Jump to content
Hispanorromano

geopolítica ¿El español está desbancando al inglés como lengua del pop?

Recommended Posts

Leía el otro día este artículo de ABC que tiene tiene más de una interpretación geopolítica:

Así ha desbancado el español al inglés como lengua del pop global

Hace dos años, J Balvin hizo una profecía que se ha acabado cumpliendo: ocho de las diez canciones más escuchadas de 2018 fueron en nuestro idioma

Nacho SerranoNacho Serrano, @REVISTA_HRB Luis CanoLuis Cano, @lcsantacruz

Actualizado:12/02/2019 09:46h

Hace algo más de dos años, el colombiano J Balvin lanzó un titular profético en su primera entrevista con ABC: «Con el español se puede llegar tan lejos como con el inglés». La estrella del reguetón, que acababa de aterrizar en Madrid después de arrasar en Londres «en un concierto con un público donde la mitad de la gente no hablaba español», explicó que su objetivo «no es hacer música para latinos, sino para seres humanos», y que la mejor forma de llevar el castellano hasta lo más alto es «ir borrando poco a poco esa línea de ser o no ser latino». Así, en unas pocas palabras, definió con precisión el nuevo pop global que estaba por llegar.

ingles-espanol.png

[Pinche en la ilustración interactiva para conocer las diez canciones más vistas en Youtube en 2018, ocho de ella en habla hispana]

Desde que «Despacito» batió todos los récords habidos y por haber y conquistó el mercado estadounidense, el español como idioma oficial del pop ya era una realidad. A la prensa anglosajona le costaba reconocerlo, pero ya no ha podido seguir negando la evidencia y empiezan a asomar voces que anuncian el cambio de paradigma. Así lo ha hecho Jon Caramanica, crítico musical del diario estadounidense «The New York Times», al comprobar dos hechos incuestionables: Ozuna, J Balvin y Bad Bunny fueron, en este orden, los artistas más escuchados en Youtube durante 2018. Y ocho de las diez canciones más vistas el año pasado estaban interpretadas por artistas de habla hispana. «El inglés ya no es la lengua franca del mundo del pop», concluye Caramanica, en un artículo que ha tenido eco en el periódico británico The Guardian, que se muestra completamente de acuerdo con el diagnóstico.

Legitimadores

Cuando J Balvin habló con ABC, aseguró tener «fe ciega» en que él y sus colegas reguetoneros conseguirían «llevar el idioma español a lo más lejos que se haya visto». Pero también reconoció que en ese proceso sería fundamental la ayuda de lo que él llama «legitimadores». Superestrellas anglosajonas que dan su sello de aprobación a determinados hits latinos, dándoles apoyo en sus redes sociales o incluso haciendo versiones en inglés o «spanglish». Un caso paradigmático: Justin Bieber con su remezcla del «Despacito» de Luis Fonsi y Daddy Yankee. «Si los grandes legitimadores de la música nos entienden, como Bieber, Timberlake y otros, lo conseguiremos», decía Balvin. Dicho y hecho. Katy Perry, Jennifer Lopez (aunque ella partía con ventaja), Meghan Trainor, David Guetta, Demi Lovato, Beyoncé, Liam Payne, Flo Rida, Ed Sheehan, Will Smith, Rihanna o más recientemente James Blake (con la ubicua Rosalía) han ido engrosando la alianza idiomática augurada por Balvin.

No hay duda de que el empuje de la nueva ola de música urbana latina es el principal responsable de lo que está ocurriendo con la lengua española en el pop global. Pero en paralelo, se está dando otro fenómeno en la escena alternativa, en principio alejada de los cánones mainstream. En nuestro país, la gran mayoría de bandas que empezaron cantando en inglés se están pasando al español. Ya lo hicieron en su momento Love of Lesbian, Second, Xoel López, Christina Rosenvinge o Sidonie, y hay infinidad de ejemplos más recientes: Anni B Sweet, Nat Simons, Mujeres, Corizonas, Morgan, Marlango, Luis Alberto Segura (antes L.A.), Sweet California y muchos otros artistas nacionales llevan tiempo componiendo en su idioma natal o acaban de empezar a hacerlo, por decisión personal y artística pero no sin reconocer que «ahora hay más mercado hispanohablante» que antes. Otros artistas de nuevo cuño están experimentando con fusiones «spanglish» de lo más interesantes, como el californiano Cuco, que tiene canciones como «Lo que siento» en las que alterna con total libertad el inglés y el español otorgándoles el mismo protagonismo, y haciendo funcionar la mezcla de un modo prodigioso.

Ante este nuevo paradigma pop, «las estrellas del pop de antaño se están desvaneciendo de la conciencia pública», señala la periodista Amanda Petrusich en su reseña de una película sobre Taylor Swift estrenada en Netflix. La afirmación se mostrado exagerada a tenor de los últimos vaivenes del Billboard, que han colocado a los viejunos Backstreet Boys en el número uno de ventas en Estados Unidos, pero no deja de ser cierto que, de ahora en adelante, los que no abracen la lengua española como colaboradora habitual («¿qué se apuestan a que lo próximo de Madonna tiene colaboración latina?», apunta el Guardian) lo van a tener cada vez más complicado para sobrevivir en la industria.

Otra cosa es que los Premios Grammy decidan enterarse. Aunque cada vez incluyan más galardones latinos y este año el Honorífico se le vaya a entregar a un icono de la canción española como Julio Iglesias, los únicos candidatos hispanohablantes para llevarse un gramófono de los «auténticos» (no de los Latin Grammy) en la categoría absoluta (no por la rama Best Latin Song, Best Latin Album, etc) de esta edición son Bad Bunny y J Balvin por «I like it» como Grabación del Año. Eso sí, que se lo llevaran sería otra victoria para más para el español. Aunque el título de la canción esté en inglés.

