Saltar al contenido
Español

Las dinámicas destructivas de la propaganda política

Publicaciones recomendadas

Este tipo de asuntos al final siempre se reducen a lo mismo, la diferencia entre la teórica y la praxis de todos estos movimientos o partidos. Las ideas generales de Vox, de cara a frenar la deriva suicida a la que nos lleva el progresismo y el nacionalismo regionalista son necesarias sin embargo, luego la realidad se conforma de una multiplicidad de intereses y personajes que a menudo acaban contradiciendo el propio ideal. Y eso es lo que al final da forma a la realidad, por muy buenos que sean los ideales.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Como bien dijo elprotegido, "son niñas criadas en internet". Internet ha hecho posible ese cacao mental de las niñas, pero además le ha dado publicidad y lo ha convertido en "viral" para negocio de grandes empresas. Si esas niñas se hubiesen expresado educadamente y de forma razonada, su vídeo no habría tenido ningún éxito; incluso habrían sido ridiculizadas. Las redes sociales recogen lo peor y lo amplifican. No es que sea un mal uso del sistema; es que el sistema está concebido así y por el momento no permite otro funcionamiento. Está hecho para enfrentarnos, para convertirnos a todos en "disidentes":

Cita

Twitter empezó siendo una forma de entretenerse a gritos y ha acabado por convertirse en lo que es: un síntoma más de un tiempo narcisista que ha desvinculado el ejercicio de la libertad de cualquier posibilidad de acción transformadora. No hay forma de disentir de nada porque, en realidad, todo es disidencia. Y eso es así hasta en los discursos políticos que ya hace tiempo que han abandonado el sano ejercicio de la ecuanimidad para situarse en la más impúdica y estrafalaria de las exageraciones, sean éstas nacionalistas, xenófobas, colectivistas o sexistas. La mierda es ya la única medida, o desmedida, de consenso.

Lo que ha cambiado en verdad es nuestra relación con, y perdón, la misma mierda. Lo que hace tiempo se despreciaba por innecesario, ahora es el combustible que todo lo mueve. Es como si el acto higiénico de recoger los detritus de nuestra mascota de buena mañana se hubiera transmutado en la única manera posible de saludar el día. Y, claro, eso lo cambia todo. No es lo mismo pisar una mierda que ser pisado por ella. Y en ésa estamos. Atravesando la estepa.

Twitter, nosotros y la tormenta de mierda | Firmas

En ese esquema, VOX funciona de la única forma que puede funcionar en las redes sociales: disintiendo de todo, propiciando el enfrentamiento y sacando tajada de la discordia (aunque las que más tajada sacan son las empresas de Silicon Valley). VOX podría funcionar de otra forma, pero entonces tendría que alejarse de las redes sociales, con lo que posiblemente no habría pegado el pelotazo en Andalucía.

No digo todo esto para exculpar a VOX. Solo trato de mostrar que el sistema es perverso y que, tal como está planteado en la actualidad, conduce a ese tipo de dinámicas destructivas. Que es lo que creo mostraba el artículo que trajo inicialmente El Español.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

La reacción neoderechista es inexplicable si no se cuenta con el ataque previo que ha representado el progresismo de izquierdas. En los 80 y 90 no se reaccionaba así, porque no había progresismo hasta tal grado. La gente no empieza a dar manotazos y aspavientos por un pequeño empujón en el metro, sino cuando un tipo saca un cuchillo y empieza a coserles a puñaladas. Esto es el progresismo. 

Contemos con que Internet ha sido el primer gran propagador de las nefastas y suicidas ideas del progresismo de izquierdas, además apoyadas por el stablishment político y con una durísima censura en todos los frentes (Twitter, Youtube, etcétera), bajo una política de pensamiento único; además uno tan, tan malo, que poca me parece la reacción que está habiendo.

No me extraña nada lo de esas niñas. Seguramente en la guerra del 36 habría muchachas de 14 años no diciendo "polla", sino descerrajando tiros entre ceja y ceja a los del bando opuesto del pueblo. Extremismo y violencia atraen al extremismo y a la violencia. No creo ni apoyo que acabemos así pero como digo, no me extraña nada. 

 

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Válgame la Soberana... Acabo de presenciar una escena en el metro que podría ilustrar el resultado de toda esta intriga en las personas.

