Saltar al contenido
Hispanorromano

Una teoría sobre las conspiraciones

Publicaciones recomendadas

Tú lo has dicho, Español, no se puede explicar mejor. Y, a diferencia de lo que ocurre con las teorías de la conspiración al uso, esa "Gran Conspiración" de la que hablas no es en absoluto conspiranoia. Pues esa "Gran Conspiración" no es sino una herramienta para subvertir la confianza (como bien dices) que fundamenta(ba) las sociedades. No es sino un eslabón más de las guerras propagandísticas de la actualidad y de hecho es su mismo corazón.

Los problemas a mi juicio son dos, y graves:

- Por definición, "los malos" (específicamente, las personas que pueden funcionar sin realizar introspección moral) son siempre los que mejor dominan la propaganda. 

- Internet ha hecho, y va a continuar haciendo cada vez más, de la propaganda el arma que gana las guerras. La era de Internet es la era de propaganda, porque la era de Internet es la era en la que no se leen más de 15 líneas seguidas en alguna red social, donde no cabe más que propaganda. Y en la se sustituye el libro por el vídeo, siendo el medio visual el que mayor capacidad de manipulación entraña. Con Internet tenemos acceso a una inmensidad de conocimiento certero y edificante, pero sin embargo la aplastante mayoría de la información obtenida a través de Internet es propaganda.

En este sentido, soy pesimista. Claro es, según parece, que el movimiento lógico consiste en utilizar las herramientas del enemigo para intentar contrarrestar su propaganda con nuestra propia propaganda. Así desde luego lo entiende gran parte de la derecha. Pero tristemente, como digo, se trata una batalla que veo muy difícil: Nuestros propios objetivos y convicciones nos impiden crear una propaganda lo suficientemente efectiva.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Sensacionales vuestras intervenciones, Español y Protegido. Creo que al final se busca eso que comentáis: que desconfiemos de todo y de todos, que vivamos en una continua zozobra, que abracemos como "salvador" a cualquiera que se proponga como alternativa.

Comento con brevedad una noticia reciente. Facebook ha desactivado algunas páginas iraníes que se dedicaban a intoxicar:

Facebook elimina páginas iraníes de desinformación que operaban en España | Tecnología | EL PAÍS

El artículo de El País no ilustra la noticia con campañas concretas. Este otro artículo en inglés sí pone ejemplos. Hay las típicas campañas contra los enemigos de Irán (en este caso Arabia Saudí):

1*2P4EwqiKrx6DHMEpk_LFDg.png

Contra los Muyahidines del Pueblo (que le dieron dinero a Vox):

1*EjtIFlcuhRoDoPP_5Y6wWg.png

Hasta ahí se puede considerar la típica propaganda maliciosa entre estados enemigos que, por desgracia, ya es costumbre en esta época moderna. Pero -he aquí lo relevante- también difundían teorías de la conspiración, por ejemplo, sobre el 11-S:

1*KeU2tVA_5UqGUN8Hfl3F-g.png

Por tanto, tenemos confirmación de que Irán es de uno de los estados que promueven teorías sobre la conspiración, en concreto sobre el 11-S. Sería complejo de analizar las razones por las que lo hace y daría para otro hilo. De partida llama la atención que asocien a sus enemigos con el terrorismo yihadista mientras por otro lado niegan la autoría yihadista del atentado más grande de todos los tiempos.

He pensado que esta noticia era relevante para este hilo, pero no quiero desviarlo en exceso hacia teorías de la conspiración concretas en cuya valoración podemos disentir (por ejemplo, a lo mejor dudáis con buenas razones de la versión oficial del 11-S). Me parece más adecuado el análisis global que habéis realizado en estos últimos mensajes: la gran conspiración para subvertir la confianza en la que necesariamente se apoyan todas las sociedades.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Dejo las pocas direcciones que conozco sobre el conspiracionimo por si os resultan de interés.

Este blog es de un "arrepentido" del conspiracionismo:

La Conspiralocura

Estuvo metido en el mundillo conspiracoinista y ahora, arrepentido, lo describe como una especie de secta que le lava el cerebro a la gente. Conozco algún caso similar. Por desgracia, este blog hace mucho que no se actualiza.

Este blog estudia el complotismo desde el punto de vista psicológico:

The Psychology of Conspiracy Theories | A blog about the psychology of conspiracy theory beliefs

No se actualiza muy a menudo. Este observatorio del conspiracionismo (en francés) si se actualiza con frecuencia:

Conspiracy Watch / Observatoire du conspirationnisme

Tiene una orientación centrista y no hay por qué creer todo lo que dice, pero publica cosas interesantes que pueden dar pie a investigaciones posteriores. A elprotegido le puede interesar lo que comenta sobre Daniele Ganser, un complotista que ha hecho fortuna con el tema de la OTAN y Gladio.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Efectivamente, me interesa bastante y me ha gustado mucho el artículo. Te agradezco que me hayas dado a conocer la página. Ya la tengo guardada para irla estudiando.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Me pareció interesante este artículo:

Cita

No puedes convencer a un terraplanista y eso debería preocuparte

Negar que la Tierra es esférica es el caso más extremo de un fenómeno que define esta época: recelar de los datos, ensalzar la subjetividad, rechazar lo que nos contradice y creer falsedades propagadas en redes

Imagen de la Tierra tomada desde la Estación Espacial Internacional.Imagen de la Tierra tomada desde la Estación Espacial Internacional. NASA

Hay gente que cree que la Tierra no es una esfera achatada por los polos, sino un disco. Que la Tierra es plana. No es analfabetismo: estudiaron el Sistema Solar y sus planetas en el colegio, pero en los últimos años han decidido que todo eso de "la bola" es una gigantesca manipulación. Solo el 66% de los jóvenes entre 18 y 24 años de EE UU está plenamente seguro de que vivimos en un planeta esférico (el 76% entre 25 y 34 años). Es un fenómeno global, también presente en España, al que cuesta asomarse sin bromear. Pero al observar los mecanismos psicológicos, sociales y culturales que les llevan a convencerse de esta gigantesca conspiración se descubre una metáfora perfecta que resume los problemas más representativos de esta época. Aunque parezca medieval, es muy actual.

