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sociedad Antinatalismo ¿Se está gestando un nuevo ataque cultural contra la vida humana?

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El tema de la inmortalidad puede que se trate de una utopía científica, de hecho, la ciencia siempre ha tenido cierta tendencia hacia su búsqueda, o al menos hacia el ir ganándole terreno a la muerte. Desde las antiguas civilizaciones hasta las más modernas investigaciones, esa tendencia siempre ha estado ahí y por ello es fácilmente deducible que llegue un día en el que se alcancen los medios para lograr ese objetivo. Por supuesto hablamos de muerte clínica, es decir, material.

La cuestión es que las investigaciones actuales en esa línea, no forman parte de algún conjunto de hipótesis ilusorias planteadas por algún investigador aislado con escasos recursos, sino que son promovidas por grandes gobiernos y empresas transnacionales como por ejemplo Google, que es socio fundador en Silicon Valley de la Singularity University junto a la Nasa, agencia dependiente del gobierno estadounidense. Es decir, cuentan con el respaldo oficial de la primera potencia del mundo, un presupuesto millonario, y un nivel de información y conocimientos superior al de cualquier otra época humana.

Trabajan sobre la base lógica de que, al ritmo de progreso exponencial que tiene la tecnología actual, entre el 2029 y 2045, seremos capaces de disponer de máquinas de pequeño tamaño, capaces de albergar un número mayor de transistores que neuronas tiene el cerebro humano. Traspasado ese umbral, será factible desarrollar software capaz de asumir la inteligencia combinada de toda la humanidad y superar así mediante software, la complejidad lógica de los procesos neuronales implicados en el pensamiento humano, llegando de esta forma al hito bautizado como ·singularidad tecnológica. De ahí el nombre de la Universidad, en la que por cierto trabaja el profesor Cordeiro que mencionaba anteriormente.

Hay quiénes vaticinan que a partir de ese momento, las máquinas podrían llegar a alcanzar conciencia propia, capaz de resolver por ellas mismas, orientadas por las leyes de la robótica, la cuestión de la inmortalidad en las personas. Pero independientemente de eso, las líneas de trabajo más sólidas se basan en que dicha capacidad tecnológica, combinada con el fruto de la investigación biológica, podría resolver definitivamente el problema de la muerte. Por ello, la misma NASA trabaja también con la Methuselah Foundation, una institución que ha descubierto que las células germinales no envejecen, y a raíz de su descubrimiento han logrado alterar células en ratones de forma que estos puedan prolongar su vida hasta en cinco años en buen estado, un periodo de tiempo cuya equivalencia en seres humanos sería de varios siglos. Si dicha investigación no hubiera sido posible sin la tecnología actual, llevados sus frutos al extremo de la singularidad tecnológica, lo cierto es que los investigadores tienen motivos fundados para pensar que en futuro cercano se podrían alcanzar hitos hoy imposibles como el de la inmortalidad.

Sea que vayamos hacia ese paradigma de la inmortalidad, o hacía un mundo donde determinadas clases sociales pudieran prolongar su vida por siglos, a los constructores de dicha realidad se les hace imperiosamente necesario ir edificando ya, mecanismos sociales y biológicos que regulen y equilibren la población humana, pues dicho paradigma sería materialmente inviable en una sociedad reproductora como la actual. De ahí que en todos esos entornos, sean furibundamente antirreligiosos y traten de quebrar por todos los medios, el diálogo entre la razón y la fe.

Como decía al principio, puede que todo sea una utopía fruto de la ensoñación que durante siglos ha legado la magia y la alquimia en ciertos ámbitos del poder y la ciencia, pero puede también que estemos ya asistiendo al nacimiento de una nueva realidad distópica, que seguro va a producir profundos cambios y controversias que nunca antes han tenido cabida en la humanidad, y ante eso conviene estar alerta.

Por cierto y como apunte, la Singularity University trabaja ya con empresas españolas ofreciendo seminarios de proyección tecnológica a fin de que estas puedan ir orientando sus estrategias en la dirección de sus avances científicos:

https://www.ceoe.es/es/contenido/actualidad/noticias/ceoe-formacion-firma-acuerdo-con-singularity-university-una-organizacion-con-sede-en-el-centro-de-investigacion-de-la-nasa

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PPCC o pisitófilos creditófagos es un comentarista en diferentes diarios y blogs económicos desde el 2006 aproximadamente o incluso antes. Promovía y promueve sus ideas a través de un método iniciático usando siglas, ideas-fuerza y concepciones del mundo ciertamente novedosas, pero en el fondo anticristianas. Le hacen un seguimiento ahora mismo en el foro llamado transicionestructural.net , que se desgajó de BBJ.

Yo le encuadraría en una especie de pseudognosticismo muy elitista, productivista y muy europeísta. El mecanismo para llegar al control de la mayoría y su, postulo, posterior exterminio, era la reducción de las rentas del pisito, y el fin de la burbuja inmobiliaria, pero de paso se capaba el capital (y por tanto el poder) de todos los españoles, que está invertido en eso. A pesar de tener sus partes buenas (reducción de las autonomías, apuesta por la industria, rechazo del guerracivilismo), metía cuñas más intragables como era ese desprecio estructural por las personas. Uno de sus lemas era el "Cuanto Peor, Mejor (CPM)" un programa en el fondo revolucionario, de tal forma que cuanto peor lo pasaban los españoles, más cerca estaría su ideal de conseguirse. Ya he hablado de otro de sus acrónimos, el de la MN (Mayoría Nauseabunda) con el que se refería a la mayoría del pueblo español.

