Jump to content
Corazón Español

Fiesta de guardar en todos los Reinos de Su Majestad Católica

Recommended Posts

inmaculada.jpg

"¡Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea, en tan graciosa belleza,  A Ti, celestial princesa, Virgen sagrada María, te ofrezco en este día alma, vida y corazón.Mírame con compasión, no me dejes, madre mía!"

Después del Padrenuestro y del Avemaría, ni hubo ni hay otra oración popular, indulgenciada o no, tan frecuentada como la contenida en esta "décima" poética, de autor desconocido, escrita en el periodo renacentista del Imperio Español, síntesis y flor de la más devota admiración mariana, expresada en habla hispana.

Con ocasión de la festividad de la "Pura y Limpia Concepción de María Santísima", las siguientes reflexiones contribuirán a ayudarnos a despertar y acrecentar nuestra relación religiosa con la "Thetókos- Christotókos"- "Madre alumbradora de Dios, o Madre alumbradora de Cristo".

La devoción a la Inmaculada es eminentemente popular en España. El día fue declarado "Fiesta de guardar en todos los Reinos de Su Majestad Católica", desde el año 1664, antes de que el papa Clemente XI así lo decretara para la Iglesia universal, en 1708. Aún hoy, resulta raro -rarísimo- encontrarse con alguien, que entre sus familiares y amigas no tenga que felicitar a quien celebre su fiesta, con cualquiera de las versiones domésticas de "Concha", "Conchita", "Concepción" o "Inmaculada".

Más raro es hallar un pueblo en el que la festividad no se celebre con las galas mejores, litúrgicas, para-litúrgicas o simple y llanamente religiosas. En no pocos de esos pueblos el tipismo se echa a la calle revestido y vivido con desfiles procesionales masivos y enternecedores como "La Encamisá" de Torrejoncillo en la provincia de Cáceres. Multitud de templos, ermitas, entidades y parroquias están consagradas a la Inmaculada.

A la piadosa leyenda basada en hechos reales, aunque con interpretaciones no siempre documentadas y veraces, es preciso acudir para desvelar el porqué la Inmaculada llegó a ser, y es, nada menos que "Patrona Celestial de la Fiel Infantería Española" . Y tal leyenda refiere que en la noche del 7 al 8 de diciembre del año 1585, en la llamada "Guerra de los Ochenta Años", el Tercio español de Flandes comandado por el Maestre de Campo Francisco de Asís de Bobadilla, se libró de una muerte segura, gracias a la protección de la Virgen. Uno de los solados sitiados en la pequeña isla de Bammbel encontró una imagen de madera, lo que encendió la moral de los defensores, convencidos de que su protección celestial hubiera facilitado el paso a tierra firme al haberse milagrosamente helado el río que los separaba.

La convicción evangelizadora de tanta belleza de la que es portador el arte, con las enseñanzas de obras tan principales, favoreció la devoción a la Inmaculada, de manera convincente, atractiva e inteligible. Nada menos que Velázquez, El Greco, Zurbarán, Morillo y José Antolínez fueron, y siguen siendo, "evangelistas" del hoy dogma de la Inmaculada Concepción, desde el púlpito de los más importantes museos del mundo y los retablos de los templos y catedrales de la Cristiandad. Solo del sevillano Bartolomé Esteban Morillo, su colección rebasa la veintena de obras.

Este es el texto literal con el que el papa Pío IX definió el dogma de la Inmaculada el día 8 de diciembre de 1854:

"Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que afirma que la bienaventurada Virgen María fue preservada y totalmente exenta de la mancha del pecado original, desde el primer instante de su concepción, por privilegio y gracia singular de Dios omnipotente y en vista de los méritos de Jesucristo salvador del género humano, es una doctrina revelada y, por consiguiente, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles". "Potuit, decuit, ergo fecit".

