Saltar al contenido
Hispanorromano

¿Quién es Aleksandr Dugin?

Publicaciones recomendadas

hace 1 minuto, Hispanorromano dijo:

Además, en la entrevista valora positivamente el movimiento de Macron, cunado antes le cubría de insultos:

Así que lo de Macron puede ir más en serio de lo que parecía en un principio. A ver cuál es la línea en los próximos meses.

Es un baile de sillas, hay poderes esperando a ser "encarnados" en unos países u otros. 

Otro símil es una lucha de hidras, donde las cabezas se van mordiendo unas a otras, depende de cuándo hagas la foto tienes un panorama u otro.

En España acabamos comiéndonos los paquetes ideológicos extranjeros como si fueran verdades, todo esto pasa por abandonar nuestra Verdad. Luego a la siguiente tanda de órdenes nos pillan con el pie cambiado.

También ocurre porque nuestro "mercado de ideas" está fragmentado, algo que no pasa con el mercado cultural en todo el orbe hispano, a ver si nos ponemos las pilas. Cuanto más integrado esté, más capacidad de reacción tendremos, por puro número.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pongo un interesante artículo que se ha publicado la revista en papel Política Exterior en su número de septiembre-octubre, en exclusiva para el foro. Tiene algunas pegas: está escrito desde una perspectiva europeista, le da demasiado crédito a los vendedores de crecepelo fachas y al propio Dugin, por ejemplo, cuando dice que se ha manifestado contra Podemos pero obvia que en otros lugares ha dicho cosas favorables a Podemos. También obvia los contactos que tiene Dugin con otros sectores de la extrema derecha. Pero el artículo ofrece una perspectiva general que puede resultar de interés, además de abordar los contactos de Dugin en España y su presencia aquí desde fecha tan temprana como 1990, cuando todavía no había caído la URSS.

Cita

¿Eurasianismo frente a europeísmo?

Quique Badía y Nicolás de Pedro

Vladímir Putin actúa como aglutinante de quienes, desde posiciones nacionalistas, antagonizan con la idea de una UE liberal.

La apuesta por la Unión Europea es hegemónica en España, pero conviene no dar el europeísmo por descontado. Desde el comienzo de la crisis de 2008, las encuestas apuntan a una cierta insatisfacción de la opinión pública con el desempeño de la UE. Insatisfacción que no cabe leer en una sola dirección en cuanto a sus implicaciones: la máxima de Ortega, “España es el problema, Europa la solución”, sigue pesando en el imaginario colectivo español. Pero estas encuestas sugieren la existencia de un incipiente caldo de cultivo, propicio para quienes abogan por una redefinición profunda del proyecto europeo, lejos del sustrato tradicionalmente compartido por las familias popular, socialdemócrata y liberal. Estas voces siguen siendo minoritarias, pero aumentan a derecha e izquierda. Dada la volatilidad del panorama político y la emergencia de nuevos partidos, no cabe descartar que ganen fuerza durante el nuevo ciclo político europeo iniciado tras las elecciones de mayo. El aumento de las voces que cuestionan consensos básicos de la UE desde el propio Parlamento Europeo contribuirá, probablemente, a una mayor difusión de estas visiones alternativas en la discusión política en España.

En estos debates, la vigencia del vínculo transatlántico y una posible reorientación estratégica hacia Rusia ocupan un espacio significativo. La Rusia de Vladímir Putin suele actuar como aglutinante inspirador de quienes, desde posiciones identitarias y nacionalistas, antagonizan con la idea de una UE liberal y abierta. El Kremlin, no obstante, mantiene la suficiente ambigüedad discursiva como para sostener opciones diversas, reservándose el mayor número de oportunidades. Desarrolla así un enfoque pragmático y oportunista, sin renunciar por ello a la coherencia y solidez estratégicas.

La idea de una Eurasia ampliada e integrada es uno de los conceptos impulsados por el Kremlin para redefinir los debates sobre su relación con la UE y el futuro geopolítico de Europa. El concepto de Eurasia es –conviene no perderlo de vista– flexible, polisémico y no significa lo mismo en Moscú que en Minsk, Nur-Sultán (antigua Astaná), Bishkek, Kazán, Yereván o Kiev. Además, el Kremlin lo modula en función de su audiencia.

El eurasianismo no ha sido el eje doctrinal para articular la unión económica eurasiática, pero desempeña un papel en los debates sobre su conceptualización y proyección internacional. En su versión clásica –afianzada en el periodo de entreguerras– se trata de una doctrina construida sobre la idea de Eurasia como tercer continente entre Europa y Asia, con Rusia en el centro como eje de una civilización singular, distinta de Occidente e históricamente enfrentada a ella. En su versión actual –impulsada sobre todo por la figura del filósofo y activista ruso, Aleksandr Dugin– se convierte en un constructo ecléctico y ambiguo, menos constreñido geográficamente. Esto facilita su creciente difusión y adaptación en contextos diversos y en apariencia contrapuestos: resuena en grupos europeos de derecha e izquierda radicales que comparten animadversión hacia la democracia liberal. Dugin ha reformulado el eurasianismo dentro de su autodenominada “cuarta teoría política”, con la que aspira a superar el eje izquierda-derecha y articular la confrontación contra la democracia y valores liberales en nombre de lo que denomina populismo integral.

La influencia de Dugin sobre el presidente ruso es mucho menor de lo que se cree. No es asesor de Putin, ni tampoco su gurú o filósofo de cabecera. Pero sí es, sin duda, uno de los instrumentos que utiliza un Kremlin con tendencia creciente a externalizar o subcontratar parte de su acción encubierta en el exterior. La campaña para erosionar el conservadurismo liberal europeo enfrentado a Moscú no es una excepción. Dugin alcanza mayor repercusión fuera que dentro de Rusia, donde su influencia es limitada. Pero su capacidad para consolidar redes y alianzas desde Kazajstán a Argentina –pasando por Turquía, Grecia, Alemania, Italia, Hungría o España– le confiere valor añadido a ojos del Kremlin. En España, la difusión de su obra es aún minoritaria, pero existe un interés creciente que podría propiciar una mayor difusión de su pensamiento en el ecosistema cultural que se está articulando en torno al auge nacional-populista.

DUGIN EN ESPAÑA

Su relación con España viene de lejos. Existe constancia de una primera visita en 1990, es decir, antes de la caída de la Unión Soviética. El dato resulta relevante porque permite intuir conexiones con el ambiente rojipardo o nacional-bolchevique que se gestaba, sobre todo, dentro de las fuerzas armadas soviéticas. En aquel primer viaje, Dugin se relacionó con miembros del Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade) y de la Sociedad Thule, simpatizantes del nazismo. Fruto de estos contactos, en 1992 se publicó en español Rusia, el misterio de Eurasia, texto plagado de referencias esotéricas y ocultistas.

En las páginas de Fascismo Rojo, libro publicado a finales de los años noventa, bajo el seudónimo grupal Colectivo Karl-Otto Paetel –apelativo escogido en honor a uno de los máximos exponentes del rojipardismo alemán–, aparece una fotografía que deja constancia de la temprana relación del pensador ruso con España. En ella, un joven Dugin sonríe flanqueado por los aún más jóvenes Juan Antonio Llopart y Enrique Moreno, en un acto de la organización Alternativa Europea (AE) en un hotel barcelonés sin identificar, en junio de 1994. Por aquel entonces, Dugin era el intelectual de cabecera y cofundador –junto con el escritor disidente Eduard Limónov– del Partido Nacional Bolchevique, más una plataforma de agitación contracultural que un partido politico convencional. Pero su ideario estaba en sintonía con el de AE, una organización que dentro de la llamada “área patriótica” –denominación que comprendía el amplio abanico de grupos de la ultraderecha española– suscribía las tesis nacional-revolucionarias. Llopart sería, desde entonces y mediante su editorial Ediciones Fides, uno de los principales divulgadores de la obra del ideólogo ruso entre las audiencias hispanohablantes.

Los autores que nutrían el ideario de AE eran un elenco de pensadores eclécticos, situados en los márgenes o hasta en oposición al fascismo y al nacionalsocialismo del primer tercio del siglo XX europeo. Entre ellos se contaban Otto Strasser, Ernst Jünger, Nicola Bombacci, Ramiro Ledesma o Martín Heidegger, influencia crucial en la obra de Dugin. AE se disolvió en 1999, tras la fundación e inscripción en el registro de partidos del ministerio del Interior del Movimiento Social Republicano (MSR), un intento por consolidar una opción electoral de corte tercerista en España. En estos ámbitos, la llamada tercera vía o posición era una forma de renovación dentro del neofascismo para tratar de superar su irrelevancia política y cultural. Una línea que acabó abandonada por la mayoría de activistas, incluido el propio Dugin, dadas las limitaciones electorales de opciones abiertamente racistas (“racialistas”, en su terminología) o subsumidas en etnicismos de corte supremacista. España no ha sido una excepción y el MSR ha tenido un escaso éxito electoral.

Jordi Garriga, exmiembro del MSR y militante del ámbito nacional-revolucionario que desempeñó un papel destacado en la introducción del pensamiento de Dugin en España, explica que este no ocupaba un lugar central en las discusiones de ese espacio político en los años noventa. Era uno más entre los múltiples pensadores leídos por la tercera vía. En opinión de Garriga, la tercera vía se agotó dada la imposibilidad de relanzar el proyecto político derrotado en 1945, pues el liberalismo se erigió, tras la caída del muro de Berlín, como una ideología hegemónica en todos los ámbitos. Ahí es donde la cuarta teoría política de Dugin trata de articular un espacio en clave binaria, con opciones de crecimiento real. En el mundo que dibuja el pensador ruso se enfrentan dos bandos: quienes aceptan y quienes rechazan la sociedad abierta y sus valores. Se trata así de un contendiente ecléctico y aún por configurarse, pero que toma conciencia de sí mismo y se aglutina por oposición a un enemigo común, el liberalismo en todas sus formas.