Rechazo de la ciencia y los expertos, narraciones maniqueas que explican lo complejo en tiempos de incertidumbre, entronización de la opinión propia por encima de todo, desprecio hacia los argumentos que la contradigan, difusión de falsedades gracias a los algoritmos de las redes... Está todo ahí. "Es el caso más extremo, el más puro", resume Josep Lobera, especialista en la sociología de los fenómenos pseudocientíficos. Cada flaqueza o actitud de este colectivo está presente de algún modo en muchos de los movimientos políticos, sociales y anticiencia que han irrumpido en nuestros días.

"Nace de la desconfianza en el conocimiento experto y de una mala manera de entender el escepticismo", afirma Susana Martínez-Conde, directora del laboratorio de Neurociencia Integrada de la Universidad Estatal de Nueva York. Los estudios sobre terraplanistas y otras teorías de la conspiración indican que ellos creen ser quienes están actuando con lógica y razonando de forma científica. En muchos casos, terminan atrapados en la conspiración tras intentar desmontarla. "Es absurdo. Voy a desmentir que la Tierra es plana", cuenta Mark Sargent, uno de los más reconocidos terraplanistas en el documental que retrata al colectivo a la perfección, La Tierra es plana (Netflix). Y acabó "hundiéndose, como en un pozo de alquitrán". La mayoría de terraplanistas no han sido convencidos, se han convencido al verse incapaces de demostrar que bajo sus pies hay una bola de 510 millones de kilómetros cuadrados.

"¡Investígalo por ti mismo!", se animan unos a otros, según recoge la investigadora Asheley Landrum, de la Universidad Texas Tech, que presentó hace dos semanas el resultado de sus investigaciones sobre los terraplanistas en la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. La primera diapositiva de su conferencia es una imagen de Copérnico, padre de la idea de que la Tierra orbita alrededor del Sol, reconociendo que estaba equivocado tras pasar cinco horas viendo vídeos terraplanistas en YouTube. Porque según Landrum y su equipo, que estudia estos fenómenos en el proyecto Creencias Alternativas, YouTube es la clave. Todos los terraplanistas se hacen terraplanistas viendo a otros terraplanistas en YouTube. Y una vez forman parte de esa comunidad es casi imposible convencerles de su error, porque se activan mecanismos psicológicos muy poderosos, como el pensamiento motivado: solo acepto como válidos los datos que me reafirman y el resto son manipulaciones de los conspiradores. Como en otros movimientos, si la ciencia me desdice, es que la ciencia está comprada.

"YouTube parece ser la amalgama de la comunidad de la Tierra plana", concluyen en su trabajo más reciente, en el que señalan a esta plataforma de vídeos como el origen de las vocaciones conspiranoicas. El equipo de Landrum entrevistó a una treintena de asistentes a la primera Conferencia Internacional de la Tierra Plana y todos describían YouTube como "una fuente fiable de evidencias" y de los proveedores más populares para "noticias imparciales" frente a los medios manipulados. Se habían hecho terraplanistas viendo vídeos en esa plataforma en los tres años previos y muchos entrevistados describen estar viendo piezas sobre otras conspiraciones (del 11-S, por ejemplo) y terminar atrapados con la historia de la Tierra plana gracias a las recomendaciones de YouTube.

Muchos especialistas han denunciado cómo el algoritmo de recomendaciones de YouTube termina convirtiéndose en una espiral descendente hacia contenidos cada vez más extremistas, manipuladores y tóxicos. Y en este caso no es una excepción. Como defienden los terraplanistas, YouTube se ha convertido en el mejor caldo de cultivo para versiones "alternativas" de la realidad, donde se desarrollan mensajes alocados y provocadores al margen de la "ciencia y los científicos convencionales". Sobre cualquier tema, desde la cura del cáncer hasta el feminismo, pasando por la astronomía, lo habitual es encontrar los mensajes más controvertidos entre los primeros resultados de la búsqueda. Lógicamente, estos mensajes tienen derecho a subirse a la red, pero los algoritmos los están promocionando por encima de contenidos relevantes. "Un usuario individual de YouTube, por ejemplo, sin respeto por la verdad, el rigor o la coherencia, en algunos casos puede llegar a una audiencia comparable" a la de los grandes medios, critica Alex Olshansky, del equipo de Landrum.

Irreductibles

"Solo confío en lo que ven mis ojos", repiten una y otra vez los terraplanistas. Aunque como dice esta especialista en percepción, es bastante común que nuestros propios sentidos sean los primeros en engañarnos, como muestran todas las ilusiones ópticas. "Ellos sacan las matemáticas y nosotros decimos: 'Mira", dice el terraplanista Sargent en el documental para explicar su éxito. "No necesitas fórmulas para entender dónde vives", resume este hombre que había pasado por todas las conspiraciones antes de llegar a esta viendo vídeos en la red.

"Como la gente que niega el cambio climático, no los vas a convencer con datos, hay que buscar la forma de despertar las emociones de la gente", explica la neurocientífica Martínez-Conde. Y añade: "Nuestro cableado neural responde a las emociones más que a los datos. Ese problema ha contribuido a dar lugar a los populismos y especialmente con el fenómeno de las redes sociales que favorece que la desinformación se expanda de manera peligrosa".

