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Hispanorromano

sociedad Una explicación del rechazo a los andaluces

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Este artículo intenta dar respuesta a la pregunta "¿por qué siempre gana el PSOE en Andalucía?". Aunque yo mismo me la he formulado, pienso que esa pregunta ya encierra algo de malicia. En pocos días es bastante posible que VOX obtenga representación en Andalucía. Veréis cómo a esas personas que lanzaban esa duda sobre Andalucía no se les ocurre preguntar por qué la "salvación" viene de Andalucía y no de otras regiones de España que consideran más avanzadas. Es incluso probable que hagan bromas con los "andaluces del cortijo" en referencia a los votantes de VOX, como decía hace unos días cierta lideresa identitaria de sangre caribeña que, sin embargo, se considera de la estirpe de Odín.

Cita

La pregunta del millón: por qué gana el PSOE en Andalucía

La cuestión más repetida sobre esta comunidad autónoma es la que menos respuestas atinadas encuentra, acaso porque, como es evidente, no existe una explicación sencilla

Foto:  Ilustración: Raúl Arias. Ilustración: Raúl Arias.
Tiempo de lectura: 6 min
26/11/2018 05:00 - Actualizado: 27/11/2018 01:32

Andalucía, tan peculiar, tan exclusiva, ha convertido en rasgo identificativo hasta un acontecimiento común y universal como unas elecciones. Cada vez que se convocan comicios, el personal vuelve la mirada hacia Andalucía, con la curiosidad expectante con la que se observa lo exótico, las rarezas, lo inexplicable. Y es entonces cuando surge la pregunta más repetida, mucho más que cualquier otra: ¿por qué gana siempre el PSOE en Andalucía? En estos días atrás, se han llegado a publicar hasta tres reportajes simultáneos, en distintos periódicos españoles, con el mismo titular; en internet se pueden encontrar cientos, que se han ido publicando a lo largo de los últimos años. Ríos de tinta, complejos análisis de sesudas reflexiones o interpretaciones compuestas de palabrería barata, pero nunca una respuesta. De modo que resulta que la pregunta más repetida sobre Andalucía es la que menos respuestas atinadas encuentra, acaso porque, como es evidente, no existe una explicación sencilla. Lo único en lo que pueden coincidir todos es en la evidencia más ramplona: el PSOE gana en Andalucía porque los andaluces lo votan por encima de otros partidos. Punto.

Conviene subrayar esta obviedad, porque lo primero que debe desecharse es la interpretación tópica de la realidad andaluza, que siempre aparece aderezada de comentarios jocosos, insultantes y faltones sobre los andaluces, como si se pudiera englobar en una sola definición la forma de ser, de vivir y de ganarse la vida de ocho millones de personas. Por mucho que se repita, el PER no es la explicación de las victorias del PSOE de Andalucía, ni siquiera la existencia de una cultura de la subvención por la dependencia de la Junta de Andalucía. Entre otras razones porque, además de que el Partido Popular ha pagado el PER casi tantos años como el PSOE, lo mismo lo ha pagado Aznar que Felipe González, Andalucía no es la única comunidad subvencionada en España y, sin embargo, solo aquí se interpretan las subvenciones como un ‘voto comprado’ por la Administración autonómica. Las subvenciones a la minería o a la siderurgia han sido, por lo menos, tan importantes como las ayudas al campo andaluz y extremeño. La diferencia está en esa mirada displicente e insultona hacia los andaluces, como si todas las familias andaluzas vivieran del subsidio agrario.

Lo segundo que debe reseñarse es otra obviedad: no es cierto que la mayoría de los andaluces vote al PSOE. El PSOE es el partido más votado, pero la mayor parte del electorado se inclina por otras opciones políticas. Lo que nunca ha ocurrido, ni parece que vaya a ocurrir en un futuro próximo, es que se pueda conformar una coalición que le arrebate el poder al Partido Socialista. Mientras que en otras comunidades con partidos hegemónicos, como el PNV en el País Vasco, o Extremadura con el mismo PSOE, ha habido elecciones en las que se han formado esas coaliciones ‘contra natura’ y ha existido alternancia, en Andalucía los socialistas siempre han encontrado una muleta en la que apoyarse y salvar el Gobierno: primero el Partido Andalucista, luego Izquierda Unida y, posteriormente, Ciudadanos. Desde todo el arco parlamentario andaluz, salvo el Partido Popular, han salido en socorro del PSOE cuando lo ha necesitado. El mensaje subliminal que se envía al electorado con esa dinámica de pactos, en los que siempre sale favorecido el PSOE, puede llevarnos a algo que dijo a El Confidencial el exministro Manuel Pimentel: “Todos los partidos se han ido adaptando al modelo de la Junta de Andalucía, que es un monstruo gigantesco que se come todos los presupuestos. El debate político andaluz es muy limitado y, en realidad, consiste en quién se pone al frente de ese monstruo”.

