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Iniciativas revisionistas

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Abro este hilo para ir recogiendo las iniciativas revisionistas que van surgiendo. Naturalmente, me refiero al revisionismo de la Leyenda Negra que afecta a España y a la Iglesia católica. Entiendo por revisionismo la revisión o examen de algunos tópicos de la Historia oficial que no se ajustan del todo a la verdad. Pero también recogeré iniciativas que procuren mejorar la imagen de España en el exterior.

Si estas iniciativas son de suficiente entidad es mejor recogerlas en un hilo propio. Este hilo lo planteo para recoger noticias menores a las que quizá sería excesivo dedicarles un hilo.

Empiezo dejando algunos enlaces que he visto últimamente:

La historia borrada por la Leyenda Negra de las mujeres que acompañaron a Cristóbal Colón a América

Alcalde de Quito propone que se vuelva a cantar la segunda estrofa del himno que se refiere a España | Ecuador | Noticias | El Universo

El reverso del Rey Hechizado, endogámico y enfermo: un reinado de reformas y recuperación en España

Arcabuz, la mentira histórica del arma con la que los conquistadores españoles «aterrorizaron» América

El municipio belga que quiere ser español - Desperta Ferro Ediciones

British Council: Spanish language key to Britain's prosperity post-Brexit | Business | English edition | Agencia EFE

Esta noticia de El país habla de un creciente interés por los tercios y la historia militar española, que se plasma en libros, conferencias, recreaciones y perfiles de las redes sociales:

La segunda vida de los tercios | Cultura | EL PAÍS

Es interesante la labor que realiza esta asociación:

Cita

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¿POR QUÉ ES NECESARIO EL PROYECTO 1785?

Estudios recientes constatan que los españoles tenemos un concepto de nosotros mismos muy inferior a la que tienen fuera de nuestras fronteras.

Este problema no es reciente. Históricamente arrastramos creencias negativas y complejos infundados que nos perjudican seriamente. Está demostrado que la baja autoestima como país influye negativamente nuestro desarrollo individual y colectivo como sociedad.

¿QUÉ ES 1785?

Para aportar nuestro «grano de arena» en solucionar este problema, hemos creado el Proyecto 1785, con el objetivo de aumentar la autoestima de «ser español» e intentar cambiar esa percepción que en absoluto nos favorece.

1785 es un proyecto privado, independiente y libre de connotaciones ideológicas que tiene como misión poner en valor todo lo positivo que tenemos como país.

Un proyecto participativo, con valores, y con el que queremos transmitir y contagiar a todos aquellos que piensen que juntos podemos conseguir mejorar la visión que tenemos de nosotros, de nuestro país, de nuestro estilo de vida.

Hemos recogido la filosofía del proyecto en este Manifiesto basado en los valores que nos identifican como españoles.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Para mejorar la percepción que tenemos de nosotros mismos, hemos comenzado realizando una recopilación de «todo lo mejor que España ha dado al mundo a lo largo de la historia y hasta hoy».

Y la hemos plasmado en un libro titulado 1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español.

La mayor compilación realizada hasta el momento de logros, hitos, hechos positivos y aportaciones que desde España se han realizado al mundo. Un gran ejercicio de documentación y redacción en el que han participado más de 200 personas para hacerla realidad. Y que ahora completamos con un segundo título: 100% España, con un selección de los mejores motivos con imágenes, infografías y textos en edición de lujo. Ver libros.

https://www.1785.es/conoce-1785/

Podéis comentar lo que queráis sobre estas iniciativas (a lo mejor no estáis de acuerdo con alguna) y podéis aportar las iniciativas que vayáis viendo por ahí. Ya digo que concibo el hilo como un cajón de sastre donde ir poniendo todas aquellas iniciativas para las que nos parezca exagerado abrir un hilo.

