Saltar al contenido

Fuero abierto  ·  146 miembros  ·  Gratuito

Corazón Mexicano
Conéctese para seguir esto  
Vanu Gómez

Las previsiones de Georg Friedmann (Stratfor) para México como aspirante a potencia mundial.

Publicaciones recomendadas

No sé si el autor será conocido por los amigos del foro pero yo supe hace tiempo de su libro "los próximos 100 años" a través de un socio en el trabajo. No quisiera entrar en la discusión de lo más o menos acertado que pueda estar este geoestratega sino en que su obra, acertada o no, es tenido en cuenta en la estrategia global de los USA. Pero lo más curioso es que a pesar de su relativa antigüedad ya en su libro planteaba las tensiones principales que hoy estamos viviendo.

En lo que a este foro y fuero, y aunque hace interesantes análisis de países a los que augura creciente importancia en el futuro como Polonia o turquía, quisiera referirme al papel que pronostica a México como futuro desafiante del poder USAno (minuto 2:40).

 

Aquí tenéis el enlace Google Libros:

https://books.google.de/books?id=ZZoZCgAAQBAJ&pg=PT56&dq=los+proximos+cien+anos+friedman&hl=de&sa=X&ved=0ahUKEwjD5t6w6pzgAhUQ26QKHX8bAxkQ6AEINzAC

Si queréis podemos ir comentando las páginas dedicadas a México.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

A lo mejor estaría bien comentarlo en el hilo de geopolítica, pero lo pongo aquí.

Normalmente los libros de geopolítica son más bien planes de guerra, una expresión de ideas con la voluntad de convertirse en profecías autocumplidas. Nunca son predicciones objetivas puesto que se pretende influir en la diplomacia y desarrollo de los acontecimientos.

Lo que estoy leyendo de éste es por este enlace de Wikipedia ( https://en.wikipedia.org/wiki/The_Next_100_Years:_A_Forecast_for_the_21st_Century  ) y creo que es un poco desbarre, aunque la línea velada que plantea, pero que no explica de forma clara, es la usual en la geopolítica usana.  Me explico:

Habla de una rápida desintegración de Rusia y de China, lo cual es lo típico que uno se encuentra en las predicciones de geopolítica norteamericana, cosa que para empezar no es muy realista, pero luego empieza con la posibilidad de una alianza Turquía-Japón (¿?) amenazando a EEUU, que estaría ayudado por China, India, el "bloque polaco" (que es el grupo de Visegrado) e Inglaterra en una Tercera Guerra Mundial. No tiene ningún sentido este tipo de cosas, me ha dejado perplejo, y parece más bien un guión improvisado de una película.

Quizás el objetivo velado de este guión es retomar una vieja línea geopolítica, el turanismo. Turquía y Japón tienen en el turanismo uraloaltaico un punto glotopolítico de contacto, aunque más allá de esa supuesta cercanía cultural, como la que pudiera tener España y Rumanía, no veo planes geopolíticos serios de ambas naciones en torno a ello. Y menos, contra EEUU, lo cual parece una licencia del libro. El turanismo ( https://es.wikipedia.org/wiki/Turanismo ) es, al contrario, un movimiento que suelen utilizar las potencias occidentales para destruir a Rusia y sustituirla por otra cosa diferente, en este caso una confederación de pueblos uraloaltaicos. La Alemania nazi lo postuló y ésta, la unión panturca, podría haber sido el destino de la Siberia postsoviética tras la destrucción y anexión de la Rusia europea por los nazis.  Aquí, los pueblos uraloaltaicos; el pueblo japón y el coreano se postulan como vinculados a este grupo, aunque los estudios científicos en el campo lingüístico no son concluyentes:

Lenguas altaicas.png

Quizás la cosa vaya por ahí, un nuevo intento de destrucción de Rusia y "altaicización" de Eurasia como confederación turcoaltaiconipona patrocinada por los EEUU. No lo explica o no se explica bien, pero si es ésto, se puede entender aunque es un absoluto desbarre norteamericanista del mismo nivel que el Generalplan Ost nazi.

