en lo que se refiere a la lengua predominante) y a la larga geopolíticas. ¿De verdad el español está sustituyendo al inglés como lengua del pop? ¿Es verdad que los grandes artistas anglosajones no van a poder sobrevivir sin estas colaboraciones "latinas"? De ser cierto todo eso, creo que sería positivo para España y para lo español. El mayor peso demográfico que van adquiriendo los hispanos en América quizá se traduzca en un cambio cultural que a la larga produzca cambios políticos. ¿Cómo lo veis?

 

Este tema lo llevo comentando dede hace bastante. El fenómeo es mundial y demuestra a mi entender lo perdidos que andamos en algunos aspectos en España desdeñando demasiado lo que viene de la América que habla español, dejando aparte las connotaciones asociadas a este tipo de música.

A la pregunta de si el fenómeno está siendo fuerte... no es que sea fuerte es que es fortísimo. Otra cosa que es importante es que los músicos de ese estilo jamás dejan a España, a los artistas españoles, como extraños a su ámbito "latino" (no entro a discutir el término) mientras que durante bastantes años las nuevas generaciones de músicos españoles se posicionaron de espaldas a las correintes musicales venidas del mundo hispánico (aunque  las generaciones precedentes sí que lo estaban), mirando casi exclusivamente al mundo anglo.

Ahora que sacas este hilo acabo de acordarme de que te tenía una respuesta pendiente que se me ha pasado. En cualquier caso no quiero olvidar que uno de los cerebros y triunfadores de este sistema musical que se llama "pop latino" es un español de Badalona llamado JUAN MAGÁN. Que otra de las figuras que se han unido a esa corriente es es español de Miami Enrique Iglesias que está ejereciendo de auténtico "padrino" para artistas cubanos, en fin, Alejandro Sánz, etc. Vamos, que tenemos gente en el núcleo de ese sistema lo que me vuelve llevar a esa idea de las autopistas o ascensores hispánicos, un sistema de comunicaciones que "que pone a disposición del que se lo propone" moverse a lo largo de toda una red con la que contar es un lujo que RECIBIMOS REGALADO y LEGADO por la historia, por la inercia, actualmente no por nuestros méritos. Y eso no lo ven o no quieren ver algunos, pues realmente existe ese "ascensor hispánico" que te permite moverte velozmente desde el piso "concejil" através del "regional", el "nacional" hasta el "imperial". Quien se emperra en quedarse encerrado en parte de ellos o  solo está poniendose obstáculos a sí mismo y al resto que se quiera mover y atentando contra todo el sistema.

Y esto, no lo olvidemos, funciona en todas las direcciones. Me estoy acordando de Pituquete, un guitarrista flamenco procedente de Chile que ha utilizado esta "vía hispánica" para moverse desde su ámbito nacional chileno, marcharse a España, Andalucía y entrar a través del "imperial" ambiente gaditano en el mundo de la guitarra flamenca, casi como uno más, algo que se consideraba en principio algo acotado a los clanes de ese mundillo.

El fenómeno, nos guste o no la música, sus textos y connotaciones es digno de ser observado. No existe actualmente, aparte de la anglo por razones evidentes, una cultura con esa capacidad de penetración mundial, en gran parte logrado gracias al trampolín de USA.

Las comunidades cubanas y puertorriqueñas en Estados Unidos vuelven a ser un factor clave en este asunto.


Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Dejando, como digo, de lado otras consideracioens, mirad lo que dice alguien que ha experimentado el movimiento a través del sistema viar hispánico:

https://www.huffingtonpost.es/2017/05/01/juan-magan-nos-creimos-europeos-y-se-nos-olvido-que-eramos-lat_a_22048053/

Lo que les faltará a la mayoría es un mapa mental para interpretar el itinerario por el que les ha llevado la inercia, pero está claro que ellos algo intuyen. Falta esa explicación común para que los actores de estos "sucesos" lo entiendan.