Para mí entra dentro de algo que se podría llamar gnosticismo economicista, una variada escuela de alucinados que usan la economía (o partes de sus análisis econométricos) como lengua, base y cimiento para la posterior proyección, implícita o explícita, de un programa moral y político más oscuro del que no sé si son conscientes. Los hay de este palo como Juan Carlos Barba, Niño Becerra y otros, éstos vinculados al catalanismo, a través de una suerte de econo-milenarismo de gráfica, ouija y bola de cristal.


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hace 4 minutos, Gerión dijo:

PPCC o pisitófilos creditófagos es un comentarista en diferentes diarios y blogs económicos desde el 2006 aproximadamente o incluso antes. Promovía y promueve sus ideas a través de un método iniciático usando siglas, ideas-fuerza y concepciones del mundo ciertamente novedosas, pero en el fondo anticristianas. Le hacen un seguimiento ahora mismo en el foro llamado transicionestructural.net

Yo le encuadraría en una especie de pseudognosticismo muy elitista, productivista y muy europeísta. El mecanismo para llegar al control de la mayoría y su, postulo, posterior exterminio, era la reducción de las rentas del pisito, y el fin de la burbuja inmobiliaria, pero de paso se capaba el capital (y por tanto el poder) de todos los españoles, que está invertido en eso. A pesar de tener sus partes buenas (reducción de las autonomías, apuesta por la industria), metía cuñas más intragables como era ese desprecio estructural por las personas. Uno de sus lemas era el "Cuanto Peor, Mejor (CPM)" un programa en el fondo revolucionario, de tal forma que cuanto peor lo pasaban los españoles, más cerca estaría su ideal de conseguirse. Ya he hablado de otro de sus acrónimos, el de la MN (Mayoría Nauseabunda) con el que se refería a la mayoría del pueblo español.

Para mí entra dentro de algo que se podría llamar gnosticismo economicista, una variada escuela de alucinados que usan la economía (o partes de sus análisis econométricos) como lengua, base y cimiento para la posterior proyección, implícita o explícita, de un programa moral y político más oscuro del que no sé si son conscientes. Los hay de este palo como Juan Carlos Barba, Niño Becerra y otros, éstos vinculados al catalanismo, a través de una suerte de econo-milenarismo de gráfica, ouija y bola de cristal.

Qué gran análisis, amigo. En fase pre-bernaldiana por BBJ, antes de que mi pálpito hispanista hubiera superado a otros, me involucraba mucho en los temas económicos. Aún no había comprendido que hay motores en la persona mucho más potentes y trascendentes que los económicos, sin dejar de considerar a estos importantísimos, faltaría más.

 

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Justo ahora, El Español dijo:

¿El mismo Juan Carlos Barba del Colectivo Burbuja?

El mismo. Dio tantos bandazos que pasó del análisis "puro" al podemismo, al separatismo catalán, y no sé dónde andará. La economía o lo que él extrae de la economía con sus gráficas, no es un Dios, es el error en el que caen. Parece un moderno Oráculo pagano.

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hace 1 minuto, Gerión dijo:

El mismo. Dio tantos bandazos que pasó del análisis "puro" al podemismo, al separatismo catalán, y no sé dónde andará. La economía o lo que él extrae de la economía con sus gráficas, no es un Dios, es el error en el que caen. Parece un moderno Oráculo pagano.

Madre, lo rastrero y ruín a lo que cayó el tipo, se dedicaba a pasarle informes a un agente del imperio británico que se servía de ellos mientras se rascaba la barriga. Hace falta ser servil para caer a ese nivel.

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hace 4 minutos, Bernaldo dijo:

Qué gran análisis, amigo. En fase pre-bernaldiana por BBJ, antes de que mi pálpito hispanista hubiera superado a otros, me involucraba mucho en los temas económicos. Aún no había comprendido que hay motores en la persona mucho más potentes y trascendentes que los económicos, sin dejar de considerar a estos importantísimos, faltaría más.

 

La eterna frase, cuando no encuentras a Dios, le pones la etiqueta de Dios a cualquier cosa. En los años de la crisis, muchos se la pusieron a la misma Economía, y mira que es una pseudociencia inexacta a tope.

Es cierto que la economía funciona a largo plazo con dogmas de Fe ("el control de precios es bueno", o "no es bueno") y se parece de alguna manera a la religión, pero es incompleta puesto que no cubre lo moral, lo social, lo político... así que es subsidiaria a la Teología.

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hace 1 minuto, Bernaldo dijo:

Madre, lo rastrero y ruín a lo que cayó el tipo, se dedicaba a pasarle informes a un agente del imperio británico que se servía de ellos mientras se rascaba la barriga. Hace falta ser servil para caer a ese nivel.

Terrible fue aquello, un moderno Bolívar vendiéndose al enemigo pero con sus análisis de chichinabo en vez de planes militares.

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hace 4 minutos, Gerión dijo:

Terrible fue aquello, un moderno Bolívar vendiéndose al enemigo pero con sus análisis de chichinabo en vez de planes militares.

por cierto, el pavo al que le hacía de negro vivía como un marajá en Barcelona, vamos, el epicentro del separatismo catalán... yo a veces me pregunto cómo es posible que haya tanta gente que no sepa ni por dónde le da el aire.

