Saltar al contenido
Hispanorromano

Una teoría sobre las conspiraciones

Publicaciones recomendadas

hace 1 hora, Beatriz Galindo dijo:

Hola!!!

Lo primero, me gustaría decir, que a mi, las teorías de la conspiración, me parecen una chaladura. Cuentos chinos para mentes infantiles, incapaces de documentarse, y desarrollar una lógica realista de las cosas.

Lamentablemente, hay mucha gente, que cree todo lo que ve y oye por internet, pero ha dejado de creer, en lo que ven y oyen sus propios ojos y oídos, porque su mundo real, les parece más aburrido, que el mundo virtual de la conspiración.

Reptilianos, alienígenas ancestrales, los ovnis, el nuevo orden mundial, o ahora, las mil y una teorías del coronavirus, les parecen más alucinantes, que su propia y aburrida realidad, en la que tienen que estudiar, trabajar, alimentar a sus familias, prestar atención a los problemas cercanos, y todo tipo de situaciones comunes.

Esas teorías, en realidad, funcionan como una droga que les abstrae de la realidad, que cuanto más la consumen, más adicción les produce, y además, les hace creer, que a través de esos cuentos, adquieren un conocimiento, superior al que tienen los demás. Pero además, como esas teorías, siempre encierran un misterio sin resolver, la ansiedad de conocer el final, les lleva a engancharse aún más.

Lo segundo que quiero preguntar, es porque he visto, que en este hilo, casi todos los comentaristas han criticado el conspiracionismo, y entiendo que este foro se desmarca de ese ámbito. Pero también veo, que el foro, está asociado a la Comunidad Hispanista, y por eso, mi pregunta al staff, es si está de a cuerdo con las teorías de la conspiración, que desde la Comunidad Hispanista, están difundiendo en la internet.

El mes pasado, el director de esa comunidad, publicaba un vídeo, que teorizaba sobre la detención de el Papa Francisco de Roma, por su vínculo, con una red internacional de pederastia.

 

Pocos días después, esa misma comunidad, difundía este vídeo, que habla de una conspiración de George Soros, para hacerse con el control de España, y de latinoamérica.

 

Este fin de semana pasado, el mismo señor decía, que el coronavirus es una cortina de humo, para encerrar al mundo, en un campo de concentración global.

 

He notado, que el señor Lons, es un youtuber con gran prestigio en este foro, y por eso, quiero preguntar, cómo entender esa contradicción, entre la admiración a un conspiracionista como el señor Lons, y el rechazo a las teorías de la conspiración.

Gracias

Estimada Beatriz, sinceramente he de admitir que he conocido esos vídeos recientemente y no me han sentado bien. En su día conocí varios vídeos de este señor que me entusiasmaron por estar muy alineados con la cuestión hispánica por la que tanto veníamos interesados. Has tocado el tema justo al poco de manifestar mi preocupación en privado por este aspecto, porque si bien hace tiempo algunos comentarios me habían dejado frío ya estos niveles de dar pie a semejantes rumorologías me alarman. Desde luego, si persiste en esa línea, para mi disgusto, habré de  rebajar mi tono de elogios a pesar de lo bonita que pueda ser la página y lo buenos que puedan ser otros vídeos.

Bien visto y... sí, has dado en la diana con tu observación.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 10 horas, Beatriz Galindo dijo:

He notado, que el señor Lons, es un youtuber con gran prestigio en este foro, y por eso, quiero preguntar, cómo entender esa contradicción, entre la admiración a un conspiracionista como el señor Lons, y el rechazo a las teorías de la conspiración.

Gracias

Estimada Beatriz Galindo.

Ante su pregunta y como administrador del foro, me gustaria aclarar que esta comunidad no comparte ese tipo de teorías de corte "conspiranoíco". Don Patricio Lons, por lo que puedo constatar en esos videos, habla a título personal de lo que él entiende que pueden ser teorías más o menos acertadas de la conspiración pero, eso no significa que todos aquellos que algún momento hemos compartido ideas relacionadas con el proyecto de la Hispanidad, compartamos también ese tipo de teorías.

Esta comunidad se adhiere a la idea de promover el proyecto de la Hispanidad, que con tantos esfuerzos el señor P. Lons está impulsando en la redes. Más allá de eso, cualquier otro tipo de planteamientos o análisis subjetivos de la realidad, quedan en el ámbito estricto de cada persona, sin que implique necesariamente la adhesión a las mismas de quienes en algún momento, podamos compartir otro tipo de ideas más objetivas.

Corazón Español se sumó en su día a la Comunidad Hispanista, por considerar que compartíamos un proyecto común como es el de promover el ideal de la Hispanidad y la necesidad de recuperar un espíritu reunificacionista de los pueblos que la componen. Cualquier otra idea particular que puedan albergar los diferentes miembros de esa comunidad, o en general del ámbito hispanista, como digo quedan en el ámbito personal de quienes las albergan. En nuestro caso no compartimos esas teorías.

Espero haber aclarado sus dudas.

Un cordial saludo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
Visitante Beatriz Galindo
hace 13 horas, Corazón Español dijo:

Estimada Beatriz Galindo.

Ante su pregunta y como administrador del foro, me gustaria aclarar que esta comunidad no comparte ese tipo de teorías de corte "conspiranoíco". Don Patricio Lons, por lo que puedo constatar en esos videos, habla a título personal de lo que él entiende que pueden ser teorías más o menos acertadas de la conspiración pero, eso no significa que todos aquellos que algún momento hemos compartido ideas relacionadas con el proyecto de la Hispanidad, compartamos también ese tipo de teorías.

Esta comunidad se adhiere a la idea de promover el proyecto de la Hispanidad, que con tantos esfuerzos el señor P. Lons está impulsando en la redes. Más allá de eso, cualquier otro tipo de planteamientos o análisis subjetivos de la realidad, quedan en el ámbito estricto de cada persona, sin que implique necesariamente la adhesión a las mismas de quienes en algún momento, podamos compartir otro tipo de ideas más objetivas.

Corazón Español se sumó en su día a la Comunidad Hispanista, por considerar que compartíamos un proyecto común como es el de promover el ideal de la Hispanidad y la necesidad de recuperar un espíritu reunificacionista de los pueblos que la componen. Cualquier otra idea particular que puedan albergar los diferentes miembros de esa comunidad, o en general del ámbito hispanista, como digo quedan en el ámbito personal de quienes las albergan. En nuestro caso no compartimos esas teorías.

Espero haber aclarado sus dudas.

Un cordial saludo.

Gracias por la aclaración.

Saludos.

hace 9 horas, Caesar dijo:

conspiranoia mis cojones. miren, miren e ilustrense sus mercedes

Donde está el laboratorio?

Donde comenzó el virus?

2+2?

