Saltar al contenido
Hispanorromano

¿Quién es Aleksandr Dugin?

Publicaciones recomendadas

Es difícil responder a la pregunta de ¿quién es Dugin? Pese a lo ambicioso del título, planteo el hilo como una modesta bitácora para ir recogiendo informaciones y opiniones sobre Dugin, en la esperanza de poder llegar a comprender algún día qué pretende este hombre.

Empiezo recogiendo algunos mensajes recientes en relación con el problema catalán.

El 5 de enero de este 2019 Dugin publicó este mensaje de apoyo a los separatistas catalanes:

Alexandr-Dugin-apoya-a-separatistas-cata

El enlace lleva a Arktos, una editorial de la Nueva Derecha que publica los textos de Dugin.

Pocos días antes, Dugin enlazaba esta "noticia" de CONFILEGAL (web del emporio Ariza) en la que se libraba de culpas a Rusia para hacerlas recaer en Soros:

Dugin-cita-Intereconomia.png

Por un lado Dugin dice que Rusia se ha comportado de maravilla en el tema catalán; por otro lado, el mismo Dugin publica un artículo favorable a las tesis de los separatistas catalanes. Estas contradicciones no le plantean ningún problema a Dugin. Puede defender una tesis y la contraria con escasos minutos de diferencia. Lo asombroso es que sus seguidores le compren el discurso sin inmutarse, lo que es particularmente llamativo en el caso de los seguidores españoles. Son varios los dirigentes identitarios españoles que siguen las cuentas de Dugin en las redes sociales. Lo sé porque con cierta frecuencia dejan comentarios haciéndole la pelota. Sin embargo, cuando Dugin ataca los intereses españoles no abren la boca.

Podéis comentar lo que queráis, a favor o en contra. Ya digo que concibo el hilo como una pequeña bitácora para ir recogiendo impresiones e informaciones sobre este personaje que tanta influencia tiene en la política actual.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Me parece una buena idea la de dedicar un hilo abierto al seguimiento de este personaje. Por lo poco que se de él, apenas lo que he visto y leído en redes, webs o artículos, me da la sensación de estar representando el papel de empozoñador al servicio de los intereses de Rusia, es decir, un nuevo Rasputín. No creo que la cuarta teoría política ni la propia acción de Dugin y su entorno, estén concebidas para otra cosa que no sea apoyar esos intereses, y me parece que pecan de ingenuos como poco, quienes siguen y defienden las teorías y vaivenes de este individuo y su cohorte.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Vi un reseña por ahí según la cual el tipo estuvo en Noviembre en España esparciendo sus ideas.

¿Explicaría su argumentación a los asistentes de por qué piensa que debe ponerse en cuestión la unidad de España?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No creo que les dijese que la desintegración de España abunda en la debilidad europea y esto beneficia a Rusia. Aunque lo peor del tema no es eso sino que sus propios oyentes se muestren incapaces de verlo y entenderlo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, El Español dijo:

No creo que les dijese que la desintegración de España abunda en la debilidad europea y esto beneficia a Rusia. Aunque lo peor del tema no es eso sino que sus propios oyentes se muestren incapaces de verlo y entenderlo.

O...peor aún, no les importa o simplemente tienen otras prioridades.

Que igual partimos de la base errónea de que son patriotas, como se venden.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues sí. Tienes toda la razón, lo que nos deja ante el escenario de una realidad terrible.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Fragmento de una entrevista reciente a Dugin que a lo mejor puede arrojar alguna luz sobre las actuales relaciones EEUU con Rusia, Bannon, etcétera:

Cita

Usted señala a Estados Unidos como el principal enemigo de ese mundo tradicionalista y antiliberal que propone. Sin embargo, se ha mostrado abiertamente a favor de los discursos y estrategias políticas de Donald Trump y Steve Bannon. ¿A qué se debe esta excepción?

Mi apoyo es sobre todo a Bannon. Él es un tradicionalista. Un tradicionalista que ha leído a Evola, a Guenon, a Martin Heidegger. Y esto no es frecuente dentro de la élite política norteamericana. El hecho de que Bannon, siendo un político estadounidense, haya leído a estos autores, constituye ya una revolución intelectual, una forma de superación de todos los límites del liberalismo americano.

Yo veo en Steve Bannon, sobre todo, la figura del hombre heroico, del intelectual heroico, capaz de superar los límites de lo políticamente correcto. Unos límites muy propios de los Estados Unidos.

Por otra parte, Donald Trump, sin dudas, fue muy inteligente al asumir esa política, esa estrategia de criticar a los liberales para llegar al poder. Lo que ha demostrado que la mayoría del pueblo norteamericano está en contra de su élite globalista. Trump nos ha mostrado esa división interior de los Estados Unidos. Y eso constituye una buena noticia

Durante su campaña electoral, Trump fue el portavoz de un mensaje muy cercano a nosotros, los que insistimos en la necesidad de acabar con las intervenciones y las ocupaciones globalistas. Pero luego de llegar al poder, y sobre todo después del cese de Bannon, Trump ha caído en las manos de los neoconservadores y ha perdido su línea. Se halla en una situación compleja, porque todo el Estado norteamericano está diseñado a partir de postulados liberales y globalistas, lo que no le ha permitido lleva a cabo su estrategia. Esa estructura es precisamente lo que le ha obligado a prescindir de Bannon.

Incluso así, el actual presidente de Estados Unidos conserva algunos rasgos positivos. Yo no estoy de acuerdo con algunas ideas concretas de Bannon y de Trump, pero pienso que el idealismo político que este último representa es mucho mejor que el globalismo de Hillary Clinton y todo ese pantano liberal. Trump es mucho mejor que sus enemigos. Por eso lo apoyo.