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Curiosa iniciativa:

Cita

Arabia Saudí anuncia que celebrará un encierro de toros como en San Fermín

El nuevo presidente de la Autoridad saudí de Entretenimiento anunció hoy que los toros ya están allí

Efe

RiadActualizado:23/01/2019 20:14h

Las autoridades de Arabia Saudí anunciaron hoy su intención de celebrar un encierro de toros similar al de los Sanfermines de la ciudad española de Pamplona e indicaron que ya están en el país los animales que se correrán por las calles de alguna ciudad, aun por determinar.

«Vamos a celebrar una competición de corrida de toros pero todavía no hemos determinado el lugar», indicó hoy en una rueda de prensa el nuevo presidente de la Autoridad saudí de Entretenimiento, Turki al Sheij, en Riad.

«Hemos traído ya los toros y hemos traído a especialistas españoles» para la puesta en marcha de la celebración, indicó, y precisó que ahora está «pensando en qué ciudad se celebrará».

Al Sheij no anunció tampoco en qué fechas podría celebrarse el encierro, quiénes son los españoles que se encuentran en el país ni la ganadería de los animales.

Por su parte, la cuenta oficial de Twitter de «proyectos saudíes» en la que se anuncian las diferentes iniciativas promulgadas por el reino para el entretenimiento informó de que «la autoridad del Entretenimiento anuncia la celebración del famoso 'reto de los toros' español», como denomina a los encierros.

La cuenta publicó diferentes imágenes de los astados durante las celebraciones de los Sanfermines, pero solo mostrando el encierro, que consiste en un recorrido de más de 800 metros delante de los toros.

Esta fiesta anual es conocida a nivel mundial y numerosos extranjeros acuden para correr delante de los animales, en donde tradicionalmente se viste de blanco con el pañuelo de fiestas de color rojo anudado al cuello.

Arabia Saudí tampoco ha especificado si regirá algún tipo de norma indumentaria durante su celebración.

Este anuncio se produce después de que Al Sheij enumerase una serie de proyectos que se van a celebrar en el país o que el reino busca que se realicen en su territorio.

https://www.abc.es/cultura/toros/abci-arabia-saudi-celebrara-encierro-como-sanfermines-201901232008_noticia.html

En los años 50-60 algunos empresarios españoles, con el apoyo del Gobierno español de aquel entonces, realizaron corridas de toros en el mundo árabe, en concreto creo recordar que en Siria y el Líbano. La acogida fue buena.

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Excelente iniciativa. Me ha gustado mucho el proyecto 1785, iniciativas de ese tipo, alejadas de ideologías y con el simple afán de unir y proyectar el sentimiento español, se hechan en falta en muchos ámbitos de la sociedad. Lo pongo en mi lista de seguimientos.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

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¿Qué saben los niños españoles sobre la Leyenda Negra?

Un profesor madrileño ha decidido suplir la falta de información sobre este fenómeno historiográfico con trabajos monotemáticos en la asignatura de Historia

César CerveraCésar Cervera

Actualizado:03/04/2019 15:49h

¿Qué es Leyenda Negra?, dices mientras hablas de la malvada raza de los conquistadores y de la caza de brujas en Navarra en pleno 2019.

¿Qué es Leyenda Negra? ¿Y tú me lo preguntas?

Leyenda Negra... eres tú.

La actualidad ha puesto de moda un concepto historiográfico que muchos daban por enterrado. O, como mucho, consideraban un pleito entre académicos. La necesidad de algunos políticos, nacionales y extranjeros, de recurrir al relato deformado de la historia española, basado en gran parte en la propaganda protestante creada en los siglos XVI y XVII, pone de manifiesto cuánto de vigente está en estos días este concepto.

Pocos pueden defender a estas alturas que esta deformación no haya existido o que la historia de España sea considerada una más en Europa. Y, sin embargo, la mayoría de libro de textos que se estudian en la ESO y en Bachillerato no abordan esta cuestión o lo hacen de pasada. Jesús M. Ibáñez, profesor de Geografía e Historia, ha intentado este curso que sus estudiantes de tercero de la ESO comprendan qué significa Leyenda Negra. Con este fin, encargó a sus alumnos del IES Arquitecto Peridis (Leganés) que realizaran un trabajo en parejas, al estilo mural, con los principales hitos y origen de este fenómeno historiográfico.