El segundo patinazo es cuando habla del bloque polaco (entiendo por él al grupo de Visegrado) dominando Eurasia. Nuevamente, fuera de toda lógica demográfica y económica; Visegrado aunque puede influir en Europa y actuar como una cuña angloamericana, o en el mejor de los casos católica (si fuéramos los hispanos quienes nos aliáramos con ellos), como muchísimo podría dominar el llamado Intermarium ( https://es.wikipedia.org/wiki/Międzymorze ), definido por parte de geopolíticos polacos. Podrían salir o torpedear la UE, pero ya está. El autor es húngaro, puede achacarse a una paja mental personal.

Mapka_miedzymorza.png

Este Hiper-Intermarium unido a ese extraño y nuevo turanismo son posiciones extremadamente idealistas o de "película", poco realistas, con el objetivo velado (lógico y constante en la geopolítica norteamericana, eso sí) de destrucción de Eurasia.

Ahora comentaré sobre lo que habla de México.

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Sobre el tema mexicano, tampoco compro sus predicciones. Habla de que a finales del siglo XXI, después de décadas de emigración mexicana, éstos (los mexicanoamericanos) rechazarán la identidad estadounidense y abrazarán la mexicana, lo que llevará a un separatismo de las regiones hispanizadas y llevará a un conflicto abierto de gran magnitud. También habla de que México se convertirá en una gran potencia demográfica, económica, etcétera.

La realidad es que la emigración hispana a EEUU se ha parado prácticamente en seco en esta década (el libro es del 2009, no lo recoge), y el aumento de hispanos a lo largo de este siglo se producirá por crecimiento vegetativo. Pero con la caída de la natalidad en las comunidades hispanas, el porcentaje no llegaría a superar el 40-50%; porcentaje que también se ve reducido por dos factores:

-El matrimonio interétnico, que es del 30% entre hispanos y otros grupos (blancos sobre todo), lo cual produce una dilución de esas comunidades hispanas en pocas generaciones en el "melting pot" americano, y más si estamos hablando de final de siglo;

-La renuncia a la identidad hispana por parte de los mismos hispanos, que es bastante apreciable en estos mestizos y castizos de tercera, cuarta, y a finales del XX, quinta y sexta generación (no recuerdo la cifra, pero puede ser del 20 al 50%) . Creo que puse enlaces a estudios y encuestas sobre esto en el foro. Esta renuncia tampoco parece ser tenida en cuenta por el autor.

Lo más probable es que la masa poblacional de personas autorreconociéndose como hispana acabe conteniéndose en torno al 25%-30% como mucho a lo largo del siglo, e incluso puede que sea menos. Las regiones del sur conservarán ese regusto hispano quizás para siempre, como siempre lo han tenido, pero los que allí habiten se sentirán e identificarán como estadounidenses. Esto ya ha ocurrido con italoamericanos y germanoamericanos, que en conjunto suman un 20% de la población americana. Tendremos muchísimos estadounidenses con apellidos españoles, pero hablando inglés y sintiéndose americanos.

La amenaza e idea de una avalancha hispana en EEUU es equivalente a la idea de la avalancha islámica en Europa. En ambos casos, creo que la caída de la natalidad en las regiones emigrantes será el principal motivo para que no se produzca ese "colapso final" demográfico e identitario que se vaticina para las naciones europeas o EEUU, aunque sí se evidenciará un aporte genético considerable y trazable en la historia futura.

Con el derribo de las estatuas de Colón, lo que estamos viendo es una vuelta a las raíces WASP norteamericanas y una vuelta al puritanismo protestante como reacción. Relanzan la Leyenda Negra porque se ven débiles.