Steve Bannon es para mí un personaje fantástico. Admiro al estratega, al intelectual, aunque no estoy de acuerdo, como le decía, con algunos de sus postulados, como por ejemplo su visión sobre China, o contra Irán, o contra Turquía, entre otras cosas. No obstante, su crítica de la modernidad, del posmodernismo, de toda esa confusión del globalismo, son aristas que me unen a él. Coincidimos en el interés por Heidegger y por la tradición espiritual de Europa occidental, así como en una posición contraria a esa decadencia total que representan los liberales actuales y los valores izquierdistas. Bannon, al igual que yo, ha estado a favor de la creación de un gobierno entre los populistas de izquierdas y de derechas en Italia

Trump es otro cantar, pero también creo que, de vez en cuando, hace las cosas bien. Por ejemplo, la salida de las tropas estadounidenses de Siria. Esa ha sido una excelente decisión. Al final Trump no es tan bueno como esperábamos, pero no es tan malo como podría ser

Justamente, a partir de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se modificaron drásticamente las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. ¿Qué opina usted de la situación actual? ¿Está Trump haciendo las cosas bien?

Donald Trump es anticomunista y, como tal, siempre va a considerar a Cuba como un país antinorteamericano e intentará, forzosamente, insistir en un cambio de ideología del gobierno cubano antes de plantear una opción de diálogo.

Pero hay que centrarse en el ejemplo de Corea del Norte. Cuba debe tomar lecciones de ahí. Trump ha sido capaz de establecer un pacto, un acuerdo entre dos países hasta hace poco enfrentados a muerte, sin una solución de paz a la vista. Una solución que sin embargo se ha conseguido. Eso tiene que servir de ejemplo para Cuba.

Debemos ser realistas. Donald Trump es realista. Una posible salida al estancamiento en las relaciones Cuba-Estados Unidos quizás deba pasar por un pacto no ideológico: un pacto más allá del liberalismo y del comunismo. Un pacto apoyado exclusivamente en el contexto de la realpolitik.

El poder político en Cuba, por lo que yo aprecio, niega el realismo, se niega a la realidad. De ahí la falta de acuerdo. Cuba ha de comprender ante todo que Trump es realista, como Putin es realista, como Xi Jinping es realista.

El realismo en las relaciones internacionales puede ser la estrategia más importante, más eficaz para Cuba en sus relaciones con Trump, con los Estados Unidos y, pienso, también con otros países.

El extraño viaje de Miguel Díaz-Canel (II) - Hypermedia Magazine

Hace unos meses, Dugin concedió una entrevista a una página de política exterior vinculada con el errejonismo en la que decía alguna cosa curiosa sobre Podemos o sobre el Gobierno de Italia:

Cita

PE: Volviendo a la actualidad. En las fuerzas de derecha radical o iliberal, hay dos líneas muy distintas. Por una parte, una línea conservadora-identitaria, heredera del conservadurismo europeo, anti-liberal, que emplea un discurso social, representada por algunas facciones del Frente Nacional. Por otra, una línea que conjuga valores morales conservadores –anti-feminismo, anti-aborto– con el libre mercado y la desregulación en lo económico, como hizo el Tea Party en EEUU. Sería la línea de Bolsonaro, Orbán o Trump, que Steve Bannon intenta traer a Europa. Usted elogia a Trump por ser un muro de contención frente a la globalización. ¿Cómo valora estas tendencias? Parece existir el peligro de, por aferrarse a valores morales reaccionarios, venderse a fuerzas que son neoliberales pese a su estatismo y autoritarismo.

AD: La pregunta es hermosa. Bernanos decía: “La burguesía es de izquierdas o de derechas; el pueblo no”. Hoy, la burguesía no es ya de derechas o de izquierdas: es liberal. El liberalismo hoy es económicamente de derechas y moralmente de izquierdas. Aborto, progresismo y gran capital. Eso es precisamente la globalización: Hillary Clinton, la Unión Europea… El populismo por el que abogo es precisamente lo opuesto: económicamente a la izquierda, unido a valores conservadores tradicionales. Estos dos aspectos han sido abandonados por los liberales. En la Modernidad, la izquierda era progresismo cultural unido a justicia social, y la derecha tradicionalismo y libre mercado. Con el liberalismo actual, la parte tradicionalista y la justicia social se abandonan y demonizan. El establishment no reconoce a la derecha tradicional de los valores, que demoniza como fascismo; tampoco la lucha por la justicia social, que demoniza como estalinismo. El populismo debe unir la derecha de los valores con el socialismo, la justicia social y el anticapitalismo. Es la posición de mi Cuarta Teoría Política, de mi propuesta de “populismo integral”.

PE: ¿Cree que hay algún partido actual en Europa occidental que lo lleve a cabo?

AD: Sí, el gobierno italiano.

PE: ¿Matteo Salvini?

AD: No Salvini; Salvini y Di Maio. La Lega y el Movimento 5 Stelle (M5S) son la derecha moral y la izquierda social. Esto es la imagen de la esperanza del futuro. Conozco personalmente a Salvini, he hablado con él sobre esto y está de acuerdo: se define como populista de derecha. Di Maio es un populista de izquierda. Cuando se unifican política y prácticamente, es un paso hacia la superación, hacia el populismo integral.

A diferencia de esto, Trump es la derecha. No es liberal, porque une la derecha económica y la derecha política. Lo segundo es positivo, lo primero negativo. Bolsonaro es una marioneta, un simulacro de populismo, un dictador liberal como Pinochet. Habría que acabar con personajes como Bolsonaro. Bannon es otra cosa. Siendo económica y geopolíticamente americano, está a favor del populismo integral, habla elogiosamente de Bernie Sanders, propone a Marine Le Pen acercarse a Jean-Luc Mélenchon, ha leído a Julius Evola… No es ideal, pero es una rareza, un político de alto nivel, mejor que todos los políticos americanos de los últimos 200 años. Es posible hablar con él, discutir conceptos. Trump es útil, porque crea una posición en torno al polo de la derecha. Es un paso hacia nuestro objetivo, pero solo uno, todavía insuficiente. Putin está a favor de valores tradicionales, pero no es intelectualmente antiliberal como lo es el populismo, la Cuarta Teoría Política o el Eurasianismo. Esto es importante para comprender los límites de Trump, Orbán o de Putin: los límites de las figuras pragmáticas.