Un reportaje recién publicado en The Verge sobre los moderadores de contenidos de Facebook mostraba que muchos de estos trabajadores precarios estaban cayendo atrapados en las conspiraciones que tenían que controlar. "Me dijeron que es un lugar donde los vídeos de conspiraciones y los memes que ven cada día los llevan gradualmente a abrazar ideas extrañas", describe el periodista Casey Newton. Uno de los moderadores del centro que visitó promueve entre sus compañeros la idea de que la Tierra es plana, otro cuestiona el Holocausto y otro no cree que el 11-S fuera un ataque terrorista.

Esto no debería sorprender: son muchos los estudios que demuestran cómo la simple exposición a mensajes sobre conspiraciones provoca en la gente una paulatina pérdida de confianza en las instituciones, la política o la ciencia. Con consecuencias tangibles: por ejemplo, la creencia en conspiraciones está vinculada a actitudes racistas o un menor uso de protección frente al sida. Todos los terraplanistas creen en otras conspiraciones y llegaron a esa cosmovisión paranoica a través de otras teorías similares. Es característica la predisposición a creer en distintas teorías de la conspiración a la vez, incluso contradictorias entre sí: las mismas personas podían creer a la vez que Bin Laden no está realmente muerto o que ya estaba muerto cuando llegaron los militares estadounidenses a su vivienda.

Por ejemplo, buena parte de los terraplanistas son a su vez antivacunas. Lobera, que estudia a este colectivo en España, admite que esta cosmovisión conspirativa "es uno de los factores decisivos", aunque no el más importante. "Hay puertas de entrada al mundo de las pseudociencias y una conexión entre estas creencias", explica el sociólogo.

"En la medida en que el pensamiento conspirativo está generalizado, comienza a plantear un problema para el mantenimiento de una esfera pública racional en la que las discusiones y los debates políticos se basan en evidencias, en lugar de traficar con sospechas de que un grupo manipula los hechos desde las sombras para impulsar una agenda oculta", asegura Olshansky en su trabajo. En este sentido, los terraplanistas, por sus creencias extremas, son como el reflejo de la sociedad en los espejos deformantes del callejón del Gato. Llegados al punto en que hay mucha gente que acepta su mensaje con naturalidad, eso indica que existe un deterioro real de las condiciones en las que se produce el debate público.

Pero estas creencias no surgen de la nada y existen condiciones sociales que influyen de forma determinante. Por ejemplo, se sabe que las personas que se sienten impotentes o desfavorecidas tienen más probabilidades de apoyarlas (como minorías raciales marginadas) y que están correlacionadas con el pesimismo ante el futuro, la baja satisfacción con la vida y la escasa confianza interpersonal. "Hay que entender estos movimientos dentro del contexto socioeconómico en el que nos encontramos, están aumentando las disparidades sociales entre quienes tienen más privilegios y más carencias. Y esto hace que aumente la desconfianza hacia gobiernos y expertos", explica Martínez-Conde.

"Vivimos en tiempos de incertidumbre y a nivel neural la incertidumbre nos hace sentir incómodos", señala la neurocientífica. Estas disonancias cognitivas obligan a crear un relato propio de buenos y malos que explique de forma simplista los fenómenos complejos de la actualidad. Y que les coloque en el papel heroico de luchadores por la verdad ocultada: las creencias conspirativas siempre han estado asociadas a cierto narcisismo colectivo ("los demás son los borregos"). Además, las personas con tendencia a ver patrones y significados ocultos en la realidad tienen mayor tendencia a creer en conspiraciones y fenómenos paranormales. "Son más dados a ese tipo de ilusiones causales. Como ver caras en las nubes, pero llevado al extremo: ver caras en una tostada y darle significado real", explicaba Helena Matute, investigadora de Deusto, sobre su trabajo con lo paranormal.

A partir de ese poso, nos encontramos con mecanismos psicológicos como el sesgo de proporcionalidad (si algo extraordinario ha ocurrido, algo extraordinario debe haberlo causado) y el de intencionalidad: hay una mano detrás de todo. "Este deseo de narraciones ordenadas que ofrezcan certeza y visiones simplificadas del mundo puede brindar comodidad y la sensación de que la vida es más manejable", resume Landrum en su trabajo. Así conseguirían sortear los altibajos de la vida, apostando por una realidad lisa y llana. Como la Tierra, según quieren creer.

Puede escribirnos a [email protected] o seguir a Materia en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirse aquí a nuestra newsletter.

https://elpais.com/elpais/2019/02/27/ciencia/1551266455_220666.html

No sé si sabéis que el periodista Enrique de Diego ha llegado a publicar alguna entrada terraplanista en su portal de noticias:

Oliver Ibáñez, un youtuber solo contra la corrección política - Rambla Libre

Como lo del terraplanismo es "políticamente incorrecto", hay que apoyarlo. También ha emprendido una cruzada en favor de la homeopatía:

Elogio y recomendación de la homeopatía – Rambla Libre

Homeopatía: la curación previsible por la similitud – Rambla Libre

Carta abierta a Carmen Montón: La homeopatía sí cura, lacaya de la industria farmacéutica - Rambla Libre

Recientemente ha llamado la atención este mensaje en Twitter de la presentadora del telediario de TVE:

Redes Sociales: Una presentadora de TVE da pábulo a una teoría de la conspiración: Un Chemtrail

chemtrails.png

Aparte del desbarre, me llama la atención que la presentadora incluya la etiqueta #geopolítica en su tuit. ¿Será que la difusión de estas teorías de la conspiración tiene un trasfondo geopolítico?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Un forista de BBJ ha traducido parte de un texto que desmitifica un poco lo de GLADIO. Me parece que es algo ingenuo pensar que GLADIO sólo sólo se usó en función anticomunista, pero esta versión me parece más acorde con la realidad que la que circula por internet en diferentes versiones. De cualquier forma, creo que es interesante dar a conocer el texto en este hilo sobre conspiraciones. Luego cada uno juzgará con qué parte se queda.

