Jump to content
Hispanorromano

El Papa sobre el invierno demográfico europeo

Recommended Posts

Las advertencias del Papa Francisco sobre el ‘invierno demográfico’

El pontífice ha reflexionado sobre esta cuestión en la audiencia general celebrada este miércoles en el Vaticano.

  El Papa Francisco rodeado de niños.
 
por Julio Llorente | 30 enero, 2019

El mayor drama de la Europa contemporánea es, sin duda, el llamado ‘invierno demográfico’. Casi ningún país de Europa – excepto Suecia, y es gracias a su nutrida población islámica – tiene la tasa de fecundidad necesaria para garantizar el reemplazo generacional, lo que implica unas consecuencias fácilmente deducibles.

Tras esta crisis demográfica subyacen, en verdad, dos causas: una social y otra económica. La social está ligada a cuestiones tan perceptibles como el desmembramiento familiar, el repudio del sacrificio o la inversión de las prioridades. La económica, mientras, tiene su origen en la pérdida del poder adquisitivo y en la consecuente erosión de las clases medias.

Se trata de una cuestión que preocupa especialmente al Papa Francisco, quien nunca desperdicia la oportunidad de referirse a ella. Así lo hizo en la conferencia de prensa posterior a su viaje a Panamá, en el avión de vuelta a Roma: ‘He visto cómo levantaban a los niños, como diciendo éste es mi orgullo, mi fortuna. En el invierno demográfico que estamos viviendo en Europa, ¿cuál es el orgullo? ¿El turismo, la casa, el perrito? ¿O levantar a un niño? Pensemos en ello’.

En la audiencia general celebrada este miércoles en el Vaticano, su Santidad ha vuelto a referirse a esta crisis demográfica que padece Europa, evocando la misma imagen que evocó en el avión de regreso a Italia: ‘Cuánta dignidad hay en ese gesto y cuán elocuente es para el invierno demográfico que estamos viviendo en Europa. El orgullo de esas familias son los niños, la seguridad para el futuro son los niños: el invierno sin niños es duro’.

Las causas últimas del problema

Ya en el año 2017, el pontífice ahondaba en las causas últimas de la esterilidad generalizada de Occidente; causas que, de acuerdo con él, están íntimamente ligadas a la pérdida de la fe: ‘A partir de la década de los 60 del pasado siglo, las nuevas generaciones han ido rechazando los ideales que hicieron grande a Europa. Se puede decir que han preferido la traición a la tradición. Al rechazo de lo que llegaba de los padres, le ha seguido el tiempo de una dramática esterilidad’.

En cualquier caso, las responsables de esta esterilidad generalizada no son exclusivamente los jóvenes; también los adultos tienen su parte de culpa: ‘No sólo porque en Europa se tienen pocos hijos, y demasiados son los que han sido privados del derecho a nacer, sino también porque nos hemos encontrado incapaces de entregar a los jóvenes los instrumentos materiales y culturales para afrontar el futuro. Europa vive una especie de déficit de memoria. Volver a ser una comunidad solidaria significa redescubrir el valor propio del pasado, para enriquecer el propio presente y entregar a la posteridad un futuro de esperanza’.

Para recuperar la esperanza, pues, nuestra época necesita niños.

https://infovaticana.com/2019/01/30/las-advertencias-del-papa-francisco-sobre-el-invierno-demografico/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me ha parecido interesante dedicarle un hilo a estas palabras reciente del Papa que no han recibido mucha publicidad en los medios. Como vemos, lejos de las acusaciones que formulan los difamadores, el Papa quiere que los europeos tengamos niños (dentro del matrimonio, por supuesto) y hace todo lo posible porque así sea. Y eso por sí solo será la solución de muchos de nuestros problemas, en particular de los que parecen quitarle el sueño a los conservadores. Pero para estos conservadores es más fácil calumniar al Papa que escuchar las soluciones que plantea (las únicas posibles) y ponerlas en práctica.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo que propone el Papa, a largo plazo es la única solución de la humanidad. El modelo actual para garantizar el equilibrio demográfico se basa en la generación de riqueza en el primer mundo: a mayor riqueza menos fecundidad, equilibrando así la sobrepoblación del tercer mundo. El problema es que los países ricos van muriendo poco a poco en su jaula de oro, mientras se agudizan los desequilibrios e injusticias del tercer mundo, cuya miseria es la base de la riqueza y desventura del otro, muriendo de esta forma la verdadera humanidad en todo el mundo. El sistema es intrinsecamente perverso y solo un cambio de paradigma, es decir, una revalorización de la dimensión espiritual y de los valores tradicionales que han garantizado la vida durante siglos, puede revertir la situación y devolver al primer mundo al camino de la vida, y al tercero a un escenario donde puedan desarrollarse con dignidad.