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-desbancado-espanol-ingles-como-lengua-global-201902100203_noticia.html

Estoy un poco desconectado del panorama musical y no sé si el artículo exagera; por eso plantea el hilo entre interrogaciones. Sí me parece percibir que estos artistas tienen cada vez más peso, en EEUU y en Europa.

No planteo el hilo para hablar de gustos musicales ni de cultura musical. El reguetón seguramente sea una inmundicia moderna, aunque pongo en duda que lo sea más que el rock. No acostumbro a escuchar este tipo de música. Pero me parece que el tema puede tener profundas implicaciones culturales (en lo que se refiere a la lengua predominante) y a la larga geopolíticas. ¿De verdad el español está sustituyendo al inglés como lengua del pop? ¿Es verdad que los grandes artistas anglosajones no van a poder sobrevivir sin estas colaboraciones "latinas"? De ser cierto todo eso, creo que sería positivo para España y para lo español. El mayor peso demográfico que van adquiriendo los hispanos en América quizá se traduzca en un cambio cultural que a la larga produzca cambios políticos. ¿Cómo lo veis?

hace 5 horas, Hispanorromano dijo:

Leía el otro día este artículo de ABC que tiene tiene más de una interpretación geopolítica:

Estoy un poco desconectado del panorama musical y no sé si el artículo exagera; por eso plantea el hilo entre interrogaciones. Sí me parece percibir que estos artistas tienen cada vez más peso, en EEUU y en Europa.

No planteo el hilo para hablar de gustos musicales ni de cultura musical. El reguetón seguramente sea una inmundicia moderna, aunque pongo en duda que lo sea más que el rock. No acostumbro a escuchar este tipo de música. Pero me parece que el tema puede tener profundas implicaciones culturales (en lo que se refiere a la lengua predominante) y a la larga geopolíticas. ¿De verdad el español está sustituyendo al inglés como lengua del pop? ¿Es verdad que los grandes artistas anglosajones no van a poder sobrevivir sin estas colaboraciones "latinas"? De ser cierto todo eso, creo que sería positivo para España y para lo español. El mayor peso demográfico que van adquiriendo los hispanos en América quizá se traduzca en un cambio cultural que a la larga produzca cambios políticos. ¿Cómo lo veis?

Este tema lo llevo comentando dede hace bastante. El fenómeo es mundial y demuestra a mi entender lo perdidos que andamos en algunos aspectos en España desdeñando demasiado lo que viene de la América que habla español, dejando aparte las connotaciones asociadas a este tipo de música.

A la pregunta de si el fenómeno está siendo fuerte... no es que sea fuerte es que es fortísimo. Otra cosa que es importante es que los músicos de ese estilo jamás dejan a España, a los artistas españoles, como extraños a su ámbito "latino" (no entro a discutir el término) mientras que durante bastantes años las nuevas generaciones de músicos españoles se posicionaron de espaldas a las correintes musicales venidas del mundo hispánico (aunque  las generaciones precedentes sí que lo estaban), mirando casi exclusivamente al mundo anglo.

Ahora que sacas este hilo acabo de acordarme de que te tenía una respuesta pendiente que se me ha pasado. En cualquier caso no quiero olvidar que uno de los cerebros y triunfadores de este sistema musical que se llama "pop latino" es un español de Badalona llamado JUAN MAGÁN. Que otra de las figuras que se han unido a esa corriente es es español de Miami Enrique Iglesias que está ejereciendo de auténtico "padrino" para artistas cubanos, en fin, Alejandro Sánz, etc. Vamos, que tenemos gente en el núcleo de ese sistema lo que me vuelve llevar a esa idea de las autopistas o ascensores hispánicos, un sistema de comunicaciones que "que pone a disposición del que se lo propone" moverse a lo largo de toda una red con la que contar es un lujo que RECIBIMOS REGALADO y LEGADO por la historia, por la inercia, actualmente no por nuestros méritos. Y eso no lo ven o no quieren ver algunos, pues realmente existe ese "ascensor hispánico" que te permite moverte velozmente desde el piso "concejil" através del "regional", el "nacional" hasta el "imperial". Quien se emperra en quedarse encerrado en parte de ellos o  solo está poniendose obstáculos a sí mismo y al resto que se quiera mover y atentando contra todo el sistema.

Y esto, no lo olvidemos, funciona en todas las direcciones. Me estoy acordando de Pituquete, un guitarrista flamenco procedente de Chile que ha utilizado esta "vía hispánica" para moverse desde su ámbito nacional chileno, marcharse a España, Andalucía y entrar a través del "imperial" ambiente gaditano en el mundo de la guitarra flamenca, casi como uno más, algo que se consideraba en principio algo acotado a los clanes de ese mundillo.

El fenómeno, nos guste o no la música, sus textos y connotaciones es digno de ser observado. No existe actualmente, aparte de la anglo por razones evidentes, una cultura con esa capacidad de penetración mundial, en gran parte logrado gracias al trampolín de USA.

Las comunidades cubanas y puertorriqueñas en Estados Unidos vuelven a ser un factor clave en este asunto.

Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente

Dejando, como digo, de lado otras consideracioens, mirad lo que dice alguien que ha experimentado el movimiento a través del sistema viar hispánico:

https://www.huffingtonpost.es/2017/05/01/juan-magan-nos-creimos-europeos-y-se-nos-olvido-que-eramos-lat_a_22048053/

Lo que les faltará a la mayoría es un mapa mental para interpretar el itinerario por el que les ha llevado la inercia, pero está claro que ellos algo intuyen. Falta esa explicación común para que los actores de estos "sucesos" lo entiendan.

Este fenómeno debería de ser una referencia a tener en cuenta -como digo dejando ciertas consideraciones en el tintero- de cómo pueden buscarse formas de propagación hispánica. En realidad toda esta gente es heredera de una red ya preestablecida en  lo lingüístico por las academias de la lengua y en lo musical por lo surcado previamente en otros estilos. Lo mismo da que hablemos de los boleros cubanoespañoles, las rancheras mexicanas, la llamada canción ligera latinoamericana y española, etc, etc.

No sé, si queréis podemos ir sigueindo el tema y poniendo vídeos, aquí o en otros hilos.

No me resisto a poneros un video harto conocido, al menos la canción. Es un espectáculo visual y de intenciones al menos viéndolo desde la perspectiva cuck. Blancos, mestizos, españoles, hispanos, un mismo idioma, modernidad y tradición, naturalidad y belleza y un canto alegre al amor. En este último aspecto, alguna youtuber rusa destacaba cómo "los españoles" somos capaces de cantar al amor llenos de alegría y no desde la melancolía o los sentimientos de pérdida.

En el aspecto racial, tan de moda por influencia del racismo noreuropeo, todo un espectáculo también. Pelirrojas, rubias, rubiejas, morenas, azabache... "Chortinas" que representan la variedad étnica de lo hispano y que quien es padre de una de ellas, no tiene problema en ver a su hija bailando...

Coreografía flamenca "enfrentada" a la coreografía trap. En fin, seguro que hay cosas que se me escapan que también sería interesante destacar aquí, pero bueno es solo un comentario que pretende justificar que lo hispano, a nivel pop, está de moda.

Me imagino que parte de la culpa de que ésto sea así, es la incorporación de la Europa del Este al mundo global. Su "cosmovisión" la supongo libre, o más libre, que la de Europa Occidental por la historia guerrera compartida y cómo no por la perversa influencia del mundo anglosajón que en aquellas latitudes no pudo desplegar todo su poderío propagandístico contra España y lo hispánico. Me da la sensación de que los europeos del Este encuentran en nuestra cultura un exotismo, un calor... Una pasión.

Como neocatólico, estoy empezando a interiorizar aquello de que se juzga el pecado pero no al pecador... Por tanto, estoy reaprendiendo a ver a los demás, como a esos jóvenes sometidos a una cultura presentista y banal, como gente llena de vida capaz de diferenciar entre el que quisiera verlos en campos de re-educación y quienes dejan un poco de su luz sin que apenas nadie se de cuenta.

La cultura del descarte, como dice el Papa Francisco, no es católica. La universalidad, sin no se practica a diario, hasta en las cosas más nimias, pierde su razón de ser y se convierte en fariseísmo temeroso de la pérdida y del cambio, como negándose a aceptar que el mundo, en cuanto que mundo, no es inmutable y que solo Dios y Su Palabra, son inmutables, como la Verdad que siglo a siglo enseña su enormidad.

El flamenco es un estilo de baile que ha pegado y está pegando muy fuerte en Cuba, por lo visto están las escuelas llenas de chavalillos entusiasmados con esa forma de bailar.

E. Iglesias, que es un tipo que sin conocerlo me cae bastante bien,  se ha convertido en una especie de padrino para los artistas cubanos. Hablan de él con verdadera admiración y cariño. No parece un tipo tan endiosado como su padre y hacer de auténtico puente con toda esa gente. Es algo que me ha llamado la atención desde que comenzó a implicarse con estos asuntos. Pero su visión está demostrando ser buena. El el prototipo -salvando las escalas y el ámbito del que hablamos- de español universal y universalizador.

Por cierto, el tema de las vías hispánicas tiene su parte aún por pulir. Esta canción está basada en un tema peruano y fue recocinado o empleado como parte sustancial. Construyeron un éxito mundial metiendo en una picadora elementos de todo el ámbito hispánico, raíz andina, cubana, española, etc. El caudal al que tiene acceso la gente que se ha lanzado por ahí es inmenso y casi inagotable.

Perú es a mi entender el gran olvidado en el aspecto musical, parece que mucha gente se dedica a ir por allí a plagiar melodías y hacerlas populares (la lambada, si no recuerdo mal, es otro caso similar a este de Bailando).

hace 27 minutos, Vanu Gómez dijo:

El flamenco es un estilo de baile que ha pegado y está pegando muy fuerte en Cuba, por lo visto están las escuelas llenas de chavalillos entusiasmados con esa forma de bailar.

E. Iglesias, que es un tipo que sin conocerlo me cae bastante bien,  se ha convertido en una especie de padrino para los artistas cubanos. Hablan de él con verdadera admiración y cariño. No parece un tipo tan endiosado como su padre y hacer de auténtico puente con toda esa gente. Es algo que me ha llamado la atención desde que comenzó a implicarse con estos asuntos. Pero su visión está demostrando ser buena. El el prototipo -salvando las escalas y el ámbito del que hablamos- de español universal y universalizador.

Por cierto, el tema de las vías hispánicas tiene su parte aún por pulir. Esta canción está basada en un tema peruano y fue recocinado o empleado como parte sustancial. Construyeron un éxito mundial metiendo en una picadora elementos de todo el ámbito hispánico, raíz andina, cubana, española, etc. El caudal al que tiene acceso la gente que se ha lanzado por ahí es inmenso y casi inagotable.