 

Pero, ¿qué saben los niños españoles sobre la Leyenda Negra? «Los contenidos varían sensiblemente de unos libros a otros, y mientras unos son ciertamente negrolegendarios y contribuyen a mantener esa visión derrotista de nuestra historia, otros son mucho más ecuánimes y neutrales», asegura este profesor de instituto sobre las razones por las que ha tenido que recurrir a material no presente en los libros. Salvo alguna excepción, la mayoría de la clase tenía «perfectamente interiorizado» buena parte del discurso de que «España es diferente» al resto de Europa, que su historia es más truculenta que la del resto de vecinos, pero no habían oído hablar de la Leyenda Negra. 

Uno de los trabajos que cumplieron los requisitos en la clase de 3º de la ESO Uno de los trabajos que cumplieron los requisitos en la clase de 3º de la ESO

El intento de suplir esta carencia formativa ha resultado un éxito en la clase de Jesús M. Ibáñez, de modo que los trabajos que han cumplido los requisitos establecidos han sido expuestos en las paredes del centro madrileño. La iniciativa, además, ha sido aplaudida en redes sociales y por otros profesores, que piden más espacio en los libros de texto para enseñar a los niños una cuestión que puede afectarles en su vida. «Su plena actualidad es la principal razón que me motivó para dar a conocer la Leyenda Negra a mis alumnos. Las humanidades en general y la asignatura de Historia en particular, tienen dos objetivos principales: provocar un espíritu crítico en nuestros jóvenes, y hacerles entender el mundo en el que viven. Pero ser crítico no es pensar que todo es un desastre; eso no es ser crítico, es ser derrotista. Y es una actitud cómoda e irracional», explica a ABC este profesor.

-¿Cómo crees que la Leyenda Negra puede afectar en la edad adulta a estos niños?

–Difícilmente van a entender por qué López Obrador o Maduro dicen lo que dicen de España, sino conocen que el discurso que hay detrás se basa en falsedades históricas y en medias verdades que prácticamente nadie en el ámbito académico acepta. Aparte, ¿cómo crees que se integrarán mejor en nuestra sociedad los hijos de inmigrantes, sobre todo iberoamericanos? ¿Diciéndoles que su pobreza es culpa de los españoles? ¿O diciéndoles que España llevó a cabo una enorme labor «civilizatoria» en América de la que todos somos hijos? Por supuesto que los españoles cometieron tropelías en ese proceso, y no podemos silenciarlas hasta caer en una Leyenda Rosa, pero ni podemos interpretar el pasado con los parámetros mentales y los valores morales del presente, ni obviar que España sentó con la legislación de Indias las bases de los actuales derechos humanos.

–¿Te han pedido alguno libros o estudios para aumentar conocimientos sobre el asunto?

–Es difícil que lo hagan con esa edad (14/15 años). Los profesores tenemos serias dificultades para fomentar los hábitos de lectura entre nuestros alumnos. Estamos ante generaciones cuyos sentidos se encuentran sobreestimulados 24 horas al día, y cuyo ocio y estudio gira la mayor parte del tiempo en torno a dispositivos electrónicos. Hay que provocar su curiosidad y que ellos mismos necesiten buscar la respuesta a unas cuestiones sencillas (el aprendizaje por descubrimiento suele ser el más efectivo, incluso en la edad adulta). No sé si con el tiempo alguno querrá ampliar información, pero me consta que ya no verán su historia y su país como lo veían antes.

«Por supuesto que los españoles cometieron tropelías en ese proceso, y no podemos silenciarlas hasta caer en una Leyenda Rosa, pero ni podemos interpretar el pasado con los parámetros mentales y los valores morales del presente, ni obviar que España sentó las bases de los actuales derechos humanos»

–¿Tienes pensada alguna iniciativa parecida en el futuro?

