Saltar al contenido
Hispanorromano

El Papa sobre el invierno demográfico europeo

Califique este tema

Publicaciones recomendadas

Las advertencias del Papa Francisco sobre el ‘invierno demográfico’

El pontífice ha reflexionado sobre esta cuestión en la audiencia general celebrada este miércoles en el Vaticano.

  El Papa Francisco rodeado de niños.
 
por Julio Llorente | 30 enero, 2019

El mayor drama de la Europa contemporánea es, sin duda, el llamado ‘invierno demográfico’. Casi ningún país de Europa – excepto Suecia, y es gracias a su nutrida población islámica – tiene la tasa de fecundidad necesaria para garantizar el reemplazo generacional, lo que implica unas consecuencias fácilmente deducibles.

Tras esta crisis demográfica subyacen, en verdad, dos causas: una social y otra económica. La social está ligada a cuestiones tan perceptibles como el desmembramiento familiar, el repudio del sacrificio o la inversión de las prioridades. La económica, mientras, tiene su origen en la pérdida del poder adquisitivo y en la consecuente erosión de las clases medias.

Se trata de una cuestión que preocupa especialmente al Papa Francisco, quien nunca desperdicia la oportunidad de referirse a ella. Así lo hizo en la conferencia de prensa posterior a su viaje a Panamá, en el avión de vuelta a Roma: ‘He visto cómo levantaban a los niños, como diciendo éste es mi orgullo, mi fortuna. En el invierno demográfico que estamos viviendo en Europa, ¿cuál es el orgullo? ¿El turismo, la casa, el perrito? ¿O levantar a un niño? Pensemos en ello’.

En la audiencia general celebrada este miércoles en el Vaticano, su Santidad ha vuelto a referirse a esta crisis demográfica que padece Europa, evocando la misma imagen que evocó en el avión de regreso a Italia: ‘Cuánta dignidad hay en ese gesto y cuán elocuente es para el invierno demográfico que estamos viviendo en Europa. El orgullo de esas familias son los niños, la seguridad para el futuro son los niños: el invierno sin niños es duro’.

Las causas últimas del problema

Ya en el año 2017, el pontífice ahondaba en las causas últimas de la esterilidad generalizada de Occidente; causas que, de acuerdo con él, están íntimamente ligadas a la pérdida de la fe: ‘A partir de la década de los 60 del pasado siglo, las nuevas generaciones han ido rechazando los ideales que hicieron grande a Europa. Se puede decir que han preferido la traición a la tradición. Al rechazo de lo que llegaba de los padres, le ha seguido el tiempo de una dramática esterilidad’.

En cualquier caso, las responsables de esta esterilidad generalizada no son exclusivamente los jóvenes; también los adultos tienen su parte de culpa: ‘No sólo porque en Europa se tienen pocos hijos, y demasiados son los que han sido privados del derecho a nacer, sino también porque nos hemos encontrado incapaces de entregar a los jóvenes los instrumentos materiales y culturales para afrontar el futuro. Europa vive una especie de déficit de memoria. Volver a ser una comunidad solidaria significa redescubrir el valor propio del pasado, para enriquecer el propio presente y entregar a la posteridad un futuro de esperanza’.

Para recuperar la esperanza, pues, nuestra época necesita niños.

https://infovaticana.com/2019/01/30/las-advertencias-del-papa-francisco-sobre-el-invierno-demografico/

