Saltar al contenido
Español

Pesquero alicantino en apuros por la política migratoria italiana

Publicaciones recomendadas

barco-pesquero-libia-1_g.jpgHace unos días, el pesquero alicantino "Nuestra Madre Loreto", de Santa Pola,  que se encontraba faenando el marisco a cinco días de travesía, cerca de Libia, rescató a una docena de inmigrantes africanos que se lanzaron al mar desde una patera al aparecer una patrullera libia que pretendía detenerles. La mayoría de los inmigrantes que viajaban a bordo de las pateras fueron capturados por la patrullera libia y devueltos a tierra pero una docena lograron alcanzar el pesquero y se encuentran atrapados en alta mar a bordo del buque español ya que, las autoridades italianas y maltesas les han prohibido tomar puerto con dicho pasaje a bordo.

El pesquero fue atendido en un principio por el barco de la ONG Open Arms, que les proporcionó asistencia médica y víveres pero, el fuerte temporal Mediterráneo en estas fechas, ha obligado al barco de la ONG a refugiarse en tunez, abandonando al pesquero y su tripulación a su suerte. Según he podido leer en diversos medios, fuentes del gobierno han afirmado que están en contacto con las autoridades libias para desembarcar en algún puerto libio a los inmigrantes pero esto junto al hecho de que el barco no está adaptado para soportar tantos tripulantes, a juicio del armador y del propio patrón del barco, supone un peligro grave de motin a bordo que puede poner en serio riesgo a los pescadores españoles. La situación parece que es muy complicada y de momento nadie da soluciones a unas personas que han dejado su trabajo (están en plena campaña marisquera de la que dependen buena parte de sus ingresos) por salvar la vida de otras personas en alta mar.

En este enlace podéis saber algo más del asunto: El capitán del pesquero de Santa Pola, que rescató a 12 migrantes, teme un "motín" por la falta de víveres y espacio

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Esta es la información que se publicaba el pasado sábado y la situación, lejos de arreglarse ha empeorado ya que el barco de la ONG ha tenido que abandonar al pesquero y siguen a su suerte sin saber que hacer con la gente que llevan a bordo.

Cita

El Gobierno contacta con el pesquero de Santa Pola abandonado el Libia

El Gobierno de España ha contactado con el pesquero de Santa Pola abandonado a su suerte en aguas del Mediterráneo después de que el pasado jueves recogiese a doce inmigrantes que navegaban en dos pateras.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana han asegurado que el Ministerio de Presidencia y el de Fomento están realizando seguimiento del caso de este buque y han contactado con la embajada en Libia en busca de una posible solución, que en este momento no existe aún. El navío, de acuerdo con estas informaciones, se encuentra en la actualidad más cerca de la costa de Italia que de la de Libia.

Representantes del Gobierno de Pedro Sánchez han dialogado con el patrón del pesquero valenciano y se han interesado por la situación de la tripulación y los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.

El pesquero Nuestra Madre Loreto, con base en Santa Pola, está «abandonado a su suerte» en aguas internacionales próximas a Libia después de que el pasado jueves recogiese a doce inmigrantes que navegaban en dos pateras que fueron interceptadas por una patrullera de este país africano. José Durá, armador del barco en el que faena su hijo, informó a Efe de que los hechos tuvieron lugar sobre las 20 horas del pasado jueves, cuando una patrullera libia localizó dos pateras que se encontraban próximas al pesquero.

Según relata, tres de los inmigrantes que iban en una de estas embarcaciones subieron por sus propios medios y el resto se tiraron al agua al aproximarse la patrullera. Dicha patrullera recogió a los extranjeros del agua y dejó a un total de 12 personas a bordo de Nuestra Madre Loreto y se dirigió a costa con el resto.

«Ahora todo el mundo mira para otro lado», lamenta Durá, quien señala que contactó con Salvamento Marítimo y este organismo comunicó lo ocurrido a la Marina Mercante, responsable de autorizar y concretar un puerto de anclaje para el desembarco de estas personas.

Pedro Hernández, el director gerente de la Cooperativa de Pescadores de Carboneras (Carbopesca), a la que también se encuentra afiliado desde hace años Durá, ha afirmado que junto al pesquero se encuentra el barco Open Arms de la ONG Proactiva, si bien «la marina mercante no autoriza su transbordo».

En esa línea, ha lamentado que Marina Mercante se haya despreocupado de la suerte del navío «por rescatar doce vidas humanas, que hubieran muerto si no las hubieran recogido».

Fuentes de Proactiva han confirmado que el Open Arms está situado cerca del pesquero y que desde el viernes el contacto con la tripulación ha sido continuo de forma que incluso un equipo médico subió ayer por la mañana a bordo de la nave para comprobar el estado de salud de los inmigrantes. «Nos hemos puesto a disposición de Salvamento Marítimo y del dispositivo para trasladarlos al puerto más seguro. Ni el pesquero ni nosotros hemos recibido instrucciones y en las próximas horas nos iremos a resguardo porque se avecina un temporal muy grande», han apuntado dichas fuentes.

Así, han añadido que por parte de Proactiva ha sido remitido un informe al centro de coordinación de Madrid y han reiterado que «desde el minuto uno» han estado en disposición de trasladar a los extranjeros. Las mismas fuentes subrayan en cualquier caso que la situación en el barco es «estable» y que además de la atención sanitaria se ha facilitado aprovisionamiento para los rescatados.


Ya salvó a otras 29 personas

Este mismo pesquero alicantino ya salvó a 25 inmigrantes que navegaban a la deriva a unas 90 millas de Libia en junio de 2007. Y ese mismo año, pero en noviembre, rescató en aguas de Malta a 4 inmigrantes.

