Saltar al contenido
Hispanorromano

Un mapa que muestra la proyección europea del español

Publicaciones recomendadas

Encuentro en la página de Jakub Marian este sorprendente mapa sobre las lenguas que los ciudadanos europeos desearían aprender:

young-new-language.jpg

Fuente del mapa: https://jakubmarian.com/languages-young-europeans-want-to-learn/

Evidentemente no sale el inglés porque ya es una lengua que chapurrean la mayoría de ciudadanos.

¿Pero no es maravilloso que sea el español la lengua que mayoritariamente desearían aprender nuestros vecinos europeos? Esto muestra la pujanza del español -intuyo que gracias a Hispanoamérica- y las posibilidades que tendría de reemplazar al inglés si tocásemos las teclas adecuadas.

También me sorprende que sea el alemán la lengua que preferirían aprender españoles y portugueses. ¿No sería más lógico aprender el francés (por vecindad y por proyección internacional) o el italiano? Creo que en España ha habido siempre una gran fascinación por lo alemán. Alemania siempre fue un país muy querido de los progres. Pero posteriormente parece que la derecha sociológica también se rindió a los encantos de Alemania, no sé si por el III Reich o por el milagro de la recuperación alemana en las posguerra. El caso es que en España basta mencionar el origen alemán de un producto para que adquiera prestigio ante el consumidor. Por eso las marcas de coches siempre dicen en sus anuncios: "ingeniería alemana". No dudo que parte de esto se explique por los méritos de los alemanes, pero me sigue pareciendo un tanto extraña esa fascinación por lo germánico.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En los últimos años el español se está posicionando en un muy buen puesto como segunda lengua extranjera en todo el mundo. Las lenguas extraeuropeas que le podrían hacer la competencia, como el chino, el árabe, el hindi o el ruso son muy difíciles para los hablantes de lenguas occidentales. Dentro de las europeas, desplazar al inglés es difícil, pero ya ha desplazado al francés y al italiano, antiguas lenguas romances de prestigio.

Realmente, el combo inglés + español te abre las puertas a casi 1000 millones de nativos, lo cual es espectacular y difícil de conseguir con otra pareja.

La fascinación por lo alemán tiene algo del principio geopolítico de "el enemigo de tu enemigo es tu amigo", teniendo a Francia en la frontera, con la que sólo hemos sido aliados plenos un siglo (el XVIII), obliga a una germanofilia, también impuesta por la Corona de Aragón (Castilla era francófila), que se ha mostrado en todos los demás (XVI, XVII, XIX, XX). De todas formas el alemán es una lengua difícil para un español y siempre será natural que el francés le supere en nuestras tierras; la encuesta parece referida a un deseo de aprender, debido a la pujanza industrial alemana, más que al hecho efectivo del porcentaje de gente capaz de hablar esa lengua.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

La fascinación por lo alemán también se debe a su rápida recuperación económica tras el fin de la II guerra mundial ("Wirtschaftswunder"). Aunque el país quedó devastado, Alemania antes de la guerra era el país más industrializado y con la ayuda recibida a través del plan Marshall pudo modernizar todo ese sustrato industrial que tenía con la última tecnología. Debido a la falta de mano de obra por causas de la guerra, fue necesaria la contratacón de "Gastarbeiter" de otros países europeos, entre ellos muchísimos espanoles. De ahí viene esa fascinación por lo alemán por parte de los espanoles. Hoy en día muchos espanoles aún piensan que los alemanes "atan a sus perros con longanizas". Bien es cierto que la economía alemana es más fuerte que la de otros países de Europa, pero es también cierto que esa fortaleza se debe, en parte, a que la UE es el "Großwirtschaftsraum" alemán. Pero la situación está empezando a decaer. Las nuevas generaciones de alemanes, al igual que pasa en la mayoría de países occidentales, no están tan enfocadas en la cultura del esfuerzo, como sí lo estaban los de la generación de la posguerra, y esto se ve reflejado en términos de eficiencia, de productividad económica o de educación. Un alemán no te lo va a reconocer, ya que el alemán en sí es arrogante, al igual que el espanol en sí es orgulloso, pero los alemanes se están durmiendo en los laureles y viven aún de rentas... Aquí un artículo que habla sobre ello: https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-12-03/fallos-tecnicos-escandalos-falta-innovacion-es-aun-alemania_1681342/

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Para mía hay tres o cuatro grandes lenguas --> inglés, alemán, español y francés.

