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Hispanorromano

geopolítica ¿El español está desbancando al inglés como lengua del pop?

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Leía el otro día este artículo de ABC que tiene tiene más de una interpretación geopolítica:

Cita

Así ha desbancado el español al inglés como lengua del pop global

Hace dos años, J Balvin hizo una profecía que se ha acabado cumpliendo: ocho de las diez canciones más escuchadas de 2018 fueron en nuestro idioma

Nacho SerranoNacho Serrano, @REVISTA_HRB Luis CanoLuis Cano, @lcsantacruz

Actualizado:12/02/2019 09:46h

Hace algo más de dos años, el colombiano J Balvin lanzó un titular profético en su primera entrevista con ABC: «Con el español se puede llegar tan lejos como con el inglés». La estrella del reguetón, que acababa de aterrizar en Madrid después de arrasar en Londres «en un concierto con un público donde la mitad de la gente no hablaba español», explicó que su objetivo «no es hacer música para latinos, sino para seres humanos», y que la mejor forma de llevar el castellano hasta lo más alto es «ir borrando poco a poco esa línea de ser o no ser latino». Así, en unas pocas palabras, definió con precisión el nuevo pop global que estaba por llegar.

ingles-espanol.png

[Pinche en la ilustración interactiva para conocer las diez canciones más vistas en Youtube en 2018, ocho de ella en habla hispana]

Desde que «Despacito» batió todos los récords habidos y por haber y conquistó el mercado estadounidense, el español como idioma oficial del pop ya era una realidad. A la prensa anglosajona le costaba reconocerlo, pero ya no ha podido seguir negando la evidencia y empiezan a asomar voces que anuncian el cambio de paradigma. Así lo ha hecho Jon Caramanica, crítico musical del diario estadounidense «The New York Times», al comprobar dos hechos incuestionables: Ozuna, J Balvin y Bad Bunny fueron, en este orden, los artistas más escuchados en Youtube durante 2018. Y ocho de las diez canciones más vistas el año pasado estaban interpretadas por artistas de habla hispana. «El inglés ya no es la lengua franca del mundo del pop», concluye Caramanica, en un artículo que ha tenido eco en el periódico británico The Guardian, que se muestra completamente de acuerdo con el diagnóstico.

Legitimadores

Cuando J Balvin habló con ABC, aseguró tener «fe ciega» en que él y sus colegas reguetoneros conseguirían «llevar el idioma español a lo más lejos que se haya visto». Pero también reconoció que en ese proceso sería fundamental la ayuda de lo que él llama «legitimadores». Superestrellas anglosajonas que dan su sello de aprobación a determinados hits latinos, dándoles apoyo en sus redes sociales o incluso haciendo versiones en inglés o «spanglish». Un caso paradigmático: Justin Bieber con su remezcla del «Despacito» de Luis Fonsi y Daddy Yankee. «Si los grandes legitimadores de la música nos entienden, como Bieber, Timberlake y otros, lo conseguiremos», decía Balvin. Dicho y hecho. Katy Perry, Jennifer Lopez (aunque ella partía con ventaja), Meghan Trainor, David Guetta, Demi Lovato, Beyoncé, Liam Payne, Flo Rida, Ed Sheehan, Will Smith, Rihanna o más recientemente James Blake (con la ubicua Rosalía) han ido engrosando la alianza idiomática augurada por Balvin.

No hay duda de que el empuje de la nueva ola de música urbana latina es el principal responsable de lo que está ocurriendo con la lengua española en el pop global. Pero en paralelo, se está dando otro fenómeno en la escena alternativa, en principio alejada de los cánones mainstream. En nuestro país, la gran mayoría de bandas que empezaron cantando en inglés se están pasando al español. Ya lo hicieron en su momento Love of Lesbian, Second, Xoel López, Christina Rosenvinge o Sidonie, y hay infinidad de ejemplos más recientes: Anni B Sweet, Nat Simons, Mujeres, Corizonas, Morgan, Marlango, Luis Alberto Segura (antes L.A.), Sweet California y muchos otros artistas nacionales llevan tiempo componiendo en su idioma natal o acaban de empezar a hacerlo, por decisión personal y artística pero no sin reconocer que «ahora hay más mercado hispanohablante» que antes. Otros artistas de nuevo cuño están experimentando con fusiones «spanglish» de lo más interesantes, como el californiano Cuco, que tiene canciones como «Lo que siento» en las que alterna con total libertad el inglés y el español otorgándoles el mismo protagonismo, y haciendo funcionar la mezcla de un modo prodigioso.

Ante este nuevo paradigma pop, «las estrellas del pop de antaño se están desvaneciendo de la conciencia pública», señala la periodista Amanda Petrusich en su reseña de una película sobre Taylor Swift estrenada en Netflix. La afirmación se mostrado exagerada a tenor de los últimos vaivenes del Billboard, que han colocado a los viejunos Backstreet Boys en el número uno de ventas en Estados Unidos, pero no deja de ser cierto que, de ahora en adelante, los que no abracen la lengua española como colaboradora habitual («¿qué se apuestan a que lo próximo de Madonna tiene colaboración latina?», apunta el Guardian) lo van a tener cada vez más complicado para sobrevivir en la industria.