De interés ascético, dogmático, litúrgico y piadoso, es de destacar el hecho de que la mayoría de Hermandades y Asociaciones que se fundaron en los tiempos de fervores "inmaculatistas" en España, tuvieron acentuado carácter social y benéfico. De la mano de las santas, sabias y sanas orientaciones que proporciona el diccionario, se llega también a la conclusión de que el término "pureza" de la oración dedicada a María, además de "doncellez, virginidad e inocencia referida al sexo", lleva implícita la idea de "falta de imperfecciones o de mezcla de otras cosas", sin necesidad de tener que apuntar a la justicia, honradez, libertad, disponibilidad, solidaridad y, en definitiva, caridad o AMOR.

Exigencias de la fiesta de "la concebida sin mancha, pura y deserotizada", habrá de ser también la actualización de que "María -"la madonna del manto protector"- fue y sigue siendo un ser humano, madre de Jesús, ejemplo y modelo de fe cristiana y que lemas definidores y definitivos en su vida fueron su "fiat" y su "Magníficat", con "alabanzas a Dios, que derriba del trono a los poderosos y levanta del suelo a los humildes".

Fuente original: http://www.periodistadigital.com/religion/

Share this post


Link to post
Share on other sites

En efecto, lo cual supone el origen de su patronazgo sobre nuestras tropas de infanteria y de la famosa frase "Tal parece que Dios es español, al obrar tan grande milagro", que se atribuye al almirante Hohenlohe-Neuenstein.

Nuestra historia está llena de milagros y hechos prodigiosos.

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

D2453C2E-2D58-49E1-9715-6B77084008C9.jpeg.db8588451dd2388910e7887a501ce8bb.jpegBendita sea tú pureza, y eternamente lo sea; pues todo un Dios se recrea en tan grandiosa belleza.

 A ti, Virgen Sagrada María, haz posible desde este día, que tú luz, la misma de Mi Señor, penetre estas almas, esté presente en nuestras vidas, y anide hasta que volvamos a la tierra de la que procedemos, en nuestros corazones.

 Si vives en nos, no habrá miedo ese día de brusco cambio, ayúdanos a no temer a la muerte. A enfrentarla con tu ejemplo.

 Trae paz, tú que eres Reina celeste, y terrenal ya. Al menos si a los corazones de tus hijos.

 Pisa esa víbora maligna, aquí, mitíganos sus venenos. Quítala fuerza, písala Madre con tu suavidad, que es mismo poder Divino. Del Dueño de este mundo: Dios.

*La Inmaculada de Pacheco, una de varias que realizó. Dejo este enlace, con un trabajo que desde Pacheco a Velázquez aporta uniendo el Arte con la Inmaculada, o Inmaculadas. 
 

https://www.academia.edu/9575305/Diferencias_pictóricas_entre_la_Inmaculada_Concepción_de_Velázquez_y_la_de_Pacheco

 También cita otras Obras. No dejen de deleitarse y admirar a tanta Obra que plasma esta belleza: 

En esta copia de foto, de la red, se ve cómo su Sevilla es agraciada con esta Pureza, está su Torre del Oro, el Guadalquivir.. Un Ángel del Señor, con el espejo para que imitemos a la Señora, otro Ángel con lirios blancos de San Bernardo alabando el sacrificio y gusto de la Virginidad que logra abandonar la propia carne, para fundirse con Dios.. Tal vez en Sevilla se dieron, dados esos tiempos en que era una ciudad muy importante para el Imperio Católico (Que venía de lejos también, pues siempre lo fue, con otras civilizaciones), los intercambios y deducciones respecto a la Virginidad de María, la escogida, la Bendita.  

  Como lirio entre los cardos🎼

Así es mi amada.. 

 Digo Sevilla, como podría decir Toledo. Tuvieron que tener grandes discusiones sobre este asunto.

