Saltar al contenido
Pius

duda ¿S.S Francisco I abre las puertas a la teología homosexualista?

Publicaciones recomendadas

Artículo de Adelante la Fe ¿Verdadero o falso?

 

Cita

¿El papa Francisco abre las puertas de la Iglesia Católica a la teología gay? La pregunta surge espontáneamente ante la noticia de que para dirigir los inminentes y ya tradicionales ejercicios espirituales de Ariccia para el propio papa Bergoglio y a los miembros de la Curia romana se ha llamado al sacerdote-poeta portugués José Tolentino de Mendonça, conocido por ser admirador de Sor María Teresa Forcades i Vila, teóloga notoria por sus posturas favorables a la ideología homosexualista, que precisamente se encuentra en Italia estos días para presentar su libro Siamo tutti diversi! Per una teologia Queer (Castelvecchi Editore).

Como señala l’Osservatore Romano, los próximos ejercicios espirituales de Cuaresma que se celebrarán entre el 18 y el 23 de febrero en Ariccia en la Casa del Divino Maestro, serán en efecto dirigidos por el sacerdote-poeta, vicerrector de la Universidad Católica de Lisboa y asesor del Pontificio Consejo de la Cultura, que ha elegido como tema para su meditación el «Elogio de la sed».


¿Y quién es Sor Teresa Forcades? Forcades es una monja de clausura del monasterio benedictino de Montserrat que recorre el mundo divulgando el actual evangelio homosexualista en el seno de la Iglesia Católica. En el ejercicio de dicho cometido, intervino el pasado jueves 1 de febrero en Reggio Emilia, dentro de un ciclo de conferencias sobre el tema Teología de la mujer, al objeto de promover la aceptación de la homosexualidad en la Iglesia Católica, en la que, como explica el sitio web de los cristianos LGBT gionata.org, «son protagonistas mujeres teólogas que con su capacidad de análisis logran caracterizar y dar un valor específico al pensamiento teológico, a fin de ofrecer un punto de vista novedoso, diferente, renovador e inclusivo dirigido a quien se siente al margen de la Iglesia». Entrevistada después de su presentación, la religiosa española ha destacado que por fin ha cambiado la relación entre la Iglesia y la homosexualidad gracias a la llegada del papa Francisco, que mediante el Sínodo de la Familia intentó hacer lo posible para transformar la actitud de la Iglesia hacia la homosexualidad:


«Creo que el papa Francisco intentó dar un paso al frente en este sentido con el Sínodo de la Familia. No lo consiguió, pero tampoco es el mismo el clima actual que el de cuando no estaba Francisco. Por ejemplo, sor Jeannine Gramick, que desde hace muchos años trabaja en Estados Unidos con miras a la aceptación, no sólo de que se sea homosexual, sino también de la actividad homosexual, del amor homosexual físico, ha dicho que desde que llegó el papa Francisco no siente la presión que sentía antes para que no ejerciera un apostolado así.»


Forcades precisó que en Sudamérica y Oceanía las iglesias locales están realizando grandes avances en el diálogo con los homosexuales más rápido que en Europa, y reconoció en todo caso que, en los últimos tiempos, y precisamente desde la llegada del pontífice argentino, y también por propia experiencia, está encontrando las puertas más abiertas: «Mi experiencia es que hasta el momento he encontrado más personas que me apoyan y están de mi parte».


Forcades es, pues, una monja claramente alineada que nunca ha disimulado sus posturas heterodoxas en materia de sexualidad y “renovación» de la Iglesia, y precisamente por eso es celebrada apreciada por los promotores de las tendencias culturales dominantes, favorables a una revolución homosexualista dentro de la Iglesia católica.


El 19 de abril de 2015, cuando en una entrevista en el Corriere della Sera se le preguntó si era favorable a los matrimonios homosexuales, respondió lo siguiente:


«Sí, porque las identidades sexuales no se consideran compartimentos estancos que Dios quiera que se complementen mutuamente y que deban ser siempre así, fijados en unos papeles definidos y diversos. Vivo en el mundo y veo a personas del mismo sexo que se aman, y me preguntan: “¿Por qué va a ser malo?”. Se las ve felices, se quieren de verdad. ¿Por qué no bendecirlas entonces? ¿Por qué no van a estar dentro de la Iglesia? ¿Por qué no vamos a poder alegrarnos por el amor en cualquiera de sus formas?».


