Saltar al contenido
Español

Seguimiento de la crisis en Venezuela

Publicaciones recomendadas

hace 7 horas, Hispanorromano dijo:

Pues ojo, porque están sucediendo cosas muy raras que confirmarían lo que explicaba Bolton. Esta noticia es de hoy mismo:

Trump dice ahora que podría verse con Maduro y que no tiene mucha confianza en Guaidó

Aunque la información procede de declaraciones que el propio Trump concedió ayer a Axios:

Exclusive: Trump cold on Guaidó, would consider meeting Maduro - Axios

O sea, se confirma que la actitud de Trump con Venezuela es poco clara. No está claro que esté contra Maduro y tampoco están claras otras cosas que se vienen dando por sentadas, como la de que está contra China. Bolton explicaba el compadreo y doble juego de Trump con los chinos, pero para remate leo ayer esta noticia en La voz de Galicia:

China comienza a apoyar la idea de la reelección de Trump

Gracias por la información. Me gustaría que volviésemos los ojos al tema de Venezuela. Es algo tan grave que tiene sentido que un foro hispanista como este vuelque su atención hacia allí. Lo de los millones de refugiados venezolanos es un escándalo sin nombre. A mí no me extranna un pelo nada de todo esto, y confirma mis prevenciones a una hipotética intervención en Venezuela, de haberlo hecho nos habríamos metido en un auténtico callejón sin salida, especialmente para nuestros soldados. Y digo esto con gran dolor de corazón... imaginaos la escena, ir allí de pardillos, creyendo estar en la dirección adecuada y... en medio de todo el percal rusos y trumpianos puestos de acuerdo con Maduro... vamos, una auténtica ratonera para nuestros soldados.

Así que reincido, en este tipo de cosas le doy razón a gente como Lons o Gerión, no se puede Hacer nada en esos países sin un organismo común con el resto de países hispánicos coordinados y claramente orientados en la misma dirección.

Ya digo, esto con gran dolor de corazón por todos esos refugiados que sufren aquel régimen debastador.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En los años sesenta estuvimos al borde del holocausto nuclear por menos que esto:

Cita

Rusia despliega su sistema antimisiles en Venezuela

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denuncia la presencia de once sistemas de defensa antiaérea de última generación en diferentes estados del país caribeño

Actualizado:

a presencia militar rusa se afianza en Venezuela. Así lo recoge la iniciativa que el alcalde metropolitano de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, está ultimando ante la ONU y la OEA, según la cual Moscú cuenta en la actualidad con once sistemas de defensa antiaérea de última generación en diferentes estados del país caribeño.

 

Según la información a la que ha accedido Ledezma, se están desplegando equipos S-400 y S-500, «considerados los mejores sistemas de defensa antiaérea del mundo, por su alcance de radar de rastreo y exploración, parámetros de altura y área que pueden cubrir». Tres de ellos estarían en el estado petrolero Zulia, en concreto en las zonas de la Guajira, Perijá y el Sur del

 Lago. Otros, en Táchira, Trujillo y Barinas. En La Guaira (estado Vargas), donde está ubicado el aeropuerto internacional de Maiquetía que da servicio a Caracas, habría dos más. En los estados Falcón, Apure y Carabobo se encontrarían los tres más recientes.

 

misiles-rusos-venezuela--510x455.jpg

De acuerdo con Antonio Ledezma, los aviones de carga de la Fuerza Aérea rusa que han venido aterrizando a lo largo de los últimos años en Venezuela, como el Antonov 124 y el Ilyushin Il-62 que se conocieron en marzo de 2019, llevaban precisamente material empleado para la instalación de estos sistemas antiaéreos.

Se trata, a su juicio, de «un desafío a Estados Unidos» y «una forma de decir “estamos aquí”». De hecho, compara este despliegue militar ruso en territorio venezolano con el de los soviéticos en Cuba que desató la célebre «crisis de los misiles» de 1962. «Esta es más grave, porque ya no se trata solo del binomio Rusia-Cuba, sino de una alianza más amplia en la que además están presentes Irán y China». A ello añade Ledezma «el elemento tóxico del narcotráfico, que usan como parte de una guerra bacteriológica para enfermar al pueblo norteamericano». En este sentido, recuerda la presencia en Venezuela de guerrilleros de las FARC y el ELN, así como de Hizbolá, la organización terrorista libanesa vinculada a Teherán. «Venezuela es un patio donde se mueven a sus anchas el terrorismo y el narcotráfico», denuncia el político opositor.

Además, evoca también un episodio menos conocido, el desembarco de Machurucuto de 1967, un intento cubano de invadir Venezuela con guerrilleros y espías que acabó en fracaso. Lo que no se logró en 1962 ni en 1967, se intenta que triunfe ahora, con una «intromisión rusa, iraní y hasta china que no se limita a su agenda económica, sino geopolítica, y que implica ir ganando territorios».