Además, el responsable de esta embarcación, José Durá, también realizó otro rescate en julio de 2006, esta vez como patrón del Francisco y Catalina, salvando a un total de 51 personas en aguas de Malta.

En definitiva, este hombre y quienes navegan con él han realizado ya casi un centenar de salvamentos por razones humanitarias. Y como se ha visto y tal como ha explicado en varias ocasiones, una década después sigue igual de comprometido con quienes buscan huir de sus países a la desesperada para buscar un porvenir o una vida mejor.

Me parece deleznable la actuación de los responsables políticos europeos que están poniendo en riesgo la vida de estos pescadores españoles por ayudar a unos inmigrantes en altamar,  y estúpida la opinión de quienes se alegran de su situación actual por el mismo motivo, por muchas razones que se quieran esgrimir. Debo decirlo así de claro y quiera Dios que no ocurra ninguna desgracia.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El mundo que nos viene tendrá ésta situación y muchísimas más. Hay que cambiar el chip, Occidente ya no es el ricachón de antes, sino una destruida ruina de gente empobrecida que lógicamente va a defender lo poco que le queda.

No es tanto responsabilidad de los gobiernos gestionar esto, como de la iniciativa privada. Hay ricos, verdaderos ricos, que pueden hacerse cargo de los que se han lanzado al mar y de millones más, por supuesto, en sus propiedades y con sus recursos.

Querían igualdad mundial. Ya la tienen. Ahora todos lucharán por igual.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo en que hay un desigual reparto de riqueza que, moralmente obligaría a esos ricos que mencionas a hacerse cargo de toda esa gente que se ve a abocada a una situación así, pero tampoco podemos permitir que sea la iniciativa privada la que regule quien vive y quien muere en este mundo. Eso sería el caos final de la humanidad. Si los estados no son capaces de regular un marco de convivencia que asegure por encima de todo el respeto a la vida humana, entonces esos estados no tienen razón de ser. El gobierno de Italia puede ser muy libre de restringir la llegada de inmigrantes a su país pero lo que no puede hacer es poner en riesgo la vida de nadie por ese motivo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No entiendo muy bien la historia. Si efectivamente había una patrullera libia en los alrededores (no puede ser que los dejaran allí tirados), ¿Por qué no se llevó a los inmigrantes a esa patrullera (o se llamó a otra) después de sacarlos del agua, evitándose con ello el peligro consiguiente? Quizá se me escape alguna sutileza de derecho marítimo que impida tal operación, pero en caso contrario no veo el sentido común por ningún lado en esta historia.

Tampoco creo que la carga principal de culpa recaiga en los políticos europeos -ni siquiera en el idiota de Salvini- pues al fin y al cabo estas personas salieron de Libia, por lo que la integridad física de esas personas era responsabilidad libia. Responsabilidad con la que no se cumplió, si es cierto como no pongo en duda que los inmigrantes habrían muerto ahogados de no ser por la acción del pesquero. Y lo mismo con todas las pateras. Resulta que siempre es a los europeos a los que se obliga a tomar la decisión dramática de acoger la patera o dejar que se mueran: Nadie más tuvo la culpa de nada ni oportunidad de salvarlos.

Otra cosa que clama al cielo es que esas ONG pululen por el terreno no se sabe muy bien para qué. Tampoco entiendo por qué en general el tema suele enfocarse como si sólo tuviera que ver con la inmigración, cuando aquí en realidad la cuestión fundamental es el control fronterizo.

Sé que quizá no estaréis de acuerdo en muchas cosas, pero creo que para el bien común de todos los habitantes de España y en general Europa (inmigrantes incluídos) es necesaria la seguridad, que a su vez necesita de saber quién entra en el país y que lo haga siguiendo los trámites necesarios. Hay que ponerse en serio con este tema, cortar de raíz el efecto llamada (como suele decirse). Hay que posicionarse contra el discurso hegemónico izquierdista, histérico y suicida, que impide un control de las fronteras y a su vez disuadir a los inmigrantes de que intenten semejante misión temeraria. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 15 minutos, El Español dijo:

Estoy de acuerdo en que hay un desigual reparto de riqueza que, moralmente obligaría a esos ricos que mencinas a hacerse cargo de toda esa gente que se ve a abocada a una situación así, pero tampoco podemos permitir que sea la iniciativa privada la que regule quien vive y quien muere en este mundo. Eso sería el caos final de la humanidad. Si los estados no son capaces de regular un marco de convivencia que asegure por encima de todo el respeto a la vida humana, entonces esos estados no tienen razón de ser.

El gobierno de Italia puede ser muy libre de restringir la llegada de inmigrantes a su país pero lo que no puede hacer es poner en riesgo la vida de nadie por ese motivo.

El tema es que muchas veces el Estado no tiene razón de ser, mejor un Estado pequeño y fuerte que una elefantiasis blandengue socialista.

Aquí las muertes las han producido varios hechos:

-La denigración del concepto de imperio por el marxismo-leninismo y el abandono atropellado de las colonias de África, que estaban emprendiendo un desarrollo moderado en los 1950-1960, tras lo que se hunden en la mugre durante casi 50 años. Basta imaginar cómo sería hoy una Guinea como Comunidad Autónoma Española, y cómo realmente es bajo los Obiang.

-La aplicación de mecanismos de control genocida malthusiano en Europa y no en África, provocando el diferencial demográfico imparable.

-La mutilación espiritual, misionera y proyectiva de las naciones de Europa, empezando por la capitana, España, casi parece que las élites quieren recluirnos en nuestras casas vegetando y esperando a la muerte.

-Y por supuesto, la aniquilación de la moral cristiana.