Entender este Misterio, requiere tener una fe verdadera. Bien que cada persona tiene sus caminiños santos, con sus ayudas de sus Santos, de Dios mismo.. Pero el unísono con la Iglesia Católica, en asuntos como este, yo pienso que no se pueden ni negar, ni abandonar ni despreciar. Entenderlo como mínimo. Nadie exige que te encomiendes a La Virgen. Pero es una herida al mismo Señor, no comprender a su familia terrenal y celeste en toda su dimensión.

 Los Católicos, tenemos que creer en lo sobrenatural. Porque así ha sucedido en nuestra Fe. Una diferencia con sobrenaturales inventados, es que nosotros, no contamos con rimbombantes ni inasumibles explicaciones. No llegó una paloma y embarazo a María. No iba Jesús como un contra revolucionario en oratoria de paz y amor, solamente. Los hechos asombrosos que han sucedido verdaderamente en nuestra fe Católica, se confirman y te confirman con su perdurabilidad por los siglos de los siglos, Amén. De esta forma conjunta sumada a la personal, llamad y se os abrirá, pedid y se os dará. 
 

Por ejemplo, supongamos que estuviésemos viendo a alguna o varias personas haciendo "maravillas", tipo milagros. Pues como si nos bombardean con argumentos vacíos o intencionados políticos sociales. Eso no es fe. La fe de cada uno será juzgada por el Dueño de la mies. Nosotros, somos imperfectos, débiles y todo lo que se salga de la fe, pues es otra cosa. Debemos cuidarnos.


 Yo, al incrédulo, al dubitativo y al dejado (Es ni caso), le diría: Prueba a ver, a ver si al décimo día con María, no has obtenido nada. Aquí, una ayuda.

http://webcatolicodejavier.org/inmaculada.html

 En el arte, a la Purísima, o  Inmaculada Concepción, la han pintado con sus brazos y manos bien sobre su pecho, bien rezando. En esta fiesta de 8 de Diciembre, debemos entender, que no celebramos una virginidad carnal porque si. Sino ese si con fe, sin dudas, dejándose hacer por Su Señor, para su propia salvación, que además también nos salvó a todos. Porque María era escogida de Dios, pero también libre de elegir. Observemos que esto se repite mucho en la Biblia. Miremos bien la Palabra, cómo repite cosas que parecen veladas y incluso a veces por eso mismo aburridas. Y son todo lo contrario. María está en la Biblia igual que su Hijo, mucho antes que en el NT. Ya el mismo Abram se dejó hacer y fue enamorándose de esa Verdad que vio por don. Salió como la Virgen de su tierra.. Al final, todos son lo mismo, una sola Fe. 
 

De Miguel Hernández: 

Tienes el ojo tierno de preñada;

y ante el sabroso origen del suspiro

donde la leche mana miera, miro

tu cintura de no parir, delgada.

https://www.revistaecclesia.com/maria-inmaculada-concepcion-homilia-oracion-poemas-textos-clasicos/amp/

 Vemos en tanto arte, a La Inmaculada, encintada (adornada a la par que sujeta). San Pablo nos enseñó de ese sacrificio, esfuerzo; que se ve en ti, porque vive en ti. Disfrutemos con el arte que Dios nos ha legado para disfrute, deleite, entendimiento.. Con el sacrificio y esfuerzo de otros. Nada quede en vano, todo para todos, que somos uno en la 

Fe. 


 

 

 

 

 

 

38357182-B595-46CE-BFA1-2A1B5E45AFA0.jpeg

A6428D58-E0B9-4E69-9EFA-385D510AF02B.jpeg

Edited by Berenguela

Share this post


Link to post
Share on other sites

https://www.evangelizarconelarte.com/una-ventana-abierta-a-maría-luz-de-esperanza/simbología-mariana/
 

Maestro Benedicto XVI. Si alguien no ve la belleza inmensa en esto, belleza que emociona, pues no sé; falta de aprendizaje.