Las causas o contextos que las hacen grandes son de diferente índole.

Las dos primeras tienen un fundamente económico, poder (y consecuente admiración).

Las dos segundas lo tienen por ser lenguas imperiales, de cultura.

En mi opinión el francés está ya arrollado por es español. Por tanto nos quedan tres, de las cuales sólo una es capaz de atraer sin que el factor económico sea el principal. El español es una lengua imperial, es además una lengua inserta en una cultura integradora y acogedora, garantiza a quienes lo hablan una relativa fácil integración social solo con un poco de voluntad. Hace sentir bien a quien lo aprende y se socializa.

 Las otras dos dependen de la potencia económica. El alemán es central a nivel europeo y el inglés como lengua franca en la economía mundial. Pero son lenguas sin verdadera alma en el sentido de vía de entrada a sociedades cálidas. Quienes se hacen experimentados en su uso "solo" acceden a un mundo de mayores posibilidades laborales y científico-técnicas (lo cual ciertamente no es poco) pero supeditadas a esa supremaciía geopolítica o económica.

Lo que vemos en el mapa representa muy bien él por qué de mi vieja idea de alianza hispanogermana, no muy compartida por aquí, que yo veo como la de mejor complementación posible. Los alemanes, su cultura, son una potencia productora y desarrolladora pero incapaces de articular estructuras imperiales, carecen de la habilidad de integrar o coordinar naciones.

Como veo a Francia nuestro principal rival tanto en Europa como también en su faceta de lengua aspirante a global para mí siempre ha estado claro que el puenteo de nuestro gabacho del norte es hacer cuerda con Italia, Alemania y Austria hasta Polonia. Y ser el verdadero anfitrión en América, con la que ellos  no serían capaces de lidiar solos.

Lamentablemente los sucesos recientes han sido un mazazo para mi visión pero creo que no hay que cejar en ese empeño. Lo contrario significa aceptar nuestro aislamiento crónico en Europa. Labor diplomática y divulgación en Alemania a machamartillo. Ahí lo está haciendo muy bien SCC, diría yo que muy hábilmente.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Además de todo lo que habéis mencionado, el español tiene también una facilidad de aprendizaje, dada la analogía de su escritura a su fonética, y una riqueza y capacidad de comprensión y profundización de los conceptos que enlazan con la aspiración trascendente del ser humano, insoslayables. Famoso es el dicho aquel de Carlos V que decía que para hablar con Dios prefería expresarse en español.

Secularmente España ha sido la gran defensora de la catolicidad, que está en la base de la cultura europea, y yo creo que ese mapa también refleja de alguna manera, una cierta aspiración de tratar de comprender nuestra raices cristianas, en aquellas lenguas que, como la nuestra, durante siglos le han dado sentido y significado, es decir, de entrocar comprensivamente con el sentido de nuestro ser, en un mundo cada vez con menos sentido. De hecho creo que ese es el origen de la calidez y capacidad integradora del pueblo español, que tanto admiran muchos pueblos foráneos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El problema de Francia en la relación triangular Francia/España/América es que se constituye como centro, desplazando a España, haciendo a todos dependientes de París. El concepto de Latinidad realmente es una usurpación del de la Hispanidad. Toda relación con Francia exige de alguna manera una negociación seria de áreas de influencia, algo así como «deja en paz a América y dejamos en paz a África».

Esto no ocurre tanto con Alemania porque sus ambiciones imperiales siempre han sido modestas, y cuando no lo han sido, se ha estrellado (o la han estrellado). Por lo que realmente hay poco germanismo en el mundo, frente a la francofilia desatada. Los alemanes acaban siendo «esos cerradillos dedicados a sus cachivaches». Podría no ser así, habida cuenta de que toda la Mitteleuropa está a sus pies, y Estados Unidos con sus decenas de millones de German Americans realmente es una Alemania hablando inglés. Pero por variadas razones, sobre todo por el sometimiento militar, no se nota. En la relación España/Alemania/América parece, quizás es una sensación mía, que España sí puede asumir un rol central.