La carrera armamentista

Para el alcalde de Caracas, que reside en España desde que huyó en 2017 del arresto domiciliario al que estaba sometido por el régimen de Nicolás Maduro, la proliferación de estos equipos antiaéreos no es más que la continuación de la «carrera armamentista» que comenzó con el fallecido Hugo Chávez, que adquirió a Rusia fusiles kalashnikov, tanques y aviones Sukhoi con los que dotar a la Fuerza Armada venezolana.

Antonio Ledezma se encuentra elaborando, junto con abogados y otros asesores, un documento que primero pretende que se debata en la Asamblea Nacional de Venezuela a través de la llamada fracción parlamentaria 16 de julio, a la que está adscrita su partido, Alianza Bravo Pueblo. A continuación, la trasladaría a Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hace tiempo que el político venezolano es partidario de una acción internacional que permita acabar con el régimen de Maduro. En este sentido, insistió, en declaraciones a ABC, en reclamar «una fuerza de paz, con fuerza, para doblegar estos grupos irregulares» y lo que a su juicio es «una amenaza cierta para la estabilidad del hemisferio y del mundo».

«Cuando se nos acusa de antipatriotas por promover una invasión, decimos que es al revés: Venezuela esta invadida por cubanos, rusos, iraníes, chinos, narcoguerrilleros de las FARC y el ELN, y terroristas de Hizbolá», señala Ledezma.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 4 minutos, Español dijo:

En los años sesenta estuvimos al borde del holocausto nuclear por menos que esto:

 

esto es lo que me temía, Espannol, cuando hace meses exterioricé mi opinión aparentemente "indolente" a una posible intervención miliatar de nuestro ejército en la zona, habría sido una ratonera para nuestros soldados

se nos presenta un ejemplo más DE POR QUÉ HAY QUE ESTABLECER UNA COALICIÓN DE NACIONES HISPÁNICAS para tratar de forma unánime estos asuntos, no puede ser que  USanos, chinos o rusos sean los que conviertan la región en plazas de su tablero de ajedrez geopolítico internacional.

tardaríamos décadas en lograr algo así, por eso habría que ir empezando ya

el problema humanitario sigue siendo muy duro y parece que solo la Iglesia se hace eco del problema en sí, los demás casi todos lo hacen en clave política, los hunos versus los hotros, pero ni un atisbo de visión geopolítica para el interés de las naciones americanas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Volviendo a la frialdad -quizás hasta cruel- os imagináis que nuestro país se hubiera embarcado en una aventura en la que parecía que gran parte de los países occidentales estaban de lado de los opositores?

En un  momento dado el mismo Trump reculó y, ya no solo eso, a día de hoy en Febrero de 2021 tenemos que el tipo fue removido del puesto. Nos hubiéramos visto en un callejón sin salida, quizás hasta las tropas rusas nos hubieran humillado... algo para lo que nuestra moral en nuestros días no está muy bien preaparada.

Y a pesar de que el asunto ya no ocupa tantas portadas ni minutos de radio o televisión... el drama venezolano sigue en marcha.

No cabe otra saida que conformar una comunidad de naciones hispánicas desvinculadas de la tendencia política del momento que intervenga en este tipo de situaciones con la conformidad de la gran mayoría de ellas y en base al sentido común y de solidaridad.

Estamos, por lo que se ve, lejos de alcanzar algo así pero no se puede cejar en esa voluntad ni dejar de recordar esa necesidad. La expresión de "tener vergüenza" ha de seguir vigente a pesar de vivir tiempos en que parezca haber dejado de tener sentido.

Así que desde aquí, una vez más, un recuerdo para Venezuea y su puebo hermano. Especialmente a los que están desplazados en semejante coyuntura covidiana.

La realidad más palpable es que la mayor parte de refugiados venezolanos están en Colombia y que este país, responsablemente por complicada que sea la situación, ha accedido a regularizar la situación de esta gente, por lo que se dice hasta dos millones hasta 2030.

Se dice pronto... mientras el PIB venezolano ha caído, según datos oficiales, a la mitad... despues de bastante tiempo de ocultamiento de cifras. Un colapso brutal... en el país con mayores reservas de petróleo del mundo, pero con racionamiento de gasolina.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Así de cruda y cínica acaba siendo la realidad. 

Pelillos a la mar y aquí no pasó nada... como nos temíamos

https://www.lapoliticaonline.com/amp/228351-biden-quiere-volver-a-comprarle-petroleo-a-venezuela-para-frenar-la-suba-de-precios-por-el-bloqueo-a-rusia/

 

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Cuando lo he leído esta mañana, he pensado en aquella frase de "que paren el mundo que yo me bajo". Es tremenda la hipocresía que reina en el mundo en todo lo que se refiere a la geopolítica y los intereses internacionales.

Por otro lado, hay que reconocerle a Biden, que si logra hacer eso, le habrá metido un buen gol a su homólogo ruso. Al final, y visto desde cierto punto de vista pragmático, aunque sea coyuntural, pues oye, si finalmente eso es cierto y llegan a un acuerdo, y eso sirve para atemperar relaciones y alejar un poco a Venezuela de la órbita rusa, pues tampoco lo veo tan mal. El destino de Venezuela pasa por América y no por Eurasia, independientemente de la hipocresía y el cinismo que pueda haber tras esos juegos, y del imperialismo que pretendan rusos o yanquis.

