Saltar al contenido
Español

El voto religioso en política

Publicaciones recomendadas

Que duda cabe que hoy en día, esgrimir la adhesión plena a la comunión católica no da votos a ningún partido, en el sentido de permitirles gobernar en mayoría. La religión no pasa por su mejor momento pero, también es cierto que hay millones de españoles cuya conciencia y modo de ver y entender la vida, dependen en gran medida de la conciencia y cultura común religiosa.

En este sentido quisiera proponer el siguiente debate (podría haberlo insertado en el tema sobre el "Fenómeno Vox" que analizamos en otro hilo aunque he preferido separarlo por las posibles derivadas que puede plantear), a raiz de un interesante artículo que publica hoy El Confidencial acerca del trasvase del voto religioso hacia formaciones como VOX.

Cita

El trasvase oculto del voto religioso: "Kikos y miembros del Opus se están yendo a Vox"

Bajo la bandera española y la inmigración, el partido de Abascal roba votos al PP entre las congregaciones más duras de la Iglesia. El aborto, clave en un movimiento creciente

Foto: Santiago Abascal en la iglesia de la Virgen Peregrina de Fátima. (Foto: Carmen Castellón)
Santiago Abascal en la iglesia de la Virgen Peregrina de Fátima. (Foto: Carmen Castellón)

El pasado 26 de septiembre, José Luis Mendoza, fundador y presidente de la poderosa Universidad Católica de Murcia (UCAM), probablemente el seglar más influyente hoy en la iglesia, lanzó un dardo contra el Gobierno regional de Murcia, del PP. Aludiendo a la falta de cargos autonómicos invitados a un acto organizado por la universidad, el volcánico Mendoza declaró: “No tengo miedo ninguno a los que hacen un uso indebido del poder; tengo miedo a hacer el mal, a pecar, pero a estos, ya dios los quitará de en medio”.

Mendoza, al que se le atribuye el traslado del obispo Reig Pla cuando intentó controlar su universidad y padre de 14 hijos, repitió el gesto después. En el acto oficial de inauguración del curso, no llamó a nadie del PP. "Hemos querido tener un acto de paz académico y religioso dada la situación de tensión que hay durante varios años con este Gobierno y no hemos invitado a nadie", declaró el pasado 14 de noviembre. No había sido un calentón de un día.

Mendoza está enfrentado al Gobierno regional por unas obras de ampliación de la universidad y otros problemas cotidianos. Puede que su obus fuese solo contra el PP regional, en el poder desde 1995 -"Mendoza se preocupa por sus garbanzos", comenta un popular de Murcia-, pero el mensaje ha salido de la comunidad. Mendoza, perteneciente al camino neocatecumenal, los kikos, y que en su despacho tenía una foto de Escrivá de Balaguer, con enorme poder de movilización y donante habitual del Vaticano, se suma a la gota de malas noticias para el PP.

A la fuga de votos hacia Vox por la supuesta tibieza en Cataluña del Gobierno de Rajoy y por la política migratoria se añade otra corriente que está pasando más desapercibida: la fuga del voto religioso. Del muy religioso. Del procedente de los colegios del Opus, las congregaciones de kikos y otras organizaciones a la derecha del catolicismo. Ese trasvase subterráneo, aun imposible de medir, se palpa en las elecciones andaluzas y va creciendo.

Lourdes Méndez, miembro del Opus Dei, ha sido casi de todo en el PP. Entre 1990 y 2016 fue concejal, diputada autonómica por Murcia, consejera y diputada nacional. En el Congreso fue portavoz de Asuntos Sociales. Hoy es presidenta de la Asociación Familia y Dignidad Humana y presidenta de la Plataforma por las Libertades. Hace unas semanas sorprendió dando su apoyo a Vox. Explica que no se ha afiliado al partido de Santiago Abascal pero que el PP la ha traicionado. "Me di de baja en el PP a raíz de haber hecho dejación de la defensa de la vida, al permitir las leyes LGTBI y la imposición de una ideología de género que vulneran la libertad ideológida... Por este tipo de cosas me fui del PP".

