Saltar al contenido
Hispanorromano

El Papa sobre el invierno demográfico europeo

Publicaciones recomendadas

Las advertencias del Papa Francisco sobre el ‘invierno demográfico’

El pontífice ha reflexionado sobre esta cuestión en la audiencia general celebrada este miércoles en el Vaticano.

  El Papa Francisco rodeado de niños.
 
por Julio Llorente | 30 enero, 2019

El mayor drama de la Europa contemporánea es, sin duda, el llamado ‘invierno demográfico’. Casi ningún país de Europa – excepto Suecia, y es gracias a su nutrida población islámica – tiene la tasa de fecundidad necesaria para garantizar el reemplazo generacional, lo que implica unas consecuencias fácilmente deducibles.

Tras esta crisis demográfica subyacen, en verdad, dos causas: una social y otra económica. La social está ligada a cuestiones tan perceptibles como el desmembramiento familiar, el repudio del sacrificio o la inversión de las prioridades. La económica, mientras, tiene su origen en la pérdida del poder adquisitivo y en la consecuente erosión de las clases medias.

Se trata de una cuestión que preocupa especialmente al Papa Francisco, quien nunca desperdicia la oportunidad de referirse a ella. Así lo hizo en la conferencia de prensa posterior a su viaje a Panamá, en el avión de vuelta a Roma: ‘He visto cómo levantaban a los niños, como diciendo éste es mi orgullo, mi fortuna. En el invierno demográfico que estamos viviendo en Europa, ¿cuál es el orgullo? ¿El turismo, la casa, el perrito? ¿O levantar a un niño? Pensemos en ello’.

En la audiencia general celebrada este miércoles en el Vaticano, su Santidad ha vuelto a referirse a esta crisis demográfica que padece Europa, evocando la misma imagen que evocó en el avión de regreso a Italia: ‘Cuánta dignidad hay en ese gesto y cuán elocuente es para el invierno demográfico que estamos viviendo en Europa. El orgullo de esas familias son los niños, la seguridad para el futuro son los niños: el invierno sin niños es duro’.

Las causas últimas del problema

Ya en el año 2017, el pontífice ahondaba en las causas últimas de la esterilidad generalizada de Occidente; causas que, de acuerdo con él, están íntimamente ligadas a la pérdida de la fe: ‘A partir de la década de los 60 del pasado siglo, las nuevas generaciones han ido rechazando los ideales que hicieron grande a Europa. Se puede decir que han preferido la traición a la tradición. Al rechazo de lo que llegaba de los padres, le ha seguido el tiempo de una dramática esterilidad’.

En cualquier caso, las responsables de esta esterilidad generalizada no son exclusivamente los jóvenes; también los adultos tienen su parte de culpa: ‘No sólo porque en Europa se tienen pocos hijos, y demasiados son los que han sido privados del derecho a nacer, sino también porque nos hemos encontrado incapaces de entregar a los jóvenes los instrumentos materiales y culturales para afrontar el futuro. Europa vive una especie de déficit de memoria. Volver a ser una comunidad solidaria significa redescubrir el valor propio del pasado, para enriquecer el propio presente y entregar a la posteridad un futuro de esperanza’.

Para recuperar la esperanza, pues, nuestra época necesita niños.

https://infovaticana.com/2019/01/30/las-advertencias-del-papa-francisco-sobre-el-invierno-demografico/

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Me ha parecido interesante dedicarle un hilo a estas palabras reciente del Papa que no han recibido mucha publicidad en los medios. Como vemos, lejos de las acusaciones que formulan los difamadores, el Papa quiere que los europeos tengamos niños (dentro del matrimonio, por supuesto) y hace todo lo posible porque así sea. Y eso por sí solo será la solución de muchos de nuestros problemas, en particular de los que parecen quitarle el sueño a los conservadores. Pero para estos conservadores es más fácil calumniar al Papa que escuchar las soluciones que plantea (las únicas posibles) y ponerlas en práctica.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Están dando mucha caña a las jornadas en Panamá. Intentoweno se está cebando en BBJ.

Pero de estas palabras no se hacen hueco, no...