Superadas, pues, interpretaciones fútiles y chuscas, tan manoseadas como eso del ‘voto cautivo’ que siguen repitiendo algunos líderes políticos, sobre todo de la derecha española, lo que sí se puede afirmar es que el gran logro del PSOE de Andalucía ha sido la identificación de ese partido con grandes capas de la población andaluza, como si fuera algo propio. Desde los primeros años de la autonomía, los socialistas repiten en sus lemas la misma idea, “PSOE, el gran partido de los andaluces”; “PSOE, un gran partido para un gran pueblo”; “PSOE, el partido natural de los andaluces”, y no se les puede negar que ese mensaje ha calado profundamente, sobre todo en los núcleos rurales. La explicación que han ofrecido algunos politólogos es que esa identificación tiene que ver con el hecho de que haya sido el PSOE el partido que cogió las riendas del Gobierno, tanto en Sevilla como en Madrid, en los años clave de la Transición en los que en Andalucía se experimentó un extraordinario avance. Las inversiones públicas sacaron a Andalucía del subdesarrollo y la postración del franquismo, y eso provocó que se comenzara a ver al PSOE como algo propio, de la tierra, la clave del futuro. “España es de los cinco o seis países que más han mejorado en los últimos 40 años y en Andalucía los votantes han identificado esa mejora con el PSOE (…) aprovechando que Felipe González y Alfonso Guerra son de aquí”, ha reconocido recientemente en una entrevista con 'El País' el propio Javier Arenas, el único político que ha conseguido ganarle al PSOE andaluz en 36 años, aunque no le sirvió para poder gobernar.

El PSOE, por tanto, ha sido el partido que ha sabido desarrollar una mejor estrategia electoral desde que accedió al Gobierno para convertirse en un partido cercano, próximo, a los andaluces. Pero eso no es todo, no se agotan ahí las explicaciones. La cara oculta de esa identificación del PSOE con la sociedad andaluza es el juego sucio desarrollado, la implantación de un modelo de persecución y exclusión del disidente hasta la anulación del mismo. Ahí está también otra de las claves de las victorias socialistas en Andalucía. “El PSOE en Andalucía nunca se conformó con vencer al contrario, sino que trató de eliminarlo (…) con una estrategia maquiavélica de eliminación de toda competencia posible”, ha dejado dicho Alejandro Rojas Marcos, el líder andalucista que tuvo que soportar, como otros, una campaña de desprestigio por toda Andalucía que aún se recuerda. Desde el control, explícito o implícito, de los medios de comunicación, hasta las asociaciones profesionales, los tentáculos que ha extendido el PSOE durante cuatro décadas han anulado muchas posibilidades de alternancia. La existencia de un ‘discurso único’ en Andalucía se ha convertido en una realidad asfixiante. El estallido del escándalo de los ERE y los otros casos de corrupción que le han sucedido fueron los que consiguieron agrietar esa realidad, pero no hacerla desaparecer. Para eso habrá que esperar a la alternancia. Pero tampoco ocurrirá en estas elecciones.

https://blogs.elconfidencial.com/elecciones-andalucia/diario-de-campana/2018-11-26/elecciones-andalucia-psoe-victoria-junta-susana-diaz_1667778/

 

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Creo que no lo habéis dicho, pero hay que señalar que el desprecio hacia los andaluces se formó en Cataluña y desde allí pasó al resto de España. El relato separatista sustenta una de sus patas en el odio antiandaluz -"Espanya ens roba" es casi equivalente a decir "Andalusia ens roba", con también alusiones menores a Castilla y a Madrid como el origen del mal centralista/españolista-, en muchos casos dando lugar a aparentemente paradójicas situaciones en las que los propios hijos y nietos de andaluces siguen esta tendencia.

