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Vanu Gómez

La Monarquía Católica en Indias como sistema de repúblicas confederadas.

Publicaciones recomendadas

Reseña en vídeo con motivo del último trabajo de Pérez Vejo:

"Repúblicas urbanas en una monarquía imperial. Imágenes de ciudades y orden político en la América virreinal".

El tema creo que le interesará especialmente al amigo Gerión:

 

 

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Cómo me conoces porque he visto el título y me he metido de cabeza. Interesante trabajo, espero que lo desarrolle en más vídeos, entrevistas y textos que espero se publiquen por Internet.

Creo que la conciliación entre la idea de República y la de Monarquía es unas de las claves para la rearticulación del Mundo hispánico. De hecho, creo que la idea de la "República" como algo aislado, es decir el republicanismo, es un separatismo ideológico igual que el resto (los liberales separan la idea de la Libertad, los racistas la idea de la nación étnica, los socialistas la idea de la Caridad universal...); también la Monarquía absoluta, el absolutismo, es un separatismo más, esto es, la monarquía como algo aislado sin la capa republicana. 

En la descomposición en naciones y repúblicas del Imperio empezando en la reforma se pierde la capa superior de arbitrio, la capa monárquica, mientras algunas repúblicas se pervierten y se convierten en pequeñas monarquías absolutas, es decir, Estados.

Es conveniente reestablecer una potente teoría entre la relación de la Monarquía como una superestructura imperial emergente y coordinadora de las Repúblicas (¿nacionales?), y a su vez la República como infraestructura sumergente, operativa, de la Monarquía (la fundación de las Ciudades es una fundación de Repúblicas). Sin este juego nos quedamos vacíos.

La restitución de esta dualidad conceptual, o más bien gradación entre una misma cosa, entre República y Monarquía,  dos escalas de una misma estructura, la escala regional o macrorregional en forma de repúblicas, incluida nuestra república coronada (Península-Andes-Sierra Madre-Plata-Caribe-Meseta brasileña, por ejemplo), y la escala universal o global, que es la monarquía que está por reconstituir, tiene a mis ojos bastante interés, teniendo en cuenta también lo evidente; lo que tenemos en la Hispanidad son precisamente repúblicas, que según Pedro Insua y ahora también Pérez Vejo, estaban ya  dibujadas en el seno de la Monarquía.

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Bueno, Pérez Vejo lleva tratando el tema desde hace ya bastante, de hecho es uno de sus pilares en su teoría acerca de la conformación de las naciones hispánicas.

En cuanto a la palabra "república"... ésta ha sido dañada por el contexto histórico posterior, pero en el régimen tradicional tenía otro sentido (como también sucedía con la palabra "nación"). Es mencionada en numerosísimas ordenanzas concejiles de  nuestra España así como en los cabildos americanos.

Como anécdota, me di cuenta de esto hace años cuando me hice con las ordenanzas concejiles de mi zona en que en el encabezamiento se hacía referencia a su actualización, añadiendo o quitando de ellas aquello que conviniera "al serivicio de Dios Nuestro Señor y a esta república" (concejo).

No hay que tener miedo a la autonomía municipal y de ciudades mientras haya lealtad por medio, claro está.

Volviendo al asunto, Vejo tiene varios vídeos y conferencias dedicadas a la red de ciudades que encabezaban el mundo virreinal. La "furia" pobladora de los españoles no es explicable sin esa cultura "republicana" en el sentido de concejos, villas, cabildos, etc.

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hace 1 minuto, don Fernandito dijo:

Bueno, Pérez Vejo lleva tratando el tema desde hace ya bastante, de hecho es uno de sus pilares en su teoría acerca de la conformación de las naciones hispánicas.

En cuanto a la palabra "república"... ésta ha sido dañada por el contexto histórico posterior, pero en el régimen tradicional tenía otro sentido (como también sucedía con la palabra "nación"). Es mencionada en numerosísimas ordenanzas concejiles de  nuestra España así como en los cabildos americanos.

Como anécdota, me di cuenta de esto hace años cuando me hice con las ordenanzas concejiles de mi zona en que en el encabezamiento se hacía referencia a su actualización, añadiendo o quitando de ellas aquello que conviniera "al serivicio de Dios Nuestro Señor y a esta república" (concejo).

No hay que tener miedo a la autonomía municipal y de ciudades mientras haya lealtad por medio, claro está.

Volviendo al asunto, Vejo tiene varios vídeos y conferencias dedicadas a la red de ciudades que encabezaban el mundo virreinal. La "furia" pobladora de los españoles no es explicable sin esa cultura "republicana" en el sentido de concejos, villas, cabildos, etc.

Pues, si no es mucho pedir y si puedes enlazar ese material, podríamos ir volcando en este mismo hilo todas esas aportaciones de Vejo (yo puedo buscar cosas también de Insua) para tener un panorama completo de ese sistema republicano hispánico.

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Pues venga, ahí vamos. Este Pérez Vejo es un lebaniego fino, fino, fino... aunque no es el mejor de los oradores:

 

 

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Dejo aquí el esquema del libro de Insua, Hermes católico.La  negrita es mía.

http://www.helicon.es/pen/7848533.htm

Cita

Pedro Insua Rodríguez

Hermes católico

Ante los Bicentenarios de las naciones hispanoamericanas

Pentalfa, Oviedo 2013

ISBN 9788478485390 · 133×214 mm · 187 pgs
 Comprar la edición vegetal
 
ISBN 9788478485338 · 348 pgs · pdf: 3073 Kb
 Comprar la edición digital
 
 Comprar la versión Amazon Kindle
 
→ Hojear en Google Libros

Pedro Insua Rodríguez (Vigo 1973) licenciado (1992-1997) y profesor de filosofía, trabaja en Madrid. Es presidente de la asociación Nódulo materialista y miembro del consejo de redacción de El Basilisco y de El Catoblepas, revistas en las que ha publicado numerosos artículos. Está realizando una tesis doctoral (en la Universidad de Córdoba) sobre los proyectos de conquista de China y su justificación filosófico-política durante el último tercio del siglo XVI. Participa en algunas tertulias televisivas y de radio (es tertuliano habitual en el programa Sin Complejos, de esRadio).

