Jump to content
Hispanorromano

Dante y la vocación universal de los pueblos latinos

Recommended Posts

Todos los pueblos quieren demostrar la nobleza de su origen y generalmente lo hacen exponiendo su genealogía, muchas veces inventada. Quizá hay algo de vanidoso en esto, pero creo que es muy común y no deja de ser un anhelo legítimo. Pero las distintas naciones han probado la nobleza de sus antepasados de formas muy diversas. Dante, en su libro sobre la Monarquía, considera que el padre del pueblo romano (y podemos entender, italiano) es Eneas, pero afirma que la nobleza de su linaje reside en que tenía antepasados de los tres continentes (Europa, Asia y África):

Cita

La  premisa  menor,  es  decir,  la  nobleza  del  pueblo  romano,  la  prueban  los  testimonios  de  los  autores antiguos. En efecto, nuestro divino poeta Virgilio atestigua en toda la Eneida, para memoria sempiterna,  que  el  gloriosísimo  rey  Eneas  fue  el  padre  del  pueblo  romano;  lo  que  corrobora  Tito  Livio, egregio escritor de las gestas de los romanos, en la primera parte de su libro que comienza con la toma de Troya. Y no quisiera detenerme en explicar la suprema nobleza de este varón invencible y piadosísimo padre, si consideramos no sólo su propia virtud, sino también la de sus progenitores y la  de  sus  esposas,  ya  que  la  nobleza  de  unos  y  otras  confluyó,  por  derecho  hereditario,  en  él.  Pero  «narraré sólo los momentos culminantes de los acontecimientos»

Por lo que atañe a su propia nobleza, hay que escuchar a nuestro Poeta, que en  el libro I presenta a Ilioneo  suplicando  con  estas  palabras:  «Teníamos  por  rey a Eneas, el más justiciero,  el  más  grande  por su piedad y por su valor en la guerra».

También hay que escuchar lo que dice en el libro  VI, cuando habla de la muerte de Miseno, que había  sido  servidor  de  Héctor y  después  de  la  muerte  de  éste  se  había  puesto  al  servicio  de  Eneas  y  al  decir  de  él:  «no  eligió  un  compañero  de  menos  categoría» , poniendo  en  parangón  a  Eneas con Héctor, que es el guerrero que Homero más ensalza, como nos lo cuenta el Filósofo en A Nicómaco, cuando trata de las costumbres que hay que evitar.

En cuanto a la nobleza hereditaria, sabemos que las tres partes de la tierra lo ennoblecieron, tanto por sus abuelos como por sus mujeres. En efecto, de Asia fueron sus abuelos más próximos, como Assaraco y otros que reinaron en Frigia, región de Asia. Por eso dice en el canto III nuestro Poeta: «Después que plugo a los dioses destruir el imperio de Asia y la raza de Príamo que no merecía tal desgracia»

Europa, en cambio, le dio a Dárdano, un antepasado antiquísimo, África también una antiquísima abuela,  Electra,  hija  del  rey  Atlante,  de  gran  renombre,  según  nos  dice  nuestro  Poeta,  en  el  canto  VIII,  refiriéndose  a  esos  dos  antepasados,  cuando  Eneas  habla  a  Evandro  con  estas  palabras:  «Dárdano, primer padre y fundador de la ciudad de Roma, hijo de la Atlante Electra, como creen los griegos,  llegó  al  país  de  los  teucros;  el  poderoso  Atlante,  que  sostiene  las  etéreas  bóvedas  en  sus  hombros, fue el padre de Electra»

Dante, De Monarchia [versión española en PDF]

Los pueblos germánicos, en los que incluyo a los anglosajones, siempre han intentado probar su nobleza argumentando la pureza de su linaje. Algunas vetas de este pensamiento hay en Francia, y por ello durante siglos ha habido una disputa entre los que consideraban a Francia heredera de los galos y los que despreciaban a éstos últimos, por mezclados e impuros, y señalaban que el origen de Francia estaba en los francos, con su sangre germánica incontaminada.