Perú es a mi entender el gran olvidado en el aspecto musical, parece que mucha gente se dedica a ir por allí a plagiar melodías y hacerlas populares (la lambada, si no recuerdo mal, es otro caso similar a este de Bailando).

El progrerío está molesto con la contaminación "españolista" de las culturas indígenas en tanto el facherío nordicista está molesto por la contaminación racial de la sangre española por parte de indígenas y africanos. "Raza" y "Cultura" unidos en el tronco hispano y tratados de dividir por el pensamiento "revolucionario" de derechas y de izquierdas.

Coincidiendo con todas las opiniones que habéis expresado hasta ahora con respecto a la promoción de la lengua española que conlleva este éxito de la música latina, también querría añadir otro aspecto acreca de este tema que quizás se nos escapa. Y es el hecho de que estamos hablando de artistas latinos (o así es como se les denomina), que dependen a su vez de un público y una industria extranjeros que exigen determinadas características a su obra para promocionarla y consumirla.

Es cierto el hecho de que la música pop hispana está en franco crecimiento y hoy el mundo oye mucho hablar el español gracias a la música, pero realmente ¿qué esta oyendo el público? ¿Qué está transmitiendo esa música? ¿Transmite la música hispana los valores de la Hispanidad, o es en cambio esa música un nuevo vector de la contaminación angloprotestante?

El deseo de fama y fortuna es muy propio de los artistas musicales, y saben perfectamente que, salvo que sean estrellas consagradas y puedan producir su propia música, lo normal es que se plieguen a los deseos de su industria. Y esa industría está mayormente en manos de multinacionales que poco tienen que ver con la Hispanidad. Se trata de una industria que está promoviendo un determinado tipo de música donde los antivalores, como el descontrol de las pasiones o un cierto deseo de amor desordenado son la tónica habitual. Y eso está calando en los jóvenes de todas las naciones que compartimos la lengua de Cervantes.

Los propios artistas latinoamericanos a menudo son protagonistas de escándalos y excesos, y en general de una promiscuidad bastante desenfrenada que ha dado no pocas paternidades extramaritales. Y estos roles se están transmitiendo junto a su música. A veces veo actuaciones de niños y niñas, en festivales o programas de tv, imitando a esos artistas en sus bailes y melodías, al ritmo de un contoneo sexual por el que se acarician sus partes o adoptan posturas de elevado tono erótico, naturalmente inconscientes de lo que hacen, y no me parece que esa sea la mejor forma de educar en valores a las nuevas generaciones sino más bien de abocarlas a pasiones y desenfrenos que a la larga producen más sufrimiento que beneficios. El número de familias rotas y separadas es ya un buen botón de muestra de a lo que me refiero.

No quiero con esto decir que esté en contra de la diversión o de la música, pero cuando dicha diversión se usa como subterfugio para transmitir antivalores y conquistar sociedades, ojo porque puede ser muy peligrosa.

No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

hace 1 hora, El Español dijo:

Coincidiendo con todas las opiniones que habéis expresado hasta ahora con respecto a la promoción de la lengua española que conlleva este éxito de la música latina, también querría añadir otro aspecto acreca de este tema que quizás se nos escapa. Y es el hecho de que estamos hablando de artistas latinos (o así es como se les denomina), que dependen a su vez de un público y una industria extranjeros que exigen determinadas características a su obra para promocionarla y consumirla.

Es cierto el hecho de que la música pop hispana está en franco crecimiento y hoy el mundo oye mucho hablar el español gracias a la música, pero realmente ¿qué esta oyendo el público? ¿Qué está transmitiendo esa música? ¿Transmite la música hispana los valores de la Hispanidad, o es en cambio esa música un nuevo vector de la contaminación angloprotestante?

El deseo de fama y fortuna es muy propio de los artistas musicales, y saben perfectamente que, salvo que sean estrellas consagradas y puedan producir su propia música, lo normal es que se plieguen a los deseos de su industria. Y esa industría está mayormente en manos de multinacionales que poco tienen que ver con la Hispanidad. Se trata de una industria que está promoviendo un determinado tipo de música donde los antivalores, como el descontrol de las pasiones o un cierto deseo de amor desordenado son la tónica habitual. Y eso está calando en los jóvenes de todas las naciones que compartimos la lengua de Cervantes.

Los propios artistas latinoamericanos a menudo son protagonistas de escándalos y excesos, y en general de una promiscuidad bastante desenfrenada que ha dado no pocas paternidades extramaritales. Y estos roles se están transmitiendo junto a su música. A veces veo actuaciones de niños y niñas, en festivales o programas de tv, imitando a esos artistas en sus bailes y melodías, al ritmo de un contoneo sexual por el que se acarician sus partes o adoptan posturas de elevado tono erótico, naturalmente inconscientes de lo que hacen, y no me parece que esa sea la mejor forma de educar en valores a las nuevas generaciones sino más bien de abocarlas a pasiones y desenfrenos que a la larga producen más sufrimiento que beneficios. El número de familias rotas y separadas es ya un buen botón de muestra de a lo que me refiero.

No quiero con esto decir que esté en contra de la diversión o de la música, pero cuando dicha diversión se usa como subterfugio para transmitir antivalores y conquistar sociedades, ojo porque puede ser muy peligrosa.

Por eso estaba diciendo que dejaba de lado otras consideraciones. En lo que yo me estaba centrando es en lo que estoy llamando "vías hispánicas" porque considero que, salvo para minorías privilegiadas. son una red que la mayoría del pueblo llano español no tiene en cuenta, incluso hasta a veces se autoexcluye. Para mí sería un debate aparte.