Otra cosa es que los Premios Grammy decidan enterarse. Aunque cada vez incluyan más galardones latinos y este año el Honorífico se le vaya a entregar a un icono de la canción española como Julio Iglesias, los únicos candidatos hispanohablantes para llevarse un gramófono de los «auténticos» (no de los Latin Grammy) en la categoría absoluta (no por la rama Best Latin Song, Best Latin Album, etc) de esta edición son Bad Bunny y J Balvin por «I like it» como Grabación del Año. Eso sí, que se lo llevaran sería otra victoria para más para el español. Aunque el título de la canción esté en inglés.

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-desbancado-espanol-ingles-como-lengua-global-201902100203_noticia.html

Estoy un poco desconectado del panorama musical y no sé si el artículo exagera; por eso plantea el hilo entre interrogaciones. Sí me parece percibir que estos artistas tienen cada vez más peso, en EEUU y en Europa.

No planteo el hilo para hablar de gustos musicales ni de cultura musical. El reguetón seguramente sea una inmundicia moderna, aunque pongo en duda que lo sea más que el rock. No acostumbro a escuchar este tipo de música. Pero me parece que el tema puede tener profundas implicaciones culturales (en lo que se refiere a la lengua predominante) y a la larga geopolíticas. ¿De verdad el español está sustituyendo al inglés como lengua del pop? ¿Es verdad que los grandes artistas anglosajones no van a poder sobrevivir sin estas colaboraciones "latinas"? De ser cierto todo eso, creo que sería positivo para España y para lo español. El mayor peso demográfico que van adquiriendo los hispanos en América quizá se traduzca en un cambio cultural que a la larga produzca cambios políticos. ¿Cómo lo veis?

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hace 5 horas, Hispanorromano dijo:

Leía el otro día este artículo de ABC que tiene tiene más de una interpretación geopolítica:

Estoy un poco desconectado del panorama musical y no sé si el artículo exagera; por eso plantea el hilo entre interrogaciones. Sí me parece percibir que estos artistas tienen cada vez más peso, en EEUU y en Europa.

No planteo el hilo para hablar de gustos musicales ni de cultura musical. El reguetón seguramente sea una inmundicia moderna, aunque pongo en duda que lo sea más que el rock. No acostumbro a escuchar este tipo de música. Pero me parece que el tema puede tener profundas implicaciones culturales (en lo que se refiere a la lengua predominante) y a la larga geopolíticas. ¿De verdad el español está sustituyendo al inglés como lengua del pop? ¿Es verdad que los grandes artistas anglosajones no van a poder sobrevivir sin estas colaboraciones "latinas"? De ser cierto todo eso, creo que sería positivo para España y para lo español. El mayor peso demográfico que van adquiriendo los hispanos en América quizá se traduzca en un cambio cultural que a la larga produzca cambios políticos. ¿Cómo lo veis?

 

Este tema lo llevo comentando dede hace bastante. El fenómeo es mundial y demuestra a mi entender lo perdidos que andamos en algunos aspectos en España desdeñando demasiado lo que viene de la América que habla español, dejando aparte las connotaciones asociadas a este tipo de música.

A la pregunta de si el fenómeno está siendo fuerte... no es que sea fuerte es que es fortísimo. Otra cosa que es importante es que los músicos de ese estilo jamás dejan a España, a los artistas españoles, como extraños a su ámbito "latino" (no entro a discutir el término) mientras que durante bastantes años las nuevas generaciones de músicos españoles se posicionaron de espaldas a las correintes musicales venidas del mundo hispánico (aunque  las generaciones precedentes sí que lo estaban), mirando casi exclusivamente al mundo anglo.

Ahora que sacas este hilo acabo de acordarme de que te tenía una respuesta pendiente que se me ha pasado. En cualquier caso no quiero olvidar que uno de los cerebros y triunfadores de este sistema musical que se llama "pop latino" es un español de Badalona llamado JUAN MAGÁN. Que otra de las figuras que se han unido a esa corriente es es español de Miami Enrique Iglesias que está ejereciendo de auténtico "padrino" para artistas cubanos, en fin, Alejandro Sánz, etc. Vamos, que tenemos gente en el núcleo de ese sistema lo que me vuelve llevar a esa idea de las autopistas o ascensores hispánicos, un sistema de comunicaciones que "que pone a disposición del que se lo propone" moverse a lo largo de toda una red con la que contar es un lujo que RECIBIMOS REGALADO y LEGADO por la historia, por la inercia, actualmente no por nuestros méritos. Y eso no lo ven o no quieren ver algunos, pues realmente existe ese "ascensor hispánico" que te permite moverte velozmente desde el piso "concejil" através del "regional", el "nacional" hasta el "imperial". Quien se emperra en quedarse encerrado en parte de ellos o  solo está poniendose obstáculos a sí mismo y al resto que se quiera mover y atentando contra todo el sistema.