Cita

La tan manida operación Gladio no era más que una red stay-behind de arsenales y organizaciones clandestinas o tapaderas en forma de asociaciones deportivas para formar guerrillas antisovieticas en los países occidentales que pudieran ser ocupados, nada que ver con el cuento chino moscovita de atentados de falsa bandera y orgías nazi-masónicas en castillos de centro-europa.

Ojo, material no apto para magufos:
 

Los miembros europeos de la OTAN que habían sufrido la ocupación de la Alemania nazi querían tales programas de apoyo: el establecimiento de redes que funcionarían después de la capitulación fue una "lección aprendida" de la Segunda Guerra Mundial. Estos esfuerzos secretos fueron dirigidos por los servicios de inteligencia de estos países con la asistencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia. La mayoría de estos programas que se quedaron atrás languidecieron en la segunda mitad de la Guerra Fría, ya que la amenaza de invasión soviética se avecinaba de manera menos ominosa, pero muchos países de la OTAN mantuvieron algún tipo de programa secreto en este sentido durante los años ochenta.

El mítico GLADIO, cuya existencia se filtró en 1990, se convirtió en una obsesión para algunos con la publicación del libro Los ejércitos secretos de la OTAN en 2005 por el historiador suizo Daniele Ganser. Aunque fue publicado por una editorial académica y posee las notas a pie de página que se esperan de un libro tan pomposo, el trabajo de Ganser carecía de estándares académicos. Sin embargo, llegó a los titulares con sus explosivas afirmaciones, especialmente que las redes de inteligencia vinculadas a la OTAN eran responsables de actos de terrorismo, en particular en Italia.

Tales reclamos fueron recibidos con entusiasmo por muchos italianos, incluidos los izquierdistas que tienden a ver a la CIA detrás de cada arbusto. (Dejemos que se diga que los italianos de todas las tendencias políticas aman las conspiraciones para explicar cosas complejas, tanto que tienen una palabra, dietrología - aproximadamente “conspiranología” - para esta tendencia). Aquí por fin había una explicación para los confusos “ años de plomo ”desde finales de la década de 1960 hasta principios de la década de 1980, cuando Italia estaba plagada de terrorismo, incluidos misteriosos bombardeos que nunca se han resuelto oficialmente. Durante mucho tiempo, los izquierdistas señalaron a los servicios de inteligencia de Italia en lo que denominaron una "estrategia de tensión" que se escondía detrás de ese terrorismo, y aquí viene Ganser para demostrar que tenían razón, y la CIA estaba realmente detrás de todo. Ni que decir tiene, para ciertos europeos esto era como menta para gatos.

El único problema es que no es cierto. Con pocas excepciones, los especialistas en la historia de la inteligencia consideraron que el libro de Ganser era un trabajo de estudioso de mala calidad. En primer lugar, no hizo ningún esfuerzo por ocultar sus prejuicios, señalando que consideraba que la acción encubierta de la CIA era "de naturaleza terrorista". Luego estaba el problema de que Ganser estaba haciendo afirmaciones incendiarias que no podía probar, como él mismo admitió. "No poder encontrar ninguna fuente oficial que respalde sus cargos de la participación de la CIA o de cualquier gobierno de Europa occidental en GLADIO".

Las revisiones por pares fueron duras. Un académico rechazó el tomo de Ganser como "un libro periodístico con una cucharada grande de teorías de conspiración", mientras que otro concluyó: "Una refutación detallada de las muchas alegaciones infundadas que Ganser acepta como hallazgos históricos llenaría un libro completo". Phil Davies, un experto en inteligencia de demostrada buena fe, expresó concisamente el problema del libro:

"...desfigurado por conspiraciones imaginadas, nociones exageradas de la escala y el impacto de las actividades encubiertas, malentendidos de la gestión y coordinación de las operaciones dentro y entre los gobiernos nacionales, y ... una falla casi total para colocar las acciones y decisiones en cuestión en el contexto histórico apropiado ... El problema subyacente es que Ganser no ha realizado realmente la investigación más básica necesaria para poder discutir de manera efectiva la acción encubierta y las operaciones especiales".

Esta es la educada forma académica británica de afirmar que Ganser es, en el mejor de los casos, alguien desinformado y, en el peor, un charlatán. Al carecer de fundamento en este tema complejo, Ganser saltó a conclusiones para las que no tenía pruebas, pero para las cuales supuestamente sabía que habría una audiencia hambrienta.

La CIA declaró públicamente que Ganser no tenía idea de lo qué estaba hablando y que había distorsionado seriamente los hechos, mientras que el Departamento de Estado dio el paso inusual de emitir una declaración pública en contra del libro. El asunto más serio que notó fue el uso por parte de Ganser de un supuesto Manual de Campo del Ejército de EE. UU. 30-31B que daba instrucciones sobre todo tipo de actividades nefastas. El problema es que este documento es una falsificación soviética y se sabe que es falso desde hace décadas. Este "Manual de Campo" fue preparado por la KGB como una operación de desinformación, y se convirtió en una sensación para la Izquierda Europea en la década de 1970 como "prueba" de malversación estadounidense, siendo empujado por portavoces del Kremlin como el desertor de la CIA Phil Agee. El Edward Snowden de la era del poliéster.