Por otro lado, aunque la América hispana sí que va a seguir creciendo económicamente, el diferencial con respecto a EEUU seguirá existiendo, aunque reduciéndose poco a poco. En el mejor de los casos se puede hablar a largo plazo de una equivalencia entre la economía de EEUU y la de toda América latina junta; y en el peor, de EEUU duplicando la economía de sus vecinos (ahora mismo la triplica). 

Creo en definitiva que EEUU está en decadencia, pero aún seguirá muchísimo tiempo siendo el hegemón, sobre todo de este lado del mundo. El autor no sé si contempla la posibilidad de que esa decadencia norteamericana, más que por factores externos, se deba a factores internos y división política interior. Esto quziás es "anatema" en un libro de geopolítica usano, ya que es algo que se airea más desde posiciones prorrusas o multipolaristas (Jalife lo airea), pero es quizás lo más probable. El enfrentamiento entre progres y trumpistas, la amenaza del Calexit y demás separatismos incipientes (de yankees contra yankees) no augura nada bueno. Es muy posible que sepan torearlo pero la recaída está ahí. EEUU se ha retirado de Siria, sus productos culturales son cada vez más inoperantes, y creo que antes o después se caminará hacia un multipolarismo.

El destino de EEUU, a mi modo de ver, está más bien en una vuelta al aislacionismo (el autor habla de 500 años de hegemonía estadounidense, sin embargo no creo que aguante ni la mitad), que practicará de forma tranquila en su continente respecto al Mundo,  igual que Inglaterra respecto de Europa (no creo que nadie le amenace allí, excepto esas posibles tensiones separatistas). México no le supondrá una amenaza; porque por mucho que crezca, EEUU seguirá siendo más grande en todos los términos. Para que México fuera una amenaza, tendría que aliarse con una coalición de fuerzas de Eurasia, quizás también con esfuerzos de reunidad y apoyo iberoamericano, pero estos "vuelcos" los veo más bien diplomáticos que militares, a través de nuevas tentativas como la que hubo en los 2000-2010 con los BRICS (¿BRICS+Méx?) que reorganicen el espacio geopolítico global en el futuro.

Desgraciadamente, veo más un riesgo de implosión balcanizante en México que en los EEUU, y quizás el objetivo de estos apuntes de Friedmann sobre México es plantear la existencia una amenaza mexicana para así justificar el destruirlo, lo mismo que han hecho siempre (Iraq, Yugoslavia, etc.). Esto lo identificaría con la misma línea geopolítica de destrucción que planteó Brzezinski para México en 1980 (él decía que no querían un Japón al sur del Bravo, recordemos que en la década de los 70 México creció mucho). Lo que se vio después es el narco, la Santa Muerte, el NAFTA, y la emigración de millones de mexicanos fuera de su país. Esperemos que no haya una reedición de esto.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 minuto, Gerión dijo:

Sobre el tema mexicano, tampoco compro sus predicciones. Habla de que a finales del siglo XXI, después de décadas de emigración mexicana, éstos (los mexicanoamericanos) rechazarán la identidad estadounidense y abrazarán la mexicana, lo que llevará a un separatismo de las regiones hispanizadas y llevará a un conflicto abierto de gran magnitud. También habla de que México se convertirá en una gran potencia demográfica, económica, etcétera.

La realidad es que la emigración hispana a EEUU se ha parado prácticamente en seco en esta década (el libro es del 2009, no lo recoge), y el aumento de hispanos a lo largo de este siglo se producirá por crecimiento vegetativo. Pero con la caída de la natalidad en las comunidades hispanas, el porcentaje no llegaría a superar el 40-50%; porcentaje que también se ve reducido por dos factores:

-El matrimonio interétnico, que es del 30% entre hispanos y otros grupos (blancos sobre todo), lo cual produce una dilución de esas comunidades hispanas en pocas generaciones en el "melting pot" americano, y más si estamos hablando de final de siglo;

-La renuncia a la identidad hispana por parte de los mismos hispanos, que es bastante apreciable en estos mestizos y castizos de tercera, cuarta, y a finales del XX, quinta y sexta generación (no recuerdo la cifra, pero puede ser del 20 al 50%) . Creo que puse enlaces a estudios y encuestas sobre esto en el foro. Esta renuncia tampoco parece ser tenida en cuenta por el autor.