Y esto, no lo olvidemos, funciona en todas las direcciones. Me estoy acordando de Pituquete, un guitarrista flamenco procedente de Chile que ha utilizado esta "vía hispánica" para moverse desde su ámbito nacional chileno, marcharse a España, Andalucía y entrar a través del "imperial" ambiente gaditano en el mundo de la guitarra flamenca, casi como uno más, algo que se consideraba en principio algo acotado a los clanes de ese mundillo.

El fenómeno, nos guste o no la música, sus textos y connotaciones es digno de ser observado. No existe actualmente, aparte de la anglo por razones evidentes, una cultura con esa capacidad de penetración mundial, en gran parte logrado gracias al trampolín de USA.

Las comunidades cubanas y puertorriqueñas en Estados Unidos vuelven a ser un factor clave en este asunto.


Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente

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Dejando, como digo, de lado otras consideracioens, mirad lo que dice alguien que ha experimentado el movimiento a través del sistema viar hispánico:

https://www.huffingtonpost.es/2017/05/01/juan-magan-nos-creimos-europeos-y-se-nos-olvido-que-eramos-lat_a_22048053/

Lo que les faltará a la mayoría es un mapa mental para interpretar el itinerario por el que les ha llevado la inercia, pero está claro que ellos algo intuyen. Falta esa explicación común para que los actores de estos "sucesos" lo entiendan.

Este fenómeno debería de ser una referencia a tener en cuenta -como digo dejando ciertas consideraciones en el tintero- de cómo pueden buscarse formas de propagación hispánica. En realidad toda esta gente es heredera de una red ya preestablecida en  lo lingüístico por las academias de la lengua y en lo musical por lo surcado previamente en otros estilos. Lo mismo da que hablemos de los boleros cubanoespañoles, las rancheras mexicanas, la llamada canción ligera latinoamericana y española, etc, etc.

No sé, si queréis podemos ir sigueindo el tema y poniendo vídeos, aquí o en otros hilos.

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No me resisto a poneros un video harto conocido, al menos la canción. Es un espectáculo visual y de intenciones al menos viéndolo desde la perspectiva cuck. Blancos, mestizos, españoles, hispanos, un mismo idioma, modernidad y tradición, naturalidad y belleza y un canto alegre al amor. En este último aspecto, alguna youtuber rusa destacaba cómo "los españoles" somos capaces de cantar al amor llenos de alegría y no desde la melancolía o los sentimientos de pérdida.

En el aspecto racial, tan de moda por influencia del racismo noreuropeo, todo un espectáculo también. Pelirrojas, rubias, rubiejas, morenas, azabache... "Chortinas" que representan la variedad étnica de lo hispano y que quien es padre de una de ellas, no tiene problema en ver a su hija bailando...

Coreografía flamenca "enfrentada" a la coreografía trap. En fin, seguro que hay cosas que se me escapan que también sería interesante destacar aquí, pero bueno es solo un comentario que pretende justificar que lo hispano, a nivel pop, está de moda.

Me imagino que parte de la culpa de que ésto sea así, es la incorporación de la Europa del Este al mundo global. Su "cosmovisión" la supongo libre, o más libre, que la de Europa Occidental por la historia guerrera compartida y cómo no por la perversa influencia del mundo anglosajón que en aquellas latitudes no pudo desplegar todo su poderío propagandístico contra España y lo hispánico. Me da la sensación de que los europeos del Este encuentran en nuestra cultura un exotismo, un calor... Una pasión.

Como neocatólico, estoy empezando a interiorizar aquello de que se juzga el pecado pero no al pecador... Por tanto, estoy reaprendiendo a ver a los demás, como a esos jóvenes sometidos a una cultura presentista y banal, como gente llena de vida capaz de diferenciar entre el que quisiera verlos en campos de re-educación y quienes dejan un poco de su luz sin que apenas nadie se de cuenta.

La cultura del descarte, como dice el Papa Francisco, no es católica. La universalidad, sin no se practica a diario, hasta en las cosas más nimias, pierde su razón de ser y se convierte en fariseísmo temeroso de la pérdida y del cambio, como negándose a aceptar que el mundo, en cuanto que mundo, no es inmutable y que solo Dios y Su Palabra, son inmutables, como la Verdad que siglo a siglo enseña su enormidad.

 

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El flamenco es un estilo de baile que ha pegado y está pegando muy fuerte en Cuba, por lo visto están las escuelas llenas de chavalillos entusiasmados con esa forma de bailar.