Escasos meses más tarde, el 9 de febrero de 2016, aclaró en más detalle sus ideas al respecto en La Repubblica. A la pregunta «¿Qué piensa del matrimonio civil y del matrimonio homosexual? ¿Pueden considerarse un sacramento, pueden funcionar a los ojos de Dios y de la sociedad?», respondió con las siguientes palabras: «Un sacramento es la manifestación del amor de Dios en el espacio y en el tiempo. El amor siempre es sacramento de Dios si respeta la libertad del otro. El amor posesivo, al contrario, aunque sea entre un hombre y una mujer, puede no ser sacramental en el sentido profundo del término». Interpelada sobre su parecer sobre los niños adoptados por familias homosexuales, con dos padres o dos madres, la teóloga homosexualista explicó que no veía problema alguno: «Por supuesto que sí. Lo que los niños necesitan es un amor adulto, maduro y responsable por parte de padres que antepongan las necesidades de sus hijos a las propias y sepan al mismo tiempo fijar unos límites justos y ayudarlos a crecer. Criarse con dos mujeres o con dos hombres no supone ningún problema.»


Parecería inconcebible, si no fuera síntoma de un programa político al interior de la Iglesia Católica, la decisión vaticana de que dirija los ejercicios espirituales de Ariccia José Tolentino de Mendonça, sacerdote conocido por su vinculación con un personaje tan notorio y controvertido como sor Teresa Forcades. Vinculación basada en una evidente comunión de ideas probada por un libro de la monja catalana titulado La teología feminista en la historia, prologado por el sacerdote-poeta con un vivo elogio de las originales ideas de la autora, las cuales Occidente (y la Iglesia), como se lee, harían bien en apreciar: «Tal vez la historia de Occidente sería diferente si se hubiese adoptado un modo simbólico, abierto y sensible de enfocar la realidad en vez de las triunfales retóricas unívocas que conocemos. Repito: tal vez la historia sería diferente. Y precisamente en esta extraordinaria obra de Teresa Forcades i Vila, la teología feminista de la historia, que el lector tiene en sus manos, acude en nuestro rescate.»

Tolentino de Mendonça subraya que el apostolado de Forcades debe tomarse como modelo para «liberar» al cristianismo de ataduras dogmáticas del pasado y del presente:


«Teresa Forcades i Vila es un nombre que, por muchas razones, vale la pena teer presente. (…) Ovunque agisca, su método es valerosamente el mismo: señalar las contradicciones y estudiar alternativas de interpretación que sostengan una ruptura en significado y civilización. Una de las convicciones que nos deja este libro es que el futuro del cristianismo depende en gran medida del proceso de limpieza que seamos capaces de hacer de su pasado y de su presente. Hay mucho silenciamiento, demasiada vida oculta, una represión cultural que hace que la historia, en su versión dominante, esconda lo que la pone en tela de juicio y la impulsa en otras direcciones. El Evangelio de San Juan dice que “el Espíritu sopla donde quiere” (Jn. 3, 8), pero la historia no siempre lo sabe. Pues bien, necesitamos que se nos explique lo mismo de otro modo, nos informen otras voces, que se exprese de formas insólitas, a partir de otras experiencias».


El prestigio de la hermana Forcades, según Tolentino de Mendonça, sería por tanto haber puesto en evidencia la importancia de la ética de las relaciones libres de normas rígidas y codificadas: «Teresa Forcades i Vila nos recuerda lo esencial: que Jesús de Nazaret no ha fijado códigos ni reglas. Jesús vivió. Es decir, elaboró una ética de la relación; somatizaba la poética de su mensaje en la visibilidad de su carne; puso como premisa el propio cuerpo.»


¿Qué frutos espirituales obtendrán quienes participen en los ejercicios espirituales de Ariccia en vista de estas premisas? 


Lupo Glori


(Fuente: Corrispondenza Romana. Traducido por J.E.F)

Fuente.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

A mí lo que me parece es que hay es mucho intoxicador de movimientos raros que ponen en boca o mano del Papa, cosas que no ha dicho o ha hecho. La intención sería disgregadora:

- por un lado dan a entender que el Papa está de parte de ideologías subversivas, las que ellos promueven.