Lo más probable es que la masa poblacional de personas autorreconociéndose como hispana acabe conteniéndose en torno al 25%-30% como mucho a lo largo del siglo, e incluso puede que sea menos. Las regiones del sur conservarán ese regusto hispano quizás para siempre, como siempre lo han tenido, pero los que allí habiten se sentirán e identificarán como estadounidenses. Esto ya ha ocurrido con italoamericanos y germanoamericanos, que en conjunto suman un 20% de la población americana. Tendremos muchísimos estadounidenses con apellidos españoles, pero hablando inglés y sintiéndose americanos.

La amenaza e idea de una avalancha hispana en EEUU es equivalente a la idea de la avalancha islámica en Europa. En ambos casos, creo que la caída de la natalidad en las regiones emigrantes será el principal motivo para que no se produzca ese "colapso final" demográfico e identitario que se vaticina para las naciones europeas o EEUU, aunque sí se evidenciará un aporte genético considerable y trazable en la historia futura.

Por otro lado, aunque la América hispana sí que va a seguir creciendo económicamente, el diferencial con respecto a EEUU seguirá existiendo, aunque reduciéndose poco a poco. En el mejor de los casos se puede hablar a largo plazo de una equivalencia entre la economía de EEUU y la de toda América latina junta; y en el peor, de EEUU duplicando la economía de sus vecinos (ahora mismo lo triplica). 

Creo en definitiva que EEUU está en decadencia, pero aún seguirá muchísimo tiempo siendo el hegemón, sobre todo de este lado del mundo. El autor no sé si contempla la posibilidad de que esa decadencia norteamericana, más que por factores externos, se deba a factores internos y división política interior. Esto es "anatema" en un libro de geopolítica usano, pero es quizás lo más probable. El enfrentamiento entre progres y trumpistas, la amenaza del Calexit y demás separatismos incipientes no augura nada bueno. Es muy posible que sepan torearlo pero la recaída está ahí. EEUU se ha retirado de Siria, sus productos culturales son cada vez más inoperantes, y creo que antes o después se caminará hacia un multipolarismo.

El destino de EEUU, a mi modo de ver, está más bien en una vuelta al aislacionismo, que practicará de forma tranquila en su continente (no creo que nadie le amenaza allí, excepto esas posibles tensiones separatistas), y México no le supondrá una amenaza; porque por mucho que crezca, EEUU seguirá siendo más grande en todos los términos. Para que México fuera una amenaza, tendría que aliarse con una coalición de fuerzas de Eurasia, quizás también con esfuerzos de reunidad iberoamericana, pero estos "vuelcos" los veo más bien diplomáticos que militares, a través de nuevas tentativas como la de los BRICS (¿BRICS+Méx?) que reorganicen el espacio geopolítico global en el futuro.

La famosa dilución en el llamado melting point americano ya la he discutido muchas veces. Ese hecho es real pero no mayoritario y salvo el caso de Nueva York solo se da, evidentemente, fuera de lo que yo llamo la línea de avance del idioma. Como es lógico, lo mismo que los hijos de padres españoles en Holanda, por ejemplo, conservan mucho mejor el idioma que los hijos de padres mixtos (tengo los dos ejemplos en la familia extensa).

El hecho, y esto son datos del Cervantes, cerca de tres cuartas partes de las familias hispanas utilizan el idioma en casa. Ý esto no es solo cuestión de los mayores sino que el mayor dominio del idioma se da entre los jóvenes. Esto es, según lo veo, una de las grandes armas de México para su futuro, su estrategia debería de encaminarse en darle continuidad al vínculo entre familias y, sobre todo, propiciar una especie de "patriarcado" de élite en las comunidades mexicanas al otro lado de la frontera para que sigan manteniendo el arraigo cultural.