El exsecretario de organización del partido identitario y xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC), antiguo miembro del MSR y hoy en Vox, Jordi de la Fuente, resume la aportación de Dugin y sus alabanzas a líderes como Donald Trump o Víktor Orbán en la máxima: “si molesta a Soros, me vale”, en referencia al inversor y filántropo promotor de la Open Society Foundations, George Soros. En 2016, De la Fuente presentó en Casa Rusia de Barcelona –fundación benéfica creada como un proyecto privado de grandes compañías rusas y representantes de la sociedad civil rusa, si bien son conocidos sus vínculos orgánicos con el Estado ruso– el libro de Dugin Proyecto Eurasia, que incluye un prólogo suyo.

En opinión de Garriga, en el mundo hispanohablante el eurasianismo es promovido y divulgado por un número muy pequeño de individuos dispersos, entre los que se cuentan él mismo o De la Fuente, sin una organización que ofrezca cobertura institucional. Queda por ver si la disolución de PxC y la integración en Vox de otros elementos de extrema derecha conllevan una difusión de estos postulados dentro de este partido, cuyas líneas en política internacional aún no están definidas.

En América Latina, la situación no difiere mucho de la española. El investigador del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica Argentina (CEI-UCA), Ariel González Levaggi, atribuye el interés por Dugin entre algunos pensadores latinoamericanos a tres vectores. El primero, su apoyo a la tesis multipolar, que no sea una única potencia quien domine militar y culturalmente al resto; el segundo, el rechazo a la hegemonía estadounidense; y el tercero, una cosmovisión reaccionaria en torno a cuestiones sociales, culturales y religiosas. “Sin embargo –sostiene González–, las ideas de Dugin son marginales y los principales representantes de la nueva derecha en la región no las perciben como atractivas”. Es conocida la animadversión de Dugin por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien califica de “dictador liberal demagogo” y “peor representante de la simulación del populismo”, y por uno de sus pensadores de cabecera, Olavo de Carvalho. Entre los intelectuales que abiertamente reconocen sus simpatías por el pensador ruso en el cono Sur, destacan aquellos que se dedican a los asuntos internacionales con una perspectiva geopolítica, como Marcelo Gullo, Miguel Barrios, André Roberto Martín y Alberto Buela. No obstante, el propio Dugin solo considera embajadores de sus ideas en el mundo hispanohablante al peruano Israel Lira y al español José Alsina, ambos, como todos los mencionados, con una dilatada militancia en grupos de tercera posición.

¿EURASIANISMO A LA ESPAÑOLA?

En noviembre de 2018 –un cuarto de siglo después del primer acto con Dugin en España–, Alsina pronunció una conferencia en Madrid sobre la posibilidad de importar las tesis del pensador ruso al contexto español en el marco de las Jornadas de la Disidencia, organizadas por la editorial de Llopart.

Para Alsina, el hispanismo sería el equivalente funcional a la cuarta teoría política. Siguiendo el esquema heideggeriano, Alsina considera que España o Hispania deviene comunidad antes de que surja el Estado-nación. Esta realidad comunitaria se verá obligada a batirse contra el cisma protestante y la Ilustración para conservar su ser. El filósofo catalán entiende que el liberalismo nunca cuajó en la península y reivindica el carlismo: no por la cuestión dinástica, sino por su sustrato ideológico de reacción frente a la modernidad. Una revuelta que impugna la idea de la historia como un fenómeno lineal, de progreso, en línea con el ser en el tiempo de Heidegger. Alsina pone en valor a Ramiro de Maeztu, el corpus ideológico del nacionalsindicalismo o la metapolítica del pensador marxista Gustavo Bueno como contribuciones endógenas para su concepción del hispanismo. Como fuentes externas cabrían el pensador de la nueva derecha francesa Alain de Benoist, los movimientos nacional-revolucionarios franceses e italianos, el ensayista argentino y peronista Carlos Cossio y el propio Dugin.

En el prefacio de uno de sus últimos libros publicados en España, Geopolítica existencial, Dugin reflexiona sobre la situación política española. En el texto, se deshace en elogios hacia el país, que considera “un ejemplo histórico de resistencia conservadora al liberalismo y a su espíritu”, mientras lamenta que no haya surgido aún una fuerza política que dispute la hegemonía a lo que él denomina élites globalistas, como ha pasado en Italia. Para Dugin, Unidas Podemos, a los que se refiere como “movimiento populista de izquierdas”, no es más que un apéndice de las actividades de Soros. Entrevistado por uno de los autores de este artículo durante las mencionadas Jornadas de la Disidencia, descartó también que Vox pudiese encarnar, por el momento, una propuesta en sintonía con su apuesta por el populismo integral.

Cabe apuntar que la idea de enfrentamiento contras las élites globalistas, desligadas de sus Estados-nación, es de difusión creciente y compartida tanto por la derecha como por la izquierda populista. Así por ejemplo, en un polémico artículo titulado “¿Fascismo en italia? Decreto dignidad”, publicado en septiembre de 2018, Manuel Monereo, Julio Anguita y el profesor de la Universidad de Valencia Héctor Illueca alabaron la iniciativa homónima del gobierno de Luigi Di Maio y Matteo Salvini, definiéndola como un ejemplo a seguir para la izquierda soberanista. En una conversación con Illueca, editada como libro por la editorial El Viejo Topo, Monereo menciona como lecturas de cabecera las obras de intelectuales franceses euroescépticos como Jean-Pierre Chevènement, Jacques Sapir o Emmanuel Todd. En ese mismo libro, Monereo agradece sus aportaciones a Jorge Verstrynge, ahora en la izquierda, anteriormente en Alianza Popular y pionero en introducir en España la idea de un imperio eurosiberiano en línea con la tesis del belga Jean Thiriart, cuya obra aboga por la unidad europea en clave neofascista e identitaria. El Viejo Topo ha publicado también textos del controvertido autor marxista Diego Fusaro, que sostiene discursos antifeministas y xenófobos. Su participación en actos de la neofascista CasaPound, así como las simpatías que muestra Salvini por su obra, lo han convertido en un pensador controvertido en la izquierda. Monereo lo ha ensalzado en alguna ocasión en debates en televisión.

Algunos de los intelectuales organizados alrededor de la Fundación Gustavo Bueno, entre los que destaca Iván Vélez, director de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) y cabeza de lista de Vox al Congreso por Cuenca en las elecciones generales de abril de 2019, mantienen posiciones próximas. De esta manera, algunos elementos del pensamiento de Bueno, como la promoción de la inmigración latinoamericana en detrimento de la de otras nacionalidades, resuenan en el programa de Vox. Los llamados buenistas ya se habían distanciado de la izquierda española por su compromiso con el centralismo en España y algunos discursos, similares a los de Fusaro, contra la inmigración de países de mayoría musulmana. No es de extrañar que Vélez participara en las Jornadas de la Disidencia ni que Alsina cite algunas de las tesis de lo que él representa como un elemento de su hispanismo.

Para Dugin, la coalición de gobierno italiana es un buen ejemplo del populismo integral que defiende. Salvini representa un populismo de derechas y Di Maio encarnaría el de izquierdas; juntos habrían superado sus diferencias para disputar la hegemonía globalista de la UE. Desde la perspectiva del ideólogo ruso, es un modelo a seguir para todas las fuerzas europeas que combaten a las élites liberales. Dugin señala a Alternativa por Alemania y La Izquierda, a Marine Le Pen o a Jean-Luc Mélenchon y se pregunta “cómo es posible que en un país como España no exista un populismo, bien de izquierdas o de derechas”.

En su opinión, en el contexto español la disputa se produce entre una izquierda progresista y una derecha vinculada a los grandes capitales, incluyendo a Vox. En una entrevista con Clara Ramas y Jorge Tamames para la web de esta revista, Dugin se mostró ambiguo sobre el papel de Vox y la posibilidad de que represente un paso insuficiente, pero hacia delante, como para él lo es Trump. Es de suponer que la integración de Vox en el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) no ha sido de su agrado y dificultará la expansión de su ideario. No obstante, por otros canales, el magma eurasianista podría seguir su lenta, pero creciente difusión a derecha e izquierda en España. ●

Política Exterior, Septiembre-Octubre de 2019.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Algunas perlas de Dugin sobre Lenin y la Unión Soviética, a la que retrata como bastión tradicionalista que lucha contra el anticristo occidental:

Cita

Gradualmente, estas intuiciones fueron reforzadas por mis investigaciones en temas geopolíticos. Una distancia, aunque pequeña, del período soviético posterior me permitió ver la situación de manera más desapasionada, y luego comenzó a crecer en mí la idea de que la sociedad soviética no era en modo alguno una expresión del espíritu moderno y la peste del anti-tradicionalismo occidental, sino un impulso especial, confuso y turbio, sin embargo violento, de un gran pueblo que quería liberarse de las oscuras garras del anticristo actual. En otras palabras, percibí en la sociedad soviética un intento paroxístico de defender ciertos principios fundamentales de la sociedad tradicional contra la entropía capitalista liberal occidental.

El modelo marxista no puede llamarse “tradicional” en el sentido estricto de la palabra, pero en comparación con el modelo liberal, tiene muchas más características de una sociedad tradicional. Cuando se trata de una elección histórica, esta distinción adquiere un gran significado especial.