Don Ramiro de Maeztu lo clavó cuando denunciaba la incapacidad de ciertó sector de "ilustraditos" españoles frente al instinto natural preclaro de tanto gañán sin tanto supuesto bagaje.

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hace 5 minutos, Bernaldo dijo:

por cierto, el pavo al que le hacía de negro vivía como un marajá en Barcelona, vamos, el epicentro del separatismo catalán... yo a veces me pregunto cómo es posible que haya tanta gente que no sepa ni por dónde le da el aire.

Don Ramiro de Maeztu lo clavó cuando denunciaba la incapacidad de ciertó sector de "ilustraditos" españoles frente al instinto natural preclaro de tanto gañán sin tanto supuesto bagaje.

Yo lo achaco a una falta de formación patriótica (y a la postre, religiosa). Estamos despiezados, "separados", cada uno sólo sabe de su estúpido campo, pero no sabe encuadrar sus conocimientos y actos dentro de un esquema general, por lo que la implosión separatista (separatismo en su más amplia concepción, no estoy hablando de España en concreto) parece inevitable y sólo se contiene por la coerción del Estado o Imperio terrenal, que se erigen como únicos conocedores y garantes del proyecto.

La otra opción es que sean conocedores y a pesar de eso, quieran destruir la estructura patriótica a la que pertenecen para sacarse unas perras (en su caso, un negociete farmacéutico), lo cual ya no sería otra cosa que el Mal.

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Buenísimos los comentarios de El Español sobre el transhumanismo y de Gerión sobre Pisitófilos Creditófagos. Me apunto a la tesis de Gerión sobre el gnosticismo economicista de PPCC, Niño Becerra y otros profetas del apocalipsis.

Pongo un ejemplo de un tipo de propaganda antinatalista que se mueve en círculos de la Alt-Right:

Dy-Gjli-IXc-AABn-FD.jpg

 

En los estantes de los libros de no ficción más vendidos hay ahora mismo un panfleto que invita a no tener hijos para evitarles el sufrimiento y para proteger el planeta. No me he quedado con el título.

Pienso que sería interesante difundir el comentario de Gerión sobre PPCC en BBJ (subforo ppal.), puesto que esos comentaristas han tenido tanta importancia allí.

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hace 3 horas, Hispanorromano dijo:

También es interesante lo que comentáis del transhumanismo. Si una élite se está preparando para ser "inmortal", es claro que van a tener que prescindir de mucha gente. Esto de momento no pasa de ser una utopía científica, pero el simple hecho de que se atrevan a enunciarla debería hacer que nos salten todas las alarmas.

En BBJ abundan los sujetos que defienden estas ideas. Unos por motivos malthusianos, otros claramente influenciados por ideas gnósticas, otros por impotencia ante la propia esterilidad. Y todos porque pasan demasiado tiempo internet, donde ya veis que la Wikipedia dedica un amplio espacio a hablar de este grupo que en la vida real no es nada; lo mismo que trata profusamente todos los temas relacionados con la pornografía y a otros mucho más importantes apenas les dedica espacio. Es la típica distorsión de internet.

Lo curioso es que muchos de estos sujetos que quieren reducir la huella humana en el planeta al mismo tiempo son identitarios o detestan a los inmigrantes. No se han parado a pensar que si los españoles no nos reproducimos, es cuestión de tiempo que ocupen nuestro lugar otras razas que todavía no han desertado del sagrado deber de perpetuarse.

En los próximos días se va a publicar este libro que sostiene que hay un cambio de tendencia y, lejos de encontrarnos con un planeta repleto, como sostenían los agoreros malthusianos, nos encaminamos a un planeta vacío, con el problema añadido de que es muy difícil revertir esta tendencia una vez que se ha instalado:

Aquí hay una entrevista a los autores:

The World Might Actually Run Out of People | WIRED

Por cierto, mencionáis a un tal PPCC que ha estado difundiendo estas ideas. ¿A quién os referís exactamente? ¿Es un forero o es alguien conocido?

fue la estrella del foro BBJ durante varios años, bueno, en realidad durante los años más importante de aquel foro en vías de extinción...

 

PD: por cierto, hoy cambian de traje y podría pasar de todo con el sitio... lo mismo le sale el tiro por la culata.

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Noticias que nos van preparando pare el mundo venidero:

Una pareja de ancianos se quita la vida para no ser "una carga económica" para su familia y estar "juntos para siempre"

Nótese que, como en el caso de indio que quería autoextinguirse, la cobertura es bastante neutra y no hay ninguna crítica por parte del redactor, lo que equivale a una promoción implícita cuando nos hallamos ante aberraciones de este calibre.

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hace 8 horas, Hispanorromano dijo:

Noticias que nos van preparando pare el mundo venidero:

Una pareja de ancianos se quita la vida para no ser "una carga económica" para su familia y estar "juntos para siempre"

Nótese que, como en el caso de indio que quería autoextinguirse, la cobertura es bastante neutra y no hay ninguna crítica por parte del redactor, lo que equivale a una promoción implícita cuando nos hallamos ante aberraciones de este calibre.

