Saltar al contenido
Conéctese para seguir esto  
Español

"Nos atacan porque somos poderosos": poder latino, el futuro de EEUU está en sus manos

Publicaciones recomendadas

         

Insultada por el presidente Trump, la comunidad latina es la más numerosa entre las minorías. Su continuo crecimiento es clave para determinar el rumbo político de EEUU

Foto: Seguidores de Beto O'Rourke, candidato demócrata por Texas, durante un mitin electoral en Austin, Texas. (Reuters)
Seguidores de Beto O'Rourke, candidato demócrata por Texas, durante un mitin electoral en Austin, Texas. (Reuters)

"Nos atacan porque saben que somos poderosos. Quieren que nos sintamos la minoría porque saben que somos la mayoría". De origen mexicano, la treinteañera Cristina Tzintzun se define en su web como una líder de la lucha por los derechos civiles. Nacida en Estados Unidos, es la fundadora de Jolt, una organización que busca empoderar a una de las minorías que más han sufrido el verbo racista del presidente Donald Trump, cuya retórica ha inflamado de manera obscena el orgullo supremacista desde la Casa Blanca.

Cristina apunta bien cuando señala la fuerza de los latinos en Estados Unidos. La población de origen hispano la componen alrededor de 58 millones de personas (el 34,4% inmigrantes, el 65,6% nacidos ya en suelo estadounidense), lo que supone un 18% de toda la población, la mayor del país por detrás de los blancos. De entre las minorías es, además, la segunda que crece a un mayor ritmo, solo por debajo de los asiáticos. Los de origen mexicano son mayoría dentro de los latinos, suponen el 63,3% (36 millones), seguidos de puertorriqueños, salvadoreños, cubanos y dominicanos. Y sí, los españoles estamos incluidos dentro de la lista de latinos y ocupamos la novena posición.

El crecimiento de la comunidad latina es uno de los elementos del cambio de paisaje en un país cuya demografía es hija de las numerosas migraciones con las que se ha ido transformando. En Texas son ya el 40% de la población y en cuatro años podrían ser mayoría. "La imagen de Texas es la de un vaquero, un hombre blanco en el campo, pero la verdad no es esa", afirma Tzintzun a El Confidencial, para quien "Texas es jóvenes latinos y afroamericanos. Somos un estado muy joven donde las personas de color ya somos la mayoría, aunque hasta ahora no se ha demostrado en nuestro Gobierno".

Desde que George W. Bush asumiera en 1995 el cargo de gobernador de Texas (antes de acceder al Gobierno de la nación), ningún demócrata ha ocupado este puesto. De los dos senadores que corresponden a cada estado del país, los ciudadanos de Texas hace décadas que solo envían republicanos a Washington DC. El último demócrata elegido por votación data de 1988. En 2016, Donald Trump le sacó nueve puntos a Hillary Clinton. Y en 2008, año del fenómeno Barack Obama, el difunto John McCain le sacó casi 12. La historia reciente indica que dominan los 'cowboys' del Texas rural, que fichan republicano.

Si los latinos son un 40% de la población, y votan de forma mayoritaria demócrata, ¿por qué la demografía no se refleja en el voto? Es cuestión de tiempo. Como explica Cristina Tzintzun, solo el 46% de los latinos de Texas tiene hoy derecho a votar. Es decir, solo el 46% tiene la ciudadanía y además la mayoría de edad. "Eso va a cambiar rápido en los próximos 10 años. Uno de cada tres latinos tiene menos de 18 años y cada año en los próximos 10, un promedio de 200.000 latinos va a cumplir la mayoría de edad", anuncia Tzintzun, que apunta también a uno de los grandes males del país para explicar por qué la demografía no altera el color rojo en Texas: la falta de información sobre cómo participar en unas elecciones. "Hay muchos jóvenes que no saben cómo registrarse porque son los primeros de su familia en poder hacerlo". Y en estados como Texas, con gran poder de los republicanos, sus dirigentes no suelen gastar mucha energía en ejercitar la pedagogía electoral.

A nivel nacional, más de 29 millones de latinos tienen derecho a participar en las elecciones de este martes, lo que supone un 12,8% del total de ciudadanos con derecho a voto. Son cuatro millones más de los que pudieron participar en las elecciones de medio mandato de 2014, cuando la participación global fue de un escuálido 35,9% y solo una cuarta parte de los latinos con derecho a voto participó. Tal y como destacaba el analista electoral John Zogby a El Confidencial, "son un grupo esencial para los demócratas". Fueron parte de lo que se denomina la "coalición Obama", que llevó al primer afroamericano a la Casa Blanca, pero su baja participación también fue clave para entender el descalabro demócrata en las elecciones de medio mandato de 2010 y 2014.