Este fenómeno debería de ser una referencia a tener en cuenta -como digo dejando ciertas consideraciones en el tintero- de cómo pueden buscarse formas de propagación hispánica. En realidad toda esta gente es heredera de una red ya preestablecida en  lo lingüístico por las academias de la lengua y en lo musical por lo surcado previamente en otros estilos. Lo mismo da que hablemos de los boleros cubanoespañoles, las rancheras mexicanas, la llamada canción ligera latinoamericana y española, etc, etc.

No sé, si queréis podemos ir sigueindo el tema y poniendo vídeos, aquí o en otros hilos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No me resisto a poneros un video harto conocido, al menos la canción. Es un espectáculo visual y de intenciones al menos viéndolo desde la perspectiva cuck. Blancos, mestizos, españoles, hispanos, un mismo idioma, modernidad y tradición, naturalidad y belleza y un canto alegre al amor. En este último aspecto, alguna youtuber rusa destacaba cómo "los españoles" somos capaces de cantar al amor llenos de alegría y no desde la melancolía o los sentimientos de pérdida.

En el aspecto racial, tan de moda por influencia del racismo noreuropeo, todo un espectáculo también. Pelirrojas, rubias, rubiejas, morenas, azabache... "Chortinas" que representan la variedad étnica de lo hispano y que quien es padre de una de ellas, no tiene problema en ver a su hija bailando...

Coreografía flamenca "enfrentada" a la coreografía trap. En fin, seguro que hay cosas que se me escapan que también sería interesante destacar aquí, pero bueno es solo un comentario que pretende justificar que lo hispano, a nivel pop, está de moda.

Me imagino que parte de la culpa de que ésto sea así, es la incorporación de la Europa del Este al mundo global. Su "cosmovisión" la supongo libre, o más libre, que la de Europa Occidental por la historia guerrera compartida y cómo no por la perversa influencia del mundo anglosajón que en aquellas latitudes no pudo desplegar todo su poderío propagandístico contra España y lo hispánico. Me da la sensación de que los europeos del Este encuentran en nuestra cultura un exotismo, un calor... Una pasión.

Como neocatólico, estoy empezando a interiorizar aquello de que se juzga el pecado pero no al pecador... Por tanto, estoy reaprendiendo a ver a los demás, como a esos jóvenes sometidos a una cultura presentista y banal, como gente llena de vida capaz de diferenciar entre el que quisiera verlos en campos de re-educación y quienes dejan un poco de su luz sin que apenas nadie se de cuenta.

La cultura del descarte, como dice el Papa Francisco, no es católica. La universalidad, sin no se practica a diario, hasta en las cosas más nimias, pierde su razón de ser y se convierte en fariseísmo temeroso de la pérdida y del cambio, como negándose a aceptar que el mundo, en cuanto que mundo, no es inmutable y que solo Dios y Su Palabra, son inmutables, como la Verdad que siglo a siglo enseña su enormidad.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El flamenco es un estilo de baile que ha pegado y está pegando muy fuerte en Cuba, por lo visto están las escuelas llenas de chavalillos entusiasmados con esa forma de bailar.

E. Iglesias, que es un tipo que sin conocerlo me cae bastante bien,  se ha convertido en una especie de padrino para los artistas cubanos. Hablan de él con verdadera admiración y cariño. No parece un tipo tan endiosado como su padre y hacer de auténtico puente con toda esa gente. Es algo que me ha llamado la atención desde que comenzó a implicarse con estos asuntos. Pero su visión está demostrando ser buena. El el prototipo -salvando las escalas y el ámbito del que hablamos- de español universal y universalizador.

Por cierto, el tema de las vías hispánicas tiene su parte aún por pulir. Esta canción está basada en un tema peruano y fue recocinado o empleado como parte sustancial. Construyeron un éxito mundial metiendo en una picadora elementos de todo el ámbito hispánico, raíz andina, cubana, española, etc. El caudal al que tiene acceso la gente que se ha lanzado por ahí es inmenso y casi inagotable.