Eres un maleducado y un ignorante. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

@Beatriz Galindo, @Berenguela, tratemos de ignorar a este tipo de personajes. Irán surgiendo más porque este foro molesta a cierta gente, algunos con un perfil sicológico problemático. Solo hay que tener un poco de paciencia hasta que la administración tome medidas porque ellos solos acaban comportándose contra las normas, una de ellas es las de mantener un trato amistoso con el resto de participantes. Básicamente lo que se suele llamar civismo, buenas maneras y tal.

Ya se que se teoriza mucho acerca de cómo lidiar con el trolleo y que en la práctica un troll siempre consigue que alguien se enzarce y así es cómo logran crear mal ambiente. Pero como seguimos siendo somos pocos aún es perfectamente controlable con un poquitín de aguante.

Un saludo a ambas.

PD: por cierto, y ahora que lo pienso, ya que estamos en un foro de vocación hispánica... ¿no deberíamos buscarle el término propio a esa palabra? un identitario acudiría a buscar la analogía en las mitologías menores peninsulares (trasgu, trenti, etc, etc.) pero yo optaría directamente por buscar la terminología tradicional... ¿hablaríamos de los "guindillas? ¿cuál sería el equivalente?

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 5 horas, Suetonio dijo:

a un amigo mio lo expulsaron de este foro con insultos y amenazas. tampoco esta bien hacer eso no?

Tampoco está bien hacer perder el tiempo trayendo noticias de "El economista", sobre sicav, grandes fortunas y bancos que supuestamente se sienten amenazados porque Iglesias supuestamente ha declarado supuestas cosas; metiendo miedo a foreros que tendrán oficios comunes: Panaderos, funcionarios, obreros, abogados.. En plena crisis sanitaria. Hay muchas cosas que estan muy mal, si.

Porque finalmente cada quien normalmente estará del lado de los que son de su estatus, en vez de hacerle la pelota a los muy ricos. 

Hay muchas cosas que están mal, También está mal mandar mensajes personales llamándote vieja loca, pero al menos esto hace gracia. No me ofende para nada, me ha ?

Del visillo, que vigilo ventanas, y loca. Y vieja. Jaja. Todo viejo ha sido joven. No me interesa la vida de nadie común.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

@Beatriz Galindo me pareció muy acertado lo que dijo sobre el conspiracionismo y, ya que sacó el tema, me gustaría preguntarle su opinión sobre varias cuestiones.

¿Cree que ese sentirse parte de un grupo de "elegidos" que tiene acceso a un "conocimiento oculto" que salva por sí mismo puede tener relación con las teorías de los gnósticos? Lo cierto es que a muchos de esos ambientes aficionados a las conspiraciones se les ve la patita gnóstica con mucha facilidad.

¿Cree que algunas de esas teorías pudieran tener en su origen en los servicios de inteligencia y de propaganda de las grandes potencias, que así combaten a sus enemigos y los confunden?

Por ejemplo, hace poco leía que en el Reino Unido los conspiracionistas ya habían destruido 77 torres de telefonía 5G:

77 phone masts attacked in UK due to coronavirus 5G conspiracy theory - Business Insider

5eb2be3a3dac9a5c6d456c43?width=800&forma

Y eso que esa teoría de la conspiración es bien reciente. A mí no me hace ninguna gracia la tecnología 5G de los chinos. Pero esto me parece una guerra híbrida en toda la regla. No puedo mandar a mis soldados a que saboteen las comunicaciones del enemigo: me saldría muy caro y tendría un coste político-militar muy grande. Así que simplemente siembro la idea de que el 5G produce la enfermedad del coronavirus y así me aseguro de que muchos espontáneos, que creen que están haciendo el bien, terminen saboteando por mí las comunicaciones de mis enemigos. Con un poco de propaganda puedo producir efectos devastadores en los países enemigos, de forma mucho más barata y sin riesgos.

De la misma forma, puedo conseguir que mueran muchos enemigos si siembro la idea de que las vacunas son malas o de que quienes las financian, como Bill Gates, son hijos del demonio. Y no sólo conseguiré que mueran muchos enemigos; también conseguiré sembrar el caos en sus sociedades y alimentaré una posible guerra civil entre detractores y partidarios de las vacunas. ¡Negocio redondo! Eso sí, luego en mi país pondré toda clase de vacunas a mis ciudadanos y penalizaré la propaganda antivacunas y los bulos de esta clase con largos años de cárcel.

Todo esto resulta bastante siniestro. Y parece que estamos en una espiral muy peligrosa en España y en Occidente.

Finalizo con otra pregunta: ¿cree que internet favorece de alguna forma este florecimiento de la conspiranoia? ¿Es internet un ecosistema especialmente propicio para este tipo de operaciones masivas de intoxicación?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Han sido las alimentarias y fábricas de chándales, que están haciendo el agosto. Nunca habíamos comprado tanta comida ni paseado en ropa deportiva a diario.

 A las ocho se pueden ver  marcas y modelos de deportivas ?. Sigue predominado el negro en Madrid. Es un color que se usa mucho aquí (Es enserio ahora). 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Retomo este tema a raíz de un interesante artículo de la semana pasada, que he leído publicado en El Confidencial. Trata sobre la desinformación y de qué manera el conspiracionismo está interviniendo en el desarrollo de los acontecimientos políticos, hasta extremos que lamentablemente me parecen delirantes.

La teoría sobre la que hablan seguramente ya la conoceréis, aunque de todos modos va pareja a una serie de tópicos muy populares hoy, sobre todo en el entorno de la derecha más radical, y desde luego es una de las teorías más difundidas en foros como BBJ, solo que ahora parece que desde las más altas esferas de la política mundial, se le está dando pábulo con las graves consecuencias que eso puede tener.

Lo copio entero porque no tiene desperdicio.

Cita

 Fuente: https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-08-22/manon-conspiracion-estados-unidos-donald-trump_2722320/

DE LA PANDEMIA A LA INFODEMIA
Hablemos de QAnon, la conspiración definitiva que amenaza el futuro de EEUU
Bienvenidos a QAnon, la tenebrosa teoría de la conspiración que ha saltado de los rincones más oscuros de Internet a la Casa Blanca en apenas tres años

Autor CARLOS BARRAGÁN - 23/08/2020 09:34

hablemos-de-qanon-la-conspiracion-defini¿Se imaginan a Pedro Sánchez elogiando a una secta, nacida en las profundidades más oscuras de Internet, que piensa que Pablo Casado, Santiago Abascal o Bertín Osborne lideran una conspiración global que maneja el mundo a su antojo mientras violan a niños pequeños y se beben su sangre?

Pues eso es lo que ha hecho Donald Trump este miércoles pese a que QAnon, la nueva conspiración de moda en Estados Unidos, está designada como amenaza terrorista por el FBI. Atiendan a un diálogo delirante en la Casa Blanca:

PERIODISTA: Durante la pandemia, el movimiento QAnon ha ganado muchos seguidores. ¿Puede decir qué opina sobre eso y de sus seguidores?