Aunque es Cataluña el principal foco debido a su sobredimensionada influencia en la política nacional, en realidad en otras regiones periféricas tampoco se traga a los andaluces, en justicia hay que reconocerlo. Al igual que Cataluña, son regiones en las que su población es bastante particularista, en gran oposición con el carácter del andaluz y el castellano. Las causas de estas diferencias son seguramente profundas y complejas

Los izquierdistas en general también desprecian lo andaluz -pues saben que allí y en Castilla se encuentra escondido gran parte de lo mejor del genio español-, y por ello nadie quiere/se atreve a intentar poner a andar de verdad a Andalucía, siendo, como es, la región con más potencial de España. Como es lógico, dentro del carácter intrínsecamente cínico de los rojos, por lo general acusan a la derecha de lo que ellos practican.

Todos contra Andalucía. No sería exagerado decirlo.

Por lo demás, yo no tengo ninguna duda: La salvación de España vendrá de la mano del pueblo andaluz y castellano, ningún otro pueblo acometerá esta tarea.

Por último, que no se interprete este mensaje como odio o desprecio a los catalanes (u otros pueblos periféricos de España que comparten el vicio particularista, incluyendo el mío). Soy antipopulista -antidemócrata en último término*- en el sentido de que no creo en modo alguno en los relatos que consideran a los pueblos un dechado de virtudes sin ninguna culpa de la situación en la que se encuentran. Al contrario, el pueblo puede arrastrarse a sí mismo -como un cuerpo pesado se arrastra a sí mismo hacia lo hondo del océano- a los vicios y errores colectivos, siendo su corrección la tarea principal del verdadero gobernante. Despectivamente se vino a denominar a esto despotismo ilustrado -todo para el pueblo pero sin el pueblo- pero desde luego esta aproximación se encuentra ya en los grandes sabios de la antigüedad (todos ellos enemigos íntimos del populismo), desde Santo Tomás a Sócrates. Así entendían ellos la política.

Del mismo modo, no se me escapa que los andaluces y castellanos también pueden haber caído en otros errores de naturaleza diferente, por mucho que deposite en ellos más esperanzas en este momento concreto de la Historia.

------

 

*En este sentido, es curioso observar como la visión de los problemas vasco y catalán que ha exhibido siempre el tradicionalismo/carlismo español ha sido siempre democrática y populista. Ninguna otra explicación que no sea "el malvado centralismo liberal" se pone sobre la mesa. En cierto modo, el relato foralista del Antiguo Régimen obedece a una pulsión populista que inconscientemente les lleva a colocar al pueblo llano como protagonista político en todos los órdenes, algo que sería absurdo para un sabio de aquella época.

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Si consideramos "castellano" en sentido reducido -porque en el amplio incluye al andaluz- para mí hoy es otro de los pueblos "fenecientes" de España. Por eso me quedo casi en exclusiva con el Pueblo andaluz como la gran esperanza española.

Estoy de acuerdo en que el gran error del carlismo ha sido el exceso de "comodines" que le ha dado a vascos y catalanes, una especie de condescendencia que no tienen con los demás, pero también veo un gran error en las pulsiones pendulares hacia el centralismo (me refiero al estatal, porque a nivel regional ya tenemos 17 conatos de centralismo a menor escala)  de otros sectores ideológicos , cuyo testigo ha recogido claramente VOX.

Creo que detrás de ese desdén antiandaluz se esconde un complejo antihispánico de corte papanatas europeísta. Es decir, su lejanía de Europa -no solo geográfica sino también sicológica- representa lo indeseable para dichos papanatas, del mismo modo que la modernidad vascocatalana representaría para sus supremacismos la cercanía a esa Europa que anhelan. Viene a ser un desprecio similar al que manifiestan los "indigenistas europeístas" (identitarios racistas) respecto a nuestra América y sus nacionales porque representarían para ellos una especie de estadío más lejano de esa Europa o esa angloesfera que tienen como modelo de referencia.

Andalucía, no me cabe duda de eso, es la región más vital y autónoma en el sentido de firme en su identitdad de todas las españolas. Y esto lo firma uno que es de la otra punta de España, por si cupieran suspicacias de lectores ocasionales.

NO AL ANTIANDALUCISMO.