En esta etapa, las posiciones pro-soviéticas de los eurasianistas y los nacional-bolcheviques se volvieron bastante claras y cercanas a mí.

Lenin, el avatar rojo de la ira | Rebelión Contra el Mundo Moderno

La yihad tradicionalista de Lenin contra Occidente y contra los extranjerizantes Romanov:

Cita

La mutación de la calidad metafísica de Vladimir Lenin es un hecho objetivo. Cuando su cráneo dejó de ser absorbido, como un dulce provechoso, por muchedumbres sucias que se habían metido (por fin) en las extensiones del alcantarillado de las “reformas liberales”, las características de un Titán continental comenzaron a aparecer en el horizonte de la línea secreta de las cosas.

Un titán que perdió el rumbo, un extraño titán poseído por una gran fuerza, Starke von Oben, un enano eurasiático mágico que declaró una jihad impensable e imposible contra la red de la usura global, el mundo de los explotadores de la entropía financiera y el vicio opresivo, y … y … triunfante ganó la gran pelea.

Lenin aplastó el cerebro de los filisteos, arrasó las bolsas de valores y los bancos, exterminó por completo a los persistentes gusanos prerrevolucionarios (los Gusinskis y Berezovskis de la época), puso de cabeza la Rusia de los estratificados y alienados Romanov que había sido construida sobre los cadáveres de los Viejos Creyentes para imitar a Europa…

Lenin movilizó a la nación para una agitación total. Sí, fue sangriento, pero la sangre es inherente al nacimiento de todas las cosas. Sí, era alegórico, pero el discurso ideológico de la tradición ya se ha visto obligado durante muchos siglos a disfrazarse de dudosas fórmulas de compromiso, de lo contrario, la humanidad del Kali Yuga simplemente no entendería nada, ya que se ha vuelto tonta y se ha bestializada sin límites.

Mejor los terroristas de la RAF que los tradicionalistas europeos; Lenin, caudillo euroasiático:

Cita

Cualquier terrorista medio idiota de las Brigadas Rojas o la RAF es cien veces más atractivo que la mayoría de los “tradicionalistas” europeos.

Lenin es un ángel trágico y poderoso, uno de los Ángeles del Apocalipsis, que derrama el espantoso contenido de la copa final sobre la Tierra loca. El ángel de los últimos vientos … El ángel de la sangre y del dolor …

Creo que Vladimir Ilich Lenin era un pequeño Avatar euroasiático. Quería detener el tiempo y abrir el ciclo del Eterno Retorno. Ese era nuestro Lenin. Pero él está muerto. Tú lo mataste. Tu y yo lo hicimos.

Tremendas estas palabras de Dugin, ¿no? Pues no es lo más fuerte que ha escrito. Y sin embargo la derecha occidental lo adora y sigue sus directrices.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Conmovedora esta entrevista a uno de los colaboradores de Dugin en el Movimiento Euroasiático, donde reconoce la raíz crowleyana y luciferina de dicho movimiento y de la Cuarta Teoría Política, además de referirse a Putin como "mesías" emanado de la Unión Soviética:

Cita

Cara a cara con Dios / los dioses

Publicado en febrero 9, 2020

boris-nad-foto-858x500.jpg

Robert Schmadtke entrevista a Boris Nad. Autor serbio, representante del Movimiento Euroasiático, líder de la Cuarta Teoría Política y amigo de Open Revolt. Publicado con su permiso.

Las preguntas son de Robert y no expresan nuestros propios pensamientos necesariamente.

Traducción de Juan Gabriel Caro Rivera

Robert Schmadtke: ¿Cómo llegaron usted y el profesor Dugin a incluir elementos deñ Thelema de Crowley en sus ideas?

Boris Nad: No puedo hablar en nombre de Dugin, sino solo en mi nombre y sobre mi relación con Crowley. Crowley es una personalidad muy interesante y contradictoria, que generalmente va más allá de sus seguidores e intérpretes. Podemos decir: es una persona de carisma magnético. El problema con Crowley es principalmente un problema de interpretación y las formas de interpretación. Debemos agregar a esto su propensión al escándalo y la mistificación. “Si lo asociamos con el satanismo”, comentó Julius Evola, “es porque él mismo nos invita a hacerlo”. Por lo tanto, el interés en este autor es completamente natural. Hay un fuerte impulso metafísico en su doctrina.

Aquí se ve como contradictorio referirse a Crowley y al mismo tiempo permanecer en el cristianismo, ya que el profesor Dugin dio una entrevista el martes después de Pascua e hizo lo mismo que los buenos cristianos, diciendo: “El Señor ha resucitado de entre los muertos”, esperando para decir: “Él realmente ha resucitado”. ¿Cómo se pone eso debajo del tapete?

BN: El cristianismo existe en muchas versiones diferentes. Solo la ortodoxia logró mantener la perspectiva vertical, metafísica. Es una religión de deificación. El catolicismo es una religión de salvación. El protestantismo es una simplificación racionalista del cristianismo. Si ignoramos su necesidad de escandalizar y su retórica anticristiana, en los escritos de Crowley obviamente encontramos referencias significativas y creíbles a los rituales de las tradiciones antiguas. Según muchos testimonios, algunos de los contactos de Crowley con el mundo extrasensorial eran reales, y algunos elementos de su enseñanza indudablemente tienen un carácter iniciático. Mencionemos aquí su concepto de verdadera voluntad, la idea de autodisciplina, etc. El segundo principio de “Liber Legis” es: “Todo hombre y cada mujer es una estrella” en el sentido trascendental último. El objetivo del cristiano ortodoxo no es solo la salvación, sino la deificación, no un ser moral en sentido estricto, sino convertirse en Cristo. En otras palabras, estás “cara a cara con Dios / los dioses”. Esto no es para “poner a todos bajo el mismo tapete”, ya que los caminos de los cristianos ortodoxos difieren de los caminos que Crowley eligió, pero en ambos casos son evidencia de un profundo impulso trascendental. Si recuerdo nuevamente las palabras de Julius Evola: “En forma dramatizada, parecería que aquí se trata, una vez más, del principio profundo postulado por los conceptos del ser humano como una ‘estrella’ (o como un ‘dios’), cuya presencia constituye la base para enfrentar las peligrosas experiencias de esta vida “.

El movimiento de la Cuarta Teoría Política (4PT) también usa la Estrella del Caos para identificarse. Hasta donde sé, esa estrella pertenece a la magia del caos, algo que se originó y es practicado por pequeños grupos en el norte de Gran Bretaña y en otros lugares. Por lo que he leído, pretende superar las contradicciones en la física superior, pero no cuestiona cosas como la teoría de la relatividad de Einstein: ¿la Cuarta Teoría Política interfiere con algo de esto? Si no, ¿qué significa para ti la Estrella del Caos?

BN: Cada símbolo es ambiguo. En geografía, la estrella de ocho puntas es la brújula, algo que proporciona orientación, introduciendo el orden en el espacio aparentemente caótico, el símbolo geométrico del Universo. En la ortodoxia, es la estrella de ocho puntas de la Virgen María; se encuentra en iconos religiosos. Es la estrella de la mañana y la estrella de la tarde, una guía y un punto de orientación. Es la estrella de Lucifer, Ishtar y Venus, y un poderoso símbolo de “magia del caos” … En el Bhagavad Gita, el Señor Krishna dice: “Tierra, Agua, Fuego, Aire, Éter, Espíritu, Inteligencia y Ego son mis ocho separadas energías”. El símbolo es básicamente algo sobre-racional. Es imposible explicarlo de manera racional, al menos no desde la posición limitada de los seres humanos. Nuestra comprensión de los símbolos es, por lo tanto, necesariamente incompleta, y sus significados, desde nuestra perspectiva, son contradictorios. El símbolo es posible de conocer, pero no se puede explicar. La ciencia es, por supuesto, un método inferior de cognición. Después de todo, la ciencia se redefine constantemente, cambiando sus métodos y hallazgos. Es necesario un enfoque racional, pero no es suficiente. La tradición es demasiado racional, y su aprendizaje es demasiado temporal. Rene Guenon habla sobre su origen sobrehumano.

Existen Filósofos como Alain de Benoist, que comencé a leer hace años y me gusta. Pero aquí comienza el problema: las academias nacionales de educación conservadora también publican sus artículos, por supuesto, con permiso, mientras que la sociedad dominante se declara liberal de izquierda, define a Ezra Pound, De Benoist y otros de mentalidad similar como sus enemigos: ¿qué les puede a decir a sos ideólogos de mente estrecha en un debate quiénes no toleran otras posiciones?

BN: El liberalismo es la ideología central de la hegemonía estadounidense. Simplemente parece tolerante con sus oponentes, pero el liberalismo es, sin duda, una ideología totalmente totalitaria, que no tolera la oposición. En el pasado, en comparación con el comunismo o el fascismo, utilizaba un “enfoque más suave” para sus enemigos, pero esta vez ahora está detrás de nosotros. Hoy está actuando despiadadamente y brutalmente. El liberalismo encierra el terror, las bombas, la ocupación y el poder militar (los Estados Unidos). Sus aliados son salafistas, wahabíes, neofascistas ucranianos, etc. El liberalismo actual es la ideología de la puesta del sol, que trata de mantenerse a toda costa, por cualquier medio necesario. Dado que el liberalismo ya no puede esperar ser tolerante con las opiniones que lo niegan. Ezra Pound estaba, recordemos, confinado en una jaula, como un animal. Es posible que no haya tenido nada que ver en su contra, teniendo en cuenta la verdadera realidad, la profunda verdad de tal sociedad. Pero dice mucho sobre la actitud liberal hacia sus oponentes.