DONALD TRUMP: No sé mucho sobre el movimiento, solo creo que yo les gusto muchísimo y eso lo agradezco. He escuchado que está ganando popularidad y que son gente que no les gusta ver las calles de Portland, Nueva York o Chicago [así]. He escuchado que es gente que ama su país. No he escuchado otra cosa más allá de que supuestamente les gusto y que les gustaría que los problemas en estos sitios desaparecieran [...]

P: El punto de la teoría es la creencia de que usted está secretamente salvando el mundo de una secta satánica, pedófila y caníbal. ¿Es algo con lo que usted pueda estar de acuerdo?

D. T.: No había escuchado eso pero… ¿es algo supuestamente malo o bueno? Ya sabes… Si puedo salvar al mundo de los problemas, estoy dispuesto a hacerlo.

Ni Plandemia, ni terraplanismo ni Iluminati. Bienvenidos a QAnon, la teoría de la conspiración definitiva que ha saltado de los rincones más oscuros de Internet a la Casa Blanca en apenas tres años. De la pandemia a la infodemia, o cómo el encierro de millones de personas, con el correspondiente bombardeo de todo tipo de información, ha provocado que muchos se abandonen a los calurosos brazos de las teorías de la conspiración. Pero esta, sin embargo, no es una teoría de la conspiración cualquiera. Por eso estamos hablando de ella.

En las últimas semanas, los medios estadounidenses han publicado largos reportajes explicando el fenómeno QAnon. Varios son los acontecimientos recientes que ameritan esta cobertura: primero, un crecimiento importante de publicaciones y seguidores en redes sociales; segundo, el 12 de agosto, Marjorie Taylor Greene, una reconocida defensora de QAnon, ganó las primarias Republicanas en Georgia, casi asegurándose un puesto en el Congreso en noviembre. El presidente de EEUU afirmó en Twitter que Taylor Greene era el futuro del Partido Republicano; tercero, la rueda de prensa de Trump en la que dio un balón de oxígeno a los conspiranoicos, que tomaron sus ambiguas palabras como un apoyo tajante.

Pero, ¿qué es exactamente QAnon? En resumen: una secta que, a través de los mensajes de su profeta Q. considera a Donald Trump como el salvador del mundo que derrocará a unas élites dirigidas por los Clinton, Obama o Tom Hanks que mueven los hilos del mundo, manipularon la pandemia y en su tiempo libres se dedican a violar a niños y a beberse su sangre. De fondo, la viva imagen de una nación al borde del precipicio, un país tan dividido en el que su presidente es incapaz de rechazar un grupúsculo conspiranoico, ultraderechista y violento por un sencillo motivo: no puede permitirse perder ni un solo voto en las elecciones de noviembre.

Pero, ¿quién es Q.? ¿Cuándo surge QAnon? Y sobre todo: ¿Qué pinta Trump en todo esto? Para responder a estas preguntas, acompañemos primero al amigo Edgar a tomar una pizza al restaurante Comet Ping Pong.

Aquí solo hay pizzas (y no pedófilos)

El 4 de diciembre de 2016, Edgar Maddison Welch, un hombre de 29 años de Carolina del Norte, condujo 400 kilómetros desde Salisbury hasta Washington para investigar un asunto que le tenía muy preocupado. En el camino, le mandó un verso de la Biblia a su novia y grabó un mensaje a sus hijas diciendo que estaba tratando de proteger a personas indefensas. Cuando llegó a la capital, aparcó su coche frente al restaurante Comet Ping Pong y entró en la pizzería con tres armas, una de ellas un rifle militar. Eran las 15:00 hora local.

Una vez dentro, Edgar se puso a disparar, aunque no dio a nadie. “Fue un milagro”, reconocieron las autoridades más adelante. Una hora después, el hombre se entregó a la policía pacíficamente, reconociendo que se había equivocado: había investigado el local y, para su sorpresa, se había encontrado con una simple pizzería. Ni rastro de la red de pedófilos liderada por Hillary Clinton que buscaba. En el juicio, en el que fue condenado a cuatro años de cárcel, se lamentó “por todo” lo que había causado y reconoció que sus fuentes (los agujeros más negros de Internet) no habían sido del todo precisas.

El ‘pizzagate’ había muerto. Esta teoría de la conspiración, difundida por la ultraderecha estadounidense en webs como 4chan y 8chan, aseguraba que Clinton encabezaba una red de pedofilia global desde aquel restaurante. Ante este fracaso había que inventarse algo nuevo para seguir el ataque contra el “Estado Profundo” y defender a Donald Trump del 'Russiagate'. Y aquí entra en escena Q.

El topo

En octubre de 2017, un usuario llamado Q. empezó a publicar varios mensajes crípticos en un hilo titulado “Calma antes de la tormenta” referido a una frase de Trump unas semanas antes. Q. aseguraba ser un ‘insider’ de alto nivel del gobierno con pleno acceso a documentos de inteligencia. Compartía con los foreros el supuesto plan maestro de Trump para llevar a cabo un contragolpe contra las élites “globalistas” que dominaban el mundo y traficaban con niños. De cabeza al Gran Despertar. El estado profundo contra el pueblo. O una película de serie B donde Donald Trump es el salvador y está fingiendo que es parte del ‘establishment’ para recabar pruebas y destruir a todos sus enemigos.

Según la profecía de Q, la destrucción de los conspiradores es inminente, siempre y cuando los seguidores y patriotas sigan las migas de pan que va dejando Q… y Donald Trump. “Tú eres las noticias ahora”, dice Q repetidas veces en sus mensajes. Pero esas migas de pan de Q tienen que ser interpretadas. Por ejemplo, si Trump lleva una corbata amarilla significa que el coronavirus no existe, porque las banderas amarillas en el mundo marítimo mandan el mensaje de que el barco no tiene infectados a bordo. Y mil mensajes más.

Llegados a este punto, debe saber que, para los seguidores de esta teoría, los medios y los periodistas forman parte de esa élite globalista contraria a QAnon. Por si acaso, leamos cómo se define el propio movimiento en “QAnon: An Invitation to the Great Awakening”, escrito por 12 “anons” o seguidores de Q. que se conocen colectivamente como Where We Go One We Go All (WWG1WGA) (Allá a dónde va uno vamos todos). Este libro se convirtió en uno de los más leídos en Amazon en marzo del año pasado. Actualmente, se puede seguir adquiriendo en la plataforma.