Méndez explica que ha dado su apoyo a Vox en actos públicos “porque ellos defienden el derecho a la vida y contra la ideología de género”. Vox lleva en su programa la “defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Es fundamental que las mujeres con embarazo inesperado tengan información veraz, asistencia y alternativas”. Para ella, la ruptura total se produjo en el congreso popular de 2017: "En ese congreso, que fue ideológico, presenté cuatro enmiendas: una a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, otra en contra de las leyes LGTBI y de la imposición de la ideología de género, otra en contra de los vientres de alquiler y otra enmienda a favor de un apoyo específico a la familia fundada en el matrimonio hombre mujer". Ninguna salió adelante.

La exdiputada aclara que no hay ninguna directriz política de la jerarquía de la Obra, que la suya es una posición personal: "Dentro del Opus Dei no se habla de política y los miembros son absolutamente libres de votar lo que quieran". Lo mismo mantiene un portavoz del Opus. El Camino Neocatecumenal insiste en la misma idea. "El Camino no está adscrito ni pertenece a ningún partido político. Cada uno es libre de votar a quien quiera", fue el mensaje que transmitió Kiko Argüello, el fundador, hace un mes en la convicencia de inicio de de curso que cada año celebra en Porto San Giorgio.

 

Lourdes Mendez durante el debate de la reforma de la ley del aborto la pasada legislatura. (EFE)
Lourdes Mendez durante el debate de la reforma de la ley del aborto la pasada legislatura. (EFE)

Aunque no sea un movimiento de la cúpula, hay bastantes indicios de que bajo la bandera española y la inmigración Vox está pescando en ese caladero, como en muchos otros, taurinos, cazadores y padres divorciados, por ejemplo. El candidato de Vox en Sevilla, el juez Serrano, famoso por criticar la ley de violencia machista, pertenece al camino neocatecumenal, los Kikos, un grupo muy vinculado a Rouco Varela. La capacidad de movilización y organización de los kikos está sobradamente demostrada. En mayo reunieron a 120.000 personas en un encuentro con el Papa.

Pablo Casado anunció al poco de ser elegido presidente del PP que quería volver a la ley del aborto de 1985, una norma que en todos los años que el PP ha estado en el poder -con Aznar y con Rajoy- no ha tocado. Y en campaña ha pedido que "vuelvan a casa los que se han ido a buscar al PP fuera del PP". Para Méndez, el partido ahora tiene un problema de credibilidad y, sobre todo, duda de que vaya a ser posible reformar la ley del aborto: “En estas circunstancias va a ser muy difícil de reformar”. De las supuestas renuncias del Gobierno del PP a sus principios, esta es la más grave para Méndez: “Se pueden subir o bajar impuestos, pero defender la vida es determinante”. Y sobre la llamada al voto útil, opina: "Apelar al miedo me parece una forma déspota de conseguir votos".

Según esto, el repliegue a la derecha tradicional de Casado habría llegado tarde. Paradójicamente -o no- en el gabinete de Casado y su entorno hay mucha gente religiosa y del Opus. "Que Pablo se haya rodeado de gente del Opus no implica que estos controlen la base", explica una persona que conoce bien el PP. "Casado planteó volver a la ley del aborto en verano, cuando Vox no existía. Fue una decisión ideológica y personal, no un cálculo electoral", opina uno de los consultados. Hay quien sitúa el origen del problema del PP con este asunto en la reforma de la ley del aborto de Gallardón, una norma tan dura que al final Rajoy optó por dejarla en un cajón. Razonan que si el PP en el Gobierno y con mayoría absoluta hubiese aprobado una modificación puntual de la ley del aborto, más restrictiva pero no tanto, ahora podría esgrimir que los años de poder absoluto del PP no fueron en vano.

 

Un cargo del PP considera que tienen poco margen de maniobra ante esto, que para un partido de mayorías dar esa batalla es inútil. "Si hay kikos que se van con Vox, ¿qué le vamos a hacer?". Otro popular que conoce bien el Opus y que se reconoce de misa diaria matiza la fuga de votos. "Se va a Vox gente de Comunión y liberación, del Opus y kikos, pero Cáritas no se va, ni las monjas que atienden a los inmigrantes. Hay una Iglesia que cree en estar en la centralidad y esos siguen en el PP".