"Pero ahora debemos preguntarnos:  ¿Qué significa "María, la Inmaculada"? ¿Este título tiene algo que decirnos? La liturgia de hoy nos aclara el contenido de esta palabra con dos grandes imágenes. Ante todo, el relato maravilloso del anuncio a María, la Virgen de Nazaret, de la venida del Mesías

El saludo del ángel está entretejido con hilos del Antiguo Testamento, especialmente del profeta Sofonías. Nos hace comprender que María, la humilde mujer de provincia, que proviene de una estirpe sacerdotal y lleva en sí el gran patrimonio sacerdotal de Israel, es el "resto santo" de Israel, al que hacían referencia los profetas en todos los períodos turbulentos y tenebrosos. En ella está presente la verdadera Sión, la pura, la morada viva de Dios. En ella habita el Señor, en ella encuentra el lugar de su descanso. Ella es la casa viva de Dios, que no habita en edificios de piedra, sino en el corazón del hombre vivo. 

Ella es el retoño que, en la oscura noche invernal de la historia, florece del tronco abatido de David. En ella se cumplen las palabras del salmo "La tierra ha dado su fruto" (Sal 67, 7). Ella es el vástago, del que deriva el árbol de la redención y de los redimidos. Dios no ha fracasado, como podía parecer al inicio de la historia con Adán y Eva, o durante el período del exilio babilónico, y como parecía nuevamente en el tiempo de María, cuando Israel se había convertido en un pueblo sin importancia en una región ocupada, con muy pocos signos reconocibles de su santidad. Dios no ha fracasado. En la humildad de la casa de Nazaret vive el Israel santo, el resto puro. Dios salvó y salva a su pueblo. Del tronco abatido resplandece nuevamente su historia, convirtiéndose en una nueva fuerza viva que orienta e impregna el mundo. María es el Israel santo; ella dice "sí" al Señor, se pone plenamente a su disposición, y así se convierte en el templo vivo de Dios.”

 https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/homilies/2005/documents/hf_ben-xvi_hom_20051208_anniv-vat-council.html
 Yo lo habría titulado: Ella y su Iglesia: Inseparables.

 


 

 

Papa Francisco:

Virgen Santa e Inmaculada, orgullo de nuestro pueblo. 

Eres toda belleza, María.
En Ti vemos la alegría completa de la vida dichosa con Dios.

..

que el ardor entusiasta del amor inflame nuestro corazón,
que nuestros ojos estén fijos en el Señor, fuente de la verdadera alegría..

https://m.vatican.va/content/francescomobile/es/prayers/documents/papa-francesco_preghiere_20131208_solennita-immacolata.html

 

https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2022-12/papa-francisco-angelus-8-dicimebre-belleza-original.html
 

Share this post


Link to post
Share on other sites


 


Virgen antes  y después, de haber recibido de boca del Ángel Gabriel: ¡¡Ave!!;

 ten piedad de nosotros, míseros y pecadores. Amén. De la Sección: Año Litúrgico, de este mes de Diciembre 2022, revista Magnificat; copio esta preciosidad. Leamos hermosura no sólo porquería. https://es.magnificat.net/digital


Amar como ama el Amor

Antonio Basanta Reyes

(El autor es doctor en Literatura hispánica. Escritor prolífico, articulista y conferenciante, ha sido director general de Anaya Educación y posteriormente consejero delegado de todo el Grupo. Junto con su esposa, es impulsor y propietario de la Colección Basanta-Martín de belenes, la más importante del mundo en su rango.)

n El amor, principio unificador n

Ya llega la Navidad. Y con ella el mensaje evangelizador del belén y su mundo infinito de sugerencias. También de sorprendentes contrastes. Porque decimos belén y a nuestra mente, a nuestro corazón, acude de inmediato una sucesión interminable y ancilar de planos contrapuestos: la noche y el día, el frío y el calor, la luz y la oscuridad, la pobreza y la riqueza, la risa y el llanto, el sueño y el despertar, lo celestial y lo terrenal, lo divino y lo humano. El principio y el fin. Alfa y omega…

Es ante este juego interminable cuando debemos formular la pregunta fundacional: ¿cuál es la fuerza que permite semejante conciliación de los opuestos?; ¿qué energía es capaz de hermanar de este modo a los contrarios?; ¿qué potencia anula la oposición, disuelve el enfrentamiento y torna lo antitético en confortadora unidad, transforma lo lejano en cercano, convierte a los últimos en los primeros? 