 

 

 

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      Leo con bastante frecuencia artículos como el que enlazo, ya que me parecen muy representativos del tipo de crítica a la Iglesia que se hace actualmente desde muchos ámbitos de la sociedad. En particular, lo que me parece más representativo en el artículo es el juicio que al autor merece el tema de la culpa en los cristianos, una emoción "negativa", según él. Junto con esta culpa, también tenemos que mencionar el "miedo" como elemento esencial de la fe cristiana, al menos de la fe que el autor atribuye a los dogmas promulgados por las jerarquías eclesiásticas. El autor parece dar por sentado que , en primer lugar, el sentimiento de culpa es esencialmente negativo para los humanos y, segundo, que este "sentimiento" se traduce en una "emoción negativa" que experimentamos los cristianos. Me pregunto si estas dos opiniones no serán más que prejuicios, ya que ni la culpa tiene por qué ser algo negativo (como se suele sostener hoy de forma, a mi juicio, acrítica), ni tampoco los cristianos que creemos en la gracia vivimos atemorizados y esclavizados por dichas culpas. 
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      Fuente original: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/opinion/2022/03/11/iglesia-abusos-tiempos-guerra/00031647024072652295398.htm
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      Hace décadas, para un pequeño comerciante de provincias, disponer de una pequeña cartera de clientes podía asegurarle mantener su actividad, empresa y puestos de trabajo. Una hoja parroquial podía mantenerse con unas pocas decenas de suscriptores; un diario local, sobrevivir con unos pocos cientos o miles de lectores, y una publicación oficial, no necesitaba apenas publicidad, pues sus usuarios estaban restringidos a los pocos profesionales o funcionarios locales interesados en su contenido. Hoy, todo eso no vale casi nada. Frente a la marea global de las comunicaciones y el comercio, todas esas actividades han pasado a ser despreciables, casi por la mayoría de sus antiguos usuarios. Muchas de esas empresas han tenido que cerrar y despedir a sus trabajadores, o en el mejor de los casos hipotecarse o vender su labor e identidad a grandes franquicias, con la consecuente pérdida de empleo, emprendimiento y riqueza humana que eso supone. Y lo que se mantiene, lo hace mayormente gracias a ayudas y subvenciones, que a la postre castigan al contribuyente y obligan al interesado a sumarse a los dictados del fenómeno globalizador. Por otra parte, el valor de los bienes y servicios que estos profesionales y empresas producían y ofrecían, ha disminuido considerablemente, disminuyendo así su propio valor profesional.  
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      Pero esa devaluación ocurre de manera similar en el ámbito de las redes. Cuando Internet comenzó a ser popular, una pequeña web o foro con algunos cientos de seguidores, tenía un valor determinado capaz de trasladar a la sociedad una serie de inquietudes, valores o ideas, y aunque en algunos casos fuesen cuestionables, también eran rebatibles. Se competía en calidad más que en cantidad. Sin embargo, hoy todo eso resulta despreciable frente a la mil millonaria multitud que abunda en las grandes redes sociales y se mueve por ellas como cardúmenes. Un pequeño foro como este, por ejemplo, hoy apenas tiene repercusión ni importancia social y si la tuviera, en términos cuantitativos resulta despreciable, resultando de esta manera despreciable también, el trabajo o el empeño en el quehacer que sus promotores hayan puesto para llevarlo adelante, por más nobles que sean los fines.