Gerión creo que fue el que nos habló en otro hilo de las vías físicas reales que construyó la Monarquía en América de las cuáles muchas quedaron en desuso. Yo troto de hacer observación de los surcos que está reabriendo la tecnología. Lo que viaje por esos surcos, como digo, sí que sería un tema a considerar aparte, porque esos mismos surcos pueden aprovecharse para mejores cometidos de lo que lo pueda estar haciendo la moda "latina".

Español, tienes razón en que en este oleada predominan las letras picantes y el contoneo sexual. No conozco mucho esta música, pero cuando oigo hablar de reguetón siempre pienso en en el "perreo" al ritmo de obscenidades. No obstante, creo que hay artistas de este género que no se mueven tanto en esas coordenadas o que las mantienen dentro de los límites del buen gusto:

No deja de haber cierto cierto contoneo con ropas provocativas, pero es una letra más o menos romántica que no incurre en obscenidades (salvo error de apreciación por mi parte).

Como bien has señalado, si esta música quiere representar una verdadera alternativa, debería dejar de promocionar antivalores de cuño anglosajón para ir centrándose en los auténticos valores de la Hispanidad.

hace 2 horas, Vanu Gómez dijo:

Por eso estaba diciendo que dejaba de lado otras consideraciones. En lo que yo me estaba centrando es en lo que estoy llamando "vías hispánicas" porque considero que, salvo para minorías privilegiadas. son una red que la mayoría del pueblo llano español no tiene en cuenta, incluso hasta a veces se autoexcluye. Para mí sería un debate aparte.

Gerión creo que fue el que nos habló en otro hilo de las vías físicas reales que construyó la Monarquía en América de las cuáles muchas quedaron en desuso. Yo troto de hacer observación de los surcos que está reabriendo la tecnología. Lo que viaje por esos surcos, como digo, sí que sería un tema a considerar aparte, porque esos mismos surcos pueden aprovecharse para mejores cometidos de lo que lo pueda estar haciendo la moda "latina".

No lo decía como una crítica a tu comentario, faltaría más. Me parece excelente la reflexión que has hecho.

Lo que he tratado de matizar es que esas vías no discurren en un sentido único sino que pueden tener un doble sentido que, en el caso concreto de la música latina, que es de lo que estamos hablando, pueden ser un vector de entrada a contravalores que a la larga mermen el propio ser de la HIspanidad.

No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

hace 40 minutos, Hispanorromano dijo:

Español, tienes razón en que en este oleada predominan las letras picantes y el contoneo sexual. No conozco mucho esta música, pero cuando oigo hablar de reguetón siempre pienso en en el "perreo" al ritmo de obscenidades. No obstante, creo que hay artistas de este género que no se mueven tanto en esas coordenadas o que las mantienen dentro de los límites del buen gusto:

No deja de haber cierto cierto contoneo con ropas provocativas, pero es una letra más o menos romántica que no incurre en obscenidades (salvo error de apreciación por mi parte).

Como bien has señalado, si esta música quiere representar una verdadera alternativa, debería dejar de promocionar antivalores de cuño anglosajón para ir centrándose en los auténticos valores de la Hispanidad.

Por supuesto. No estoy diciendo que todos los artistas y sus obras sean de contenido sexual explícito, entiéndase. Que no quiero yo parecer ahora el gran inquisidor. A lo que me refiero es a que la industria musical está principalmente en manos norteamericanas y aunque hoy predomine la música latina, esto no quiere decir que los valores que sigue promocionando esa industria, sean diferentes a los que ya promocionaba cuando eran otros quienes reinaban en el panteón del pop.

Hay buenos artistas en el panorama musical y buenas canciones que pueden considerarse sin ninguna duda como canciones con buen gusto, pero todo ello se produce en un ambiente musical donde predomina la incitación al exceso, que es el contravalor pincipal desde mi punto de vista.

Como le decía antes a Vanu Gómez (que lío me lleva este hombre con sus nombres 😁), simplemente quería matizar el tema.

hace 20 minutos, El Español dijo:

No lo decía como una crítica a tu comentario, faltaría más. Me parece excelente la reflexión que has hecho.

Lo que he tratado de matizar es que esas vías no discurren en un sentido único sino que pueden tener un doble sentido que, en el caso concreto de la música latina, que es de lo que estamos hablando, pueden ser un vector de entrada a contravalores que a la larga mermen el propio ser de la HIspanidad.

Es que por supuesto que lo es, realmente funciona actualmente como portador de virus antivalores, prácticamente en cada vídeo de este tipo de música lo podemos encontrar. Hay una especie de mezcla bastante extraña donde te puedes encontrar lo más romántico en línea con lo que ha venido siendo ese tipo de canción romántica que conectó hasta la generación de nuestros padres, por ejemplo, mezclado con lo más bodrio de la cultura "urban" de los USA y con toques del lavado de cerebro este al que se suele llamar NOM. Como digo, podemos ir poniendo ejemplos, pero a lo que voy es a esa red viaria de la que hay que ser cada vez más conscientes. Voy a ir poniendo ejemplos, si no os parece mal, pero comienzo con algo impactante como estos dos.  Marc Anthony y Jenniffer López cantando un clásico ya. Observemos el pedazo de via hispánica que recorre esta canción, prácticamente la Hispanidad de cabo a rabo. Observad los millones de visualizaciones YouTube:

Quién no ha escuchado mil veces esta canción en el vecindario, a nuestras madres, etc. Cosas como esta "traen algo de vuelta", a dos puertorriqueños como estos que pudieran parecer perdidos para nuestro mundo -sobre todo ella- es como si los ayudara a mantener un vínculo, contradiciendo un poco esas teorías que nos hablan de las famosas generaciones que van perdiendo el idioma sin remedio.