Perú es a mi entender el gran olvidado en el aspecto musical, parece que mucha gente se dedica a ir por allí a plagiar melodías y hacerlas populares (la lambada, si no recuerdo mal, es otro caso similar a este de Bailando).

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 27 minutos, Vanu Gómez dijo:

El flamenco es un estilo de baile que ha pegado y está pegando muy fuerte en Cuba, por lo visto están las escuelas llenas de chavalillos entusiasmados con esa forma de bailar.

E. Iglesias, que es un tipo que sin conocerlo me cae bastante bien,  se ha convertido en una especie de padrino para los artistas cubanos. Hablan de él con verdadera admiración y cariño. No parece un tipo tan endiosado como su padre y hacer de auténtico puente con toda esa gente. Es algo que me ha llamado la atención desde que comenzó a implicarse con estos asuntos. Pero su visión está demostrando ser buena. El el prototipo -salvando las escalas y el ámbito del que hablamos- de español universal y universalizador.

Por cierto, el tema de las vías hispánicas tiene su parte aún por pulir. Esta canción está basada en un tema peruano y fue recocinado o empleado como parte sustancial. Construyeron un éxito mundial metiendo en una picadora elementos de todo el ámbito hispánico, raíz andina, cubana, española, etc. El caudal al que tiene acceso la gente que se ha lanzado por ahí es inmenso y casi inagotable.

Perú es a mi entender el gran olvidado en el aspecto musical, parece que mucha gente se dedica a ir por allí a plagiar melodías y hacerlas populares (la lambada, si no recuerdo mal, es otro caso similar a este de Bailando).

El progrerío está molesto con la contaminación "españolista" de las culturas indígenas en tanto el facherío nordicista está molesto por la contaminación racial de la sangre española por parte de indígenas y africanos. "Raza" y "Cultura" unidos en el tronco hispano y tratados de dividir por el pensamiento "revolucionario" de derechas y de izquierdas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Coincidiendo con todas las opiniones que habéis expresado hasta ahora con respecto a la promoción de la lengua española que conlleva este éxito de la música latina, también querría añadir otro aspecto acreca de este tema que quizás se nos escapa. Y es el hecho de que estamos hablando de artistas latinos (o así es como se les denomina), que dependen a su vez de un público y una industria extranjeros que exigen determinadas características a su obra para promocionarla y consumirla.

Es cierto el hecho de que la música pop hispana está en franco crecimiento y hoy el mundo oye mucho hablar el español gracias a la música, pero realmente ¿qué esta oyendo el público? ¿Qué está transmitiendo esa música? ¿Transmite la música hispana los valores de la Hispanidad, o es en cambio esa música un nuevo vector de la contaminación angloprotestante?

El deseo de fama y fortuna es muy propio de los artistas musicales, y saben perfectamente que, salvo que sean estrellas consagradas y puedan producir su propia música, lo normal es que se plieguen a los deseos de su industria. Y esa industría está mayormente en manos de multinacionales que poco tienen que ver con la Hispanidad. Se trata de una industria que está promoviendo un determinado tipo de música donde los antivalores, como el descontrol de las pasiones o un cierto deseo de amor desordenado son la tónica habitual. Y eso está calando en los jóvenes de todas las naciones que compartimos la lengua de Cervantes.

Los propios artistas latinoamericanos a menudo son protagonistas de escándalos y excesos, y en general de una promiscuidad bastante desenfrenada que ha dado no pocas paternidades extramaritales. Y estos roles se están transmitiendo junto a su música. A veces veo actuaciones de niños y niñas, en festivales o programas de tv, imitando a esos artistas en sus bailes y melodías, al ritmo de un contoneo sexual por el que se acarician sus partes o adoptan posturas de elevado tono erótico, naturalmente inconscientes de lo que hacen, y no me parece que esa sea la mejor forma de educar en valores a las nuevas generaciones sino más bien de abocarlas a pasiones y desenfrenos que a la larga producen más sufrimiento que beneficios. El número de familias rotas y separadas es ya un buen botón de muestra de a lo que me refiero.