Digno de corto para premio. No voy a intentar describir la escena porque no podría ni acercarme a transmitir lo que sucedió y percibí en solo unos minutos, ya sabéis por aquí en qué país.

Solo os comento lo que se ha formado a partir de un percance en principio insignificante entre mujer nativa, mujer inmigrante con dos hijos y buena parte del resto del vagón. Una cadena de malentendidos encadenados de forma se diría que diabólica gracias a los miedos que unos sobre otros nos hemos ido generando. De película de Almodóvar... pero sin siquiera acercarse al género del humor.

De veras que me da pereza/tristeza ponerme a contarlo porque sé que al final todo se hubiera evitado con una sonrisa amable y un poco más de calor humano.

Toda una serie de gente salió del vagón con miedo, gritos, insultos, desesperación, lloros. Y ninguno de ellos se puede calificar de mala persona ni de  "odiador" nato , pero estaban todos y cada uno "trabajados" por la propaganda y la industria de la cizaña que se propaga en Internet y otros medios. No fue mal truco aquel de cambiar medios de comunicación por "miedos" de comunicación.

En fin, ni semejante anécdota hubiera sido necesaria, son situaciones que en mayor o menor grado vivimos todos también dentro de nuestras familias.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Creo que en el 36 ninguna mujer del bando nacional se dedicó a pegar tiros. O desde luego, si llegó a ocurrir, la propaganda nacional lo ocultó. Y esto porque los nacionales creían que no era una actividad propia de mujeres. Se consideraba algo deshonroso, propio de "milicianas machorras" como las que abundaron en el bando republicano.

Lo que quiero decir es que no todos los medios son lícitos. Si usas los mismos medios que el enemigo, te conviertes en parte del enemigo. Esto no quiere decir que si el enemigo te tira con bala no le puedas responder con bala. Pero si, por ejemplo, el enemigo se dedica a violar y asesinar, no es bueno que le respondas con lo mismo si no quieres convertirte en lo que detestas. En el ámbito contrarrevolucionario siempre se ha creído que hay ciertas líneas que no se deben cruzar.

Creo que el estilo crispado de la política actual viene en gran parte determinado por el uso extensivo que se hace de Twitter. Me ha parecido interesante esta noticia de un política alemán que ha decidido darse de baja de las redes sociales porque sacaban lo peor de él:

Cita

Robert Habeck nada a contracorriente. El rutilante colíder de los Verdes alemanes ha anunciado que se baja de las redes sociales, motivado por una serie de errores propios en Twitter y como consecuencia también de la piratería masiva de datos de políticos alemanes. Habeck, estrella ascendente de la política alemana, ha llegado a la conclusión de que las redes, y sobre todo Twitter, limitan la reflexión y entorpecen la labor política, por su capacidad de modelar tanto el mensaje como al mensajero. Y lo ha hecho con un inusual ejercicio de autocrítica al reconocer que las redes le hacen más agresivo y más propenso a la polémica.

[...]

El político verde sostiene que después de mucho reflexionar ha llegado a la conclusión de que “Twitter es más agresivo que cualquier otro medio digital y que no hay ningún otro medio con tanto odio y malevolencia”. Y concluye además que ha descubierto que él no es inmune a esa tendencia de la red social, en la que cuenta con algo más de 48.000 seguidores. “Twitter me hace más agresivo, más estridente, polémico y afilado. Y todo a una velocidad que dificulta que haya un espacio para la reflexión”. Habeck dice que él aspira a lo contrario, a comprender al que tiene delante y a tomar en serio sus preocupaciones, en lugar de actuar de manera arrogante y pretender que lo sabe todo.

Asegura también Habeck que la red social preferida por destacados dirigentes como Donald Trump le “desorienta” y “desconcentra” y que además alimenta su vanidad, cuando se sorprende a sí mismo comprobando qué opina de él el mundo tuitero tras haber participado en un debate televisivo o un congreso del partido. Este tipo de interacción, concluye, se convierte en una suerte de autocensura y hace que los políticos acaben hablando como quiere el medio y pensando en triunfos inmediatos en lugar de estrategias a largo plazo más calibradas.

Por todo ello, Habeck anunció que borrará su cuenta de Twitter y también de Facebook, donde se reproducen conversaciones privadas, objeto del reciente robo masivo de datos a la clase política alemana.