–Sí, claro. Aunque la idea surge como algo experimental, ha sido un éxito de aceptación entre alumnos y profesores (y no sólo de mi centro). Y sí, ya estoy dándole vueltas a varias ideas. Por un lado, pulir, mejorar lo ya preparado para tercero de ESO, comprobar qué cosas han fallado y por qué (diez alumnos no han presentado el trabajo o lo han hecho de forma deficiente), y darles solución. Por otro lado, estoy pensando en ampliarlo a otros cursos, buscando qué hechos de otros periódicos históricos, contribuyen de forma directa o indirecta a perpetuar y agrandar la Leyenda Negra moderna.

Finalmente, estoy ideando otro proyecto relacionado con el papel de la mujer en la historia de España. Siempre procuro valorar el papel de las féminas en nuestra historia, tanto las de rancio abolengo y renombre universal, como las anónimas campesinas o artesanas. Aunque la mayoría de mujeres (como de hombres) no aparecen en las fuentes, sin ellos, no seríamos lo que somos.

–En tu caso, ¿en qué momento de tu formación y cómo fuiste consciente de qué era la leyenda Negra?

–Difícil respuesta. Recuerdo a algunos profesores durante la carrera desmontar ciertos mitos historiográficos en sus clases, mitos popularmente aceptados como verdades históricas absolutas y que a la mayoría nos habían explicado en secundaria; Leoncio Cabrero nos explicó el verdadero cariz de la conquista de América, llevada a cabo fundamentalmente por los propios indígenas; a Manuel Martín Galán presentarnos la Inquisición como un tribunal «querido» por la población, pues era el más garantista de la época; o al profesor Castillo desmontar el mito de las tres culturas de la España medieval. Pero tenido como un conjunto de relatos como tal, no fui consciente de la importancia que la Leyenda Negra tiene en la percepción derrotista de nuestro pasado, dentro y fuera de nuestras fronteras, hasta acabada la Licenciatura, cuando Áltera reeditó la obra de Philip W. Powell, «La Leyenda Negra. Un invento contra España» (2008). Y Powell me llevó a leer a García Cárcel («La Leyenda Negra. Historia y opinión»). Ambas obras eran de lo poquito que se había escrito en España sobre la Leyenda Negra hasta hace apenas un lustro.

https://www.abc.es/historia/abci-saben-ninos-espanoles-sobre-leyenda-negra-201904030155_noticia.html

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No está mal esta iniciativa de Borrell: un libro en inglés para combatir la leyenda negra.

Cita

Borrell contra la leyenda negra

El Ministerio de Exteriores presenta un libro que reivindica la aportación española a América en plena polémica con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador

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El ministro de Exteriores, Josep Borrell, en Washington, DC (EE UU). En vídeo, Borrell y el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, discuten el impacto en España de las sanciones de EE UU a Venezuela LENIN NOLLY EFE | Vídeo:Atlas

España arrastra una tradición de pasado oscuro que emerge en todas y cada una de las crisis. Ya sea por la Gran Recesión, el conflicto catalán o la relación con América, los grandes clichés de despilfarro, autoritarismo e imperialismo prenden fácilmente frente a un público —interior y exterior—dispuesto a abrazarlos sin esfuerzo. Hastiado de esa situación, el diplomático y politólogo Francisco Martínez Montes se lanzó a escribir una obra para reivindicar “la función de conector” que ha desempeñado España —mucho antes de denominarse así— a lo largo de la historia. Su editor no es anecdótico: se trata del Ministerio de Exteriores, cuyo ministro, Josep Borrell, presentará la obra este miércoles en Madrid.

El manual, España, una historia global, está escrito en inglés (Spain, a global history), con la pretensión de llegar a audiencias extranjeras receptivas al relato de la denominada España negra. Ese texto ve la luz pocos días después del enésimo episodio dañino para lo que los diplomáticos denominan reputación española: la carta que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dirigió al Rey de España y al Papa para exigirles que pidieran perdón por los abusos cometidos en Latinoamérica en la época de la conquista, hace 500 años.