Pero, en todo caso, creo que el que haya hoy tantos ejemplos para ilustrar los ejemplos que discutimos sería impensable hace 10 años: está claro que algo está cambiando, que al menos la posibilidad de la decisión existencial de los pueblos contra las élites existe. Es difícil porque el enemigo es muy fuerte, omnipresente. Por ejemplo, vuestro país está bajo el control absoluto liberal de Bruselas. Creo que el momento del populismo español debe llegar. El pueblo español está vivo, no puede ser la víctima sin oposición ni agonía contra esta dictadura. Comparado con otros países europeos como Francia, Italia, Alemania o Reino Unido, la situación es mala. Pero creo que en España la salvación tal vez llegará desde la izquierda.

PE: ¿Se refiere a Podemos?

AD: Podemos tiene algunos elementos populistas de izquierda, de ahí su éxito; pero, tal y como es hoy -quizás me equivoque-, está bajo control de los liberales y globalistas, de figuras como Soros. Si Podemos siguiera el ejemplo del M5S, podría transformarse en un populismo original y revolucionario. Para llegar a este objetivo, hay que repensar la relación con la derecha antiliberal. Hoy, anticomunismo y antifascismo sirven a los liberales: son criminales porque distraen nuestra atención de la verdadera dictadura, que es la liberal. Nos dividen y nos hacen luchar contra los elementos revolucionarios que quieren liberarse de esta dictadura en vez de luchar juntos.

'Trump es un paso hacia nuestro objetivo, pero es insuficiente'

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No termino de entender esa especie de alabanza que hace Dugin de Podemos, me parece completamente contradictorio con lo que dice primeramente acerca de la decadencia de las izquierdas o de que el liberalismo hoy es económicamente de derechas y moralmente de izquierdas. Podemos es moralmente aborto, ideología de género, progresismo, liberalismo moral de izquierdas en definitiva, por mucho que se revistan de mensajes orientados hacia la justicia social. No puede haber justicia social si no existe un orden moral correcto pues la justicia se corresponde al orden y no a otra cosa. ¿Es justicia social, que todos los españoles tengamos la obligación de financiar el aborto en la sanidad pública o la ideología de género en las escuelas estatales, por ejemplo? ¿Iba Podemos a reclamar otro tipo de justicia social subordinada a un orden moral tradicional? Lo dudo. No se, no me encaja esa afirmación.

Todo eso que dice de buscar una especie de fórmula populista que aúne tradicionalismo y justicia social puede sonar bien, el problema es que, en toda esta fragmentación social que está habiendo en el ámbito político, cada parte no se entiende sino como una escisión de un todo al que se debe unir finalmente para poder alcanzar una fuerza de gobierno suficiente. Podemos en España no se entiende sino como complemento del PSOE. Y lo mismo ocurre con Vox y el PP, o con Cs y los dos anteriores por el centro. No hay más que ver los actuales pactos de gobierno para entender que, ninguno de los populismos actuales son más que prótesis de un cuerpo original enfermo de corrupción económica y moral. Un cuerpo que precisamente se basaba en ese binómio social-liberal que denuncia el mismo Dugin.

Al final y por mucha formula milagrosa que se quiera introducir, lo que se obtiene es un coctel donde siguen predominando los antivalores actuales que están causando esa corrupción y decadencia social. En españa no veo yo esa fórmula posible a no ser que surgiese alguna nueva fuerza mayoritaria a caballo entre el carlismo tradicional, el falangismo joseantoniano y algún partido de izquierdas tipo SAIn o similar, cosa que veo imposible dada la idiosincrasia de las partes, lo minoritario de este tipo de posturas y la contaminación liberal que existe en toda la sociedad.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 4 minutos, El Español dijo:

No termino de entender esa especie de alabanza que hace Dugin de Podemos, me parece completamente contradictorio con lo que dice primeramente acerca de la decadencia de las izquierdas o de que el liberalismo hoy es económicamente de derechas y moralmente de izquierdas. Podemos es moralmente aborto, ideología de género, progresismo, liberalismo moral de izquierdas en definitiva, por mucho que se revistan de mensajes orientados hacia la justicia social. No puede haber justicia social si no existe un orden moral correcto pues la justicia se corresponde al orden y no a otra cosa. ¿Es justicia social, que todos los españoles tengamos la obligación de financiar el aborto en la sanidad pública o la ideología de género en las escuelas estatales, por ejemplo? ¿Iba Podemos a reclamar otro tipo de justicia social subordinada a un orden moral tradicional? Lo dudo. No se, no me encaja esa afirmación.

Todo eso que dice de buscar una especie de fórmula populista que aúne tradicionalismo y justicia social puede sonar bien, el problema es que, en toda esta fragmentación social que está habiendo en el ámbito político, cada parte no se entiende sino como una escisión de un todo al que se debe unir finalmente para poder alcanzar una fuerza de gobierno suficiente. Podemos en España no se entiende sino como complemento del PSOE. Y lo mismo ocurre con Vox y el PP, o con Cs y los dos anteriores por el centro. No hay más que ver los actuales pactos de gobierno para entender que, ninguno de los populismos actuales son más que prótesis de un cuerpo original enfermo de corrupción económica y moral. Un cuerpo que precisamente se basaba en ese binómio social-liberal que denuncia el mismo Dugin.