“Este libro es una guía hacia una importante parte de realidad que ha sido cuidadosamente ocultada y desacreditada erróneamente por los medios. Revela un movimiento extraordinario que se ha puesto en marcha, una batalla de proporciones épicas. Tanto lo sepas como no, estás involucrado en esto porque el resultado de esta batalla determinará el destino de tus hijos y de futuras generaciones tanto en América como en el mundo. Sin embargo, tan solo conocerás algo vagamente de QAnon o Q. Si valoras la verdad, querrás aprender sobre el movimiento QAnon y la batalla que se está labrando en tu representación para protegerte a ti y a tus hijos del abuso y la esclavitud. La guerra entre el Bien y el Mal ya no es meramente simbólica. El Mal está siendo llevado a la justicia y a los tribunales militares. Los líderes del gobierno corruptos, los famosos, los líderes religiosos, los líderes mediáticos y los líderes empresariales serán juzgados y castigados por estar involucrados en traición, tráfico de humanos, sacrificios rituales y perversiones impronunciables”.

En la misma página de Amazon, este fue uno de los comentarios destacados con más de 1.300 me gustas. Juzguen ustedes mismos:

"Algunas personas no son conscientes de que una VERDADERA guerra se está librando entre conspiradores globalistas y amantes de la libertad y patriotas. El tema es si EEUU, junto al resto del mundo, estará dominado por unos pocos trillonarios satánicos y caníbales o por nosotros El Pueblo. La importancia de este conflicto no puede ser infravalorada. No sería dramático decir que los conspiradores tienen un plan para destruir el 90% de la población mundial y esclavizar al resto. Lo que se lee como una novela de ciencia ficción es, de hecho, el mundo real en el que vivimos".

También, por supuesto, hay comentarios negativos. Este resume bastante bien al resto:

“Es muy simple: si crees toda esta basura escrita en este libro entonces te recomiendo que pidas ayuda mental. Esto es para toda la gente que esta sola y que busca algún tipo de explicación para su dolorosa existencia… Encuentro muy alarmante que Amazon venda cualquier cosa relacionada con Q. QANON está en la lista de terroristas del FBI. Y por una buena razón. Es un grupo de gente inestable y peligrosa. Espero que Amazon deje de vender esta basura".

Y es cierto. El año pasado, el FBI afirmó que QAnon era una amenaza terrorista nacional, citando ejemplos violentos de los últimos años y asegurando que las teorías de la conspiración avivan la amenaza de una violencia extrema. “QAnon se está convirtiendo en un movimiento cada vez más exitoso por una mezcla de razones. Sigue usándose como una especie de mecanismo para los seguidores de Trump que quieren creen que él está “secretamente” logrando grandes cosas. Aunque esta narrativa podría parecer absurda, el “pánico satánico” es una antigua tradición estadounidense”, explica Julian Feeld, experto en QAnon y autor del podcast QAnon Anonymous, a El Confidencial. “Este tipo de teorías conspiranoicas se difunden más en épocas de desigualdad económica y están avivadas por otro tipo de crisis relacionadas como la migración masiva, el calentamiento global y la intervención extranjera”.

Por supuesto, Q. prácticamente nunca ha acertado en sus pronósticos, como la supuesta detención inminente de Hillary Clinton que nunca llegó. Pero como las mejores teorías de la conspiración, QAnon puede explicar cualquier contradicción gracias a su ambigüedad y a su componente casi religioso. Su principal lugar de esparcimiento, reunión y comunión es 4chan, un foro de imágenes y texto creado por Christopher Poole en 2003, acaparado por la extrema derecha desde hace años (allí nacieron símbolos de la ‘alt-right’ como la ‘rana pepe’ y el propio ‘Q.’) y que se caracteriza por no censurar ni obligar a identificarse. Esta especie de Forocoches ultra es el lugar perfecto para crear una comunidad como QAnon sin tener siquiera que dar un solo nombre, pero para llegar tan lejos necesitas algo más.

Pero, ¿cómo se difunden estas historias?

Pero, ¿cómo es posible que cientos de miles (o incluso millones de personas, según informes internos de Facebook) de personas sigan esta teoría críptica y fantasiosa? Para introducir sus tentáculos en las instituciones y en tu propia casa hay una serie de pasos que no habrían sido posibles sin altavoces. ¿Quién pone esos altavoces? Internet. Como explica el informático y experto en desinformación Marcelino Madrigal, que lleva años persiguiendo delitos como la pornografía infantil, QAnon no sería nada sin internet. “Están por todas partes de la web. Sus supuestas informaciones, a las que llaman drops, se pueden encontrar en sitios como este, con herramientas creadas por su propia comunidad”.

Pero olvidémonos por un momento de 4chan y demás. Si QAnon ha tenido un trampolín, sobre todo en los últimos tiempos, ese ha sido las redes sociales, que solo han actuado de forma contundente cuando la conspiración ya era imparable. Twitter dice que QAnon está relacionado con más de 150.000 cuentas, ha borrado más de 7.000 y ha prohibido que se haga apología de sus teorías; Facebook, por su parte, ha eliminado 790 grupos, 100 páginas y 1,500 anuncios. También bloqueó más de 300 hashtags en Facebook e Instagram y adicionalmente, se impusieron restricciones a más de 1,950 grupos, 440 páginas y más de 10,000 cuentas en Instagram.

Según un informe al que tuvo acceso NBC, la mayoría de usuarios que se adentraron en la conspiración QAnon “empezaron en comunidades de salud, grupos religiosos y new-age en Facebook, Twitter e Instagram se introdujeron a grupos extremistas como QAnon, ayudados por creencias compartidas como la energía, la curación o Dios. Y muchas veces por la recomendación de los algoritmos”.

    We’ve been clear that we will take strong enforcement action on behavior that has the potential to lead to offline harm. In line with this approach, this week we are taking further action on so-called ‘QAnon’ activity across the service.
    — Twitter Safety (@TwitterSafety) July 22, 2020

“Hay un esfuerzo por reclutar a más cristianos a la causa de QAnon. Considero que QAnon es más un culto político y que su autodenominado líder Q. es visto junto a Trump como a la solución a todos los problemas del mundo, que son un culto satánico que involucra a traficantes y pedófilos”, explica Steven Hassan, consejero estadounidense de salud mental que ha escrito sobre el tema del control mental y las sectas y los cultos, a El Confidencial. “Ellos creen que llegará el día, que se llama “La Tormenta” en el que habrá mucha violencia contra sus enemigos”.

Pese a que las medidas parecen estar cortando por lo sano, expertos como Madrigal creen ni se hizo antes ni se hace ahora lo suficiente. “Creo que pueden hacer lo que no hacen. Es curioso que las redes sociales y demás desarrollen y tengan tantas herramientas para proteger negocios tan potentes como la música y los derechos de autor y de esto pasen”, apunta. El modelo de negocio de las redes aquí es clave. “Tanto Twitter, Facebook y Youtube se han beneficiado mucho de la expansión de QAnon. Facebook y Youtube han recomendado vídeos conspiranoicos y contenido de la ultraderecha de forma consistente a través de sus algoritmos”, recalca Feeld.