Y ya no es solo que el redactor no haga ninguna crítica sobre el asunto, cosa grave, sino que además presenta la noticia como un tema de violencia de género, politizandolo así de facto.

Es tremendo el grado de manipulación e ideologización que ha adquirido la prensa que supuestamente se autodenomina "libre". De la asepsía con la que tradicionalmente se trannsmitían las noticias en el pasado, para no dar ninguna muestra de opinión de parte, se ha pasado poco a poco a un estado de cosas donde cada noticia y según quién la cuente, es un comentario en toda regla a unas u otras ideologías.

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Por lo visto la noticia parte de este canal de Youtube:

Nihil Anand - YouTube

Un tipo con barba postiza que se dedica a hacer vídeos por dinero: eso es todo lo que hace falta en el Occidente post-internet para publicar una "noticia".

A lo mejor el tipo ni siquiera cree en lo que dice. Habrá visto que ese tipo de opiniones indignan a mucha gente, lo que resulta estupendo para monetizar el canal. El algoritmo de Youtube premia esta clase de contenidos polémicos y los convierte en virales.

Pero claro, entre broma y broma la verdad asoma. Mucha gente va asumiendo estas ideas incluso en sus aspectos más esperpénticos. La presencia en los medios, y sobre todo en internet, contribuye a normalizar estas monstruosidades. Y tampoco han faltado filósofos que le diesen un apariencia trascendente a esta tanatofilia:

Cita

Esta corriente filosófica no es solo una broma de YouTube: tiene antecedentes en el fatalismo de pensadores como Schopenhauer y Zapffe. Aun así, el primer libro dedicado por entero a la defensa del antinatalismo es relativamente reciente, de 2006: Better Never To Have Been (Mejor no haber existido nunca), del filósofo sudafricano David Benatar.

El antinatalismo de Benatar no es relativo, sino absoluto: este pensador no defiende una contención de la natalidad por miedo a la superpoblación o por los efectos de la humanidad sobre el medio ambiente. Ni siquiera dice que sea mejor no haber nacido que llevar una vida infeliz. Al contrario, el filósofo escribe que “haber sido arrojado a la existencia no es un beneficio, sino que siempre es un mal”. Siempre.

Mejor no haber nacido y no tener hijos: la filosofía que defiende la extinción humana | Verne EL PAÍS

Al margen de estas pulsiones nihilistas, el argumento malthusiano ha calado ampliamente en las sociedades occidentales. Pero si bien la población global ha crecido en las últimas décadas -no así la población occidental-, hay muchas razones para creer que nos encaminamos a un cambio brusco de tendencia, de los que es difícil revertir. En mensajes anteriores os hablaba de un libro publicado recientemente en el ámbito anglosajón; este artículo en español lo explica más detalladamente:

Cita

El mundo vacío: cada vez hay más expertos convencidos de que el crecimiento de la población mundial está a punto de hundirse

El mundo vacío: cada vez hay más expertos convencidos de que el crecimiento de la población mundial está a punto de hundirse

Hay un capítulo de Doctor Who donde el Doctor y Martha Jones visitan la ciudad de Nueva Nueva York y descubren que la humanidad vive en un embotellamiento perpetuo dentro de una autopista. Es un señor atasco porque, según estiman los conductores (y cogiendo el carril rápido), se tardan una media de seis años en recorrer 16 kilómetros. No está mal.

'Gridlock', que es como se llamaba el capítulo, siempre me generó una sensación extraña, como de profecía. Solo basta con fijarnos en las previsiones de crecimiento de la ONU: 9.000 millones de personas para 2050 y unos 11.000 millones a finales de siglo. Mientras hablamos de la "España vacía", parece que el mundo crece de forma enloquecida. Más vale que nos preparemos para ese atasco sin fin.

O no. La clave del párrafo anterior está en el "parece". Mientras que todos hemos escuchado hablar en algún momento del problema de la superpoblación, resulta que hay cada vez más demógrafos discutiendo las cifras de Naciones Unidas. ¿Y si todo es mentira? ¿Y si lo que señalaran las estadísticas es, en realidad, que el mundo se va a quedar vacío?

El fin del mundo no lo provocarán los paritorios

Tim Easley 326498 Unsplash

Decía el viejo Malthus que toda la historia de la humanidad es una lucha a navaja entre el miedo y el instinto. Si ganaba el miedo a la miseria, a la pobreza y al hambre, todo bien. Si, en cambio, al hombre le "arrastra su instinto, la población crece más que los medios de subsistencia" y el resultado la catástrofe, la guerra y las hambrunas. Lo que ocurre es que Malthus se equivocaba.

Por eso las cifras de la ONU son un problema; porque si echamos la vista atrás, son creíbles. En los últimos 200 años, la población ha crecido como nunca hubiéramos podido imaginar y, sin embargo, si falta comida en alguna parte del mundo no es porque no se pueda producir. Aunque los límites físicos y medioambientales de la Tierra son finitos, hemos resultado ser bichos muy resistentes.

Aunque la confianza vana en el progreso es peligrosa, las grandes políticas internacionales van encaminadas a prepararnos para la superpoblación. Pero, ¿y si estuviéramos mirando mal los datos? "La población mundial nunca llegará a los nueve mil millones de personas. Alcanzará un máximo de 8 mil millones en 2040, y luego disminuirá”, explicaba en The Guardian Jørgen Randers, un demógrafo noruego conocido por sus trabajos sobre superpoblación. No es una opinión aislada, cada vez hay más expertos que señalan que las alarmas de sobrepoblación igual estaban equivocadas.