Al final y por mucha formula milagrosa que se quiera introducir, lo que se obtiene es un coctel donde siguen predominando los antivalores actuales que están causando esa corrupción y decadencia social. En españa no veo yo esa fórmula posible a no ser que surgiese alguna nueva fuerza mayoritaria a caballo entre el carlismo tradicional, el falangismo joseantoniano y algún partido de izquierdas tipo SAIn o similar, cosa que veo imposible dada la idiosincrasia de las partes, lo minoritario de este tipo de posturas y la contaminación liberal que existe en toda la sociedad.

 

La única explicación que se me ocurre es que en su "proyecto" o escenario deseado ve menos difícil servirse de Podemos que de cualquier otro nicho del llamado arco ideológico. Me da la impresión de que algo separa a los populistas derechiles de sus diseños. ¿Qué es? Pues no lo sé, probablemente se vaya desvelando poco a poco.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No se pero, ahí está la conexión iraní entre la Rusia de Dugin y el Podemos de Pablo Iglesias, o sin ir tan lejos la cercanía de Rusia a Venezuela y la financiación venezolana en la construcción de Podemos. Para mi no deja de ser el mismo movimiento ruso de desestabilización europea para escorarnos hacia el eurasianismo. Si nos fijamos, todas las conexiones de esta gente se dan por los extremos: Estos guiños tan extraños a Podemos, la injerencia en prensa en el tema catalán o el intento de tomar posiciones en Vox a través de Bannon. Todo ello parecería ser parte de algún intento de construcción de una entente rojiparda pero a mi me suena más a política de desestabilización pura y dura que a otra cosa.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 56 minutos, El Español dijo:

No se pero, ahí está la conexión iraní entre la Rusia de Dugin y el Podemos de Pablo Iglesias, o sin ir tan lejos la cercanía de Rusia a Venezuela y la financiación venezolana en la construcción de Podemos. Para mi no deja de ser el mismo movimiento ruso de desestabilización europea para escorarnos hacia el eurasianismo. Si nos fijamos, todas las conexiones de esta gente se dan por los extremos: Estos guiños tan extraños a Podemos, la injerencia en prensa en el tema catalán o el intento de tomar posiciones en Vox a través de Bannon. Todo ello parecería ser parte de algún intento de construcción de una entente rojiparda pero a mi me suena más a política de desestabilización pura y dura que a otra cosa.

ya, pero ¿qué posibilidad rojiparda hay en España? no se me ocurre por ningún lado, solo veo la parte "roji" porque en el sector pardillo creo que hay bastante división de opiniones y sobre todo mucha animadversión hacia los rojis.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Posibilidad ninguna, yo tampoco la veo, por eso decía que aparentemente puede que alguien quiera dar esa impresión aunque de fondo no haya más que política de desestabilización.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

"Interesante" artículo el que le dedican a Dugin en la web Gnostic Warrior. Se trata de un antro que lleva un tipo que se ha hecho conocido en el mundo ocultista por sus podcast sobre gnosis, cultos diábolicos o satanismo. En el artículo se examina el perfil gnóstico de Dugin, atribuyendole ser seguidor del camino de la mano izquierda. No copio aquí el texto por evitar hacerle propaganda al tipo que lleva esa web, pero os dejo el enlace a continución por si le queréis echar un vistazo. El artículo está en Inglés.

https://gnosticwarrior.com/aleksandr-dugin-the-gnostic.html

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Muy interesante, Español. La entradilla cita un artículo de Dugin del cual existe una traducción al español que en su día quise traer aquí, ya que explica muy bien lo que es Dugin en realidad y el juego que se trae con la derecha y la izquierda:

Cita

El gnóstico

ALEXANDER DUGIN

por Alexander Dugin – Es el momento de mostrar la verdad, de hacer una esencia espiritual de lo que los “lamebotas”, los hombres promedio, definen como “extremismo político”. Los tenemos confundidos, cambiando los registros de nuestras simpatías políticas, la coloración de nuestros héroes, pasando del fuego al frío, del “derechismo” al “izquierdismo” y viceversa. Todo esto era sólo una preparación de artillería intelectual, una especie de calentamiento ideológico.

Hemos asustado y tentado tanto a la extrema derecha como a la extrema izquierda, y ahora ambas han perdido sus líneas de orientación, ambas dejaron sus caminos trillados. Esto es maravilloso. Como el gran Evgeniy Golovin solía repetir: “Aquel que va en contra del día, no debe tener miedo de la noche.” No hay nada más agradable que sentir el suelo alejándose bajo los pies. Esta es la experiencia del primer vuelo. Matará a los gusanos. Endurecerá a los ángeles.

¿Quiénes somos, en realidad? ¿De quién es el amenazante rostro que aparece más claro día a día detrás de la paradójica política radical actual con el aterrador nombre de “nacional-bolchevismo”? [*]

Hoy es posible contestar a estas preguntas sin equívocos y definiciones evasivas. Aunque con este fin, es necesario hacer una breve digresión sobre la historia del espíritu.

La humanidad siempre ha tenido dos tipos de espiritualidad, dos caminos – el “Sendero de la Mano Derecha” y el “Sendero de la Mano Izquierda”. El primero se caracteriza por la actitud positiva hacia el mundo que nos rodea, el mundo es visto como armonía, paz, equilibrio, bondad. Todo el mal es visto como un caso particular, una desviación de la norma, algo prescindible, transitorio, sin razones trascendentales profundas. El Sendero de la Mano Derecha también es llamado “El Sendero de leche.” No daña a la persona, la preserva de la experiencia radical, la retira de la inmersión en el sufrimiento, de la pesadilla de la vida. Este es un camino falso. Conduce a un sueño. Quien lo sigue, no llegará a ninguna parte…

El segundo camino, el “Sendero de la Mano Izquierda”, lo ve todo desde una perspectiva invertida. No es la “tranquilidad láctea”, sino el sufrimiento negro; no la calma silenciosa, sino el drama tortuoso e impetuoso de una vida angustiosa. Se trata del “Sendero del Vino”. Es destructivo y terrible, la ira y la violencia reinan allí. Para quien sigue este camino, toda la realidad se percibe como el infierno, como el exilio ontológico, como tortura, como la inmersión en el corazón de alguna catástrofe inconcebible procedente de las alturas del espacio. Si en el primer sendero todo parece tan bueno, en el segundo, como malo. Este camino es monstruosamente difícil, pero sólo este camino es el verdadero. Es fácil tropezar en él, y es aún más fácil perecer. No garantiza nada. No tienta a nadie. Pero sólo este camino es el único y verdadero. Quien lo sigue, encontrará la gloria y la inmortalidad. Quien resiste, conquistará, recibirá el premio que es superior a la vida.