Vamos a ver ejemplos de cómo este estilo mete por tados lados una de cal y otra de arena.

Esta es del mencionado Juan Magán. Es una de las que a primera vista tienen una letra aceptable, el vídeo no es de alto voltaje chechuar, la música tiene su aquel pegadizo, su base flamenquita de entrada, etc, etc. Pero te fijas un poco y ves algo extraño en las facciones de la "chica"... y dices, a ver, a ver, ¿qué me estás queriendo colar aquí?

Desde luego. La muchacha tiene los rasgos típicos de una criolla hispano-mexicana :ag:

Aquí otro ejemplo, la música es pegadiza -yo la he bailado bastantes veces porque me representa un ambien musical bastante positivo- pero en este caso falla el mensaje de maloteo y la cosa de exaltación del pendoleo:

Podríamos seguir así y no terminar.

Si nos vamos a la música cubana nos la encontramos completamente infiltrada del sincretismo santero en sus letras.

No niego todo esto, de hecho lo pongo de relieve. Simplemente iba a otra cuestión y lecciones a aprender de este fenómeno musical de alcance planetario. Y cuando digo planetario, es planetario.

• Similar Content

• By Hispanorromano
      Me ha parecido muy interesante esta noticia que publica la revista Jara y Sedal:
      Se podría pensar que es alguien que va por libre. El logotipo que usa el perfil es el de la asociación identitaria y pagana Tierra y Pueblo. Sin embargo, el hecho de que apoye a formaciones tan dispares como el PACMA, Podemos, Partido Republicano y Front National, apunta a que esto no es obra de un particular al que se le ha ido la olla. Esto tiene que venir de más arriba, de un Estado, y debe formar parte de un plan concienzudo.
      El estudio de estas cuentas de propaganda es muy útil para conocer las intenciones del Gobierno ruso. Lamento que sólo informe de esto la revista Jara y Sedal, y más que nada por el tema del PACMA. Al parecer nadie en España se toma en serio la intoxicación rusa, ni la intoxicación alemana...
    • By Español
      Hoy miércoles 27 de febrero, comienza en Hanoi la segunda cumbre internacional entre el gobierno norteamericano de Donald Trump y el régimen coreano de Kim Jong-Un. El objetivo es avanzar en la propuesta de desnuclearización de la península coreana y el relajamiento de las sanciones contra el gobierno de Pionyang.
      En medio de los rumores acerca de la posibilidad de que, Corea no esté avanzando en el desmantelamiento de su programa nuclear, según informes de la ONU hechos públicos el pasado año, y de la tensa calma que desde la pasada cumbre reina en torno al país asíatico, la pasada semana ocurrió un suceso extraño en la embajada norcoreana en Madrid, de la que ningún medio se ha hecho eco hasta hoy miércoles, justo el día que comienza la cumbre.
      Ocurrió el pasado viernes 22 de febrero, según informa ‘El Confidencial’. La embajada de Corea del Norte en Madrid fue víctima de un asalto con rehenes y robo de ordenadores, que ocasionó un amplio despliegue policial y fue testigo de la huida de varios coches de alta gama desde la embajada. El ministerio del Interior español admite que investiga el asunto pero evita ofrecer datos, siempre según informa la noticia que publica este diario.
      En el relato de los hechos se apunta a que, un grupo de hombres tomó por la fuerza la embajada norcoreana, situada en el barrio de Aravaca de Madrid, maniataron al personal y permanecieron en el edificio durante unas cuatro horas, hasta que finalmente huyeron llevando consigo material informático perteneciente a los funcionarios coreanos.
      Una empleada de la delegación diplomática, que solo hablaba coreano, consiguió escapar y alertar a la policía que, cuando se dirigió a la embajada, se encontró con lo que aparentemente era un funcionario coreano, quién aseguró que no pasaba nada. La patrulla de policia mantuvo entonces la vigilancia exterior y vio como al poco se abrían los portones de la finca y salían a toda velocidad dos vehículos de alta gama, uno de los cuales iba conducido por el mismo hombre que había atendido a la policía poco antes.
      Tras el suceso, un manto de silencio y misterio parece que rodea los acontecimientos y de momento no hay más explicaciones oficiales, ni por parte de los coreanos ni de los servicios españoles. Os dejo el texto íntegro de la noticia que publica hoy El Confidencial, pues quizás pueda estar relacionado con la cumbre coreano-norteamericana.
      ¿Terrorismo? ¿Operación de los servicios de inteligencia de algún país? ¿Qué pinta España en medio de todo esto?
      Original source: https://www.elconfidencial.com/espana/2019-02-27/asalto-embajada-corea-norte-aravaca-rehenes-robo-ordenadores_1849490/
    • By Hispanorromano
      Como complemento a la última noticia que pegué sobre las negociaciones de EEUU con los Talibán, esta noticia sobre Rusia (comentario al final):
      Me extraña que no se esté hablando más de estas noticias en la prensa oficial y alternativa. Tened en cuenta que el gran jaleo que hay montado actualmente en Oriente Próximo comenzó en 2001 con invasión de Afganistán para derrocar a los Talibán. Después de 18 años, los EEUU reconocen que se equivocaron al intervenir en Afganistán y se marchan derrotados. Pero ¿qué pasa con todo el daño que han hecho? ¿Por qué nadie les exige cuentas? ¿Por qué tampoco se le exigen cuentas a Putin, que apoyó la intervención de Bush y que ahora también negocia con los Talibán?
      ¿Y qué pasa con los medios alternativos que hicieron de la identificación de los EEUU con los Talibán uno de los lugares comunes de su propaganda? ¿Por qué callan ahora que de verdad hay una negociación de EEUU (y de Rusia) con los Talibán?  En BBJ algunos rusófilos de guardia andaban últimamente haciendo guiños a los Talibán y celebraban la derrota de EEUU. De repente, los Talibán eran "los buenos" para estos geostrategas de internet. Cualquier día saldrán diciendo lo mismo con respecto al ISIS. Lo que demuestra que sus posturas no tienen nada de idealistas: varían en función de los intereses de la potencia de turno. Son simples correas de transmisión.
      Al margen de las contradicciones de unos y otros, creo que fue un error la invasión de Afganistán en 2001 y contemplo como positiva la retirada de EEUU. De toda esta guerra sin sentido se puede extraer una interpretación positiva para la humanidad: unos guerrilleros anclados en la Edad Media han conseguido echar sucesivamente a las dos grandes potencias militares que los invadieron. No les ha hecho falta la bomba atómica ni la última tecnología militar. La fe ha podio más que la tecnología. El hombre vence a la máquina. Eso no deja de ser esperanzador para las naciones que están descolgadas de la carrera armamentística, como podría ser el caso de nuestra España.
    • By Gerión
      Vídeo de presentación dirigido a los jóvenes. Una mención a la dicotomía "globalistas-nacionalistas" al final. Se encuadra en lo que yo llamaría "el nuevo nacionalismo mexicano". De momento apoya a López Obrador.