Piensa que, si Venezuela fuera escorándose hacia una deriva más cercana a la del resto de las naciones sudamericanas, más cercanas a EEUU, eso podría arrastrar a otras naciones que andan en la misma cuerda, y finalmente desde esa posición común podrían transitar luego juntos hacia otra nueva posición más hispánica. Mejor andar juntos, o cercanos, aunque sea en el campo de prisioneros, que andar peleados buscando la fuga cada uno por su lado.  

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 9/3/2022 a las 2:58, Español dijo:

Cuando lo he leído esta mañana, he pensado en aquella frase de "que paren el mundo que yo me bajo". Es tremenda la hipocresía que reina en el mundo en todo lo que se refiere a la geopolítica y los intereses internacionales.

Por otro lado, hay que reconocerle a Biden, que si logra hacer eso, le habrá metido un buen gol a su homólogo ruso. Al final, y visto desde cierto punto de vista pragmático, aunque sea coyuntural, pues oye, si finalmente eso es cierto y llegan a un acuerdo, y eso sirve para atemperar relaciones y alejar un poco a Venezuela de la órbita rusa, pues tampoco lo veo tan mal. El destino de Venezuela pasa por América y no por Eurasia, independientemente de la hipocresía y el cinismo que pueda haber tras esos juegos, y del imperialismo que pretendan rusos o yanquis.

Piensa que, si Venezuela fuera escorándose hacia una deriva más cercana a la del resto de las naciones sudamericanas, más cercanas a EEUU, eso podría arrastrar a otras naciones que andan en la misma cuerda, y finalmente desde esa posición común podrían transitar luego juntos hacia otra nueva posición más hispánica. Mejor andar juntos, o cercanos, aunque sea en el campo de prisioneros, que andar peleados buscando la fuga cada uno por su lado.  

Pues sí, mejor para todos, por un lado.

Por el otro, es para mí un buen ejemplo de por qué no veo una gran idea, cuando no se tiene entidad suficiente, en meterse en fregados tratando de encabezar nada cuando no se tiene la entidad suficiente, dando por sentado que ciertas potencias le van a respaldar a uno (que se lo digan a los ucranianos ahora, por ejemplo). En mitad de la historia, quien menos lo esperas, cambia el signo, te deja con el culo al aire y en una ratonera. Encima con el papel de malo, poniéndoselo a huevo al leyendanegrismo que tiene los cuchillos bien preparados... pues no está gustando nada el tímido conato de reacción hispanista que estamos experimentando en los últimos tiempos.

Venezuela sigue siendo uno de los lugares del mundo más calientes, con un desastre humanitario vigente y un gobierno tan tirano como en la época en que los medios lo tenían más presente. Pero vamos, que aunque sea apuntalar el régimen vigente, ojalá que también sirva para aliviar la desastrosa situación del pueblo.

De Cuba, como intuíamos, también se han olvidado los medios. Ahí quedaron tirados los que se la pudieron jugar en los intentos de echar al régimen, que sigue impávido en el poder. Siente uno como que el tempo nos lo marca el foco que imponen los medios y las redes. 

(mea culpa, me acordé del hilo tras un pequeño comentario de un amigo que me habló ayer de la visita de una pariente que marchó con 30 a ese país y ya tiene 90)

¿Lograrán un día los países hispanos conformar un órgano vinculante para tratar y actuar directa e independientemente este tipo de desastres humanos en sus países?

Si se diera, parece que aún está lejos ese día.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Ironías del destino, ahora parece que con permiso de los USA, podemos recurrir al régimen -que sigue siendo dictatorial e indeseable- de Maduro

 

https://www.expansion.com/empresas/energia/2022/06/06/629d3133e5fdeaeb1c8b45e3.html

"El Gobierno de Estados Unidos permitirá a la petrolera española Repsol y a la italiana Eni enviar petróleo venezolano a Europa desde el próximo mes para compensar la dependencia de crudo ruso, según informa Reuters, que cita a cinco personas conocedoras de la decisión."

Creo que este hilo ha vuelto a suponer un triste baño de realidad.

Moraleja, no meterse en fregaos mientras uno solo sea un apéndice de otras potencias. Te pueden dejar con el culo al aire en lo que cambia el viento de dirección...

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Está claro que somos, como bien dices, un apéndice de USA, ya desde hace muchas décadas. Y también está claro que su filosofía imperialista de corte protestante es diametralmente opuesta a los fundamentos de la verdadera hispanidad. Por eso no tienen el menor reparo en saltarse cualquier principio ético para defender su imperio del dinero.