Solo se me alcanza una respuesta posible, pues solo conozco un único poder con cualidades semejantes. Y este no es otro que el amor, principio y sentido único de la vida, que, cuando de Dios procede, adquiere su dimensión más acogedora y absoluta.

De ahí ese mágico vaivén conceptual que en el belén se manifiesta. Y es que no hay belén que no sea en sí mismo, por discreto y sencillo que sea, un homenaje al amor. Con minúsculas y con mayúsculas.

n La pobreza, signo inaudito de amor n

Un amor que Jesús quiere explicitar en su cercanía a los que más lo necesitan; a los enfermos, a los desvalidos, a los sin techo, a los marginados, a los pobres de solemnidad… Y para hacer patente esa voluntad quiere él también ser pobre desde su misma venida, quiere sufrir como lo hacen todos los que habitamos en este «valle de lágrimas».

Nunca había ocurrido nada semejante. En ninguna de las religiones anteriores al cristianismo, en ninguna de las sagas mitológicas precedentes, orientales u occidentales, jamás había nacido un Dios que quisiera manifestarse como el más pobre de los mortales. Los dioses venían siempre aureolados de pompa y de riqueza, cercanos al poder, cargados de signos de dominio y de opulencia.

Jesús, también en esto, invierte el signo de los tiempos. Y lo hace patente en cada uno de los episodios –históricos o legendarios– que describen su infancia y que nunca deben de faltar en los belenes españoles, sin duda los más catequéticos y simbólicos de cuantos otros belenes existen en el mundo.

Para unirse a nuestro penar, para hacer suyo nuestro quebranto, apenas unos días antes de que María dé a luz, la familia se ve obligada a dejar su humilde pero cálido hogar de Nazaret, y dirigirse a Belén, donde José, como patriarca, ha de cumplir el nuevo requisito que le impone el Imperio romano invasor. A pesar de la gravidez avanzada de la Virgen, han de recorrer los casi ciento cincuenta kilómetros que les separan de su destino, atravesar la escarpada cordillera de Samaría, exponerse a las inclemencias del tiempo, a los rigores del clima y del viaje, a los peligros de todo tipo que siempre acechan a los viajeros…

Y, cuando llegan a Belén, deben humillarse ante el poder romano, pronunciar la fórmula de sumisión establecida, mientras José, como es preceptivo, coloca una moneda en su frente. Y pagar el tributo obligado, ellos que son tan pobres, que apenas tienen con qué mantenerse.

n Jesús nace en una cuadra n

Finalizado el trámite del censo, apresuradamente buscan albergue, pero nadie los acoge. Son pobres. Son desconocidos. Y María hace muy evidente su estado de buena esperanza (¡Qué belleza la de nuestro idioma el definir así el embarazo de una mujer!). 

¿A qué complicarse la vida dando acomodo a quienes, tal vez, ni siquiera puedan pagar el alojamiento, o arriesgarse incluso a que aquella joven tenga allí a su hijo, con las incomodidades que semejante circunstancia supone? No, mejor negarles albergue. Esperar a que las pocas plazas que quedan las ocupen personas que puedan dejar mayor lucro. Y despedir a la pareja sin mayores contemplaciones, que el día hace tiempo terminó y la noche viene fría y nevada… 

Llegados son a Belén. 
Mesón ni posada había. 
Y al bueno de san José 
las lágrimas le caían. 
«No te apures, dulce esposo»
–dice la Virgen María– 
«que, si otra cosa no hallamos, 
aquel portal bastaría…»