- por el otro, producen en el bando contrario una reacción antipapista.

Un ejemplo de ello fue cuando Pablo Iglesias salió echando flores a Francisco como si éste hablara tal cual un podemita más.

Otro ejemplo fue el de la delegada, holandesa creo, que sacó orgullosa una condecoración vaticana tratando de dar a entender el obsequio como un apoyo a sus causas anticatólicas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Tengo la impresión de que cada vez se hace más necesario y urgente una buena catequesis, en el seno de la Iglesia, que nos enseñe a discernir entre eros y caritas, confundidos ambos terminos en lo que hoy vulgarmente se denomina amor. Muchas de estas cuestiones adquirirían otros tintes bajo esa luz y sin duda muchos que se afanan en propagar sus ideologías, quedarían en entredicho.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Creo que casi nadie de los que tenemos cierta edad para abajo hemos recibido una buena catequesis.

Se dicen muchas cosas acerca de por qué la Iglesia pierde en occidente tantos miembros. La catequesis sería uno de los principales puntos a tener en cuenta. Mi experiencia es, visto con perspectiva, muy lamentable.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Es cierto, creo que en líneas generales, hay un exceso de moralismo y un defecto de catequesis. Lamentablemente la catequesis, por lo menos en el ámbito que yo conozco, está limitada a primeras comuniones, confirmaciones, cursillos prematrimoniales y poco más, y en todos los casos suele ser bastante deficitaria, tanto por el interés que ponen quienes la reciben como por la formación que habitualmente disponen quienes la imparten. Y es necesario una buena catequesis para entender nuestra fe, pero para eso también hacen falta buenos catequistas, formados y comprometidos, y por supuesto catecúmenos interesados realmente en la materia que reciben. Uno de los grandes problemas que tiene la Iglesia a mi entender, es que la preparación y celebración de los sacramentos se ha convertido en un simple rito social que, en la mayoría de los casos, más allá de hacer posible la presencia de Dios en la vida de la persona, están sirviendo para alejar a ésta de la sacralidad.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El homosexualismo no es más que otro de los estandartes de la ideología de género. Hoy, por otro motivo que no está relacionado con el tema, me he encontrado con esta noticia, referida al Papa Francisco, donde se aborda esta cuestión, y he creído conveniente aportarla a este tema por las dudas que puedan albergar quienes se acerquen a leerlo.

El artículo lo publica el portal Aleteía en relación a un libro entrevista que se ha presentado esta semana en Roma, entre Francisco y el sociólogo francés Dominique Wolton.

Cita

Papa Francisco: “Llamemos a las uniones del mismo sexo unión civil”

El papa Francisco critica los giros de palabras que están detrás de la teoría de género respecto a las uniones civiles y el intento de equiparación de ésas uniones al matrimonio, vínculo natural entre hombre y mujer.

En la sede de Radio Vaticana, ha sido presentado el libro-entrevista del diálogo entre Francisco y el sociólogo francés, Dominique Wolton este lunes 23 de abril de 2018.

“Eso no se puede cambiar. Está en la naturaleza de las cosas. Son así. Llamémoslas, pues, “uniones civiles”. No bromeemos con las verdades. Es cierto que detrás de esto está la ideología de género. En los libros también, los niños aprenden que se puede elegir el propio sexo”, responde el papa Francisco al entrevistador sobre la dictadura que está detrás de las mascaras de una supuesta modernidad.

“Porque el género – continuó – , ser una mujer o un hombre, sería una opción y no un hecho de la naturaleza. Esto favorece este error. Pero digamos las cosas como son: el matrimonio es la unión de un hombre con una mujer. Ese es el término preciso. Llamemos a las uniones del mismo sexo ‘unión civil’”.

De hecho, el Papa desenmascara la mundanidad detrás de la llamada modernidad porque cambia el sentido del orden natural de las cosas. “¿Qué pensar del matrimonio de las personas del mismo sexo? La palabra ‘matrimonio’ es una palabra histórica. Desde siempre en la humanidad, y no solo en la Iglesia, ha sido la unión de un hombre y de una mujer. No se puede cambiar eso así como así, a la intemperie…(á la belle étoile…)”, argumentó Francisco.