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Me ha parecido interesante dedicarle un hilo a estas palabras reciente del Papa que no han recibido mucha publicidad en los medios. Como vemos, lejos de las acusaciones que formulan los difamadores, el Papa quiere que los europeos tengamos niños (dentro del matrimonio, por supuesto) y hace todo lo posible porque así sea. Y eso por sí solo será la solución de muchos de nuestros problemas, en particular de los que parecen quitarle el sueño a los conservadores. Pero para estos conservadores es más fácil calumniar al Papa que escuchar las soluciones que plantea (las únicas posibles) y ponerlas en práctica.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Lo que propone el Papa, a largo plazo es la única solución de la humanidad. El modelo actual para garantizar el equilibrio demográfico se basa en la generación de riqueza en el primer mundo: a mayor riqueza menos fecundidad, equilibrando así la sobrepoblación del tercer mundo. El problema es que los países ricos van muriendo poco a poco en su jaula de oro, mientras se agudizan los desequilibrios e injusticias del tercer mundo, cuya miseria es la base de la riqueza y desventura del otro, muriendo de esta forma la verdadera humanidad en todo el mundo. El sistema es intrinsecamente perverso y solo un cambio de paradigma, es decir, una revalorización de la dimensión espiritual y de los valores tradicionales que han garantizado la vida durante siglos, puede revertir la situación y devolver al primer mundo al camino de la vida, y al tercero a un escenario donde puedan desarrollarse con dignidad.

Hay que derribar el concepto de que el enemigo es el hombre. No somos un cancer para el planeta ni el principal enemigo de nosotros mismos, sino que el mal son las diferentes ideologías que se han apoderado de nuestros pensamientos y deseos, y el enemigo la ambición desmedida de poder y riqueza. Debemos recuperar la gracia perdida que nos ha dado el Creador para dominar y administrar la vida en la Tierra. Y esa gracia se encuentra sin duda en los principios, dones y virtudes de la cristiandad.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Una proyección de la edad media de los europeos (tampoco quedan bien parados los países musulmanes):

2KdV59nkmwGn68gOJ5NGuiH91Z16wz35OglbqRZu

La edad media de las madres también sube hasta extremo de que hay más madres de 40 años que menores de 25:

madres.png

En España ya hay más madres de 40 que de 25: "El problema no es demográfico, es de precariedad"

Artículo que me ha parecido interesante, aunque es cuestionable el enfoque liberal y economicista:

Cita

La gerontocracia que viene: así será el grupo social que va a dominar el planeta

No hay gobierno que pueda aguantar la presión de la nueva clase hegemónica que pedirá más gasto social y tensionará las cuentas públicas.

 
Carlos Salas
lunes, 14 enero 2019, 04:30
Dos viejos gruñones

La gerontocracia que viene: así será el grupo social que dominará el planeta. / L. I.

 

En 1996, el gasto en pensiones suponía menos del 27% de los Presupuestos Generales del Estado. Hoy, el gasto en pensiones es del 42% del Presupuesto que, sin ir más lejos, acaba de presentar el Gobierno de Pedro Sánchez. Lo cual quiere decir que al Estado le queda menos de un 60% para gastarlo en colegios, carreteras, bibliotecas, investigación y desarrollo…

Si lo proyectamos a los próximos años, el gasto en pensiones será el 60% del Presupuesto. Es decir, al Estado le quedará cada vez menos dinero para invertir en tecnología o educación, porque se gastará más en pensiones. Y así hasta que las costuras financieras del Estado se rompan por alguna parte.

Las causas de este problema económico son archisabidas. Desde la década de los ochenta, han coincidido varios fenómenos que han reducido la natalidad: primero, la incorporación de la mujer al trabajo; segundo, la diferente secuencia de gastos que adquiere un matrimonio al casarse (primero el lujo de tener un piso, luego el coche, y más tarde los niños); tercero, la fertilidad tardía de la mujer, pues cada vez más mujeres tienen hijos a partir de los 30 años.

Cuando hay poca natalidad, la media de edad de la población existente aumenta. Hace poco, el demógrafo Alejandro Macarrón afirmaba que nos encaminamos hacia una gerontocracia. No se refería a que nuestros gobernantes serán unos ancianos, sino a que los votantes influyentes serán los ancianos pues supondrían la mayoría de población.

La gerontocracia ya ejerce su poder. En 2018, miles de ancianos protestaron en toda España para mejorar sus pensiones. Como resultado, en los presupuestos de este año se liga la subida de las pensiones al IPC, se suben además un 3% las pensiones mínimas y también las de viudedad.