Todas las construcciones de la sociedad existentes hasta ahora han estado plagadas de corrupción. Se podría decir que la corrupción comienza cuando un niño le promete a Jesús ser amable, cuando le da una bicicleta como recompensa. O al revés, cuando los padres prometen una cierta recompensa a su hijo, cuando él se porta bien. ¿Cómo acabará la Cuarta Teoría Política con la corrupción?

BN: La corrupción es probablemente tan antigua como la civilización humana, o incluso más antigua que eso. Según la creencia cristiana, estos son los “tiempos finales”, que preceden a la llegada del Anticristo. Según la doctrina india, estamos viviendo en el último de una serie de ciclos regresivos, en el Kali Yuga. La única medida es el dinero, valor tangible. El hombre aquí es solo un animal económico, que vive solo para su propio placer. La ideología liberal se basa en la aceptación de un egoísmo universal, y de hecho es su único criterio legítimo. Es pragmático y comercial. Esto es la corrupción legalizada. ¿Cómo se puede restaurar algo? La respuesta euroasiática es la ideocrasia: el Estado debe construirse de arriba a abajo, con la primacía del impulso espiritual. Esta esta en aparente contradicción con lo mercantil, pragmático y utilitario. Es una regla jerárquica del espíritu, en oposición al orden del comercio; imperio, rojo o blanco, en oposición a la república comercial y democrática, Esparta versus Atenas, Roma versus Cartago, en una palabra: el Continente versus el Mar. Debemos expulsar a los mercaderes del templo. Solo el espíritu puede oponerse a la corrupción liberal universal, y es este principio el que debe construirse en el Estado.

Utilizan un montón de símbolos “ocultos” como el signo de Júpiter o el rayo de Júpiter, la Estrella del Caos, etc. Al mismo tiempo, las personas se vuelven más conscientes del ocultismo en los círculos más altos que gobiernan la tierra desde las sombras (la mayoría de nosotros ni siquiera conocemos a sus actores), los bloggers especulan y estiman las motivaciones más horribles detrás de todo esto. El rayo de Júpiter, por ejemplo, significa algo bueno como la esperanza, un acontecimiento inesperado y afortunado, tiempos de vida pulsante que traen consigo cambios positivos, pero la magia del caos y cosas así pueden asustar a muchas personas, especialmente debido al arquetipo de Jesús en todos nosotros, incluso entre los musulmanes: ¿qué piensan, aceptarán la nueva teoría y encontrarán fe en ella?

BN: Las doctrinas e ideologías políticas de nuestro tiempo solo son formas antiguas distorsionadas y en gran parte o completamente secularizadas de conceptos e ideas religiosas. Tienen su eco distante, degenerado y tardío, desprovisto de su esencia religiosa. Pero incluso en esa forma, a menudo distorsionada más allá del reconocimiento, aún mantienen su contenido arquetípico original, junto con un número sorprendentemente grande de personas. Por otro lado, las masas no pueden aceptar muchos conceptos e ideas. ¿Debería sorprender que haya profundas diferencias entre lo que se presenta a las masas y lo que la élite cree o la pseudo-élite? Pero “al final de los tiempos”, la verdad está al alcance de la mano, pero rara vez se reconoce. Los símbolos y los arquetipos funcionan incluso si no somos conscientes de ellos, especialmente entonces. El arquetipo del Salvador: Cristo, de ahí el efecto sobre los musulmanes o los budistas, también el arquetipo de los profetas de Dios. Los hindúes conocen los nueve avatares; todavía se espera el décimo. Para los cristianos, los cristianos ortodoxos, en particular, es la segunda venida de Cristo, el tiempo de la destrucción y el caos, y el tiempo del nuevo nacimiento. El final de un ciclo, el comienzo de uno nuevo.

El Prof. Dugin, usted y los otros teóricos encontraron una manera de sincretizar todas estas influencias diferentes, así que, si no le importa, me gustaría preguntarle sobre la influencia de la masonería en usted y también en el presidente Putin. ¿Perteneces a alguna logia?

BN: No sé si Putin pertenece a una logia masónica. Y no creo que sea particularmente importante. En cuanto a mí personalmente, sin embargo, hay autores que pertenecieron a la masonería y fueron, en cierta medida, una influencia para mí. Pero esto se aplica a los siglos XVIII y XIX, no a los masones modernos. ¿Fui miembro de una logia? Si lo fuera, ¿crees que lo admitiría?

Algunas personas saben que el expresidente ruso Michail Gorbachev dio permiso a la masonería internacional para hacer lo que suelen hacer, lo que llaman filantropía, y piensan que tal vez obtuvo su puesto por ellos. Se afirma que Stalin fue un masón de alto grado, pero durante la guerra fría, las actividades de los masones fueron oficialmente prohibidas. ¿Continuaron de manera encubierta después de la exclusión de Stalin? ¿Cómo fue exactamente, salió o fue expulsado de ella?

BN: La influencia de la masonería es probablemente mucho más importante en algunas de las primeras épocas de la historia que en la actualidad. No creo que los masones de nuestro tiempo sean especialmente influyentes. Después de todo, hay una serie de sociedades secretas, algunas de las cuales siguen siendo verdaderamente secretas y pueden conducir o influir significativamente en el curso de los acontecimientos históricos. La masonería sería, en este caso, solo el manto exterior, debajo del cual se esconden las verdaderas organizaciones secretas, que representan principios religiosos genuinos.

También se dice que Putin, al menos, era miembro del Royal Arc Lodge, que en realidad no tiene signos típicos de masonería en sus abrigos de celebración, existe esa imagen donde Putin junto con George W. Bush y un funcionario chino caminan juntos en el césped sonriendo alegremente ¿Quieres contarme sobre este desarrollo, darme ideas? ¿Acaso Putin salió de esa logia debido a la mayor influencia del profesor Dugin y sus amigos?

BN: Hay un autor muy inspirado, cuyos conceptos corresponden al tema de la conspiración geopolítica, “La gran guerra de los continentes”, sobre el cual escribió Dugin – Jean Parvulesco. Es una especie de misticismo geopolítico. Para él es un nuevo imperio euroasiático, el Imperio del fin de los tiempos, para el cual la persona adecuada es, según Parvulesco, Vladimir Vladimirovich Putin. Para Parvulesco, “Putin es la emanación directa de los grupos revolucionarios secretos de las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética”. Para Putin existe casi un papel sagrado. Es un verdadero mesías del nuevo imperio. Parvulesco afirma que Putin estuvo preparándose para su misión durante años. Hace su aparición en un momento de cambio dramático. En este punto, apenas es discernible, considera Parvulesco, pero pronto se hará evidente.

Extraído de Open Revolt

https://rebelioncontraelmundomoderno.wordpress.com/2020/02/09/cara-a-cara-con-dios-los-dioses/

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

esta gente está verdaderamente trastornada y el origen de ese trastorno está evidentemente vinculado a las corrientes gnósticas, ocultistas, etc.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El artículo de Dugin que recojo a continuación no es ningún bombazo, pero sí contiene aspectos interesantes sobre su pensamiento o sobre la misma Rusia que procuro destacar en negrita:

Cita

El regreso de la Santa Rusia

09.05.2020

Traducción de Juan Gabriel Caro Rivera

Lo siguiente es un fragmento extraído de la Introducción a mi libro El retorno de la Santa Rusia: Historia apocalíptica, Despertar místico y Lucha por el alma del mundo (publicado en mayo de 2020). 

En él señalo que una de las razones para escribir el libro, específicamente la idea de que el presidente ruso Vladimir Putin está muy interesado en revitalizar la noción de Rusia como el último bastión de la verdadera fe, el portador de la verdadera Palabra en una era de impiedad total, es una idea que Rusia usó por última vez en el siglo XIX. 

¿Por qué Putin querría hacer esto? ¿Es genuina su creencia y defensa de los "valores tradicionales", o simplemente un medio para proporcionar a Rusia una identidad, algo que parece haber perdido por completo en los años de turbulencia y caos después de la ruptura de la Unión Soviética? 

Sin embargo, no es ningún secreto que, excepto por los breves setenta años de gobierno soviético, Rusia fue la más mística de las naciones occidentales, si es que fue una nación "occidental". Como el lector verá aquí, y como lo argumento con mayor detalle en el libro, la historia de Rusia siempre ha sido formada por ideas místicas, espirituales y poderosos sentimientos religiosos. Y siempre ha sido una nación con una sensación indescifrable de que la historia conducía a algún lado. ¿A dónde exactamente? Bueno, eso sería revelador, pero como digo, los rusos no le han argumentada nada contra el Apocalipsis Para bien o para mal, el alma rusa nunca ha considerado los tiempos finales como algo demasiado lejano de sus pensamientos. ¿Qué podría significar eso para nosotros hoy? Esa es otra pregunta a la que dedico más de unas pocas páginas en el libro. - Gary Lachman (1)

Bienvenido a la Edad de Plata: un tiempo de magia y misticismo 

Otra idea que [el presidente ruso Vladimir] Putin está tomando en serio es la de Rusia como una nación de "valores tradicionales". En este sentido, los comentaristas comienzan a hablar de una nueva guerra fría que se abre entre Rusia y Occidente. Las escaramuzas aquí no se desencadenan por choques ideológicos entre el capitalismo y el comunismo, sino por diferentes cosmovisiones morales, éticas y religiosas. Pensar en Rusia, hogar de la política de las mafias y oligarcas ostentosos, como más sensible moralmente que Occidente puede parecer contradictorio. Pero en la Rusia de Putin, el liberalismo extremo y la permisividad que caracterizan a la sociedad occidental, su sensibilidad de "todo vale", huele a poco más que decadencia, y nuestra comercialización de prácticamente todo apesta a egoísmo y gratificación del ego. Nada parece resistir la expansión de la economía del "yo", en la que todo es rentable y negociable, incluso la realidad. En comparación con esto, la Rusia de Putin defiende estándares más "tradicionales", y su actitud hacia los roles de sexo, familia y género parece al Occidente "progresista" altamente conservador, si no represivo. 