Hay que derribar el concepto de que el enemigo es el hombre. No somos un cancer para el planeta ni el principal enemigo de nosotros mismos, sino que el mal son las diferentes ideologías que se han apoderado de nuestros pensamientos y deseos, y el enemigo la ambición desmedida de poder y riqueza. Debemos recuperar la gracia perdida que nos ha dado el Creador para dominar y administrar la vida en la Tierra. Y esa gracia se encuentra sin duda en los principios, dones y virtudes de la cristiandad.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Una proyección de la edad media de los europeos (tampoco quedan bien parados los países musulmanes):

2KdV59nkmwGn68gOJ5NGuiH91Z16wz35OglbqRZu

La edad media de las madres también sube hasta extremo de que hay más madres de 40 años que menores de 25:

madres.png

En España ya hay más madres de 40 que de 25: "El problema no es demográfico, es de precariedad"

Artículo que me ha parecido interesante, aunque es cuestionable el enfoque liberal y economicista:

Cita

La gerontocracia que viene: así será el grupo social que va a dominar el planeta

No hay gobierno que pueda aguantar la presión de la nueva clase hegemónica que pedirá más gasto social y tensionará las cuentas públicas.

 
Carlos Salas
lunes, 14 enero 2019, 04:30
Dos viejos gruñones

La gerontocracia que viene: así será el grupo social que dominará el planeta. / L. I.

 

En 1996, el gasto en pensiones suponía menos del 27% de los Presupuestos Generales del Estado. Hoy, el gasto en pensiones es del 42% del Presupuesto que, sin ir más lejos, acaba de presentar el Gobierno de Pedro Sánchez. Lo cual quiere decir que al Estado le queda menos de un 60% para gastarlo en colegios, carreteras, bibliotecas, investigación y desarrollo…

Si lo proyectamos a los próximos años, el gasto en pensiones será el 60% del Presupuesto. Es decir, al Estado le quedará cada vez menos dinero para invertir en tecnología o educación, porque se gastará más en pensiones. Y así hasta que las costuras financieras del Estado se rompan por alguna parte.

Las causas de este problema económico son archisabidas. Desde la década de los ochenta, han coincidido varios fenómenos que han reducido la natalidad: primero, la incorporación de la mujer al trabajo; segundo, la diferente secuencia de gastos que adquiere un matrimonio al casarse (primero el lujo de tener un piso, luego el coche, y más tarde los niños); tercero, la fertilidad tardía de la mujer, pues cada vez más mujeres tienen hijos a partir de los 30 años.

Cuando hay poca natalidad, la media de edad de la población existente aumenta. Hace poco, el demógrafo Alejandro Macarrón afirmaba que nos encaminamos hacia una gerontocracia. No se refería a que nuestros gobernantes serán unos ancianos, sino a que los votantes influyentes serán los ancianos pues supondrían la mayoría de población.

La gerontocracia ya ejerce su poder. En 2018, miles de ancianos protestaron en toda España para mejorar sus pensiones. Como resultado, en los presupuestos de este año se liga la subida de las pensiones al IPC, se suben además un 3% las pensiones mínimas y también las de viudedad.

La gerontocracia, de la cual formaremos parte todos, incluso la persona que está leyendo esto, dictará los destinos de la sociedad en las próximas décadas.

¿Y qué quieren los viejos? Después de las pensiones, la mayor preocupación de la gente mayor es la salud: lo cual significará que esa masa de votantes protestará para que se asignen cada vez más recursos a los hospitales, a los medicamentos subvencionados, a las terapias, a curaciones y a residencias de ancianos. No hay que ser un sabio para imaginar que el gasto será gigantesco: más ancianos significa, más achaques.

Pero el mundo de los ancianos no es solo, dolor y hospitales. Hay mucha diversión. Esa gerontocracia de las urnas pedirá más y mejores viajes subvencionados por el Imserso, mejores hoteles, más actividades y cruceros más deliciosos. En los anuncios de cruceros que se ven por televisión, las parejas son tan maduras que no sabe uno si viajan con sus hijos o con sus nietos.

Y para llegar a esos sitios, los ancianos pedirán aumentar los descuentos en la Tarjeta Dorada de Renfe, que pasará del actual 25% al 50%, o más, quién sabe. Seguramente, exigirán a los alcaldes de toda España que el transporte público sea gratuito, incluyendo autobuses de línea y metro.

Con pensiones cada vez más generosas, y gastos cada vez más subvencionados, la tercera edad tendrá poder adquisitivo para ser cada vez más considerada por el sector servicios. De hecho en temporada baja, es la que llena los hoteles de España, incluso, los ancianos del resto de Europa.

En el sector del entretenimiento, hay cosas que han cambiado y que mucha gente no ha captado aún. Muchas películas del fin de semana en las grandes cadenas están protagonizadas por personas de la tercera edad –hombres de sienes plateadas y mujeres de una madurez envidiable–, que re-descubren el amor entre los fiordos noruegos, las granjas alemanas o los palacetes italianos. Las series alemanas que compran Antena 3 y TVE en principio estaban hechas para un país, como Alemania, donde la tercera edad es tan pesada que protagoniza teleseries y acapara portadas de las revistas con reportajes sobre cómo curar el dolor de espalda o combatir el alzheimer. Ahora, sus clientes de esas películas somos toda Europa.