La gerontocracia, de la cual formaremos parte todos, incluso la persona que está leyendo esto, dictará los destinos de la sociedad en las próximas décadas.

¿Y qué quieren los viejos? Después de las pensiones, la mayor preocupación de la gente mayor es la salud: lo cual significará que esa masa de votantes protestará para que se asignen cada vez más recursos a los hospitales, a los medicamentos subvencionados, a las terapias, a curaciones y a residencias de ancianos. No hay que ser un sabio para imaginar que el gasto será gigantesco: más ancianos significa, más achaques.

Pero el mundo de los ancianos no es solo, dolor y hospitales. Hay mucha diversión. Esa gerontocracia de las urnas pedirá más y mejores viajes subvencionados por el Imserso, mejores hoteles, más actividades y cruceros más deliciosos. En los anuncios de cruceros que se ven por televisión, las parejas son tan maduras que no sabe uno si viajan con sus hijos o con sus nietos.

Y para llegar a esos sitios, los ancianos pedirán aumentar los descuentos en la Tarjeta Dorada de Renfe, que pasará del actual 25% al 50%, o más, quién sabe. Seguramente, exigirán a los alcaldes de toda España que el transporte público sea gratuito, incluyendo autobuses de línea y metro.

Con pensiones cada vez más generosas, y gastos cada vez más subvencionados, la tercera edad tendrá poder adquisitivo para ser cada vez más considerada por el sector servicios. De hecho en temporada baja, es la que llena los hoteles de España, incluso, los ancianos del resto de Europa.

En el sector del entretenimiento, hay cosas que han cambiado y que mucha gente no ha captado aún. Muchas películas del fin de semana en las grandes cadenas están protagonizadas por personas de la tercera edad –hombres de sienes plateadas y mujeres de una madurez envidiable–, que re-descubren el amor entre los fiordos noruegos, las granjas alemanas o los palacetes italianos. Las series alemanas que compran Antena 3 y TVE en principio estaban hechas para un país, como Alemania, donde la tercera edad es tan pesada que protagoniza teleseries y acapara portadas de las revistas con reportajes sobre cómo curar el dolor de espalda o combatir el alzheimer. Ahora, sus clientes de esas películas somos toda Europa.

Lo mismo pasa con los bancos: los jóvenes no tienen dinero ni para abrir una cartilla, así que los banqueros se van a por planes de jubilación. Para sobrevivir y ser votados, los partidos políticos tendrán que incluir en sus programas más anzuelos que satisfagan a lo que Macarrón denomina "la hegemonía apabullante de los votantes jubilados". Y todo porque, como dijo la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, "no hay ningún Gobierno que se preste a aguantar la presión en la calle y en las urnas del enfado de 10 millones de personas".

Los jóvenes pintarán menos, y la tercera edad más. Menos inversión en centros de Formación Profesional, y más a Residencias de la Tercera Edad.

Algunos economistas, como Gabriel Tortella, han escrito que esto es una locura: "Los jubilados y pensionistas tienen poca razón en sus reclamaciones. Durante los largos años de la crisis, las pensiones se han cobrado puntualmente mientras los trabajadores en activo veían sus sueldos reducidos o perdían su empleo. Es más, las pensiones se revalorizaban mientras los precios caían. Nadie denunció el trato privilegiado que recibíamos los pensionistas (yo soy uno de ellos), que fue posible a costa de esquilmar los fondos de la Seguridad Social", decía.

El Fondo de la Seguridad Social para pensiones que se había ahorrado en tiempos de vacas gordas, ha ido mermando de más de 60.000 millones a apenas 5.000 millones en diciembre pasado. Cada vez que llega una paga extra, se esfuman 3.000 millones.

Como no hay dinero en la caja, hay que pedirlo prestado al Tesoro. La deuda pública española supera al Producto Interior Bruto: más de un billón de euros. Y tiene pinta de seguir creciendo con un gobierno que atiende a las quejas de ese grupo hegemónico del que, repito, formaremos parte todos tarde o temprano.