Cómo evoluciona la población

Joseph Chan 549737 Unsplash

El modelo de Naciones Unidas tiene, básicamente, tres grandes parámetros: las tasas de fertilidad, las tasas de migración y las tasas de mortalidad. Hay muchas cosas que no están contempladas dentro de esos modelos como la educación femenina o las tasas de urbanización. El motivo es sencillo: en principio, toda estas cosas deberían verse en reflejadas en las tres tasas básicas y sí, es cierto.

El problema es que sin modelos precisos sobre cómo funciona la demografía, no podemos entender la estructura de las tendencias (ni cuándo van a cambiar). Por ejemplo, la tasa de natalidad en Filipinas es muy parecida a la que había en los años 60 en EEUU. Podríamos concluir que la transición demográfica sigue su recorrido normal; es decir, más desarrollo es igual a menos natalidad. Así es. El detalle está en el ritmo.

El problema es que mientras EEUU tardó 160 años de pasar de 3.7 hijos por familia a 2.7, Filipinas lo ha hecho en 15 años. Con los análisis de la ONU no podemos entender bien por qué el mundo se acerca tan rápido hacia cifras compatibles con el invierno demográfico. El caso más claro es África donde las cifras llevan años fallando sistemáticamente.

¿Qué está ocurriendo en África?

Benny Jackson 222664 Unsplash 1

La primera respuesta que podemos intentar es que el continente africano se está urbanizando casi dos veces más rápido de lo que lo hace el mundo y las ciudades nos hacen tener menos hijos. La mayoría de demógrafos 'disidentes' están de acuerdo de que la urbanización de la población mundial es un factor fundamental de este cese de la fertilidad.

No es nada ‘biológico’, tiene más que ver con los incentivos sociales y el cambio cultural. Las ciudades son entornos donde tener muchos hijos no supone un retorno económico importante. En el mundo rural un niño es un activo, en la ciudad es una carga. Y parte del encallamiento demográfico de los países occidentales se debe a que sus entornos rurales se pareen más a pequeños barrios urbanos aislados que al mundo rural del resto del mundo.

La población mundial se está haciendo urbana a marchas forzadas: En 2007, la mitad de la humanidad ya vivía en ciudades por primera vez. Ahora somos un 55% y llegará al 66% antes de 2050. Solo este dato ya nos avisa que nos acercamos a una disminución global de las tasas de fecundidad. Pero es que si preguntamos a la gente, no encontramos lo mismo.

Un cambio cultural

Laercio Cavalcanti 624349 Unsplash 1

Acaba de salir ‘Empty Planet’, un libro del periodista canadiense John Ibbitson y el politólogo Darrell Bricker en el que se analiza con detalle no solo las cifras generales de la población global sino, sobre todo, qué es lo que hace que la gente tenga hijos. Porque además de la cuestión puramente económica, las ciudades también tienen un efecto corrosivo sobre la capacidad del entorno familiar y religioso para presionar a las mujeres y los hombres. En las ciudades, las mujeres gozan de una mayor autonomía, realizan estudios superiores, retrasan la edad del primer hijo.

En ‘Empty Planet’, Ibbitson y Bricker realizan encuestas en más de 26 sociedades distintas y los resultados parecen convincentes: a la pregunta “¿Cuántos hijos quieres tener?”, la respuesta tiende a converger en torno a los dos retoños. Esto tiene una explicación sociológica y cultural. Como explica Amparo González, investigadora especializada en migración internacional, si algo nos han enseñado todos estos años de estudiar las dinámicas de la migración en Europa es que “las mujeres inmigrantes tienden a adoptar los patrones reproductivos del país receptor, en gran medida porque sufren las mismas barreras que ellas y con mayor intensidad”.

Lo que ocurre es que la globalización, con su urbanización, sus dinámicas sociales de trabajo y sus exigencias familiares, está cambiando el terreno de juego. No trata de llevar migrantes a las capitales globalizadas, trata de llevar la cultura de esas sociedades globalizadas a donde viven los inmigrantes. Las ciudades de todo el mundo son, esencialmente, la misma ciudad: una ciudad donde se tienen pocos hijos.

¿Hacia el invierno demográfico?

Justin Main 82527 Unsplash

Es difícil de decirlo, la verdad. Los datos como los del libro de Ibbitson y Bricker son más eficaces erosionando el relato oficial del 'problema de la superpoblación' mundial que construyendo un modelo alternativo. Primero, porque no tenemos mucha experiencia en gestionar (cultural, social e ideológicamente) sociedades con pocos niños.

Y, segundo, porque desconocemos de qué tecnología dispondremos en el futuro (Hola, Marte). De esas dos cosas, de los cambios socioculturales y tecnológicos, depende si el planeta seguirá creciendo, se estancará o se quedará vacío. Pero con los datos que tenemos, más vale ir preparándonos para estar un poquito más solos.

