Saltar al contenido
Gerión

China y el pensamiento chino, por Gustavo Bueno y otros

Publicaciones recomendadas

Caramba, Castarne ¡Bravo!

Eso es entrar a un foro con el pie derecho y lo demás milongas. Intuyo que tiene Usted algún tipo de relación directa con China, lo cual, de ser así, se me antoja tremendamente útil para abordar este tipo de temas. No hay nada como conocer de primera mano una cultura para opinar acerca de ella.

He quedado gratamente sorprendido de la refutación que hace de las afirmaciones de Bueno. Me parece también interesantísima la exposición realizada sobre la escritura china, cosa que de alguna forma es muy útil para interpretar su pensamiento. E igualmente son interesantes las observaciones sobre su concepción matemática y abstracta. Le aseguro que he aprendido y disfrutado mucho con su disertación, cosa que le agradezco.

Espero con ganas esos nuevos aportes que menciona al final y de paso aprovecho para preguntarle algunas cuestiones: ¿Qué opinión le merece a Usted la comparativa entre la relación que tuvo España con China y la que tuvieron posteriormente en el S.XIX otras potencias occidentales como Inglaterra o Francia? y ¿Cuál cree qué es el principal motivo por el que el catolicismo no ha logrado abrirse un hueco importante en la cultura china, a pesar de los siglos transcurridos desde la llegada de los primeros Jesuitas y los determinados intentos de penetración en su cultura?

Espero no haber abusado de su confianza con tantas preguntas. Si es así le ruego me disculpe.

Gracias de nuevo y encantado de leerle.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Castarne, muy interesante su erudita exposición.

No quisiera abusar de su tiempo, pero hay una cuestión que me gustaría plantearle.

Estaba al corriente de lo que afirma Ud de que los chinos manejaban cuentas con números negativos y el cero, mientras que en Grecia desconocían su uso. La razón sin duda por la que la matemática griega fue predominantemente geométrica.

Lo que, en cambio, desconozco es si los antiguos chinos llegaron a descubrir el concepto de demostración lógico-matemática y por extensión si introdujeron algo similar a una axiomática de la que tratar de obtener resultados a través de razonamientos de tipo deductivo, que es lo que de hecho conocemos como demostración. En Occidente siempre se supuso que ese descubrimiento -que, en mi opinión, supone el verdadero nacimiento de la matemática- se debía por entero a los griegos, en particular a la obra de los Elementos de Euclides. Aunque quizá tampoco habría que descartar el hecho que ambos pueblos (chinos y griegos) hicieran el descubrimiento de manera independiente, de ahí mi pregunta.

Es posible que la pregunta, aunque muy interesante para mí, sea demasiado específica para atraer su interés, en cualquier caso le quedo agradecido por adelantado.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Enhorabuena por tan magistral entrada, Castarne.

Me uno a las peticiones de El Español para que des tu opinión en lo preguntado. Supongo que a todos nos interesa cómo encuadrar al Júpiter que es China en una Teoría-Mundo con perspectiva hispánica.

Yo a veces he pensado que la China, sobre todo cuando se pone aislacionista parece casi un planeta diferente. Siendo todo lo que hay más allá del Himalaya y el Takla Makan un segundo planeta, el nuestro, la Tierra, planeta de cultura grecooccidental, incluida la India a la que llegó Alejandro, el Islam que es prácticamente una herejía cristiana, y por supuesto toda la Cristiandad que se hizo global con España, seguida y perseguida por todos sus derivados protestantes y revolucionarios, desgajes extremistas de "derecha" e "izquierda" del "recto camino".

Pero China se me hace difícil encuadrarla en este esquema mundo. La hipótesis de Armesilla de que el socialismo occidentalizó y por tanto mundializó China, ¿cómo la ves? O quizá fue el budismo, desde India, quien la atrajo a este mundo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

A mí me gustaría que Castarne le echara un vistazo al magnífico hilo de Gerión, quizás pueda éste indicarle el que crea que es el mensaje mejor comprimido del hilo, y que nos tratara de hacer un encaje del papel que puede jugar la potencia China en todo ese universo que vislumbramos. Los chinos acabarán formando una élite hispanoparlente de varias decenas de miles de los suyos cuyo objeto será establecer relaciones comerciales en los países americanos.

¿qué papel puede jugar España?¿cuál podría ser el del instituto Cervantes?¿cómo podríamos coordinar todas las academias, los países, sus gremios, etc, para afrontar ese escenario?

Los temas históricos seguramente los acabaremos tomando pero, a diferencia de otros hispanistas, en este foro tratamos de orientarnos más hacia el futuro, más que al por venir al por hacer, que tiene una connotación más activa.

Castarne, no te nos escapas, jaja.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Un interesante comentario del usuario carne de pescuezo, en BBJ.