      Lo que cuenta ahora, en definitiva, es la cantidad, pero como esta es inflacionaria, a medida que pasa el tiempo y las redes se hacen cada vez más grandes e influyentes, el valor de las personas en las redes, y de las pequeñas cosas valiosas que hace la gente, dentro o fuera de las redes, disminuye o se hace más y más efímero e insignificante.
      Esta dinámica tiene a su vez su repercusión en la vida real, pues no obstante, la realidad virtual no deja de ser un espejo donde nos miramos o reflejamos lo que llevamos en nuestro interior. Esto puede observarse muy bien en la política, por ejemplo, donde cada vez parece importar menos el desprecio por la dignidad de las personas y la mentira generalizada de la que hacen gala los políticos. ¿Para qué ser honesto si a fin de cuentas todo es efímero y desechable? ¿Para qué mirar por el bien común si revaluar lo mío va primero?
      Pero, qué decir de las empresas, ahí tenemos a muchas especulando con el valor de las cosas, sin importarles siquiera si las gentes van a poder acceder a ellas, aunque sean esenciales. O qué mencionar igualmente del trato que reciben muchos trabajadores, donde a pesar de las innumerables leyes laborales existentes, su valor como personas está cada vez más devaluado, asemejándose así a piezas o máquinas sustituibles. Por no hablar del que reciben los consumidores, sobre los que se opera como el pescador de altura opera con las redes de arrastre en el fondo del océano, sin importar mucho su condición y situación humana, pues lo importante es arrastrarlos a la cubierta del beneficio inversor.
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      Por eso, la pregunta que finalmente me hago es la siguiente: Al igual que ocurre en economía, además de elevar la calidad de nuestros actos ¿no sería también una solución eficiente, el empezar a tomar políticas restrictivas, en lo que respecta a nuestras relaciones políticas, sociales y por supuesto virtuales, de manera que comenzase a revaluarse y apreciarse nuestro valor como personas? ¿Qué otra solución le veis a este fenómeno?
    • Por Español
      Abro este hilo dedicado a un canal de YouTube, que quisiera compartir con todos pues me parece que recoge una de las mejores colecciones documentales en abierto, sobre cultura y tradiciones olvidadas o casi desaparecidas en España.
      El canal lo dirige el conocido fotógrafo y realizador documental Eugenio Monesma Moliner, el cual le ha dado su nombre. Don Eugenio es director de la productora Pyrene PV, en el Alto Aragón, y es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, en Zaragoza. Durante más de cuarenta años, ha realizado diversos trabajos y producciones para la televisión, y en su canal de YouTube lleva recopilando desde hace poco menos de un año, muchos de sus documentales, que son una delicia y un verdadero tesoro nacional a mi juicio. Actualmente posee la que quizás sea una de las mejores colecciones documentales de España sobre cultura tradicional: costumbres, oficios, tradiciones, fiestas, gastronomía...
      Si os gusta el tema, os sugiero y recomiendo encarecidamente que le deis un vistazo a su canal, pues en él se encuentran auténticas perlas de nuestra cultura popular, que posiblemente en muchos caso ya, reflejen el último vestigio vivo de la vieja y tradicional España.
      Como comentario último, destacar lo mucho que me ha llamado la atención, los innumerables comentarios de agradecimiento procedentes de América, que reciben sus videos, de personas que ven reflejados en estos videos el origen a su vez de muchas de sus costumbres en aquel continente. La raíz de sus ancestros. Sin pretenderlo, puede que este hombre con su trabajo, esté haciendo más por unir puentes entre la península y el continente, que muchos de los supuestos nuevos hispanistas que suelen utilizar otras vías más políticas, divisivas y agresivas.
      Dejo como presentación un ejemplo de lo que se puede encontrar en su canal, junto al enlace al mismo.
      Canal: Eugenio Monesma
       