Hermes católico. En esta obra se aborda el análisis de los procesos de emancipación de las repúblicas hispanoamericanas desde un enfoque muy determinado, y creemos bastante singular. Un enfoque que trata de hacer frente a las perspectivas que dominan en la historiografía dedicada al tema, presididas, generalmente, por lo que aquí llamamos perspectivas externalistas, a saber, el indigenismo y el progresismo. Nuestro enfoque, que llamaremos internalista, entiende que las causas de la emancipación de las naciones hispanoamericas hay que buscarlas en el propio planteamiento con el que se pone en marcha la acción del Imperio español en América, siendo la emancipación de las repúblicas americanas un corolario final suyo que, de algún modo, ya se contemplaba desde el principio en el mismo plan de conquista. No pueden verse pues estos procesos, frente al indigenismo, como una restauración de las sociedades indígenas prehispanas (nada tiene que ver Méjico, por ejemplo, con el Imperio azteca, y sí mucho –todo– con el Virreinato de Nueva España), pero tampoco puede verse, frente al progresismo, como una liberación de influencia ilustrada inducida por las potencias rivales (Inglaterra, Francia…). El ensayo, en definitiva, trata de probar (con abundante documentación al respecto) cómo surge y cristaliza la norma imperial española (en el contexto de las controversias jurídico-teológicas del XVI) y cómo se desarrolla hasta su culminación decimonónica con la emancipación de las repúblicas hispanoamericanas.

→ Pedro Insua, Gnoseología de la Esfera a través de la cartografía del siglo XVI: la controversia sobre el antimeridiano y sus repercusiones(lección en la Escuela de Filosofía de Oviedo, noviembre 2012).

 

Índice

Introducción, 7

Capítulo 1
Hermes y el origen de las virtudes políticas, 21

Capítulo 2
El imperio y su justificación metapolítica, 27

Capítulo 3
Imperialismo hermético e imperialismo marcial, 37

Capítulo 4
Desarrollo histórico de la idea de Imperio como plan hermético y su jurisdicción: la estirpe del Imperio Español, 49

Capítulo 5
El Imperio español y su polémicodesarrollo por la vía de la justificación “hermética”, 81

Capítulo 6
El racionalismo tomista y el fin del agustinismo político como justificación teológica de la norma imperial: el canon vitorino, 115

Capítulo 7
Las Casas y Sepúlveda ante el canon vitoriano, 137

Capítulo 8
La Controversia de Valladolid y el título de civilización como determinante formal del imperialismo español, 159

Final
Los bicentenarios en la perspectiva del Canon Sepúlveda-Vitoria, 177

 

Aquí en El Catoblepas también escribió una serie de textos:

http://www.nodulo.org/ec/2010/n098p01.htm

http://www.nodulo.org/ec/2010/n099p10.htm

http://www.nodulo.org/ec/2010/n103p01.htm

De momento no los pego porque son bastante extensos.

******************

******************

Las Repúblicas como sujetos federales

Otra idea relacionada. La organización territorial de Rusia incluye como "sujetos federales" a varias Repúblicas. ¿Podría hablarse de una Confederación Hispánica cuyos "sujetos confederales" sean precisamente nuestras naciones?

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sujetos_federales_de_Rusia

Map of federal subjects of Russia (2014).svg

 
22 repúblicas (pl. республики, respúbliki; sing. республика, respúblika). Sujetos autónomos con grandes atribuciones competenciales, sin rebasar las propias de la federación, cada una tiene su propia constitución, presidente y parlamento; están representadas por el gobierno federal en los asuntos internacionales; y se consideran el hogar de una etnia minoritaria específica.1
 
46 óblasts (regiones) [pl. области, óblasti; sing. область, óblast]. Son las unidades administrativas más comunes, con gobernador designado de forma federal y legislatura elegida de forma local. A menudo llevan el nombre de la mayor ciudad del óblast, que suele ser su centro administrativo (su capital).
 
krais (territorios) [pl. края, krayá; sing. край, sing. krai o kray, siendo este último menos común]. Similares a los óblasts pero normalmente más periféricos.
 
oblast autónomo [sing. автономная область; avtonómnaya óblast], la Región Autónoma Judía.
 
distritos autónomos [pl. автономные округа, avtonómniye okrugá; sing. автономный округ, avtonomni ókrug]. Con más autonomía que los óblasts pero con menos que las repúblicas; normalmente con una sustancial minoría étnica dominante.
 
ciudades federales (ciudades bajo la jurisdicción de la Federación) [pl. федеральные города, federálniye gorodá; sing. федеральный город, federalni górod]. Grandes ciudades que funcionan como regiones separadas (Moscú, San Petersburgo y Sebastopol).

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Un tema muy interesante.

Por favor, cuando abráis algún tema nuevo basado en un video, tratad de utilizar la sección de videos para poder tenerlos todos organizados y facilitar así la búsqueda de contenidos a los lectores.

Gracias y un saludo.

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hace 7 minutos, Corazón Español dijo:

Un tema muy interesante.

Por favor, cuando abráis algún tema nuevo basado en un video, tratad de utilizar la sección de videos para poder tenerlos todos organizados y facilitar así la búsqueda de contenidos a los lectores.

Gracias y un saludo.

Para la próxima seguro que me acuerdo... ?

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    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
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