Aquel que sigue el “Sendero de la Mano Izquierda” sabe que un día el encarcelamiento habrá terminado. La prisión de sustancia se derrumbará, transformándose en una ciudad celestial. La cadena del iniciado con pasión prepara un momento deseado, en el momento del fin, el triunfo de la liberación total.

Estos dos senderos no son dos tradiciones religiosas diferentes. Ambos son posibles en todas las religiones, en todas las confesiones, en todas las iglesias. No hay discrepancias externas entre ellos. Apelan a los aspectos más íntimos de una persona, a su esencia secreta. Los senderos no pueden ser elegidos. Son ellos los que eligen a una persona como víctima, como siervo, como una herramienta, como un instrumento.

El Sendero de la Mano Izquierda se llama “gnosis”, “conocimiento”. Es amargo como el conocimiento, genera dolor y fría tragedia. En la antigüedad, cuando la humanidad aún daba una importancia decisiva a los aspectos espirituales, los gnósticos desarrollaron sus teorías a un nivel filosófico, como una doctrina, como misterios cosmológicos, como un culto. Poco a poco, las personas se fueron degradando, dejaron de prestar atención al reino del pensamiento, se hundieron en la fisiología, en la búsqueda de la intimidad y de la vida casera. Pero los gnósticos no desaparecieron. Ellos transfirieron la disputa al nivel de las cosas comprensibles para la personas promedio modernas. Algunos de ellos proclamaron las consignas de “justicia social”, desarrollaron la teoría de la lucha de clases, el comunismo. “El misterio de Sofía” se convirtió en “conciencia de clase”, la “lucha contra el malicioso Demiurgo creador del mundo maldito” tomó el carácter de las luchas sociales. Los pensamientos tejidos por el antiguo conocimiento llevaron a Marx, Necháyev, Lenin, Stalin, Mao, el Che Guevara …. El Vino de la revolución socialista, el placer de la revuelta contra las fuerzas del destino, la sagrada pasión enloquecida para la destrucción total de todo lo que es negro, con el fin de encontrar una nueva luz sobrenatural…

Otros opusieron la energía secreta de la raza, el murmullo de la sangre, vulgarmente. Erigieron las leyes de la pureza y de la nueva sacralidad, proclamaron el retorno a la Edad de Oro, el Gran Retorno contra la degradación y la mezcla. Nietzsche, Heidegger, Evola, Hitler, Mussolini transformaron la voluntad gnóstica en doctrinas raciales y nacionales.

Es cierto que los comunistas no tenían ningún interés particular en los trabajadores, ni Hitler en los alemanes. Pero de ninguna manera debido a su cinismo. Ambos fueron abrumados por una aspiración más antigua, más absoluta, el espíritu gnóstico común, secreto y terrible, la luz del Sendero de la Mano Izquierda. No los trabajadores, no los “arios”… Son caballos de diferentes colores.

Personalidades creativas también fueron llamadas por el Sendero de la Mano Izquierda, en un camino de gnosis en equilibrio de un lado hacia otro, entre el “rojo” y el “negro”, el “blanco” y el “marrón”, precipitados en búsquedas espirituales. Siendo confundidos por las doctrinas políticas, yendo hacia los extremos, siendo incapaces de expresar con claridad los contornos metafísicos de sus posesiones, los artistas, de Shakespeare a Artaud, de Miguel Ángel a Max Ernst, de los trovadores a Breton, alimentándose con un vino secreto de sufrimiento, bebiendo ávidamente en la sociedad, en las pasiones, en sectas y hermandades ocultistas los fragmentos separados de la terrible doctrina que priva de la oportunidad de sonreír. Los Caballeros Templarios, Dante, Lautréamont… Ellos nunca sonreían. Es el signo de haber sido especialmente elegido, el vestigio de una experiencia monstruosa que era común a todos los “caminantes del Sendero de la Mano Izquierda”. Un gnóstico observa nuestro mundo con su pesado mirar. El mismo mirar de sus precursores, eslabones de una antigua cadena de elegidos, elegidos por el horror que tenían. El patrón repelente se les aparece. El Occidente distraído en su psicosis consumista, el Oriente, repugnante en su torpe y miserable obediencia. Un mundo ahogado, un planeta en el fondo del pozo.

“En los bosques submarinos el impulso es inútil y el gesto cesa…” (Evgeniy Golovin)

Pero el gnóstico se mantendrá firme en la obra de su vida. Nunca, ni hoy, ni mañana. Por el contrario, hay muchas razones para triunfar internamente. ¿No hemos dicho a los ingenuos optimistas del Sendero de la Mano Derecha dónde va a llevarlos su excesiva confianza ontológica? ¿No hemos predicho la degradación de su instinto creativo en esta parodia grotesca que es representada por los conservadores modernos que han renunciado a todo, que horrorizó a sus más atractivos (pero no menos hipócritas) precursores de un par de miles de años atrás? No nos escucharon … Ahora dejarlos culparse sólo a sí mismos y leer libros de la “Nueva Era” o manuales de marketing.

No hemos perdonado a nadie, no hemos olvidado nada.

No hemos sido engañados por el cambio de escenario social y de actores políticos.

Tenemos una muy buena memoria, tenemos los brazos “muy largos”.