Putin encuentra sus valores tradicionales en su creencia ortodoxa, y es en este papel de defensor de la verdadera fe que, junto con Eurasia y los pensadores de la Edad de Plata, la idea de la Santa Rusia parece estar regresando. Esta era una identidad que Rusia y su "pueblo portador de Dios" adoptaron prácticamente desde el principio, desde su adopción más temprana del cristianismo ortodoxo, hasta el intento de un gobierno teocrático durante el imperio moscovita de finales de la Edad Media, y la idea de ser una "Tercera Roma", después de la caída de la primera y la captura de Constantinopla por los turcos en 1453. Y es aquí, quizás, donde podemos encontrar las raíces de la noción de que Rusia tiene una "misión" ese destino especial que informa las diferentes versiones de la "idea rusa".

Aunque muchos puntos importantes de doctrina y dogma separan a la Iglesia Ortodoxa Oriental del Catolicismo Romano y el Protestantismo, una cosa que diferencia a la Ortodoxia Rusa de sus contrapartes occidentales es su actitud hacia el fin de los tiempos, el Apocalipsis y la Segunda Venida. Si bien estos son en realidad parte de la Iglesia occidental, en general se ha disminuido cualquier celo milenario y se ha centrado más en lidiar con las crisis y desafíos de la vida cotidiana. "Arrepentíos pecadores, porque el fin está cerca", dicen los profetas en las esquinas y los testigos de Jehová. La Iglesia occidental ha sido más mundana, y su interés en el poder mundano es una de las críticas que su contraparte oriental ha hecho contra ella.

Sin embargo, los días finales siempre han sido de gran importancia para la Iglesia del Este, que siempre ha estado más abierta al misticismo y al conocimiento esotérico. Su enfoque ha sido más escatológico que Occidente, y esta anticipación de la Segunda Venida y el establecimiento del Reino de los Cielos en la Tierra fue algo que el pueblo ruso abrazó de todo corazón cuando aceptaron la Ortodoxia Oriental como su religión. Se tomaron muy en serio la idea del renacimiento; por eso, la Pascua es un día sagrado mucho más importante en el calendario ortodoxo que la Navidad. La resurrección fue la esencia. No le hicieron reverencia al Apocalipsis.

Esta creencia de que el mundo se estaba moviendo hacia algún evento después del cual todo sería diferente se convirtió en parte del alma rusa. Como dijo [el filósofo religioso ruso Nikolai] Berdyaev, los rusos son "apocalípticos" o "nihilistas", es decir, para ellos es un caso de todo o nada, ya sea el milenio y el Cielo en la Tierra o el vacío.

Pero el carácter místico y espiritual del alma rusa parecía estar en su lugar incluso antes de su contacto con la ortodoxia y su aceptación de la verdadera fe. El pueblo ruso tenía una rica tradición pagana llena de dioses y diosas, fuerzas elementales y espíritus de la naturaleza. Al igual que con otros pueblos paganos convertidas al cristianismo, de las cuales los rusos fueron uno de los últimos, esta tradición no se extinguió, sino que se mantuvo junto con la nueva creencia cristiana, un arreglo conocido como dvoeverie, "doble fe", un ejemplo, quizás, de la capacidad del alma rusa para mantener ideas contradictorias simultáneamente, y de las tensiones en el hecho de hacerlo.

Con la ayuda de íconos místicamente potentes ("ventanas a otro mundo", como los llamó el padre Pavel Florensky, una figura importante de la Edad de Plata), este paganismo nativo ayudó a la difusión de la ortodoxia dentro de Rusia. Durante los siglos del "yugo mongol", la influencia del chamanismo y otras prácticas mágicas llegó a las cortes de los príncipes vasallos rusos, y cuando ese yugo se había roto, en los días del imperio moscovita, alquimistas, hermetistas, cabalistas y otros sabios de las ciencias ocultas fueron bienvenidos y se buscó su consejo.

Las ideas esotéricas incluso llegaron al zar Alejandro I, el salvador de Europa en las guerras napoleónicas y líder de la Santa Alianza, quien se creía que había fingido su propia muerte para retirarse del poder y pasar sus últimos días en la contemplación espiritual. Es bien sabido que los últimos días de los Romanov estuvieron llenos de expectativas místicas y apocalípticas. Rasputin es la figura más notoria aquí, pero no fue el único personaje místico que dio consejos a la dinastía condenada. Y en los años del dominio soviético, las ideas de carácter oculto, místico y mágico continuaron influyendo en los comisarios y camaradas del gran experimento bolchevique, con los “buscadores de Dios# convirtiéndose en “los constructores de Dios”. Más de un historiador ha notado que la tendencia milenaria en el pensamiento de Rusia lo hizo más receptivo a la visión marxista de una utopía sin clases que se avecinaba

Con el interés de Putin en nociones como Eurasia, en los filósofos de la Edad de Plata, y sus gestos hacia la Santa Rusia, este interés ruso en cosas místicas y apocalípticas parece continuar.

Notas:

  1. Gary Lachman (Nueva Jersey, 1955), escritor y músico, es autor de varios libros acerca del vínculo que hay entre la conciencia, la cultura y el pensamiento alternativo. Entre sus libros está "Turn Off Your Mind: The Mystic Sixties and the Dark Side of the Age of Aquarius""A Secret History of Consciousness" (2003), "In Search of P. D. Ouspensky: The Genius in the Shadow of Gurdjieff" (2004), "A Dark Muse: A History of the Occult" (2005), "Rudolf Steiner: An Introduction to His Life and Thought" (2007), y "The Dedalus Book of Literary Suicides: Dead Letters". Como Gary Valentine fue un miembro fundador, bajista y letrista (1975-1977) del grupo rock Blondie, tocó guitarra en 1981 con Iggy Pop, y estuvo al frente de sus propios grupos Know y Fire Escape. Conferencista frecuente acerca de la historia de la contracultura, Lachman ha aparecido en diversos documentales en la televisión británica, y escribe para diversos medios. Vive en Londres desde 1996. Sus libros más recientes son "Politics and the Occult: The Left, the Right, and the Radically Unseen" (2008), y "Jung the Mystic" (2010).

El regreso de la Santa Rusia | Geopolitica.RU

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Si es que lo deja bien claro el hombre, al menos en lo que a él se refiere, su afección al gnosticismo, esoterismo y todas esas cosas ahí los deja bien patentes.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Por lo visto, Dugin utiliza el seudónimo de Hans Zivers para componer música:

Hans Zivers Albums: songs, discography, biography, and listening guide - Rate Your Music

Después de ver las portadas de sus discos, creo que no tengo mucho interés en escuchar esas piezas musicales:

5327416

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 5 horas, Hispanorromano dijo:

Por lo visto, Dugin utiliza el seudónimo de Hans Zivers para componer música:

Hans Zivers Albums: songs, discography, biography, and listening guide - Rate Your Music

Después de ver las portadas de sus discos, creo que no tengo mucho interés en escuchar esas piezas musicales:

5327416

repulsivo, ciertamente... 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Hace tiempo os comenté entre mis proyectos estaba el de contratar a una traductora de polaco para que tradujese al español una entrevista que concedió Dugin a un medio polaco, en la que revelaba su verdadero pensamiento sobre el catolicismo y sobre otras cuestiones.

Finalmente no va hacer falta contratar a esa traductora, ya que un socio hispanoamericano de Dugin ha traducido una parte de esa entrevista. Os ruego que le prestéis mucha atención porque no tiene desperdicio. He introducido lagunas correcciones en los tiempos verbales sobre la traducción original.

Cita

Dugin sobre el catolicismo

Publicado en febrero 11, 2021

Traducción de Juan Gabriel Caro Rivera

– En otras palabras, desde su punto de vista, ¿todas las actividades anticatólicas que suceden en Polonia son provechosas?

– Sí. Es necesario destruir el catolicismo desde adentro, para ello se debe fortalecer a la masonería polaca, apoyar a ciertos movimientos laicos decentes, promover el cristianismo heterodoxo y anti-papista. El catolicismo jamás podrá ser absorbido por nuestra tradición a menos que este termine por adquirir una forma nacionalista y anti-papista. Si Polonia hubiera tenido una logia como la Golden Dawn irlandesa, cuyos líderes, como lo eran William Butler Yeats o Maud Gonne, que eran católicos, pero también eran ocultistas fanáticos que se inspiraban en la cultura celta, entonces existiría alguna esperanza para el catolicismo. Tales personas serían capaces de derribar el catolicismo desde adentro y reorientarlo hacia algo más heterodoxo e incluso esotérico. Mis amigos en Polonia me dicen que sus grupos están relacionados con el Telema o las ideas de Alistair Crowley.

– A decir verdad, existe una opinión que se encuentra muy extendida entre nosotros: se habla de que existen fuerzas que de-construyen el catolicismo en Polonia y que son financiadas tanto por Occidente como por Oriente.

– Como dije, ustedes los polacos se encuentran en medio de dos bloques que están en guerra, que tienen dos conceptos muy distintos acerca de la civilización: el eurasianismo y el atlantismo, este último quiere crear un Nuevo Orden Mundial basado en una civilización desprovista de cualquier tradición, sacralidad o metafísica.