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      Leo con bastante frecuencia artículos como el que enlazo, ya que me parecen muy representativos del tipo de crítica a la Iglesia que se hace actualmente desde muchos ámbitos de la sociedad. En particular, lo que me parece más representativo en el artículo es el juicio que al autor merece el tema de la culpa en los cristianos, una emoción "negativa", según él. Junto con esta culpa, también tenemos que mencionar el "miedo" como elemento esencial de la fe cristiana, al menos de la fe que el autor atribuye a los dogmas promulgados por las jerarquías eclesiásticas. El autor parece dar por sentado que , en primer lugar, el sentimiento de culpa es esencialmente negativo para los humanos y, segundo, que este "sentimiento" se traduce en una "emoción negativa" que experimentamos los cristianos. Me pregunto si estas dos opiniones no serán más que prejuicios, ya que ni la culpa tiene por qué ser algo negativo (como se suele sostener hoy de forma, a mi juicio, acrítica), ni tampoco los cristianos que creemos en la gracia vivimos atemorizados y esclavizados por dichas culpas. 
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      Fuente original: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/opinion/2022/03/11/iglesia-abusos-tiempos-guerra/00031647024072652295398.htm
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      Otro ejemplo frecuente es el de los comunicadores sociales. Para una institución pública, un agente social, un político, un periodista o un medio informativo, cuanto mayor sea el número de seguidores que tenga, mayor es la importancia y alcance de sus comunicaciones, y por tanto, más repercusión social alcanza. De ahí que incluso en estos casos, sea frecuente el uso de bots o cuentas falsas, programadas para interactuar con las publicaciones del emisor, pues a mayor número de seguidores, mayor es también el interés que despierta el comunicador y el efecto marea que genera en la sociedad.
      En el ámbito de las redes sociales en sí mismas, ocurre algo similar. Cuanto mayor sea el número de usuarios e interacciones que se producen en una red, mayor es la cantidad de información que puede extraerse de dicha actividad, por parte de los gestores y propietarios de la red, que luego es utilizada para realizar estudios sociales, de mercado, etc. Una información que luego es vendida a empresas e instituciones interesadas en disponer de esa información, o es usada por la propia red para implementar estrategias de mercado y en definitiva lograr un mayor dominio sobre la voluntad de sus usuarios. De igual manera, cuanto mayor es la presencia y actividad de una red en una determinada región geográfica, mayor es también el valor en bolsa de la empresa titular de la red.
      En definitiva, no resulta difícil entender que siendo así las cosas, las personas nos hayamos convertido, en el nuevo mundo digital, en vulgar moneda y mercancía con la que comerciar. "He comprado diez mil seguidores" ó "esta red vale mil millones de seguidores frente a la otra que solo vale quinientos". Y aquí es donde el tema enlaza con lo que comentábamos antes acerca de la inflación, pues si a mayor cantidad de dinero en los mercados, mayor es el riesgo de inflación, igualmente, a mayor cantidad de personas en las redes, menor será el valor de su dignidad y relaciones.  
      Hace décadas, para un pequeño comerciante de provincias, disponer de una pequeña cartera de clientes podía asegurarle mantener su actividad, empresa y puestos de trabajo. Una hoja parroquial podía mantenerse con unas pocas decenas de suscriptores; un diario local, sobrevivir con unos pocos cientos o miles de lectores, y una publicación oficial, no necesitaba apenas publicidad, pues sus usuarios estaban restringidos a los pocos profesionales o funcionarios locales interesados en su contenido. Hoy, todo eso no vale casi nada. Frente a la marea global de las comunicaciones y el comercio, todas esas actividades han pasado a ser despreciables, casi por la mayoría de sus antiguos usuarios. Muchas de esas empresas han tenido que cerrar y despedir a sus trabajadores, o en el mejor de los casos hipotecarse o vender su labor e identidad a grandes franquicias, con la consecuente pérdida de empleo, emprendimiento y riqueza humana que eso supone. Y lo que se mantiene, lo hace mayormente gracias a ayudas y subvenciones, que a la postre castigan al contribuyente y obligan al interesado a sumarse a los dictados del fenómeno globalizador. Por otra parte, el valor de los bienes y servicios que estos profesionales y empresas producían y ofrecían, ha disminuido considerablemente, disminuyendo así su propio valor profesional.  
      En mi caso por ejemplo, en los años noventa, en casa podíamos pasar el mes holgadamente con lo que recibía de realizar un reportaje gráfico para alguna publicación. Actualmente, hay veces que tienes que regalar las imágenes, solo para evitar que prescindan de ti en el futuro, pues no falta material gratuito y abundante en las redes, aunque sea de peor calidad. Y cuando lo pagan, no tienes ni para pasar la semana,  a pesar de que la calidad y el esfuerzo se hayan multiplicado exponencialmente con respecto al de aquellos años, por la aparición de las nuevas tecnologías.