El problema para el PP es que ese voto muy religioso no da un victoria electoral. Para un partido grande que aspirase a la mayoría probablemente sería un suicidio dar un perfil tan religioso. España es, por ejemplo, el país del mundo más tolerante con el matrimonio gay. Pero en el momento en que el partido se desangra, cada vía de agua cuenta. Y esta parece que es mayor de lo comentado.

Un influyente colaborador de Vox en Andalucía, antiguo votante del PP y religioso, señala que el partido insiste en ser aconfesional y que no va tanto al catolicismo como a la reivindicación de las raíces cristianas. Este remite al vídeo de Santiago Abascal en la mezquita de Córdoba en el que propone prohibir la apertura de mezquitas fundamentalistas y en la que el líder de Vox termina con un discurso diferente para una campaña que suele estar llena de banderas de Andalucía: "Frente a los que reivindican la Andalucía de Blas Infante y de Almanzor y de Al Andalus, nosotros reivindicamos la Andalucía de Fernando el Santo, de Gonzalo Fernández de Córdoba y de la Reina Isabel la Católica". Vox apela a los costumbres, a lo español, y el nacionalismo en España ha estado tradicionalmente ligado a lo cristiano. "Ven a España un poco como Polonia, donde gobierna un partido nacionalista y cristiano porque allí las dos cosas van de la mano", opina un analista político que asesora a partidos.

Abascal, que procede del PP, está separado y en privado confiesa que no va a misa tanto como debería. No es el prototipo religioso. "Me siento más cómodo que en la mezquita, por supuesto, pero la verdad es que tampoco voy mucho a misa", declaró a este diario antes de su despegue. No ha sido necesario para que la organización ultracatólica Hazteoir haya bendecido su programa. En su tabla con las propuestas electorales de todos los partidos andaluces sobre los valores cristianos el único partido que saca todo en verde es Vox. En esa guía del votante, el PP saca un "a medias" en políticas de familia porque Hazteoir recuerda unas declaraciones de Maroto a favor del matrimonio gay. Vox obtiene un punto positivo en ese apartado. En su programa propone “la creación de un Ministerio de Familia" y la "promulgación de una ley orgánica de protección de la familia natural que la reconozca como institución anterior al Estado”.

Esa guía circula estos días entre los grupos de whatsapp de los padres de los colegios del Opus en Andalucía. Otro mensaje que ha recobrado vida en ese entorno movido por afines a Vox es el discurso del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, que en 2016 pidió que los católicos votasen en conciencia, olvidándose del voto útil. "Cuando los católicos renuncian a votar en conciencia y únicamente lo hacen por voto útil, por mal menor, por el camino del mal menor se va al mal mayor", afirmó en Radio María.

En su nota de orientación del voto para las andaluzas, los obispos andaluces no recomiendan votar a ningún partido político -nunca lo hacen- pero el primer punto a la hora de recomendar el voto es este: "El derecho inviolable a la vida humana. Es importante discernir en los programas de los partidos la garantía del derecho a la vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural. Esto significa no aceptar la proclamación del aborto y de la eutanasia como un derecho de algunos en detrimento de la vida de los más indefensos".

Un votante de Vox procedente del PP por el ala católica cuenta la situación en un centro religioso andaluz que ilustra bien el cisma del voto religioso. "Muchos padres arrastran los pies para votar al PP y los hijos en colegio del Opus van a votar a Vox. Es como lo que pasaba con padres del PSOE cuando salió Podemos".

Al menos en Andalucía las encuestas están dando alas a Vox. En primer lugar, porque le pronostican un gran resultado pero es que además el panorama que aventuran anima a desencantados del PP a votarlos, como explica uno de los citados: "Las encuestas dicen que va a ganar Susana así que no hay voto útil. Pues entonces qué más da. Además, Susana aquí no nos da miedo, no es Pedro Sánchez, que es algo que en Madrid no entienden. Se ha enemistado con Podemos y Canal Sur es todo folclore y vírgenes todo el rato. En el fondo es un voto conservador".