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Lo que propone el Papa, a largo plazo es la única solución de la humanidad. El modelo actual para garantizar el equilibrio demográfico se basa en la generación de riqueza en el primer mundo: a mayor riqueza menos fecundidad, equilibrando así la sobrepoblación del tercer mundo. El problema es que los países ricos van muriendo poco a poco en su jaula de oro, mientras se agudizan los desequilibrios e injusticias del tercer mundo, cuya miseria es la base de la riqueza y desventura del otro, muriendo de esta forma la verdadera humanidad en todo el mundo. El sistema es intrinsecamente perverso y solo un cambio de paradigma, es decir, una revalorización de la dimensión espiritual y de los valores tradicionales que han garantizado la vida durante siglos, puede revertir la situación y devolver al primer mundo al camino de la vida, y al tercero a un escenario donde puedan desarrollarse con dignidad.

Hay que derribar el concepto de que el enemigo es el hombre. No somos un cancer para el planeta ni el principal enemigo de nosotros mismos, sino que el mal son las diferentes ideologías que se han apoderado de nuestros pensamientos y deseos, y el enemigo la ambición desmedida de poder y riqueza. Debemos recuperar la gracia perdida que nos ha dado el Creador para dominar y administrar la vida en la Tierra. Y esa gracia se encuentra sin duda en los principios, dones y virtudes de la cristiandad.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Una proyección de la edad media de los europeos (tampoco quedan bien parados los países musulmanes):

2KdV59nkmwGn68gOJ5NGuiH91Z16wz35OglbqRZu

La edad media de las madres también sube hasta extremo de que hay más madres de 40 años que menores de 25:

madres.png

En España ya hay más madres de 40 que de 25: "El problema no es demográfico, es de precariedad"

Artículo que me ha parecido interesante, aunque es cuestionable el enfoque liberal y economicista:

Cita

La gerontocracia que viene: así será el grupo social que va a dominar el planeta

No hay gobierno que pueda aguantar la presión de la nueva clase hegemónica que pedirá más gasto social y tensionará las cuentas públicas.

 
Carlos Salas
lunes, 14 enero 2019, 04:30
Dos viejos gruñones

La gerontocracia que viene: así será el grupo social que dominará el planeta. / L. I.

 

En 1996, el gasto en pensiones suponía menos del 27% de los Presupuestos Generales del Estado. Hoy, el gasto en pensiones es del 42% del Presupuesto que, sin ir más lejos, acaba de presentar el Gobierno de Pedro Sánchez. Lo cual quiere decir que al Estado le queda menos de un 60% para gastarlo en colegios, carreteras, bibliotecas, investigación y desarrollo…

Si lo proyectamos a los próximos años, el gasto en pensiones será el 60% del Presupuesto. Es decir, al Estado le quedará cada vez menos dinero para invertir en tecnología o educación, porque se gastará más en pensiones. Y así hasta que las costuras financieras del Estado se rompan por alguna parte.

Las causas de este problema económico son archisabidas. Desde la década de los ochenta, han coincidido varios fenómenos que han reducido la natalidad: primero, la incorporación de la mujer al trabajo; segundo, la diferente secuencia de gastos que adquiere un matrimonio al casarse (primero el lujo de tener un piso, luego el coche, y más tarde los niños); tercero, la fertilidad tardía de la mujer, pues cada vez más mujeres tienen hijos a partir de los 30 años.

Cuando hay poca natalidad, la media de edad de la población existente aumenta. Hace poco, el demógrafo Alejandro Macarrón afirmaba que nos encaminamos hacia una gerontocracia. No se refería a que nuestros gobernantes serán unos ancianos, sino a que los votantes influyentes serán los ancianos pues supondrían la mayoría de población.

La gerontocracia ya ejerce su poder. En 2018, miles de ancianos protestaron en toda España para mejorar sus pensiones. Como resultado, en los presupuestos de este año se liga la subida de las pensiones al IPC, se suben además un 3% las pensiones mínimas y también las de viudedad.

La gerontocracia, de la cual formaremos parte todos, incluso la persona que está leyendo esto, dictará los destinos de la sociedad en las próximas décadas.

¿Y qué quieren los viejos? Después de las pensiones, la mayor preocupación de la gente mayor es la salud: lo cual significará que esa masa de votantes protestará para que se asignen cada vez más recursos a los hospitales, a los medicamentos subvencionados, a las terapias, a curaciones y a residencias de ancianos. No hay que ser un sabio para imaginar que el gasto será gigantesco: más ancianos significa, más achaques.

Pero el mundo de los ancianos no es solo, dolor y hospitales. Hay mucha diversión. Esa gerontocracia de las urnas pedirá más y mejores viajes subvencionados por el Imserso, mejores hoteles, más actividades y cruceros más deliciosos. En los anuncios de cruceros que se ven por televisión, las parejas son tan maduras que no sabe uno si viajan con sus hijos o con sus nietos.