Sin embargo, no todo es culpa de las redes sociales. "Antes de la amplificación de este círculo vicioso vinieron las condiciones materiales para que este tipo de teoría conspiranoica se desarrollara: desigualdad económica, falta de control y ‘accountability’ del gobierno, la militarización de la policía, la proliferación de agencias de inteligencia, escándalos relaes de trata de niños como el caso de Jeffrey Epstein, etc”, explica Julien Feeld. “Todo esto ha contribuido a la expansión de QAnon. Aunque trate de dar un cambio de forma estética (renombrándose como #SaveTheChildren para atraer diferentes públicos), creo que QAnon ya es una característica cultural de la forma de vida estadounidense.

QAnon, ¿el futuro del GOP?

Como hemos dicho al principio de este artículo, QAnon no es una teoría de la conspiración más. En los últimos meses, diversos políticos del Partido Republicano han mostrado simpatía por el movimiento. “He encontrado al menos 76 candidatos que apoyen las teorías QAnon, actuales o antiguos, que este año compiten por entrar en el Congreso que han apoyado esta teoría de la conspiración de algún modo", explica Alex Kaplan, investigador senior en Media Matters, a El Confidencial. "Por lo menos 20 de ellos son candidatos que se juegan un puesto en las urnas en las elecciones generales en noviembre”.

La más famosa es la ya citada Greene. En un vídeo de 2017, dijo que “solo hay una oportunidad en la vida para echar a esta camarilla de pedófilos y adoradores de Satán, y creo que tenemos al presidente que será capaz de hacerlo”. Y el presidente Trump tuiteó este 12 de agosto: “Felicidades a la futura estrella del partido Republicano Marjorie Taylor Greene en una gran victoria en las primarias para el congreso en Georgia contra un rival muy duro e inteligente. Marjorie es fuerte en todo y nunca se rinde. Una verdadera GANADORA". Pero hay más: el hijo mediano de Donald Trump compartió un post en Instagram sugiriendo que Joe Biden, candidato presidencial y rival a las elecciones de noviembre, era un pedófilo. Más tarde dijo que solo estaba haciendo una broma.

Por supuesto, no todos los Republicanos se han puesto el gorrito de papel albal. Adam Kinzinger, congresista por Illinois, atacó la conspiración asegurando que QAnon era un invento. “Este “insider” ha predecido un montón de cosas mal (pero la gente no recuerda ANTIGUAS predicciones) por lo que ahora ha cambiado a generalidades vagas. Podría ser propaganda rusa o un tipo en su sótano. En cualquier caso, no hay sitio en el Congreso para este tipo de conspiraciones”, tuiteó. Otros líderes republicanos también han cargado contra QAnon, pero la mayoría de ellos están lejos de la órbita Trump.

“Es delirante rechazarlos como un grupúsculo sin poder”, dijo recientemente Steve Schmidt, un antiguo estratega republicano que se ha convertido en un crítico de Trump, al NYT. “El Partido Republicano se está convirtiendo en la casa de una amalgama de teóricos conspiranoicos, actores extremistas y nacionalistas blancos”, aseguró.

Jay Nordlinger, periodista y editor de la conservadora National Review, aseguraba que “esta cosa de Q. es más grande de lo que la gente imagina. Trump, Pence et al. obviamente sienten que no pueden repudiarlos. Necesitan cada voto que puedan conseguir en noviembre. ¿Habrá algún suelo para la derecha? ¿Algún suelo desde donde los conservadores puedan reconstruir [el partido]? No tengo muy claro que ya hayamos llegado.

De momento, el Partido Republicano sigue adentrándose, como 'Alicia en el País de las Maravillas', en su particular madriguera de conejo. En una época normal, un presidente habría criticado a QAnon por simple cálculo político: apoyarles habría restado más votos de los que habría sumado. Pero no vivimos en tiempos normales. Una prueba es que el hombre más poderoso del planeta apoya a una secta que piensa que nuestros líderes violan a niños y a nosotros ni siquiera nos sorprende porque, al fin y al cabo, tenemos otras cosas más importantes de qué preocuparnos.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pongo un pequeño ejemplo, aunque muy ilustrativo, de transmisión de este tipo de teorías conspiranoicas en España a través de las redes sociales, que en el fondo no es más que una campaña de propaganda idolátrica en favor de Trump, con tintes mesiánicos.

 

 

Como habréis podido observar, la teoría conspirativa viene de la mano de quienes hipócritamente nos hablan de patriotismo y humanismo cristiano. Debe ser que para ellos la patria española es EEUU y Cristo un millonario pelirrojo con tupé. Manda güevos como dijo aquel.

Aquí algunos ejemplos esperpénticos de imágenes retwiteadas por seguidores de la teoría en la red, algunos vinculados con el partido que firma el twit inicial:

EgULHzLWkAEqjGn?format=jpg&name=small

 

EeqmYinWsAAOoX2?format=jpg&name=900x900

Si esta es la alternativa política que nos ofrece la derecha española, apañados vamos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 28 minutos, Vanu Gómez dijo:

parece propaganda hecha por y para críos

esto es la neoderecha?

 

En efecto, y seguramente eso sea fruto de la infantilización social a la que estamos sometidos, a la que sin duda alguna contribuyen también todas estas teorías conspirativas.

Tu comentario me ha recordado un artículo que guardé hace algún tiempo, publicado en disidentia.com, que me permito colgar porque ilustra bastante bien la fuente de este tipo de propaganda. Aunque con algún matiz, con el que no concuerdo, en general me parece un análisis bastante acertado.

Cita

Fuente : https://disidentia.com/incontenible-infantilizacion-occidente/

La incontenible infantilización de Occidente

Desde hace años, sociólogos, antropólogos o psicólogos vienen advirtiendo sobre la infantilización de la sociedad postindustrial. La media de edad aumenta incesantemente, la población envejece, pero los rasgos adolescentes permanecen en una porción significativa de sujetos adultos. La juventud se ha convertido en icono de culto, objeto de incesante alabanza, de veneración. Lo grave no es que la gente intente aparentar juventud física, recurra en exceso a la cirugía estética o a los implantes capilares. Es más preocupante que un creciente porcentaje de adultos se afane en el cultivo consciente de su propia inmadurez. Hoy día no son los jóvenes quienes imitan la conducta de los adultos… sino al revés. La experiencia, el conocimiento que proporciona la edad no es ya virtud sino rémora, un lastre del que desprenderse a toda costa. It’s so hard to get old without a cause. Youth is like diamonds in the sun, and diamonds are forever.

Marcel Danesi, profesor de antropología y autor del libro “Forever Young”, describe este síndrome colectivo: la adolescencia se extiende hoy hasta edades muy avanzadas, generando una sociedad inmadura, unos sujetos que exigen cada vez más de la vida pero entienden cada vez menos el mundo que los rodea. La opinión pública tiende a considerar la inmadurez deseable, incluso normal para un adulto. Como resultado, cunde una sensación de inutilidad, de profunda distorsión: quienes toman las decisiones cruciales suelen ser individuos con valores adolescentes. Va desapareciendo la cultura del pensamiento, de la reflexión, del entendimiento y es sustituida por el impulso, la búsqueda de la satisfacción instantánea. La infantilización se impone.