A menudo se plantea el voto de las personas con conciencia religiosa en función de si tal o cual partido es favorable o no al aborto, al movimiento LGTB , a la educación religiosa o a la eutanasia, sin embargo, la concepción católica es mucho más amplia que ese reducido número de premisas, de hecho y por ser católica, es decir universal, la concepción católica abarca todo el campo de lo social y humano. De alguna forma podría decirse que un católico debería votar en conciencia por aquellas opciones que supusieran el bien común de TODOS los españoles y de la vida humana en su más extensa definición. Por ello planteo las siguientes preguntas ¿Pensáis que el voto católico puede llegar a determinar en un futuro la política en este país? ¿Qué otras premisas y principios debiera plantear un partido que pretendiese acaparar el voto católico?

Por ejemplo, cuando se habla de inmigración, el sector más afín al catolicismo se situa en este momento entre las opciones que apuestan por frenarla y reducir el problema a una simple cuestión de gestión fronteriza, olvidando que también son vidas humanas la de aquellos inmigrantes que llegan a Europa o que, el motivo de su llegada responde en gran medida a situaciones en parte creadas por las políticas u omisiones de los países ricos como el nuestro, que han abandonado la misión cristiana que otrora fundamentara su existencia. De igual forma puede decirse con respecto a la política económica, siendo las opciones de los pretendidos pescadores de voto católico, aquellas más cercanas al liberalismo, cuando resulta evidente que dicha concepción a menudo plantea situaciones de injusticia social bastante contrarias a las que informa la moral católica y que, en general, el libre mercado responde a unas leyes naturales que para ser eficientes deben estar gobernadas por leyes que respondan al orden sobrenatural de la gracia.

En general y sin que estos ejemplos sean exclusivos, creo que la apelación al voto católico es bastante reduccionista y no responde verdaderamente a la auténtica concepción católica de la vida ¿qué pensáis vosotros, debería el votante católico conformarse con los intereses de aquellos que no buscan plenamente una sociedad orientada por la moral católica -voto útil- o deberíamos sin embargo aspirar a opciones que fuesen auténticamente conformes a dicha aspiración? Se que esto es difícil pero ¿quién dijo que ser católico fuese algo fácil? ¿Acaso lo que busca la catolicidad no es transformar el mundo, es decir, esos mismos intereses que nos arrastran?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En 1976, el diario El País publicaba un interesante artículo de opinión del teólogo y biblista español José María González Ruiz, una de las figuras más influyentes de la Iglesia española del Vaticano II en el campo de la justicia social. En dicho artículo y a dos años de la aprobación de nuestra carta magna, cuando toda España miraba con esperanza o recelo el advenimiento de la democracia, su autor ya proponía una reflexión en la que se advertía a la izquierda, entonces señoreada sin competencia por el PSOE, del peligro que suponía albergar registros anticlericales en su discurso, por el regalo que esto suponía a su contraparte la derecha, de la conciencia religiosa nacional, que sería así manipulada por intereses ajenos a la justicia social. Lo recojo a continuación porque creo que puede resultar interesante en este tema, dada la perspectiva histórica que tiene el artículo y por tanto el evaluable nivel de cumplimiento de aquella reflexión.

Cita

El anticlericalismo como riesgo para la democracia

José María González Ruiz

15 AGO 1976

La historia de España está llena de diversos tipos de anticlericalismo: desde la extrema-derecha hasta la extrema izquierda. Ahora no es el momento de describir cada uno de estos anticlericalismos: solamente quisiera subrayar lo que en este momento de ansiosa búsqueda de democracia, pudiera significar una innecesaria repetición de errores cometidos en nuestra propia historia reciente.Es curioso observar a este respecto que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha sido quizá el de más relevante tradición anticlerical en estos últimos tiempos, tanto antes de la guerra civil como después. Sin embargo, Pablo Iglesias, el fundador y máximo dirigente del partido, era motejado en los círculos adictos a El Molín como Pablo Capillas, por su resistencia a apoyar las campañas del anticlericalismo burgués. Y así declaraba en una encuesta hecha en 1903 entre los dirigentes socialistas europeos: «Yo creo que para un verdadero socialista el enemigo principal no es el clericalismo, sino el capitalismo, que en los presentes momentos históricos aparece esclavizando a los pueblos... Excitar al proletariado a que dirija su actividad y sus energías contra los clericales antes que contra los patronos es el error más grave de que puedan ser víctimas los que aspiren a terminar con la explotación humana».