Puede que estas visiones no sean más que repetir los esquemas de los Austrias o de los Borbones, cada uno con sus pros y contras.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 4 minutos, Gerión dijo:

El problema de Francia en la relación triangular Francia/España/América es que se constituye como centro, desplazando a España, haciendo a todos dependientes de París. El concepto de Latinidad realmente es una usurpación del de la Hispanidad. Toda relación con Francia exige de alguna manera una negociación seria de áreas de influencia, algo así como «deja en paz a América y dejamos en paz a África».

Esto no ocurre tanto con Alemania porque sus ambiciones imperiales siempre han sido modestas, y cuando no lo han sido, se ha estrellado. Por lo que realmente hay poco germanismo en el mundo, frente a la francofilia desatada. Los alemanes acaban siendo «esos cerradillos dedicados a sus cachivaches». Podría no ser así, habida cuenta de que toda la Mitteleuropa está a sus pies, y Estados Unidos con sus decenas de millones de German Americans realmente es una Alemania hablando inglés. Pero por variadas razones, sobre todo por el sometimiento militar, no se nota. En la relación España/Alemania/América parece, quizás es una sensación mía, que España sí puede asumir un rol central.

Puede que estas visiones no sean más que repetir los esquemas de los Austrias o de los Borbones, cada uno con sus pros y contras.

Yo me dedicaría a puentear Francia a través de Italia y dirección Alemania, al tiempo de que trataría de favorecer una influencia estrictamente cultural en el sur de Francia, aprovechando que a nivel popular sí que hay una especie de afecto hacia España bastante interesante. (Aclaro una vez más que mi discurso duro hacia Francia va dirigido exclusivamente a su élite política republicana, no pongo en duda simpatías a nivel popular).

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 29 minutos, don Fernandito dijo:

Yo me dedicaría a puentear Francia a través de Italia y dirección Alemania, al tiempo de que trataría de favorecer una influencia estrictamente cultural en el sur de Francia, aprovechando que a nivel popular sí que hay una especie de afecto hacia España bastante interesante. (Aclaro una vez más que mi discurso duro hacia Francia va dirigido exclusivamente a su élite política republicana, no pongo en duda simpatías a nivel popular).

Alguna vez he hablado de Francia y España como dos naciones-idea capitanas de dos períodos místico-filosóficos de la Cristiandad, el francocatólico o continental, y el hispanocatólico o universal. Lo que podría haber terminado en un feliz reparto del mundo, del estilo "la Tierra (Europa) para Francia, el Océano (América) para España", entre esas dos hermanas, lo destruye completamente la Revolución.

Porque la esencia de la Revolución en sí mísma consiste en que la hermana mayor (Francia) no puede asumir que haya una hermana pequeña (España) a su mismo nivel. La Revolución es querer matar todo el esquema anterior, y revolver el mundo como un calcetín para rehacerlo. El concepto herético de Humanidad iluminista de los DDHH realmente nace en el seno de la Nación francesa, los reyes no son "hombres", ni los hombres de Iglesia, ni los nobles, ni los contrarrevolucionarios, por eso se les mata y de ahí se extiende a todas las naciones a través de la guerra, la napoleónica, las Independencias americanas, etc.

En el nuevo esquema, ya no hay dos hermanas, sólo una nueva Señora, la Francia revolucionaria y a ella se someten todos, Napoleón es el Mahoma de este nuevo Islam hereje. El mismo Islam puede verse también como una herejía del cristianismo oriental con influencia arriana; la Ilustración es un "Islam atlántico" del cristianismo occidental con influencia galicano-calvinista (muchos teóricos del absolutismo eran ex-hugonotes).

Con Alemania la relación acaba siendo "sencilla" porque al fin y al cabo, por muy potente que sea su economía, realmente no dejan de ser una especie de 80 millones de "vascos" hablando raro por ahí arriba, industriosos y con ciertas comodidades. 