E. Iglesias, que es un tipo que sin conocerlo me cae bastante bien,  se ha convertido en una especie de padrino para los artistas cubanos. Hablan de él con verdadera admiración y cariño. No parece un tipo tan endiosado como su padre y hacer de auténtico puente con toda esa gente. Es algo que me ha llamado la atención desde que comenzó a implicarse con estos asuntos. Pero su visión está demostrando ser buena. El el prototipo -salvando las escalas y el ámbito del que hablamos- de español universal y universalizador.

Por cierto, el tema de las vías hispánicas tiene su parte aún por pulir. Esta canción está basada en un tema peruano y fue recocinado o empleado como parte sustancial. Construyeron un éxito mundial metiendo en una picadora elementos de todo el ámbito hispánico, raíz andina, cubana, española, etc. El caudal al que tiene acceso la gente que se ha lanzado por ahí es inmenso y casi inagotable.

Perú es a mi entender el gran olvidado en el aspecto musical, parece que mucha gente se dedica a ir por allí a plagiar melodías y hacerlas populares (la lambada, si no recuerdo mal, es otro caso similar a este de Bailando).

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hace 27 minutos, Vanu Gómez dijo:

El flamenco es un estilo de baile que ha pegado y está pegando muy fuerte en Cuba, por lo visto están las escuelas llenas de chavalillos entusiasmados con esa forma de bailar.

E. Iglesias, que es un tipo que sin conocerlo me cae bastante bien,  se ha convertido en una especie de padrino para los artistas cubanos. Hablan de él con verdadera admiración y cariño. No parece un tipo tan endiosado como su padre y hacer de auténtico puente con toda esa gente. Es algo que me ha llamado la atención desde que comenzó a implicarse con estos asuntos. Pero su visión está demostrando ser buena. El el prototipo -salvando las escalas y el ámbito del que hablamos- de español universal y universalizador.

Por cierto, el tema de las vías hispánicas tiene su parte aún por pulir. Esta canción está basada en un tema peruano y fue recocinado o empleado como parte sustancial. Construyeron un éxito mundial metiendo en una picadora elementos de todo el ámbito hispánico, raíz andina, cubana, española, etc. El caudal al que tiene acceso la gente que se ha lanzado por ahí es inmenso y casi inagotable.

Perú es a mi entender el gran olvidado en el aspecto musical, parece que mucha gente se dedica a ir por allí a plagiar melodías y hacerlas populares (la lambada, si no recuerdo mal, es otro caso similar a este de Bailando).

El progrerío está molesto con la contaminación "españolista" de las culturas indígenas en tanto el facherío nordicista está molesto por la contaminación racial de la sangre española por parte de indígenas y africanos. "Raza" y "Cultura" unidos en el tronco hispano y tratados de dividir por el pensamiento "revolucionario" de derechas y de izquierdas.

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Coincidiendo con todas las opiniones que habéis expresado hasta ahora con respecto a la promoción de la lengua española que conlleva este éxito de la música latina, también querría añadir otro aspecto acreca de este tema que quizás se nos escapa. Y es el hecho de que estamos hablando de artistas latinos (o así es como se les denomina), que dependen a su vez de un público y una industria extranjeros que exigen determinadas características a su obra para promocionarla y consumirla.

Es cierto el hecho de que la música pop hispana está en franco crecimiento y hoy el mundo oye mucho hablar el español gracias a la música, pero realmente ¿qué esta oyendo el público? ¿Qué está transmitiendo esa música? ¿Transmite la música hispana los valores de la Hispanidad, o es en cambio esa música un nuevo vector de la contaminación angloprotestante?

El deseo de fama y fortuna es muy propio de los artistas musicales, y saben perfectamente que, salvo que sean estrellas consagradas y puedan producir su propia música, lo normal es que se plieguen a los deseos de su industria. Y esa industría está mayormente en manos de multinacionales que poco tienen que ver con la Hispanidad. Se trata de una industria que está promoviendo un determinado tipo de música donde los antivalores, como el descontrol de las pasiones o un cierto deseo de amor desordenado son la tónica habitual. Y eso está calando en los jóvenes de todas las naciones que compartimos la lengua de Cervantes.

Los propios artistas latinoamericanos a menudo son protagonistas de escándalos y excesos, y en general de una promiscuidad bastante desenfrenada que ha dado no pocas paternidades extramaritales. Y estos roles se están transmitiendo junto a su música. A veces veo actuaciones de niños y niñas, en festivales o programas de tv, imitando a esos artistas en sus bailes y melodías, al ritmo de un contoneo sexual por el que se acarician sus partes o adoptan posturas de elevado tono erótico, naturalmente inconscientes de lo que hacen, y no me parece que esa sea la mejor forma de educar en valores a las nuevas generaciones sino más bien de abocarlas a pasiones y desenfrenos que a la larga producen más sufrimiento que beneficios. El número de familias rotas y separadas es ya un buen botón de muestra de a lo que me refiero.