El titulo del libro en italiano ha sido traducido como “Dio è un poeta” (Rizzoli, pagina 266), mientras que en español los lectores pueden encontrarlo como “Papa Francisco. Política y Sociedad” (Ediciones Encuentro).

El Pontífice confirma lo dicho en una audiencia general: “Hay ideas nuevas, y yo me pregunto si estas ideas nuevas, como la ideología de género, no reposan en el fondo sobre el miedo a las diferencias”.

La publicación es el resultado de una docena de encuentros mantenidos entre el Santo Padre y el sociólogo francés, entre febrero de 2016 y febrero de 2017. Los diálogos tuvieron lugar en la casa Santa Marta.

A continuación, siete frase del Papa sobre las contradicciones de la teoría de genero en otros discursos, homilías y entrevistas:

  •     ¡Hombre y mujer! “La reciente hipótesis de reapertura del camino para la dignidad de la persona neutralizando radicalmente la diferencia sexual y por lo tanto el acuerdo del hombre y la mujer no es justa” (Audiencia a los participantes en la XXIII Asamblea General de los miembros de la Academia Pontificia para la Vida, 05.10.2017).
  •     Diferencia sexual. “En vez de combatir  las interpretaciones negativas de la diferencia sexual, que mortifican su valencia irreductible para la dignidad humana, se  quiere cancelar, de hecho, esta diferencia, proponiendo técnicas y prácticas que hacen que sea irrelevante para el desarrollo de la persona y de las relaciones humanas”.
  •     “La utopía de lo ‘neutro’ elimina, al mismo tiempo, tanto la dignidad humana de la constitución sexualmente diferente como la cualidad personal de la transmisión generativa de la vida”.
  •     Elección del sexo con una operación no es libertad. “La manipulación biológica y psíquica de la diferencia sexual, que la tecnología biomédica deja entrever como plenamente disponible para la elección de la libertad –¡mientras no lo es!– corre el riesgo de desmantelar así  la fuente de energía que nutre la alianza del hombre y la mujer y la hace creativa y fecunda”.
  •     No a las colonizaciones ideológicas. El cristiano debe dar su testimonio frente a las «colonizaciones ideológicas y culturales» que suenan como verdaderas y propias «blasfemias» y suscitan «persecuciones» furiosas. Introduciendo «novedades» malas, hasta llegar a considerar normal «matar a niños» o perpetrar «genocidios» para «anular las diferencias», tratando de hacer «limpieza» de Dios con la idea de ser «modernos» y al compás de los tiempos. (Misa en Santa Marta. L’Osservatore Romano, ed. sem. en lengua española, n. 47, viernes 24 de noviembre de 2017)
  •     Intolerancia por las diferencias «Así avanza siempre —prosiguió— una persecución nacida de una colonización cultural, de una colonización ideológica, que destruye, hace todo igual, no es capaz de tolerar las diferencias».
  •     Denunciar la teoría de género no es ir contra los homosexuales.  “Ante todo, yo he acompañado en mi vida de sacerdote, de obispo —también de Papa—, he acompañado a personas con tendencia y también con prácticas homosexuales. Las he acompañado, las he acercado al Señor, algunos no pueden, pero las he acompañado y nunca he abandonado a nadie. Esto es lo que se debe hacer. A las personas hay que acompañarlas como lo hace Jesús. Cuando una persona que tiene esta condición se presenta ante Jesús, seguramente Jesús no le dirá: «¡Vete de aquí porque eres homosexual!». No. Lo que yo he dicho se refiere a esa maldad que hoy se siembra con el adoctrinamiento de la teoría del gender. Me contaba un papá francés que en la mesa estaban hablado con los hijos —él católico, la mujer católica, los hijos católicos, algo tibios, pero católicos— y preguntó al chico de diez años: «¿Tú qué quieres ser cuando seas mayor?» —«Una chica». Y el papá se dio cuenta de que en los libros de la escuela se enseñaba la teoría del gender. Y esto es contrario a las cosas naturales. Una cuestión es que una persona tenga esta tendencia, elija esta opción, y también hay quien cambia de sexo. Otra cosa es la enseñanza en las escuelas siguiendo esta línea, para cambiar la mentalidad. A esto yo lo llamo «colonizaciones ideológicas»”. (Conferencia de prensa del Papa durante el vuelo de regreso a Roma de Georgia y Azerbaiyán, domingo 2 de octubre de 2016. ).