Hacia él se dirige la sagrada pareja. Al lugar en el que nadie nunca hubiera querido que naciera su hijo. Nosotros lo hemos dulcificado llamándolo portal, llamándolo establo o cobertizo, pero realmente aquello no es sino una cuadra, como tantas en Belén, excavada en la roca, húmeda, lóbrega, cargada de inmundicias. ¿El lugar para nacer Dios? Pues es el que Jesús precisamente escoge. ¡Qué inmensa lección! Jesús no solo marca la senda en sus años de vida pública. Jesús enseña, orienta y conforta desde su misma llegada a este mundo. 

Una llegada que, muy próxima la medianoche, es inminente. Dentro de la cueva, a María le envuelve la más densa oscuridad. José, que adivina su desamparo, le dice que va a salir a buscar leña con que alumbrarse y calentarse. Que apenas tardará. Que volverá enseguida. Pero, apenas ha traspasado el umbral, percibe un resplandor radiante. Donde antes solo había tiniebla, ahora brilla la más luminosa claridad que emana del cuerpo tibio del recién nacido.

Al momento, el aire se llena de notas y susurros, los cielos se alborotan con un fragor inusitado y de él van descendiendo ángeles, que cantan sus himnos más solemnes: «¡Gloria a Dios en los cielos, y paz a los hombres de buena voluntad!»

Sí, paz. La paz que solo proviene de la justicia y del amor. Paz para quienes, de corazón, deseen entregarse al mensaje que el Niño trae para repartir entre todos. Porque su mensaje es universal, a nadie excluye, pues brota de la fuente del perdón.

Perdón. Apenas dos sílabas para señalar el signo de la nueva alianza entre Dios y los hombres. Un vocablo que deriva de la unión de dos términos latinos. El prefijo per-, con su sentido de algo que se completa, de algo que dura y se repite. Y junto al prefijo, el étimo que procede del verbo latino donare, de nuestro verbo dar, entregar. Eso es perdón, eso es perdonar, como lo hace Jesús: dar de manera absoluta, sin pedir nada a cambio. Dar sin interés ni voluntad de retorno. Dar ilimitada y constantemente.

n Los animales y los pastores, 
testigos del nacimiento n

Dos animales proscritos –buey y mula– son los primeros en reconocer y contemplar el divino advenimiento. Como igualmente pobres y despreciados son los hombres y mujeres escogidos para hermanarse privilegiadamente con la Nueva Criatura. Nuevamente el mundo contemplado desde el otro lado del espejo…

Ese es el sentido profundo del anuncio a los pastores, una escena que rompe frontalmente con los protocolos de la época. Porque, a participar del nacimiento de un personaje importante acudían siempre, y en primer lugar, la aristocracia, la nobleza para, en último término y como pura condición de vasallaje, asistir, si es que lo hacían, los campesinos, los siervos.

Pero, además, ser pastor en Palestina era considerado uno de los oficios más despreciables. Se les tenía por personas zafias, mentirosas, desconsideradas incluso con sus rebaños. Es más: si alguien cometía un hurto en casa ajena se le podía condenar a pastorear el ganado de la persona perjudicada durante el tiempo, nunca breve, que estableciera la sentencia de los tribunales.

Me conmueve pensar que, cuando Jesús escoja un oficio para describir su labor entre nosotros, lo haga con el de pastor: el buen Pastor. Aquel que cuida amorosamente de sus ovejas.

n Los Magos y la huida a Egipto n

Allá, en lontananza vienen los Magos, representación no solo de los gentiles y la riqueza, sino también de la sabiduría que se postra ante el Amor. Y no vienen de cualquier lado, sino de Oriente. Del punto cardinal del que nace la luz. Porque el viaje de los Magos es también el de la luz de la inteligencia, que únicamente adquiere su sentido cuando queda iluminado por la Luz principal, que es la del amor, pues, como sentencia el clásico, solo se aprende lo que se ama. 