En todo esto, el Estado moderno y sus animadores han tenido mucho que decir. Como estructurantes de imperio, estos planteamientos son fallidos, de ahí el fracaso en pocas generaciones tras su aplicación; sin imperio no hay Pax, hay guerra.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 34 minutos, elprotegido dijo:

No entiendo muy bien la historia. Si efectivamente había una patrullera libia en los alrededores (no puede ser que los dejaran allí tirados), ¿Por qué no se llevó a los inmigrantes a esa patrullera (o se llamó a otra) después de sacarlos del agua, evitándose con ello el peligro consiguiente? Quizá se me escape alguna sutileza de derecho marítimo que impida tal operación, pero en caso contrario no veo el sentido común por ningún lado en esta historia.

Tampoco creo que la carga principal de culpa recaiga en los políticos europeos -ni siquiera en el idiota de Salvini- pues al fin y al cabo estas personas salieron de Libia, por lo que la integridad física de esas personas era responsabilidad libia. Responsabilidad con la que no se cumplió, si es cierto como no pongo en duda que los inmigrantes habrían muerto ahogados de no ser por la acción del pesquero. Y lo mismo con todas las pateras. Resulta que siempre es a los europeos a los que se obliga a tomar la decisión dramática de acoger la patera o dejar que se mueran: Nadie más tuvo la culpa de nada ni oportunidad de salvarlos.

Otra cosa que clama al cielo es que esas ONG pululen por el terreno no se sabe muy bien para qué. Tampoco entiendo por qué en general el tema suele enfocarse como si sólo tuviera que ver con la inmigración, cuando aquí en realidad la cuestión fundamental es el control fronterizo.

Sé que quizá no estaréis de acuerdo en muchas cosas, pero creo que para el bien común de todos los habitantes de España y en general Europa (inmigrantes incluídos) es necesaria la seguridad, que a su vez necesita de saber quién entra en el país y que lo haga siguiendo los trámites necesarios. Hay que ponerse en serio con este tema, cortar de raíz el efecto llamada (como suele decirse). Hay que posicionarse contra el discurso hegemónico izquierdista, histérico y suicida, que impide un control de las fronteras y a su vez disuadir a los inmigrantes de que intenten semejante misión temeraria. 

Alguna vez ya escribí sobre el tema, pero lo ideal para mí sería retomar el concepto de Eurafrika y empezar una serie de mecanismos de apoyo in situ, no a través de ONGs de dudosa lealtad y oscuros proyectos (que a veces representan más bien el modelo del comercio negrero), sino de intervenciones e inversiones de gran alcance, infraestructura, energía, seguridad e industria (había planes de desarrollo industrial en media África bajo el imperio colonial francés), junto al cese de apoyo a los diferentes tiranos que practican todas las potencias, esto sólo puede conseguirse con un acuerdo de a cuatro entre EEUU, la UE, Rusia y China principalmente.

Resultado de imagen de eurafrique

El balanceo demográfico se puede conseguir simplemente con la propaganda progresista de emancipación de la mujer y demás que ya han probado con éxito por estas tierras.

Como no se hará nada de esto, África tendrá que seguir su reequilibrado natural. Creo aún así que algunas regiones saldrán de donde están, ya hablamos del eje Angola-Botswana, y algunas ciudades puntuales de otros sitios, pero les costará mínimo el XXI entero, y habrá regiones paupérrimas imposibles de desarrollar por los siglos de los siglos (África es gigantesca), sobre todo si Occidente (y si se anima, China) no lo siente como "propio" y dedica sus esfuerzos a proteger sus mercados y estructuras productivas en vez de proyectarlas imperialmente.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Por añadir, sin menoscabo de lo que he dicho antes, creo que como último recurso debería ser España quien recogiera el buque, por ser al fin y al cabo un barco español. Puntualmente siempre se recogerán pateras, pero idealmente habría que hacerlo sin ningún tipo de repercusión mediática, como dicta el buen juicio.

También decir que comparto con el Español la preocupación por la suerte de estas personas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 11 horas, elprotegido dijo:

No entiendo muy bien la historia. Si efectivamente había una patrullera libia en los alrededores (no puede ser que los dejaran allí tirados), ¿Por qué no se llevó a los inmigrantes a esa patrullera (o se llamó a otra) después de sacarlos del agua, evitándose con ello el peligro consiguiente? Quizá se me escape alguna sutileza de derecho marítimo que impida tal operación, pero en caso contrario no veo el sentido común por ningún lado en esta historia.

Tampoco creo que la carga principal de culpa recaiga en los políticos europeos -ni siquiera en el idiota de Salvini- pues al fin y al cabo estas personas salieron de Libia, por lo que la integridad física de esas personas era responsabilidad libia. Responsabilidad con la que no se cumplió, si es cierto como no pongo en duda que los inmigrantes habrían muerto ahogados de no ser por la acción del pesquero. Y lo mismo con todas las pateras. Resulta que siempre es a los europeos a los que se obliga a tomar la decisión dramática de acoger la patera o dejar que se mueran: Nadie más tuvo la culpa de nada ni oportunidad de salvarlos.

Otra cosa que clama al cielo es que esas ONG pululen por el terreno no se sabe muy bien para qué. Tampoco entiendo por qué en general el tema suele enfocarse como si sólo tuviera que ver con la inmigración, cuando aquí en realidad la cuestión fundamental es el control fronterizo.

Sé que quizá no estaréis de acuerdo en muchas cosas, pero creo que para el bien común de todos los habitantes de España y en general Europa (inmigrantes incluídos) es necesaria la seguridad, que a su vez necesita de saber quién entra en el país y que lo haga siguiendo los trámites necesarios. Hay que ponerse en serio con este tema, cortar de raíz el efecto llamada (como suele decirse). Hay que posicionarse contra el discurso hegemónico izquierdista, histérico y suicida, que impide un control de las fronteras y a su vez disuadir a los inmigrantes de que intenten semejante misión temeraria. 