No quiero con esto decir que esté en contra de la diversión o de la música, pero cuando dicha diversión se usa como subterfugio para transmitir antivalores y conquistar sociedades, ojo porque puede ser muy peligrosa.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, El Español dijo:

Coincidiendo con todas las opiniones que habéis expresado hasta ahora con respecto a la promoción de la lengua española que conlleva este éxito de la música latina, también querría añadir otro aspecto acreca de este tema que quizás se nos escapa. Y es el hecho de que estamos hablando de artistas latinos (o así es como se les denomina), que dependen a su vez de un público y una industria extranjeros que exigen determinadas características a su obra para promocionarla y consumirla.

Es cierto el hecho de que la música pop hispana está en franco crecimiento y hoy el mundo oye mucho hablar el español gracias a la música, pero realmente ¿qué esta oyendo el público? ¿Qué está transmitiendo esa música? ¿Transmite la música hispana los valores de la Hispanidad, o es en cambio esa música un nuevo vector de la contaminación angloprotestante?

El deseo de fama y fortuna es muy propio de los artistas musicales, y saben perfectamente que, salvo que sean estrellas consagradas y puedan producir su propia música, lo normal es que se plieguen a los deseos de su industria. Y esa industría está mayormente en manos de multinacionales que poco tienen que ver con la Hispanidad. Se trata de una industria que está promoviendo un determinado tipo de música donde los antivalores, como el descontrol de las pasiones o un cierto deseo de amor desordenado son la tónica habitual. Y eso está calando en los jóvenes de todas las naciones que compartimos la lengua de Cervantes.

Los propios artistas latinoamericanos a menudo son protagonistas de escándalos y excesos, y en general de una promiscuidad bastante desenfrenada que ha dado no pocas paternidades extramaritales. Y estos roles se están transmitiendo junto a su música. A veces veo actuaciones de niños y niñas, en festivales o programas de tv, imitando a esos artistas en sus bailes y melodías, al ritmo de un contoneo sexual por el que se acarician sus partes o adoptan posturas de elevado tono erótico, naturalmente inconscientes de lo que hacen, y no me parece que esa sea la mejor forma de educar en valores a las nuevas generaciones sino más bien de abocarlas a pasiones y desenfrenos que a la larga producen más sufrimiento que beneficios. El número de familias rotas y separadas es ya un buen botón de muestra de a lo que me refiero.

No quiero con esto decir que esté en contra de la diversión o de la música, pero cuando dicha diversión se usa como subterfugio para transmitir antivalores y conquistar sociedades, ojo porque puede ser muy peligrosa.

Por eso estaba diciendo que dejaba de lado otras consideraciones. En lo que yo me estaba centrando es en lo que estoy llamando "vías hispánicas" porque considero que, salvo para minorías privilegiadas. son una red que la mayoría del pueblo llano español no tiene en cuenta, incluso hasta a veces se autoexcluye. Para mí sería un debate aparte.

Gerión creo que fue el que nos habló en otro hilo de las vías físicas reales que construyó la Monarquía en América de las cuáles muchas quedaron en desuso. Yo troto de hacer observación de los surcos que está reabriendo la tecnología. Lo que viaje por esos surcos, como digo, sí que sería un tema a considerar aparte, porque esos mismos surcos pueden aprovecharse para mejores cometidos de lo que lo pueda estar haciendo la moda "latina".