Y, tras de la visita de los Magos, junto al de la degollación de los Inocentes, el belén también recoge el episodio más trágico, y más dolorosamente contemporáneo, de cuantos lo integran: la huida a Egipto. Lo que contemplamos es, como en nuestros días, la marcha precipitada y arriesgada de un matrimonio que, para salvar la vida de su hijo, y la suya propia, se ven obligados a abandonar su hogar y marchar a una tierra extraña, en la que no tienen parientes ni amigos, de la que no conocen ni su cultura ni su lengua, para la que no poseen acreditación ninguna que les favorezca la llegada…

n Regreso a Nazaret n

Pero Jesús retorna. Siempre retorna. Y por eso nuestros belenes se cierran allá donde comenzaron: en la pequeña aldea de Nazaret, en la que José trabaja de nuevo, labrando un madero que es símbolo y profecía de esa muerte de Jesús, anticipo gozoso de su gloriosa resurrección. 

La misma que los artistas primitivos recogían ya en la escena de la anunciación de María, a través de un detalle que no puede pasar desapercibido a ningún atento observador y que supone el cierre perfecto del círculo, el final que vuelve a su origen. El inicio que expresa la conclusión que es, a su vez, comienzo de todo. Un recurso iconográfico que podemos encontrar, por solo citar un par de ejemplos, en una de las bellísimas tablas que nos ofrece el maravilloso retablo de la catedral vieja de ­Salamanca. O en la Anunciación pictórica por excelencia: la nacida de manos del gran Fra Angélico, que, reciente y magistralmente restaurada, podemos admirar en todo su esplendor en nuestro Museo del Prado. 

El elemento al que me refiero se expresa sutilmente en el tipo de plumas que visten las alas del arcángel Gabriel: porque las suyas son plumas oceladas, plumas de pavo real: para los grecolatinos, símbolo supremo de la sabiduría y, para los cristianos, del mensaje capital de Jesús: su resurrección. Esa que, por su infinito amor, puede renacer, día tras día, en nuestros corazones.

Que el belén os acompañe en estas Navidades. Y que ante él disfrutéis de su latido emocionado, del valor inmenso de la verdadera sencillez, como humildes son los materiales con los que componemos nuestros queridos belenes: el barro, la madera, el corcho, el musgo, la arena, el serrín… convertidos, por arte del amor, en fuente de vida, de acogida, de oración y de eterna gratitud y esperanza.
 


——————

 

 

Fray Juan Bautista Maíno. Sobre 1612 al 1614.

La Adoración de los Reyes Magos.

 Parecen esculturas entre pintura. Maravilloso. Creo que está en el Museo Del Prado. 
 

6C9A0E8C-1136-4E57-8791-FB1C2D463076.jpeg

Edited by Berenguela

Share this post


Link to post
Share on other sites

Oración a la Inmaculada Concepción, Patrona de Nuestra Tierra
 


Oh Madre Inmaculada, Reina de nuestro
país, abre nuestros corazones, nuestros
hogares y nuestra tierra a la venida de Jesús,
tu Divino Hijo. Con Él, reina sobre nosotros,
oh Señora celestial, tan pura y tan brillante
con el resplandor de la luz de Dios brillando
dentro y alrededor de ti.
Nos reunimos en torno a ti, casta y santa
Madre, Virgen Inmaculada, Patrona de
nuestra amada Tierra, decidida a luchar bajo
tu estandarte de santa pureza contra la maldad que haría de todo el mundo un
abismo de maldad, sin Dios y sin tu amado
maternal cuidado.
Consagramos nuestros corazones, nuestros
hogares, nuestra Tierra a tu Purísimo
Corazón, oh gran Reina, para que el reino de
tu Hijo, nuestro Redentor y nuestro Dios, se
establezca firmemente en nosotros.
No te pedimos ningún signo especial, dulce
Madre, porque creemos en tu gran amor por
nosotros y depositamos en ti toda nuestra
confianza. Prometemos honrarlo por la fe, el
amor y la pureza de nuestras vidas de acuerdo
con tu deseo.
Que tu valiente esposo, San José, con los
santos ángeles y santos, te ayuda, y a nosotros
a “renovar la faz de la tierra”. Luego, cuando
nuestro trabajo haya terminado, ven, Santa
Madre Inmaculada, y como nuestra Reina
Victoriosa, condúcenos al reino eterno,
donde tu Hijo reina por siempre como Rey.