El texto se concibió mucho antes de este episodio. "La idea surgió en el contexto de la Gran Recesión. Se empezó a imponer en el exterior un relato de España como país periférico, meridional, ensimismado y fracasado. Un relato que muchas veces nosotros aceptamos acríticamente", explica por teléfono el autor del libro, que ha recorrido medio mundo como corresponsal y que ahora trabaja en el gabinete de Borrell. Exteriores concibe el manual "como parte de una estrategia de diplomacia pública en unos momentos en los que la imagen de España vuelve a estar en entredicho desde algunos medios y centros de poder". El ministro, que desde que asumió el cargo ha comprobado en numerosas ocasiones el peso de esa leyenda, ha querido participar en la presentación de la obra.

Para hilarla, Martínez Montes toma la serie de televisión Civilización —y el libro del mismo nombre del británico Kenneth Clark—, que se convirtió en un referente de divulgación histórica pero que ignoraba completamente la aportación española a la humanidad. “Me he atrevido, con medios más modestos y un dominio mucho más limitado de la bella lengua inglesa, a intentar corregir ese error”, señala, no sin cierto sarcasmo, en la introducción del libro. El tono, con el que el autor trata de ponerse en la piel de un hispanista extranjero, se repite a lo largo de sus casi 400 páginas. "Algunos biógrafos de Goya se preguntan cómo un genio como él pudo haber nacido en la retrógrada España.[…] ¿Había alguna clase de Transparencia Internacional que midiera el nivel de corrupción en el siglo XVIII?", se pregunta sarcásticamente, en referencia a la actual ONG que mide los niveles de transparencia de los países.

Superada, con matices, la época del deterioro económico, la crisis en Cataluña lastró aun más la percepción exterior de España. “El gran fallo es que hemos renunciado a explicarnos a nosotros mismos”, argumenta Martínez Montes, que evita culpar a algunos periodistas y analistas extranjeros por asumir esa narrativa. “Si lo hacen es porque es la visión que tienen a mano; nosotros hemos renunciado a saber explicar en el exterior lo que hemos aportado a la civilización”, añade.

Imperiofobia

Respecto a las razones de la pervivencia de esa leyenda negra, el autor cita el trabajo Imperiofobia y leyenda negra, de María Elvira Roca Barea, que ha investigado durante años este fenómeno. "Otros países europeos construyen sus historias nacionales a la contra de la gran potencia que era España, por oposición a una realidad política de alcance transcontinental como la monarquía hispánica", añade Martínez Montes. El libro habla de "una típica estrategia del Atlántico Norte" consistente en relegar a los márgenes lo que escapa a la visión dominante: "España como periferia de Europa e Hispanoamérica como periferia de la América anglosajona".

https://elpais.com/politica/2019/04/08/actualidad/1554739923_611669.html

 

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Borrell es un tipo un poco contradictorio. Sabe todo eso pero luego tiene la ingenuidad de acudir a entrevistas-encerronas donde le pone en bandeja al periodista agresivo de turno que le entrevista en inglés, algo insólito e innecesario, como si necesitásemos constantemente demostrar que hablamos inglés u otra lengua para estar a la altura.

Absurdo.

Carambita, Borrell, si sabes todo eso... no te expongas hombre, no te expongas, que eres un ministro del Reino de España, no un perrillo faldero cualquiera.