Modernamente, el PSOE, en su congreso de agosto de 1967, recoge la vieja tradición de su fundador y reconoce que «el socialismo no es una actitud de proyecciones metafísicas. El socialismo es laico y no liga su doctrina y su acción a lo trascendente, pero no es antirreligioso. Considera respetable la conciencia del hombre y ve en la libertad religiosa el clima de respeto reciproco para la convivencia humana en una deseada y fecunda paz social».

A pesar de todo, no podemos olvidarnos del viejo refrán castellano: «Donde candelita hubo, siempre rescoldo quedó ». Efectivamente, hojeando nuestras publicaciones «progresistas», nos tropezamos de vez en vez con ese tipo anacrónico de anticlericalismo que (con muy poca gracia, por cierto) utiliza símbolos y puntos de referencia religiosos de una forma completamente indigna, que hiere la conciencia de los creyentes (por muy progresistas que éstos sean).

Esto, además de bloquear de por sí la posibilidad de convivencia democrática de todos los españoles, les da una baza admirable a esos «clericales» a los que se quiere combatir eficazmente. Es, como decía Pablo Iglesias, equivocarse de objetivo: el «clerical» no es enemigo político o social por lo que tenga (o aparente) de hombre religioso, sino por su inserción en un determinado entramado de relaciones de producción.

Un creyente (aquí me reduzco a los cristianos, ya que es el caso común entre nosotros) sabe lo que le cuesta su fe: es una tremenda exigencia .de honestidad, de justicia, de pureza de intención, de renuncia al egoísmo, etcétera. Por eso se explica psicológicamente, que en el fondo, esté deseando tener alguna justificación para deshacerse de esa fe molesta. Ahora bien, si la lucha por la justicia y por la igualdad se presenta como incompatible con el sentimiento religioso o con la fe, entonces los que quieren bloquear esta lucha utilizarán hábilmente esta supuesta incompatibilidad para sus propios fines. Quiero decir que si se pregona a los cuatro vientos que una sociedad socialista eliminará los residuos de la fe religiosa (considerada como una alienación a extinguir), entonces el hombre medio, asido a su fe religiosa, estará tremendamente dispuesto a dejarse manejar por los que interfieren la marcha de la comunidad humana hacia soluciones socialistas. Esto pasó en la Revolución de octubre, cuando el socialismo, vencedor en Rusia, proclamó como esencial el ateísmo militante: con ello le regaló generosamente al mundo capitalista y burgués (cuyos dirigentes no eran nada religiosos, sino más bien agnósticos y ateos) la posibilidad de manipular a su gusto la conciencia religiosa del pueblo. Y para ello llegaron a aceptar sumisamente las condiciones que las iglesias les ponían, adoptando una humilde (falsamente humilde) actitud de conversos.

A este respecto el «Che» Guevara hizo una atinadísima observación cuando daba este sapientísimo consejo a los cristianos latinoamericanos: "que se incorporaran al proceso revolucionario sin complejo de superioridad, pero también sin avergonzarse de su fe".

Y es que la lucha por la democracia, aquí y ahora, debe pasar por fuera y por dentro de las iglesias: sin privilegios, pero también sin humillaciones

Desde mi punto de vista, aquella reflexión profética se ha ido cumpliendo punto por punto, en la medida que la izquierda española en democracia, ha seguido practicando y potenciando un discurso de marcado cariz anticlerical, regalando de esta forma a la derecha española , todo el patrimonio del voto religioso, que ha acabado sirviendo primero a los intereses del liberalismo del PP, y ahora parece que también a los intereses de esa otra derecha más dura aunque igualmente liberal que asoma en el horizonte de VOX u otras formaciones a la derecha del PP, alineada casi perfectamente con la derecha pagana e incluso anticlerical europea.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo, a diferencia del discurso oficial no creo que la religión pase por un mal momento. Lo que ocurre es que la religión que pasa por un buen momento es la gnosis entregada a Lucifer.