Pero el tema de Francia es una competición teológica, entre Dios y la Luz, entre la Virgen y la diosa Razón. Francia es a la Luz como España es a Dios. Y mientras Francia se constituya como paladín de la Luz, aborreciendo a Dios, y mientras desde aquí se asuma ese vasallaje hacia la diosa Luz, no hay mucho que hacer. A nivel popular lo teológico quizás es sincrético, está diluido, teniendo dejes e inercias del lado tradicional; la Francia de la Luz quiso exterminar a la Francia católica; es parecido a lo que comentábamos del caso mexicano, una élite anticristiana con un pueblo cristiano. Los pares posibles entre la Francia de la Luz y España, acaban siendo los mismos que en la relación España-Islam: oposición/guerra, convivencia/contención, conquista de uno sobre el otro (el estado en el que estamos ahora, con España sometida a la cultura y teología de la Luz). Sólo puede haber igualdad entre dos hermanas católicas y eso exigiría una reconstitución de ambas naciones. Quizás el par De Gaulle-Franco es lo más parecido en la historia reciente que apunte a esa idea de equilibrio.

Hay otras naciones como EEUU que aun teniendo una potencia absolutamente brutal a nivel económico e industrial, están "vacías" por dentro, y en su pragmatismo realmente están basculando entre someterse a un dios o a otro, casi como triunfantes mongoles convirtiéndose unos al Islam y otros al budismo. Por ejemplo, los progres de las costas norteamericanas son vasallos de la Luz; los republicanos del interior, del Dios de los protestantes. Con el tema americano veo, por ejemplo, más competición material o industrial, como la que podríamos tener con China, que teológica, con ciertas reservas. Son apreciaciones mías.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No entiendo por qué tanta admiración con Alemania, cuando los alemanes sienten desprecio en términos culturales por los espanoles. Si hubiera una alianza entre Espana y Alemania, ellos intentarían ser los senores para ser nosotros sus vasallos, además de utilizar todas nuestras estructuras en hispanoamérica para su beneficio. Ellos siguen teniendo muy dentro ese idealismo de raza superior. Ese desprecio a lo espanol se ha podido ver en el golpe de estado de los independentistas catalanes. Esa reacción pro independentista de Alemania no ha sido sólo por la desidia de comunicación por parte del gobierno de Espana. El sentimiento anticatólico/hispano está en su ADN nacional, incluso en los alemanes católicos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, Hispano dijo:

No entiendo por qué tanta admiración con Alemania, cuando los alemanes sienten desprecio en términos culturales por los espanoles. Si hubiera una alianza entre Espana y Alemania, ellos intentarían ser los senores para ser nosotros sus vasallos, además de utilizar todas nuestras estructuras en hispanoamérica para su beneficio. Ellos siguen teniendo muy dentro ese idealismo de raza superior. Ese desprecio a lo espanol se ha podido ver en el golpe de estado de los independentistas catalanes. Esa reacción pro independentista de Alemania no ha sido sólo por la desidia de comunicación por parte del gobierno de Espana. El sentimiento anticatólico/hispano está en su ADN nacional, incluso en los alemanes católicos.

Creo que simplemente es en términos cuantitativos. Es obvio que hay dos Alemanias, la católico-"austrohúngara", de la que hay "algo" en la constitución de la Unión Europea, aunque ésta tiene raíces masónicas importantísimas, y la luterana-nazi que comentas, que infiltra a los primeros porque es Prusia quien unifica Alemania y no Austria. Efectivamente es un peligro absoluto, lo único es que su mayor manifestación, el III Reich, se estrella y desaparece en la guerra, siendo esa filosofía algo condenado al ostracismo y de "mal gusto"; sin embargo, la Ilustración, igual de perniciosa, sigue siendo algo "de buen gusto".

Yo reincido en unos y otros, de hecho el artículo del neonazismo realmente es una crítica a eso que comentas, simplemente veo más infiltración en la Península (y en el Mundo en general) de ideas francoiluministas que naziluteranas y de ahí que en este hilo martillee a los primeros, aunque por ejemplo los separatistas catalanazis tienen más de lo segundo que de lo primero; el paseo de Puigdemont por Bélgica y Alemania se puede entender como tanteos hacia un "Orden Neonazi internacional"; diríamos que PSOE, Cs y PP sirven a la Luz gnóstico-iluminista, y PNV, ERC y PDCAT sirven al Dios de los nazis y luteranos.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
43 minutes ago, Gerión said:

el paseo de Puigdemont por Bélgica y Alemania se puede entender como tanteos hacia un "Orden Neonazi internacional"; diríamos que PSOE, Cs y PP sirven a la Luz gnóstico-iluminista, y PNV, ERC y PDCAT sirven al Dios de los nazis y luteranos.