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Español, tienes razón en que en este oleada predominan las letras picantes y el contoneo sexual. No conozco mucho esta música, pero cuando oigo hablar de reguetón siempre pienso en en el "perreo" al ritmo de obscenidades. No obstante, creo que hay artistas de este género que no se mueven tanto en esas coordenadas o que las mantienen dentro de los límites del buen gusto:

No deja de haber cierto cierto contoneo con ropas provocativas, pero es una letra más o menos romántica que no incurre en obscenidades (salvo error de apreciación por mi parte).

Como bien has señalado, si esta música quiere representar una verdadera alternativa, debería dejar de promocionar antivalores de cuño anglosajón para ir centrándose en los auténticos valores de la Hispanidad.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, Vanu Gómez dijo:

Por eso estaba diciendo que dejaba de lado otras consideraciones. En lo que yo me estaba centrando es en lo que estoy llamando "vías hispánicas" porque considero que, salvo para minorías privilegiadas. son una red que la mayoría del pueblo llano español no tiene en cuenta, incluso hasta a veces se autoexcluye. Para mí sería un debate aparte.

Gerión creo que fue el que nos habló en otro hilo de las vías físicas reales que construyó la Monarquía en América de las cuáles muchas quedaron en desuso. Yo troto de hacer observación de los surcos que está reabriendo la tecnología. Lo que viaje por esos surcos, como digo, sí que sería un tema a considerar aparte, porque esos mismos surcos pueden aprovecharse para mejores cometidos de lo que lo pueda estar haciendo la moda "latina".

No lo decía como una crítica a tu comentario, faltaría más. Me parece excelente la reflexión que has hecho.

Lo que he tratado de matizar es que esas vías no discurren en un sentido único sino que pueden tener un doble sentido que, en el caso concreto de la música latina, que es de lo que estamos hablando, pueden ser un vector de entrada a contravalores que a la larga mermen el propio ser de la HIspanidad.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 40 minutos, Hispanorromano dijo:

Español, tienes razón en que en este oleada predominan las letras picantes y el contoneo sexual. No conozco mucho esta música, pero cuando oigo hablar de reguetón siempre pienso en en el "perreo" al ritmo de obscenidades. No obstante, creo que hay artistas de este género que no se mueven tanto en esas coordenadas o que las mantienen dentro de los límites del buen gusto:

No deja de haber cierto cierto contoneo con ropas provocativas, pero es una letra más o menos romántica que no incurre en obscenidades (salvo error de apreciación por mi parte).

Como bien has señalado, si esta música quiere representar una verdadera alternativa, debería dejar de promocionar antivalores de cuño anglosajón para ir centrándose en los auténticos valores de la Hispanidad.

Por supuesto. No estoy diciendo que todos los artistas y sus obras sean de contenido sexual explícito, entiéndase. Que no quiero yo parecer ahora el gran inquisidor. A lo que me refiero es a que la industria musical está principalmente en manos norteamericanas y aunque hoy predomine la música latina, esto no quiere decir que los valores que sigue promocionando esa industria, sean diferentes a los que ya promocionaba cuando eran otros quienes reinaban en el panteón del pop.

Hay buenos artistas en el panorama musical y buenas canciones que pueden considerarse sin ninguna duda como canciones con buen gusto, pero todo ello se produce en un ambiente musical donde predomina la incitación al exceso, que es el contravalor pincipal desde mi punto de vista.

Como le decía antes a Vanu Gómez (que lío me lleva este hombre con sus nombres ?), simplemente quería matizar el tema.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 20 minutos, El Español dijo:

No lo decía como una crítica a tu comentario, faltaría más. Me parece excelente la reflexión que has hecho.

Lo que he tratado de matizar es que esas vías no discurren en un sentido único sino que pueden tener un doble sentido que, en el caso concreto de la música latina, que es de lo que estamos hablando, pueden ser un vector de entrada a contravalores que a la larga mermen el propio ser de la HIspanidad.