Su página web: https://www.alfredojalife.com/
      Libros suyos: https://www.alfredojalife.com/category/lib/
      Artículo de la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Jalife-Rahme

Su canal:

"Faro Geopolítico Mexicano":
      https://www.youtube.com/channel/UCYPvVyIICxEm-40UwhqshhQ
      Otra más. Una entrevista. Creo que ya la pusimos, pero lo recojo aquí:
      Alfredo Jalife: "ANÁLISIS GEOPOLÍTICO SOBRE EL TRIUNFO DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR"

• By Gerión
      Inventario de identidades geopolíticas para la Hispanidad/Iberoamérica
      No está de más inventariar los esquemas de identidad que pueden ser útiles para los relatos geopolíticos. Vamos allá, espero no dejarme ninguno:
      1. Lo hispánico. La definición político-histórica que podemos dar es lo proveniente de las naciones que provienen, o declaran su independencia, de los imperios y reinos que nacen en Hispania, el español (que incluyó un tiempo al siguiente), el portugués, y alguno dirá también que el aragonés y el navarro. Es decir: las naciones de la Península Ibérica, de la América iberohablante, Filipinas, del Asia y África lusófonas, Guinea y el Sáhara, y lo originario de todas ellas, así como las personas y cultura con esta ascendencia en los Estados Unidos, Francia, Luxemburgo y otros territorios.
      2. Lo ibérico. Es una sustitución "políticamente correcta" de lo "hispánico" debido al rechazo del primer término por parte del nacionalismo portugués, que propone que lo luso no es hispánico. En este esquema, la suma de lo hispánico y lo luso daría lugar a lo ibérico. En el esquema anterior, lo castellano y lo luso daría lugar a lo hispánico. Realmente son sinónimos y pertenecen a dos etimologías griega y romana de lo mismo. A día de hoy se usa sólo para designar a lo peninsular.
      3. Lo iberoamericano. Segundo ajuste y concesión del término hispánico, pero en este caso debido al rechazo por parte de las naciones americanas. En este punto está radicada la diplomacia oficial. Aquí ya aparece el esquema de lo americano separado de lo ibérico, siendo lo iberoamericano una suma de ambos conjuntos (en la mejor de las interpretaciones) o en la interpretación más común, solamente lo que proviene de la América iberohablante. Acaba correspondiendo, en este reajuste amerocéntrico, a una interpretación birregional exclusiva de lo hispánico: la Península junto a la América iberohablante, dejando fuera al África y al Asia de origen hispano. Geopolitólogos recientes acuñan lo iberófono o lo panibérico para recuperar a estos olvidados de otros continentes. 
      4. Lo latinoamericano. Imposición de la diplomacia francesa para vincular la América al sur del Bravo con la Europa latina con centro en Francia. Por la eurofilia y francofilia de las élites americanas del pasado,  junto con el uso extenso y apropiación de "lo americano" por los EEUU, que malograba el uso de este término para el resto de naciones del Continente, el término se extiende como la pólvora y a día de hoy es el esquema de identidad predominante en la América al sur del Bravo. Con este proceso de apropiación de "americano" por parte de EEUU se llega a perder la segunda raíz y se queda en lo latino, de lo más usado en Internet y se confunde con el otro "latino" que se comenta después.
      5. Lo latinoamericano-caribeño. Se ve mucho últimamente, también con el acrónimo LAC y se puede considerar un pequeño logro de la diplomacia latinoamericana, tras un ejercicio de desidia por parte de las potencias anglo y francófonas. Excluye a la Península, incluye al Caribe no iberohablante.
      6. Lo americano. Fue una evolución de lo indiano (el viejo nombre del imperio español era el de Reino de las Españas y las Indias, siendo las Indias tanto América como Asia: una traducción geográfica moderna sería Reino de la Península, la América y el Asia) perdiendo a Filipinas y metiendo el nombre del impostor italiano por el camino. Durante un tiempo fue el esquema de identidad principal de los españoles del otro lado del mar (Bolívar: La Patria es América), pero después, fue adoptado por EEUU dejando al resto sin nada y en blanco. Reversiones de este concepto con origen en EEUU son lo panamericano o lo hemisférico. La Hispanidad mantiene el nombre de lo americano para el conjunto de la Alaska a la Patagonia, con un singular, la América. También tenemos "las Américas", "el Hemisferio" como vocablos de origen estadounidense (el segundo con cierta tradición hispana) para referirse a todo el continente. Cualquiera de estos esquemas proporciona un relato para la dialéctica interamericana, entre Iberoamérica y los Estados Unidos, y el adjetivo para quien la practique, americanista.