En ningún caso es comparable el caso hispano con el de los italoamericanos, alemanes, etc, pues aparte de la cuestión histórica está el cordón umbilical directo con el resto de América, algo de lo que no pudieron disponer esos italos, germanos, etc.

Pero para no entrar en otras cifras, la expansión de los medios en español es más que significativo y algo crucial como indicativo, sobre todo en un país como aquel, preferencias lingüísticas del consumidor hispano:830003441_mediosdecomunicacion.gif.e1f5b5ab853ea6dde285aaaa89f3a531.gif

Algo así no puede jamás ser comparado con las lenguas de inmigrantes de otra procedencia.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Hay muchos estudios de este tema, creo que es evidente que no se diluirá tan rápido como en el caso germanoamericano o italoamericano, pero tampoco sigo ese triunfalismo noventero, de un EEUU hablando español, etcétera.

Aquí hay muchos estudios:

http://www.pewresearch.org/topics/hispaniclatino-identity/ 

Entre los cuales, por ejemplo éste saco esta gráfica:

http://www.pewhispanic.org/2017/12/20/hispanic-identity-fades-across-generations-as-immigrant-connections-fall-away/

Among Americans with Hispanic ancestry, share that identifies as Hispanic or Latino falls across immigrant generations

Hablamos de una reducción del 50% en la identidad hispana en cuartas generaciones. Cuando hablamos de tendencias a largo plazo hay que contar con estas reducciones. No es un dato malo, hablamos de 100 años en los que la mitad de la gente de ascendencia hispana mantiene su identidad. Hay que distinguir entre Hispanic ancestry, que llegará al 50% de los norteamericanos, e Hispanic identity, que depende casi en exclusiva de la guerra cultural, y ahí es donde propongo el 25%.

Quizás curiosamente el ascenso en poder de las naciones hispanas conlleve a una reacción antihispánica aún más fuerte en el futuro, de lo cual Trump puede ser un adelanto; al igual que los catalanes son ahora mucho más nazis y antiespañoles que en la época de la emigración andaluza, extremeña, al igual también que el desprecio por los "hyphenated Americans" en tiempos de las guerras mundiales, la prohibición del alemán y el japonés, etcétera.

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 minuto, Gerión dijo:

Hay muchos estudios de este tema, creo que es evidente que no se diluirá tan rápido como en el caso germanoamericano o italoamericano, pero tampoco sigo ese triunfalismo noventero de un EEUU hablando español.

Aquí hay muchos estudios:

http://www.pewresearch.org/topics/hispaniclatino-identity/ 

Entre los cuales, por ejemplo éste saco esta gráfica:

http://www.pewhispanic.org/2017/12/20/hispanic-identity-fades-across-generations-as-immigrant-connections-fall-away/

Among Americans with Hispanic ancestry, share that identifies as Hispanic or Latino falls across immigrant generations

Hablamos de una reducción del 50% en la identidad hispana en cuartas generaciones. Cuando hablamos de tendencias a largo plazo hay que contar con estas reducciones. No es un dato malo, hablamos de 100 años en los que la mitad de la gente de ascendencia hispana mantiene su identidad. Hay que distinguir entre Hispanic ancestry, que llegará al 50% de los norteamericanos, e Hispanic identity, que depende casi en exclusiva de la guerra cultural, y ahí es donde propongo el 25%.

Quizás curiosamente el ascenso en poder de las naciones hispanas conlleve a una reacción antihispánica aún más fuerte en el futuro, de lo cual Trump puede ser un adelanto; al igual que los catalanes son ahora mucho más nazis y antiespañoles que en la época de la emigración andaluza, extremeña, al igual también que el desprecio por los "hyphenated Americans" en tiempos de las guerras mundiales, la prohibición del alemán y el japonés, etcétera.