No quiero con esto decir que esté en contra de la diversión o de la música, pero cuando dicha diversión se usa como subterfugio para transmitir antivalores y conquistar sociedades, ojo porque puede ser muy peligrosa.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

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hace 1 hora, El Español dijo:

Coincidiendo con todas las opiniones que habéis expresado hasta ahora con respecto a la promoción de la lengua española que conlleva este éxito de la música latina, también querría añadir otro aspecto acreca de este tema que quizás se nos escapa. Y es el hecho de que estamos hablando de artistas latinos (o así es como se les denomina), que dependen a su vez de un público y una industria extranjeros que exigen determinadas características a su obra para promocionarla y consumirla.

Es cierto el hecho de que la música pop hispana está en franco crecimiento y hoy el mundo oye mucho hablar el español gracias a la música, pero realmente ¿qué esta oyendo el público? ¿Qué está transmitiendo esa música? ¿Transmite la música hispana los valores de la Hispanidad, o es en cambio esa música un nuevo vector de la contaminación angloprotestante?

El deseo de fama y fortuna es muy propio de los artistas musicales, y saben perfectamente que, salvo que sean estrellas consagradas y puedan producir su propia música, lo normal es que se plieguen a los deseos de su industria. Y esa industría está mayormente en manos de multinacionales que poco tienen que ver con la Hispanidad. Se trata de una industria que está promoviendo un determinado tipo de música donde los antivalores, como el descontrol de las pasiones o un cierto deseo de amor desordenado son la tónica habitual. Y eso está calando en los jóvenes de todas las naciones que compartimos la lengua de Cervantes.

Los propios artistas latinoamericanos a menudo son protagonistas de escándalos y excesos, y en general de una promiscuidad bastante desenfrenada que ha dado no pocas paternidades extramaritales. Y estos roles se están transmitiendo junto a su música. A veces veo actuaciones de niños y niñas, en festivales o programas de tv, imitando a esos artistas en sus bailes y melodías, al ritmo de un contoneo sexual por el que se acarician sus partes o adoptan posturas de elevado tono erótico, naturalmente inconscientes de lo que hacen, y no me parece que esa sea la mejor forma de educar en valores a las nuevas generaciones sino más bien de abocarlas a pasiones y desenfrenos que a la larga producen más sufrimiento que beneficios. El número de familias rotas y separadas es ya un buen botón de muestra de a lo que me refiero.

No quiero con esto decir que esté en contra de la diversión o de la música, pero cuando dicha diversión se usa como subterfugio para transmitir antivalores y conquistar sociedades, ojo porque puede ser muy peligrosa.

Por eso estaba diciendo que dejaba de lado otras consideraciones. En lo que yo me estaba centrando es en lo que estoy llamando "vías hispánicas" porque considero que, salvo para minorías privilegiadas. son una red que la mayoría del pueblo llano español no tiene en cuenta, incluso hasta a veces se autoexcluye. Para mí sería un debate aparte.

Gerión creo que fue el que nos habló en otro hilo de las vías físicas reales que construyó la Monarquía en América de las cuáles muchas quedaron en desuso. Yo troto de hacer observación de los surcos que está reabriendo la tecnología. Lo que viaje por esos surcos, como digo, sí que sería un tema a considerar aparte, porque esos mismos surcos pueden aprovecharse para mejores cometidos de lo que lo pueda estar haciendo la moda "latina".

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Español, tienes razón en que en este oleada predominan las letras picantes y el contoneo sexual. No conozco mucho esta música, pero cuando oigo hablar de reguetón siempre pienso en en el "perreo" al ritmo de obscenidades. No obstante, creo que hay artistas de este género que no se mueven tanto en esas coordenadas o que las mantienen dentro de los límites del buen gusto:

No deja de haber cierto cierto contoneo con ropas provocativas, pero es una letra más o menos romántica que no incurre en obscenidades (salvo error de apreciación por mi parte).

Como bien has señalado, si esta música quiere representar una verdadera alternativa, debería dejar de promocionar antivalores de cuño anglosajón para ir centrándose en los auténticos valores de la Hispanidad.

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hace 2 horas, Vanu Gómez dijo:

Por eso estaba diciendo que dejaba de lado otras consideraciones. En lo que yo me estaba centrando es en lo que estoy llamando "vías hispánicas" porque considero que, salvo para minorías privilegiadas. son una red que la mayoría del pueblo llano español no tiene en cuenta, incluso hasta a veces se autoexcluye. Para mí sería un debate aparte.

Gerión creo que fue el que nos habló en otro hilo de las vías físicas reales que construyó la Monarquía en América de las cuáles muchas quedaron en desuso. Yo troto de hacer observación de los surcos que está reabriendo la tecnología. Lo que viaje por esos surcos, como digo, sí que sería un tema a considerar aparte, porque esos mismos surcos pueden aprovecharse para mejores cometidos de lo que lo pueda estar haciendo la moda "latina".

No lo decía como una crítica a tu comentario, faltaría más. Me parece excelente la reflexión que has hecho.