      7. Lo latino. El uso clásico de lo latino se reserva a las naciones que provienen de los imperios y reinos de las regiones latinoparlantes del Imperio romano, España, Portugal, Francia, Italia, Rumanía y otros. Sirve para proporcionar un relato a la llamada "Latinidad", principalemente entre Iberoamérica, la Europa latina y el África francófona y lusófona, y latinista quien lo practique. Tenemos también por ahí lo eurolatinoamericano en algunas cumbres, vendría a ser lo que tiene que ver con Europa al completo (no sólo la Europa latina) junto a Latinoamérica.
      8. Lo mediterráneo. En este caso nos vamos a identidades hidrográficas. La invocación de lo mediterráneo suele servir para articular un eje greco-romano-hispánico para articular el sur de Europa o incluso greco-romano-arábigo-hispánico incluyendo al Islam en las estrategias geopolíticas de aproximación a lo musulmán y lo árabe.
      9. Lo atlántico es otro esquema de identidad hidrográfica menos practicada por los hispanos ya que está tomado por el mundo anglosajón, pero sí tenemos lo sudatlántico, practicado por brasileños en su despliegue hacia Angola y África.
      10. Lo pacífico, este sí, lo vemos ejercido por la Alianza del Pacífico y con una larga tradición histórica, puede funcionar en las relaciones con Asia.
      11. Lo sureño. La idea del Sur, o Mediodía aparece de muchas formas, desde la despectiva en la historiografía protestante referidas a lo sureuropeo (los demonios del Mediodía) hasta la reivindicación de épocas recientes y con carácter global ("el Sur global"), también la América del Sur con lo suramericano, el Meridión del "meridionalismo" de los brasileños con intenciones de articular el Tercer Mundo, o "el Hemisferio sur" al completo con liderazgo latinoamericano. Invocada por Elvira Roca.
      12. Lo romano. Aquí nos vamos a todas las naciones que tienen su origen en Roma y que reivindican ese origen, en este sentido es equivalente a lo europeo, o mejor aún lo occidental incluyendo a las Américas y otras naciones occidentalizadas. A día de hoy esta idea del "Occidente" aparece representada casi siempre dividida en un Norte y un Sur de Occidente, estando en estos momentos el Sur (tanto de Europa como de América) sometido al Norte, pero los dos ambicionan su liderazgo. Invocada por aquellos que retrotraen la Hispanidad a la herencia de Roma.
      13. Lo católico. En su distribución geográfica se superpone a lo hispánico, lo latino, lo sureño y lo occidental (entre otros) en diferentes grados, pero aparecen arcos de proyección nuevos dada su vocación universal: Polonia, Hungría, Canadá, África central...
      14. Lo cristiano. "La Cristiandad" era el esquema de identidad medieval y practicado por los imperios y reinos durante siglos, hasta la Res Publica Christiana de Carlos V o unidad de cristianos de todo el mundo. De aquí deriva también la Hispanidad.
      15. Lo universal. En nuestra tradición, vemos este concepto elaborado por la Escuela de Salamanca para trascender la república cristiana y ampliarse a las civilizaciones de "Todo el Orbe": Res Publica Totius Orbis.
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

Spanish Heart

• Popular Now

• Our picks

• Antes que nada quería remarcar que me estoy refiriendo al contexto de estado liberal que disfrutamos/padecemos.

Soy uno de esos que en su día cayeron en la moda de meter en el mismo saco a todos los funcionarios y hacerlos deudores de los más diversos agravios.

Pero he ido modificando mi opinión y llegado a la conclusión de que  gran parte de lo decente en nuestro país ha entrado bajo ese manto y, en buena parte, está dormitando por desmotivación pero que seguro podrían ser, de forma relativamente sencilla, reactivados y recuperados para el bien de España.

Os pongo aquí un video a una conferencia de un tipo al que le tengo bastante respeto, Alfonso Nieto, un gran experto en derecho administrativo (sé que no os tragaréis la conferencia pero ahí lo dejo y me gustaría hacer unos extractos de la misma con algunas observaciones que me parecen interesantes).

• I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 8 replies
    • Post in Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

(...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
      • 3 replies
    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
      • 16 replies
    • La diversificación de la propaganda rusa: PACMA, Podemos y ultraderecha
      La maquinaria rusa de desestabilización política parece que comienza a calentar motores de cara a las próximas citas electorales. Analizamos algunas cuentas en Facebook, bajo bandera de Rusia, que estarían apoyando toda la amalgama de ideologías y movimientos radicales, desde el animalismo hasta la extrema derecha.

• Thank you (1 positive)
      • 12 replies
  • Recently Browsing

No registered users viewing this page.

• Who's Online (See full list)

• Chrome(5)
    • Bingbot(4)