Todos los que se dicen "ateos" son en realidad "ateos respecto al Dios cristiano", igual que un católico es "ateo respecto a Alá" o "ateo respecto a Odín". Pero entregados como están muchos a los preceptos diseñados e impuestos de forma tajante en las logias, a saber, el animalismo, el antinatalismo, el voluntarismo, el iluminismo, el antimaterialismo; ejecutados sus designios categóricamente, guiados por la pura Fe, sin experiencia real que los contraste o limite, no queda otra que calificarlos como religión.

Igual que Dios se sustituye por Lucifer, el libro sagrado ha dejado de ser la Biblia para ser la Declaración Universal de los DDHH; en vez de Iglesia tenemos Grandes Orientes y Obediencias; en vez de procesiones, desfiles del Orgullo, ¿dónde está el ateísmo? Son profundamente religiosos, eso sí, de la religión equivocada. Y esta religión es la que profesa sin fisuras todo el arco político mayoritario. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Dejando de lado juicios de valor respecto a opusinos y kikos. Parece clarísimo que el trasvase a VOX de amplios sectores de estos grupos -me consta por un conocido que se ha ido acercando al entorno opusiono- va a poner un muro aún más alto al "arrekarallismo" de infiltración gnóstica y panteísta camuflada que pretende influir desde dentro en VOX. Vimos todos el movimiento en vivo y en directo en BBJ, donde se gestó un comandillo de acción. Estoy seguro de que se dará un cortafuegos tras las bambalinas y que al final los pagan ninis solo habrán servido como agitadores en redes sociales sin apenas impacto en la conformación esencial del partido.

Otra cosa ya es el debate sobre si (falsos" conservadores católicos conseguirán llevar la tendencia del partido hacia su concepción. Seguiremos observando, la cosa se pone interesante.

 

Iremos asistiendo al transvase de militantes y votos del PP a VOX. La reacción del primero es una incógnita. Les caben dos opciones, o huir hacia adelante para acabar hundiéndose y siendo aniquilados por VOX o bien una maniobra de cintura, aceptando al triunvirato que abandera ese partido como su nuevo equipo de liderazgo para evitar la tan temida "fragmentación del centroderecha". Para estas cosas la derecha española siempre ha demostrado se más práctica que la izquierda.

 

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

La cosa se pone interesante efectivamente.

La cuestión de fondo es, según lo veo, determinar la frontera entre el espacio público y la manifestación clara de la moral católica en las acciones desde el poder. Hoy le parecería intolerable a cualquier ciudadano que un gobernante, desde su creencia, impusiera su propia moral a todo el mundo. Sin embargo, hay que decir que eso es exactamente lo que se ha venido haciendo desde antes incluso de la muerte de Franco. Habría que distinguir dos matices. De un lado, que se dejan caer al suelo los imperativos de una moral católica que hasta entonces yacía sobre los hombros del personal, fuera o no católico. Y de otro, que en ese proceso, aceptado desde posiciones de tolerancia hacia el pensamiento distinto, se ha seguido un camino que representa la imágen en negativo de aquella moral, que es la antimoral, y no la a-moral, supuesto "nada" en términos de moral que si no se lo pone fácil al creyente, al menos tampoco le persigue.

Osea, que hemos pasado de una moral católica, que impertinente e inaceptablemente se imponía por decreto... a una antimoral que bajo el paraguas de la tolerancia, está acabandi por perseguir todo aquello que le sea contrario. Entonces, ese espacio "indefinido" a partir del cual se podría construir uno adecuado a cada percepción moral, no ha sido más que un interregno entre la intolerancia religiosa y la intolerancia antimoral.