La estrella ascendente de la política alemana renuncia a las redes sociales | Internacional | EL PAÍS

Al margen de la ideología de ese político, sus reflexiones me parecen bastante válidas.

Las redes sociales fomentan la discordia y, en manos de poderosos agentes internos y externos, son una herramienta formidable para socavar la paz de nuestras sociedades. Por eso un político que quiere a su país como Putin las utiliza para desestabilizar a enemigos externos pero en el ámbito interno procura tenerlas bien sujetas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Creo que discordia hay que fomentar en los ejércitos del enemigo. La concordia universal se hace de dentro afuera, bajo una capitanía, no en todas partes a la vez (lo cual es un imposible) y menos aún en las organizaciones de malvados.

En todo esto hay un velado "abandono" del campo de batalla una vez se ha perdido. 

Aún con todo, yo estaría a favor de una prohibición de Twitter, Google y demás tecnologías norteamericanas (porque nos hacen dependientes) y veo posible el nacimiento de un mundo con "varios Internets", aunque ya existe, habiendo ahora mismo tres; el que conocemos (Internet americano), el chino controlado por el PCCh y el ruso controlado por el Estado ruso. Pero no para imponer un programa gnóstico suicida.

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 12 horas, Gerión dijo:

Creo que discordia hay que fomentar en los ejércitos del enemigo. La concordia universal se hace de dentro afuera, bajo una capitanía, no en todas partes a la vez (lo cual es un imposible) y menos aún en las organizaciones de malvados.

En todo esto hay un velado "abandono" del campo de batalla una vez se ha perdido. 

Aún con todo, yo estaría a favor de una prohibición de Twitter, Google y demás tecnologías norteamericanas (porque nos hacen dependientes) y veo posible el nacimiento de un mundo con "varios Internets", aunque ya existe, habiendo ahora mismo tres; el que conocemos (Internet americano), el chino controlado por el PCCh y el ruso controlado por el Estado ruso. Pero no para imponer un programa gnóstico suicida.

 

 

Por principio católica, la discordia no se debe querer ni fomentar para nadie, ni para el enemigo. Se busca extender la concordia y hacer del enemigo un amigo. Claro está que ese nivel espiritual solo está al alcance de los que alcanzan la santidad.

Evidentemente, defendiéndose de sus latigazos (que lo de la otra mejilla se tiende a entender mal).

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 13 horas, Gerión dijo:

Creo que discordia hay que fomentar en los ejércitos del enemigo. La concordia universal se hace de dentro afuera, bajo una capitanía, no en todas partes a la vez (lo cual es un imposible) y menos aún en las organizaciones de malvados.

En todo esto hay un velado "abandono" del campo de batalla una vez se ha perdido. 

Aún con todo, yo estaría a favor de una prohibición de Twitter, Google y demás tecnologías norteamericanas (porque nos hacen dependientes) y veo posible el nacimiento de un mundo con "varios Internets", aunque ya existe, habiendo ahora mismo tres; el que conocemos (Internet americano), el chino controlado por el PCCh y el ruso controlado por el Estado ruso. Pero no para imponer un programa gnóstico suicida.

En principio tu planteamiento tiene lógica, el problema es que se trata de la misma lógica que emplea el adversario y eso nos lleva a la situación actual en la que todos siembran discordia.

Yo me siento más de acuerdo con el planteamiento que ha expresado Hispanorromano. No todo vale, hasta en la guerra debe un hombre actuar con honor. De nada vale sembrar ponzoña y crispar al enemigo sin con ello estás contribuyendo a emponzoñar tu propia casa pues, si lo haces, al final de cuentas no resultas ser mejor que el otro.

Desde siempre, la mentira se ha combatido con la verdad, el engaño con astucia, la indignidad con honor y la violencia con mansedumbre. No creo que abandonar el campo de batalla sea siempre un signo de debilidad o derrota, a veces también puede serlo de grandeza, como creo que es el caso de ese hombre.

El problema es que hemos dejado de cultivar las virtudes y en esa locura prolifera el odio y la discordia como en un caldo de cultivo, pero no viene mal recordar que, con fortaleza se vence a la adversidad, con templanza a las bajas pasiones, con justicia la actitud de los injustos y con prudencia la temeridad de los locos. Y situándonos en el ámbito de lo católico, de lo que nos identifica como pueblo, tampoco está de más recordar que la fe siempre vence a la ignorancia y la incertidumbre, la esperanza a la desconfianza y la desilusión, y finalmente, la caridad siempre fue el último bastión inaccesible al egoísmo.  Este es el camino del honor que nos ha guiado durante milenios y creo que sigue siendo tan válido como siempre, hasta en este extraño mundo virtual de las redes y los anonimatos donde se perfilan las entrañas del mundo.