– Sí, el Nuevo Orden Mundial existe en Polonia y casi siempre se dice que solamente el catolicismo nos puede salvar de la secularización total.

– El catolicismo no ofrece ninguna garantía para defenderse del Nuevo Orden Mundial, porque simplemente es una religión transicional. No creo en que el catolicismo pueda evolucionar o mutar para convertirse en algo compatible con el euroasianismo. No escondo mis opiniones al respecto… No soy como Ziuganov que promete ayudar a todos los huérfanos y cojos que encuentra en su camino. Polonia se encuentra en medio de una situación geopolítica muy trágica. Tanto ellos (el Nuevo Orden Mundial) como nosotros (los euroasiáticos) queremos acabar con el catolicismo. Sin embargo, nosotros les ofrecemos algo mejor, precisamente porque con nosotros los polacos al menos serán capaces de desarrollar y conservar su identidad eslava. Cuanto menos influyentes sean las potencias de Oriente y su lobby anticatólico, entonces más trágica se vuelve la situación de Polonia. Sin embargo, espero que Polonia se una a las fuerzas del eurasianismo al producir una especie de síntesis entra la extrema derecha y la extrema izquierda. Sinceramente es una lástima que el comunismo polaco nunca haya tenido una vertiente esotérica como sí sucedió en Rusia…

– Antes de que estallara la guerra, existía solamente un representante importante del comunismo místico-gnóstico en el KPP, Jan Hempel, que es el autor de un tratado Volkisch sobre el espíritu de Kazan Piast.

– Quizás es necesario que ustedes depositen principalmente sus esperanzas en la extrema derecha. Sería muy positivo que sus corrientes nacionalistas rompieran con el liberalismo y giraran hacia el paganismo, entonces sería posible que sus fuerzas gravitaran hacia el Este. Después de todo, existió un fenómeno muy parecido a la “Zadruga” (1), que era anticatólico y pagano, antes de que estallara la guerra.

– Lo que usted afirma me recuerda muchísimo a algo que leí muy recientemente acerca del cristianismo ruso. Algunos historiadores de la religión dicen que Rusia nunca ha sido realmente cristianizada y que el cristianismo ha sido aceptado de manera muy superficial, así que la mayoría de la gente sencilla simplemente vive según una serie de creencias y costumbres paganas.

– Todo depende de lo que llamamos cristianismo. La Ortodoxia y el cristianismo son dos cosas diferentes. Cuando dices “cristianismo”, entonces estas refiriéndote antes que nada al catolicismo o algo que es análogo al catolicismo. Mientras tanto, la Ortodoxia se define como todo lo que no es el catolicismo. Así que si el catolicismo es realmente el cristianismo, entonces la Ortodoxia no es para nada cristiana. Y viceversa: si somos cristianos, entonces el catolicismo no es realmente cristiano. Para aseverar esto me baso principalmente en las afirmaciones que sostenían nuestros sacerdotes después de que se produjo el gran cisma, pero también en las autoridades que existieron en el siglo VIII o IX, especialmente en Focio. La ortodoxia no es una religión sino una tradición y por eso se haya mucho más cerca de todo aquello que llamamos paganismo. Por lo tanto, ella abarca e incluye al mismo paganismo. Las enseñanzas de los padres capadocios o el palamismo no son contrarias a las ideas paganas, sino que solo transforman los arquetipos precristianos y los adaptan al contexto de la Ortodoxia. La Ortodoxia es algo más que una religión, tanto desde un punto de vista vertical (porque incluye todos los elementos del paganismo) como horizontal (porque está abierta a la metafísica), elementos que desaparecieron por completo del catolicismo. La Ortodoxia y el catolicismo son dos fenómenos completamente distintos, la tradición y la religión son tan diferentes en sus categorías como lo son el todo y la parte. Por lo tanto, no es posible asimilar a la Ortodoxia al catolicismo.

– Muchos de los especialistas en los diálogos ecuménicos hacen mucho énfasis en que entre el catolicismo y el protestantismo existen diferencias cultural-civilizacionales mínimas, pero sí existen diferencias dogmáticas importantes. Es muy distinto a lo que sucede con el catolicismo y la Ortodoxia: ambas poseen diferencias dogmáticas muy pequeñas, pero existe una brecha cultura y civilizacional enorme.

– Werner Sombart, que desarrolló las tesis de Max Weber, dijo que las raíces del capitalismo se encontraban no solo en el protestantismo, sino también en el catolicismo. El catolicismo, al afirmar el filioque, termina por acentuar la idea de la salvación individual. La idea de la salvación individual no hace parte del pensamiento cristiano, sino que es algo exclusivo del catolicismo. No existe ese concepto al interior de la Ortodoxia, en la cual la idea del individuo no se puede encontrar en ningún lugar. En la antropología ortodoxa no existe ni siquiera la palabra individuum, individuo. Es a partir de la antropología que se construye el sistema social y el modelo de civilización. Sombart creía que la antropología católica había influido en el desarrollo específico de las relaciones socioeconómicas, porque esta le daba mucha importancia al concepto de individualidad. La antropología ortodoxa, a su vez, siempre enfatizó antes que nada la existencia de una personalidad supraindividual. El hombre es percibido entonces como parte de un todo aún más grande. Por eso las personas no se salvan solas, sino que la gente se salva también a través de alguien más. En el catolicismo, el hombre es un individuum, es decir, un todo indivisible. En la Ortodoxia el hombre es un dividum, un dividuo y, por lo tanto, es alguien divisible. En el catolicismo, el hombre es una criatura finita, responde solo ante Dios, ante los demás hombres, etc. El protestantismo ha absolutizado esta convicción hasta llevarla al extremo. En la Ortodoxia, en cambio, el hombre es parte de la Iglesia, parte de un organismo comunitario, como un miembro de un todo. Entonces, ¿cómo puede un hombre ser algo individual? ¿Puede una pierna o un brazo ser algo independiente? De ahí viene la idea de la necesidad de un Estado total. Por lo tanto, los rusos, por ser ortodoxos, pueden ser verdaderamente fascistas, en contraste con los fascistas italianos que son todos simulacros al estilo de Gentile o toda clase de hegelianos particulares. El verdadero hegelianismo es el de Ivan Pereswietov, un hombre que en el siglo XVI inventó la opríchnina (2) a petición de Iván el Terrible. Este fue el verdadero creador del fascismo ruso. Formuló la tesis de que el Estado lo es todo y el individuo no es nada. El Estado es la salvación, el Estado es la iglesia. Basta leer los escritos de nuestro santo ortodoxo, Joseph Volotsky (3), para ver que estos dos organismos son idénticos y complementarios. Y todo ese organismo total se mueve en dirección a la salvación y todos buscan la salvación sin jamás desprenderse del alma y el cuerpo colectivos.

Notas del Traductor:

1. Una zadruga (cirílico: Задруга) se refiere a un tipo de comunidad rural históricamente común entre los Eslavos meridionales. El término fue utilizado por el Partido Comunista de Yugoslavia para designar su política de colectivización después de la II Guerra Mundial. Originalmente, en general, formada por una familia o un clan de familias emparentadas, la zadruga administraba su propiedad, ganado y dinero en común, por lo general el más viejo (patriarca) y miembro era el gobernante y tomaba las decisiones para la familia, aunque a veces se delegaba este derecho, en una edad avanzada, en uno de sus hijos. Este tipo de cooperación tradicional, estilo de un pueblo es muy similar a un sistema de finales del siglo XIX ruso llamado obshchina .

2. La Opríchnina (опри́чнина) fue una porción del territorio ruso controlada directamente por el zar Iván el Terrible. La palabra deriva del ruso antiguo (опричь) oprich, y significa “aparte”, “a excepción de”.

3. Joseph Volotsky, también conocido como Joseph de Volotsk o Joseph de Volokolamsk (en ruso: Ио́сиф Во́лоцкий); Ivan Sanin, nombre secular (en ruso: Ива́н Са́нин) (1439 o 1440 – 9 de septiembre de 1515) – fue un destacado teólogo ruso y uno de los primeros defensores de la autocracia zarista, que encabezó el partido que defendía la propiedad monástica de la tierra. El triunfo del partido de quienes defendían la posesión de la tierra fue de la mano de los esfuerzos de Joseph por reforzar la posición de los grandes príncipes de Rusia, que ahora eran cada vez más conocidos como zares, sucediendo al título de emperadores universales de Bizancio. Joseph Volotsky reformuló esas ideas de los primeros escritores eclesiásticos bizantinos Agapetus de que el zar era “un hombre en esencia, pero su poder es igual al de Dios” y que él era el delegado de Dios en la Tierra. Sin embargo, según Joseph, dado que el deber principal del zar es cuidar el bienestar de la Iglesia cristiana, es legítimo solo mientras se adhiera a las reglas y obligaciones morales de la Iglesia.

https://rebelioncontraelmundomoderno.wordpress.com/2021/02/11/dugin-sobre-el-catolicismo/

Como decía, es sólo una parte de la entrevista, pero sirve para conocer la opinión de Dugin sobre el catolicismo, el papel que juega la iglesia ortodoxa en todo esto, y los planes que alberga en relación con Polonia y Occidente.