Lo que he tratado de matizar es que esas vías no discurren en un sentido único sino que pueden tener un doble sentido que, en el caso concreto de la música latina, que es de lo que estamos hablando, pueden ser un vector de entrada a contravalores que a la larga mermen el propio ser de la HIspanidad.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

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hace 40 minutos, Hispanorromano dijo:

Español, tienes razón en que en este oleada predominan las letras picantes y el contoneo sexual. No conozco mucho esta música, pero cuando oigo hablar de reguetón siempre pienso en en el "perreo" al ritmo de obscenidades. No obstante, creo que hay artistas de este género que no se mueven tanto en esas coordenadas o que las mantienen dentro de los límites del buen gusto:

No deja de haber cierto cierto contoneo con ropas provocativas, pero es una letra más o menos romántica que no incurre en obscenidades (salvo error de apreciación por mi parte).

Como bien has señalado, si esta música quiere representar una verdadera alternativa, debería dejar de promocionar antivalores de cuño anglosajón para ir centrándose en los auténticos valores de la Hispanidad.

Por supuesto. No estoy diciendo que todos los artistas y sus obras sean de contenido sexual explícito, entiéndase. Que no quiero yo parecer ahora el gran inquisidor. A lo que me refiero es a que la industria musical está principalmente en manos norteamericanas y aunque hoy predomine la música latina, esto no quiere decir que los valores que sigue promocionando esa industria, sean diferentes a los que ya promocionaba cuando eran otros quienes reinaban en el panteón del pop.

Hay buenos artistas en el panorama musical y buenas canciones que pueden considerarse sin ninguna duda como canciones con buen gusto, pero todo ello se produce en un ambiente musical donde predomina la incitación al exceso, que es el contravalor pincipal desde mi punto de vista.

Como le decía antes a Vanu Gómez (que lío me lleva este hombre con sus nombres 😁), simplemente quería matizar el tema.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

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hace 20 minutos, El Español dijo:

No lo decía como una crítica a tu comentario, faltaría más. Me parece excelente la reflexión que has hecho.

Lo que he tratado de matizar es que esas vías no discurren en un sentido único sino que pueden tener un doble sentido que, en el caso concreto de la música latina, que es de lo que estamos hablando, pueden ser un vector de entrada a contravalores que a la larga mermen el propio ser de la HIspanidad.

Es que por supuesto que lo es, realmente funciona actualmente como portador de virus antivalores, prácticamente en cada vídeo de este tipo de música lo podemos encontrar. Hay una especie de mezcla bastante extraña donde te puedes encontrar lo más romántico en línea con lo que ha venido siendo ese tipo de canción romántica que conectó hasta la generación de nuestros padres, por ejemplo, mezclado con lo más bodrio de la cultura "urban" de los USA y con toques del lavado de cerebro este al que se suele llamar NOM. Como digo, podemos ir poniendo ejemplos, pero a lo que voy es a esa red viaria de la que hay que ser cada vez más conscientes. Voy a ir poniendo ejemplos, si no os parece mal, pero comienzo con algo impactante como estos dos.  Marc Anthony y Jenniffer López cantando un clásico ya. Observemos el pedazo de via hispánica que recorre esta canción, prácticamente la Hispanidad de cabo a rabo. Observad los millones de visualizaciones YouTube:

 

Quién no ha escuchado mil veces esta canción en el vecindario, a nuestras madres, etc. Cosas como esta "traen algo de vuelta", a dos puertorriqueños como estos que pudieran parecer perdidos para nuestro mundo -sobre todo ella- es como si los ayudara a mantener un vínculo, contradiciendo un poco esas teorías que nos hablan de las famosas generaciones que van perdiendo el idioma sin remedio.

 

 

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Vamos a ver ejemplos de cómo este estilo mete por tados lados una de cal y otra de arena.

Esta es del mencionado Juan Magán. Es una de las que a primera vista tienen una letra aceptable, el vídeo no es de alto voltaje chechuar, la música tiene su aquel pegadizo, su base flamenquita de entrada, etc, etc. Pero te fijas un poco y ves algo extraño en las facciones de la "chica"... y dices, a ver, a ver, ¿qué me estás queriendo colar aquí?

 

 

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Desde luego. La muchacha tiene los rasgos típicos de una criolla hispano-mexicana :ag:


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

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Aquí otro ejemplo, la música es pegadiza -yo la he bailado bastantes veces porque me representa un ambien musical bastante positivo- pero en este caso falla el mensaje de maloteo y la cosa de exaltación del pendoleo:

 

Podríamos seguir así y no terminar.

Si nos vamos a la música cubana nos la encontramos completamente infiltrada del sincretismo santero en sus letras.

No niego todo esto, de hecho lo pongo de relieve. Simplemente iba a otra cuestión y lecciones a aprender de este fenómeno musical de alcance planetario. Y cuando digo planetario, es planetario.