De nada serviría prohibir las redes sociales si además no hacemos el propósito firme de tomar de vuelta el camino de la virtud pues, acabaríamos vomitando los mismos odios y fobias en otras partes o incluso en el mundo real. Lo de las grandes redes americanas, rusas, chinas, etc, no son más que filtros que tamizan convenientemente las surgencias de la internet profunda, pero la verdadera miseria se encuentra en eso que llaman la deep web y desafortunadamente no está controlado por ningún gobierno.

Yo me he metido en alguna ocasión a investigar por mi propia cuenta en ese submundo y sin haber profundizado apenas bajo las capas más superficiales, he podido ver que ahí abajo bulle un océano de monstruos, miserias y abominaciones de lo más obscenas. Entiendo que en el abismo más profundo podría uno encontrarse con lo peor de la condición humana, es decir, el mismo infierno.

En las redes sociales simplemente vemos lo que navega en superficie, pero su principal valor está en filtrar lo que surge de ahí abajo. Por eso determinadas naciones se emplean tan a fondo en controlar las redes. Si se prohibieran la cosa sería aún peor porque entonces ya no habría filtros.

La condición humana es capaz de lo mejor pero también de lo peor y lamentablemente, en un mundo globalizado donde todo está ya conectado, lo peor del hombre viaja ya a la velocidad de la luz de dormitorio en dormitorio. Nosotros solo alcanzamos a ver, desde nuestra trinchera particular, algunos destellos de las explosiones que se dan en el frente, pero esta guerra no se gana con más explosiones sino solo con la conversión del espíritu, ese es el único camino para vencer a la discordia. Y la estrategia solo admite dos posibles variables, desconectarse o luchar pero, en cualquiera de los casos, solo desde el cultivo de las virtudes más elementales.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pongo un ejemplo del tipo de propaganda que considero dañina, o cuando menos improductiva, desde una cuenta oficial de VOX:

U59TgUx.png

Este meme se adapta muy bien al lenguaje de las redes sociales y hay que reconocer que tiene su gracia. En este contexto, no deja de ser una broma y la izquierda las ha hecho mucho peores.

Pero si lo analizamos un poco, vemos que tiene un trasfondo negativo: VOX se alimenta de las lágrimas de los progres, con lo que parece que el sentido de VOX sea hacer rabiar a los progres. En el fondo este meme es algo muy parecido a aquello que decían los podemitas de "vuestras lágrimas son nuestras sonrisas". El bienestar propio se cifra en el malestar de una parte de la nación.

No hay duda de que este meme le resultará productivo a VOX: se traducirá en más apoyos por parte de la gente de derechas. Pero ¿será productivo para España como nación? Creo que no. Creo que, en el fondo, resulta dañino para la cohesión nacional. Se puede y se debe combatir los dogmas progres con intransigencia, pero al decir que nuestra alegría se cifra en la tristeza de los progres, levantamos un muro con una parte de la nación que más tarde será muy difícil franquear. Lejos de acabar con la fractura que supuso el sistema liberal de partidos, como pretendían los falangistas primigenios, contribuimos a ahondar esa fractura. Lo que se traducirá en enfrentamientos internos y debilidad externa. Porque cuanto más desunidos estemos los españoles, menos capaces seremos de desarrollar una política exterior digna y más vulnerables seremos a los ataques exteriores.

Por eso creo que este tipo de propaganda no es productiva para la nación. Pero no creo que la culpa sea tanto de VOX como del medio (Twitter), que impone ese lenguaje agresivo y burlón y que facilita los planteamientos divisivos. Por otra parte, comprendo que VOX no puede renunciar a las redes sociales y que para estar allí hay que pagar ciertos peajes. No vamos a cambiar nada desde aquí. Pero creo que es bueno que analicemos estas cosas y adoptemos un enfoque crítico cuando proceda.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Magistral (50 puntos positivos y de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(14)
    • Googlebot(3)
    • YandexBot(2)
×