Es que por supuesto que lo es, realmente funciona actualmente como portador de virus antivalores, prácticamente en cada vídeo de este tipo de música lo podemos encontrar. Hay una especie de mezcla bastante extraña donde te puedes encontrar lo más romántico en línea con lo que ha venido siendo ese tipo de canción romántica que conectó hasta la generación de nuestros padres, por ejemplo, mezclado con lo más bodrio de la cultura "urban" de los USA y con toques del lavado de cerebro este al que se suele llamar NOM. Como digo, podemos ir poniendo ejemplos, pero a lo que voy es a esa red viaria de la que hay que ser cada vez más conscientes. Voy a ir poniendo ejemplos, si no os parece mal, pero comienzo con algo impactante como estos dos.  Marc Anthony y Jenniffer López cantando un clásico ya. Observemos el pedazo de via hispánica que recorre esta canción, prácticamente la Hispanidad de cabo a rabo. Observad los millones de visualizaciones YouTube:

 

Quién no ha escuchado mil veces esta canción en el vecindario, a nuestras madres, etc. Cosas como esta "traen algo de vuelta", a dos puertorriqueños como estos que pudieran parecer perdidos para nuestro mundo -sobre todo ella- es como si los ayudara a mantener un vínculo, contradiciendo un poco esas teorías que nos hablan de las famosas generaciones que van perdiendo el idioma sin remedio.

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Vamos a ver ejemplos de cómo este estilo mete por tados lados una de cal y otra de arena.

Esta es del mencionado Juan Magán. Es una de las que a primera vista tienen una letra aceptable, el vídeo no es de alto voltaje chechuar, la música tiene su aquel pegadizo, su base flamenquita de entrada, etc, etc. Pero te fijas un poco y ves algo extraño en las facciones de la "chica"... y dices, a ver, a ver, ¿qué me estás queriendo colar aquí?

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Aquí otro ejemplo, la música es pegadiza -yo la he bailado bastantes veces porque me representa un ambien musical bastante positivo- pero en este caso falla el mensaje de maloteo y la cosa de exaltación del pendoleo:

 

Podríamos seguir así y no terminar.

Si nos vamos a la música cubana nos la encontramos completamente infiltrada del sincretismo santero en sus letras.

No niego todo esto, de hecho lo pongo de relieve. Simplemente iba a otra cuestión y lecciones a aprender de este fenómeno musical de alcance planetario. Y cuando digo planetario, es planetario.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Español
      Recojo una interesante entrevista que publica hoy La Vanguardia en su sección de pago, a Ivan Zhdanov quien es, según se asegura en la entradilla de la entrevista, el segundo en el grupo de opositores a Putin liderado por Alexéi Navalni.
      Zhdanov hace una exposición de la estrategia que sigue su grupo y expone la que estaría siguiendo el lider ruso Putin, al que acusan de tener en nómina a un gran número de políticos en Europa, España incluida.
       
      Aunque he estado buscando el video al que se refiere en la entrevista, no he logrado encontrarlo. Si alguien lo localiza estaría bien que lo compartiese en este hilo para ampliar la información.
      No obstante he encontrado estos enlaces que hacen referencia a la actividad del entrevistado, por si alguno está interesado en seguir la pista.
      Su página web: https://izhdanov.ru/ Su canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCqrGsHhhbdcmFsZpddHr33A Su canal de Twitter: https://twitter.com/IoannZH Fuente original: https://www.lavanguardia.com/lacontra/20211028/7821634/que-politicos-soborna-putin-espana-hungria-francia.html
    • Por david
      Incluyo el enlace a una serie de reportajes que está emitiendo RTVE. Me parecen muy interesantes, aunque no soy ningún entendido en la materia, pero quizá lo sean para aprender. Ignoro si están tintados de matiz ideológico, pero, desde luego, uno puede comprender muchas cosas aquí. Lástima que ya no puedan descargarse los contenidos de RTVE.
      Sinopsis de la serie:  https://www.rtve.es/play/videos/afganistan-la-tierra-herida/
      Los episodios aparecen en la pestaña de la derecha.
      Un cordial saludo.
      Fuente original: https://www.rtve.es/play/videos/afganistan-la-tierra-herida/
    • Por david
      La otra noche emitieron un reportaje en Documentos Tv, disponible para el interesado hasta el 23 de Septiembre de 2021.
      He buscado el enlace por si a alguien le interesa: 
      https://www.rtve.es/play/videos/documentos-tv/negocio-terrorismo/6085663/
       
      Un saludo cordial.
       