Cita

Se hace notorio un profundo desconocimiento de la historia china en este hilo.

La unificacion china se produce tras siglos de guerra entre reinos de desarrollo cultural y tecnologico muy similar, no por la imposicion de una cultura superior sobre tribus barbaras. 

El reino de Qin, que acabaria estableciendo el primero de los imperios historicos chinos, es durante el periodo de los reinos en guerra un estado periferico (geografica y culturalmente), situacion que acabara resultandole beneficiosa. Es su capacidad para expandirse hacia el oeste lo que le proporciona la fuerza para someter al resto de estados, no su mayor capacidad tecnica o un sistema social mas avanzado.

Dicho eso, tambien podemos subrayar con linea roja otro de los clasicos topicazos que se escuchan cuando se habla de este tema, los asiaticos y su naturaleza gregaria. Cosa que se mantiene aunque para ello haga falta ignorar cualquier mapa que se nos presente ante los ojos y que nos muestre, que en Asia los paises de mediano o pequenno tamanno como Camboya, Corea, Tailandia, Birmania, Bhutan o Bangladesh, abundan. 

Otros como Mongolia o Kazajistan, nacen como estados tapon y sin base historica. Sin la URSS, no serian no paises, sino confederaciones de clanes, a lo sumo. Lo mismo podemos decir de Indonesia, La India, o Filipinas, que si son paises unificados, lo son por creacion de potencias occidentales. 

Queda China no como regla sino excepcion. Y China es un imperio singular, no a nivel asiatico sino mundial, mal que nos pese. La unica realidad politica de caracter imperial que se ha mantenido en pie durante los ultimos 25 siglos, siguiendo una constante de fragmentacion e unificacion que demuestra la fuerza imperecedera de una China a la que podemos llamar sin sonrojo "unidad de destino en lo universal"

Por que es eso? Se preguntaran algunos. Muy sencillo, la respuesta son los caracteres en los que se escribe su lengua, que permiten que un chino hoy pueda leer sin mediacion lo escrito por Confucio o Mencio. Que la lengua es vehiculo de la idea nacional es una verdad inapelable, y mientras que los alfabetos foneticos no resisten el paso de la historia, los ideofonogramas del chino sirven de correa de transimision entre generaciones y entre estados, que unidos por lo que seguramente sea el mas poderoso invento de la humanidad, esto es la escritura, se convierten en un todo indivisible.

Ni mencionarse debe, que la lengua es el vehiculo, sin substancia es inutil. Encontramos en China un codigo moral y filosofico, enemigo del progreso por el puro progreso, capaz de poner en cuarentena las ideitas miopes a las que tanto pabulo se da en otras latitudes. Este codigo moral de caracter universal y objetivo, inspirado por la causa incausada a la que nosotros llamamos Dios, apuntala los cimientos de la patria y preserva el espiritu de la nacion.

En la historia mundial, solo en el Imperio Espannol se han reunido estas condiciones, al estar vertebrado sobre la lengua espannola (a su vez vertebrada por una gramatica diriase inspirada por la mano de Dios) y la cruz de Roma como balastre moral, timon y freno de despotas, usureros y, vamos a decirlo todo, filosofuchos y cientifiquillos.

Tan cierto es esto, que solo hace falta ver los resultados de tirar abajo uno de los dos pilares sobre los que se sustenta una nacion, que son cristalinamente evidentes en el estado de nuestra patria.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 35 minutos, Gerión dijo:

Un interesante comentario del usuario carne de pescuezo, en BBJ.

 

La verdad es que abruma el conocimiento del tipo. Es tal la brecha con el común de los mortales de lengua española que se hace difícil sostener un debate. Quizás ese sea el problema por el cual este hombre no se prodigue tanto, quizás necesita interlocutores a más altura.

A mí me gustaría conocer su opinión acerca de la Hispanidad. Yo le he visto destellos de mucho interés en algunas de sus intervenciones en BBJ.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Si el Ariki Mau y Castarne tuvieran un poco de arraigo a COES se habría desatado aquí un gran debate, esto acaba de escribir el Ariki en BBJ:

 

Cita

Tal cual asi es, hay que saber de lo que se está hablando. El mundo occidental vive ahora entre las ruinas de España, pues los paises que ahora tienen la hegemonia politica se construyeron contra España, y asi no han sido degradarse moralmente mientras que aun la prosperidad les aguante. Volveran al feudalismo y a los principes, a sus prisiones de sicosis, ellos han alimentado toda degradación humana. Y lo que queda libre del mundo, de humanidad, lleva el sello Español, aun habrán de reconocerlo!

Los chinos como los japoneses no son capaces de Imperio, son capacez de Gran Granja.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Magistral (50 puntos positivos y de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(9)
    • YandexBot(3)
×