      Pero esa devaluación ocurre de manera similar en el ámbito de las redes. Cuando Internet comenzó a ser popular, una pequeña web o foro con algunos cientos de seguidores, tenía un valor determinado capaz de trasladar a la sociedad una serie de inquietudes, valores o ideas, y aunque en algunos casos fuesen cuestionables, también eran rebatibles. Se competía en calidad más que en cantidad. Sin embargo, hoy todo eso resulta despreciable frente a la mil millonaria multitud que abunda en las grandes redes sociales y se mueve por ellas como cardúmenes. Un pequeño foro como este, por ejemplo, hoy apenas tiene repercusión ni importancia social y si la tuviera, en términos cuantitativos resulta despreciable, resultando de esta manera despreciable también, el trabajo o el empeño en el quehacer que sus promotores hayan puesto para llevarlo adelante, por más nobles que sean los fines.
      Lo que cuenta ahora, en definitiva, es la cantidad, pero como esta es inflacionaria, a medida que pasa el tiempo y las redes se hacen cada vez más grandes e influyentes, el valor de las personas en las redes, y de las pequeñas cosas valiosas que hace la gente, dentro o fuera de las redes, disminuye o se hace más y más efímero e insignificante.
      Esta dinámica tiene a su vez su repercusión en la vida real, pues no obstante, la realidad virtual no deja de ser un espejo donde nos miramos o reflejamos lo que llevamos en nuestro interior. Esto puede observarse muy bien en la política, por ejemplo, donde cada vez parece importar menos el desprecio por la dignidad de las personas y la mentira generalizada de la que hacen gala los políticos. ¿Para qué ser honesto si a fin de cuentas todo es efímero y desechable? ¿Para qué mirar por el bien común si revaluar lo mío va primero?
      Pero, qué decir de las empresas, ahí tenemos a muchas especulando con el valor de las cosas, sin importarles siquiera si las gentes van a poder acceder a ellas, aunque sean esenciales. O qué mencionar igualmente del trato que reciben muchos trabajadores, donde a pesar de las innumerables leyes laborales existentes, su valor como personas está cada vez más devaluado, asemejándose así a piezas o máquinas sustituibles. Por no hablar del que reciben los consumidores, sobre los que se opera como el pescador de altura opera con las redes de arrastre en el fondo del océano, sin importar mucho su condición y situación humana, pues lo importante es arrastrarlos a la cubierta del beneficio inversor.
      La globalización tiene estas cosas, que no solo afecta a la economía y las relaciones entre naciones, sino que también diluye en ese inmenso mercado el propio valor de las personas. Ante todo esto, el liberalismo propone esa suerte de individualismo, donde el que más tiene es el que más vale y, por tanto, la persona nunca deja de ser un valor de cambio subordinado al mercado, pero el socialismo intenta resolver el problema sancionando leyes e imponiendo obligaciones, que acaban devaluando aún más a las personas como individuos.
      Por eso, la pregunta que finalmente me hago es la siguiente: Al igual que ocurre en economía, además de elevar la calidad de nuestros actos ¿no sería también una solución eficiente, el empezar a tomar políticas restrictivas, en lo que respecta a nuestras relaciones políticas, sociales y por supuesto virtuales, de manera que comenzase a revaluarse y apreciarse nuestro valor como personas? ¿Qué otra solución le veis a este fenómeno?
    • Por Español
      Abro este hilo dedicado a un canal de YouTube, que quisiera compartir con todos pues me parece que recoge una de las mejores colecciones documentales en abierto, sobre cultura y tradiciones olvidadas o casi desaparecidas en España.
      El canal lo dirige el conocido fotógrafo y realizador documental Eugenio Monesma Moliner, el cual le ha dado su nombre. Don Eugenio es director de la productora Pyrene PV, en el Alto Aragón, y es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, en Zaragoza. Durante más de cuarenta años, ha realizado diversos trabajos y producciones para la televisión, y en su canal de YouTube lleva recopilando desde hace poco menos de un año, muchos de sus documentales, que son una delicia y un verdadero tesoro nacional a mi juicio. Actualmente posee la que quizás sea una de las mejores colecciones documentales de España sobre cultura tradicional: costumbres, oficios, tradiciones, fiestas, gastronomía...
      Si os gusta el tema, os sugiero y recomiendo encarecidamente que le deis un vistazo a su canal, pues en él se encuentran auténticas perlas de nuestra cultura popular, que posiblemente en muchos caso ya, reflejen el último vestigio vivo de la vieja y tradicional España.
      Como comentario último, destacar lo mucho que me ha llamado la atención, los innumerables comentarios de agradecimiento procedentes de América, que reciben sus videos, de personas que ven reflejados en estos videos el origen a su vez de muchas de sus costumbres en aquel continente. La raíz de sus ancestros. Sin pretenderlo, puede que este hombre con su trabajo, esté haciendo más por unir puentes entre la península y el continente, que muchos de los supuestos nuevos hispanistas que suelen utilizar otras vías más políticas, divisivas y agresivas.
      Dejo como presentación un ejemplo de lo que se puede encontrar en su canal, junto al enlace al mismo.
      Canal: Eugenio Monesma
       