Según el relato del patrón pesquero, estaban faenando y se encontraron con la patrullera persiguiendo a la patera y a la caída de la noche, la patera se refugió al amparo del pesquero, antes de que la patrullera la embistiera y hundiese. Los inmigrantes a bordo saltaron al mar para no verse atropellados y entonces unos fueron recogidos por el pesquero y otros por los guardacostas lilbios.

Sea como fuere en el mar, el barco viene a ser considerado como territorio nacional del país que enarbola el pabellón del buque, es decir, en este caso el pesquero sería semejante al territorio nacional español y por tanto a bordo rige el derecho español. Según ese derecho, el patrón del buque está obligado a prestar auxilio a esas personas y no puede deportarlas de motu propio a otro país como sería el caso de entregarlos a la patrullera libia.

De otro lado y previos acuerdos internacionales de colaboración, la UE ha estado adiestrando a las patrulleras libias a frenar el flujo de inmigración ilegal pero el problema es que Libia está ahora inmersa en un guerra civil, y la seguridad jurídica y garantías en ese país son escasas o nulas. Ya han habido varios casos este mismo año de patrulleras que han impedido el rescate de inmigrantes ocasionándoles la muerte, además, está ampliamente documentado que algunos patrulleros forman parte de las propias redes de tráfico ilegal de manera que, primero les sacan el dinero y después los hunden en alta mar o los devuelven de nuevo a tierra para volver a comenzar. Por lo que se el tema es un sin Dios y ante esa perspectiva lo sensato, además de lo legal, es lo que han hecho los pescadores españoles.

En este momento el barco está en aguas internacionales por lo que le es aplicable únicamente las leyes españolas y europeas en el marco del derecho internacional y, a excepción de Libia con la que según fuentes oficiales está tramitándose el desembarco, el puerto más cercano estaría en territorio maltés o italiano pero sus autoridades han denegado el desembarco. Además, se les ha complicado el asunto debido al fuerte temporal que les impide de momento navegar hacia España, recordemos que están a cinco días de navegación de nuestra costa, tienen recursos para una semana escasa, y los propios inmigrantes ya le han dicho al patrón que si los llevan a Libia saltarían de nuevo al mar pues prefieren jugarse la vida antes que volver a aquel país. El asunto es serio de cojones para los pescadores españoles.

Yo no digo que la culpa sea directamente de los políticos europeos pues, más culpa tienen aquellos que han empujado a esas personas a una situción semejante pero, el caso es que en este momento, la pelota está en manos de las autoridades europeas por lo que concierne a España o Italia y es su responsabilidad garantizar la vida de todas esas personas, incluidos los pescadores que se han visto inmersos sin buscarlo en esa situación.

En cuanto a las ONG que patrullan la zona, están en aguas internacionales y por tanto son libres de actuar como lo hacen, siempre bajo el marco de derecho internacional y el del pabellón del buque que, en el caso de Open Arms, es español. Nadie puede prohibir a nadie que realice tareas de salvamento, es más, el propio derecho internacional obliga a los estados ribereños a disponer efectivos para realizar esas tareas.

De otro lado y por lo que comentas del control de fronteras, en este caso es difícilmente aplicable ya que Libia no tiene frontera con Europa. Los inmigrantes escapan a aguas internacionales que es un poco tierra de nadie, y desde ahí se dirigen a Europa. En ese caso se aplica el derecho marítimo internacional que obliga a prestar auxilio y poner a salvo a cualquier persona que pueda estar en peligro de perderse en el mar. La única solución sería que Libia controlase sus fronteras interiores y cortase el flujo de inmigrantes que les llega, cosa que es bastante dificil dada la situación de aquel país. A lo más que se puede llegar es a acuerdos de colaboración pero poco más.

Estoy de acuerdo contigo en que este tema es un peligro para la seguridad de todos, especialmente para los propios inmigrantes que ponen en peligro sus vidas lanzándose de esa manera al mar pero, para poder corregir este asunto es necesaria una política común de cooperación internacional que, dados los distintos intereses geopolíticos que hay en juego, actualmente es una tarea que se me antoja cuasi imposible. Solo cabe prestar toda la ayuda posible para garantizar el mayor número de vidas humanas sin poner en riesgo la propia seguridad de los países que la prestan. El tema es muy complejo por todas las variantes e intereses que lo componen y no creo que se pueda reducir a una simple cuestión de control fronterizo o de políticas migratorias pues tiene un calado mucho mayor.

Finalmente y respecto al efecto llamada, la mayoría de esa gente huye de guerras o miserias, los inmigrantes a bordo del pesquero son de Libia, Mali y Senegal, países todos ellos inmersos en guerras civiles o conflictos internos  por lo que cualquier país que les permita escapar de esa situación, supone para ellos el efecto llamada que tanto se comenta. Obviamente la riqueza y seguridad jurídica de Europa es el mayor efecto llamada para esa gente. A fin de cuentas el tema puede reducirse a los intereses de los que tienen frente a los de quienes no tienen, riqueza y garantías de vida.