 

 

Recuerda la distinción que hago entre zona tras la línea de choque/avance y las zonas de dilución, salvo al parecer Nueva York, donde el fenómeno puertorriqueño está funcionando como agarre. Fuera de esa línea, el fenómeno que dices, efectivamente hace efecto, como no puede ser de otra manera.

Por eso considero fundamental determinar esa línea o cordón. Si se afianza esa zona, ´México tendrá buenas cartas para el futuro. Florida es un caso diferente y con otras connotaciones, habría que ver.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

La línea que proponen en el libro es prácticamente la del Tratado de Adams-Onís. 

Las dos grandes identidades que tenemos en esa zona son la texana y la californiana. Tenemos por ahí el Calexit y el Texit, dos movimientos aún incipientes de separatismo, pero también era incipiente el separatismo catalán en el 1840.

Curiosamente ambos separatismos, a día de hoy tienen raíces "anglo" (los anglo-texanos conservadores contra el Estado norteamericano cuando éste es liberal, y los progres anglo californianos contra el Estado norteamericano cuando éste es conservador), aunque el sustrato e influencia hispánica están ahí.

Imagen que muestra el mapa de California separado del mapa del resto de Estados Unidos

 

Resultado de imagen de texit

Florida es el único sitio con élites hispanas, pero sólo en el sur; el norte tiene cultura "southerner" típica, no hispana. Hay una propuesta de dividir Florida en dos:

Resultado de imagen de south florida secession

https://www.jamesmadison.org/would-florida-be-better-off-as-two-states-rather-than-one/

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 minuto, Gerión dijo:

La línea que proponen en el libro es prácticamente la del Tratado de Adams-Onís. 

Las dos grandes identidades que tenemos en esa zona son la texana y la californiana. Tenemos por ahí el Calexit y el Texit, dos movimientos aún incipientes de separatismo, pero también era incipiente el separatismo catalán en el 1840. Curiosamente ambos separatismos, a día de hoy tienen raíces "anglo" (los anglo-texanos conservadores contra el Estado norteamericano cuando éste es liberal, y los progres anglo californianos contra el Estado norteamericano cuando éste es conservador), aunque el sustrato e influencia hispánica está ahí.

Imagen que muestra el mapa de California separado del mapa del resto de Estados Unidos

 

Resultado de imagen de texit

Nota; voy a comenzar a añadir una etiqueta o paréntesis para distinguir sobre si hablo de un "escenario deseado" (ED) de un "escenario actual" (EA) para evitar que quien lea nuestros textos caiga en la confusión y pueda concluir "estos tíos no están conectados a la realidad" y comprendan que en ocasiones hablamos de estrategias en pro de escenarios deseados.

 

(ED) la estrategia de la Hispanidad debería buscar una acción cultural profunda y efectiva antes de apoyar semejantes movimientos separatistas, quien sabe si incluso ni siquiera es necesario un separatismo del país si este puede ser tomado por completo.

(EA) evidentemente el colectivo de naciones iberoamericanas carece aún de una estrategia común autónoma ni tiene formalizada una organización real que impulse semejante acción cultural expansiva, aún falta de dar el paso soñado por el difunto Julio C. Gonzalez de "unir las fuerzas del pensamiento".

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo entiendo que una geopolítica consecuente establecería esta jerarquía de preferencias desde una óptica hispánica para la potencia norteña:

1. EEUU hispanizados, unidos

2. EEUU hispanizados, atomizados

3. EEUU antihispanos, atomizados

4. EEUU antihispanos, unidos

La línea de preferencia es moverse de 4 (quizás su situación actual) a 1, es la que siempre he comentado.