Tenemos una tradición severa.

Laberintos de vida, espirales de ideas, vórtices de ira.

(Traducción Página Transversal)

Fuente: Arctogaia y Legio Victrix

[*] Como puede verse, este texto corresponde a la pasada etapa “nacional-bolchevique” de Alexander Dugin.

Este demencial texto está publicado en la web oficial de la Cuarta Teoría Política, pero fue traducido y publicado inicialmente por el director de la Página Transversal, que aseguró ser un católico intachable cuando organizaba seminarios metapolíticos con J. J. Esparza y Rafael López-Diéguez, el patroncito de AES/ADÑ.

Lo del Sendero de la Mano Izquierda es un concepto gnóstico-satánico que viene de las religiones orientales:

Camino de la Mano Izquierda y Camino de la Mano Derecha - Wikipedia, la enciclopedia libre

Nótese en el texto de Dugin la alusión despectiva al cristianismo cuando habla de "los no menos hipócritas precursores de un par de miles de años atrás".

¡Y pensar que este tipo es el que marca las directrices de la extrema derecha occidental!

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En fin, la tendencia rusilla que he visto en varias ocasiones en el abanderado es una de las cosas que me ha ido volviendo un poco más distante con lo que queda de estructura carlista, que no con la doctrina.

Como quedó escrito por Bern en BBJ el otro día con respecto a las salidas de tiesto de JM de Prada... el blasón no es el que da lustre a la persona sino las hechos de uno los que le dan lustre a su blasón. La "nobleza", en ese sentido, no se hereda por vía genética.

La flojeza que se ve en la llamada extrema derecha hace convencerse de que conviene, tal como están las cosas, tomar precauciones a la hora de tomar referentes.

Españoles y Católicos, Católicos y Españoles. Lo de derecha-izquierda, con mano o sin ella, con puño o sin él... allá para el que le vea sentido.

Quizás esta cosa en COES es lo que va echando a mucho individuo para atrás que espera ver un ámbito favorable a "los suyos" aquí.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Hispanorromano
      Como esta noticia va a pasar inadvertida en las redes sociales, en la prensa mayoritaria y en el ruedo político nacional, la traslado al foro:
      ------------------------------------------
      INVESTIGACIÓN JUDICIAL
      Mensaje a Puigdemont: "Situación complicada en Moscú"
      Las conversaciones del 'expresident' con su entorno en 2020 reflejan la voluntad de no molestar a Rusia con temas como Navalny, Snowden y Bielorrusia
      El juez investiga la conexión de dirigentes del 'procés' con un supuesto espía ruso

      El abogado Gonzalo Boye, en una foto de archivo. / Marta Fernández Jara (Europa Press)
      J. G. Albalat Barcelona 02 de septiembre del 2021. 
      "Situación complicada en Moscú ahora mismo". Este mensaje fue enviado por Josep Lluís Alay a Carles Puigdemont, al que identifica como “K”, el 23 de agosto de 2020, según un informe de la Guardia Civil que forma parte de la investigación de los contactos con Rusia de dirigentes del 'procés', y al que tenido acceso EL PERIÓDICO. En las conversaciones localizadas en el teléfono móvil de Alay, entonces jefe de la oficina del 'expresident', con diferentes personas de su entorno queda patente la voluntad reiterada de estos líderes independentistas de no hacer declaraciones que pudiesen molestar al Gobierno de Vladimir Putin.
      En concreto, Alay le espeta a Puigdemont: "Tenemos un triángulo complicado: Lukashenko-Navalny-Snowden". Se refería, respectivamente, al autoritario presidente prorruso de Bielorrusia, al abogado y líder de la oposición a Putin que sufrió un envenenamiento en 2020 y está actualmente encarcelado, y del exempleado de inteligencia de EEUU que filtró información clasificada como alto secreto y a quien Rusia concedió asilo. "Recomiendo de momento que no digas nada de Navalny. Nada está claro y creo que es mejor esperar y ver si ha habido un envenenamiento o si es eso de donde ha venido”, prosigue.
       
      A través de la mensajería instantánea, Alay dialoga con Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, sobre la necesidad de no pronunciarse acerca de asuntos delicados para Rusia, como el apoyo del 'expresident' pidiendo el indulto para Snowden. "La carta de Snowden del 'president' ha sido una apuesta muy arriesgada, en mi opinión”, explica Alay a Boye el 20 de agosto de 2020. El abogado contesta: "Pero es a USA, no a Rusia". El jefe de la oficina de Puigdemont replica: "Sabes que soy pro-Snowden, pero es como Navalny; hay que ir con cuidado con los tiempos".
      Declaraciones contraproducentes
      Aleksei Navalny fue condenado y encarcelado a principios de este año por violar los términos de una sentencia por fraude en 2014. Alay sostiene en esa misma conversación: "Pero si apostamos en público al Kremlin, hagámoslo de verdad", para luego apostillar: "Nada de Navalny", ante la posibilidad de que Puigdemont pudiese hacer un tuit a su favor. El abogado le pide que le deje claro al líder de Junts la necesidad de guardar silencio. "Dile ya", le pide Boye. Alay responde: "Le he hecho la reflexión [a Puigdemont] que el momento en Moscú es muy complicado con ese endemoniado triángulo para Putin".
       
      El letrado y Alay lamentan en otra conversación (del 14 de septiembre de 2020) el tuit de Puigdemont en el que daba la bienvenida al Parlamento Europeo a unos opositores de Bielorrusia. "Tendremos que decirle a los rusos que esto es solo para despistar", le dice Boye. "Es que llevamos mala racha", responde Alay. El abogado insiste: "Sí, pero tenemos que construir un buen relato sobre esto para los amigos".
      "Hay que evitar Navalny, sin duda"
      Esa extrema precaución en los asuntos relacionados con Rusia vuelve a aparecer cuando los dos hablan de las preguntas que un periodista ruso, al que califican como "suyo", le pudo hacer a Puigdemont en una entrevista. "Pacto preguntas y evito Navalny quizás", dice Alay a Boye, que responde: "Hay que evitar Navalny, sin duda". El abogado fija las líneas por el que debe transcurrir el encuentro entre el periodista y el 'expresident'.
       