 

En ese "Orden Neonazi internacional" incluyes a partidos políticos como AfD o también a partidos como el CDU de Merkel o el SPD?

En cuanto a lo que dices del PNV, ERC y PDCAT totalmente de acuerdo. De hecho la iglesia católica allí funciona como las luteranas, perdiendo todo sentido de universalidad.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 13 minutos, Hispano dijo:

En ese "Orden Neonazi internacional" incluyes a partidos políticos como AfD o también a partidos como el CDU de Merkel o el SPD?

En cuanto a lo que dices del PNV, ERC y PDCAT totalmente de acuerdo. De hecho la iglesia católica allí funciona como las luteranas, perdiendo todo sentido de universalidad.

Como apuntas, el mundo germánico (también por su destrucción en guerra) es un mundo de sincretismos, algo parecido nos pasa a los hispanos, teniendo tendencias de múltiples tipos, en realidad múltiples dioses, así que todos tienen  un poco de todo. Incluso la socialdemocracia internacional y la democracia cristiana al final son sincretismos entre varios dioses, pero si tenemos que reducir el tema a un ¿a qué Señor sirves?, creo que todos ellos, incluida la CDU y el SPD obedecen el texto sagrado de la Declaración de los DDHH y se someten a la decisión de las logias, así que en última instancia diría que son vasallos de El Que Porta la Luz.

AfD y los identitarios son una vuelta de tuerca del gnosticismo, diría que de nuevo cuño, un 68ismo de derechas, hermano gemelo del progresismo; por juventud no estarían junto al PNV, ERC, Hitler, Arana o Pujol que forman todos parte del mismo tronco nazi clásico, del XIX a los años 30, de raíz más luterana, la actual es más sionista, aunque hay paralelismos.  Realmente un día podemos hablar de generaciones del gnosticismo y hacer un mapa encuadrando a unos y otros.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo soy más de la idea que ha expresado Hispano: creo que los alemanes nos tienen por inferiores -lo mismo que a los italianos- y sería muy difícil establecer una alianza con ellos en la que no seamos sus vasallos. No obstante, me parece muy interesante toda la discusión que estáis desarollando don Fernandito y Gerión a cuenta de este asunto y comparto algunas de las cosas que habéis expresado.

También me parece muy acertada la observación de El Español sobre el carácter abierto e integrador de los españoles que a veces admiran los extranjeros. Es claro que se debe a nuestras raíces católicas y a nuestra histórica defensa de la catolicidad. Que tiene su prolongación también en nuestra lengua.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, Hispanorromano dijo:

Yo soy más de la idea que ha expresado Hispano: creo que los alemanes nos tienen por inferiores -lo mismo que a los italianos- y sería muy difícil establecer una alianza con ellos en la que no seamos sus vasallos. No obstante, me parece muy interesante toda la discusión que estáis desarollando don Fernandito y Gerión a cuenta de este asunto y comparto algunas de las cosas que habéis expresado.

También me parece muy acertada la observación de El Español sobre el carácter abierto e integrador de los españoles que a veces admiran los extranjeros. Es claro que se debe a nuestras raíces católicas y a nuestra histórica defensa de la catolicidad. Que tiene su prolongación también en nuestra lengua.

Creo que sobrestimáis a los alemanes. No tienen la más mínima posibilidad de avasallar a los españoles, menos en una alianza de ámbito hispánico. En cambio, España sí que puede sacarle partido a las fortalezas alemanas. No entiendo de dónde viene ese miedo o recelo, ojo, en el contexto que yo planteo, no por supuesto en el contexto en que se creó la UE, en la que no participamos como fundadores sino como "picadores" a la puerta. España, me refiero a la España auténtica, vuela por encima del alcance de supuestas pretensiones avasalladoras alemanas o del país que sea... salvo, es mi visión, Francia.

Esta divergencia que tenemos puede ser muy interesante en la evolución del foro.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Salvando las distancias, España respecto a Alemania "se parece" a los mongoles respecto a China. Un pueblo imperial de frontera y otro pueblo industrioso, "central" y ensimismado. Se da el no tan extraño caso de que los pequeños ponen a funcionar a los grandes, el "capital teológico" puede al materioindustrial; España "pone a funcionar" a Alemania, igual que los mongoles conquistan China. Algo parecido tenemos con los árabes con respecto a Persia.