Siete estados del país concentran el 71% de la población hispana. Uno de ellos es California, donde son el 30% de los ciudadanos elegibles para el voto en un estado que los demócratas dan por descontado. En Nuevo México son ya el 42,6%. Los demócratas esperan renovar allí con facilidad el asiento para el Senado que está en juego en estas elecciones y recuperar el puesto de gobernador, ahora en manos republicanas. En Texas, donde los latinos elegibles para el voto son casi el 30%, la apuesta por colorear de azul el estado parece que tendrá que esperar, aunque los demócratas han conseguido algo que parecía imposible: que haya batalla por la plaza para el Senado entre el republicano Ted Cruz (que busca renovar mandato) y el demócrata Beto O'Rourke.

 

Beto O'Rourke se dirige al público durante un mitin electoral en Austin, Texas. (Reuters)
Beto O'Rourke se dirige al público durante un mitin electoral en Austin, Texas. (Reuters)

"Muchos no entienden nuestra comunidad, piensan que lo único que nos preocupa es la inmigración. Y es cierto que nos importa, e incluso los demócratas tienen miedo de hablar de este asunto", admite Cristina Tzintzun, "pero no saben hablarnos de otros asuntos, como el seguro médico, que es lo que más nos importa. Beto O'Rourke lo ha hecho mejor en ese sentido". Jolt, la organización que dirige Tzintzun, apoya a O'Rourke, que nació en El Paso, localidad fronteriza con Ciudad Juárez y donde el Partido Republicano es casi residual.

Aunque las encuestas siguen beneficiando a Ted Cruz, los republicanos han tenido que pisar el acelerador para no verse sorprendidos por quien muchos ven como una de las grandes esperanzas demócratas de futuro a nivel nacional. Cruz, que perdió las primarias presidenciales de los republicanos en 2016, ha tenido que utilizar la carta Donald Trump con un mitin masivo en Houston para movilizar a su electorado. En un ejercicio de amnesia pragmática, ambos ignoraron los insultos y descalificaciones mutuas en 2016, incluidas mofas de Trump sobre el aspecto de la mujer de Cruz o su sugerencia de que el padre del candidato texano tuvo algo que ver con el asesinato de John F. Kennedy.

Que Texas esté en disputa hasta el último minuto puede ser un anuncio de lo que está por venir a nivel estatal y nacional si la comunidad latina se involucra en las próximas citas electorales. Con una tensión social como pocos recuerdan, Cristina Tzintzun ve a Estados Unidos en un cruce de caminos histórico, donde tendrá que elegir entre la senda de la división, "con un país que no promueva la democracia", o la de la diversidad, "con un país hecho por todos y de todos". Este martes, algunos quieren recuperar, al menos, la senda de la cordura.

 

Categoría: Noticias de prensa internacional
Fecha: hoy a las 08:49:30
Publicada por: El Español
Enlace: "Nos atacan porque somos poderosos": poder latino, el futuro de EEUU está en sus manos

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Esta muchacha parece ya bastante imbuída y contagiada del lenguaje racial USano. Comete el grave error de entrar  en el juego de las clasificaciones de colorines, encasillando a su gente, a nuestra gente como uno de los diversos colores de aquella sociedad.

No, guapina, no... En los EE.UU. hay dos componente básicos, el anglo y el hispano... pretender jugar en una división menor dejándose etiquetar por colorines es dejarse engañar.

Te equivocas o te equivocan, Cristina. Repasa esas ideas, lee un poco de Hispanismo, que para eso pretendes ser activista de la comunidad hispana. Lo primero es formarse, maja.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Efectivamente, lo que han de entender es que lo hispano no tiene dimensión racial, sino dimensión de civilización.

Y el mismo EEUU está "secuestrado" por la "otra" civilización, la anglo, la cual le impide formar parte de ese megacontinente americano que es un Continente Hispánico y a la postre, es lo que le hace pequeño, igual que la Cataluña separatista se hace pequeña renegando de España, y precisamente eso es lo que determinará su caída como imperio, ya os lo digo yo. Es decir, si alguien es patriota norteamericano, tiene que ser hispanista, sí o sí, a menos que quiera un etnoestado vikingo-confederado aislado y viendo cómo Eurasia y las derivas imperiales sinorrusas o las que sean, le comen la tostada.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 43 minutos, don Fernandito dijo:

Me gusta la idea... Sres. de los Yunaitid, hispanícense por su propio bien, no se me aíslen del continente.

:D

Realmente ellos ya vivieron las dos fases (si nos quedamos en el siglo XX), la aislacionista de los años 1920 casi se los lleva por delante, luego mutaron en los 1940 a un panamericanismo bastante amable (todas las naciones hispanas firmaron el TIAR) y a partir de los 1950, se les fue la olla, también por la triste querencia soviética de los amigos hispanoamericanos, y empezaron el saqueo del Sur.

Si el trumpismo y la ola indigenista que tienen ahora tan amarga, anticolombina, se interpretan como un antihispanismo o anticatolicismo tipo años 20, sólo puedo agarrarme a la esperanza de que lo que venga después sea prohispánico.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora
Conéctese para seguir esto  

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(12)
×