Y para llegar a esos sitios, los ancianos pedirán aumentar los descuentos en la Tarjeta Dorada de Renfe, que pasará del actual 25% al 50%, o más, quién sabe. Seguramente, exigirán a los alcaldes de toda España que el transporte público sea gratuito, incluyendo autobuses de línea y metro.

Con pensiones cada vez más generosas, y gastos cada vez más subvencionados, la tercera edad tendrá poder adquisitivo para ser cada vez más considerada por el sector servicios. De hecho en temporada baja, es la que llena los hoteles de España, incluso, los ancianos del resto de Europa.

En el sector del entretenimiento, hay cosas que han cambiado y que mucha gente no ha captado aún. Muchas películas del fin de semana en las grandes cadenas están protagonizadas por personas de la tercera edad –hombres de sienes plateadas y mujeres de una madurez envidiable–, que re-descubren el amor entre los fiordos noruegos, las granjas alemanas o los palacetes italianos. Las series alemanas que compran Antena 3 y TVE en principio estaban hechas para un país, como Alemania, donde la tercera edad es tan pesada que protagoniza teleseries y acapara portadas de las revistas con reportajes sobre cómo curar el dolor de espalda o combatir el alzheimer. Ahora, sus clientes de esas películas somos toda Europa.

Lo mismo pasa con los bancos: los jóvenes no tienen dinero ni para abrir una cartilla, así que los banqueros se van a por planes de jubilación. Para sobrevivir y ser votados, los partidos políticos tendrán que incluir en sus programas más anzuelos que satisfagan a lo que Macarrón denomina "la hegemonía apabullante de los votantes jubilados". Y todo porque, como dijo la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, "no hay ningún Gobierno que se preste a aguantar la presión en la calle y en las urnas del enfado de 10 millones de personas".

Los jóvenes pintarán menos, y la tercera edad más. Menos inversión en centros de Formación Profesional, y más a Residencias de la Tercera Edad.

Algunos economistas, como Gabriel Tortella, han escrito que esto es una locura: "Los jubilados y pensionistas tienen poca razón en sus reclamaciones. Durante los largos años de la crisis, las pensiones se han cobrado puntualmente mientras los trabajadores en activo veían sus sueldos reducidos o perdían su empleo. Es más, las pensiones se revalorizaban mientras los precios caían. Nadie denunció el trato privilegiado que recibíamos los pensionistas (yo soy uno de ellos), que fue posible a costa de esquilmar los fondos de la Seguridad Social", decía.

El Fondo de la Seguridad Social para pensiones que se había ahorrado en tiempos de vacas gordas, ha ido mermando de más de 60.000 millones a apenas 5.000 millones en diciembre pasado. Cada vez que llega una paga extra, se esfuman 3.000 millones.

Como no hay dinero en la caja, hay que pedirlo prestado al Tesoro. La deuda pública española supera al Producto Interior Bruto: más de un billón de euros. Y tiene pinta de seguir creciendo con un gobierno que atiende a las quejas de ese grupo hegemónico del que, repito, formaremos parte todos tarde o temprano.

La Airef, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, ha estado pidiendo al Gobierno que se alargue la edad de jubilación, se aumenten los años de cálculo de la pensión, que suban las cotizaciones sociales y hasta que se permita la entrada de 270.000 inmigrantes al año hasta el 2048. Eso cuadraría las cuentas y seguiría garantizando las pensiones de las próximas generaciones.

Pero los que se dedican a cuadrar las cuentas solo quieren que las cosas salgan matemáticamente bien. No son sociólogos ni antropólogos. Meter 270.000 inmigrantes en España cada año, quizá solucione las cuentas, pero creará otro problema: el del choque social. Los ancianos, protegidos tras sus pensiones, serán los primeros en protestar contra esa "invasión". Ya se sabe que cuanto mayor se hace uno, es más conservador. Lo más seguro es que suceda en España lo mismo que en el resto de Europa: que la tercera edad vota a los partidos que se oponen a la inmigración.

Ahora tenemos un grupo hegemónico de ancianos acaparando los recursos del país, y exigiendo a partidos de izquierda y extrema izquierda que les aumenten las pensiones, y dentro de unos años votarán a partidos de derecha y extrema derecha para que se opongan a la inmigración. ¿Hay en la sala algún economista brillante con una buena solución?

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/la-gerontocracia-que-viene-asi-sera-el-grupo-social-que-dominara-el-planeta/6489512

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(7)
    • YandexBot(2)
×