El discurso político se simplifica, dogmatiza, se agota en sí mismo, se limita a meras consignas, sencillas estampas. Pierde la complejidad que correspondería a un electorado adulto. En concordancia con la visión adolescente del mundo, no se exige en los líderes políticos ideas, capacidad de elaboración, sino belleza, atractivo, tópicos, divertidas frases, una imagen que conecte con un electorado envejecido en edad pero muy rejuvenecido en mentalidad.

Infantilización: los derechos, o privilegios, imperan sobre los denostados deberes

Los nuevos tiempos son testigos de la preponderancia de los rasgos infantiles sobre los maduros. La impulsividad, los instintos, dominan a la reflexión; el placer a corto plazo a la búsqueda del horizonte. Los derechos, o privilegios, imperan sobre los denostados deberes, esas pesadas obligaciones de un adulto. La inclinación a la protesta, al pataleo, domina a la auto superación. Y la imagen se antepone al mérito y el esfuerzo.

Los medios de comunicación actúan en consecuencia: incluso la prensa más seria promociona el cotilleo más obsceno, el chascarrillo, el escándalo, esas noticias que hacen las delicias del público con mentalidad adolescente. Resulta preocupante la fuerte deriva de la prensa hacia el puro entretenimiento, la mera diversión, en detrimento de la información y análisis rigurosos. La preponderancia de ubres y glúteos sobre la opinión razonada.

El creciente infantilismo fomenta la difusión de miedos, esos temores inventados o exagerados que generan los reflejos distorsionados de la calle en la oscuridad de la habitación. Surge una “sociedad del pánico“, tremendamente conservadora, que en el cambio ve peligros, no oportunidades. Una colectividad asustadiza, víctima fácil del terrorismo internacional. Jamás fue el mundo tan seguro como en el presente; pero nunca el ciudadano medio vivió tan aterrado. Ni el intelectual tan temeroso de escribir lo que ocurre.

Vivimos en una sociedad bastante cobarde, insegura, que se asusta de su sombra, de lo que come o respira, que siente pánico ante noticias que, por definición, no son más que excepciones. Prueba de ello es la creciente atracción por el milenarismo: igual que en la Edad Media, los predicadores del Apocalipsis ejercen una singular fascinación, aunque sólo pretendan llenarse los bolsillos.

El populismo, culminación de la infantilización

Muchos olvidan que la madurez consiste básicamente en la adquisición de juicio para distinguir el bien del mal, la formación de los propios principios y, sobre todo, la disposición a aceptar responsabilidades. Y que los dirigentes han contribuido con todas sus fuerzas a diluir o difuminar la responsabilidad individual. A sumir al ciudadano poco avisado en una adolescencia permanente. El Estado paternalista aseguró al súbdito que resolvería hasta la más mínima de sus dificultades a cambio de renunciar al pensamiento crítico, de delegar en los dirigentes todas las decisiones. Fue la promesa de una interminable infancia despreocupada y feliz.

La mentalidad infantil encaja muy bien en la sociedad compuesta por grupos de intereses, que tan magistralmente describió Mancur Olson. Unas facciones que actúan como pandillas de adolescentes en entornos donde escasea la responsabilidad, donde el grito, la pataleta, el alboroto, son vías mucho más eficaces para conseguir ventajas que el mérito y el esfuerzo. Un marco donde predomina quien más vocifera, “reivindica”, apabulla. O el que tiene más amigos, mejores contactos e influencias. Raramente quién aporta razones más profundas.

El populismo constituye la fase final, el perfeccionamiento del proceso de infantilización, la cosecha definitiva de esas semillas sembradas concienzudamente por los dirigentes del Mundo Occidental. Nada tan significativo como el discurso arbitrista, empachado de “lo público”, proclive al reparto de prebendas, tendente a eliminar los restos de responsabilidad individual. Líderes adolescentes y caprichosos para una sociedad infantil, anestesiada, entretenida con los juguetes que los de arriba dejan caer a voluntad.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

@Español, muchas gracias por estas últimas actualizaciones del hilo. Sin duda, lo de QAnon es un fenómeno inquietante en Estados Unidos pero que se está extendiendo al resto del mundo. Las recientes manifestaciones negacionistas en España están muy influidas por QAnon. El otro día tuvo lugar en Alemania una manifestación de este tipo. Algunas imágenes son bien elocuentes:

Qanon1.jpg

¡Trump, libéranos!
Qanon2.jpg


Qanon3.jpg

No faltan los gorritos de papel de aluminio:
Qanon4.jpg

Pero además de las invocaciones a Trump y las banderas yanquis, en algunas fotos se atisban otras banderas:
Qanon5.jpg


Qanon5b.jpg

Se ve más claro aquí:
Qanon6.jpg


Qanon7.jpg

¡Trump y Putin, liberadnos!
Qanon8.jpg


Qanon8.png


Qanon9.jpg

Qanon10.jpg

Por lo visto, una delegación de la manifestación se dirigió a la Embajada rusa a pedir que Putin les liberase:

¡Cuán útiles pueden ser estas teorías de la conspiración!

De todas formas, aparte de estas derivaciones geopolíticas, resulta alarmante el eclipse de la razón que se observa en Occidente, también en España. No es sólo cosa de internet: está en la calle, en boca de amigos y conocidos. Muchos occidentales se han inclinado por una pendiente irracional que si no se ataja a tiempo -y todo indica que no se va a poder atajar- augura un final terrible para nuestra civilización. Pensaba dedicar un hilo para ilustrar este "eclipse de la razón" (que excede el tema de las teorías de la conspiración) y dejar este hilo para reflexiones más serias sobre el tema, como las que habéis formulado en los últimos mensajes.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Desde luego el tema da mucho de si, y tienes razón al apuntar que no es algo que se circunscriba el mero ámbito de Internet. Lo vengo más o menos siguiendo desde hace algún tiempo,  porque tengo la impresión de que actualmente existe un gran choque de pensamiento, entre los conspiranoicos que de alguna forma encarna el movimiento QAnon y el movimiento progresista al que tampoco hay que perder de vista. De hecho, el primero basa su existencia en la existencia del segundo, y ambos son igual de peligrosos, como si fuera una especie de mutación moderna de lo que fueron los dos grandes bloques de la guerra fría.

En el mes de junio, nada menos que personas como el presidente de la Universidad Católica de Murcia, daba por buenas las teorías conspirativas relacionadas con la pandemia, que de alguna forma entroncan con las de QAnon. Ojo, estamos hablado de una persona de alto nivel, y como esta podemos encontrar muchas otras con igual o mayor influencia en la sociedad. La pongo solo como ejemplo que corrobora lo que comentas acerca de que no se trata de algo referido solo a internet, sino que ya ha trascendido a la sociedad en su conjunto y preveo que va a ir a más.