Yo soy el primero que me posiciono frente al discurso izquierdista y suicida de abrir las fronteras y acoger a cualquiera que venga, es estupidamente simplista pensar así y entre nosotros no creo que sea necesario explicar más pero, también me posiciono frente al discurso derechista e identitario que pretende reducir todo a una simple cuestión de política migratoria y control de fronteras, porque el tema es mucho más profundo. Lo importante no es la frontera sino la froma de vida a uno y otro lado de las fronteras que lleva a la gente a querer huir o refugiarse de ellas y en este caso, la vida de millones de personas tras esas fronteras, está siendo continuamente violentada y aniquilada por intereses transfronterizos que tienen que ver más con la geopolítica internacional y los intereses de un buen número de transnacionales que por los asuntos internos propios de esos países. Pero resulta que buena parte de las derechas europeas que se proclaman identitarias y contrarias a la inmigración, resultan ser al extremo liberales y defensoras de esos mismos intereses transnacionales que están detrás de buena parte de esos conflictos. Por no hablar de la política de bloques encabezada por USA o Rusia que siguen alimentando buena parte de dichos conflictos por diferentes motivos como pueda ser la desestabilización europea, el control de recursos naturales, el mantenimiento artificial de una hegemonía económica sustentada en gran medida en la industria militar, o simplemente para mantener la tensión lejos de sus fronteras. Este es un tema que exigiría ser abordado internacionalmente desde la primacía absoluta del respeto a la vida y dignidad humana, pero me temo que a derechas e izquierdas hay otros principios que se sobreponen a estos, por lo que creo que la cosa seguirá agravándose hasta que no quede más remedio que un estallido bélico internacional o algún suceso de gran magnitud que nos lleve a todos a reconsiderar nuestra actual forma de vida.

hace 14 horas, Gerión dijo:

-La aplicación de mecanismos de control genocida malthusiano en Europa y no en África, provocando el diferencial demográfico imparable.

Esos mecanismos de control están fuera de lugar tanto en Europa como en Africa. Una ordenada conciencia moral, sin intromisiones ideológicas, sería perfectamente capaz de ejercer ese control de manera natural y a todos los niveles.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Noticias del pesquero, de hoy martes 27 de noviembre:

Cita

Grito desesperado del pesquero español con doce migrantes en Libia: "Viene un temporal"

El Nuestra Madre Loreto, que el jueves rescató a doce migrantes naúfragos frente a Libia, sigue sin puerto por el rechazo de Malta e Italia. Los tripulantes temen un motín si aparece un barco libio

Foto: El pesquero de Santa Pola, Nuestra Madre Loreto. (Manuel Hernández Lafuente)
El pesquero de Santa Pola, Nuestra Madre Loreto. (Manuel Hernández Lafuente)

El tiempo corre en contra del buque de Santa Pola Nuestra Madre Loreto. Desde el pasado jueves su tripulación, de trece marineros y el capitán Pascual Durá, vive en la incertidumbre. Cumpliendo con su obligación legal "y moral" como gente de mar, el pesquero español rescató del agua y una muerte segura a doce migrantes que habían abandonado una patera acosada y hostigada por una patrullera libia frente a las costas del país norteafricano. Desde entonces, sus intentos y llamadas de socorro para encontrar un puerto seguro han sido baldías. Dos países europeos, Italia y Malta, los más cercanos a su posición, se han negado a darles entrada. La situación es cada vez más complicada, con víveres que comienzan a escasear y el aviso de un fuerte temporal para las próximas horas.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, envuelto en la gestión política de la multa que le ha impuesto la CNMV por la venta de sus acciones en Abengoa, trató este lunes pasado de relativizar la crisis del pesquero señalando que "no está en una situación de emergencia". "No estamos ante el caso de un barco que está a punto de hundirse. Continúa pescando, que es a lo que fue allí", afirmó para admitir que el hecho de encontrarse frente a la costa de Libia "complica la situación".

 

Cooperantes de Open Arms, el pasado sábado, cuando atendieron a los inmigrantes. (Open Arms)
Cooperantes de Open Arms, el pasado sábado, cuando atendieron a los inmigrantes. (Foto: Open Arms)

 

Sin embargo, esa percepción no parece coincidir con la de los tripulantes del pesquero alicantino. "Nos quedan unos días. Estirando al máximo una semana. No creo que mucho más", señala Durá a El Confidencial en conversación telefónica. El plan de trabajo antes de toparse con los náufragos era tocar puerto para avituallarse el día 3 de diciembre con la intención de seguir faenando unos días más y regresar a España entre el 21 y el 22 de diciembre con pescado y marisco para la campaña de Navidad. Sin embargo, ahora nadie les autoriza a tocar tierra y nadie del Gobierno se ha dirigido directamente a la tripulación para explicarse cómo se está desarrollando la negociación. Su contacto es a través de Salvamento Marítimo y, según sus noticias, la solución que se plantea es desembarcar en las costas de Libia. "Hay desesperación y nervios tanto por rescatados como por nosotros. Seguimos sin noticias y la única novedad es que se está negociando, creo que con Libia".

La solución libia es la más temida por la tripulación del Nuestra Madre Loreto. Fue un barco de este país el que provocó el naufragio de la patera y es de Libia de donde provienen los migrantes, originarios de diversos países africanos. Allí suelen pasar meses hasta que logran embarcarse en pateras rumbo a las costas europeas, normalmente Italia o Malta. El cierre de puertos decretado por ambos países para los barcos de ONG o, como en este caso, buques pesqueros o comerciales que cumplen con la obligación de rescate que marca el derecho marítimo internacional, está provocando situaciones dramáticas. Durá teme que pueda producirse un motín o una respuesta incontrolada de los náufragos si detectan que un buque patrullero libio se acerca para llevárselos y se sienten amenazados. Se comunica con sus pajajeros chapurreando inglés y a través de un pescador senegales que forma parte de la tripulación. "Pero no se entiende con todos, solo con los senegales; el resto habla otros idiomas".