Sin embargo, esta línea no es posible y aparece una reacción antihispánica, puede plantearse una línea de 4 a 3.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Gerión, el Pew Research Centre es un think tank protestante. La familia Pew es de magnates del petróleo con actividades "filantrópicas"; similar a Rockefeller, pero con énfasis en la pureza protestante de América. Creo que en concreto son presbiterianos. Por tanto, es probable que sus estudios sobre la presencia hispana y católica en EEUU estén sesgados y no sean más que propaganda. Es uno de los lobbies WASP más potentes. Yo no me fiaría de los datos del conglomerado Pew en cuanto al avance o el retroceso del elemento católico/hispano.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, Hispanorromano dijo:

Gerión, el Pew Research Centre es un think tank protestante. La familia Pew es de magnates del petróleo con actividades "filantrópicas"; similar a Rockefeller, pero con énfasis en la pureza protestante de América. Creo que en concreto son presbiterianos. Por tanto, es probable que sus estudios sobre la presencia hispana y católica en EEUU estén sesgados y no sean más que propaganda. Es uno de los lobbies WASP más potentes. Yo no me fiaría de los datos del conglomerado Pew en cuanto al avance o el retroceso del elemento católico/hispano.

Gracias, no lo conocía, aunque de alguna manera siempre cuento con este tipo de manipulación en los medios angloamericanos.

De todas formas, consultando fuentes del Instituto Cervantes o del Hispanic Council, que se suponen favorables a intereses hispanos, se llegan a conclusiones más o menos parecidas. Quizá bailen las cifras un +-10%.

Está claro que es una guerra cultural, y el elemento WASP va a ir a por todas. 

Por comentar algo más, como posibles "pseudoaliados" contra esa reacción neoWASPista sí se detecta cierto "hispanismo" de algunas élites norteamericanas (seguramente minoritarias) que realmente no es tal, sino más bien un movimiento interesado para crear la North American Union, o la gran Norteamérica, proyecto fomentado en los años 90 entre élites norteamericanas y mexicanas, al que se apuntaron tipos como Bush (la fundación Bush sigue apoyando estas ideas), y para hacer esa tortilla hay que romper los huevos (las naciones de EEUU,  de México y Canadá).

Aquí intervienen también las élites anglotexanas, muchas casadas con hispanotexanos y mexicanoamericanos.

https://www.bushcenter.org/publications/articles/2015/11/why-north-america-matters.html

https://www.bushcenter.org/explore-our-work/fostering-policy/north-american-competitiveness-initiative.html

Son los equivalentes a los europeístas y su proyecto de demolición de las naciones europeas, pero allí van a rebufo porque el propio EEUU es suficientemente grande para los delirios de poder de los grandes lobbies y pueden mantener a México fuera del club sin mayor problema.

A día de hoy con Trump y la alt-right parece ganar la opción anti-NAU y el renegociado del NAFTA lo evidencia.

Aún así, tipos como Jalife siguen insistiendo en que el proyecto NAU sigue estando vigente, quizás también lo agita en modo asustaviejas para fomentar el nacionalismo mexicano. Siempre pone como ejemplo la copa del Mundo "norteamericana":

https://es.wikipedia.org/wiki/Candidatura_norteamericana_para_la_Copa_Mundial_de_Fútbol_2026

Yo personalmente prefiero una NAU pseudohispanizada a tener un México balcanizado y sometido y un EEUU aún triunfante y con una identidad WASP renovada. Por supuesto, preferiría una Hispanidad unida antes que una NAU.

A unas malas, arrastrar toda la América hispana hacia una NAU que llegue a ser una PAU (Pan American Union) sería una forma de ejercitar músculo demográfico en el seno de esa megaestructura contra EEUU (igual que Alemania promovió la ampliación al Este europeo a la UE para posicionarse como central), pero los EEUU jamás aceptarían esa extensión si mantienen su identidad WASP, y quizás las naciones del Sur tampoco por considerar cualquier propuesta como falsa tras siglo y medio de opresión imperial, o simplemente por equilibrios económicos.  La unificación hemisférica pasaría sí o sí por una fortísima inversión de identidad de EEUU hacia lo hispano, que yo últimamente considero improbable; sin esta inversión el conflicto es inevitable. El futuro, de todas formas, está abierto y tenemos que jugar nuestras cartas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
Conéctese para seguir esto  

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(11)
×