    • Por Español
      Supongo que a estas alturas todos conocéis ya lo que está ocurriendo en la isla de La palma, con el estallido de un nuevo volcán que está arrasando la parte oeste de la isla.
      Personalmente y por motivos que no vienen al caso, llevo siguiendo de cerca este evento desde hace varios días, cuando comenzaron a producirse los primeros terremotos que acabaron dando paso al volcán. Y hay una constante que he venido observando desde el comienzo, que me gustaría comentar con vosotros, para ver si es una mala apreciación mía o realmente está ocurriendo lo que percibo.
      Se trata de la percepción de una gran indiferencia hacia el aspecto humano de esta tragedia, que comenzó entre la comunidad científica, al comienzo alegremente emocionada por la posibilidad de ser testigos de una erupción, y que ahora se ha trasladado al conjunto de la sociedad, que viene siguiendo las noticias, retransmisiones e imágenes en directo de la erupción con gran jolgorio, como si la pérdida de tantos bienes y el sufrimiento de centenares de familias, no tuviera la menor importancia. La emoción del espectáculo y la asepsia científica, parece que priman sobre todo.
      !ALUCINANTE! ¡ESPECTACULAR! ¡MARAVILLOSO...! Son algunos de los calificativos que más abundan por las redes. Incluso alguna ministra se ha llegado a pronunciar de manera semejante. Comparativamente, pocos comentarios en cambio se ven, apiadándose por la gente que está sufriendo la tragedia. En los chats de los canales de Youtube que están retransmitiendo en directo la erupción, mediante la señal que ofrece la televisión canaria, parece que se reúna cualquier cosa menos un grupo de personas siendo testigos de una tragedia.
      De otro lado: !Wow!, ¡genial", "volcan de tipo tal", "erupción de clase cual", "metros por segundo", "bomba de lava", "piroclastos..." La comunidad científica se me antoja en muchos momentos, más un grupo de elefantes que acaba de descubrir un abrevadero, que una comunidad de hombres sabios ocupada en prevenir tragedias y salvar vidas.
      Cierto es que las imágenes y el evento en sí pueden resultar espectaculares e interesantes dada su dimensión natural, pero pienso que es mucho más importante cuidar la dimensión humana, ya que si esta llegase algún día a perderse, lo del volcán iba a ser un juego de niños comparado con la tragedia que nosotros mismos podríamos causar.
      Y luego está la soberbia de quién cree tener dominio sobre todo. En la reunión técnica que mantuvieron las autoridades y científicos el sábado por la tarde con los vecinos de la zona, se les decía que no se preocupasen, pues tendrían tiempo suficiente para evacuar, ya que ellos "lo tenían todo controlado". El mismo domingo, una hora antes de estallar, les aseguraban que estuvieran tranquilos pues de momento no iba a pasar nada, en un exceso de engreimiento científico que minutos después se derrumbó cuando el volcán estalló. A muy pocos he oído pedir disculpas o reconocer que se equivocaron en sus cálculos. Al contrario, por todas partes oigo decir que gracias a la ciencia no ha habido desgracias personales, cuando hasta ayer noche, bien entrada la madrugada, aún había bomberos, guardias civiles y vecinos poniendo en riesgo sus vidas para evacuar a gente que no había tenido tiempo de ponerse a salvo, y todavía hoy ha habido brigadas poniendo a salvo a los animales domésticos y ganado de las casas afectadas, que poco después han sido engullidas por la lava.
      Toda esa gente sí que ha evitado desgracias y no tanto la comunidad científica, demasiado ocupada en presumir de conocimientos ante las cámaras o imprimir su nombre al pie de algún artículo científico con el que pasar a la posteridad. Pero con todo se equivocaron en sus cálculos, en cuanto al lugar, dimensión y momento de la erupción, y al final acertaron lo mismo que cualquier lugareño sin formación, que la semana anterior ya advertían, sin tener formación científica, que iba a haber una erupción inminente dados los terremotos que sentían y lo que habían aprendido de sus ancestros por otras erupciones del pasado. Demasiada soberbia y relumbrón científico para tan poco resultado práctico. Un poco más de humildad no vendría mal y haría más digna la profesión científica.
      Todo esto por no mencionar los arribistas políticos que lo mismo les vale un volcán que un inmigrante o una violación, para cargar sus anzuelos envenenados y pescar votos. O aún peor, los chalados de turno que no pierden tiempo en utilizar cualquier evento catastrófico para sembrar sus teorías disparatadas, y que por desgracia encuentran todas las puertas abiertas y acaban así sembrando el miedo y la ignorancia entre la gente. Hay miles de americanos que viven en las costas atlánticas, aterrados pensando que este volcán puede producir un mega tsunami que les arrase, por una estúpida teoría que algunos medios se han prestado en reproducir, haciéndose eco de una patraña diseñada por un científico británico financiado por un grupo de aseguradoras y patrocinado por la BBC, que hace algunos años lanzó esa teoría, vaya usted a saber con qué propósito. En esos chats que antes mencionaba de YouTube, hay casi más brasileños que españoles, siguiendo los acontecimientos muy preocupados por la posibilidad de esa supuesta catástrofe.
      No sé, no pretendo con este hilo denunciar a nadie ni hacer tampoco ninguna crítica contra ningún colectivo en concreto. Sé que en todas partes hay gente para todo, y que cada cual hace lo que puede, quiere y sabe, unos bien y otros no tan bien. Además, resulta evidente que la magnitud de esta tragedia supera cualquier medida humana, pero me parece que el tratamiento que se le está dando a esta tragedia, tanto en los medios y redes sociales por parte de una inmensa mayoría, como por la propia comunidad científica (o quizás habría que hablar de sus divulgadores) tiene una excesiva componente cientifista e inhumana, que dice mucho de la sociedad infantil, nihilista, caprichosa, indiferente, descreída y egoísta en la que vivimos. El morbo siempre ha existido y estos sucesos suelen producirlo, pero en este caso pienso que ya no es tanto cosa del morbo, sino de pura indiferencia humana ante la tragedia y sufrimiento del prójimo, cosa que me parece muy preocupante y ha dado pie a compartiros esta reflexión.
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      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





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    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
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    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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