Realmente, este mismo esquema, el "esquema de valía teoimperial" si se quiere, es el en el que debemos insistir en nuestra relación con los tres hipercentros demográfico-industriales: Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico. Y creo que precisamente en esto se puede encuadrar el tan mal interpretado "que inventen ellos" de Unamuno; en que España aunque inventara (y ojalá lo hiciera: soy un defensor absoluto de la ciencia, la técnica y la investigación puntera) lo que realmente tiene como poder específico, su Arma secreta, su Bomba nuclear, es el proyecto teoimperial, del que carecen absolutamente tecnoindustriosos como, yo que sé, los coreanos, o hasta los chinos, y también los germanos.

Reincidir también que nunca en la historia se ha dado la oportunidad de ver una Alemania luterana verdaderamente "triunfante", la oportunidad se torció pero pasaba por la constitución de la Grossdeutschland hasta los Urales en la IIGM, con una órbita de pequeños etnoestados alrededor, incluida toda Sudamérica, el mundo árabe y las colonias de África. El mismo idealismo alemán es quizá el que imposibilita cualquier imperio alemán, porque se estrella contra la realidad de forma estrepitosa. La UE en cierta forma es un triunfo de la otra Alemania, la "catolicoide", estando como estamos en una especie de Imperio austrohúngaro de Lisboa al Báltico, y más que el Reich está durando.

Si alguno se horroriza de lo que podría ser una Grossdeutschland naziluterana, comentar que el mundo real no se le separa mucho; el mundo que vemos ahora es una Plus Plus Grande France, con todas nuestras naciones rindiendo pleitesía a los preceptos de la Francia revolucionaria. Hasta tenemos al "patriota" Pérez Reverte queriendo poner guillotinas en nuestra historia, constituyéndose así en súbdito de la Plus Grande France. Y la América hispana en vez de estar haciendo experimentos eugenésicos nazis como en las películas distópicas del Reich ganando la guerra, hace experimentos culturales iluministas, que es algo también antihispano.

En definitiva, la Alemania luterana global es "lo que no pudo ser", aunque nazis haberlos haylos y ahí tenemos a los separatistas; y la Francia iluminista global es "lo que es", lo que vivimos, administrado, eso sí, por la inmensa potencia norteamericana. La relación Francia-EEUU puede entenderse así como otro espejo de eso que comentaba tipo mongoles-chinos, de país con proyecto teológico (la Luz y la Razón) y de "gigante útil"; el mimo con el que la diplomacia norteamericana, la de las costas, trata siempre a Francia (fijaros en esto), muestra esa especie de vasallaje ideológico, mientras denigra continuamente al proyecto hispánico, o al ruso, o al alemán. El reto sería destruir ese prestigio franco-islamo-revolucionario y volver al hispano-greco-romano-católico.

Algún artículo ha aparecido sobre la infestación de la intelectualidad degenerada francesa, posmoderna y 68ista sobre las universidades norteamericanas en todas estas décadas, que han servido de amplificador y es lo que estamos viviendo, un ataque combinado de una Francia anticristiana y un EEUU entregado a relanzar sus estupideces. Pongo este como ejemplo, aunque los he leído mejores, pero ya no recuerdo de quién ni dónde.

https://areomagazine.com/2017/03/27/how-french-intellectuals-ruined-the-west-postmodernism-and-its-impact-explained/

Lo cual también podría llevarnos a pensar que la verdadera lucha más que entre la intelectualidad norteamericana, estaría en las aulas de Europa y especialmente una recuperación de la Francia católica y gaullista que nos sirviera de apoyo. Aunque me da que el tren ya pasó, el prestigio que en los 60-80 pudiera tener lo europeo en EEUU ya no existe (tengo de todas formas mis reservas: la alt right es una copia de la Nouvelle Droite, así que deberíamos apoyar a una ¿Nouvelle Tradition para generar "alt-trads" en el otro lado del charco?), y el imperio global está camino de fragmentarse en grandes piezas, con lo que tendríamos que centrarnos en los trozos del barco en los que vamos a quedar situados, con el inconveniente de que aún no los conocemos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • YandexBot(2)
×