Ha habido amplia evidencia disponible durante años sobre la dezinformatsiya de la Guerra Fría de la KGB, incluidas las falsificaciones como la FM 30-31B. El llamado Archivo Mitrokhin, compilado por un archivista de la KGB y llevado a Gran Bretaña después de la caída de la Unión Soviética, formando parte de dos volúmenes de gran importancia por parte del eminente historiador de inteligencia Christopher Andrew, incluyendo una considerable documentación sobre el origen de las operaciones de desinformación de la KGB y cómo estas funcionaron.

O Ganser no se ha molestado en leer y entender estas obras, lo que lo convierte en el historiador de inteligencia menos informado de toda la historia, o simplemente ignoró las pruebas que no se ajustaban a sus teorías, para las cuales no tenía ninguna evidencia de origen primario. Por supuesto, esto no hizo nada para reprimir el entusiasmo por la teorización de Ganser GLADIO por parte de aquellos que querían que tales mitos fueran ciertos.

Extraído de:

Diamonds (and Disinformation) Are Forever

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/lo-de-gladio-eran-patriotas-anticomunistas.1155257/#

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

A los que estén interesados en el tema de Gladio les pueden interesar estos dos hilos de Twitter que publica una página de geopolítica:

Descifrando la Guerra en Twitter: "El 2 de agosto de 1990 el presidente de Italia Giulio Andreotti reconocía la existencia de una red en Europa de ejércitos clandestinos apoyados por la OTAN y la CIA. Sus objetivos: actuar ante una hipotética invasión soviética e impedir el ascenso de la izquierda al poder.… https://t.co/hxOB3TNeO3"

Descifrando la Guerra en Twitter: "Seguimos con la investigación de la red Gladio, esta vez hablaremos de España donde elementos neofascistas italianos y de otros países actuaron realizando guerra sucia con grupos de extrema derecha españoles bajo el paraguas de las autoridades durante la Transición.… https://t.co/ZqlPNb7FGU"

Son interesantes estos hilos porque exponen la versión original y canónica de la teoría de la conspiración de Gladio, que, como se puede ver, tiene una orientación claramente izquierdista y prosoviética.

En el segundo hilo se puede ver que esta teoría de la conspiración incluye a la España de Franco como uno de los países que mayor cobertura dan a Gladio. Deberían tomar nota los franquistas que se apuntado con gran alegría a esta teoría de la conspiración.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Una cosa que siempre me ha hecho gracia es el intento de hacer pasar como saludo masónico un simple apretón de manos. Por ejemplo, en este delirante hilo de BBJ demuestran la militancia masónica de Abascal y del Rey por el siguiente saludo:

Corrupción - Saludo masón entre Santiago Abascal y Felipe VI. | Burbuja.info

proxy.php?image=https%3A%2F%2Fpbs.twimg.
 
proxy.php?image=https%3A%2F%2Fwww.elnaci

proxy.php?image=https%3A%2F%2Fpbs.twimg.

Se conoce que estos conspiranóicos no están acostumbrados a los apretones de manos. Pasar tanto tiempo en la doritocueva, desconectados de la realidad, es lo que tiene.

Pero más allá de este hecho pintoresco, hay un aspecto mucho más inquietante que revela el mismo forero que abrió el hilo, un neonazi que firma como GrupoWagner:

Cita

Buen análisis. Al final toda la masonería internacional sirve a la Sinagoga de Satanás, la camarilla de judíos que imprime el dinero y gobierna los Estados mediante la usura. La judería sirve a Yahvé, que es Satanás. Son enemigos de Dios, de la Ley Natural y de la humanidad.

Aun así ten en cuenta que Lucifer (hacedor de luz) no es lo mismo que Satanás, ni todo el gnosticismo/esoterismo es malo o contranatura.

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/saludo-mason-entre-santiago-abascal-y-felipe-vi.1179212/post-24867170

De nuevo, vemos la vinculación de todos estos delirios conspiranóicos con las ideas gnósticas y con el esoterismo. Los gnósticos se las han arreglado para crear toda una subcultura esotérica que cada vez tiene más adeptos en internet. Y el antimasonismo está muy contaminado por esta subcultura.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En un incendiario artículo, Juan Manuel de Prada afirma que los ataques a buques petroleros en el golfo de Omán son de "falsa bandera" y que quien no comparta esta idea es un "imbécil":

Falsa bandera para imbéciles - ABC

No ofrece más prueba de la "falsa bandera" que su propia convicción. Irán es siempre el "bueno" y por lo tanto sólo es capaz de hacer el bien. Quien no crea en este dogma de la bondad innata de Irán es un hereje o un imbécil.

No aclara Juan Manuel si los ataques previos también le parecen de "falsa bandera", por ejemplo, el misil que cayó el otro día en un aeropuerto saudí o los diversos misiles que iban dirigidos a la Meca.

Ojalá ponga esta pasión en otros temas que afectan directamente a España.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 30 minutos, Vanu Gómez dijo:

No entiendo la línea que sigue JM de Prada. ¿Alguien puede hacer una interpretación?

A mi juicio, está persuadido de la idea de que Rusia y, por extensión, Irán representan el bien absoluto y defiende todo lo que les venga bien a estos países. Si estos países hacen algo malo, siempre estará el recurso de decir que ha sido una "falsa bandera".

O sea, Prada maneja más o menos el mismo esquema "geopolítico" e interpretativo que la extrema derecha y lo aplica invariablemente a todos los sucesos internacionales. Además, tiene un conocimiento muy superficial de los temas internacionales que aborda, pues, por ejemplo, en este artículo menciona la caída de Gadafi y de Sadam Husein, pero al parecer desconoce que fue apoyada por el régimen iraní que defiende.