Amén.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • By ICTHYS
      EL DON DE LA INDULGENCIA.
      "Se trata de un tema delicado, sobre el que no han faltado incomprensiones históricas, que han influido negativamente incluso en la comunión entre los cristianos. En el actual marco ecuménico, la Iglesia siente la exigencia de que esta antigua práctica, entendida como expresión significativa de la misericordia de Dios, se comprenda y acoja bien. En efecto, la experiencia demuestra que a veces se recurre a las indulgencias con actitudes superficiales, que acaban por hacer inútil el don de Dios, arrojando sombra sobre las verdades y los valores propuestos por la enseñanza de la Iglesia".
      Juan Pablo II, AUDIENCIA GENERAL. Miércoles, 29 de septiembre de 1999.
      https://www.youtube.com/watch?v=Oav9lFN1ZA4
      Original source: https://www.youtube.com/watch?v=Y7RI7PBiMlQ
    • By ICTHYS
      El libro del Eclesiástico: amor por la verdad y conciencia del combate.
      A principios del siglo II A.C. y ante el peligro que suponía la influencia cultural helenística, un tal Jesús, hijo de Sirá, escribió lo que hoy en día conocemos como "Eclesiástico" o "Sirácida", que posteriormente fue utilizado por la primitiva Iglesia cristiana para la formación moral de catecúmenos y fieles. Vamos a acercarnos un poco a los tesoros de esa obra.
       
       
      Original source: https://www.youtube.com/watch?v=wuCYuRhc_Xg
    • By ICTHYS
      Índole doxológica y soteriológica de la Iglesia. Todo, en función de esos fines principales. Es decir, la Iglesia tiene su misión centrada en la mayor gloria de Dios y, unida a ella, en la salvación de los hombres. Si olvidamos eso, nada de lo que hagamos en nuestra labor como miembros suyos tiene sentido.   https://www.youtube.com/watch?v=Irx0OeHn0BA Original source: https://www.youtube.com/watch?v=Irx0OeHn0BA
    • By ICTHYS
      Estamos en Tiempo Pascual, y conviene una reflexión que nos ayude a comprender con mayor profundidad la Resurrección de Jesucristo. Vamos a ayudarnos de Santo Tomás de Aquino para entender cuatro diferencias fundamentales entre esa Resurrección y otras resurrecciones.
       
      https://www.youtube.com/watch?v=qCFdGbcMfdY
      Original source: https://www.youtube.com/watch?v=qCFdGbcMfdY
    • By ICTHYS
      Es fundamental conocer con un mínimo de exactitud en qué consiste la gracia, ese auxilio sobrenatural que nos permite hacer la obra saludable. Efectivamente, sin gracia no hay salvación. Es la gracia la que nos lleva tanto a la obediencia de la fe como a la virtud sobrenatural, y la que alcanza con su acción también las obras naturales. Pero, sobre un tema tan fundamental, suele haber muy frecuentes confusiones. En este vídeo sólo damos algunas pinceladas sobre los errores que, a nuestro juicio, están más extendidos, incluso entre personas practicantes y clérigos:   https://www.youtube.com/watch?v=SWfxFanQuFc&t=317s Original source: https://www.youtube.com/watch?v=SWfxFanQuFc&t=317s
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 105 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Googlebot(1)
    • Chrome(3)
×