Las dictaduras latinoamericanas como la venezolana no existirían, creo yo, si este imperio yanqui del dinero no hubiese inundado todo el continente, ya que estas dictaduras son reacciones equivocadas a dicho imperialismo (simplificando mucho, claro está). No cabe otra salida para estos pueblos que el redescubrimiento de los verdaderos principios de la catolicidad, sin contaminaciones marxistas, fascistas, neoliberales, y demás ideologías de corte moderno.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Fotos recientes de la cumbre del clima, Maduro tratado amistosamente por el ministro de exteriores estadounidense John Kerry y por el presidente francés Macron. Parece que ahora interesa tenerlo ahí.

 

image.jpeg.2f2f1fc15d05abaaa569d103120983d9.jpeg

image.jpeg.c80fb8d898a315d2312f5bbb8179d4e4.jpeg

Estoy convencido de que nos hubieran dejado tirados de haber cometido el error de un intento de intervención. Eso es algo muy serio que, sigo convencido, solo podríamos hacer en el contexto de una unión de naciones hispánicas al unísono.

De todos modos, Maduro no creo que cometa el error de confiarse demasiado, aunque demuestra estar aprovechando la situación.

A día de hoy Cuba y Venezuela siguen amarradas, a pesar del revuelo mediático que se formó entorno a posibles cambios de régimen. 

 

 

 

image.jpeg

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Los comunistas han sabido unirse de la mejor manera: a través de sus partidos y organizaciones políticas. Una vez llegan al gobierno ejecutan todo lo que habían planeado. Los partidos de Cuba y Venezuela, muy ligados entre sí, continuarán en su delirio comunista. Ahí es donde se ve la importancia de partidos y organizaciones que sean de corte hispanista y de buenas alianzas entre los mismos para ir contrarrestando esa influencia tan diabólica. 

Editado por Michael. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Español
      Era el año 40 de nuestra era, cuando Jacobo de Zebedeo, tambien llamado Santiago el Mayor, uno de los discípulos dilectos y más cercanos a Cristo, junto a su hermano Juan y Pedro, recorría la Hispania Romana difundiendo el mensaje de su maestro, tras la Resurrección. Cuenta la tradición que en la noche del 2 de enero, el discípulo se encontraba acampado en la ribera del río Ebro, en las inmediaciones de la ciudad romana de Caesaraugusta, actual Zaragoza, acompañado de un pequeño grupo de seguidores y apenado por la poca repercusión que había tenido su predicación entre las gentes de aquella vieja Hispania romana.
      Según recogen las antiguas crónicas, documentadas en el "códice Moralia sive Expositio in Job", que se conserva en el archivo de la catedral de Zaragoza, y que fijaba en 1297 por escrito la tradición oral de la venida de la Virgen,
      "Santiago el Mayor, hermano de Juan, hijo del Zebedeo, por revelación del Espíritu Santo, recibió un mandato de Cristo para que viniese a España a predicar la palabra de Dios. Él se dirigió inmediatamente a la Virgen, le besó las manos y le pidió con piadosas lágrimas la licencia y bendición. La Virgen le dijo: “Ve, hijo; cumple el precepto de tu Maestro, y por el mismo te ruego que en una ciudad de España, donde convirtieres mayor número de hombres a la fe, edifiques una iglesia en memoria mía, como te mostraré que lo hagas”. Saliendo, pues, Santiago de Jerusalén, anduvo predicando por España, llegando finalmente a la España Menor, que se llama Aragón, en aquella región que se dice Celtiberia, donde está situada Zaragoza, a orillas del río Ebro.
      Aquí predicó Santiago muchos días, logrando convertir para Cristo a ocho hombres. Con ellos se entretenía a diario acerca del reino de Dios, y por la noche se iba a una era cerca del río, donde se echaba en la paja. A los pocos días, estando el Apóstol con los fieles sobredichos, cansados de la oración hacia la media noche, y durmiendo ellos, oyó Santiago voces de ángeles que cantaban: “Ave Maria, gratia plena”. Él, arrodillándose en seguida, vio a la Virgen, madre de Cristo, entre dos coros de millares de ángeles, colocada sobre un pilar de mármol.
      El piísimo semblante de la bienaventurada Virgen María llamó a sí dulcísimamente al santo Apóstol, y le dijo: “He aquí, hijo mío, Santiago, el lugar designado y deputado para mi honor. Mira este pilar en que asiento. Sabe que mi Hijo, tu Maestro, lo ha enviado desde lo alto por mano de los ángeles. Alrededor de este sitio colocarás el altar de la capilla. En este lugar obrará la virtud del Altísimo prodigios y milagros admirables por mi intercesión y reverencia a favor de aquéllos que imploren mi auxilio en sus necesidades. Y el pilar estará en este lugar hasta el fin del mundo, y nunca faltarán en esta ciudad adoradores de Cristo”. Entonces el apóstol Santiago, lleno de alegría, dio innumerables gracias a Cristo y también a su madre. Luego aquel ejército de ángeles, tomando a la Señora de los cielos, la restituyó a Jerusalén y la colocó en su celda. Gozoso el bienaventurado Santiago con tal visión y consolación, empezó inmediatamente a edificar allí la iglesia, ayudándole los que había convertido a la fe."
      El Apóstol Santiago junto a los ocho testigos del prodigio, conocidos como los "varones apostólicos", se apresuraron entonces a edificar el templo que la Virgen les había pedido, siendo esto motivo de muchas conversiones. Pero antes que estuviese terminado, Santiago ordenó presbítero a uno de aquellos primeros discípulos hispanos para el servicio del templo, consagrándolo y dándole el título de "Santa María del Pilar", que llegaría a ser el primer templo mariano del mundo dedicado en honor a la Virgen Santísima, antes de regresar a Judea donde acabaría siendo martirizado por Herodes Agripa I, alrededor del año 44 de nuestra era.
      Finalizada su construcción, se ofició la primera eucaristía en Santa María del Pilar, un día 12 de octubre, motivo por el que en el siglo XVIII, el papa Inocencio XIII estableció este día en el calendario, como conmemorativo de la Virgen del Pilar para toda la cristiandad, si bien durante siglos fue celebrado en El Pilar. La Virgen del Pilar es invocada como refugio de pecadores, consoladora de los afligidos y madre de España.
      Tal día como un doce de octubre, pero del año 1492, el marinero llamado Rodrigo de Triana, que en aquel entonces servía como vigía de la carabela "La Pinta", dio el aviso más esperado durante semanas para la expedición liderada por Cristóbal Colón: ¡¡¡Tierra!!! anunció Rodrigo al divisar el islote Guanahaní, que posteriormente sería bautizado como San Salvador, convirtiéndose así en la primera tierra ganada para la cristiandad en el continente americano. La Madre de España, posiblemente quiso así patrocinar también la mayor gesta de sus hijos en la historia, dando paso a lo que con el concurso de la fe y de los siglos, llegaría a ser la Hispanidad. La mayor comunión de pueblos y naciones del mundo, hermanados por la fe, la lengua y la cultura.
      ¡Viva la Virgen del Pilar!
      ¡Viva España!
      ¡Viva la Hispanidad!
      ...hasta el fin del mundo.

      Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
    • Por Corazón Español
      Era el año 40 de nuestra era, cuando Jacobo de Zebedeo, tambien llamado Santiago el Mayor, uno de los discípulos dilectos y más cercanos a Cristo, junto a su hermano Juan y Pedro, recorría la Hispania Romana difundiendo el mensaje de su maestro, tras la Resurrección. Cuenta la tradición que en la noche del 2 de enero, el discípulo se encontraba acampado en la ribera del río Ebro, en las inmediaciones de la ciudad romana de Caesaraugusta, actual Zaragoza, acompañado de un pequeño grupo de seguidores y apenado por la poca repercusión que había tenido su predicación entre las gentes de aquella vieja Hispania romana.
      Según recogen las antiguas crónicas, documentadas en el "códice Moralia sive Expositio in Job", que se conserva en el archivo de la catedral de Zaragoza, y que fijaba en 1297 por escrito la tradición oral de la venida de la Virgen,
      "Santiago el Mayor, hermano de Juan, hijo del Zebedeo, por revelación del Espíritu Santo, recibió un mandato de Cristo para que viniese a España a predicar la palabra de Dios. Él se dirigió inmediatamente a la Virgen, le besó las manos y le pidió con piadosas lágrimas la licencia y bendición. La Virgen le dijo: “Ve, hijo; cumple el precepto de tu Maestro, y por el mismo te ruego que en una ciudad de España, donde convirtieres mayor número de hombres a la fe, edifiques una iglesia en memoria mía, como te mostraré que lo hagas”. Saliendo, pues, Santiago de Jerusalén, anduvo predicando por España, llegando finalmente a la España Menor, que se llama Aragón, en aquella región que se dice Celtiberia, donde está situada Zaragoza, a orillas del río Ebro.
      Aquí predicó Santiago muchos días, logrando convertir para Cristo a ocho hombres. Con ellos se entretenía a diario acerca del reino de Dios, y por la noche se iba a una era cerca del río, donde se echaba en la paja. A los pocos días, estando el Apóstol con los fieles sobredichos, cansados de la oración hacia la media noche, y durmiendo ellos, oyó Santiago voces de ángeles que cantaban: “Ave Maria, gratia plena”. Él, arrodillándose en seguida, vio a la Virgen, madre de Cristo, entre dos coros de millares de ángeles, colocada sobre un pilar de mármol.
      El piísimo semblante de la bienaventurada Virgen María llamó a sí dulcísimamente al santo Apóstol, y le dijo: “He aquí, hijo mío, Santiago, el lugar designado y deputado para mi honor. Mira este pilar en que asiento. Sabe que mi Hijo, tu Maestro, lo ha enviado desde lo alto por mano de los ángeles. Alrededor de este sitio colocarás el altar de la capilla. En este lugar obrará la virtud del Altísimo prodigios y milagros admirables por mi intercesión y reverencia a favor de aquéllos que imploren mi auxilio en sus necesidades. Y el pilar estará en este lugar hasta el fin del mundo, y nunca faltarán en esta ciudad adoradores de Cristo”. Entonces el apóstol Santiago, lleno de alegría, dio innumerables gracias a Cristo y también a su madre. Luego aquel ejército de ángeles, tomando a la Señora de los cielos, la restituyó a Jerusalén y la colocó en su celda. Gozoso el bienaventurado Santiago con tal visión y consolación, empezó inmediatamente a edificar allí la iglesia, ayudándole los que había convertido a la fe."
      El Apóstol Santiago junto a los ocho testigos del prodigio, conocidos como los "varones apostólicos", se apresuraron entonces a edificar el templo que la Virgen les había pedido, siendo esto motivo de muchas conversiones. Pero antes que estuviese terminado, Santiago ordenó presbítero a uno de aquellos primeros discípulos hispanos para el servicio del templo, consagrándolo y dándole el título de "Santa María del Pilar", que llegaría a ser el primer templo mariano del mundo dedicado en honor a la Virgen Santísima, antes de regresar a Judea donde acabaría siendo martirizado por Herodes Agripa I, alrededor del año 44 de nuestra era.
      Finalizada su construcción, se ofició la primera eucaristía en Santa María del Pilar, un día 12 de octubre, motivo por el que en el siglo XVIII, el papa Inocencio XIII estableció este día en el calendario, como conmemorativo de la Virgen del Pilar para toda la cristiandad, si bien durante siglos fue celebrado en El Pilar. La Virgen del Pilar es invocada como refugio de pecadores, consoladora de los afligidos y madre de España.
      Tal día como un doce de octubre, pero del año 1492, el marinero llamado Rodrigo de Triana, que en aquel entonces servía como vigía de la carabela "La Pinta", dio el aviso más esperado durante semanas para la expedición liderada por Cristóbal Colón: ¡¡¡Tierra!!! anunció Rodrigo al divisar el islote Guanahaní, que posteriormente sería bautizado como San Salvador, convirtiéndose así en la primera tierra ganada para la cristiandad en el continente americano. La Madre de España, posiblemente quiso así patrocinar también la mayor gesta de sus hijos en la historia, dando paso a lo que con el concurso de la fe y de los siglos, llegaría a ser la Hispanidad. La mayor comunión de pueblos y naciones del mundo, hermanados por la fe, la lengua y la cultura.
      ¡Viva la Virgen del Pilar!
      ¡Viva España!
      ¡Viva la Hispanidad!
      ...hasta el fin del mundo.
    • Por Hispanorromano
      Así se titula un artículo recién publicado en el periódico mexicano Milenio. México es el país hispanoamericano con el que España ha tenido relaciones diplomáticas más complicadas, pero como no se cansa de señalar @Vanu Gómez, también es el que tiene mayores potencialidades y el que podría dar un vuelco a la actual situación. Son muchas las personalidades mexicanas que en los últimos tiempos abogan por replantear la visión de México y sus relaciones con España. Y son muchos los que han criticado las actitudes hispanófobas de AMLO, incluso desde las filas de su propio partido. Creo que es de los pocos motivos de esperanza en los últimos tiempos.
    • Por Español
      Os comparto un video que tiene de significativo, no tanto el contenido como la esperanza que representa. Se trata de un grupo de jóvenes militares de varios países de Hispanoamérica y España, que se unen para poner puntos de vista y experiencias en común, bajo un único objetivo como es la reunión de la Hispanidad.
      Iniciativas de base que a veces aportan más esperanza que muchas otras institucionales. Es un placer ver de nuevo a españoles, mexicanos, estadounidenses, guatemaltecos y colombianos, con espíritu de sacrificio todos juntos, compartiendo de nuevo la misma mesa que alguna vez estuvo unida.
    • Por Hispanorromano
      El error histórico de 1898: lucharon más cubanos por España que por su independencia
      Algunos historiadores como John Lawrence Tone afirman que la mayor parte de los soldados que se alistaron en las tropas independentistas, «lo hicieron en el último mes de la contienda, cuando los españoles declararon el alto el fuego»
      Israel Viana
      Actualizado:14/11/2018 20:32h
      «La patria ha sido defendida con honor. La satisfacción del deber cumplido deja nuestras conciencias tranquilas, con solo la amargura de lamentar la pérdida de nuestros queridos compañeros y las desdichas de la patria», escribía el almirante Cervera en el parte de guerra de la batalla naval de Santiago de Cuba. Aquella derrota, acaecida el 3 de julio de 1898, era el episodio final del conflicto en el que España perdió sus últimas colonias de ultramar, tan solo un mes antes de que se firmara el armisticio con Estados Unidos.
      Desde entonces, la Guerra de Cuba ha generado ríos de tinta, con interpretaciones de lo más variopintas y partidistas a uno y otro lado del Atlántico. En la historiografía cubana, por ejemplo, se ha tendido a minimizar, salvo algunas excepciones, el papel de España a causa del escaso uso que ha hecho esta de los archivos españoles. En su literatura de la isla se muestra a todos los oficiales de la península como monstruos y a los hombres que mandaban como instrumentos «desvalidos» de una monarquía casi feudal, como si fueran una masa informe. Y, además, muchos de sus estudiosos retratan a los insurrectos cubanos de una manera unidimensional: todos son heroicos, amigos de los campesinos pobres y de los trabajadores castigados por los españoles, además de, por supuesto, hombres dispuestos a dar su vida por una Cuba independiente. Pero, ¿cuánto hay de cierto en esta imagen transmitida en algunos libros sobre la guerra del 98?
      Si atendemos a las cifras, la más importante en el plano militar es que España realizó, en cuatro años, el segundo mayor desplazamiento de soldados de la historia después del protagonizado por los estadounidenses, en la Segunda Guerra Mundial, para luchar contra los nazis. Hablamos de 200.000 españoles que cruzaron el Atlántico para enfrentarse en Cuba a los 40.000 hombres del Ejército libertador. Pero aquí hay que tener en cuenta lo que apunta John Lawrence Tone en «Guerra y genocidio en Cuba, 1895-1898» (Turner, 2008): la mayor parte de los que se alistaron en las tropas independentistas «lo hicieron en el último mes de la contienda, una vez que los españoles declararon el alto el fuego». Un movimiento el de estos desertores realizado por «mera supervivencia, ante el derrumbe inminente del poder español, puesto que sus familias e intereses estaban en Cuba».
      Entre 60.000 y 80.000 voluntarios
      Fernando J. Padilla, de la Universidad de Bristol, cifra a los desertores en una quinta parte de los voluntarios que lucharon bajo la bandera de España. Cuando se firmó la rendición, el 13 de agosto de 1898, se calcula que este cuerpo estaba formado por 60.000 hombres. Otras fuentes dicen que llegaron a los 80.000. De estos, habrían muerto durante el conflicto cerca de 2.000, de los cuales el 40% eran naturales de Cuba según las listas de fallecidos consultados por este historiador y publicadas por el Ministerio de la Guerra.