De todas formas, no me parece mal que se posicione en política internacional como crea conveniente. Pero me parece absurdo que lo haga con ese fanatismo que pasa por llamar "imbéciles" a los que no comulgan con las tesis conspiracionistas. Además, habría que recordarle que, suponiendo que esos ataques fuesen una "falsa bandera" (traducción incorrecta del inglés "false flag"), sería obra del mismo Trump por el que Prada hizo campaña en multitud de artículos con idéntico tono exaltado, en los que insultaba de mil formas a los que criticaban a Trump.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues parece que me encuentro entre esos imbéciles...

Más allá del tema de Irán, tampoco hay prueba alguna de que el hundimiento del Maine fuera de bandera falsa. Por contra, las investigaciones realizadas por las autoridades españolas de la época concluyeron que se trató de una explosión accidental lo que provocó ese hundimiento. 

Otra cosa es que cierta prensa de EEUU se inventara que España había hundido el Maine para enardecer a su opinión pública contra nuestro país y justificar su intervención en Cuba.

Con respecto a lo de los ataques a los buques, la explicación que me parece más plausible es que se trate de una represalia de Irán debido a las presiones y bloqueos recientes de EEUU. Sin embargo, Hispanorromano domina mucho mejor estos temas y dado el caso podrá corregir mi afirmación anterior.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 13 minutos, elprotegido dijo:

Pues parece que me encuentro entre esos imbéciles...

Más allá del tema de Irán, tampoco hay prueba alguna de que el hundimiento del Maine fuera de bandera falsa. Por contra, las investigaciones realizadas por las autoridades españolas de la época concluyeron que se trató de una explosión accidental lo que provocó ese hundimiento. 

Otra cosa es que cierta prensa de EEUU se inventara que España había hundido el Maine para enardecer a su opinión pública contra nuestro país y justificar su intervención en Cuba.

Con respecto a lo de los ataques a los buques, la explicación que me parece más plausible es que se trate de una represalia de Irán debido a las presiones y bloqueos recientes de EEUU. Sin embargo, Hispanorromano domina mucho mejor estos temas y dado el caso podrá corregir mi afirmación anterior.

Es verdad, lo del Maine fue una explosión accidental que la prensa yanqui hizo pasar como intencionada al objeto de avivar la guerra contra España. Por lo tanto, no es lo que se conoce como "falsa bandera". Siempre me ha chocado que se ponga el Maine como ejemplo de "falsa bandera", pero la verdad, no me atrevía a señalar el error no sea que me fuesen a acusar de estar complicado en la conspiración :)

Tampoco estoy siguiendo con mucha atención lo del golfo de Omán, pero en principio la hipótesis más plausible es la que tú señalas. Hay que tener en cuenta que hace semanas fueron atacados otros buques; que hace pocos días un aeropuerto saudí ha recibido un misilazo, o que son varios ya los misiles con destino a la Meca que se han interceptado, con lo que sería muy improbable que todos esos sucesos fuesen "banderas falsas". Parece que no se quiere reconocer que Irán es un Estado muy agresivo que utiliza el terrorismo en todas sus formas. Lo que tampoco implica apoyar un ataque de EEUU a Irán.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En mi opinión, a veces no se incide lo suficiente en el vínculo que existe entre el conspiracionismo y el izquierdismo o el revolucionarismo en general. A pesar de que la derecha tiene tendencia a créerse las conspiraciones, sostengo que su gestación es casi siempre de naturaleza izquierdista.

Así, por ejemplo, tenemos el caso de Léo Taxil. Este izquierdista inventó a finales del XIX una gran teoría de la conspiración sobre la masonería y mantuvo el engaño durante años. Su objetivo era tomarle el pelo a católicos de buena fe (hasta el Papa León XIII le dio crédito), explotando su justificado temor hacia la masonería, con el objetivo de reírse de ellos y dejarles en ridículo. A pesar de que el engaño quedó totalmente al descubierto, esto no quita que prácticamente en todos los análisis derechistas sobre la masonería pueden encontrarse trazas de los embustes urdidos por Léo Taxil.

Luego está el ejemplo del asesinato del Almirante Carrero. El entorno de la inteligencia/propaganda soviética se inventó en el 82 (8 años después del magnicidio) que la CIA lo había asesinado y esta teoría de la conspiración fue, en sus inicios, difundida en nuestro país solamente por la izquierda más despreciable y extrema del panorama nacional, pues ésta era, como ha sido siempre, un mero tentáculo de intereses extranjeros desestabilizadores. La derecha de entonces, en su mayoría, no le dio crédito al embuste y algunos (Fuerza Nueva, pongamos por caso) lo identificaron certeramente como una maniobra de desinformación perpetrada por los hombres del Kremlin. Sin embargo, algo muy importante ha pasado entre los años ochenta y los principios de los 2000, pues hoy en día dicha teoría de la conspiración es la teoría "de gala" en bastantes ambientes de la "derecha dura", donde negarla resulta sospechoso o algo peor.

Y así podríamos seguir, con muchos otros ejemplos.

Concluyo copiando lo que he escrito en burbuja (https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/la-teoria-de-ominae-sobre-vinculos-psicopatia-izquierda.1188487/page-49#) en una línea relacionada:

Uno de los rasgos más comunes de los agitadores y revolucionarios es, desde luego, su desprecio por la verdad y su predisposición a la propaganda. Ya pueden sus soflamas ser desmontadas, ellos no sufren ningún ataque de vergüenza como sufrirían el resto de personas, simplemente buscan un nuevo lugar en el que lanzar su mensaje, como si nada. Saben perfectamente que repetir lo mismo una y otra vez es mucho menos costoso que hacer un esfuerzo para construír un refutación.