De momento tenemos una guerra por la información, pero QAnon (ese modo de pensar) ha adquirido una dimensión global, y está construyendo un pensamiento que viene a generar una necesidad mesiánica, supuestamente resolutiva en la figura de personas como Putin o Trump. Y de otro lado tenemos al otro bloque, obsesionado cada día más por eliminar de la faz de la tierra, todo rastro de disidencia. El otro día, como ejemplo para no ir muy lejos, los de Podemos le decían al Presidente Sánchez, que el PP o Cs no debían tener ni voz ni voto en el tema de los presupuestos nacionales. En ese punto de radicalismo intransigente nos estamos moviendo ya, lo que me lleva sin duda a pensar, que no debe faltar mucho para el estallido de disturbios sociales graves, como sigamos manejándonos en ese tipo de planteamientos.

La derecha imbuida de falso mesianismo, frente a un afán de poder desmedido cada día más en la izquierda. La receta perfecta para que todo estalle.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En esa manifestación de Berlín había ultraderechistas (los que utilizan la bandera del Reich), pero yo diría que no eran los más numerosos. También había muchos admiradores de Gandhi, profesores de yoga, veganos, youtubers, hippies, homeópatas y partidarios de terapias alternativas que tradicionalmente se encuadran dentro de la izquierda. Alguien se refirió en su día a ese sector como "la izquierda feng-shui". Qanon apela a todos esos sectores. Lo preocupante, como bien has comentado, es que esas teorías lleguen a personas de derechas y católicos a los que se supone con cierta formación y rectitud doctrinal, como el rector de esa universidad.

Sobre el origen de Qanon hay diversas teorías. Hay quien sostiene que la inspiración remota es un broma de un colectivo izquierdista italiano seguidor del situacionismo. Otros han resaltado que estas historietas partieron de 4chan y de ahí se trasladaron a 8chan (por cierto, dos páginas donde las imágenes de pedofilia campan a sus anchas y son casi su signo de identidad). Por otra parte, es evidente el impulso que le viene dando a todo esto el propio Trump así como la propaganda rusa.

En mi opinión, estas teorías son perfectamente compatibles. Alguien de 4chan replicó la broma izquierdista, pero con la intención de favorecer a Trump, y luego el aparato de propaganda trumpista y de los rusos lo difundió masivamente hasta el punto de que una buena parte del electorado republicano cree en estos disparates. Y hasta es posible que el origen en 4chan no fuese un actor espontáneo sino alguien que trabajase para los rusos practicando la magia del caos.

Por cierto, volviendo a la manifestación en Alemania, resulta irónico que a 75 años de la caída de Berlín en manos de rusos y americanos, los berlineses (entre ellos bastantes nazis) se manifiesten para pedirles a americanos y rusos que los "liberen". Desde luego, esto de las conspiraciones puede obrar prodigios.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Hispanorromano
      Comparto con vosotros un fragmento de un libro que me ha parecido interesante. Trata de la desinformación y de las enormes posibilidades que ofrece internet a la hora de desinformar y manipular. El texto es un poquillo largo para lo que se estila en internet, pero se lee con relativa rapidez y de todas formas he señalado en negrita las ideas que encuentro más significativas.
    • Por Hispanorromano
      Aunque tenemos un hilo dedicado a tratar sobre el fenómeno de las teorías de la conspiración y su creciente auge, creo que este artículo merece un hilo propio por su importancia. El artículo lo publica Luis Santamaría del Río, uno de los fundadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, una asociación católica que estudia el fenómeno de las sectas de forma rigurosa, lo que hace que la prensa seria le consulte para algunos temas. Tiene una columna en Infocatólica, así que espero que nadie le vaya a acusar de "progre". Es importante que D. Luis Santamaría, Licenciado en Teología, señala que la Nueva Era y, en definitiiva, el gnosticismo son el verdadero motor de este nuevo tipo de conspiracionismo, de este sectarismo difuso al que algunos estudiosos se refieren como conspiritualidad. Creo que es la primera persona que trata este asunto en el ámbito español. Aparte de nosotros, claro, que lo venimos diciendo pero sin el conocimiento y la autoridad que respaldan a D. Luis.
      Le pido a D. Luis Santamaría que me disculpe porque he alterado las negritas que él había puesto para destacar algunos de los temas que venimos tratando específicamente en este foro. 
       
    • Por Hispanorromano
      Ahora que se discute mucho sobre las medidas a tomar por la pandemia de Covid-19 o que se cuestiona la vacunación, aun no siendo obligatoria en el momento actual, creo interesante rescatar una ley, sancionada por el Generalísimo Franco en 1945, que abordaba todos estos aspectos.
      Esta ley de 1945 nos permite comprender cuál era el tratamiento que se adoptaba entonces ante las pandemias. Y no lo creo muy diferente al tratamiento que adoptarían los regímenes democráticos de aquella época. Veréis que se habla de aislamiento de los portadores, sean convalecientes o sanos (los "asintomáticos" que dirían ahora), en términos expeditivos; que era obligatorio comunicar a las autoridades si se sospechaba de alguien por presentar síntomas; que se preveía el cierre de establecimientos y escuelas; que había la obligación de presentarse ante la autoridad médica cada pocos días hasta que al portador se le expidiese un salvoconducto que le declarase libre de la enfermedad; y, más importante que todo eso, que se declaraba obligatoria la vacunación (no sé si con chip o sin chip) contra ciertas enfermedades contagiosas y el incumplimiento de dicha norma podía acarrear graves sanciones.
      Ahora que se considera dictatorial cualquier medida coercitiva en relación con la pandemia, y ahora que se cuestionan las vacunaciones, a pesar de que no son obligatorias, puede ser interesante rescatar este texto legal que nos ofrece algo de perspectiva histórica: así se trataban estos problemas hace ochenta años. Y además resulta hasta necesario, porque en la campaña contra las vacunaciones se está destacando un diario digital que depende de la Fundación Nacional Francisco Franco, que todos los días publica cerca de diez artículos contra las vacunas y contra las medidas de confinamiento, frente a las que promueve una desobediencia sistemática.
      Quede claro que no se trata de defender a los gobiernos actuales que están afrontando la pandemia, cuyo tratamiento deja mucho que desear, ni de considerar como ideales las medidas tomadas en 1945. Se trata de aportar un poco de perspectiva histórica al asunto. Aunque desde luego me parecen bastante correctas las medidas tomadas por Franco en aquella época, donde no era frecuente tomarse a broma estas cosas, a diferencia de lo que sucede hoy, en esta sociedad del entretenimiento masivo.
      Cito sólo una parte del articulado de la ley, para no hacerlo muy largo, y destaco en negrita los pasajes que considero más interesantes.
       