      Soldado de la Guerra de Cuba, en 1895- ABC
      Si extrapolamos este porcentaje al total de integrantes de esta milicia, resultaría que unos 32.000 cubanos llevaron el uniforme de los voluntarios y combatieron a favor de seguir manteniendo los lazos con el Gobierno de Madrid. Si a este número sumamos los bomberos «negros», los criollos que se alistaron al Ejército y los más de 30.000 guerrilleros originarios de la isla que lucharon contra los separatistas, se puede concluir con seguridad que, como defiende Tone, entre 1895 y 1898 hubo más cubanos luchando por España que por la independencia.
      Recordemos que los separatistas nunca superaron los 40.000 combatientes, aunque el historiador americano Donald H. Dyal los rebaja hasta los 30.000 en «Historical Dictionary of the Spanish American War» (1996). De ahí que solo empezaran a vislumbrar la posibilidad real de ganar la guerra cuando recibieron el apoyo de Estados Unidos a principios de 1898, tras la falsa acusación del hundimiento del famoso acorazado Maine.
      Voluntarios a favor de España
      Este importante cuerpo de Voluntarios —creado en 1855 para aligerar de carga al Ejército regular y reforzar la defensa de la isla frente a los ataques de Estados Unidos, empeñados estos en anexionarse la isla— tuvo una importancia capital para el devenir de los diferentes episodios de la Guerra de Cuba. A pesar de ello, la atención que han recibido de los historiadores ha sido escasa. En el siglo XIX, autores como José Joaquín Ribó y Luis Otero Pimentel analizaron su papel en la Guerra de los Diez Años (1868-1878) en diferentes obras. «La mayoría son ciudadanos de modesta fortuna, que viven de su profesión o trabajo corporal, del cual depende también la subsistencia de sus familias», escribía este último en 1876, cifrándolos en 18.000 solo en La Habana. En épocas más recientes se han publicado otros estudios, no muchos, sobre el tema, como el de la española María Dolores Domingo (1996) y el de su homóloga cubana Marilú Uralde Cancio (2011).