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    • By Gerión
      Inventario de identidades geopolíticas para la Hispanidad/Iberoamérica
      No está de más inventariar los esquemas de identidad que pueden ser útiles para los relatos geopolíticos. Vamos allá, espero no dejarme ninguno:
      1. Lo hispánico. La definición político-histórica que podemos dar es lo proveniente de las naciones que provienen, o declaran su independencia, de los imperios y reinos que nacen en Hispania, el español (que incluyó un tiempo al siguiente), el portugués, y alguno dirá también que el aragonés y el navarro. Es decir: las naciones de la Península Ibérica, de la América iberohablante, Filipinas, del Asia y África lusófonas, Guinea y el Sáhara, y lo originario de todas ellas, así como las personas y cultura con esta ascendencia en los Estados Unidos, Francia, Luxemburgo y otros territorios.
      2. Lo ibérico. Es una sustitución "políticamente correcta" de lo "hispánico" debido al rechazo del primer término por parte del nacionalismo portugués, que propone que lo luso no es hispánico. En este esquema, la suma de lo hispánico y lo luso daría lugar a lo ibérico. En el esquema anterior, lo castellano y lo luso daría lugar a lo hispánico. Realmente son sinónimos y pertenecen a dos etimologías griega y romana de lo mismo. A día de hoy se usa sólo para designar a lo peninsular.
      3. Lo iberoamericano. Segundo ajuste y concesión del término hispánico, pero en este caso debido al rechazo por parte de las naciones americanas. En este punto está radicada la diplomacia oficial. Aquí ya aparece el esquema de lo americano separado de lo ibérico, siendo lo iberoamericano una suma de ambos conjuntos (en la mejor de las interpretaciones) o en la interpretación más común, solamente lo que proviene de la América iberohablante. Acaba correspondiendo, en este reajuste amerocéntrico, a una interpretación birregional exclusiva de lo hispánico: la Península junto a la América iberohablante, dejando fuera al África y al Asia de origen hispano. Geopolitólogos recientes acuñan lo iberófono o lo panibérico para recuperar a estos olvidados de otros continentes. 
      4. Lo latinoamericano. Imposición de la diplomacia francesa para vincular la América al sur del Bravo con la Europa latina con centro en Francia. Por la eurofilia y francofilia de las élites americanas del pasado,  junto con el uso extenso y apropiación de "lo americano" por los EEUU, que malograba el uso de este término para el resto de naciones del Continente, el término se extiende como la pólvora y a día de hoy es el esquema de identidad predominante en la América al sur del Bravo. Con este proceso de apropiación de "americano" por parte de EEUU se llega a perder la segunda raíz y se queda en lo latino, de lo más usado en Internet y se confunde con el otro "latino" que se comenta después.
      5. Lo latinoamericano-caribeño. Se ve mucho últimamente, también con el acrónimo LAC y se puede considerar un pequeño logro de la diplomacia latinoamericana, tras un ejercicio de desidia por parte de las potencias anglo y francófonas. Excluye a la Península, incluye al Caribe no iberohablante.
      6. Lo americano. Fue una evolución de lo indiano (el viejo nombre del imperio español era el de Reino de las Españas y las Indias, siendo las Indias tanto América como Asia: una traducción geográfica moderna sería Reino de la Península, la América y el Asia) perdiendo a Filipinas y metiendo el nombre del impostor italiano por el camino. Durante un tiempo fue el esquema de identidad principal de los españoles del otro lado del mar (Bolívar: La Patria es América), pero después, fue adoptado por EEUU dejando al resto sin nada y en blanco. Reversiones de este concepto con origen en EEUU son lo panamericano o lo hemisférico. La Hispanidad mantiene el nombre de lo americano para el conjunto de la Alaska a la Patagonia, con un singular, la América. También tenemos "las Américas", "el Hemisferio" como vocablos de origen estadounidense (el segundo con cierta tradición hispana) para referirse a todo el continente. Cualquiera de estos esquemas proporciona un relato para la dialéctica interamericana, entre Iberoamérica y los Estados Unidos, y el adjetivo para quien la practique, americanista.
      7. Lo latino. El uso clásico de lo latino se reserva a las naciones que provienen de los imperios y reinos de las regiones latinoparlantes del Imperio romano, España, Portugal, Francia, Italia, Rumanía y otros. Sirve para proporcionar un relato a la llamada "Latinidad", principalemente entre Iberoamérica, la Europa latina y el África francófona y lusófona, y latinista quien lo practique. Tenemos también por ahí lo eurolatinoamericano en algunas cumbres, vendría a ser lo que tiene que ver con Europa al completo (no sólo la Europa latina) junto a Latinoamérica.
      8. Lo mediterráneo. En este caso nos vamos a identidades hidrográficas. La invocación de lo mediterráneo suele servir para articular un eje greco-romano-hispánico para articular el sur de Europa o incluso greco-romano-arábigo-hispánico incluyendo al Islam en las estrategias geopolíticas de aproximación a lo musulmán y lo árabe.
      9. Lo atlántico es otro esquema de identidad hidrográfica menos practicada por los hispanos ya que está tomado por el mundo anglosajón, pero sí tenemos lo sudatlántico, practicado por brasileños en su despliegue hacia Angola y África.
      10. Lo pacífico, este sí, lo vemos ejercido por la Alianza del Pacífico y con una larga tradición histórica, puede funcionar en las relaciones con Asia.