Lo mismo pasa con los bancos: los jóvenes no tienen dinero ni para abrir una cartilla, así que los banqueros se van a por planes de jubilación. Para sobrevivir y ser votados, los partidos políticos tendrán que incluir en sus programas más anzuelos que satisfagan a lo que Macarrón denomina "la hegemonía apabullante de los votantes jubilados". Y todo porque, como dijo la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, "no hay ningún Gobierno que se preste a aguantar la presión en la calle y en las urnas del enfado de 10 millones de personas".

Los jóvenes pintarán menos, y la tercera edad más. Menos inversión en centros de Formación Profesional, y más a Residencias de la Tercera Edad.

Algunos economistas, como Gabriel Tortella, han escrito que esto es una locura: "Los jubilados y pensionistas tienen poca razón en sus reclamaciones. Durante los largos años de la crisis, las pensiones se han cobrado puntualmente mientras los trabajadores en activo veían sus sueldos reducidos o perdían su empleo. Es más, las pensiones se revalorizaban mientras los precios caían. Nadie denunció el trato privilegiado que recibíamos los pensionistas (yo soy uno de ellos), que fue posible a costa de esquilmar los fondos de la Seguridad Social", decía.

El Fondo de la Seguridad Social para pensiones que se había ahorrado en tiempos de vacas gordas, ha ido mermando de más de 60.000 millones a apenas 5.000 millones en diciembre pasado. Cada vez que llega una paga extra, se esfuman 3.000 millones.

Como no hay dinero en la caja, hay que pedirlo prestado al Tesoro. La deuda pública española supera al Producto Interior Bruto: más de un billón de euros. Y tiene pinta de seguir creciendo con un gobierno que atiende a las quejas de ese grupo hegemónico del que, repito, formaremos parte todos tarde o temprano.

La Airef, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, ha estado pidiendo al Gobierno que se alargue la edad de jubilación, se aumenten los años de cálculo de la pensión, que suban las cotizaciones sociales y hasta que se permita la entrada de 270.000 inmigrantes al año hasta el 2048. Eso cuadraría las cuentas y seguiría garantizando las pensiones de las próximas generaciones.

Pero los que se dedican a cuadrar las cuentas solo quieren que las cosas salgan matemáticamente bien. No son sociólogos ni antropólogos. Meter 270.000 inmigrantes en España cada año, quizá solucione las cuentas, pero creará otro problema: el del choque social. Los ancianos, protegidos tras sus pensiones, serán los primeros en protestar contra esa "invasión". Ya se sabe que cuanto mayor se hace uno, es más conservador. Lo más seguro es que suceda en España lo mismo que en el resto de Europa: que la tercera edad vota a los partidos que se oponen a la inmigración.

Ahora tenemos un grupo hegemónico de ancianos acaparando los recursos del país, y exigiendo a partidos de izquierda y extrema izquierda que les aumenten las pensiones, y dentro de unos años votarán a partidos de derecha y extrema derecha para que se opongan a la inmigración. ¿Hay en la sala algún economista brillante con una buena solución?

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/la-gerontocracia-que-viene-asi-sera-el-grupo-social-que-dominara-el-planeta/6489512

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • Antes que nada quería remarcar que me estoy refiriendo al contexto de estado liberal que disfrutamos/padecemos.

      Soy uno de esos que en su día cayeron en la moda de meter en el mismo saco a todos los funcionarios y hacerlos deudores de los más diversos agravios.

      Pero he ido modificando mi opinión y llegado a la conclusión de que  gran parte de lo decente en nuestro país ha entrado bajo ese manto y, en buena parte, está dormitando por desmotivación pero que seguro podrían ser, de forma relativamente sencilla, reactivados y recuperados para el bien de España.

      Os pongo aquí un video a una conferencia de un tipo al que le tengo bastante respeto, Alfonso Nieto, un gran experto en derecho administrativo (sé que no os tragaréis la conferencia pero ahí lo dejo y me gustaría hacer unos extractos de la misma con algunas observaciones que me parecen interesantes).

       





        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 10 replies
    • Post in Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

      López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

      El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

      Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
        • Thank you (1 positive)
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 17 replies
    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

      Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 16 replies
    • La diversificación de la propaganda rusa: PACMA, Podemos y ultraderecha
      La maquinaria rusa de desestabilización política parece que comienza a calentar motores de cara a las próximas citas electorales. Analizamos algunas cuentas en Facebook, bajo bandera de Rusia, que estarían apoyando toda la amalgama de ideologías y movimientos radicales, desde el animalismo hasta la extrema derecha.





        • Thank you (1 positive)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 12 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Bingbot(5)
    • Chrome(3)
    • YandexBot(2)
×