La Airef, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, ha estado pidiendo al Gobierno que se alargue la edad de jubilación, se aumenten los años de cálculo de la pensión, que suban las cotizaciones sociales y hasta que se permita la entrada de 270.000 inmigrantes al año hasta el 2048. Eso cuadraría las cuentas y seguiría garantizando las pensiones de las próximas generaciones.

Pero los que se dedican a cuadrar las cuentas solo quieren que las cosas salgan matemáticamente bien. No son sociólogos ni antropólogos. Meter 270.000 inmigrantes en España cada año, quizá solucione las cuentas, pero creará otro problema: el del choque social. Los ancianos, protegidos tras sus pensiones, serán los primeros en protestar contra esa "invasión". Ya se sabe que cuanto mayor se hace uno, es más conservador. Lo más seguro es que suceda en España lo mismo que en el resto de Europa: que la tercera edad vota a los partidos que se oponen a la inmigración.

Ahora tenemos un grupo hegemónico de ancianos acaparando los recursos del país, y exigiendo a partidos de izquierda y extrema izquierda que les aumenten las pensiones, y dentro de unos años votarán a partidos de derecha y extrema derecha para que se opongan a la inmigración. ¿Hay en la sala algún economista brillante con una buena solución?

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/la-gerontocracia-que-viene-asi-sera-el-grupo-social-que-dominara-el-planeta/6489512

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Popular ahora

  • Temas seleccionados

    • El Papa sobre el invierno demográfico europeo
      El mayor drama de la Europa contemporánea es, sin duda, el llamado ‘invierno demográfico’. Casi ningún país de Europa – excepto Suecia, y es gracias a su nutrida población islámica – tiene la tasa de fecundidad necesaria para garantizar el reemplazo generacional, lo que implica unas consecuencias fácilmente deducibles.

      Tras esta crisis demográfica subyacen, en verdad, dos causas: una social y otra económica. La social está ligada a cuestiones tan perceptibles como el desmembramiento familiar, el repudio del sacrificio o la inversión de las prioridades. La económica, mientras, tiene su origen en la pérdida del poder adquisitivo y en la consecuente erosión de las clases medias.

      Se trata de una cuestión que preocupa especialmente al Papa Francisco, quien nunca desperdicia la oportunidad de referirse a ella. Así lo hizo en la conferencia de prensa posterior a su viaje a Panamá, en el avión de vuelta a Roma: ‘He visto cómo levantaban a los niños, como diciendo éste es mi orgullo, mi fortuna. En el invierno demográfico que estamos viviendo en Europa, ¿cuál es el orgullo? ¿El turismo, la casa, el perrito? ¿O levantar a un niño? Pensemos en ello’.
      • 4 respuestas
    • Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Contrariamente a lo que afirmaba hace poco el hispanista Stanley Payne, la Leyenda Negra y la hispanofobia (es decir, el odio contra lo hispánico, los hispanos, españoles e hispanoamericanos, las naciones hispanas, su historia, componentes, constitución, unidad y una lucha, consciente o inconsciente, por aniquilar sus proyectos de futuro), no están remitiendo.

      Todo lo contrario: conforme las naciones hispanas van levantando tímidamente la cabeza (España se recupera de la crisis, México y Latinoamérica en general empiezan a escalar poco a poco posiciones en el concierto de las naciones del mundo), se detecta que la Leyenda Negra y la hispanofobia están sufriendo un impulso relanzador y renovador. De esta manera, las potencias e imperios rivales, así como las tendencias traidoras y derrotistas de todos nuestros países, que actúan como una quinta columna enemiga, vuelven a usarla, como la usaron siempre, para luchar por su objetivo común: la destrucción del presente y el futuro de las naciones hispanas.

      En este hilo iré recopilando todas las noticias de ataques hispanófobos y negrolegendarios destinados a este menoscabo de la memoria, historia, unidad, conformidad, proyectos de futuro y orgullo de las naciones hispánicas. No serán pocos.