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    • By Hispanorromano
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    • By Hispanorromano
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      EL ALIADO NECESARIO: ESTADOS UNIDOS EN EL PENSAMIENTO DEL ALMIRANTE CARRERO BLANCO (Sten Erik Norling Plahn) [PDF de 24 páginas]
      El autor, Erik Norling, es conocido. Publica regularmente en APORTES, revista académica de inspiración carlista, y últimamente venía apoyando a VOX. No es un antifranquista que esté interesado en falsear la realidad y, por otra parte, se basa fundamentalmente en escritos del propio Carrero que se pueden verificar fácilmente. Tiene un bagaje académico. No es un periodista ni un youtuber: es un historiador.
      No siempre hay tiempo para leer un documento de 24 páginas. Por ello elaboro un pequeño resumen citando los fragmentos que, en mi opinión, pueden ayudar a comprender el tema. Las palabras textuales del propio Carrero van entre comillas españolas, aunque procuro ponerlas en cursiva para evitar confusiones. Además señalo en negrita cuestiones importantes para faciitar la lectura en diagonal a la persona que no disponga de mucho tiempo, aunque animo a leer el PDF completo, que hace referencia a las fuentes.
      El estado general de la cuestión en 1936:
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      Su visión del papel que debía jugar España:
      Antibritánico y antimasónico:
      Sin embargo, contrario a cualquier intervención en la guerra mundial:
      Contra el peligro soviético, contempla una alianza con los anglosajones que incluye renunciar a cualquier pretensión sobre la América hispana:
      A partir de 1944, la cosa es todavía más clara:
      Avizora la importancia que España podría tener en este esquema geopolítico:
      Muy favorable a la OTAN:
      Finalmente se firma el acuerdo con los americanos:
      Carrero se convierte en una figura central en la política exterior de Franco y es partidario de la renovación de los acuerdos:
      Contra el criterio del entonces Ministro de Exteriores, es partidario de renovar los acuerdos:
      Cinco años después, en 1968, repite la jugada:
      La famosa entrevista con Kissinger en la que, de hecho, Carrero solicitó el ingreso de España en la OTAN:
      Las conclusiones de este estudio sobre Carrero Blanco y los EEUU:
      Me ha parecido que sería buena idea facilitar este resumen a las personas que están interesadas en el tema. Pensaba especialmente en @elprotegido, que alguna vez me manifestó su interés, pero confío en que algunas personas más lo encuentren de utilidad. Realizaré más aportes en un futuro sobre este tema y sobre otros de historia reciente. Por supuesto, se puede discrepar de la tesis que se ha presentado aquí, que tampoco pretende que Carrero fuese un mal gobernante.
    • By Hispanorromano
      Iba a poner esto en el hilo sobre actualidad internacional, pero creo que merece un hilo propio. Traigo dos noticias relacionadas con la tecnología pero con profundas implicaciones geopolíticas. Estas noticias son algo largas y puede que no tengáis tiempo. Pero no es necesario que las leáis enteras; basta con que leáis los titulares o el resumen que yo hago.
      El primer artículo nos habla de los esfuerzos de Rusia para crear una internet nacional, desconectada de la red global. Aviso de que el artículo es algo tendencioso contra Rusia, pues entiendo que este país está en su derecho de organizar sus comunicaciones como mejor le parezca.
      Por descontado, la desconexión de internet que busca Rusia no es simétrica. Quiere limitar la posibilidad de que les llegue a sus ciudadanos información o propaganda del exterior, pero no quiere ver mermada su capacidad de difundir esta propaganda a través de internet. Dicho de otra manera, quiere seguir "escribiendo" en internet, pero no quiere que sus ciudadanos "lean" lo que se escribe desde el exterior. Seguramente, al valorar el peligro de que sus ciudadanos tengan acceso a la internet global, Rusia se basa en su propia experiencia utilizando esta red para socavar los Estados occidentales.
      La otra noticia se refiere a los esfuerzos de la UE, especialmente de Alemania y de Francia, por alcanzar también cierta soberanía tecnológica, aunque con pretensiones más modestas que Rusia: en ningún caso se cortaría la conexión con internet.
      El debate me parece de lo más interesante. Por mi parte, he meditado bastante este asunto y soy partidario de esta tendencia a limitar la conexión con la internet global. Creo que es preferible una Hispanet, quizá con algunos puentes con el resto de la internet que se puedan abrir o cerrar en función de las circunstancias.
      Mucha gente habla de la soberanía nacional, pero pocos consideran que ésta es imposible si no se ha logrado previamente la soberanía tecnológica. No puedes ser independiente de EEUU si dependes de ellos para todo lo relacionado con los ordenadores, las redes y el software que las gobierna. Para todo el tema militar estás vendido si te comunicas a través de plataformas radicadas en EEUU, con lo que desaparece cualquier posibilidad de independencia. Acabarás siendo una colonia económica de EEUU si cada vez desplazas más actividades económicas a plataformas de este país que no pagan impuestos en España, con lo que tus ciudadanos serán cada vez más pobres. Peor que eso, no puedes tener una nación estable y virtuosa si permites que las grandes potencias —y todos los grupos subversivos que se lo puedan permitir— tengan libre acceso a la mente de tus compatriotas, para educarlas en el sentido que les interesa a ellos o para conocer sus debilidades y aprovecharlas en su contra.
      Suena mal, lo sé. Suena al Gran Leviatán metiéndose en las vidas de los ciudadanos. Pero es precisamente eso lo que se trataría de evitar, aunque nos resulte contraintuitivo a los que hemos crecido con el dogma de que internet es un inmenso bien que no se debe limitar bajo ningún concepto, o con la idea blasfema, popularizada hace algunos años, de que "Google es Dios". Respeto las opiniones contrarias a la mía. Pero creo que el debate es necesario y, lo mismo que se puede abordar desde una perspectiva patriótica, se puede abordar desde el plano religioso, como hizo el Papa hace poco.
    • By Vanu Gómez
      Adolf Hitler explicó en su libelo carcelario de forma abierta la pulsión expansionista germana y argumentó que su única dirección posible, por falta de espacio en occidente, es hacia la despoblada Rusia. Hasta la fecha este empuje sólo ha dado lugar a conflictos y guerras pero solo es cuestión de tiempo el que le encuentren un encaje de forma pacífica. En realidad, las américas de los alemanes son las rusias, Asia. Las líneas del gurú ruso Duguin, para colmo, se alinean con ese imaginario. Mi impresión es que uno de los intereses rusos por desestabilizar Europa tendría como objetivo el atraer Alemania a su órbita. Una vez logrado eso, le habría comido torreno a los USanos en el continente, que quedaría prácticamente convertido en un patio trasero.
      Mirad, os pongo un ejemplo puntual de lo que bien podría ser un día una realidad proyectada, teóricamente factible si las oligarquías rusas y alemanas llegasen a entenderse. Y ojo, que llevamos años de movimientos geoestratégicos en Austria y Alemania en esa dirección (Schöder sería la punta del iceberg, la línea del Nordstream una consecuencia de todo esto...).
       