       
       
      Fuente original: https://www.rtve.es/play/videos/documentos-tv/negocio-terrorismo/6085663/
    • Por Hispanorromano
      Dejo un artículo de divulgación histórica recién publicado que habla de la presencia de veteranos carlistas en la Guerra de Crimea:
      Estos carlistas combatían contra Rusia y a favor de Turquía. ¿Sorprendente? En absoluto, aunque sí sorprenderá a los que juzgan de estas cuestiones por internet. Si echáis un vistazo a la prensa española de la época, veréis que los periódicos católicos se situaban en contra de Rusia y a favor de Turquía, de la que se decía que trataba mejor a los católicos que Rusia. Y me parece que en esto seguían consignas de Roma. También se relatan en aquella prensa matanzas espeluznantes de católicos polacos a manos de las tropas del zar. Ahora circula entre los católicos la especie de que Rusia, con los zares, era un Estado muy religioso y casi un modelo ideal. Pero parece que los católicos de la época lo veían de forma muy distinta, hasta el punto de que preferían la victoria de un país musulmán en este conflicto. ¡Qué dirían esos expertos en geopolítica que han surgido hasta de debajo de las setas en internet, según los cuales hay que ir siempre contra los musulmanes y hay que apoyar siempre a Rusia!
      Resulta curioso que no se haya divulgado mucho esta presencia de carlistas en Crimea y que en cambio se haya hablado hasta la extenuación y con manifiesta falsedad de la presencia de carlistas en otras guerras. Parece que la Historia se manipula de forma cada vez más turbia en clave política y geopolítica.
      De todas formas, este apunte mío se puede obviar, porque el hilo sólo pretende dejar constancia de que estos veteranos carlistas participaron en la Guerra de Crimea.
    • Por Español
      Como sabéis, esta semana el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, ha sufrido un grave ataque de un grupo de hackers, que han tumbado el servicio obligando a paralizar su actividad durante varias jornadas, y sin que hasta ahora exista aún una valoración completa de los daños causados.
      He de reconocer que, en este tema tengo desde el comienzo, la sospecha de que dicho grupo de hackers, pueda ser la mano actuante de alguna potencia exterior que esté realizando operaciones de desestabilización en Europa a través de España, y he de reconocer que, desde el primer día, mis sospechas estaban dirigidas hacia Rusia, sin embargo y dado que hasta hoy no había visto ni leído nada al respecto, no me atrevía a exponerlas por no caer en diatribas conspiracionistas.
      Lo que motiva que ahora haya cambiado de parecer, y haya decidido compartir con vosotros esa sospecha, es un artículo que acabo de leer en una web dedicada a la ciberseguridad, donde tejen una argumentación bastante elaborada y semejante en definitiva a lo que servidor venía pensando. Desde luego yo no tenía, hasta ahora, argumentos donde basarme, pero después de leer lo que a continuación os comparto, voy convenciéndome cada vez más de que la posibilidad es más que probable. No obstante os lo dejo para qué opinéis también vosotros, si así lo consideráis.
      Desde luego, si las cosas son como se presumen en este artículo, estaríamos ante un grave caso, ya no de injerencia nacional sino directamente de ataque contra nuestras infraestructuras nacionales.
       
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • YandexBot(2)
    • Googlebot(3)
    • Chrome(4)
×