La solución libia no convence

"Si viene a plena luz del día van a ver la bandera. Aunque haya mal tiempo, si ven un barco con bandera libia tal vez vayan a amotinarse. Quizás haciendo alguna maniobra de noche…", relata con cierta desesperación el capitán. Durá no es nada partidario de que regresen a Libia y prefiere un puerto europeo seguro pero Italia y Malta no quieren saber nada y España tampoco está dando un solución propia al buque.

 

 

El bloqueo, casi a la misma distancia de Malta, Italia o Libia, según la posición actual que detecta el buscador Vessel Finder, está afectando seriamente al plan de trabajo del barco. La pesca se ha restringido a las aguas cercanas mientras se resuelve la crisis. Durá advierte de las consecuencias sobre su propia tripulación. "¿Ahora estamos haciendo algo de trabajo, mal trabajando en la zona en la que tenemos que permanecer. Lo hacemos por sacar algo. ¿Quién va a pagarnos a nosotros las pérdidas?", se pregunta. "Tengo que dar una salida a los tripulantes porque volverán a casa con menos de lo que estaba previsto", afirma. El capitán explica que con el temporal que les viene, en una situación normal, seguirían faenando, pero que los migrantes que lleva a bordo no están acostumbrados a manejar el mal tiempo y tendrán que dejar de trabajar para garantizar su seguridad.

El pasado 24 de noviembre, el buque Open Arms, de la ONG española del mismo nombre, subió médicos al Nuestra Madre Loreto para comprobar que la situación sanitaria era correcta. Según Durá, el barco pidió autorización al Gobierno de España para hacerse cargo de los migrantes y llevarlos a costas españolas, pero no les fue concedida. Al igual que ocurrió con el Aquarius, la Generalitat valenciana se ha ofrecido para acoger a los migrantes rescatados por el pesquero español, según señaló la vicepresidenta Mónica Oltra en declaraciones a la televisión autonómica À Punt.

Este es el relato de los hechos facilitado ayer por la agencia EFE:

Cita

Los migrantes rescatados por un pesquero español no quieren volver a Libia

Trípoli, 26 nov (EFE).- Los 12 migrantes rescatados el jueves pasado por un pesquero español no desean volver a Libia, país del que huyeron, informaron a Efe fuentes diplomáticas y de seguridad en el estado norteafricano.

Según las mismas, los migrantes, procedentes de Senegal, Mali y la propia Libia, se encuentran en buen estado de salud y siguen a la espera de que puedan ser desembarcados en un puerto seguro en el que no haya riesgo de tortura y en el que se respeten sus derechos.

Todos ellos desean viajar a Italia o Malta, estados que hasta la fecha se niegan a acogerlos, o en su defecto a España, ya que se hallan a bordo de un barco de esta nacionalidad, agregaron.

Los migrantes subieron al pesquero tras un extraño incidente con la Guardia Costera libia, que ha acusado a la embarcación española de interferir en el rescate de un bote neumático en el que viajaban un total de 27 personas.

La patera había salido las noche anterior del puerto libio de Khoms, situado al oeste de Trípoli, con 24 hombres y tres mujeres procedentes de Nigeria, Sudán, Eritrea, Egipto, Senegal y Somalia, y fue hallada a 68 millas de la costa, ya en aguas internacionales.

"Más de una decena de migrantes saltaron de la embarcación y se pusieron a nadar hacia el pesquero español", explicó el servicio de información de este cuerpo, que nominalmente depende del gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, de acuerdo con una información difundida por el diario digital "Libya Observer"

Según la publicación, una vez que los migrantes estaban ya en el pesquero, intervino la embajada de España en Libia, que pidió a la Guardia Costera que se hiciera cargo de ellos y los devolviera a Libia, a lo que este cuerpo se negó.

"La Guardiacostera libia rechazó e instó a la embajada (española) a que siguiera el cauce diplomático y se pusiera en contacto con el gobierno", explicó el diario.

El embajador de España en Libia, Francisco de Miguel, llegó hoy a Trípoli en un viaje oficial que ya estaba previsto antes de este incidente.

Sin embargo, según Oscar Camps, fundador de la ONG "Open Arms", el pesquero se vio obligado a rescatar a los migrantes porque estos "fueron abandonados" por los militares libios, que patrullan mucho más allá de sus aguas territoriales.

Camps, que recuerda que enviar a los migrantes de vuelta a Libia viola el derecho internacional al no ser este país considerado un puerto seguro, afirmó que un doctor ha podido acceder al pesquero y comprobar que los náufragos disfrutan de buena salud.

En una rueda de prensa ofrecida hoy junto a su colega alemán, Heik Maas, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que la situación no es urgente y que el pesquero "hará lo que le digan las autoridades competentes".

En este sentido, el jefe de la diplomacia española apostó por una "solución paneuropea", ya que en su opinión, existen los canales para ello.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y de la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los distintos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

Desde 2014 tiene dos gobiernos, uno en Trípoli fruto de un acuerdo fallido forzado por la ONU y otra en el este del país, bajo tutela del mariscal Hafter, ambos carentes de legitimidad política y popular.

Según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), más de 22.500 migrantes y solicitantes de asilo han logrado este año cruzar el Mediterráneo y llegar a Libia a través de la ruta central, la más mortífera del mundo, con más de 1.200 muertes este año. EFE

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Tremendo este asunto. Os felicito por el tratamiento que le estáis dando, alejado del sensacionalismo de otros sitios.

Estoy bastante de acuerdo con la última reflexión larga de El Español. Pero también son interesantes las reservas de elprotegido. Me parece muy acertado lo que dice sobre la conveniencia de minimizar la repercusión mediática del rescate de pateras. Por dos razones: para evitar el "efecto llamada" -si creen que se salva a todo el mundo, muchos se van a lanzar a la aventura- y para evitar el nerviosismo está aflorando en Europa y que es hábilmente instrumentalizado por potencias exteriores.