    • Por Español
      Supongo que a estas alturas todos conocéis ya lo que está ocurriendo en la isla de La palma, con el estallido de un nuevo volcán que está arrasando la parte oeste de la isla.
      Personalmente y por motivos que no vienen al caso, llevo siguiendo de cerca este evento desde hace varios días, cuando comenzaron a producirse los primeros terremotos que acabaron dando paso al volcán. Y hay una constante que he venido observando desde el comienzo, que me gustaría comentar con vosotros, para ver si es una mala apreciación mía o realmente está ocurriendo lo que percibo.
      Se trata de la percepción de una gran indiferencia hacia el aspecto humano de esta tragedia, que comenzó entre la comunidad científica, al comienzo alegremente emocionada por la posibilidad de ser testigos de una erupción, y que ahora se ha trasladado al conjunto de la sociedad, que viene siguiendo las noticias, retransmisiones e imágenes en directo de la erupción con gran jolgorio, como si la pérdida de tantos bienes y el sufrimiento de centenares de familias, no tuviera la menor importancia. La emoción del espectáculo y la asepsia científica, parece que priman sobre todo.
      !ALUCINANTE! ¡ESPECTACULAR! ¡MARAVILLOSO...! Son algunos de los calificativos que más abundan por las redes. Incluso alguna ministra se ha llegado a pronunciar de manera semejante. Comparativamente, pocos comentarios en cambio se ven, apiadándose por la gente que está sufriendo la tragedia. En los chats de los canales de Youtube que están retransmitiendo en directo la erupción, mediante la señal que ofrece la televisión canaria, parece que se reúna cualquier cosa menos un grupo de personas siendo testigos de una tragedia.
      De otro lado: !Wow!, ¡genial", "volcan de tipo tal", "erupción de clase cual", "metros por segundo", "bomba de lava", "piroclastos..." La comunidad científica se me antoja en muchos momentos, más un grupo de elefantes que acaba de descubrir un abrevadero, que una comunidad de hombres sabios ocupada en prevenir tragedias y salvar vidas.
      Cierto es que las imágenes y el evento en sí pueden resultar espectaculares e interesantes dada su dimensión natural, pero pienso que es mucho más importante cuidar la dimensión humana, ya que si esta llegase algún día a perderse, lo del volcán iba a ser un juego de niños comparado con la tragedia que nosotros mismos podríamos causar.
      Y luego está la soberbia de quién cree tener dominio sobre todo. En la reunión técnica que mantuvieron las autoridades y científicos el sábado por la tarde con los vecinos de la zona, se les decía que no se preocupasen, pues tendrían tiempo suficiente para evacuar, ya que ellos "lo tenían todo controlado". El mismo domingo, una hora antes de estallar, les aseguraban que estuvieran tranquilos pues de momento no iba a pasar nada, en un exceso de engreimiento científico que minutos después se derrumbó cuando el volcán estalló. A muy pocos he oído pedir disculpas o reconocer que se equivocaron en sus cálculos. Al contrario, por todas partes oigo decir que gracias a la ciencia no ha habido desgracias personales, cuando hasta ayer noche, bien entrada la madrugada, aún había bomberos, guardias civiles y vecinos poniendo en riesgo sus vidas para evacuar a gente que no había tenido tiempo de ponerse a salvo, y todavía hoy ha habido brigadas poniendo a salvo a los animales domésticos y ganado de las casas afectadas, que poco después han sido engullidas por la lava.
      Toda esa gente sí que ha evitado desgracias y no tanto la comunidad científica, demasiado ocupada en presumir de conocimientos ante las cámaras o imprimir su nombre al pie de algún artículo científico con el que pasar a la posteridad. Pero con todo se equivocaron en sus cálculos, en cuanto al lugar, dimensión y momento de la erupción, y al final acertaron lo mismo que cualquier lugareño sin formación, que la semana anterior ya advertían, sin tener formación científica, que iba a haber una erupción inminente dados los terremotos que sentían y lo que habían aprendido de sus ancestros por otras erupciones del pasado. Demasiada soberbia y relumbrón científico para tan poco resultado práctico. Un poco más de humildad no vendría mal y haría más digna la profesión científica.
      Todo esto por no mencionar los arribistas políticos que lo mismo les vale un volcán que un inmigrante o una violación, para cargar sus anzuelos envenenados y pescar votos. O aún peor, los chalados de turno que no pierden tiempo en utilizar cualquier evento catastrófico para sembrar sus teorías disparatadas, y que por desgracia encuentran todas las puertas abiertas y acaban así sembrando el miedo y la ignorancia entre la gente. Hay miles de americanos que viven en las costas atlánticas, aterrados pensando que este volcán puede producir un mega tsunami que les arrase, por una estúpida teoría que algunos medios se han prestado en reproducir, haciéndose eco de una patraña diseñada por un científico británico financiado por un grupo de aseguradoras y patrocinado por la BBC, que hace algunos años lanzó esa teoría, vaya usted a saber con qué propósito. En esos chats que antes mencionaba de YouTube, hay casi más brasileños que españoles, siguiendo los acontecimientos muy preocupados por la posibilidad de esa supuesta catástrofe.
      No sé, no pretendo con este hilo denunciar a nadie ni hacer tampoco ninguna crítica contra ningún colectivo en concreto. Sé que en todas partes hay gente para todo, y que cada cual hace lo que puede, quiere y sabe, unos bien y otros no tan bien. Además, resulta evidente que la magnitud de esta tragedia supera cualquier medida humana, pero me parece que el tratamiento que se le está dando a esta tragedia, tanto en los medios y redes sociales por parte de una inmensa mayoría, como por la propia comunidad científica (o quizás habría que hablar de sus divulgadores) tiene una excesiva componente cientifista e inhumana, que dice mucho de la sociedad infantil, nihilista, caprichosa, indiferente, descreída y egoísta en la que vivimos. El morbo siempre ha existido y estos sucesos suelen producirlo, pero en este caso pienso que ya no es tanto cosa del morbo, sino de pura indiferencia humana ante la tragedia y sufrimiento del prójimo, cosa que me parece muy preocupante y ha dado pie a compartiros esta reflexión.
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    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





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    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
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    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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