Por ejemplo, acaba de abrirse en este subforo [Temas Calientes en burbuja.info] el hilo de rigor que atribuye el asesinato del Almirante Carrero a la CIA. Entrar en una discusión para desmontar esta rocambolesca teoría de la conspiración es algo que cuesta gran cantidad de tiempo y esfuerzo, pero eso no impide que posteriormente las mismas personas abran más hilos con el tema, algo que les lleva pocos minutos.

Desde luego, Internet y las redes sociales han ayudado mucho a satisfacer los objetivos de esta clase de personas y grupos. No sólo su propaganda puede ser difundida de manera más rápida y eficaz, sino que la misma naturaleza del medio privilegia sus mensajes por encima de las eventuales refutaciones.

Es, desde luego, inquietante el hecho que este patrón se repita continuamente a lo largo de la historia. Desde los sofistas que eran refutados por Sócrates y Platón hasta la propaganda a la que se dedican hoy en día ciertos países, nada ha cambiado realmente.


Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Hispanorromano
      Comparto con vosotros un fragmento de un libro que me ha parecido interesante. Trata de la desinformación y de las enormes posibilidades que ofrece internet a la hora de desinformar y manipular. El texto es un poquillo largo para lo que se estila en internet, pero se lee con relativa rapidez y de todas formas he señalado en negrita las ideas que encuentro más significativas.
    • Por Hispanorromano
      Aunque tenemos un hilo dedicado a tratar sobre el fenómeno de las teorías de la conspiración y su creciente auge, creo que este artículo merece un hilo propio por su importancia. El artículo lo publica Luis Santamaría del Río, uno de los fundadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, una asociación católica que estudia el fenómeno de las sectas de forma rigurosa, lo que hace que la prensa seria le consulte para algunos temas. Tiene una columna en Infocatólica, así que espero que nadie le vaya a acusar de "progre". Es importante que D. Luis Santamaría, Licenciado en Teología, señala que la Nueva Era y, en definitiiva, el gnosticismo son el verdadero motor de este nuevo tipo de conspiracionismo, de este sectarismo difuso al que algunos estudiosos se refieren como conspiritualidad. Creo que es la primera persona que trata este asunto en el ámbito español. Aparte de nosotros, claro, que lo venimos diciendo pero sin el conocimiento y la autoridad que respaldan a D. Luis.
      Le pido a D. Luis Santamaría que me disculpe porque he alterado las negritas que él había puesto para destacar algunos de los temas que venimos tratando específicamente en este foro. 
       
    • Por Hispanorromano
      Ahora que se discute mucho sobre las medidas a tomar por la pandemia de Covid-19 o que se cuestiona la vacunación, aun no siendo obligatoria en el momento actual, creo interesante rescatar una ley, sancionada por el Generalísimo Franco en 1945, que abordaba todos estos aspectos.
      Esta ley de 1945 nos permite comprender cuál era el tratamiento que se adoptaba entonces ante las pandemias. Y no lo creo muy diferente al tratamiento que adoptarían los regímenes democráticos de aquella época. Veréis que se habla de aislamiento de los portadores, sean convalecientes o sanos (los "asintomáticos" que dirían ahora), en términos expeditivos; que era obligatorio comunicar a las autoridades si se sospechaba de alguien por presentar síntomas; que se preveía el cierre de establecimientos y escuelas; que había la obligación de presentarse ante la autoridad médica cada pocos días hasta que al portador se le expidiese un salvoconducto que le declarase libre de la enfermedad; y, más importante que todo eso, que se declaraba obligatoria la vacunación (no sé si con chip o sin chip) contra ciertas enfermedades contagiosas y el incumplimiento de dicha norma podía acarrear graves sanciones.
      Ahora que se considera dictatorial cualquier medida coercitiva en relación con la pandemia, y ahora que se cuestionan las vacunaciones, a pesar de que no son obligatorias, puede ser interesante rescatar este texto legal que nos ofrece algo de perspectiva histórica: así se trataban estos problemas hace ochenta años. Y además resulta hasta necesario, porque en la campaña contra las vacunaciones se está destacando un diario digital que depende de la Fundación Nacional Francisco Franco, que todos los días publica cerca de diez artículos contra las vacunas y contra las medidas de confinamiento, frente a las que promueve una desobediencia sistemática.
      Quede claro que no se trata de defender a los gobiernos actuales que están afrontando la pandemia, cuyo tratamiento deja mucho que desear, ni de considerar como ideales las medidas tomadas en 1945. Se trata de aportar un poco de perspectiva histórica al asunto. Aunque desde luego me parecen bastante correctas las medidas tomadas por Franco en aquella época, donde no era frecuente tomarse a broma estas cosas, a diferencia de lo que sucede hoy, en esta sociedad del entretenimiento masivo.
      Cito sólo una parte del articulado de la ley, para no hacerlo muy largo, y destaco en negrita los pasajes que considero más interesantes.
       