      Servirá por tanto de Observatorio Permanente contra la Hispanofobia.





      • 3 respuestas
    • El Tercer Reich fue el precursor y sentó las bases del animalismo actual: "Das Tierschutzgesetzt"(1933)
      Empujado por una sospecha, creo que bien fundada, y buscando los orígenes del moderno fenómeno fanático entorno a la protección del lobo y la supuesta defensa de la vida animal un día me encontré con un artículo de una revista cultural finesa en la que se afirma que el primer caso registrado de defensa activa del lobo se produjo bajo el Tercer Reich.

      No me he leído aquella ley -todo a su tiempo- pero se deduce que dicha protección se encontraría bajo la revolucionaria ley nazi de protección de los animales, das Tierschutzgesetzt (1933).

      Revolucionaria porque sería la primera ley de la historia que reconocería los derechos de los animales por sí mismos dejando de  lado las necesidades o sentimientos humanos hacia ellos, abole la distinción entre animal doméstico y salvaje, y los reconoce como sujetos legales.

      Es asombroso cómo al adentrarnos en los planes que aquella gente tenía para su Reich estaban ya presentes la mayor parte de aspiraciones del movimiento animalista de hoy en día (derechos animales, prohibición de comer carne en la Europa dominada por los arios, etc.).

      Algo que debiera preocuparnos en este contexto -si la inspiración nazi y su continuidad con el movimiento animalista pudiera probarse un día- es que podemos esperar que la pirámide de jerarquías que estableció aquel movimiento entre los seres animados podría haber sido plenamente asumida por los animalistas modernos. Es decir, habría una minoría de seres humanos superiores bajo el que estarían los animales, los cuales a su vez estarían por encima en derecho sobre los llamados "subhumanos", que sería la mayoría "no predestinada/no iniciada".
      • 7 respuestas
    • Portugal se suma a la histeria antiespañola: quiere borrar al Imperio Español y a Elcano de la primera vuelta al mundo
      El quinto centenario de la primera vuelta al mundo, entre el 20 de septiembre de 1519 y el 6 de septiembre de 1522, ha visto cómo Portugal se afana en sacar adelante la Ruta Magallanes como Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco. Pero la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que fue financiada por la Corona española, ha quedado reducida en su propuesta a una iniciativa portuguesa, cuando partió de Sanlúcar de Barrameda y finalizó en esta misma población de la provincia de Cádiz.

      Ni rastro del marino vasco en los documentos oficiales presentados por el Gobierno del país vecino, o mejor dicho sí, pero solo para citar que comandó el viaje de regreso porque el navegante luso había fallecido en Filipinas un año antes. Nada más. En ningún momento se plantea a la Unesco un reconocimiento patrimonial conjunto que contemple tanto a España como a Portugal en armonía.
      • 12 respuestas
    • Seguimiento de la crisis en Venezuela
      Imagino que todos estaréis al tanto de lo que está ocurriendo en Venezuela, con la autoproclamación del lider de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como Jefe de Estado del país, con el reconocimiento expreso de USA y el rechazo manifiesto del gobierno de Putin que ha calificado de golpe de estado ilegitimo la situación.

      Aquí en España y como no podía ser de otra forma, Chávez ha cosechado el apoyo de Podemos y el rechazo de PP y Ciudadanos, que apuestan por forzar en Europa el reconocimiento de Guaidó, con un PSOE que no tiene clara su postura y prefiere esperar acontecimientos -intuyo que en buena medida por no dañar el apoyo de Podemos-. 

      En líneas muy generales esa es la situación aunque en cualquier medio puede encontrarse más información al respecto. En todo caso abro el hilo con la intención de que podamos ir compartiendo impresiones acerca del futuro de Venezuela tras estos acontecimientos,  asi como nuestras opiniones sobre lo que puede haber detrás de los diferentes apoyos y rechazos que han recibido los distintos protagonistas.

      ¿Qué os parece a vosotros? 





      • 72 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

×