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No estoy seguro de que Dominique Wolton recoja con fidelidad las palabras del Santo Padre. Me parecería un grave error tolerar las "uniones civiles del mismo sexo" y contentarse con que a eso no se le llame "matrimonio". El problema es de fondo, no de terminología.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Te entiendo, pero la terminología, como su propio significado expresa, pone término al debate sobre el significado de las palabras y por tanto cierra el curso a cualquier discusión al respecto. Fue un gran triunfo para las tesis de la izquierda cuando en la época de Zapatero se cambiaron los terminos. Y fíjate, fue en España porque de esta forma se propagaría por toda Europa y por todo el mundo hispano, como así ha ocurrido después. La elección del individuo, la forma en la que alcanzó la presidencia, el hecho de que fuera España y el modo en que se abordó el asunto no fueron, en mi opinión, nada circunstanciales.

Por ello pienso que aceptar el término "unión civil del mismo sexo", diferenciándolo de matrimonio y de lo sagrado, es un acierto que permitiría reabordar esa cuestión sin el tabú y rechazo social que produce hoy donde, lo sagrado y lo inmoral para el común de los mortales, se confunde en un todo difuso que no permite ver, a las nuevas generaciones, la perversidad del hecho.

Si la izquierda puso tanto énfasis en que se denominase matrimonio a esas uniones, no fue porque considerase que en realidad se trataba de una forma más de matrimonio, sino porque el matrimonio es un sacramento que aporta significado al núcleo de la sociedad que es la familia, y de esta forma se desacralizaría socialmente con el tiempo, permitiendo construir en el solar un nuevo orden social cuyo núcleo no fuese la familia sino la ideología. El asunto lo considero infinitamente perverso y soy de los que siguen pensando que lo primero que debe reconquistarse son los términos, pues con ellos podremos reconquistar después el significado y el ser de las cosas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Español
      Recientemente y como consecuencia del debate político, generado a raíz del proceso independentista catalán, se ha abierto un debate en la sociedad, acerca de los fundamentos que condicionan la unidad de España.
      Resulta curioso observar como en el argumentario independentista, existen claras referencias históricas como fuentes fundamentales del origen de Cataluña como Nación. Sin embargo, observo como en el bando, llamémosle unionista, la mayor parte del discurso nacional, se retrotrae a la Constitución de 1978 como fundamento de lo que somos. Como si no hubiera un ayer, o ese ayer fuera tan horrendo que fuese mejor no mencionarlo.
      En algunos sectores sociales, más cercanos a corrientes de pensamiento izquierdista, se oye hablar de la importancia histórica de la constitución de 1812, como fecha de inicio de lo que hoy podemos considerar España. Y en sectores más tradicionalistas, se alcanzan a escuchar voces que citan las cortes de Castilla y Aragón, reunidas bajo el mandato de los reyes católicos, como origen de nuestra historia.  En cualquier caso, aunque siempre fuera de la opinión pública promovida por los grandes medios de comunicación, podemos encontrar un sin fin de respuestas a esta pregunta, sin embargo en general, no parece haber un consenso nacional sobre nuestro origen. Es como si España fuese una persona anciana afectada de Alzheimer, que ha perdido su memoria como consecuencia de su enfermedad. Y eso puede ser letal.
      Por ello y porque considero que es importante recuperar una idea más o menos clara de nuestro pasado, me gustaría lanzar esta pregunta, para tratar de encontrar las mejores respuestas, que con concreción y fundamento nos ayuden a entender mejor, desde cuándo y por qué España puede ser entendida como una Nación que alcanza hasta nuestros días y en consecuencia, qué motivos históricos de interés común tendríamos hoy todos los españoles para defender nuestra unidad, frente a aquellos que tratan de desestructurarla o convertirla ahora en una federación compuesta por no se sabe muy bien qué clase de entidades político territoriales.
      Sin duda no es lo mismo defenestrar un hecho puntual, como puede ser el estado de una nación moderna surgida al albur de las corrientes de pensamiento del S.XX, que poner en tela de juicio la unidad y razón de ser, de una de las naciones más antiguas de Europa que, a juicio de quien esto escribe, ha fundamentado la civilización occidental.
      Gracias  de antemano por vuestras respuestas y un saludo a todos.
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(18)
    • Googlebot(1)
×