Y ¡ojo!, que no es una entrevista antigua de la que reniegue, pues el propio Dugin ha colocado un enlace a esa traducción al español del texto en su perfil de Facebook:

Alexandr-Dugin-promociona-su-articulo-co

 

Tantas almas ha conquistado ya Dugin en Occidente que no tiene el más mínimo temor de que la difusión de esta entrevista, tanto tiempo mantenida en secreto, genere rechazo en sus seguidores españoles y católicos. Si no dejaron de seguirlo por participar en una ceremonia satánica leyendo un poema de Crowley, o por elogiar al asesino en serie Chikatilo, tampoco lo harán por esta entrevista. Podría defecar en lo más sagrado y seguirían aplaudiéndolo hasta quedar sus palmas en carne viva, al estar hipnotizados por el viento del Este.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Bastante claro lo deja Dugin, quien en nuestro país y otras naciones hispánicas continúe haciéndole la ola y al tiempo reivindica catolicismo e hispanismo... ya nos contará cómo piensa surfear esa ola.

En cuanto a Polonia considero poco probable que consigan calar sus ideas, y él parece reconocerlo implícitamente. A él le basta que cualquiera de las desviaciones  prenda en ese país. En mi opinión, y por lo que he ido palpando en aquel país, la deriva allí vendrá por la vía liberal, ya está viniendo de hecho. Más concretamente una vía anglófila... no le echo más de dos o tres lustros para que la sociedad esté completamente impregnada.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Un tipo realmente funesto. 

Alguien puede aclararme si su conocimiento y su opinión respecto a la Ortodoxia es puramente instrumental? O realmente la ortodoxia es tal como él la pinta, porque eso sería verdaderamente trágico. 

 

Gracias por la entrevista.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 12 horas, javier dijo:

Un tipo realmente funesto. 

Alguien puede aclararme si su conocimiento y su opinión respecto a la Ortodoxia es puramente instrumental? O realmente la ortodoxia es tal como él la pinta, porque eso sería verdaderamente trágico. 

 

Gracias por la entrevista.

Pues no lo sé. Pero de ser como lo pinta Dugin, en particular el bolchevismo no sería más que ortodoxia revestida de marxismo. 

Me interesa sobretodo esa idea según la cual el individuo no existe para la ortodoxia. Me parece evidente que esa idea es denominador común de la mayoría de las sociedades orientales y probablemente explique la crueldad y el desprendimiento con respecto a la vida humana que existe de manera más acentuada por aquellas latitudes. Todo ello inconcebible a la luz del catolicismo, como bien señala Dugin. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 17 horas, javier dijo:

Un tipo realmente funesto. 

Alguien puede aclararme si su conocimiento y su opinión respecto a la Ortodoxia es puramente instrumental? O realmente la ortodoxia es tal como él la pinta, porque eso sería verdaderamente trágico. 

 

Gracias por la entrevista.

No sabría decirte, javier. Hay que tener claro que Dugin no es cristiano sino un seguidor de la "Tradición primordial" de René Guénon y Julius Evola. O sea, por más que se presente como cristiano, no es cristiano.

Ahora bien, cabe hacerse algunas preguntas sobre esto. ¿Qué posición toma la iglesia ortodoxa rusa ante Dugin? Tengo entendido que algún clérigo le señaló, con razón, como hereje. Pero también se le ve constantemente frecuentando a clérigos y autoridades religiosas de esa iglesia. Por otra parte, la opinión extremadamente negativa que tiene Dugin sobre el catolicismo yo creo que está muy generalizada dentro de de la iglesia rusa y algo más mitigada en el resto de iglesias orientales.

¿Lo que dice sobre la vinculación de la "Ortodoxia" con tradiciones esotéricas es verdad? No lo sé, porque no he estudiado a fondo el asunto, pero me da la impresión de que algo de razón podría llevar, aunque Dugin lo exagere de forma interesada. Algunos autores rusos, como Berdiaeff, también apuntan en esa dirección. Me parece que incluso la masonería no está condenada por la iglesia ortodoxa. Y alrededor de la iglesia rusa hay y ha habido sectas muy raras con veleidades gnósticas.

En cualquier caso, para mí está claro que la iglesia ortodoxa rusa no es más que una iglesia nacional, como la anglicana, donde el papa en realidad es el zar. Y en relación con esto, también es acertado lo que plantea elprotegido sobre la poca importancia que tiene allí el individuo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Hispanorromano
      Como esta noticia va a pasar inadvertida en las redes sociales, en la prensa mayoritaria y en el ruedo político nacional, la traslado al foro:
      ------------------------------------------
      INVESTIGACIÓN JUDICIAL
      Mensaje a Puigdemont: "Situación complicada en Moscú"
      Las conversaciones del 'expresident' con su entorno en 2020 reflejan la voluntad de no molestar a Rusia con temas como Navalny, Snowden y Bielorrusia
      El juez investiga la conexión de dirigentes del 'procés' con un supuesto espía ruso

      El abogado Gonzalo Boye, en una foto de archivo. / Marta Fernández Jara (Europa Press)
      J. G. Albalat Barcelona 02 de septiembre del 2021. 
      "Situación complicada en Moscú ahora mismo". Este mensaje fue enviado por Josep Lluís Alay a Carles Puigdemont, al que identifica como “K”, el 23 de agosto de 2020, según un informe de la Guardia Civil que forma parte de la investigación de los contactos con Rusia de dirigentes del 'procés', y al que tenido acceso EL PERIÓDICO. En las conversaciones localizadas en el teléfono móvil de Alay, entonces jefe de la oficina del 'expresident', con diferentes personas de su entorno queda patente la voluntad reiterada de estos líderes independentistas de no hacer declaraciones que pudiesen molestar al Gobierno de Vladimir Putin.
      En concreto, Alay le espeta a Puigdemont: "Tenemos un triángulo complicado: Lukashenko-Navalny-Snowden". Se refería, respectivamente, al autoritario presidente prorruso de Bielorrusia, al abogado y líder de la oposición a Putin que sufrió un envenenamiento en 2020 y está actualmente encarcelado, y del exempleado de inteligencia de EEUU que filtró información clasificada como alto secreto y a quien Rusia concedió asilo. "Recomiendo de momento que no digas nada de Navalny. Nada está claro y creo que es mejor esperar y ver si ha habido un envenenamiento o si es eso de donde ha venido”, prosigue.
       
      A través de la mensajería instantánea, Alay dialoga con Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, sobre la necesidad de no pronunciarse acerca de asuntos delicados para Rusia, como el apoyo del 'expresident' pidiendo el indulto para Snowden. "La carta de Snowden del 'president' ha sido una apuesta muy arriesgada, en mi opinión”, explica Alay a Boye el 20 de agosto de 2020. El abogado contesta: "Pero es a USA, no a Rusia". El jefe de la oficina de Puigdemont replica: "Sabes que soy pro-Snowden, pero es como Navalny; hay que ir con cuidado con los tiempos".
      Declaraciones contraproducentes
      Aleksei Navalny fue condenado y encarcelado a principios de este año por violar los términos de una sentencia por fraude en 2014. Alay sostiene en esa misma conversación: "Pero si apostamos en público al Kremlin, hagámoslo de verdad", para luego apostillar: "Nada de Navalny", ante la posibilidad de que Puigdemont pudiese hacer un tuit a su favor. El abogado le pide que le deje claro al líder de Junts la necesidad de guardar silencio. "Dile ya", le pide Boye. Alay responde: "Le he hecho la reflexión [a Puigdemont] que el momento en Moscú es muy complicado con ese endemoniado triángulo para Putin".
       
      El letrado y Alay lamentan en otra conversación (del 14 de septiembre de 2020) el tuit de Puigdemont en el que daba la bienvenida al Parlamento Europeo a unos opositores de Bielorrusia. "Tendremos que decirle a los rusos que esto es solo para despistar", le dice Boye. "Es que llevamos mala racha", responde Alay. El abogado insiste: "Sí, pero tenemos que construir un buen relato sobre esto para los amigos".
      "Hay que evitar Navalny, sin duda"
      Esa extrema precaución en los asuntos relacionados con Rusia vuelve a aparecer cuando los dos hablan de las preguntas que un periodista ruso, al que califican como "suyo", le pudo hacer a Puigdemont en una entrevista. "Pacto preguntas y evito Navalny quizás", dice Alay a Boye, que responde: "Hay que evitar Navalny, sin duda". El abogado fija las líneas por el que debe transcurrir el encuentro entre el periodista y el 'expresident'.
       