    • Por Hispanorromano
      Carlos Marín-Blazquez publica un brillante artículo sobre la mentira en la revista digital La Controversia. Esta revista se ubica políticamente en el campo conservador y probablemente afín a Vox. Carlos Marín-Blazquez no pone ningún ejemplo concreto, con lo que bien podría referirse exclusivamente a las mentiras de la izquierda, pero en alguna frase da a entender que es cada vez más amplio el espectro ideológico afectado por esta carcoma, que corrompe todo lo que toca y que debilita el tejido común de las sociedades hasta hacerlas inviables.
      Me parece una reflexión muy lúcida por parte de Carlos Marín-Blázquez y le honra que la haya publicado en una revista de derechas, que parece el sector ideológico más afectado por esta carcoma moral en los últimos tiempos. Considero que es uno de los temas más importantes de nuestra época: el avance de la mentira, facilitado de manera extraordinaria por internet, y la capacidad de este pecado para corromper, desmoralizar y cuartear sociedades. En definitiva, el poder destructivo de la mentira y la liviandad con la que amplios sectores ideológicos y sociales se viene entregando a ella, debilitando así la nación.
      Más adelante quizá ponga algunos ejemplos de esta aceptación complaciente y cínica de la mentira por parte de muchas personas y de cómo esto va erosionando la nación española.
      Debo comentar que la frase que cita de Chesterton en realidad no es de este escritor sino de uno de sus biógrafos (Emile Cammaerts, The Laughing Prophet, 1937), que glosó así, con gran acierto, el espíritu de la obra chestertoniana.
    • Por Hispanorromano
      Ernesto Milá y Laureano Luna explican la verdad del "Plan Kalergi"
      Desde hace una década se ha puesto de moda hablar del "Plan Kalergi" en las derechas. Con este eslogan se quiere dar a entender que hay un plan perfectamente orquestado (por los judíos, según algunos) para acabar con la raza blanca mezclándola a la fuerza con otras razas con más melanina, y que dicho plan fue delineado originalmente por el político e intelectual austriaco Richard Coudenhove-Kalergi.
      Resumiré brevemente lo que pienso de ese "Plan":
      1) Es una absoluta patraña: no existe ni ha existido nunca ningún plan de esas características. La patraña tiene por objeto promover el racismo y poner las bases de una "guerra racial" que haga saltar a Europa por los aires.
      2) El origen de la patraña está perfectamente localizado: procede del neonazi austriaco Gerd Honsik, que escribió un delirante libro en el que le adjudicaba la paternidad de dicho plan a Coudenhove-Kalergi. La obsesión racista de Honsik, junto con su escaso CI, le hizo malinterpretar alguna frase que había escrito Kalergi, y en función de eso se montó toda una teoría de la conspiración que ahora está por todas partes en internet.
      3) Richard Coudenhove-Kalergi era un político bastante afín a la derecha, con cierta simpatía por el fascismo italiano (con cuyo líder se entrevistó y en cuya prensa tenía abierta una tribuna) y muy bien visto por la prensa española del Movimiento, durante el franquismo.
      4) Podríamos hacer el experimento de traer un artículo de Kalergi sobre el tema de la raza blanca y publicarlo, sin decir que es de él, en algún foro, como BBJ, donde creen en ese "Plan". Estoy seguro de que lloverían los aplausos por parte de los racistas de BBJ, por lo que al final, cuando revelásemos quién es el autor del artículo, se producirían grandes carcajadas y el owned del siglo.
      5) Es absolutamente lamentable, e indicativo de la confusión que reina en esta época de internet, que esta teoría pergeñada en los bajos fondos del neonazismo anticristiano y lunático haya pasado rápidamente a toda la derecha y especialmente a sectores católicos, con la inestimable ayuda de Infovaticana, Infocatólica y otros chiringuitos del fariseísmo conservador, que al parecer no entienden que esa absurda teoría de la conspiración, aunque fuese cierta, sería incompatible con la cosmovisión católica.
      Pero como muchos no me van a creer, voy a ceder la palabra a Ernesto Milá y Laureno Luna, dos ideólogos identitarios que, sin embargo, reconocen que todo esto del "Plan Kalergi" es una tremenda patraña urdida por un tramposo o, en el mejor de los casos, por una persona muy limitada.
      ERNESTO MILÁ militó en diversos grupos nacional-revolucionarios del tardofranquismo; de ahí pasó a Fuerza Nueva y finalmente al Frente de la Juventud. Más tarde estuvo en los inicios de Democracia Nacional y de ahí pasó a España 2000, para dedicarse finalmente a la escritura. Introductor en España de Julius Evola, de la Nueva Derecha y del identitarismo. Milá cree que lucha política debería orientarse a combatir la inmigración, excluyendo cualquier otro tema, y considera que el mestizaje degenera la raza blanca. Sin embargo, piensa lo siguiente del Plan Kalergi, en un alarde de honradez que no es frecuente en esos ámbitos:




       
      Ni que decir tiene que a Milá le llamaron de todo por decir eso, de "traidor a la raza blanca" para arriba. Se ha convertido en "políticamente incorrecto" decir que lo del Plan Kalergi es una patraña.
      Bonus sobre Soros:


       
      LAUREANO LUNA fue dirigente de la agrupación neonazi CEDADE. Más tarde participó en la fundación del partido identitario Democracia Nacional, de cuyo manifiesto fundacional fue autor. Dejó la militancia, aunque sigue escribiendo libros y se le ha visto apoyando el Hogar Social Madrid. Como resulta obvio de su currículum, es contrario a la inmigración y al mestizaje. Sin embargo, opina lo siguiente del "Plan Kalergi":

       


      Bonus sobre Rockefeller, "marxismo cultural" y Soros:



       
      Pues en esas estamos. Una delirante teoría, pergeñada por un neonazi de escasas luces y cuya intención racista se ve a las claras, se expande por internet como la pólvora y encuentra acomodo hasta en ambientes católicos, de la mano del infovaticano P. Manuel Guerra. Ningún intelectual católico o de la derecha tradicional se ha dignado rebatir tan estúpida y peligrosa teoría después consultar las fuentes. ¡Si lo he leído en internet será verdad! Han tenido que ser dos identitarios entrados en años los que denuncien discretamente el montaje a pesar de que les beneficia políticamente, alarmados por la dimensión que estaba cobrando el bulo entre sus seguidores. Aunque por desgracia no han tenido mucho éxito: el bulo sigue más vivo que nunca y así seguirá; porque la estructura de internet favorece su propagación, porque la verdad ya no le importa a casi nadie (sobre todo en la derecha) y porque la mayoría prefiere construirse una realidad virtual a la medida.
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Me parto
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(15)
    • YandexBot(2)
    • Googlebot(1)
×