Ésta última intolerancia, contrariamente a toda intolerancia indefinida, cuenta entre mucha gente con una comprensión más que generosa, al entender que es el resultado eufórico de un quitarse de encima siglos y siglos de "opresión" católica... No hay nada que más le favorezca a la propaganda que el comparar la "realidad" de lo vivido, aunque muchas veces resulte una mala caricatura o peor pintura negra, con lo que es ideal, que al final, es como el arco iris que se aleja de uno a la misma velocidad a la que uno quiere acercase a él. En este punto, podría decirse que lo ideal, aún lejos de serlo en sentido idealista, sería esa tierra de nadie que supone el fin de un periodo y el inicio de otro, tal como digo arriba, donde se consensúan espacios de libertad sin cuento a los que es muy difícil, desde nuestras mentes racionales, sustraerse y negarse...

Lo que la "realidad" dice, ésta vez la más reciente, la que tenemos viva en la memoria, es que parece existir un movimiento pendular que hace pasadas periódicas sobre la "nada" en un retorno constante a los todos extremos, de manera que habiendo abandonado el moralismo católico en la ilusión de un amoralismo que fuera garante de cualquier moralidad fuera del poder y de ámbito privado, hemos llegado al anti-moralismo en el que el propio poder ejerce su voluntad subversiva ya descaradamente en contra de la moral o para ser más precisos aún, en contra de la moral católica. Y para ello cuenta, a parte de su propia vocación doctrinal antimoral, con el "recuerdo" implantado en un sociedad que sigue aceptando de buen grado, en este caso como en todos los demás, la discriminación positiva que antes que procurar llevarnos a ese paraíso perdido del "hombre natural", que se está cobrando la debida venganza por siglos de opresión... ¿Realmente una idea tan viva de venganza puede cuajar en los corazones que no sufrieron directamente aquello que se denuncia?. ¿No perciben una sobre-representación de aquellas humillaciones que claman venganza en una sociedad en la que unos pocos, sean miles o decenas de miles, son los únicos que tendría sus motivos?.

Da para pensar lo que "la realidad esconde".

Ver las cosas desde cerca favorece la apreciación de los detalles y sus intensidades. Desde lejos ves mejor el conjunto y tal vez las tendencias, pero éstas siempre tienen una inercia y tardan en hacerse presentes como tardan en desaparecer... Lo digo porque creo que estamos a las puertas de algo grande en el sentido de la Fe. Ya saben, la fuerza del converso y tal... Lo bueno es que muchos venimos desde posiciones que han sido, si no beligerantes, tampoco nada contemplativas acerca de la Fe Católica, muchas veces desde esa memoria implantada que asumimos como nuestra y real de acontecimientos que no vivimos y es que no hay nada más perverso que la verdad oficial y si la verdad oficial dice que algo fue así, es que fu así aunque se admitan matices.

Desengañados de los juglares de nuestro tiempo a los que habíamos concedido veracidad y permisos poéticos, seremos cada vez más los que volveremos la vista atrás buscando alguna respuesta o al menos algún clima mental vivido de ciertas seguridades, de ciertas concreciones, de ciertas direcciones, cuando las propuestas de progreso y cambio se concretan, una y otra vez, en nuevas propuestas que van dejando tras de sí un erial a todo nivel y una profunda sensación de tiempo perdido.

Un tablilla flamenca cambió el destino de unos hombres derrotados de antemano. Quiero pensar que el arcón de los milagros siempre está lleno a la espera de que se llenen de esperanza los corazones vacíos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, BGA dijo:

Un tablilla flamenca cambió el destino de unos hombres derrotados de antemano. Quiero pensar que el arcón de los milagros siempre está lleno a la espera de que se llenen de esperanza los corazones vacíos.

Permíteme decir que este pequeño párrafo, como expresión sincera de una cálida esperanza, me parece estupendo, pero tiene también un contrapunto frío sobre el que que me gustaría reflexionar. Los milagros, al igual que los buenos caudillos o la prédica de los grandes santos, a menudo han servido en la historia para hacer renacer en los pueblos, una fe agotada por las visicitudes del tiempo o la traición de los quebrantos, que de otro modo hubiese muerto sin el misterioso empuje de lo inexplicable. Sin embargo, aquellos milagros se daban en el terreno de una sociedad donde previamente se había cultivado la fe cristiana, y en su ausencia aún quedaba el surco que deja el deseo de creer en lo trascendente por lo que, cualquier pequeña semilla que cayese de nuevo en aquellos surcos, pronto volvía a germinar. Es decir, metafóricamente era como aquel episodio del apostol Tomás quién, tras haber visto morir al Maestro, y con ello también su propia fe, necesitaba ver de nuevo las heridas abiertas de la pasión, en el cuerpo del Resucitado, para volver a creer. 