       
      En los mensajes hallados en su móvil, Alay también celebra el nombramiento de Evgeny Primakov, miembro del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, como jefe como de la Agencia Federal para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes. "Algunos dicen que tiene más poder que el ministro de Exteriores", comenta el jefe de la oficina de Puigdemont, que, además, comparte un pantallazo de un intercambio de mensajes con Primakov en que le comunica que un diario catalán va a publicar un artículo sobre Rusia que espera "que vaya a contribuir a mostrar la situación como un todo, también desde la perspectiva rusa". Primakov le responde: "Grandes noticias y gran trabajo; 'thank you very very much'".
      Boye ha afirmado a este diario que esos comentarios con Alay son "simples análisis de situación geopolítica y de diferentes alternativas", a la vez que ha negado que su intención fuera hacer recomendaciones al líder de JxCat. "Puigdemont actúa como a él considera", sentenció.
      El mafioso ruso
      La Guardia Civil ha entregado un segundo informe al juez sobre el móvil de Alay que se centra en una conversación mantenida entre Boye y el mismo jefe de la oficina de Puigdemont en el que este último asegura al letrado que Zakhar Kalashov "es un yacid" (una antigua religión del Kurdistán Norte). A partir de ahí, ambos mantienen una conversación sobre este jefe de la mafia ruso-georgiana condenado en España por blanquear fondos obtenidos con sus actividades delictivas. Incluso, Alay envía a Boye una foto de este personaje en una playa de Dubai junto con otras personas.
      El abogado expone lo siguiente al jefe de la oficina de Puigdemont: "A través de Gómez de Liaño [abogado] y pagando mucho, mucho dinero, consiguen que la sentencia sea justo algo menos de la mitad impuesta por la que le dejan en libertad mientras recurre... ese era el trato. A las pocas semanas, llega una nueva orden de extradición y le vuelven a meter preso y termina extraditándole con lo que K. queda jodido y Gómez de Liaño y su socio judicial ganan mucho dinero y se lo quitan de en medio" [sic]
      Mensaje a Puigdemont: "Situación complicada en Moscú"
    • Por Hispanorromano
      Leyendo un libro reciente sobre la formación de la nación española, encuentro unas referencias al P. Feijoo que me han parecido de gran provecho en relación con el problema separatista en Cataluña. El P. Feijoo advierte contra toda pasión nacional irracional o desordenada, pero se refiere muy especialmente al particularismo regional, que él denomina paisanismo, cuando se pone por encima de la patria española. Considera que este amor a la patria chica es especialmente propicio para dividir los ánimos y fomentar la revuelta contra el soberano, con lo que conviene meterlo en cintura o será germen de guerras civiles. Cito el párrafo del P Feijoo y señalo en negrita los pasajes a los que más me adhiero:
      Concuerdo con la visión del P. Feijoo. Ninguna pasión desordenada es buena, pero el amor a la patria chica propende al desorden y puede resultar especialmente dañino para la república, por ser germen seguro de discordias.
      Ahora bien, no tengo claro si esta visión resultaría ortodoxa para los carlistas. Es posible que la consideren un poco jacobina, pues, en lo que siempre me ha parecido entender de ellos, consideran que no hay posible contradicción entre la patria grande y la patria chica, con lo que todo afecto por esta última siempre será beneficioso.
      ¿Qué os parece lo que dice el P. Feijoo? ¿Le veis alguna pega a su planteamiento? ¿Os parece una concepción excesivamente moderna de España?
    • Por Paloma 81
      Uno de los pilares del nacionalismo catalán es hacer una distorsión de la realidad que pueda justificar su intento de secesión y alienar a la poblacion que reside en Cataluña contra el resto de España.
      Utilizando el juego más sucio, hace pocos días se publicaba un anuncio contra la violencia de género.  En él, los que faltaban el respeto a una chica eran castellano parlantes mientras que el  chico que corrige esta mala actitud es catalano parlante, dando a entender que el machismo es algo español.
      Pero en una vuelta de tuerca más,  en un cómic inspirado en el referéndum ilegal del 1O, aparecen unos policías agrediendo sexualmente a una manifestante, en la más genuina tradición publicitaria Orangista. 
      Me sorprende la falta de reacción de los políticos y de los propios españoles, artistas o deportistas que podrían alzar la voz. Me apena como poco a poco se escribe un capítulo más en la leyenda negra, creyendo ingenuamente que esto se olvidará o quedará borrado. 
      Me gustaría saber vuestra opinión.
       
      Fuente original: https://www.vilaweb.cat/noticies/omic-on-es-estella-rep-nova-denuncia-policies-espanyols/
    • Por Gerión
      Una interesante ponencia de Jesús Laínz, ensayista, sobre el "Pasado, presente y futuro del separatismo catalán". 
       
      El vídeo es largo pero el grueso de la ponencia e ideas dura los primeros 50 minutos. Especialmente recomendable, por lo repugnante, es la colección de citas racistas y supremacistas que aporta a partir del minuto 30. Básicamente dibuja varias fases. 
      1. Constatación del triunfo económico catalán. En torno a 1840, Barcelona es una ciudad industrializada junto con sus alrededores, el resto de España no. Balmes hace notar esta distinción, subrayando que el centro del país no tiene la vitalidad económica que sí tiene la periferia.
      2. Cataluña como la región "más española de España". Entre 1840 y 1898, la Cataluña colonialista fue la región más implicada en la industria y el comercio colonial con Cuba y Filipinas. Fue también la región más belicista, más antiseparatista, la que más alentó el reclutamiento para someter las rebeliones cubanas. En la despedida a los voluntarios catalanes embarcándose a Cuba, hay enfervorecidas muestras de apoyo a España y una multitud de banderas de España, contra los separatistas (cubanos). La prensa catalana se queja de que el Arco de Triunfo de recepción de las tropas que viajan a Cuba no es "lo bastante español", porque se parece a la Puerta de Alcalá madrileña, "que es italiana". Obtuvo además importantes protecciones económicas que fomentaron su industria textil, hasta el punto de propiciar el que los Estados Unidos (con importante industria algodonera e intereses en Cuba, pero alejados con aranceles) dieran el paso de atacar a España.
      3. Comienzo de la fase del odio. Tras el desastre del 1898 y la pérdida de Cuba tras el ataque americano, hay un giro de 180 grados: sólo siete días después de la última batalla, los periódicos describen a Cataluña como "anclada a un barco que se hunde". Hasta entonces, el catalanismo era mínimo. Los payeses no se tomaban en serio a los catalanistas, sólo una persona por comarca se interesaba. Pero comienza la agitación antiespañola en los 1900. Hacen suya la Leyenda Negra de la vieja propaganda retomada por los EEUU en la guerra. Empiezan a afirmar que "los catalanes y los vascos" no tienen nada que ver con lo ocurrido en América (cuando en realidad, España acababa de ser el último país en abolir la esclavitud por los intereses de las plantaciones de los industriales catalanes).
      4. Supremacismo racial. En el primer tercio del XX, Pompeyo Gener y otros empiezan a asegurar que los catalanes son racialmente superiores a los españoles. El argumento es múltiple: los catalanes son arios, europeos, germánicos, francos, "en el camino del Superhombre", frente a los semíticos españoles, donde sólo se adivina "la cruel bestia africana". Aseguran que la altitud, la bioquímica y los aires de la Meseta, por su baja presión y la rareza de algunos elementos, impiden el desarrollo del cerebro. Daniel Cardona afirma que "un cráneo de Ávila jamás será como un cráneo del valle de Vic". Aparece un editorial en el 1926 que recomienda a las catalanas que no mezclen su sangre con los castellanos/españoles, por "impurificar la raza catalana". Se consideran "anticatalanas" dichas uniones.
      5. Supremacismo lingüístico. Tras la caída de la Alemania nazi, el argumento racial se deja de lado y se vira a un discurso centrado en la lengua. Ahora, catalán es quien habla la lengua catalana. Se toma toda la ingeniería romántica de que una lengua es el constituyente básico de una nación. 
      6. Apoyo del socialismo. En torno a 1970. La izquierda española, enferma de Leyenda Negra, comulga con el nacionalismo catalán, empieza a trasladar su discurso de proletarios oprimidos y burgueses opresores, a un discurso de "naciones oprimidas" y "naciones opresoras". Los socialistas se hacen antinacionalistas españoles, pronacionalistas catalanes y federalistas, cambian el nombre del comité estatal de  "Comité Nacional" a "Comité Federal".
      7. Viraje al nacionalismo cívico. Surge en torno a 1990-2000, les sirve para integrar a los charnegos. Constituye la etapa posmoderna del nacionalismo catalán. Ahora es catalán "quien se siente catalán", dejando de lado el origen biológico e incluso la lengua. Por tanto, un catalán de sangre y habla catalana, pero que no es nacionalista, es "menos catalán" que un charnego o incluso que los "nou catalans" (pakistaníes, magrebíes) que se adhieran al nacionalismo catalán.
      8. "La pela" o nacionalismo económico. Es la última vuelta de tuerca, y vuelve a los orígenes. Nos encontramos en una fase en la que se intenta decir a la gente que aunque no sean catalanes de sangre, ni se sientan catalanes, ni hablen catalán, "les conviene" apoyar la independencia porque les va a rentar económicamente a su bolsillo (su negocio, inversión, etc.). Hasta tal punto, que se pone el ejemplo de Irlanda, que abandona el fomento del gaélico justo cuando se independiza, por el interés económico del uso de la lengua inglesa.
    • Por Hispanorromano
      Hace una semanas me sorprendió un extraño artículo en ABC:
      Aunque el artículo pretende alertar de la conducta de Podemos, parece que la finalidad principal es hacer visible la amenaza del reconocimiento de Cataluña como Estado independiente por Israel.
      Un periódico judío nos explica de qué va la vaina:
      Para mi sorpresa, en días posteriores continúa la campaña un destacado columnista de ABC, en este caso haciendo responsable a Borrell de la independencia de Cataluña si se atreve a reconocer al Estado palestino:
      Me parece indigno que un español justifique el reconocimiento de una Cataluña independiente por Israel si España se atreve a reconocer el Estado palestino.
      No me parece el artículo de un patriota español que está sinceramente preocupado por las consecuencias de tal reconocimiento. Me parece el artículo de alguien que pone a Israel por delante de España. Me parece el artículo de un chantajista. En concreto de  alguien que chantajea al Gobierno español de parte de Israel.
      Ayer seguían los chantajes:
      Parece que no sólo han prestado la tribuna de ABC a un grupo de cabildeo proisraelí. Parece que el propio ABC está empeñado en esta campaña con toda su artillería.
      Admito que quizá no sea oportuno que Borrell reconozca al Estado palestino en este preciso momento. Pero hacerle responsable de la independencia sólo porque reconozca al Estado palestino me parece una maniobra indigna. Entre España e Israel, parece que ABC opta por la segunda.
      No sé cómo lo veréis vosotros. En mi opinión, Israel está chantajeando al Estado español a través de ABC. Que un español se preste a esa maniobra es muy grave. Que, además, sea de derechas nos demuestra que la traición a la patria no es patrimonio exclusivo de la izquierda.
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(9)
    • YandexBot(4)
×