No estoy de acuerdo en lo que comenta Gerión sobre "la aplicación de mecanismos de control genocida malthusiano en Europa y no en África". Es precisamente en África y otros países del Tercer Mundo donde Occidente aplica mecanismos genocidas de control malthusiano: esterilizaciones y abortos forzosos o a cambio de pequeñas cantidades de dinero, reparto masivo de anticonceptivos, ayudas condicionadas a la baja natalidad, etc. Lo que pasa es que, pese a todo, los africanos se resisten a estas imposiciones externas y siguen teniendo hijos. En Europa no son necesarios estos mecanismos brutales: ya nosotros, por hedonismo y por alejamiento de nuestra fe, hemos decidido que es mejor no tener hijos. Indudablemente los que mandan en Occidente nos transmiten la idea de que es mejor tener pocos hijos, alientan la despenalización del aborto y la contracepción, pero en principio cuentan con la adhesión de la mayoría de gente (incluidos los que se dicen de derechas) y no les resulta necesario aplicar la fuerza.

Yo lo resumiría así: los malthusianos están obsesionados con el crecimiento de la población y no quieren que se reproduzca nadie, ni blancos ni negros. En el caso de los blancos lo han logrado y en el caso de los negros sólo lo logran a ratos. Pero la solución no es impedir la natalidad de los negros sino recuperar nosotros nuestra natalidad tradicional mandando el malthusianismo al cementerio de las ideas. Cuando nuestra natalidad asegure los reemplazos generacionales veréis cómo estos flujos migratorios se reducen al mínimo e incluso se pueden invertir.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 8 horas, Hispanorromano dijo:

Estoy bastante de acuerdo con la última reflexión larga de El Español. Pero también son interesantes las reservas de elprotegido. Me parece muy acertado lo que dice sobre la conveniencia de minimizar la repercusión mediática del rescate de pateras. Por dos razones: para evitar el "efecto llamada" -si creen que se salva a todo el mundo, muchos se van a lanzar a la aventura- y para evitar el nerviosismo está aflorando en Europa y que es hábilmente instrumentalizado por potencias exteriores.

Efectivamente, coincido con vosotros en que uno de los mayores problemas respecto a este tema es precisamente la interesada difusión partidista, que en uno y otro sentido se hace de las noticias. "No dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace la derecha", esa debería ser la política a seguir en la mayoría de casos. El problema es que la inmigración se ha convertido en una consigna para la confrontación política y la justificación de programas electorales que obliga a todos a buscar como locos, sucesos que puedan justificar sus razones particulares, olvidándose la mayoría que aquí se trata de vidas humanas. La cosificación humana en este tema alcanza un nivel absolutamente vergonzante y cuando la vida y dignidad humana pasan a importar menos que las propias razones, entonces es que esas razones simplemente son monstruosas y desde mi punto de vista deben ser combatidas.

De todas formas y en lo referente a este caso concreto, creo que no está demás que se comente el hecho si eso puede ayudar a dar una solución al problema. Recordemos que tras casi una semana, siguen en tierra de nadie en todos los sentidos, y nadie parece tampoco querer hacerse cargo del asunto, al menos en términos de justicia y humanidad. Me parece completamente hipócrita y suicida el uso partidista que la izquierda política está haciendo de la inmigración, y nauseabundamente infrahumana el que está haciendo la derecha, en la mayoría de los casos. A la mayoría de los que se pronuncian al respecto (no voy a enlazar un hilo de BBJ donde comentan el caso por vergüenza humana) quisiera verlos yo si fueran sus hijos o hermanos los que estuvieran en ese barco. Si esa es la civilización europea que debemos defender, por mi ya pueden llegar mil millones de africanos porque no merecemos nuestra existencia.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Tras más de una semana desde que ocurrienron los hechos, el pesquero español sigue en la misma situación y todavía nadie ha dado una solución. Al parecer, algunos de los rescatados presentan problemas de salud, cosa que ha motivado la salida de un barco de la ONG Open Arms para prestarles ayuda sanitaria.

Cita

Open Arms acude al rescate de los inmigrantes enfermos del pesquero de Santa Pola

Dos de los rescatados presentaban serios problemas de salud y la ONG no descarta una evacuación por razones de salud

Una embarcación de la organización no gubernamental Open Arms, dedicada al rescate de inmigrantes en el mar, partió a últimas horas de ayer hacia el punto en que se encontraba el barco de Santa Pola «Nuestra madre Loreto» (entre Libia, Malta y Lampedusa) para prestar atención médica a los doce rescatados que tiene a bordo desde hace ya una semana, donde se refugiaron en su huida de las lanchas de las autoridades libias que venían persiguiendo las pateras en que viajaban.

Dos de ellos presentan serios problemas de salud, según señaló José Durá, armador del pesquero y padre del capitán, Pascual Durá, quien explicó que uno sufrió ayer varios desvanecimientos y otro se quejaba de un fuerte dolor en el abdomen, por lo que habían contactado con Salvamento Marítimo y con el Centro Radio Médico, un servicio perteneciente al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cuya misión es atender las consultas médicas que soliciten los barcos en navegación.

Open Arms, cuyo equipo médico estaba previsto que llegara al «Nuestra madre Loreto» a primeras horas de mañana, no descarta una evacuación por razones de salud. «Llevan una semana en el mar con olas de hasta siete metros cuando para muchos era la primera vez que lo veían. No paran de vomitar y están extenuados. De hecho, pensábamos partir mañana (por hoy) y hemos adelantado a hoy (por ayer) la salida porque preocupa su estado», explicaron a este diario desde la ONG.