El problema es que hoy llevamos décadas sin cultivar esa fe, siendo inexistente y desconocida para millones de personas que incluso se declaran culturalmente católicas. No hay fe, ni cultivo de la misma, ni otros surcos que no sean los que traza la maquinaria del materialismo consumista. Hoy esa tierra de labor resulta inexistente en el corazón de millones de personas, no por agotamiento sino porque durante décadas se ha ido pavimentando con el duro asfalto de la modernidad, resultando así en una superficie lisa donde resbala y se pierde "la lluvia providencial". Si hoy volviera a aparecer una tablilla como la de aquel milagro que refieres, y de nuevo se helasen las aguas del río Mosa, no veríamos otro tercio cruzarlo que no fuese un ejercito de arqueólogos e historiadores tratando de datar y enclaustrar a la Inmaculada en un museo. A diferencia de hoy, aquellos hombres sí deseaban creer, necesitaban el favor de Dios y en sus adentros procuraban el milagro divino que cambiase el rumbo de los acontecimientos. Querían volver a creer en el milagro de aquel Dios español que les hacía invencibles, y sucedió, como certeramente lo definiera después aquel almirante holandés. Pero el milagro que quiere hoy la mayoría, es el de poder seguir llenando de "trastos" las estanterias de sus aposentos, porque sus ojos están cerrados al significado de lo trascendente, y no parece haber deseo de abrirlos como no sea para asombrarse de los últimos efectos especiales del cine o la realidad virtual.

Sin embargo hoy se siguen produciendo milagros por doquier. Hechos extraordinarios que un alma abierta a Dios, enseguida es capaz de reconocer, lo cual le lleva a adentrarse más y más en ese camino de la fe donde, cuanto más crees y te abandonas en la Divina Providencia, más milagros se suceden y más hermosa y cognoscible se muestra la Creación del Ser divino. Desde el gran milagro de la vida que sucede cada día, a cada instante, pasando por esa miriada de pequeños acontecimientos que para la persona son significado cierto de su custodia por la Divina Providencia, hasta finalizar con el más grande y maravilloso milagro de la Eucarístia, donde el fruto de la tierra y del trabajo del hombre se transforma en el Dios vivo que nos hace partícipes de la divinidad. El milagro existe allá donde hay un corazón dispuesto a creer.

Yo veo el mundo actual muy semejante a aquel relato del milago de Empel. El enemigo ha abierto las presas e inundado los campos del mundo de ideologías e intereses contrarios a la fe católica, siquiera a la existencia de Dios, quedando en pequeñas islas las pocas almas que aún están dispuestas a creer. Todo alrededor está anegado y es difícil que quién vive hoy en ese pantanal del mundo pueda reconocer milagros pues, apenas siquiera es capaz de reconocer la tierra firme bajo las aguas que arrastran su alma al infinito mar del más allá. Pero los milagros existen, y aquellos que tenemos la dicha de creer en ellos y pisar aún tierra firme, debemos orar y perseverar por todos firmes en la fe porque, en el momento que las aguas se hielen de nuevo, y yo no tengo dudas de que se helarán, podremos cargar contra el enemigo y cerrar así las presas que inundan el mundo, permitiendo así de nuevo el cultivo de la fe sobre la tierra firme.

No dejemos al milagro la labor que nos toca. Confiemos en el milagro y sobre todo en su Autor, pero no olvidemos nunca que lo que ha de llenar de vida todos esos corazones vacíos de Dios y de milagros, somos nosotros mismos como hijos de Dios que somos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(14)
    • YandexBot(2)
    • Googlebot(1)
×