    • Por Hispanorromano
      Carlos Marín-Blazquez publica un brillante artículo sobre la mentira en la revista digital La Controversia. Esta revista se ubica políticamente en el campo conservador y probablemente afín a Vox. Carlos Marín-Blazquez no pone ningún ejemplo concreto, con lo que bien podría referirse exclusivamente a las mentiras de la izquierda, pero en alguna frase da a entender que es cada vez más amplio el espectro ideológico afectado por esta carcoma, que corrompe todo lo que toca y que debilita el tejido común de las sociedades hasta hacerlas inviables.
      Me parece una reflexión muy lúcida por parte de Carlos Marín-Blázquez y le honra que la haya publicado en una revista de derechas, que parece el sector ideológico más afectado por esta carcoma moral en los últimos tiempos. Considero que es uno de los temas más importantes de nuestra época: el avance de la mentira, facilitado de manera extraordinaria por internet, y la capacidad de este pecado para corromper, desmoralizar y cuartear sociedades. En definitiva, el poder destructivo de la mentira y la liviandad con la que amplios sectores ideológicos y sociales se viene entregando a ella, debilitando así la nación.
      Más adelante quizá ponga algunos ejemplos de esta aceptación complaciente y cínica de la mentira por parte de muchas personas y de cómo esto va erosionando la nación española.
      Debo comentar que la frase que cita de Chesterton en realidad no es de este escritor sino de uno de sus biógrafos (Emile Cammaerts, The Laughing Prophet, 1937), que glosó así, con gran acierto, el espíritu de la obra chestertoniana.
    • Por Hispanorromano
      Ernesto Milá y Laureano Luna explican la verdad del "Plan Kalergi"
      Desde hace una década se ha puesto de moda hablar del "Plan Kalergi" en las derechas. Con este eslogan se quiere dar a entender que hay un plan perfectamente orquestado (por los judíos, según algunos) para acabar con la raza blanca mezclándola a la fuerza con otras razas con más melanina, y que dicho plan fue delineado originalmente por el político e intelectual austriaco Richard Coudenhove-Kalergi.
      Resumiré brevemente lo que pienso de ese "Plan":
      1) Es una absoluta patraña: no existe ni ha existido nunca ningún plan de esas características. La patraña tiene por objeto promover el racismo y poner las bases de una "guerra racial" que haga saltar a Europa por los aires.
      2) El origen de la patraña está perfectamente localizado: procede del neonazi austriaco Gerd Honsik, que escribió un delirante libro en el que le adjudicaba la paternidad de dicho plan a Coudenhove-Kalergi. La obsesión racista de Honsik, junto con su escaso CI, le hizo malinterpretar alguna frase que había escrito Kalergi, y en función de eso se montó toda una teoría de la conspiración que ahora está por todas partes en internet.
      3) Richard Coudenhove-Kalergi era un político bastante afín a la derecha, con cierta simpatía por el fascismo italiano (con cuyo líder se entrevistó y en cuya prensa tenía abierta una tribuna) y muy bien visto por la prensa española del Movimiento, durante el franquismo.
      4) Podríamos hacer el experimento de traer un artículo de Kalergi sobre el tema de la raza blanca y publicarlo, sin decir que es de él, en algún foro, como BBJ, donde creen en ese "Plan". Estoy seguro de que lloverían los aplausos por parte de los racistas de BBJ, por lo que al final, cuando revelásemos quién es el autor del artículo, se producirían grandes carcajadas y el owned del siglo.
      5) Es absolutamente lamentable, e indicativo de la confusión que reina en esta época de internet, que esta teoría pergeñada en los bajos fondos del neonazismo anticristiano y lunático haya pasado rápidamente a toda la derecha y especialmente a sectores católicos, con la inestimable ayuda de Infovaticana, Infocatólica y otros chiringuitos del fariseísmo conservador, que al parecer no entienden que esa absurda teoría de la conspiración, aunque fuese cierta, sería incompatible con la cosmovisión católica.
      Pero como muchos no me van a creer, voy a ceder la palabra a Ernesto Milá y Laureno Luna, dos ideólogos identitarios que, sin embargo, reconocen que todo esto del "Plan Kalergi" es una tremenda patraña urdida por un tramposo o, en el mejor de los casos, por una persona muy limitada.
      ERNESTO MILÁ militó en diversos grupos nacional-revolucionarios del tardofranquismo; de ahí pasó a Fuerza Nueva y finalmente al Frente de la Juventud. Más tarde estuvo en los inicios de Democracia Nacional y de ahí pasó a España 2000, para dedicarse finalmente a la escritura. Introductor en España de Julius Evola, de la Nueva Derecha y del identitarismo. Milá cree que lucha política debería orientarse a combatir la inmigración, excluyendo cualquier otro tema, y considera que el mestizaje degenera la raza blanca. Sin embargo, piensa lo siguiente del Plan Kalergi, en un alarde de honradez que no es frecuente en esos ámbitos:




       
      Ni que decir tiene que a Milá le llamaron de todo por decir eso, de "traidor a la raza blanca" para arriba. Se ha convertido en "políticamente incorrecto" decir que lo del Plan Kalergi es una patraña.
      Bonus sobre Soros:


       
      LAUREANO LUNA fue dirigente de la agrupación neonazi CEDADE. Más tarde participó en la fundación del partido identitario Democracia Nacional, de cuyo manifiesto fundacional fue autor. Dejó la militancia, aunque sigue escribiendo libros y se le ha visto apoyando el Hogar Social Madrid. Como resulta obvio de su currículum, es contrario a la inmigración y al mestizaje. Sin embargo, opina lo siguiente del "Plan Kalergi":

       


      Bonus sobre Rockefeller, "marxismo cultural" y Soros:



       
      Pues en esas estamos. Una delirante teoría, pergeñada por un neonazi de escasas luces y cuya intención racista se ve a las claras, se expande por internet como la pólvora y encuentra acomodo hasta en ambientes católicos, de la mano del infovaticano P. Manuel Guerra. Ningún intelectual católico o de la derecha tradicional se ha dignado rebatir tan estúpida y peligrosa teoría después consultar las fuentes. ¡Si lo he leído en internet será verdad! Han tenido que ser dos identitarios entrados en años los que denuncien discretamente el montaje a pesar de que les beneficia políticamente, alarmados por la dimensión que estaba cobrando el bulo entre sus seguidores. Aunque por desgracia no han tenido mucho éxito: el bulo sigue más vivo que nunca y así seguirá; porque la estructura de internet favorece su propagación, porque la verdad ya no le importa a casi nadie (sobre todo en la derecha) y porque la mayoría prefiere construirse una realidad virtual a la medida.
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(9)
    • YandexBot(2)
    • Googlebot(1)
×