Una portavoz de la organización, que ya prestó atención médica en el pesquero de Santa Pola el pasado sábado, agregó que «en ese momento nos habríamos llevado a los inmigrantes pero tiene que haber una autorización por parte de las autoridades marítimas. Nosotros somos un barco de salvamento en aguas internacionales y ellos están en un pesquero que tiene que recibir órdenes. Solo por razones de salud podríamos evacuarlos», precisó.

Mientras tanto, los tripulantes de «Nuestra madre Loreto» comenzaron ayer a faenar aprovechando que el temporal está amainando, «aunque aún hay olas de tres metros», precisó el armador.

Preocupado y molesto porque después de una semana aún no se ha haya dado una solución a este problema, Durá insistió en que lo único que quieren es que les dejen trabajar y se quejó de que se sigan barajando puertos de Libia cuando se sabe que no son seguros. «Si no son seguros, que se los traigan a España, que el Gobierno puede hacerlo si quiere», apostilló.

Ayer se publicaba en prensa que en el barco ya se estaban racionando los víveres ante la falta de respuesta de las autoridades españolas. Parece que para los progres del Gobierno este barco no tiene el mismo rédito político que el que tuviera hace unos meses el Aquarius, y prefieren andar mirando hacia otro lado antes que actuar con eficiencia para resolver la situación de estos españoles.

Cita

El cocinero del pesquero de Santa Pola ya raciona la comida porque solo hay para 6 días

El patrón del barco ha relatado que tanto la tripulación como los rescatados se sienten "abandonados" y ha dejado claro que "nadie viene a traernos nada"

El cocinero del pesquero Nuestra Madre Loreto de Santa Pola ya raciona la comida de que disponen a bordo porque solo queda para entre 5 y 6 días para alimentar a la tripulación y a los 12 inmigrantes rescatados frente a las costas de Libia.

En una conversación vía satélite con Efe, el patrón, Pascual Durá, ha explicado que ha dado la orden al cocinero para que racione la comida "todo lo que pueda" debido a la limitación de las existencias.

"Si tenemos que comer media barra de pan, se hace", ha asegurado Durá, quien deja claro que "nadie viene a traernos nada".

El patrón ha relatado que tanto la tripulación como los rescatados se sienten "abandonados" y con la sensación de que "todo sigue igual", cuando se cumple una semana del rescate de estas personas que viajaban en una patera frente a las costas de Libia.

Durá ha relatado que se sienten "cansados y tristes" por esta situación: "Estamos exhaustos y desamparados" y a la espera de novedades sobre la posibilidad de que puedan llegar a tierra cuanto antes.

Ha continuado que los 12 inmigrantes están "muy nerviosos" y con la "incertidumbre de no saber lo que va a ocurrir".

También ha señalado que el temporal que ha azotado la zona está "más estable" y esperan que en los próximos días la situación "siga mejorando" después de que "ayer las olas parecieran montañas".

El rescate ocurrió sobre las 20 horas del pasado jueves cuando una patrullera libia localizó dos pateras que se encontraban próximas al pesquero y tres de los inmigrantes subieron a bordo del pesquero alicantino por sus propios medios y el resto se tiraron al agua.

La patrullera se llevó a la costa a las personas que continuaban en las pateras y dejó en el agua a los que se habían tirado, quienes fueron rescatados por el Nuestra Madre Loreto, con una tripulación de 13 marineros.

El pesquero 'Nuestra Madre Loreto' ya salvó en junio de 2006 a 26 inmigrantes, uno de ellos muerto frente a las mismas costas libias. Además, en noviembre de ese mismo año también recogió a otras cuatro personas por la zona.

El armador de esta embarcación y padre del actual patrón, José Durá, también rescató a 51 inmigrantes subsaharianos a cien millas de Malta en julio de 2006 a bordo del 'Francisco y Catalina'.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Al parecer, después de más de una semana desde que rescataran a los inmigrantes que viajaban a bordo de la patera, el pesquero español sigue abandonado a su suerte sin que ninguna administración nacional y europea le haya dado una salida al problema. Esto ha motivado que el armador del buque haya dado un ultimatum al Gobierno español.

Cita

Ultimátum de Nuestra Señora de Loreto: si en 2 horas no hay solución, vendrán a España con los inmigrantes

José Durá, padre del capitán del pesquero de Santa Pola, ha tomado esta decisión después de que la embarcación que recogió a los inmigrantes no haya recibido respuesta a su petición de ayuda

01.12.2018 | 14:52

 

El armador de Nuestra Señora de Loreto, el santapolero Pascual Durá acaba de lanzar un ultimátum al Gobierno al que comunica que "si en unas horas" no se da una solución para los once inmigrantes que tiene a bordo desde hace nueve días se volverán a España con los rescatados. José Durá, padre del capitán del pesquero de Santa Pola, ha tomado esta decisión después de que la embarcación que recogió a los inmigrantes no haya recibido respuesta a su petición de ayuda.

El capitán de Nuestra Señora de Loreto ha afirmado que no puede seguir navegando "hacia el norte, hacia el sur, hacia el este o el oeste" huyendo del mal tiempo sin tener un amparo para los inmigrantes rescatados.

La ONG Open Arms acaba también de reiterar su solicitud urgente para que les permitan evacuar a las 11 personas que quedan a bordo después de que uno de ellos tuviera que ser traslado anoche en helicóptero hasta un hospital de Malta debido a su estado de salud.

En el pesquero conviven desde el jueves de la semana pasada 13 tripulantes, que han dejado de faenar, y los inmigrantes acogidos cuando huían en una patera de las autoridades libias. El Gobierno ha mantenido hasta ahora que está buscando un puerto seguro, pero lo cierto es que no ha resuelto el problema.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(10)
    • Googlebot(2)
×