      Un grupo de médicos extraen una bala máuser a un soldado de San Quintín, en la Guerra de Cuba (1896)- ABC
      De estos últimos trabajos, solo algunos se han replanteado la visión que tradicionalmente se tenía de la milicia de voluntarios y guerrilleros. Entre ellos está el citado John Lawrence Tone, que se ocupó, a mediados de la década pasada, de analizar su papel como defensores de España en la última guerra. En ellos se aporta un punto de vista novedoso: el españolismo más militante en Cuba no fue fenómeno surgido o desarrollado únicamente en las áreas urbanas ni, tampoco, protagonizado exclusivamente por personas llegadas de la Península. Entre los voluntarios había una importante representación de hombres nacidos en Cuba e, incluso, algunos de los llamados «de color» entre ellos. Es decir, negros y mulatos —o «pardos y morenos», según el lenguaje de la época— sin ningún lazo de sangre con España o Europa.
      Baste como ejemplo un dato aportado por Joan Casanovas Codina. Entre los 2.932 voluntarios de Matanzas contabilizados por este historiador catalán, 710 eran cubanos, lo que confirma, efectivamente, que no fueron solo españoles los que combatieron en el Instituto de Voluntarios durante la Guerra de los Diez Años. De la misma forma que otros muchos isleños participaron también en la guerra del 95 del lado de España. Su contribución a este Ejército fue del 25% de los oficiales y el 30% de las tropas aportadas por la Península, Baleares y Canarias, a los que habría que sumar, como defendía Tone, los guerrilleros, criollos y bomberos.
      Las «tropas de color» del Ejército español
      Según estimaba también el historiador militar y biógrafo del capitán general Weyler en 1997, Gabriel Cardona, hubo más de 80.000 cubanos, entre voluntarios y soldados de reemplazo, en el Ejército español. También se alistaron por iniciativa propia a favor de Madrid algunos otros combatientes sin ningún lazo con la península, como una serie de batallones puertorriqueños.