Pero vemos que Dante dice que la nobleza de Eneas residía en que agrupaba linajes de los tres continentes: Europa, Asia y África. ¿No es esto una prueba de la vocación universal que animó al Imperio Romano y a los pueblos latinos y católicos que fuimos sus herederos? En abierto contraste con la obsesión por la pureza del linaje que, por el contrario, ha caracterizado a los pueblos germánicos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

El origen de los anglosajones es netamente germánico.Tanto Anglos como Sajones, eran parte de los pueblos bárbaros que quedaron fuera del Imperio y emigraron tras su caída, desde su procedencia en el norte de Europa hacia el occidente para conquistar a los Britones las tierras que antes habían pertenecido al propio Imperio. Los Anglos no conocían siquiera la escritura latina hasta mediados del siglo VII cuando fueron cristianizados por la misión evangelizadora de Gregorio I. Toda esa época, que es la de la leyenda del rey Arturo, está protagonizada por severas guerras entre tribus y familias que diezmaron a los Britones junto a buena parte de la herencia romana, y acabaron con la fusión de esos mismos pueblos germanos en lo que luego fueron los Anglosajones.

Estos pueblos originarios eran bárbaros a ojos de los romanos, por ser extrajeros y por no conocer ni el griego ni el latín, además de hablar en unas lenguas que a los romanos les parecían balbuceos, cuya traducción del griego es precisamente "Barbaros", "El que balbucea". Es posible que ese nacionalismo, si se quiere identitario, que caracteriza a los pueblos germánicos, tuviera su origen en la defensa de sus tribus frente a las invasiones del Imperio romano, y al propio desprecio con que el imperio trataba a aquellas tribus, cultivándose así con el tiempo, un sentimiento de pertenencia y pureza de pueblo que luego daría pie con los siglos al nacionalismo e incluso el racismo. No se, es un hipotésis que se me ocurre bastante lógica.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • By Hispanorromano
      Traslado al foro unos breves párrafos de la Obra Completa de Julio Ruiz de Alda que en su día subrayé para comentar en el foro. Habla Ruiz de Alda de que la neutralidad sistemática de España (y de cualquier otra nación) ante cualquier conflicto exterior conduce a su descomposición. Pues todas esas energías nacionales, que deberían volcarse en empresas exteriores para cumplir con nuestra misión universal, las volcamos en conflictos internos. De hecho, asegura Ruiz de Alda que esa neutralidad nominal hacia afuera equivale a guerra civil en el interior. Y estoy muy de acuerdo. Una patria no puede sobrevivir si adopta de manera sistemática una neutralidad absoluta e incondicional ante cualquier conflicto exterior, si excluye la posibilidad de combatir, si renuncia a su misión universal y se concentra en sus problemas internos.
      Lo hemos hablado ya en anteriores ocasiones, por ejemplo, cuando discutíamos la posibilidad de la reunificación con Puerto Rico, empresa exterior que sin duda haría mucho bien a nuestra patria y nos alejaría de las querellas intestinas que nos están descomponiendo desde que perdimos las últimas provincias de ultramar. Ilustro ahora la idea con estas palabras de Julio Ruiz de Alda:
    • By Hispanorromano
      Discutía hace tiempo con elprotegido sobre el universalismo y el particularismo. Por casualidad he encontrado una entrevista del periódico El Español a Camillo Pellizzi, presidente del Instituto de Cultura Fascista en 1943, que ilustra muy bien el tema:
      La entrevista es del 17 de abril de 1943; por tanto, en plena alianza de Italia con Alemania. Pese a todo, los italianos tenían claras las diferencias y las prioridades. En otro pasaje de la entrevista critica la servidumbre espiritual de Italia con respecto a los países del norte:
      Queda claro que ni en los tiempos más duros de la alianza se les ocurría a los italianos idolatrar todo lo que venía de Alemania. Italia aspiraba a tomar la iniciativa en el pensamiento, no a seguir el pensamiento que le dictaban otros. Y a eso debemos aspirar los españoles. Hay demasiados patriotas pendientes de lo que dicen otros países o de lo que dicta la internet anglosajona. Ellos sí que parecen globalistas.
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correct (3 positives and 1 improvement point)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 105 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Chrome(7)
    • Googlebot(2)
    • Facebookexternalhit(1)
×