       
      En los mensajes hallados en su móvil, Alay también celebra el nombramiento de Evgeny Primakov, miembro del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, como jefe como de la Agencia Federal para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes. "Algunos dicen que tiene más poder que el ministro de Exteriores", comenta el jefe de la oficina de Puigdemont, que, además, comparte un pantallazo de un intercambio de mensajes con Primakov en que le comunica que un diario catalán va a publicar un artículo sobre Rusia que espera "que vaya a contribuir a mostrar la situación como un todo, también desde la perspectiva rusa". Primakov le responde: "Grandes noticias y gran trabajo; 'thank you very very much'".
      Boye ha afirmado a este diario que esos comentarios con Alay son "simples análisis de situación geopolítica y de diferentes alternativas", a la vez que ha negado que su intención fuera hacer recomendaciones al líder de JxCat. "Puigdemont actúa como a él considera", sentenció.
      El mafioso ruso
      La Guardia Civil ha entregado un segundo informe al juez sobre el móvil de Alay que se centra en una conversación mantenida entre Boye y el mismo jefe de la oficina de Puigdemont en el que este último asegura al letrado que Zakhar Kalashov "es un yacid" (una antigua religión del Kurdistán Norte). A partir de ahí, ambos mantienen una conversación sobre este jefe de la mafia ruso-georgiana condenado en España por blanquear fondos obtenidos con sus actividades delictivas. Incluso, Alay envía a Boye una foto de este personaje en una playa de Dubai junto con otras personas.
      El abogado expone lo siguiente al jefe de la oficina de Puigdemont: "A través de Gómez de Liaño [abogado] y pagando mucho, mucho dinero, consiguen que la sentencia sea justo algo menos de la mitad impuesta por la que le dejan en libertad mientras recurre... ese era el trato. A las pocas semanas, llega una nueva orden de extradición y le vuelven a meter preso y termina extraditándole con lo que K. queda jodido y Gómez de Liaño y su socio judicial ganan mucho dinero y se lo quitan de en medio" [sic]
      Mensaje a Puigdemont: "Situación complicada en Moscú"
    • Por Hispanorromano
      Leyendo un libro reciente sobre la formación de la nación española, encuentro unas referencias al P. Feijoo que me han parecido de gran provecho en relación con el problema separatista en Cataluña. El P. Feijoo advierte contra toda pasión nacional irracional o desordenada, pero se refiere muy especialmente al particularismo regional, que él denomina paisanismo, cuando se pone por encima de la patria española. Considera que este amor a la patria chica es especialmente propicio para dividir los ánimos y fomentar la revuelta contra el soberano, con lo que conviene meterlo en cintura o será germen de guerras civiles. Cito el párrafo del P Feijoo y señalo en negrita los pasajes a los que más me adhiero:
      Concuerdo con la visión del P. Feijoo. Ninguna pasión desordenada es buena, pero el amor a la patria chica propende al desorden y puede resultar especialmente dañino para la república, por ser germen seguro de discordias.
      Ahora bien, no tengo claro si esta visión resultaría ortodoxa para los carlistas. Es posible que la consideren un poco jacobina, pues, en lo que siempre me ha parecido entender de ellos, consideran que no hay posible contradicción entre la patria grande y la patria chica, con lo que todo afecto por esta última siempre será beneficioso.
      ¿Qué os parece lo que dice el P. Feijoo? ¿Le veis alguna pega a su planteamiento? ¿Os parece una concepción excesivamente moderna de España?
    • Por Paloma 81
      Uno de los pilares del nacionalismo catalán es hacer una distorsión de la realidad que pueda justificar su intento de secesión y alienar a la poblacion que reside en Cataluña contra el resto de España.
      Utilizando el juego más sucio, hace pocos días se publicaba un anuncio contra la violencia de género.  En él, los que faltaban el respeto a una chica eran castellano parlantes mientras que el  chico que corrige esta mala actitud es catalano parlante, dando a entender que el machismo es algo español.
      Pero en una vuelta de tuerca más,  en un cómic inspirado en el referéndum ilegal del 1O, aparecen unos policías agrediendo sexualmente a una manifestante, en la más genuina tradición publicitaria Orangista. 
      Me sorprende la falta de reacción de los políticos y de los propios españoles, artistas o deportistas que podrían alzar la voz. Me apena como poco a poco se escribe un capítulo más en la leyenda negra, creyendo ingenuamente que esto se olvidará o quedará borrado. 
      Me gustaría saber vuestra opinión.
       
      Fuente original: https://www.vilaweb.cat/noticies/omic-on-es-estella-rep-nova-denuncia-policies-espanyols/
    • Por Gerión
      Una interesante ponencia de Jesús Laínz, ensayista, sobre el "Pasado, presente y futuro del separatismo catalán". 
       