      El acorazado Maine visto por popa, en 1895
      El jefe del imbatido regimiento de caballería Pizarro, el general Figueroa, por ejemplo, era cubano de nacimiento. También lo eran los 30 «bomberos negros» que formaban la escolta de Weyler, con los que el general quiso recuperar la fidelidad que esta raza había mantenido con España en la Guerra de los Diez Años, formando la «unidad de élite de voluntarios de Valmaseda». El mismo capitán general de Cuba entre 1896 y 1897 dedicó una serie de párrafos muy elogiosos en sus memorias, reeditadas en 2004 por la editorial Destino, a estos voluntarios cubanos: «A los pocos días de mi llegada a la isla, fui designado para organizar un batallón y un escuadrón de voluntarios. La recluta se hizo rápidamente, acudiendo a ella un buen número de cubanos blancos y de color, así como algunos extranjeros de diversos países de Europa [...]. Todos estos soldados se batían con gran valor, sin excepción alguna [...]. Era tan intenso el espíritu de ofensiva de aquellos voluntarios, y tanta su fe y confianza en el mando, que ni uno solo flaqueó en el ataque. Su bravura de aquel día me ha dejado imperecedero recuerdo, constituyendo la confirmación más plena del alto concepto que formé entonces de las tropas de color. Justo es consignar que, a mi gratitud y confianza, correspondieron siempre con inquebrantable lealtad».
      Lo que no cuenta Weyler es que, en la parte oriental, durante los años 60 y 70 del siglo XIX, el papel de estos voluntarios no era solo el de proteger a las poblaciones de los cada vez más incipientes ataques de mambises, sino también aterrorizar desde el principio a los partidarios de la independencia para mantener un férreo control de las ciudades.
      Después de la Guerra de los Diez Años, más concretamente entre 1890 y 1893, las principales revistas de temática militar, como «Ejército» y «El Correo Militar», publicaron una serie de artículos donde se proponía convertir a estos voluntarios en una especie de reserva colonial del Ejército, como había ocurrido en Australia, Nueva Zelanda y Argelia, con el objetivo de rebajar la tensión que este cuerpo había mantenido con las autoridades españolas en años anteriores. Esto, sin embargo, no habría cambiado mucho el papel que desempeñaban desde su creación en 1855: reforzar el sistema defensivo de la isla con la ayuda de los civiles. En 1889, también se planteó la posibilidad de otorgarles el voto, pero fue rechazada por las Cortes.
      Los lazos entre los voluntarios y Madrid
      Estos amplió el desencuentro que en otros años se había producido entre estas personas ajenas al Ejército que daban su vida a cambio de nada y el Gobierno español. Hombres que, además, se encontraban con el problema de compaginar la obligada formación militar con sus propios trabajos —los que realmente daban de comer a sus familias— como comerciantes, cocheros o campesinos. Esa marginación política durante el periodo de entreguerras minó la cohesión que debía haber entre los 60.000 voluntarios que había en ese momento y el capitán general que debía dirigirlos. una situación que podría acarrear muchos problemas si tenemos en cuenta que los soldados regulares eran entonces de tan solo 15.000.
      La explosión del Maine en La Habana y la entrada de Estados Unidos en la guerra contra España, en abril de 1898, aceleró el final del conflicto. Durante las ocho semanas que restaron de campaña se incrementaron las deserciones de voluntarios, sobretodo de los naturales de Cuba. Esto convirtió la cifra de cubanos luchando por la independencia en mayor de lo que realmente había sido en los cuatro años anteriores. Y es que, a pesar del tono triunfalista de la prensa española en el verano del 98, pocos se creían ya las posibilidades reales de triunfo de Madrid frente al poderío naval del gigante del norte.
      https://www.abc.es/historia/abci-verdad-incomoda-1898-lucharon-mas-cubanos-espana-independencia-201811120204_noticia.html
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(14)
    • Googlebot(2)
×