      11. Lo sureño. La idea del Sur, o Mediodía aparece de muchas formas, desde la despectiva en la historiografía protestante referidas a lo sureuropeo (los demonios del Mediodía) hasta la reivindicación de épocas recientes y con carácter global ("el Sur global"), también la América del Sur con lo suramericano, el Meridión del "meridionalismo" de los brasileños con intenciones de articular el Tercer Mundo, o "el Hemisferio sur" al completo con liderazgo latinoamericano. Invocada por Elvira Roca.
      12. Lo romano. Aquí nos vamos a todas las naciones que tienen su origen en Roma y que reivindican ese origen, en este sentido es equivalente a lo europeo, o mejor aún lo occidental incluyendo a las Américas y otras naciones occidentalizadas. A día de hoy esta idea del "Occidente" aparece representada casi siempre dividida en un Norte y un Sur de Occidente, estando en estos momentos el Sur (tanto de Europa como de América) sometido al Norte, pero los dos ambicionan su liderazgo. Invocada por aquellos que retrotraen la Hispanidad a la herencia de Roma.
      13. Lo católico. En su distribución geográfica se superpone a lo hispánico, lo latino, lo sureño y lo occidental (entre otros) en diferentes grados, pero aparecen arcos de proyección nuevos dada su vocación universal: Polonia, Hungría, Canadá, África central...
      14. Lo cristiano. "La Cristiandad" era el esquema de identidad medieval y practicado por los imperios y reinos durante siglos, hasta la Res Publica Christiana de Carlos V o unidad de cristianos de todo el mundo. De aquí deriva también la Hispanidad.
      15. Lo universal. En nuestra tradición, vemos este concepto elaborado por la Escuela de Salamanca para trascender la república cristiana y ampliarse a las civilizaciones de "Todo el Orbe": Res Publica Totius Orbis.
    • By Hispanorromano
      A raíz de leer un libro sobre el hispanismo, caigo en la cuenta de que hay algunos hispanistas de ultramar que han sido injustamente olvidados. Cuando hablamos de hispanistas solemos pensar en intelectuales españoles, pero hay una serie de autores que, desde la América hispana, pelearon por la reunificación del mundo hispánico y escribieron páginas brillantísimas. Me propongo rescatarlos y dar a conocer algunos de sus artículos.  En este caso, traigo un espléndido artículo del mexicano Alfonso Junco que aborda cuestiones importantes.
    • By Hispanorromano
      A veces el enemigo nos proporciona en su propaganda y sin quererlo las claves de su pensamiento íntimo. Este artículo de Rafael Bardají (Vox) en La Gaceta de Ariza nos revela algunas claves de la movida identitaria que está funcionando en Europa y que probablemente empezará a ganar peso en España. Marco en negrita lo que me parece llamativo e Intento leer entre líneas al final:
      Más allá de que pudiera tener razón en algún aspecto, por ejemplo en la reivindicación de la soberanía de las naciones, me parecen interesantes algunas claves que revela:
      — Promueve el nacionalismo, cosa hasta ahora inédita en estas formaciones. Hace una crítica de los "valores" instaurados tras la Segunda Guerra Mundial. Quiere salir de la UE a toda costa.
      — Elogia el orden de Westfalia porque puso fin a las guerras de religión. Ya se sabe, las religiones son la causa de las guerras, mejor nos iría sin ellas.
      — Dice que Hitler, lejos de ser nacionalista, era un imperialista y que Stalin era un universalista antinacionalista. Quiere asociar todo lo negativo con la concepción imperial.
      — Habla despectivamente de la "supuesta comunidad hispánica" entre España y "América Latina" (nótese la elección del término). Está claro que niega esa comunidad. A renglón seguido se refiere despectivamente a la "retórica imperial" del franquismo y a la "visión universalista" de la Iglesia católica. Es claro su desprecio por las concepciones patrióticas que el franquismo toma de la Falange y el carlismo. No quiere la UE, pero tampoco quiere ningún acercamiento a Hispanoamérica.
      — Le molesta que se celebre el Día de la Hispanidad y preferiría que se celebrase la "victoria militar sobre los moros" en consonancia con los nuevos aires que vienen de Europa. Ésta es una reivindicación identitaria clásica. Es un devoto de Santiago pero sólo en lo que respecta a su aparición en la batalla de Clavijo. Lo que tenga que ver con la Religión le interesa menos o directamente lo desprecia.
      — Detesta a los inmigrantes musulmanes porque son "incompatibles con nuestros valores, instituciones y formas de vida". Prefiero no saber qué valores y formas de vida son ésas.
      — Tampoco le caen nada bien los hispanos. Los intenta equiparar con los musulmanes mencionándolos en el mismo contexto, aprovechando el en parte justificado recelo que hay hacia los musulmanes para ampliar el rechazo popular a todos los inmigrantes. Los únicos inmigrantes que le caen bien son los chinos.
    • By Hispanorromano
      El forero Gerión de Burbuja ha escrito un propuesta sobre la manera en que se podría conseguir el retorno de EEUU al ámbito hispánico. Lo copio resaltando algunas idea en negrita:
      No tengo muy claro si estoy de acuerdo con lo que plantea Gerión. Pero me parece que plantea ideas que merecen estudiarse y debatirse. Como mínimo es una propuesta inteligente y que abre perspectivas interesantes.
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    • Post in Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