      El vídeo es largo pero el grueso de la ponencia e ideas dura los primeros 50 minutos. Especialmente recomendable, por lo repugnante, es la colección de citas racistas y supremacistas que aporta a partir del minuto 30. Básicamente dibuja varias fases. 
      1. Constatación del triunfo económico catalán. En torno a 1840, Barcelona es una ciudad industrializada junto con sus alrededores, el resto de España no. Balmes hace notar esta distinción, subrayando que el centro del país no tiene la vitalidad económica que sí tiene la periferia.
      2. Cataluña como la región "más española de España". Entre 1840 y 1898, la Cataluña colonialista fue la región más implicada en la industria y el comercio colonial con Cuba y Filipinas. Fue también la región más belicista, más antiseparatista, la que más alentó el reclutamiento para someter las rebeliones cubanas. En la despedida a los voluntarios catalanes embarcándose a Cuba, hay enfervorecidas muestras de apoyo a España y una multitud de banderas de España, contra los separatistas (cubanos). La prensa catalana se queja de que el Arco de Triunfo de recepción de las tropas que viajan a Cuba no es "lo bastante español", porque se parece a la Puerta de Alcalá madrileña, "que es italiana". Obtuvo además importantes protecciones económicas que fomentaron su industria textil, hasta el punto de propiciar el que los Estados Unidos (con importante industria algodonera e intereses en Cuba, pero alejados con aranceles) dieran el paso de atacar a España.
      3. Comienzo de la fase del odio. Tras el desastre del 1898 y la pérdida de Cuba tras el ataque americano, hay un giro de 180 grados: sólo siete días después de la última batalla, los periódicos describen a Cataluña como "anclada a un barco que se hunde". Hasta entonces, el catalanismo era mínimo. Los payeses no se tomaban en serio a los catalanistas, sólo una persona por comarca se interesaba. Pero comienza la agitación antiespañola en los 1900. Hacen suya la Leyenda Negra de la vieja propaganda retomada por los EEUU en la guerra. Empiezan a afirmar que "los catalanes y los vascos" no tienen nada que ver con lo ocurrido en América (cuando en realidad, España acababa de ser el último país en abolir la esclavitud por los intereses de las plantaciones de los industriales catalanes).
      4. Supremacismo racial. En el primer tercio del XX, Pompeyo Gener y otros empiezan a asegurar que los catalanes son racialmente superiores a los españoles. El argumento es múltiple: los catalanes son arios, europeos, germánicos, francos, "en el camino del Superhombre", frente a los semíticos españoles, donde sólo se adivina "la cruel bestia africana". Aseguran que la altitud, la bioquímica y los aires de la Meseta, por su baja presión y la rareza de algunos elementos, impiden el desarrollo del cerebro. Daniel Cardona afirma que "un cráneo de Ávila jamás será como un cráneo del valle de Vic". Aparece un editorial en el 1926 que recomienda a las catalanas que no mezclen su sangre con los castellanos/españoles, por "impurificar la raza catalana". Se consideran "anticatalanas" dichas uniones.
      5. Supremacismo lingüístico. Tras la caída de la Alemania nazi, el argumento racial se deja de lado y se vira a un discurso centrado en la lengua. Ahora, catalán es quien habla la lengua catalana. Se toma toda la ingeniería romántica de que una lengua es el constituyente básico de una nación. 
      6. Apoyo del socialismo. En torno a 1970. La izquierda española, enferma de Leyenda Negra, comulga con el nacionalismo catalán, empieza a trasladar su discurso de proletarios oprimidos y burgueses opresores, a un discurso de "naciones oprimidas" y "naciones opresoras". Los socialistas se hacen antinacionalistas españoles, pronacionalistas catalanes y federalistas, cambian el nombre del comité estatal de  "Comité Nacional" a "Comité Federal".
      7. Viraje al nacionalismo cívico. Surge en torno a 1990-2000, les sirve para integrar a los charnegos. Constituye la etapa posmoderna del nacionalismo catalán. Ahora es catalán "quien se siente catalán", dejando de lado el origen biológico e incluso la lengua. Por tanto, un catalán de sangre y habla catalana, pero que no es nacionalista, es "menos catalán" que un charnego o incluso que los "nou catalans" (pakistaníes, magrebíes) que se adhieran al nacionalismo catalán.
      8. "La pela" o nacionalismo económico. Es la última vuelta de tuerca, y vuelve a los orígenes. Nos encontramos en una fase en la que se intenta decir a la gente que aunque no sean catalanes de sangre, ni se sientan catalanes, ni hablen catalán, "les conviene" apoyar la independencia porque les va a rentar económicamente a su bolsillo (su negocio, inversión, etc.). Hasta tal punto, que se pone el ejemplo de Irlanda, que abandona el fomento del gaélico justo cuando se independiza, por el interés económico del uso de la lengua inglesa.
    • Por Hispanorromano
      Hace una semanas me sorprendió un extraño artículo en ABC:
      Aunque el artículo pretende alertar de la conducta de Podemos, parece que la finalidad principal es hacer visible la amenaza del reconocimiento de Cataluña como Estado independiente por Israel.
      Un periódico judío nos explica de qué va la vaina:
      Para mi sorpresa, en días posteriores continúa la campaña un destacado columnista de ABC, en este caso haciendo responsable a Borrell de la independencia de Cataluña si se atreve a reconocer al Estado palestino:
      Me parece indigno que un español justifique el reconocimiento de una Cataluña independiente por Israel si España se atreve a reconocer el Estado palestino.
      No me parece el artículo de un patriota español que está sinceramente preocupado por las consecuencias de tal reconocimiento. Me parece el artículo de alguien que pone a Israel por delante de España. Me parece el artículo de un chantajista. En concreto de  alguien que chantajea al Gobierno español de parte de Israel.
      Ayer seguían los chantajes:
      Parece que no sólo han prestado la tribuna de ABC a un grupo de cabildeo proisraelí. Parece que el propio ABC está empeñado en esta campaña con toda su artillería.
      Admito que quizá no sea oportuno que Borrell reconozca al Estado palestino en este preciso momento. Pero hacerle responsable de la independencia sólo porque reconozca al Estado palestino me parece una maniobra indigna. Entre España e Israel, parece que ABC opta por la segunda.
      No sé cómo lo veréis vosotros. En mi opinión, Israel está chantajeando al Estado español a través de ABC. Que un español se preste a esa maniobra es muy grave. Que, además, sea de derechas nos demuestra que la traición a la patria no es patrimonio exclusivo de la izquierda.
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(7)
    • YandexBot(4)
    • Googlebot(2)
×