      Solo os resumo a grandes rasgos la historia de este tipo de personajes, cada vez más habituales en la Europa del Este. El tipo ha conseguido en Rusia:
      *  espacio.
      * no restricciones a la producción.
      * mayor pago por litro.
      *subvenciones estatales (sobre corrupción rehusa hablar ante las cámaras).
       
      A la parte rusa le interesa de él:
      * iniciativa, buen saber hacer.
      * paga bien y de forma regular a los locales, también hace obra social (le tienen como a una especie de "semidios", cualgan sus cuadros en las guarderías que levanta en los pueblos donde se asienta).
      El tipo asesora, dicen, al gobierno putiniano en política agraria. Salió del sur alemán en los 90 de una ganadería con 14 hectáreas de terreno, ahí ha alcanzado 130.000 hectáreas de terreno, que le sostienen más de 20.000 cabezas de ganado.    Es el caso más impactante pero hay más. En Rumanía ya os comenté cómo cada vez más alemanes están apropiándose de ingentes cantidades de terreno, apoyados en la degeneración del tejido político y productivo local.
      Europa del Este y Asia pueden ser el plato perfecto para saciar ese ímpetu expansivo de un sector empresarial alemán con ambición desmedida.
      No descartaría futuras alianzas, esta vez sin guerra entre ellos. La cuestión para nosotros, es a qué papel aún más reducido quedaría el papel de nuestro país en el escenario de semejante Europa.
      Yo quiero Hispanidad, no solo por el Corazón y de las tripas sino también por la cabeza.
    • By Hispanorromano
      Me ha parecido muy interesante esta noticia que publica la revista Jara y Sedal:
      Se podría pensar que es alguien que va por libre. El logotipo que usa el perfil es el de la asociación identitaria y pagana Tierra y Pueblo. Sin embargo, el hecho de que apoye a formaciones tan dispares como el PACMA, Podemos, Partido Republicano y Front National, apunta a que esto no es obra de un particular al que se le ha ido la olla. Esto tiene que venir de más arriba, de un Estado, y debe formar parte de un plan concienzudo.
      El estudio de estas cuentas de propaganda es muy útil para conocer las intenciones del Gobierno ruso. Lamento que sólo informe de esto la revista Jara y Sedal, y más que nada por el tema del PACMA. Al parecer nadie en España se toma en serio la intoxicación rusa, ni la intoxicación alemana...
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
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    • Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"
      Debate de alcance sobre la posición de la Iglesia en el mundo actual y el liderazgo del Papa Francisco al frente de la misma.
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    • Post in El fenómeno VOX
      Yo diría que en VOX pesa más el discurso migratorio que cualquier otra consideración. Esto se podía intuir antes de las últimas elecciones. Pero lo de este verano ha sido de traca: he procurado conectarme todos los días al Twitter de Abascal y básicamente ha sido una recopilación de delitos protagonizados por inmigrantes. No han hablado de otra cosa en este último verano.
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