      López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

      El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

      Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
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    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
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    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

      Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
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    • La diversificación de la propaganda rusa: PACMA, Podemos y ultraderecha
      La maquinaria rusa de desestabilización política parece que comienza a calentar motores de cara a las próximas citas electorales. Analizamos algunas cuentas en Facebook, bajo bandera de Rusia, que estarían apoyando toda la amalgama de ideologías y movimientos radicales, desde el animalismo hasta la extrema derecha.





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    • Post in JM de Prada continúa su descarrilamiento: ""
      Prada critica el 155. Dice que es arbitrario y en general da a entender que el Estado español se está excediendo en la represión.

      Por eso decía que la explicación que ofreció a su anterior artículo es insuficiente. Dijo que el hablaba de la nación en sentido cultural, pero ese hecho no explicaría por qué se opone al encarcelamiento de los organizadores de la revuelta separatista o por qué le parece excesivo el 155. Tampoco explicaría la comparación que hizo de Cataluña con Kosovo, ni la afirmación de que los "poderes internacionales" ya habían decidido que Cataluña no fuese independiente.

      En su página oficial de Facebook se refirió a los que criticaron sus declaraciones a La Vanguardia como "alimañas" y "fachas paulovianos". Y, lo que es más preocupante, apareció por ahí un tradicionalista dando a entender que, en el fondo, Oriol Junqueras era un patriota español, y Prada pareció suscribirlo.

      Creo que algunos carlistas están incurriendo en la ideologización que suelen denunciar en otros. Parece como si, por llevar la contraria a los liberales, estuviesen cayendo en esquemas ideológicos igual de cerrados e irreales. Tal vez deberían someter el foralismo a una revisión crítica. No digo que lo abandonen, pero podrían adaptarlo a las circunstancias actuales, que no son las mismas que en el siglo XIX o en la Reconquista, que es cuando tenía sentido conceder privilegios a los territorios que se fuesen incorporando.

      Una vez que media Cataluña ha mostrado su voluntad de separarse de España, no tiene mucha aplicación el esquema foralista ni cabe esperar que esos catalanes vayan a recuperar el amor a España porque se les hable de fueros o se les reconozcan sus rasgos diferenciales. Si no hay lealtad, sería suicida ahondar en el reconocimiento de las diferencias.
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